viernes, 19 de marzo de 2010

21 de Marzo Dia Mundial del síndrome de Down.................

A Instituciones amigas.....

Porque Todos somos "Iguales"...
porque Todos compartimos el mismo ADN.....
porque Todos tenemos algo de "diferentes"....
este 21,
esperamos que quienes estamos hace años junto a este Colectivo Social,
podamos Crear Conciencia de este Nuevo Hombre,
para el que las diferencias ya no existen....
porque existen razones "Nuevas",
que propician la igualdad entre todos,
sin diferencias....en esta Nueva Era




y a Uds:
que de alguna u otra manera
desde su lugar de madres,
padres,
hermanos,
tíos,
amigos
han sembrado la semilla de la "igualdad de oportunidades"...
Nuestro enorme agradecimiento y reconocimiento por ello..
por Un millón de 21 de Marzo,  
más juntos que nunca...
ORIENTAR..
expandiendo Concienciashttp://wwworientar.blogspot.com

 
"La vida no te está esperando en ninguna parte; te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar; está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.." Noe

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sanación IN LA KESH.....( Quiromasaje Maya)

Este masaje es de naturaleza sutil, se realiza a través de la piel del paciente, combinando un suave toque, con movimientos vibracionales y ligeros ajustes de estructura ósea, no es doloroso. Se realiza recorriendo un circuito natural de energía que va del lado izquierdo al lado derecho del cuerpo, lo que genera que se armonicen principalmente el cuerpo físico, mental y emocional junto con el cuerpo espiritual.
Durante el masaje el terapeuta recibe la información que está ligada con la dolencia, enfermedad o desequilibrio del paciente, sucesos del pasado no digeridos, enredos sistémicos, programaciones mentales, etc, recibiendo también la información para restablecer el equilibrio. Estos datos, los incorpora a nivel energético en el cuerpo del paciente, quién tomará conciencia de su situación, y sentirá de manera inmediata un bienestar a todos niveles.
Sanación IN LA KESH Quiromasaje Maya, es una experiencia placentera, que contribuye a nuestro crecimiento como seres humanos, es una herramienta que permite al ser contactar con su potencial de creatividad y sanación, gracias a los cambios vibracionales que genera, más armónicos y en conexión con el universo y la experiencia de unidad................
Otras Terapias,
otras opciones,....

martes, 16 de marzo de 2010

MÚSICA EN COLORES (Estela Cabezas)


La iniciación musical es un gran desafío para los educadores, y más aún si su propósito es abarcar el aprendizaje de los conceptos básicos de altura y duración del sonido. Lo anterior explica por qué sólo un porcentaje muy menor de escolares gozan de los beneficios de una educación musical práctica, sistemática y progresiva.

MÚSICA EN COLORES, es el extraordinario método,creado en la década de los 60 por la pianista y compositora chilena ESTELA CABEZAS. Un aporte indiscutible que proporciona a los educadores recursos efectivos para logran quetodo niño se inicie en el aprendizaje formal de la música.

El método y su variado material didáctico permite que losniños, junto con practicar y vivir la música, comprendan y apliquen losabstractos conceptos básicos de altura y duración del sonido y con ello seinicia un juego inteligente, disciplinado y creativo para la adquisición dehabilidades, destrezas, hábitos y conductas que estimula su desarrollo integral y favorecen otras áreas deaprendizaje como el cálculo matemático, relaciones lógico-simbólico, habilidadesde lenguaje y comunicación.
MÚSICA EN COLORES es un método que nace de la observación que su autora hace del mundo infantil, y a partir de esa mirada sensible, toma los elementos que captan el interés de los niños para reformular la educación musical inicial.
Con el método MÚSICA EN COLORES se logra la síntesis entre el proceso básico del aprendizaje y la actividad natural del niño: el juego, acrecentando el trabajo colaborativo la actividad de grupo, la capacidad creadora, la interpretación musical, facilitando la expresión de sentimiento.

Desde la perspectiva del juego y la creación establece asociaciones que derriban toda dificultad de la enseñanza y aprendizaje de la música, logrando que todos los niños les despierta el interés y gusto por la práctica musical y comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos propios de su lenguaje.
Esta iniciación no es solo al mundo de la ejecución musical,sea cantando o tocando un instrumento, también desarrolla en el niñola capacidad creadora, quien compone canciones, las interpreta y registra pormedio del particular sistema de notación del método.

MÚSICA EN COLORES es un aporte probado y efectivo para la educación y cultura, nacida en Chile y válido para todo niño en cualquier rincón del mundo............
www.musicaencolores.cl

lunes, 15 de marzo de 2010

Conocer los factores de riesgo ayuda a prevenir la Muerte Súbita en bebés


El Síndrome de Muerte Súbita consiste en el fallecimiento repentino y sin causas aparentes durante las horas de sueño de los bebés hasta los 6 meses. La maduración en el control cardiorrespiratorio, las patologías adyacentes al niño y la madre entre las causas posibles.
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es una condición en la cual se conjugan múltiples factores y circunstancias y que, sin duda alguna, constituye uno de los mayores temores de las mamás y los papás.

Mucho se ha discutido en los últimos años sobre los factores que pueden llevar a que esta situación se produzca durante las horas de sueño, ya sea en un lactante (de hecho, los primeros seis meses de vida constituyen el período de mayor riesgo), aunque también en un niño que se encuentra atravesando la primera infancia.

Hoy se sabe que aunque no existe una cuestión puntual que de ser evitada podría prevenir este desenlace; sí están identificados ciertos factores epidemiológicos que se asocian de una u otra forma a la posibilidad de padecer SMSL. Esto es importante porque entonces, al conocerlos, es posible disminuir el riesgo.

TODOS PUEDEN PADECERLA

"Según la definición del SMSL, en teoría, cualquier niño es candidato a presentarlo. Más aún, tenemos conocimiento que del total de chicos fallecidos súbitamente, mas del 75% no posee antecedentes de prematurez, ni de hermanos con muerte súbita, ni tampoco han padecido episodios relacionados con apneas o eventos de aparente amenaza a la vida. Por esto, a la hora de definir lo que llamamos ‘niño de alto riesgo para SMSL’, surgen muchos problemas", sostuvo el Dr. Manuel Rocca Rivarola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral (HUA).

Aclaró que sí se conocen factores influyentes, entre los cuales figuran: la edad, la maduración, el clima, la recurrencia de hermanos, las patologías adyacentes al niño o a la madre y el ambiente.

1. Edad. Habitualmente, el SMSL se produce entre el mes y los seis de vida (95% de los casos), siendo los hijos de madres fumadoras los que fallecen a edades más tempranas. Por su parte, la ocurrencia de esta situación entre los 6 y 18 meses es esporádica y excepcional.

2. Sexo y el clima. La mayor parte de los estudios realizados revelan que los varones tienen mayor riesgo que las mujeres con una relación 2/1; mientras que, a su vez, la prevalencia aumenta en los meses de invierno.

3. Hermanos. "La primera observación sobre este tema se produjo en 1614. Desde ese momento y aunque la bibliografía es contradictora, la mayoría de las publicaciones concuerdan que los hermanos de las víctimas presentan un mayor riesgo de padecer SMSL, siendo este sumamente reducido (de menos del 1%). Igualmente, cabe destacar que un miembro de una pareja de gemelos presenta mayor incidencia de SMSL que un lactante que ha nacido solo. Más aún: se han reportado una serie de casos describiendo que ambos gemelos se encontraron muertos al mismo tiempo, o bien murieron con un intervalo de tiempo de 24 horas".

4. Genética. "Se están identificando ciertas familias en las que existe un mayor riesgo de ‘muerte en cuna’. Se trata de cuadros que suelen ser diagnosticados como SMSL aunque esto representa un error ya que en estos casos los lactantes tienen trastornos genéticos (como por ejemplo errores congénitos del metabolismo) o son víctimas de maltrato".

5. Ambiente. Muchas veces está relacionado con una situación económica desfavorable (en ocasiones un problema a la hora de realizarse los controles prenatales necesarios o bien un escenario propicio para los embarazos en madres adolescentes o muy jóvenes).

Por otra parte, "diversos estudios han señalado que el riesgo de muerte súbita infantil es mayor si la madre realizó su primer control después de los tres meses de embarazo, si las visitas fueron escasas, si no recibió clases de educación prenatal o si es fumadora. En este sentido, cuanto mayor es el número de cigarrillos consumidos, mayor es el riesgo de padecer un SMSL", señaló el Dr. Rocca.
"Finalmente, los intervalos cortos de tiempo entre embarazos también incrementan el riesgo de SMSL siendo éste mayor cuanto menor es el tiempo entre una gestación y otra", agregó.

DOS CUESTIONES PUNTUALES

Aunque una es antigua y la otra más reciente, lo cierto es que tanto la posición al dormir como el déficit de serotonina han sido dos cuestiones estudiadas a la hora de explicar el SMSL.

"Sobre la primera de ellas, prácticamente la mayoría de los trabajos publicados demuestran que existe riesgo aumentado de padecer muerte súbita cuando el niño duerme en decúbito prono (boca abajo), no habiendo un solo estudio hasta la fecha que demuestre lo contrario. A raíz de eso, a partir de 1991 tanto el Departamento de Salud de los Estados Unidos, como la Academia Americana de Pediatría y la Alianza SMSL, recomendaron que ‘los bebes en buen estado de salud duerman boca arriba o de costado para reducir el riesgo del SMSL".

"Pero, recientes publicaciones aseveraron que la posición de costado para dormir de los bebes es 5 veces más segura que la posición boca abajo, aunque menos segura que la posición boca arriba. Por esta razón, actualmente la indicación de la gran mayoría de departamento de Salud y sociedades científicas pediátricas es que los niños duerman en posición supina o boca arriba", puntualizó el especialista del HUA.

"Finalmente en relación al tema Serotonina, la revista Journal of the Anerican Medical Association (JAMA) publicó en febrero de 2010 una comunicación preliminar donde se reporta la presencia de los niveles más bajos de 5-HT (serotonina) del tronco cerebral en niños fallecidos de muerte súbita, comparado con grupos controles".


"Esta conclusión se suma a la hipótesis de que el SMSL es resultado de anomalías en el control respiratorio y del sistema autonómico del tronco cerebral, que ante situaciones ambientales desfavorables como pausas respiratorias o hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial), afectan los sistemas de respuesta defensiva del organismo en un crítico periodo del desarrollo", especificó Rocca Rivarola.

UN POCO DE HISTORIA

El SMSL o "a muerte en cuna"ha sido un problema de difícil solución a lo largo de la historia médica. Los hallazgos del alargamiento del timo crearon la teoría del status timo-linfático, atribuyendo la muerte a la asfixia producida por el engrosamiento y alargamiento del timo, teoría que fue aceptada hasta pasados los años 40.

Posteriormente (y hasta los años `50) se creyó en la teoría del ahogamiento y asfixia del niño con los padres como únicos responsables. Una vez pasada esa época comenzó a buscarse una explicación fisiopatológica más racional estableciendo claras diferencias entre muerte violenta y muerte súbita.

Fué recién en 1969, durante la segunda Conferencia sobre SMSL convocada por el National Institute of Health de Estados Unidos, donde se llego a un acuerdo sobre la definición.

En ese misma reunión se reconoció la necesidad de investigar la muerte súbita frustra (actualmente llamada Evento de Aparente Amenaza a la Vida o ALTE) y la necesidad de crear protocolos estándar de necropsias.

"Desde entonces mucho se ha avanzado en varios aspectos, sobre todo en el esfuerzo de reducir su riesgo, logrando que con la posición para dormir boca arriba, disminuir el habito de fumar en la embarazada y evitar el sobreabrigo, se produjo un descenso da mas del 60% de los casos en todo el mundo", concluyó el Dr. Manuel Rocca Rivarola.

ALGUNAS MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO:

*Llevar adelante una estricta vigilancia del embarazo así como también de la salud del lactante

*Evitar el cigarrillo en forma activa y pasiva durante el embarazo

*No permitir fumar en el ambiente donde se encuentra el niño

*Alentar la posición supina o boca arriba para dormir desde el nacimiento para todos los bebes, excepto contraindicación medica específica.

*Estimular la lactancia materna

*Evitar el sobreabrigo o sobrecalentamiento del ambiente donde duerme el niño.

*Estimular el uso del chupete luego de los 30 días de vida, como factor protector. (Fuente: Hospital Austral)

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Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD:"requisitos"








el Certificado de Discapacidad es un documento público que certifica la discapacidad, según lo establece la normativa vigente, Ley 22.431, Art.3, y se otorga, previa evaluación del solicitante, por la Junta certificadora de Discapacidad. La misma esta constituida por un equipo interdisciplinario, capacitado y habilitado para tal fin.
Convenio Marco de Colaboración Técnica En la ciudad de Paraná, y mediante Decreto Nº 4151 M.S.A.S. de fecha 15 de julio del año 2005, se aprueba el Convenio Marco de Cooperación Técnica, suscripto oportunamente entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Entre Ríos y el Instituto Provincial de Discapacidad representado por la Sra. María Cristina Cremer de Busti, por el cual se conviene la implementación del Certificado de Discapacidad, en el marco de las disposiciones de la Ley Nacional Nº 22.431. El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación, de esta manera proporciona a la Provincia la asistencia técnica y científica a la Junta Certificadora, a los efectos de la extensión de los correspondientes certificados de validez Nacional. Requisitos para solicitar el Certificado Nacional de Discapacidad Este trámite se realiza en forma personal, y en su defecto debe concurrir el tutor o responsable legal del beneficiario con el correspondiente instrumento legal que lo acredite. A continuación se detalla la documentación que se debe reunir para tramitar el Certificado Nacional de Discapacidad. Cuando usted reúna esta documentación, debe solicitar turno a este Instituto a los teléfonos (0343) 4208280/4208281o al teléfono dirécto de la Junta (0343) 4236473.-Planilla de Solicitud de Certificado de Discapacidad, otorgada por este Instituto. Certificado original expedido por médico especialista, que contemple: diagnóstico y estado actual del paciente, con fecha actualizada, no mayor a seis meses. Estudios médicos complementarios: radiografía según patología, electrocardiograma, tomografías computadas, estudios genéticos (si los posee), etc.Fotocopia de la Partida de Nacimiento o Documento de Identidad del paciente (D.N.I., C.I., L.E., L.C.), original, legible y con domicilio actualizado. Exposición policial que acredite vecindad y grupo familiar conviviente del beneficiario. En caso de renovación del Certificado Nacional de Discapacidad, presentar el Certificado Nacional vencido otorgado anteriormente. Y en caso de haberlo extraviado, presentar denuncia policial. Si tiene Obra Social, además adjuntardos fotocopias de la primera y segunda hoja del documento de identidad del paciente.dos fotocopias del carnet de Obra Social del paciente. Si el paciente trabaja, dos fotocopias de su último recibo de sueldo Si el paciente no trabaja, dos fotocopias del último recibo de sueldo del familiar que lo tenga a cargo. Para comunicarse directamente con Junta Certificadora llamar al :0343 4236473...
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domingo, 14 de marzo de 2010

El Alma....

El alma no tiene un origen material...........
Ella constituye el principio vital del hombre...........
Es superior al cuerpo..............
Su espiritualidad puede ser demostrada...........
en cuanto a ella Todos somos "IGUALES"....
entonces desde Orientar....
un remanso para el alma....






despertando conciencias...
abriendo nuevos caminos...
hasta comprender
que No hay "diferencias".....