sábado, 29 de mayo de 2010
"La casa del Sudor Mágico".....Temazcal: con aportes de TABDAR Director del Ctro OSHOAKEED-Abasto Bs As)
Experiencia del Temascal (Sweat-Lodge) en Argentina
El Temazcal, un ritual ancestral más vigente que nunca
PREPARACIÓN PARA VIVIRLO
Diversas meditaciones activas, son la manera de entrar profundamente en nuestro propio ser y de empezar a transitar el sendero hacia el Temazcal. Varias horas antes los participantes se preparan para ingresar a la carpa.
Ningún detalle está librado al azar. La manera en que está dispuesto el fuego, el cual servirá para calentar las piedras que serán utilizadas posteriormente, tiene un significado particular. El fuego simboliza el sol que es el centro energético más poderoso que existe y tanto los leños como las piedras están ordenados de manera circular ya que todo cumple un ciclo, como la noche y el día, el sol y la luna. En la base del lugar donde se arma el fuego, se colocan piedras en forma de la cara de un indio, sobre las cuales se van sumando más piedras y fuego. Rocas de río fueron las utilizadas en este caso, pero también puede efectuarse con las volcánicas, las cuales toman mucha temperatura. Los Temascales pueden construirse de innumerables maneras, los hay de adobe que algunos consideran demasiado cerrados, o los de cañas colihue, los cuales tienen mucha flexibilidad y fue la estructura que nos albergó en esta oportunidad.
No existen reglas estrictas predeterminadas para efectuar un Temazcal (excepto las que esten en las creencias de los hombres) y "existen Temazcales tan diversos como chamanes que lo coordinen. Cada vez se hace en mayor cantidad de lugares del mundo, aclara Tab Dar, facilitador terapeutico y coordinador del Centro Osho Akeed Argentina.
El Temazcal es una oportunidad para dejar de conciliar con las dificultades", define Tab. Y así sucede. Una gran descarga física y emocional se va produciendo a medida que la sensación de libertad resulta más intensa. Tab se refiere a esta sensación: "El Temazcal tiene la virtud que a diferencia de muchas terapias actuales, no hay espacio para la interpretación, no hay espacio para la interferencia del terapeuta en relación a las personas. Es una convocatoria a la sabiduria personal. Aquí se privilegia la libertad de cada uno de expresar lo que quiera y ese respeto y cuidado por lo que cada uno dice, por el tiempo que necesita para expresarlo y la no interpretación de alguien que le dé una nota analítica, facilíta el proceso de aceptacion de lo "QUE ES". Nunca fuimos aceptados como somos, sino que siempre fuimos tal como nuestros padres, los maestros, la sociedad, querían que seamos y después esto se va repitiendo y repitiendo de generación en generación y obviamente llega un punto en el cual no tenemos confianza en nosotros mismos, están siempre los jueces guardados adentro nuestro y nos indican cómo debemos actuar y nos generan todos los mecanismos que armamos para llenarnos de culpas y resulta muy difícil poder salirnos de esos patrones y mandatos.
El Temazcal es una llave para hacer consciente nuestro sistema de creencias antesala de la transformación en nuestras vidas Sin dudarlo, la ausencia de amor en todas sus formas es el conflicto más escuchado en el Temazcal, una búsqueda que guía a los seres humanos que habitamos este planeta. Además de dolores profundamente arraigados como pérdidas importantes o situaciones traumáticas que en definitiva siempre nos conducen a la necesidad de amar y ser amados..........
TABDAR
Teléfonos
Buenos Aires
(011) 4777-9877 / 15 5101-9877
E-mails
Osho Akeed
info@oshoakeed.com.ar
Tab Dar
tabdar@oshoakeed.com.ar
Respecto de la Lengua de Señas......
La lengua de Señas está llena de plasticidad y belleza
y es capaz de crear la magia de la poesía
y de envolver a las personas en un mundo onírico...
lleno de imágenes fantásticas...
Sirve para confesarse,
para la filosofía,
para discutir o hacer el amor.
Está llena de fuerza simbólica...
El alma que se escapa por sus dedos....
es para ellos la vida misma".
(Oliver Sacks).
viernes, 28 de mayo de 2010
Un recorrido por "El camino del amor.............."
( ...una muestra de que somos UNO, la idea del Sufí...)
"Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón.".............
El Sufismo ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón.
A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'.
El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca...
"Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo."
Si hay una verdad central que el sufismo distingue, es la Unidad de Ser, el hecho de que estamos integrados con lo Divino. Somos Uno: una comunidad, una ecología, un universo, un Ser. Si es que hay una verdad digna de ese nombre, es que formamos un todo con la Verdad, que no estamos separados de ella. La comprensión de esta verdad tiene efectos en nuestro sentido de quienes somos, en nuestra relación con los demás y con todos los aspectos de la vida. El sufismo tiene que ver con la comprensión de la corriente de amor que corre a través de toda forma de vida, con la unidad detrás de todas las formas conocidas y desconocidas por la humanidad
La práctica del sufismo lleva a la reducción del nafs (parte más densa del ego o falsa personalidad) a su mínima expresión, y por lo tanto a la manifestación plena de nuestra esencia o Ser Real, lo cual facilita el acceso directo a percepciones reales de la Verdad, que surgen en la experiencia personal de cada quién. En este sendero se va refinando el ego, deshaciéndonos de sus limitaciones y enalteciendo nuestros talentos Cuando en sufismo se habla de la reducción del ego hay que entender que sin un ego no podemos interactuar en este plano material. Es necesario para nuestra supervivencia. De lo que se trata es de ponerlo a nuestro servicio y no seguir siendo su sirviente.
Los ejercicios espirituales sufis, las prácticas, son de una variedad amplísima y dependen siempre de las condiciones de tiempo, modo y lugar, pero aún más de la capacidad actual del discípulo o aprendiz y/o su estado de desarrollo de consciencia. Pueden consistir en prácticas como ciertas respiraciones, mantras o wazifas (hablados o cantados), danzas, música y muchos cuentos o historias....
"Sufi es alguien quien AMA y RESPETA toda la creación del universo. Y Sufismo es la Luz Brillante que resplandece en el Corazón de aquellos quienes AMAN y RESPETAN."
Ananda
RESILIENCIA II: Capacidad de los seres humanos de superar Adversidades
El pensamiento de Boris Cyrulnik ...........
LA PERSONA
Nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años. Tras la guerra, deambuló por centros de acogida hasta acabar en una granja de la Beneficencia. Por suerte, unos vecinos le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y crecer superando su pasado (1).
No es ni mucho menos gratuito que el Dr. Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años vio cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.
SU DESARROLLO
Su "resiliencia" personal, su nexo de unión con la vida, fueron las personas, los libros y el ‘rugby’: -"Estudié medicina por un deseo de seguridad, de integración; nadie duda que es porque mi familia fue deportada por lo que yo quise orientarme hacia la psiquiatría, explorar la mente humanay dar un sentido a lo incomprensible".
Dar un sentido a la vida es un aspecto inescindible del proceso resiliente.
Boris Cyrulnik se transformó en un neuropsiquiatra, psicoanalista y estudioso de la etología, siendo uno de los fundadores de la etología humana.
LA RESILIENCIA Y LA PSICOLOGÍA
La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.
Uno de los mayores aportes de nuestro autor, gira alrededor de colocar el concepto de resiliencia en una relación privilegiada con la psicología. Para Cyrulnik, la diferencia entre las escuelas psicológicas norteamericana y latina (europea y, agregamos, latinoamericana), reside precisamente en la aceptación de la " resiliencia". En la escuela estadounidense apenas se da crédito a éste concepto, que para Boris Cyrulnik está empíricamente demostrado, a través de múltiples experiencias.
En "Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia" (3), antes de entrar en contacto con el pensamiento de Cyrulnik, planteamos con las Lic. Mirta Estamatti y Alicia Cuestas, como se podía justificar el desarrollo de los pilares de la resiliencia (a partir de su descripción por Edith Grotberg) desde una perspectiva psicológica, puntualizando la necesidad del "otro" humano para que todos y cada uno de los pilares se construyeran en la trayectoria histórica del sujeto. Esto facilita la comprensión de qué significa la promoción de esos pilares, dando pistas seguras para analizar programas educativos, sociales y de salud. Además vinculábamos el concepto de resiliencia con el de salud mental, en el sentido de la semejanza o coincidencia de las acciones promotoras de resiliencia con las que tratan de desarrollar la salud mental. Desde el punto de vista de la resiliencia el aspecto quizás más especial y original es el énfasis de la necesidad del otro como punto de apoyo para la superación de la adversidad.
Entre las múltiples experiencias que justifican el concepto de la resiliencia, Boris Cyrulnik explica cómo un alumno suyo realizó un estudio comparativo de lo que ocurría durante la guerra del Líbano en Beirut y en Trípoli: Mientras Beirut fue la ciudad más cruelmente bombardeada, con más muertes y meses de asedio, los estudios sobre el terreno demostraron que en Beirut los niños presentaban mucho menos casos de síndrome post- traumático que en Trípoli, que estuvo más tranquila. La explicación: la propia situación de Beirut hizo que aumentase la solidaridad y el contacto en las familias mientras que en Trípoli los niños estaban sufriendo simple y llanamente abandono afectivo.
Los huérfanos rumanos con los que trabajaron tras la caída de Ceaucescu, pasaron de ser autistas a poder estudiar una carrera o formar una familia, tras un programa de hogares de acogida. Más sorprendente fue el polémico estudio sobre los chicos con problemas de abuso en el seno familiar, en los que se comprobó, que el trauma no venía del hecho en sí del abuso, sino de la falta de afectos en el trato familiar diario.
LAS CLAVES DE LA RESILIENCIA: EL OXÍMORON
Así, la clave reside en los afectos, en la solidaridad, y éstos en el contacto humano.
Por muy grave que sea lo que haya sufrido un niño, la psique se revela tan flexible, que con los ingredientes del contacto humano, el entendimiento, la palabra, se puede volver "a flote". Boris Cyrulnik explica que ha elegido éstos casos extremos porque son más fáciles para visualizar el problema, pero la resiliencia (y el trauma) no tiene fronteras de nacionalidad o condición y preguntado por si hay alguna edad tope, respondió riendo: "Hasta los 120 años, en Toulon estamos trabajando con mayores enfermos de Alzheimer, que olvidan las palabras, pero no los afectos, los gestos, ni la música".
Boris Cyrulnik ha realizado aportes sustantivos sobre las formas en que la adversidad hiere al sujeto, provocando el estrés que generará algún tipo de enfermedad y padecimiento. En el caso favorable, el sujeto producirá una reacción resiliente que le permita superar la adversidad. Su concepto de "oxímoron", que describe la escisión del sujeto herido por el trauma, permite avanzar aún más en la comprensión del proceso de construcción de la resiliencia, a la que le otorga un estatuto que incluye entre los mecanismos de defensa psíquicos, pero, aclara, más concientes. Estos corresponderían en realidad a los mecanismos de desprendimiento psíquicos, descriptos por Edward Bibring (6), que a diferencia de los mecanismos de defensa, apuntan a la realización de las posibilidades del sujeto en orden a superar los efectos del padecimiento.
En la visión de Cyrulnik la resiliencia significa un mensaje de esperanza "porque en psicología nos habían enseñado que las personas quedaban formadas a partir de los cinco años. Los niños mayores de esa edad que tenían problemas eran abandonados a su suerte, se les desahuciaba y, efectivamente, estaban perdidos. Ahora las cosas han cambiado: sabemos que un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza y se le presta apoyo".
La historia explica el presente pero nunca cierra el futuro. El Dr. Cyrulnik es Director de Enseñanza de la Universidad de Toulon, Francia. Neuropsiquiatra, psicoanalista, etólogo francés y uno de los mayores exponentes en el mundo de la teoría y práctica de la Resiliencia.
LA PERSONA
Nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años. Tras la guerra, deambuló por centros de acogida hasta acabar en una granja de la Beneficencia. Por suerte, unos vecinos le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y crecer superando su pasado (1).
No es ni mucho menos gratuito que el Dr. Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años vio cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.
SU DESARROLLO
Su "resiliencia" personal, su nexo de unión con la vida, fueron las personas, los libros y el ‘rugby’: -"Estudié medicina por un deseo de seguridad, de integración; nadie duda que es porque mi familia fue deportada por lo que yo quise orientarme hacia la psiquiatría, explorar la mente humanay dar un sentido a lo incomprensible".
Dar un sentido a la vida es un aspecto inescindible del proceso resiliente.
Boris Cyrulnik se transformó en un neuropsiquiatra, psicoanalista y estudioso de la etología, siendo uno de los fundadores de la etología humana.
LA RESILIENCIA Y LA PSICOLOGÍA
La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.
Uno de los mayores aportes de nuestro autor, gira alrededor de colocar el concepto de resiliencia en una relación privilegiada con la psicología. Para Cyrulnik, la diferencia entre las escuelas psicológicas norteamericana y latina (europea y, agregamos, latinoamericana), reside precisamente en la aceptación de la " resiliencia". En la escuela estadounidense apenas se da crédito a éste concepto, que para Boris Cyrulnik está empíricamente demostrado, a través de múltiples experiencias.
En "Algunos fundamentos psicológicos del concepto de resiliencia" (3), antes de entrar en contacto con el pensamiento de Cyrulnik, planteamos con las Lic. Mirta Estamatti y Alicia Cuestas, como se podía justificar el desarrollo de los pilares de la resiliencia (a partir de su descripción por Edith Grotberg) desde una perspectiva psicológica, puntualizando la necesidad del "otro" humano para que todos y cada uno de los pilares se construyeran en la trayectoria histórica del sujeto. Esto facilita la comprensión de qué significa la promoción de esos pilares, dando pistas seguras para analizar programas educativos, sociales y de salud. Además vinculábamos el concepto de resiliencia con el de salud mental, en el sentido de la semejanza o coincidencia de las acciones promotoras de resiliencia con las que tratan de desarrollar la salud mental. Desde el punto de vista de la resiliencia el aspecto quizás más especial y original es el énfasis de la necesidad del otro como punto de apoyo para la superación de la adversidad.
Entre las múltiples experiencias que justifican el concepto de la resiliencia, Boris Cyrulnik explica cómo un alumno suyo realizó un estudio comparativo de lo que ocurría durante la guerra del Líbano en Beirut y en Trípoli: Mientras Beirut fue la ciudad más cruelmente bombardeada, con más muertes y meses de asedio, los estudios sobre el terreno demostraron que en Beirut los niños presentaban mucho menos casos de síndrome post- traumático que en Trípoli, que estuvo más tranquila. La explicación: la propia situación de Beirut hizo que aumentase la solidaridad y el contacto en las familias mientras que en Trípoli los niños estaban sufriendo simple y llanamente abandono afectivo.
Los huérfanos rumanos con los que trabajaron tras la caída de Ceaucescu, pasaron de ser autistas a poder estudiar una carrera o formar una familia, tras un programa de hogares de acogida. Más sorprendente fue el polémico estudio sobre los chicos con problemas de abuso en el seno familiar, en los que se comprobó, que el trauma no venía del hecho en sí del abuso, sino de la falta de afectos en el trato familiar diario.
LAS CLAVES DE LA RESILIENCIA: EL OXÍMORON
Así, la clave reside en los afectos, en la solidaridad, y éstos en el contacto humano.
Por muy grave que sea lo que haya sufrido un niño, la psique se revela tan flexible, que con los ingredientes del contacto humano, el entendimiento, la palabra, se puede volver "a flote". Boris Cyrulnik explica que ha elegido éstos casos extremos porque son más fáciles para visualizar el problema, pero la resiliencia (y el trauma) no tiene fronteras de nacionalidad o condición y preguntado por si hay alguna edad tope, respondió riendo: "Hasta los 120 años, en Toulon estamos trabajando con mayores enfermos de Alzheimer, que olvidan las palabras, pero no los afectos, los gestos, ni la música".
Boris Cyrulnik ha realizado aportes sustantivos sobre las formas en que la adversidad hiere al sujeto, provocando el estrés que generará algún tipo de enfermedad y padecimiento. En el caso favorable, el sujeto producirá una reacción resiliente que le permita superar la adversidad. Su concepto de "oxímoron", que describe la escisión del sujeto herido por el trauma, permite avanzar aún más en la comprensión del proceso de construcción de la resiliencia, a la que le otorga un estatuto que incluye entre los mecanismos de defensa psíquicos, pero, aclara, más concientes. Estos corresponderían en realidad a los mecanismos de desprendimiento psíquicos, descriptos por Edward Bibring (6), que a diferencia de los mecanismos de defensa, apuntan a la realización de las posibilidades del sujeto en orden a superar los efectos del padecimiento.
En la visión de Cyrulnik la resiliencia significa un mensaje de esperanza "porque en psicología nos habían enseñado que las personas quedaban formadas a partir de los cinco años. Los niños mayores de esa edad que tenían problemas eran abandonados a su suerte, se les desahuciaba y, efectivamente, estaban perdidos. Ahora las cosas han cambiado: sabemos que un niño maltratado puede sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza y se le presta apoyo".
La historia explica el presente pero nunca cierra el futuro. El Dr. Cyrulnik es Director de Enseñanza de la Universidad de Toulon, Francia. Neuropsiquiatra, psicoanalista, etólogo francés y uno de los mayores exponentes en el mundo de la teoría y práctica de la Resiliencia.
Muestra....6 de Junio, ORIENTAR acompañando el ARTE....
En la sede de la Facultad de Trabajo Social, se presenta la Muestra:
"Angeles sin Paraíso" de Juan Jose Rodriguez....Los Esperamos,
porque ORIENTAR ....tambien es Arte...
miércoles, 26 de mayo de 2010
De arte, psicología y Mandalas......
El mandala es un instrumento de pensamiento....
Es también una forma de arte-terapia....
El mandala es también llamado “psicocosmograma” .....
Permite a aquel que lo utiliza,su reintegración no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta....
Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser.
Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior.
Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma en medio de las tormentas.
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.
Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo...
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial . Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.
El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de animo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)
Beneficios de dibujar o pintar mandalas:
1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8 ) Te aceptarás........
Siempre es bueno caminar el sendero de los Mandalas...una buena busqueda, la mejor, la de Nuestro Propio Interior
ORIENTAR...es Mándalas
Es también una forma de arte-terapia....
El mandala es también llamado “psicocosmograma” .....
Permite a aquel que lo utiliza,su reintegración no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta....
Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser.
Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior.
Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma en medio de las tormentas.
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.
Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo...
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial . Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.
El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de animo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)
Beneficios de dibujar o pintar mandalas:
1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8 ) Te aceptarás........
Siempre es bueno caminar el sendero de los Mandalas...una buena busqueda, la mejor, la de Nuestro Propio Interior
ORIENTAR...es Mándalas
Sonrisas de Bombay....
Sonrisas de Bombay es una ONG española dedicada a la ayuda y apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad india de Bombay y sus alrededores..........
Sonrisas de Bombay fue fundada en el año 2004 por el periodista barcelonés Jaume Sanllorente quien, después de viajar a la India, conoció un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas por motivos económicos y decidió comenzarlo a apoyar. Aquella decisión provocó que Sanllorente dejara indefinidamente su trabajo y su vida habitual en Barcelona para emprender lo que él define como “una lucha pacífica contra la pobreza” y dedicarse, día a día, a cubrir las necesidades de los pobres e intocables de Bombay y luchar por su igualdad.
El terreno en el que actúa es Bombay y sus alrededores, pertenecientes al estado indio de Maharashtra. Según datos de la organización internacional de defensa del menor ECPAT International, Bombay es el destino anual de unas 5.000 jóvenes vendidas o secuestradas en países como Bangladesh o Nepal y forzadas a trabajar en prostíbulos de zonas como Kamathipura, conocidas como "zonas de las luces rojas", con elevadas tasas de criminalidad. Bombay, también conocida bajo la forma local Mumbai, ha sido descrita por numerosos periodistas y escritores como “el infierno en la tierra”.
Un 60% de sus 20 millones de habitantes reside en condiciones de absoluta insalubridad en las zonas de chabolas, las mayores de toda Asia. Se estima que una media de 300 familias de zonas rurales entran cada día en la ciudad tratando de huir de la pobreza para caer, sin sospecharlo, en una miseria mucho peor.
Según las estadísticas del Departamento de Educación del Estado indio de Maharashtra, del que Bombay es la capital, hay unos 2,4 millones de niños entre los 6 y 14 años sin escolarizar, de los cuales 1.100.000 son niños trabajadores. Además, el abandono escolar ronda el 50 por ciento.
Proyectos
Los proyectos de Sonrisas de Bombay han mejorado, en los últimos años, la vida de más de 5.000 beneficiarios directos (con grupos humanos poco aventajados como la casta de los intocables o los pacientes con lepra, dos de los colectivos más desfavorecidos de la India).
El actual plan estratégico contempla distintas alianzas con contrapartes locales de Bombay para poder desarrollar conjuntamente proyectos que multipliquen el número de beneficiarios entre las comunidades más marginadas y vulnerables de la zona, y les aseguren una vida con derechos y un futuro digno. Ello incluye un orfanato para niños de la calle, dos escuelas para intocables y numerosos proyectos educativos y sanitarios que mejoran su situación y les ayudan a alcanzar su sostenibilidad.
Los programas de actuación se podrían dividir en cinco áreas genéricas: educación y familia, lepra, sensibilización, expediciones médicas y creación de empleo.
Expediciones médicas. La coordinación de expediciones médicas ha sido una de las novedades incluidas durante el año 2008 en los proyectos de Sonrisas de Bombay. En septiembre de 2008, la Fundación Barraquer y la Fundación Clarós participaron en los proyectos de la entidad para revisar la vista, el oído y la salud general de 740 niños, de entre los cuales se detectaron anomalías visuales a más de 30, así como la identificación de casos como ptosis congénitas, estrabismo y anoftalmia. La intención es hacer extensivas este tipo de expediciones a otros campos de la medicina, como la odontología o la dermatología...........
SONRISAS DE BOMBAY GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Blog Hermano!!!!!!
pasen a visitarlos....siempre se puede colaborar...
(www.sonrisasdebombay.org)
Sonrisas de Bombay fue fundada en el año 2004 por el periodista barcelonés Jaume Sanllorente quien, después de viajar a la India, conoció un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas por motivos económicos y decidió comenzarlo a apoyar. Aquella decisión provocó que Sanllorente dejara indefinidamente su trabajo y su vida habitual en Barcelona para emprender lo que él define como “una lucha pacífica contra la pobreza” y dedicarse, día a día, a cubrir las necesidades de los pobres e intocables de Bombay y luchar por su igualdad.
El terreno en el que actúa es Bombay y sus alrededores, pertenecientes al estado indio de Maharashtra. Según datos de la organización internacional de defensa del menor ECPAT International, Bombay es el destino anual de unas 5.000 jóvenes vendidas o secuestradas en países como Bangladesh o Nepal y forzadas a trabajar en prostíbulos de zonas como Kamathipura, conocidas como "zonas de las luces rojas", con elevadas tasas de criminalidad. Bombay, también conocida bajo la forma local Mumbai, ha sido descrita por numerosos periodistas y escritores como “el infierno en la tierra”.
Un 60% de sus 20 millones de habitantes reside en condiciones de absoluta insalubridad en las zonas de chabolas, las mayores de toda Asia. Se estima que una media de 300 familias de zonas rurales entran cada día en la ciudad tratando de huir de la pobreza para caer, sin sospecharlo, en una miseria mucho peor.
Según las estadísticas del Departamento de Educación del Estado indio de Maharashtra, del que Bombay es la capital, hay unos 2,4 millones de niños entre los 6 y 14 años sin escolarizar, de los cuales 1.100.000 son niños trabajadores. Además, el abandono escolar ronda el 50 por ciento.
Proyectos
Los proyectos de Sonrisas de Bombay han mejorado, en los últimos años, la vida de más de 5.000 beneficiarios directos (con grupos humanos poco aventajados como la casta de los intocables o los pacientes con lepra, dos de los colectivos más desfavorecidos de la India).
El actual plan estratégico contempla distintas alianzas con contrapartes locales de Bombay para poder desarrollar conjuntamente proyectos que multipliquen el número de beneficiarios entre las comunidades más marginadas y vulnerables de la zona, y les aseguren una vida con derechos y un futuro digno. Ello incluye un orfanato para niños de la calle, dos escuelas para intocables y numerosos proyectos educativos y sanitarios que mejoran su situación y les ayudan a alcanzar su sostenibilidad.
Los programas de actuación se podrían dividir en cinco áreas genéricas: educación y familia, lepra, sensibilización, expediciones médicas y creación de empleo.
Expediciones médicas. La coordinación de expediciones médicas ha sido una de las novedades incluidas durante el año 2008 en los proyectos de Sonrisas de Bombay. En septiembre de 2008, la Fundación Barraquer y la Fundación Clarós participaron en los proyectos de la entidad para revisar la vista, el oído y la salud general de 740 niños, de entre los cuales se detectaron anomalías visuales a más de 30, así como la identificación de casos como ptosis congénitas, estrabismo y anoftalmia. La intención es hacer extensivas este tipo de expediciones a otros campos de la medicina, como la odontología o la dermatología...........
SONRISAS DE BOMBAY GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Blog Hermano!!!!!!
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PERMACULTURA.....
La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza....................
Orígenes
A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.
Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.
En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.
La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.
La permacultura tiene tres ingredientes principales:
1. Ética compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la población y el consumo, a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.
3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos...................
ORIENTAR....compartiendo conocimientos
Orígenes
A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.
Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.
En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.
La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.
La permacultura tiene tres ingredientes principales:
1. Ética compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la población y el consumo, a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.
3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos...................
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lunes, 24 de mayo de 2010
Canción de la Tierra
Karunesh ha sido y es un músico por excelencia, siempre conectado a la energía de nuestros ancestros, a la Madre Tierra y a sus Custodios: los Pueblos Originarios...
ORIENTAR comparte con vosotros la cancion de la Tierra con su música y las voces de diversos pueblos Americanos en este BICENTENARIO nuestro y de nuestros hermanos.....
A disfrutar...
Equipo de ORIENTAR
El Proyecto Expedición Bicentenario 2010...........
......conmemorará los 200 años de la Revolución de Mayo y buscará realizar 26 Expediciones en todo el país, una por provincia, incluidas la Antártida Argentina y las Islas Malvinas.
El objetivo será llevar a cumbres, desiertos, selvas, ríos y llanuras Cajas donde se colocarán Compromisos y Valores que asumiremos los Argentinos del 2010 para con la Generación del Tricentenario.
Además, se dejarán pequeñas Banderas celestes y blancas impresas con los Sueños de nuestros niños y adolescentes, para que el viento se encargue de llevar esos sueños a cada rincón de nuestra patria y puedan hacerse realidad.
Cada Caja será dejada en un punto predeterminado y, mediante el uso de GPS, se tomará el lugar de ubicación para que sea buscada dentro de 100 años por los Argentinos del 2110.
Algunas Expediciones contarán con la participación de niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales.
Existirá una 27ma. Expedición fuera del país, que intentará dejar testimonio en la cima del Everest durante el mes de mayo de 2010 gracias al invalorable y desinteresado aporte de Willie Benegas, Guía de Montaña argentino que cuenta con 8 cumbres en el techo del mundo, y forma parte del equipo oficial de la empresa The North Face.
Junto a la Dirección del Proyecto, habrá un Responsable (persona, grupo de personas o institución) que representará oficialmente a Expedición Bicentenario en su Provincia.
Como estamos convencidos que Expedición Bicentenario 2010 es de todos los argentinos y excede al grupo que lleva adelante el Proyecto, nos interesaría que otras Expediciones ya planificadas o a planificar para el 2010 que adhieran al objetivo planteado, se sumen.
Es por ello que invitamos a participar a Expediciones que involucren actividades de montaña, carreras de aventura, ciclismo, navegación en kayak, buceo, etc.
Quienes estén interesados, pueden enviarnos un mail con los siguientes datos:
Objetivo de la Expedición – Lugar donde se desarrollará – Disciplina Deportiva - Fecha de Realización - Integrantes - Forma de Financiación (de manera propia o a través empresas).
La intención es que dichas Expediciones aprovechen la exposición en medios de comunicación escritos, audiovisuales y por Internet que tendrá Expedición Bicentenario para también conseguir sus propios auspiciantes.
Como objetivo posterior al 2010, intentaremos que Expedición Bicentenario siga permitiendo desarrollarse a todos los deportistas que se dedican a deportes de aventura, buscando realizar otros objetivos y consiguiendo para ello empresas e instituciones que quieran ayudar a solventar nuevos sueños.
Para contactarnos:
Mail: expedicionbicentenario@hotmail.com
Facebook: GRUPO EXPEDICION BICENTENARIO 2010
Martin “Pachi” Iglesias: 011-15-6354-8618
ORIENTAR....compartiendo Expediciones.....
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ORIENTAR, Bicentenario y Discapcidad.....
En un tiempo donde la OMS, da más importancia a los indicadores sociosanitarios (calidad de vida e integración laboral, por ejemplo) que a los científicos, respecto de la discapacidad,se debe destacar la importancia que otorga la CIF ( Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) a la disponibilidad de datos fiables para elaborar políticas eficaces.....
Entramos gloriosos al Bicentenario de la Patria, pero debemos hacerlos concientes de que aún quedan cosas sin hacer y cuestiones sustanciales por abordar....
Transitamos un camino, que desde hace unos años ha puesto en escena los Derechos Humanos para las personas con discapacidad, de manera contundente, sin los cuales, no hubiésemos podido avanzar...
Redefinir las políticas Sociales, es el gran desafío que tiene el Estado respecto de este colectivo social......
Cambiar los indicadores que venimos arrastrando hace ya tiempo nos permitira cuantificar el problema midiendolo desde otra perpectiva.
Una deficiencia física es lo que genera necesidades como la atención médica, pero es la reacción de la sociedad la que genera discapacidad, al limitar el acceso de las personas con deficiencias a la vida laboral , familiar, o social....
Centrar la mirada en las politicas que se respalden en un contenido socio laboral, redefinira la vida de miles de personas en situación de discapacidad, permitiéndoles comprender a ellos y a los demás actores sociales, que no es necesario "integrar", que sólo con aceptar las diferencias y brindar opciones en el campo social y laboral, permitiría a toda la sociedad, abrir las puertas de un Bicentenario mas justo, en igualdad de oportunidades para todos sus miembros, basándonos en un principio ancestral, que nos condujo hasta aquí....el que "TODOS somos UNO"
Feliz Día de la Patria!!!!
Equipo de ORIENTAR
Lanzan teclado y mouse para discapacitados..............
Un nuevo mouse y un teclado virtual son las innovaciones tecnológicas que permiten a las personas con discapacidad motora acceder a internet y manejar distintas aplicaciones informáticas. En la presentación de estas novedades, aseguraron que sólo el 5% de ellas consigue usar la computadora con los métodos convencionales.
Las personas con movilidad reducida tendrán la posibilidad de bajar dos programas gratuitos en una computadora y con movimientos de su cabeza y cara navegar por la red, escribir y comunicarse con mayor autonomía y privacidad, explicaron.
"Muchas veces, la discapacidad motora tapa otras muchas capacidades. En ese sentido, el nuevo `headmouse` -nombre en inglés de un mouse que se dirige con la cabeza- y el teclado virtual evitan que ésto ocurra", dijo a Télam Pilar Ferro, del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), durante la presentación de la nueva tecnología en Buenos Aires.
Ferro, que recibió el "headmouse", el teclado virtual y una webcam para el CARE, indicó que estos software "están pensados para personas que pueden hacer movimientos voluntarios de su cabeza y cara, porque con ellos se dirige el cursor y todas las aplicaciones de la computadora".
El uso de estos dispositivos requiere "contar mínimamente con una PC Pentium IV con procesador 2GHz, el sistema operativo Windows XP o Windows Vista, una webcam (cámara de filmación conectada a la computadora) que soporte una resolución de 640x480 pixeles, y los programas del headmouse y el teclado virtual", detallaron.
Tras bajar los programas la webcam debe ser colocada de tal forma que la cabeza del usuario esté centrada frente a la pantalla. El teclado que aparece en la parte inferior permite escribir textos pulsando las teclas virtuales, con algunas ventajas que agilizan la escritura como la "predicción de palabras", explicaron durante la presentación, en un hotel céntrico porteño.
Según la empresa de tecnologías de la información, la idea ya tiene más de 300.000 descargas en todo el mundo y entre los países latinoamericanos fue adoptada en Brasil, México, Colombia y Chile.
"En Argentina, donde la mitad de la población accede a Internet, sólo el 5% de las personas con discapacidad pasa algunas horas del día navegando", dijo Ricardo Viaggio, director en el país de la empresa de tecnología, al lanzar el headmouse y el teclado que deben "mejorar la vida de la gente" con dificultades motrices.
"Así se recibió en Brasil, donde las descargas de estos programas subieron en tres días el 4.300%", dijo Hans Nieto, otro de los directivos de la empresa a nivel regional. Unas 500.000 personas padecen alguna discapacidad, lo que representa entre 7 y el 10% de la población mundial, informaron los organizadores del encuentro.
ORIENTAR...compartiendo lo nuevo con Uds
Fuente: El Argentino....
domingo, 23 de mayo de 2010
Espiral Fibonacci.....
Fibonacci fue un matemático italiano, que a parte de otros muchos logros, ideó la sucesión que lleva su mismo nombre.
La sucesión surgió mediante el estudio del crecimiento de las poblaciones de los conejos. La sucesión de Fibonacci comienza con los números 0 y 1, y el siguiente numero de la serie es el resultante de la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…
Dicha sucesión está muy presente en la naturaleza, en forma de la Espiral de Fibonacci, una espiral que se construye a partir de esta serie, uniendo los vértices opuestos de los cuadrados cuyo lado tiene igual medida que cada uno de los elementos de la serie. Supongo que tras leer esta frase ya estarás viendo mentalmente como es la espiral.
Si consideramos los números de la sucesión de Fibonacci, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ........y los tomamos de dos en dos 1, 1; 1, 2; 2, 3; 3, 5; 5, 8; 8, 13; .......podemos construir una colección de rectángulos cuyos lados vayan siendo consecutivamente 1 y 1; 1 y 2; 2 y 3; 3 y 5; 5 y 8; 8 y 13; 13 y 21 ; etc.
Cada rectángulo de una generación se forma añadiendo un cuadrado al rectángulo de la generación precedente....
La espiral áurea y la espiral Fibonacci.
La espiral es una de las figuras geométricas con mayor carga simbólica que se expresa en la geometría sagrada. Para comenzar estamos viviendo en una espiral, la galaxia. Esta figura que en teoría no tiene ni principio ni fin está presente en todo nuestro entorno natural, cultural y espiritual. Nuestro oído, con el que escuchamos, se desarrolla en forma de espiral, y también lo encontramos en los conos de los pinos, en algunos cuernos animales, en variadas plantas, en las conchas marinas, en el flujo natural del agua que se escurre por un desagüe, en el flujo de aire de los tornados y huracanes, simbolizando los ciclos de evolución de numerosos procesos, etc. Cada vuelta de la espiral representa un ciclo de evolución, ofreciendo una perspectiva cada vez más amplia e inclusiva. Si imaginamos la evolución como un patrón curvo, la espiral implica el concepto de crecimiento de esta evolución. En caso contrario si la curva vuelve al comienzo, nos encontramos atrapados en un proceso regresivo e involutivo...........
ORIENTAR....descubriendo con Uds
ARTROSIS..................
DEFINICION
Es una enfermedad articular crónica, cuya lesión básica se encuentra en las alteraciones degenerativas del cartílago articular....
Esta artropatía de carácter crónico, no infecciosa, y evolutiva, compromete secundariamente el resto de los tejidos que componen la articulación, apareciendo fenómenos degenerativos especialmente a nivel osteoarticular (osteofitos) y fenómenos inflamatorios sinoviales (sinovitis e hidroartrosis).
Sinónimos: osteoartritis crónica, osteoartritis degenerativa (en la literatura anglosajona), artrosis deformante, osteoartritis hipertrófica, artritis senil.
CLASIFICACION
Se clasifican en artrosis primarias o primitivas y artrosis secundarias. Se denominan primarias aquéllas que no obedecen a una causa conocida y, secundarias, las que obedecen a una causa local determinante.
La artrosis puede aparecer como una forma generalizada, comprometiendo múltiples articulaciones o como una forma localizada. Esta última, habitualmente secundaria a una causa determinante.
Las formas generalizadas son la expresión de un fenómeno senil, comprometiendo grandes articulaciones que soportan peso como rodillas, caderas, columna, pero también pequeñas articulaciones como las interfalángicas distales de las manos (nódulos de Heberden), la articulación trapeciometacarpiana y otras.
ETIOPATOGENIA
La artrosis sobreviene por un desequilibrio entre la resistencia del cartílago y las sobrecargas a las cuales es sometida la articulación. El cartílago puede sufrir una alteración primaria que haga que sobrecargas normales lo continúen alterando. Puede también ocurrir que sean cargas anormales que, sobrepasando la resistencia física, lo desgasten o destruyan.
Factores generales y locales pueden favorecer la aparición de la artrosis o acelerar su proceso evolutivo:
Factores generales: edad, obesidad, herencia, factores climáticos, factores laborales, factores tensionales, alteraciones hormonales y metabólicas.
Factores locales: sobrecargas producidas por alteración de la fisiología articular normal como es el caso de desviaciones de ejes de las extremidades inferiores (genu varo, genu valgo, subluxación de cadera, etc.). Afecciones locales de la articulación como traumatismos (fracturas articulares), necrosis avasculares epifisiarias, infecciones o procesos inflamatorios articulares, etc.
Anatomía patológica
La lesión del cartílago articular puede dividirse en varias etapas:
Reblandecimiento del cartílago.
Alteraciones de la superficie del cartílago, observándose una desfibrilación del cartílago.
Aparición de fisuras o desgarros en la superficie articular de mayor o menor profundidad
Aparición de zonas de erosión o desgaste del cartílago articular con exposición del hueso subcondral, que posteriormente se extienden a toda la superficie articular.
A estos cambios propios del cartílago articular se agregan los fenómenos reactivos óseos, con aparición de osteofitos marginales en forma de engrosamientos óseos periarticulares o en forma de prominencias aguzadas como picos de loro, y la aparición de la respuesta ósea a la sobrecarga con osteoesclerosis u osteocondensación subcondral. En los estados más avanzados aparecen quistes subcondrales, llamados también geodas. A este conjunto de alteraciones osteocartilaginosas se agrega hipertrofia y engrosamiento de la sinovial y de los elementos capsulares. En los estados avanzados la formación de grandes osteofitos y alteración de ejes conforman el cuadro de la artrosis deformante.
CUADRO CLINICO
Es una enfermedad propia del adulto mayor y, por lo tanto, su frecuencia va aumentando en forma proporcional a la sobrevida de la población general. Sin embargo, recordemos que también puede verse en pacientes adultos-jóvenes debido a causas secundarias ignoradas por el paciente (como por ejemplo, subluxación de cadera).
Es de instalación lenta, en el curso de meses o años, pero a veces su progresión se acelera, haciéndose fuertemente sintomática en los últimos meses antes de su primera consulta. El síntoma cardinal de consulta es el dolor con las características ya señaladas y la aparición progresiva de rigidez articular. El dolor tiene el carácter de un dolor articular mecánico, el cual aumenta con la actividad y la marcha, disminuyendo con el reposo y durante el descanso nocturno.
El examen físico puede demostrar las alteraciones de las artrosis secundarias (alteraciones de ejes por ejemplo), evidencias físicas de factores condicionantes, y localmente la localización del dolor, la disminución de la movilidad articular, aumento de volumen por la hidroartrosis y las deformaciones características (nódulos de Heberden, genu varo deformante etc.).
RADIOLOGIA
Es bastante característica, encontrándose:
Estrechamiento del espacio articular.
Osteofitos marginales.
Osteoesclerosis con eburnización del hueso subcondral.
Quistes o geodas subcondrales.
PRONOSTICO
La artrosis debe ser considerada como una lesión crónica, irreversible y progresiva. Puede haber factores que agraven el pronóstico, como por ejemplo:
Edad: mientras más joven, peor es el pronóstico.
Ubicación y extensión de las lesiones.
Evolución, según la velocidad de progresión.
Obesidad.
Existencia de patologías determinantes no corregibles.
Actividad laboral que favorezca su progresión .
Enfermedades agregadas (cirrosis, diabetes y arterioesclerosis).
TRATAMIENTO
El tratamiento se basa en tres aspectos: médico, fisioterápico, y quirúrgico.
El tratamiento médico está dirigido a manejar factores generales, como modificar modalidades de trabajo, modificar factores ambientales, corregir exceso de peso, reposo físico y psíquico.
Es de gran utilidad el uso de analgésicos y anti-inflamatorios, acompañados de relajantes musculares o sedantes. Los corticoides pueden usarse por vía oral por períodos cortos en casos de crisis agudas y son de gran utilidad usados por vía intra articular (rodilla).
El uso de calor local superficial (compresas calientes, bolsa de agua caliente protegida por un paño, baños termales) y el calor profundo (ultratermia, ultrasonido), son de gran eficacia. En los períodos menos sintomáticos, los ejercicios terapéuticos para aumentar la potencia muscular son también de gran utilidad (por ej. ejercicios de cuadriceps isométricos en rodillas artrósicas).
Tratamiento quirúrgico
Puede plantearse como tratamiento preventivo, paliativo o resolutivo. Su indicación dependerá de la ubicación de la artrosis, de su estado evolutivo, de los factores determinantes corregibles, de la edad del paciente, de la aceptación a la cirugía. Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son las siguientes:
Cirugías conservadoras, es decir, que conservan los elementos anatómicos de la articulación. Se dividen en:
Las osteotomías correctoras de ejes (genu varo o valgo acentuado de rodilla), osteotomías de centraje (de cadera), osteotomías valguizantes o varizantes, osteotomias para aumentar la superficie articular de apoyo (osteotomía pelviana de Chiari). En general están indicadas en pacientes relativamente jóvenes y en artrosis iniciales o moderadas.
Las artrodesis: consiste en fijar la articulación con lo cual la articulación queda sin movimiento pero indolora. Cada día se usan menos, por la existencia de las artroplastías con prótesis.
Los aseos articulares, de utilidad en la rodilla, mediante la técnica artroscópica.
Otras técnicas como las tenotomías, neurotomías y curetajes óseos.
La artroplastía o reemplazo articular con endoprotesis: están especialmente indicadas en pacientes sobre los 60 años de edad y en artrosis avanzadas. Su indicación mayoritaria ha sido en cadera y en menor proporción en rodilla.Su exacta indicación debe ser muy bien evaluada con el paciente por los riesgos de complicaciones generales y locales (infecciones, enfermedad tromboembólica, luxaciones etc.), y la evolución a largo plazo (aflojamientos protésicos).(UC.CH)
ORIENTAR.......informando..
EUROPEOS CON DISCAPACIDAD EXIGEN A LA UE QUE IMPULSE MEDIDAS PARA APLICAR LA CONVENCIÓN EN TODOS LOS PAÍSES
En la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal celebrada en Zaragoza,Ciudadanos con discapacidad de toda Europa pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) que ponga los mecanismos necesarios para que todos los países miembros ratifiquen y lleven a la práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta solicitud unánime a la Unión Europea fue una de las,conclusiones alcanzadas en la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal celebrada estos días en Zaragoza, con la participación de alrededor de 300 ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de toda la UE....
El encuentro, desarrollado mediante sesiones plenarias y talleres, contó en su clausura con la presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, quien repasó los principales puntos puestos sobre la mesa en las sesiones de trabajo de este jueves y viernes en Zaragoza.
Según dijo, los participantes en la conferencia abogan por que todos los Estados hagan una interpretación de sus legislaciones sobre la base de la convención y por utilizar fondos estructurales de la UE para promover la adopción de este texto en todos los países.
ACCESIBILIDAD
Ponentes y participantes analizaron también la situación de la accesibilidad universal en Europa y concluyeron que debe considerarse como un derecho que ha de garantizarse a todos los niveles, siempre contando con la opinión y participación de las personas con discapacidad.
En la misma línea, apostaron por que el pleno acceso a las viviendas y edificaciones sea objeto de estudio en las titulaciones encaminadas a la construcción y señalaron como necesaria la adopción de una legislación europea que establezca estándares de accesibilidad.
En cuanto al acceso al transporte, las conclusiones del
encuentro apuntan a que la UE ha de revisar las normas referidas a este aspecto ya en vigor y agilizar la aprobación de otras sobre viajes en barco y autobús.
La accesibilidad a la sociedad de la información fue otro de los aspectos analizados en la reunión de trabajo, donde se pidió un marco que la regule y se exigió que se acabe de una vez por todas con la llamada brecha digital.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
Con respecto a la educación de las personas con
discapacidad, los participantes en este encuentro señalaron como algo que no tiene discusión el hecho de que debe ser siempre inclusiva y atender de forma individualizada a las necesidades de cada colectivo.
Sólo mediante una educación inclusiva, sostienen las
personas con discapacidad, los ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales podrán conseguir un empleo y una participación plena en la sociedad.
Ese empleo, indican las conclusiones del encuentro, ha de mejorarse en cantidad y en calidad y ha de promocionarse mediante la información a empresarios y a la sociedad en general, que sabrá darse cuenta de los beneficios que aporta la contratación de personas con discapacidad.
Por último, el documento resumen alude a la necesaria
participación de los europeos con discapacidad en la Estrategia 2020 y subraya en este sentido que debe velarse para que no sea demasiado desigual en los distintos países miembros (21/05/2010 SERVIMEDIAE)
ORIENTAR....compartiendo pedidos
Esta solicitud unánime a la Unión Europea fue una de las,conclusiones alcanzadas en la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal celebrada estos días en Zaragoza, con la participación de alrededor de 300 ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de toda la UE....
El encuentro, desarrollado mediante sesiones plenarias y talleres, contó en su clausura con la presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, quien repasó los principales puntos puestos sobre la mesa en las sesiones de trabajo de este jueves y viernes en Zaragoza.
Según dijo, los participantes en la conferencia abogan por que todos los Estados hagan una interpretación de sus legislaciones sobre la base de la convención y por utilizar fondos estructurales de la UE para promover la adopción de este texto en todos los países.
ACCESIBILIDAD
Ponentes y participantes analizaron también la situación de la accesibilidad universal en Europa y concluyeron que debe considerarse como un derecho que ha de garantizarse a todos los niveles, siempre contando con la opinión y participación de las personas con discapacidad.
En la misma línea, apostaron por que el pleno acceso a las viviendas y edificaciones sea objeto de estudio en las titulaciones encaminadas a la construcción y señalaron como necesaria la adopción de una legislación europea que establezca estándares de accesibilidad.
En cuanto al acceso al transporte, las conclusiones del
encuentro apuntan a que la UE ha de revisar las normas referidas a este aspecto ya en vigor y agilizar la aprobación de otras sobre viajes en barco y autobús.
La accesibilidad a la sociedad de la información fue otro de los aspectos analizados en la reunión de trabajo, donde se pidió un marco que la regule y se exigió que se acabe de una vez por todas con la llamada brecha digital.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
Con respecto a la educación de las personas con
discapacidad, los participantes en este encuentro señalaron como algo que no tiene discusión el hecho de que debe ser siempre inclusiva y atender de forma individualizada a las necesidades de cada colectivo.
Sólo mediante una educación inclusiva, sostienen las
personas con discapacidad, los ciudadanos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales podrán conseguir un empleo y una participación plena en la sociedad.
Ese empleo, indican las conclusiones del encuentro, ha de mejorarse en cantidad y en calidad y ha de promocionarse mediante la información a empresarios y a la sociedad en general, que sabrá darse cuenta de los beneficios que aporta la contratación de personas con discapacidad.
Por último, el documento resumen alude a la necesaria
participación de los europeos con discapacidad en la Estrategia 2020 y subraya en este sentido que debe velarse para que no sea demasiado desigual en los distintos países miembros (21/05/2010 SERVIMEDIAE)
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