viernes, 23 de abril de 2010
NIÑOS CIEGOS AFRICANOS FORMAN ESTE CORO 'Malagasy Gospel',
La vulnerabilidad de un niño se multiplica cuando le toca nacer en un país africano y se triplica si, además, está ciego. A la discriminación de ser pobre se suma la de ser un niño discapacitado. 'Malagasy Gospel' nació en Madagascar para luchar contra todos estos obstáculos y extender la defensa de los derechos de la infancia a través de la múscica.
Del centro de 'Tambao I', que atiende a menores con discapacidad visual, provienen 15 chicos entre los 11 y los 18 años.
El resto del grupo está compuesto por 13 niñas ex trabajadoras de las salinas, de entre 12 y 15 años, que vienen de la Escuela de las Salinas del barrio Ankalika, donde se desarrolla un proyecto para luchar contra el trabajo infantil, un problema en la isla africana que afecta a uno de cada tres niños.............
(Foto: Agua de Coco)
jueves, 22 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
2010, año para combatir la pobreza y la exclusión social
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) espera que 2010,sea declarado Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, sirva para luchar contra el binomio discapacidad y pobreza, promoviendo medidas estructurales de inclusión social para este grupo social...............
Las personas con discapacidad, por lo general, son discriminadas en el ámbito educativo y alcanzan inferiores niveles de estudios que el resto de la población; disponen de menos oportunidades para estar activas laboralmente y se ven afectadas con mayor intensidad por el paro y la precariedad laboral.
Además, reciben salarios inferiores y en ocasiones se ven obligadas a realizar gastos extraordinarios por motivos injustamente relacionados con la situación de discapacidad. Hacen frente a restricciones extraordinarias para participar activamente en la sociedad y desarrollar una vida normalizada, situaciones de discriminación que, inexplicadamente, resultan más o menos evidentes si atendemos al tipo de discapacidad.
Pero, además, los vientos de la exclusión soplan de ida y vuelta, de forma que las personas que viven en contextos marginales tienen más posibilidades de encontrarse en situaciones de riesgo de discapacidad, dadas determinadas condiciones de precariedad, insalubridad o riesgo de accidente. De hecho, la tasa de discapacidad es sistemáticamente superior a la media en países subdesarrollados, en zonas marginales, en situaciones de conflicto armado, etcétera.
La exclusión social (como la discapacidad) se reconoce como un fenómeno complejo, resultado de un cúmulo de factores, con un marcadísimo carácter trasversal y, por tanto, presente también en los servicios y sistemas de apoyo a personas con discapacidad. (Discapnet )
Las personas con discapacidad, por lo general, son discriminadas en el ámbito educativo y alcanzan inferiores niveles de estudios que el resto de la población; disponen de menos oportunidades para estar activas laboralmente y se ven afectadas con mayor intensidad por el paro y la precariedad laboral.
Además, reciben salarios inferiores y en ocasiones se ven obligadas a realizar gastos extraordinarios por motivos injustamente relacionados con la situación de discapacidad. Hacen frente a restricciones extraordinarias para participar activamente en la sociedad y desarrollar una vida normalizada, situaciones de discriminación que, inexplicadamente, resultan más o menos evidentes si atendemos al tipo de discapacidad.
Pero, además, los vientos de la exclusión soplan de ida y vuelta, de forma que las personas que viven en contextos marginales tienen más posibilidades de encontrarse en situaciones de riesgo de discapacidad, dadas determinadas condiciones de precariedad, insalubridad o riesgo de accidente. De hecho, la tasa de discapacidad es sistemáticamente superior a la media en países subdesarrollados, en zonas marginales, en situaciones de conflicto armado, etcétera.
La exclusión social (como la discapacidad) se reconoce como un fenómeno complejo, resultado de un cúmulo de factores, con un marcadísimo carácter trasversal y, por tanto, presente también en los servicios y sistemas de apoyo a personas con discapacidad. (Discapnet )
lunes, 19 de abril de 2010
CELIAQUÍA, QUE ES?...
Ésta enfermedad se caracteriza principalmente por una alteración en las vellosidades del intestino causada por la exposición al gluten dietario.
Es una condición genética, pero no siempre se manifiesta clínicamente.
Los síntomas pueden ser, dolores abdominales, anemia, fatiga, pérdida de peso, diarrea y deficiencias nutricionales múltiples.
Suele aparecer en la niñez y debe ser tratada, por el momento es una enfermedad que no posee cura.
El tratamiento consiste en eliminar el pan y alimentos que contengan gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
En la selección de los alimentos se debe tener en cuenta tres grandes grupos de alimentos:
1- Los que poseen proteínas tóxicas como el trigo, avena, cebada o centeno.
2- Los que pueden tener las proteínas tóxicas en su composición, como por ejemplo la cerveza.
3- Y las libres de proteínas tóxicas como las frutas, verduras, huevo, aceite y azúcar.
Las personas que padecen ésta enfermedad pueden llevar una vida totalmente normal con una dieta adecuada............
Pamela S Masariche
Perito en Comunidades//Facilt//Agente Sanitario ER
Día del Aborigen .......................
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente............................(
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica..............
Asociación ALIHUEN
ORIENTAR.............expandiendo Conciencias.......
domingo, 18 de abril de 2010
LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES..........
La TAA, es una intervención directa y con objetivos prediseñados, en la cual participa un animal que reúne unos criterios específicos, como parte necesaria para el proceso terapéutico.
La TAA está diseñada para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos.
Ésta puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo utilizando diferentes animales.
Todo el proceso ha de estar previa mente diseñado y posteriormente evaluado.
LOS PERROS DE SERVICIO
En cuanto al perro guía como compañero de personas con discapacidad visual, aparece en el año 1250 a.C. en China, en la pintura Primavera en el amarillo, y posteriormente en el año 70 a.C. en Pompeya, con una representación de similares características.
Ambas imágenes mostraban personas con discapacidad visual a compañadas de un perro.
La documentación escrita acerca de los perros guía es mucho más reciente, siendo el señor Reisenger (1730), el narrador de una experiencia en el entrenamiento de un perro, como medio de ayuda para la movilidad, en el que detalla la forma en que se le enseñó a localizar objetos, buscar entradas, puertas, etc. Uno de los primeros sitios en donde se reporta el empleo de los perros para ayudar a personas con discapacidades es Alemania, donde se empezaron a entrenar perros guía durante la Primera Guerra Mundial.
En los años 50 este tipo de perros eran los únicos reconocidos como perros de asistencia; y en los 60 se empezaron a entrenar algunos perros para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o alarmas.
Actualmente estas aplicaciones se han ampliado aún más, existiendo animales de asistencia que pueden avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre; además se entrenan animales para personas que poseen más de una discapacidad.
En los 70 se ampliaron estas funciones y se empezaron a entrenar animales para que ayudaran a personas con dificultades en la movilidad.(1) Las personas que tienen un perro de servicio generalmente presentan condiciones como lesiones en la médula, sclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome polio o pospolio y lesiones cerebrales adquiridas.
Los perros de servicio poseen tres funciones principales: mejorar la movilidad del individuo, alcanzar objetos y facilitar la socialización e independencia.
Se les enseñan tareas como empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. A las personas ambulantes con disfunción en la movilidad, pueden ayudarlos como apoyo mientras la persona se levanta y con equilibrio durante el movimiento, reducen la cantidad de tiempo y de esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador, permitiéndole un uso más eficiente de los recursos”.(2)
Los individuos que son sordos o que tienen dificultades para escuchar “casi siempre no son conscientes de sonidos importantes. Esta circunstancia puede afectar de manera adversa al individuo a través de múltiples dominios de funcionamiento”.
Los perros de servicio (hea ring dogs, HDs) están entrenados para alertar a los individuos sobre sonidos como golpes en la puerta, el timbre del teléfono, las alarmas de fuego y humo, el horno microondas, la alarma del reloj, un intruso, el llanto de un bebé o alguien llamándolos por su nombre”.(2)
Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas como perros guías predominan el Labrador y el Golden Retriever o el Pas tor Alemán. Como perros de asistencia para personas con otras discapacidades el Labrador Retriever, el Golden Retriever y como perros de terapia cualquier raza que cumpla con las condiciones estipuladas..........
(Lic Angela Hernandez)
La TAA está diseñada para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos.
Ésta puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo utilizando diferentes animales.
Todo el proceso ha de estar previa mente diseñado y posteriormente evaluado.
LOS PERROS DE SERVICIO
En cuanto al perro guía como compañero de personas con discapacidad visual, aparece en el año 1250 a.C. en China, en la pintura Primavera en el amarillo, y posteriormente en el año 70 a.C. en Pompeya, con una representación de similares características.
Ambas imágenes mostraban personas con discapacidad visual a compañadas de un perro.
La documentación escrita acerca de los perros guía es mucho más reciente, siendo el señor Reisenger (1730), el narrador de una experiencia en el entrenamiento de un perro, como medio de ayuda para la movilidad, en el que detalla la forma en que se le enseñó a localizar objetos, buscar entradas, puertas, etc. Uno de los primeros sitios en donde se reporta el empleo de los perros para ayudar a personas con discapacidades es Alemania, donde se empezaron a entrenar perros guía durante la Primera Guerra Mundial.
En los años 50 este tipo de perros eran los únicos reconocidos como perros de asistencia; y en los 60 se empezaron a entrenar algunos perros para alertar a personas con discapacidades auditivas acerca de sonidos como llantos de niños o alarmas.
Actualmente estas aplicaciones se han ampliado aún más, existiendo animales de asistencia que pueden avisar sobre crisis epilépticas o cambios peligrosos en los niveles de glucosa en sangre; además se entrenan animales para personas que poseen más de una discapacidad.
En los 70 se ampliaron estas funciones y se empezaron a entrenar animales para que ayudaran a personas con dificultades en la movilidad.(1) Las personas que tienen un perro de servicio generalmente presentan condiciones como lesiones en la médula, sclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral, síndrome polio o pospolio y lesiones cerebrales adquiridas.
Los perros de servicio poseen tres funciones principales: mejorar la movilidad del individuo, alcanzar objetos y facilitar la socialización e independencia.
Se les enseñan tareas como empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. A las personas ambulantes con disfunción en la movilidad, pueden ayudarlos como apoyo mientras la persona se levanta y con equilibrio durante el movimiento, reducen la cantidad de tiempo y de esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador, permitiéndole un uso más eficiente de los recursos”.(2)
Los individuos que son sordos o que tienen dificultades para escuchar “casi siempre no son conscientes de sonidos importantes. Esta circunstancia puede afectar de manera adversa al individuo a través de múltiples dominios de funcionamiento”.
Los perros de servicio (hea ring dogs, HDs) están entrenados para alertar a los individuos sobre sonidos como golpes en la puerta, el timbre del teléfono, las alarmas de fuego y humo, el horno microondas, la alarma del reloj, un intruso, el llanto de un bebé o alguien llamándolos por su nombre”.(2)
Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas como perros guías predominan el Labrador y el Golden Retriever o el Pas tor Alemán. Como perros de asistencia para personas con otras discapacidades el Labrador Retriever, el Golden Retriever y como perros de terapia cualquier raza que cumpla con las condiciones estipuladas..........
(Lic Angela Hernandez)
Un viaje de desde nuestro Centro...............(Mandalas III)
Cuando trabajamos con Mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos u otro, esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
El mandala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano se conecta con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.
El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad.
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en una estructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.
Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.
El mandala es movimiento; convergencia y divergencia; conocimiento; meditación, es curación; creación; es un círculo mágico …….
CARL GUSTAV JUNG utilizó el MANDALA como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana. Según Jung los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo………………………….