sábado, 10 de abril de 2010

Como cuidarnos en invierno… algunas recomendaciones


Cuidamos nuestro hogar del moho y la humedad:
No secar ropa dentro de la habitación de los niños
No secar ropa en el horno, ya que consume mucho oxígeno y se puede quemar

No colocar recipientes con agua sobre las estufas, al humedecer el ambiente, favorecen el desarrollo de microbios y moho, que generan alergias y problemas respiratorios

Cuidemos el aire que respiramos en nuestra casa:

No fumar dentro del hogar
Controlar el tiraje de estufas y hornos a leña
Apagar y encender afuera del hogar los braseros y estufas





Hablemos del monóxido de carbono…

Es un gas que no se ve ni posee olor, pero es sumamente peligroso y puede ser mortal, por eso mantener ventilados los ambientes donde hay brasas o llamas de cualquier clase( hornallas, hornos, calefones, estufas).

No tener braseros en la habitación donde se duerme.

Tener cuidado con el uso de insecticidas
Evitar aplicarlos en aerosol, sobre todo en presencia de niños, ya que llegan pronto a los pulmones
Si mantenemos la casa bien limpia no existe la necesidad de usarlos
Deben ser guardados en lugares donde los niños no puedan alcanzarlos ni confundirlos con otros productos
Atención! si la infección respiratoria llegó a los niños con tos, agitación o ruidos al respirar, decaimiento, fiebre o falta de apetito, diríjase urgente al centro de salud, allí le brindarán atención y medicamentos en forma gratuita........

Orientar...Ayudando a saber mas....
Pamela S Masariche
Perito en Comunidades//Agente sanitario Entre Rios
Equipo Técnico ORIENTAR

Los dongria kondh.......Empresa minera británica amenaza su montaña sagrada


Vedanta Resources, una empresa británica, pretende abrir una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña Niyamgiri, India.

La mina destruirá los bosques de los que dependen los dongria kondh y destrozará las vidas de otros miles de indígenas kondh que viven en la zona.

El Tribunal Supremo de la India ha dado luz verde a la mina, pero los pueblos kondh están decididos a evitar la destrucción de su lugar más sagrado....
Actúa Ahora!!!!

viernes, 9 de abril de 2010

Temazcal....restaurando Conciencias






La palabra temazcal quiere decir baño de vapor o casa de sudor.
Se presenta como una ceremonia de purificación donde uno renace como persona, el ritual se prepara técnicamente en una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras volcánicas previamente calentadas al rojo vivo...
Tomando en cuenta la historia y tradición proveniente de pasados tiempos, es posible ubicar que en el Temazcalli la magia y la ciencia no son disciplinas separadas, forman parte de un conocimiento integral, de ahí que el Temazcal constituya un medio Terapéutico-Mágico-Místico, que tiene la virtud de operar en quien vive la experiencia, en el interior del baño de vapor, un cambio físico, mental, espiritual y emocional.
El cuerpo de la Madre Tierra esta representado en el Temazcal. La madre, la mujer, lo femenino, el centro genésico del mundo, la cueva primigenia que ha reunido la fuerza de los cuatro elementos, para dar a luz a todo cuanto existe, interconectada con el universo en perfecto equilibrio, impulsando la transformación continua de aquello que llamamos vida, eso y mas es el Temazcal.
En el microcosmo del Temazcal, los elementos que lo integran son también vía de comunicación con la conciencia universal, quien vive la experiencia en la Casa de Vapor, recibe un fuerte impulso al dialogo con su propio corazón y partiendo de ahí es posible restaurar la comunicación y el contacto consciente con los seres de todos los Reinos de la naturaleza y de otras dimensiones.
El concepto de hermandad se manifiesta de forma esplendorosa en el Temazcalli, todos aquellos que compartimos en su interior, estamos siendo "gestados" en la matriz de la Madre Tierra, pero esto va aun más allá, ya que la fraternidad con la tierra, el agua, el aire, el fuego, las piedras, el vapor, el calor, la oscuridad, etc., integran una unidad de almas y corazones, una sola energía vibrando en un mismo tono, la frecuencia armónica que prevalece en el interior del Temazcal..............

Gracias Tab...amigo, guía,maestro...!!!!
Orientar.............Expandiendo Conciencias

Fundamentos de CMR- Liberacion de la Memoria Celular


A Luis Díaz....Amigo:
Gracias, Por expandir Conciencias....
ORIENTAR

"El Arte es para TODOS", María Fux y la Danzaterapia: la misma magia a los 88.....



Después de 60 años bailando como solista en el escenario, siento que esa etapa se cierra y es muy bueno que lo haya podido ver", sintetizó Fux en charla con Télam.
La artista de recientes 88 años -cumplidos el 2 de enero pasado- bailará en una de las salas de complejo sito en avenida Corrientes 1543 la puesta "Diálogo con imágenes" a partir de 22 obras de tres autores: Vasili Kandinsky, Emilio Renard y Pérez Celis.
Al desmenuzar el por qué de la elección de estos artistas plásticos, Fux explicó que "Kandinsky me da la sensación de libertad que me remite mucho al juego y que me produce un estado de alegría, Renard es puro misterio con sus líneas y Pérez Celis me moviliza desde el color".
Yendo al concepto de este "Diálogo…", fundamentó que "danzar a partir de la imagen no es una idea de último momento sino que es un trabajo de toda mi vida para aprender a comunicarme con el cuerpo y poder transmitírselo a la gente que no escucha a través de la visión".
"De ese modo -se explayó- adquirí un encuentro muy fuerte con la imagen que me dio un lenguaje para moverme que logré resumir para este trabajo de unidad con todo lo que viví y sigo viviendo, con todo lo que veo en relación a la posibilidad de expresarme".
Consultada acerca de los modos que genera esta íntima aproximación al arte abstracto, apuntó que "así como para cada uno una música sugiere algo diferente, lo mismo sucede con la imagen y no hay decodificaciones automáticas".
Para tratar de que se comprenda esta honda disciplina que abraza con pasión, señaló que "la misma imagen vista por otra persona puede sugerir otra cosa. Y es más, la misma imagen en cada función me puede sugerir a mi algo distinto. Por eso digo que el espectáculo, principalmente fluye".
María, quien es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y hace 30 años enseña danzaterapia en Italia (donde posee centros propios en las ciudades de Milán y Florencia), reflexionó que su despedida artística "obedece a que en la vida se cumplen etapas".
"Cuando llegué a los 80 y seguía bailando ya me miraban como si fuera de otro planeta -indicó- pero para mí es maravilloso y sorprendente estar en vigencia con los jóvenes".
Enseguida y haciendo gala de la sabiduría que ha recogido en su intensa existencia, añadió que "frente al tiempo, al envejecimiento, hay gente de 30 o 40 años que está muy vieja porque no es la edad, es esa cosa de proyectarse en los otros".
Al hacer referencia a su tránsito personal, confió que "tengo la alegría muchas veces de despertar, muchas veces de participar, siempre dando. Considero que la vida ha sido muy buena conmigo porque me ha dado vocación y porque siempre he sabido desde muy chica que quería danzar y que lo poco que tenía era para darlo, tanto desde el escenario como cada día frente a cada grupo de gente diferente a mí".
"Sigo aprendiendo cada día que el lenguaje es de todos", remató ligando lo artístico a su tarea terapéutica desde la danzaterapia porque, dijo, "siempre me interesaron los límites, los míos y los de la gente".
Fux, quien debutó profesionalmente en 1942 en el Teatro del Pueblo, consideró que "si yo sigo dando lo que tengo a través del movimiento es porque he aprendido a usar mis propios límites. Si doy estímulos al otro como trato de estimularme a través de lo que siento, puedo darle la posibilidad al otro de expresarse, porque el arte es eso".
"El arte es para todos -insistió- no para los privilegiados y no es un mundo de encantamiento, es un mundo de lucha, de aprender, de no saber, de pelear, es la vida. Porque no es diferente el arte a la vida".
A lo largo de su vida profesional, Fux logró bailar en el Colón, una experiencia que, entre risas, recordó aportando que "tuve fiebre del miedo y un susto más grande que una casa".
La intérprete hizo hincapié en su debut en el máximo coliseo argentino en 1963 cuando "presenté un espectáculo bastante extraño para esa época ya que bailé poemas de Lorca, `El canto de los adolescentes`, de Karlheinz Stockhausen, dancé sin música y acá estoy".
"Para mí fue tan importante bailar en el Colón como hacerlo en las minas de Zapala. No voy a negar lo que significa el Colón pero yo no me la creo y, definitivamente, no soy mejor persona por haber estado allí", resumió con claridad.
Alejada de la escena profesional pero no de la actividad, la creadora adelantó que "voy a seguir con la formación de gente a través de seminarios, voy a trabajar con gente que tiene más o menos problemas que yo y a preparar el próximo espectáculo del grupo de danzaterapia que se va a estrenar que se va a llamar `¿Y ahora qué?"
(Télam).- sa-ahm-mag01/03/2010


ORIENTAR expandiendo Conciencias.............

miércoles, 7 de abril de 2010

QUE ES LA LEPTOSPIROSIS?????

Es una enfermedad de los animales que se transmite al hombre, la causa una bacteria llamada leptospira..............



Contagio:
ratas, perros, chanchos, entre otros animales. A través de su orina, puede contraerse por contacto o ingesta.
Síntomas:
aparecen síntomas como una gripe común, decaimiento y escalofríos, dolor de cabeza, fiebre, tos, ojos enrojecidos, dolor muscular. En algunos casos puede darse piel amarilla, rigidez de nuca, trastornos pulmonares, problemas renales.
Prevención:
lavar con lavandina patios y veredas que puedan estar contaminados con orina de animales, evitar el contacto con aguas estancadas u orina de animales, evitar acumulación de residuos, no andar descalzos, mantener desmalezado el peri domicilio, consultar al médico si aparecen síntomas de gripe persistente, proteger los alimentos del contacto con roedores, no arrojar residuos en la vía pública...........
La leptospirosis bien diagnosticada es tratable y curable con antibióticos de uso específico, muy útiles para cortar el ciclo de la enfermedad y evitar mayores complicaciones.
Ante la sospecha, de que pueda padecer la enfermedad o algún síntoma, se debe consultar de inmediato al médico, al hospital mas cercano o al agente sanitario de su lugar.......
Facilt Pamela Masariche
Perito en Comunidades//Agente Sanitario E:R
Equipo Téc. de ORIENTAR

El didgeridoo o diyiridú ..................Musicoterapia y sus propiedades terapeuticas




El didgeridoo o diyiridú (originalmente *[ɟeɟeri'du], en alguna lengua aborigen), es un instrumento de viento (o aerófono) ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.
Existen muchas clases y variedades, pero la mayoría viene del norte de Australia, y las podríamos dividir en dos grandes clases, las del este y del oeste. La diferencia más grande se debe a las dos variedades que existen en sendas partes de Australia. El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla.....

Propiedades terapéuticas
Ya en tiempos remotos los ancianos aborígenes hacían uso de las propiedades del digeridoo, como símbolo cultural e identificativo de su procedencia, para ritualizar en distintos contextos las bases de su existencia. Se ha usado ancestralmente como objeto ritual y de mimetización teatral con el entorno, como acompañamiento de la voz y también como instrumento solista. Dentro de los clanes aborígenes, y todavía hoy en día, denota distinción en el rango o casta de las capacidades del músico que lo toca. Generación tras generación es transmitido un sistema propio de ser tocado por los clanes en cuya procedencia tiene sus orígenes el didgeridoo, en el noreste de la Tierra de Arnhem (Australia). Éstos remiten físicamente el sonido, de padres a hijos, de maestro a alumno, con tal de transmitir el conocimiento en las complejas técnicas utilizadas para tocarlo.
Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia tanto para el que toca –que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio–, como para el que escucha, y pueden inducir a estados de relajación profunda......

martes, 6 de abril de 2010

Otras Terapias:"Terapias físicas"


Masaje

El masaje es un antiguo arte curativo que tiene múltiples beneficios.
En un primer nivel, el masaje mejora la circulación, tonifica los músculos, beneficia la piel y equilibra todos nuestros sistemas.
En un siguiente nivel, puede mejorar y aliviar condiciones particulares de enfermedad.
Pero en el nivel mas profundo, un masaje nos hace mas plenos porque optimiza nuestros potenciales de desarrollo, nos da herramientas de auto-conocimiento, nos ayuda a detectar los orígenes de nuestros desequilibrios, nos conecta con nuestra naturaleza y es un excelente método de prevención y mantenimiento de la salud física, emocional y mental.

Masaje holístico

El masaje Holístico se apoya de diferentes técnicas de masaje para lograr una relajación profunda y una sensación de integración y totalidad. Es un masaje que abarca al cuerpo completo poniendo énfasis en relacionar las partes al todo y definir el centro, por lo que el masaje de abdomen es particularmente importante.

La sesión transcurre sobre una mesa de masaje y se aplica con aceites esenciales sobre la piel.
La presión en el masaje puede ser suave y sedante o fuerte y tonificante según lo requiera el caso.

Terapia Shiatsu

El Shiatsu es una terapia holística de naturaleza preventiva basada en los principios de la medicina tradicional oriental.
Trabaja aplicando presión con manos, dedos, codos, rodillas o pies sobre los meridianos de energía conocidos en la acupuntura; detectando los desbalances en el sistema energético y estimulando los poderes autocurativos naturales.
En el tratamiento se incluyen estiramientos y movimientos pasivos de las articulaciones con el propósito de ir guiando el proceso de liberación del estrés.
El tratamiento se lleva a cabo sobre una colchoneta a nivel del piso y a diferencia de otros masajes, el Shiatsu no utiliza aceite. Se aplica sobre la ropa, por lo que es importante usar ropa suave y holgada para la sesión.
La terapia Shiatsu conduce al restablecimiento del equilibrio en el sistema de energía.

Masaje gotas de lluvia

Se trabaja en espalda con aceites de aromaterapia específicos para desinflamar los músculos y así disminuir las molestias por tensión, esfuerzo físico, cargas emocionales, etc.
Tiene una duración de 30 a 45 minutos; el efecto de los aceites esenciales continúa su trabajo en el cuerpo hasta una semana después del tratamiento.

Masaje de piedras calientes

Las piedras calientes trasmiten energía en los tejidos musculares y el masaje lleva al cuerpo a un completo estado de relajación. Las piedras frías calman los ojos y las piedras chakras consiguen reequilibrar el cuerpo
El calor de las piedras penetra suavemente en la piel y músculos congestionados. Las piedras se utilizan para reducir la inflamación y para crear un tratamiento equilibrado y rejuvenecedor. Teniendo en cuenta la relajación máxima para el proceso curativo..................

Talleres Terapéuticos de Telares.................


Por que Telares?????

porque para ORIENTAR...,
las manos han trazado un camino,
......el de sus propias Vidas.-
Inicio de Talleres: Mayo de 2010

Resiliencia........



Desde Orientar,( Equipo Técnico) y Voluntariado Social....amalgamados en un mismo propósito, estamos trabajando conjuntamente, de manera que podamos cultivar la resiliencia , latente en cada uno de nosotros....por ello Vamos!
El concepto de resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano o una comunidad para afrontar las adversidades y salir de ellas ,incluso transformado.
El cultivarla cotidianamente, posiciona al ser humano en un camino mas esperanzador ..Inicio de Talleres:Mayo 2010

NUESTROS TALLERES................


Movimiento, Armonía,, Música ,

Luego......

la Relajación...
sucede ,simplemente...

entonces podemos
Observarnos...
Aquí y Ahora
el parloteo mental empieza a disminuir
y nuestra energía ...

circulando por todo el cuerpo (sin bloqueos)
Del descubrimiento personal de que No somos la mente,

empieza a surgir la claridad interna,

somos un espacio,

un hueco,

un vacío

el interior de una flauta,

donde la existencia sopla......

y sopla,

creando nueva melodías

notas musicales

y ...

Silencios....

Y es allí donde nos encontraMos...
Inicio 2010: Mes de Mayo

Psp/Faclit Terap Noemí Dalmolín

Perpetuum Jazzile - "Africa"





porque hay "Otros Sonidos".......

A Noe:


Sepas lo que sepas, guarda silencio. A nadie enseñarás nada más de aquello que sabe. Y si amplía su saber tomándolo de tí sin estar preparado, será un saber superficial en él y sin fondo. La Sabiduría no se regala, se trabaja en el roce con la vida y el sacrificio cotidiano. A aquéllos que debas decirles algo, la misma vida los pondrá parejos a tu camino, y andando los enseñarás a andar." Regalos desde el corazón y Abrazos ,por entender que nada le falta a nadie, todos tenemos todo en nuestro interior!!!!!!!!!!!!!
y sigo diciendo: no en vano nos encontró la vida Formándonos, para seguir dando, y dando....Te vuelvo a abrazar Amiga, Hermana, desde la melancólica Paris!!!y desde el Centro PREMDAL (París) Abhiyanna.

LO COTIDIANO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.


(VLADSTUDIO)

Para meditar...

Las personas en situación de discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente con situaciones que generan tensión física y psíquica. Las tareas que para la mayoría de las personas son sencillas y rutinarias -como ser caminar por la calle, tareas del hogar, sostener una conversación- pueden resultar para este colectivo, un obstáculo arduo y hasta insalvable. Piensen, por ejemplo, en la dificultad que supone para una persona ciega, caminar por la calle prestando atención a los sonidos del entorno que han de servirle de guía, ..........a los obstáculos que percibe con el bastón,...a su interlocutor y a las barreras que dificultan su paso;...o para una persona sorda sostener una conversación leyendo los labios de su interlocutor... Las etapas evolutivas de pasaje, -inicio de estudios, adolescencia, matrimonio, maternidad- que para cualquier persona suponen un aumento transitorio del nivel de stress, implican para una persona con discapacidad una agudización de la crisis vital, ya que tienen aparejada una nueva toma de conciencia de sus dificultades y posibilidades. Estas condiciones, que actúan como factores predisponentes para la aparición de patologías físicas y psíquicas, nos llevan a postular la necesidad de trabajar en la prevención de las mismas.
Para meditar...

Las personas en situación de discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente con situaciones que generan tensión física y psíquica. Las tareas que para la mayoría de las personas son sencillas y rutinarias -como ser caminar por la calle, tareas del hogar, sostener una conversación- pueden resultar para este colectivo, un obstáculo arduo y hasta insalvable. Piensen, por ejemplo, en la dificultad que supone para una persona ciega, caminar por la calle prestando atención a los sonidos del entorno que han de servirle de guía, ..........a los obstáculos que percibe con el bastón,...a su interlocutor y a las barreras que dificultan su paso;...o para una persona sorda sostener una conversación leyendo los labios de su interlocutor... Las etapas evolutivas de pasaje, -inicio de estudios, adolescencia, matrimonio, maternidad- que para cualquier persona suponen un aumento transitorio del nivel de stress, implican para una persona con discapacidad una agudización de la crisis vital, ya que tienen aparejada una nueva toma de conciencia de sus dificultades y posibilidades. Estas condiciones, que actúan como factores predisponentes para la aparición de patologías físicas y psíquicas, nos llevan a postular la necesidad de trabajar en la prevención de las mismas.

HABLEMOS DE DERECHOS HUMANOS...........


La mayoría de las personas en situación de discapacidad, no tienen acceso a determinados derechos que para otras son básicos. Por eso está cada vez más extendido el uso de Derechos Humanos cuando se apunta a la discapacidad.
A nivel internacional, en especial en el marco de las Naciones Unidas, se ha estado fortaleciendo la consideración de que las personas en situación de discapacidad, deben ser abordadas desde la concepción misma de los derechos humanos
Por más de dos décadas, los adelantos producidos en principios de discapacidad entre otros, las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para estas personas, Resolución 48/96, de las ONU, aprobada por la Asamblea General en su 48 período de sesiones del 20 de diciembre de1993, dictaminan la necesidad que los poderes públicos promuevan como principios de Estado, las condiciones para que la libertad e igualdad de oportunidades del individuo y de los grupos a los cuales se integran, lleven el sello de reales y efectivos, siendo capaces de remover cualquier obstáculo que impida o dificulte su plenitud, facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida social, cultural, educacional, recreativa, económica y política. ....................

El Banco Mundial y la discapacidad ..........................


El Banco Mundial y la discapacidad

Más de 400 millones de personas , aproximadamente el 10% de la población mundial, viven con alguna forma de discapacidad en los países en desarrollo y como resultado de ello, muchas se ven excluidas del lugar que les corresponde dentro de sus propias comunidades. Imposibilitadas de desempeñarse en trabajos con un sueldo digno y excluidas de los procesos políticos, las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.
En consideración a su misión de luchar contra la pobreza en las naciones en desarrollo, el Banco Mundial propicia decididamente la adopción por parte de los países de políticas que satisfagan las inquietudes y necesidades de desarrollo de las personas discapacitadas. La consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requiere concentrar los esfuerzos en los discapacitados debido a varias razones:

Las personas discapacitadas se ven excluidas de la vida social y económica, por lo que suelen quedar al margen de las medidas destinadas combatir la pobreza;
Esta exclusión no sólo las afecta a ellas, sino también a sus familias y comunidades;
La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. A menudo la pobreza lleva a la discapacidad, la cual atrapa luego a las personas en la pobreza;
Los discapacitados también corren un mayor riesgo de contagiarse con VIH/SIDA debido al abuso físico, a la falta de intervenciones y de actividades de extensión adecuadas en materia de prevención.
Ejemplos de cómo la discapacidad afecta a algunos países

En Uganda, las personas discapacitadas tienen cerca del 40% más de posibilidades de ser pobres y los niños provenientes de hogares con familiares discapacitados cuentan con menos posibilidades de asistir a la escuela.
En Serbia, el índice de pobreza entre las personas discapacitadas es del 70%.
En Honduras, el índice de analfabetismo entre las personas discapacitadas es del 51%, en comparación con el 19% entre la población en general y su participación en la fuerza de trabajo es de sólo 31,5%, en comparación con el 50,8% de las personas no discapacitadas. Sin acceso a educación y empleo, estas personas seguirán siendo pobres.
¿Cuáles son las condiciones que define el término discapacidad?

La discapacidad no se trata simplemente de una condición médica, sino que es más bien el resultado de la interacción entre impedimentos físicos, mentales o sensoriales y la cultura, las instituciones sociales y los medios físicos. En otras palabras, las personas que sufren limitaciones físicas o mentales suelen ser discapacitadas no debido a una condición diagnosticable, sino porque se les niega el acceso a la educación, a los mercados laborales y a los servicios públicos. Esta exclusión conduce a la pobreza y, en un círculo vicioso, la pobreza conduce a mayor discapacidad debido a que aumenta la vulnerabilidad de las personas ante la desnutrición, las enfermedades y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.
Este concepto de discapacidad se conoce como el modelo social de la discapacidad, en comparación con el modelo más antiguo, el modelo médico, el cual se enfocaba en la condición clínica del individuo. Por su parte, el modelo social conceptualiza la discapacidad como una interacción entre las limitaciones individuales y el medio.
Por lo tanto, este concepto social de discapacidad abarca a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales como también a personas con problemas de salud mental, e incluye a personas cuyas discapacidades son claramente visibles y aquellas cuyas discapacidades son invisibles, como la discapacidad en términos del aprendizaje o la depresión. También abarca a personas que han nacido con discapacidades y a aquellas que las han adquirido debido a situaciones como la desnutrición, las enfermedades, los conflictos, los accidentes de tránsito y las condiciones de vida y de trabajo inseguras.

¿Qué puede hacer el Banco Mundial?

La misión del Banco de luchar contra la pobreza no puede cumplirse sin satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas. El trabajo del Banco en esta área se basa en tres factores:
Enfoque multisectorial. La integración de las personas discapacitadas a la sociedad significa una estrategia que suele trascender los sectores, ya que la discapacidad de una persona puede afectar todos los aspectos de su vida, a menudo en forma interrelacionada;
Conocimientos analíticos especializados. El ámbito de la discapacidad y el desarrollo es bastante nuevo y suele ser poco comprendido. El análisis y los efectos de la discapacidad en el desarrollo y la generación de argumentos económicos para incluir el tema en los programas y las políticas de desarrollo es otra de las fortalezas del Banco.
Función de líder. El Banco ya ha asumido un papel de líder en las áreas de educación, gestión urbana y medios de comunicación a través de operaciones y cursos de capacitación .
Una mirada, un compromiso.....

Minería Contaminante.............................




ORIENTAR...............Expandiendo Conciencias

lunes, 5 de abril de 2010

Teatro Dante Compartimos Carteleras de Amigos....




Teatro, Espectáculos, Recuerdos, Convocatorias...
Casilda es Teatro....
y Teatro es Dante...
Difusión: Diego Costa

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2010




El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo.
Los objetivos mundiales de la campaña son:
Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades........


Urbanización: un reto para la salud pública
Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización es un fenómeno que no tiene visos de desaparecer.
El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.
Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.
Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos
La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.
La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.
Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.............
ORIENTAR, este 7 de Abril los invita a Expandir Conciencias....

domingo, 4 de abril de 2010

Vacuna contra la gripe A, Cuales son los grupos que se vacunarán?




La vacunación es una medida preventiva y de promoción de la salud, constituye un acto de control de las enfermedades que además conlleva, como hecho individual, un importante grado de responsabilidad social y una actitud solidaria hacia la comunidad
¿Por qué vacunarse?
Porque las vacunas protegen contra enfermedades que pueden ser graves y/o provocar complicaciones.
El efecto individual de las vacunas en lo inmediato es trascendental: evita la enfermedad en la persona que la recibe.
La vacunación universal , persigue un objetivo más amplio: erradicar una enfermedad determinada.
Ya comenzó la vacunación contra la gripe A y para que están informados, consideren:

Quienes deben vacunarse?????



*Trabajadores de la salud
*Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puéperas hasta los seis (6) meses post-parto
*Obesos con índice de masa corporal mayor a 35 (deberá acreditarlo con prescripción médica)
*Pacientes de 5 (cinco) a 64 (sesenta y cuatro) años con "enfermedades crónicas", tales como :
diabetes,hipertensión,obesidad mórbida,EPOC,transplantados,asmáticos,efisema pulmonar,etc.(deberán acreditar dichas patologías con prescripción médica)
*Niños de seis (6) meses a cinco (5) años de edad................
Pamela S Masariche
Perito en Comunidades//Agente Sanitario//Entre Rios
Equipo Téc. ORIENTAR
Expandiendo Conciencias................