El Prana o Ki (energía pranica), es la energía vital que mantiene al cuerpo con vida y saludable...........
En la antigua Grecia se le conocía como Pneuma
En la Polinesia como Mana
En la China como Chi
En Japón Ki
En la India Prana
En Hebreo como Ruah, lo que significa “aliento de vida”.
Básicamente, existen tres fuentes mayores de prana:
prana solar
prana del aire
prana de la tierra.
El prana solar es el prana de la luz del sol. Vigoriza todo el cuerpo y promueve la buena salud. Se obtiene a través de los baños de sol, o exponiéndose a la luz del mismo durante unos cinco o diez minutos. Pero debido a que es muy potente, una exposición prolongada puede dañar la totalidad del cuerpo físico.
Al prana contenido en el aire, se le llama prana del aire o glóbulo de vitalidad del aire. Es absorbido por los pulmones a través de la respiración y también es absorbido directamente a través de los centros energéticos del cuerpo bioplásmico. A estos centros de energía se los conoce como Chakras. Se puede absorber más cantidad de prana del aire a través de una respiración lenta, profunda, y rítmica, que por medio de una respiración rápida y agitada. Incluso, el prana del aire puede ser absorbido a través de los poros de la piel, por aquellas personas que tienen el entrenamiento adecuado.
Al prana contenido en la tierra, se le conoce como prana de la tierra o glóbulo de vitalidad de la tierra, y es absorbido a través de las plantas de los pies. Este procedimiento se realiza automáticamente o inconscientemente. Caminar descalzo, incrementa la cantidad de prana de la tierra absorbido por el cuerpo. Uno puede aprender a absorber más cantidad de prana de la tierra conscientemente, para incrementar la vitalidad, la capacidad de realizar más trabajo, y la habilidad de pensar con claridad.
El agua absorbe prana de la luz del sol, del aire y de la tierra con la que entra en contacto.
Las plantas y los árboles, absorben prana del sol, el aire, el agua, y la tierra.
Los seres humanos y los animales, obtienen el prana del sol, el aire, el agua, la tierra, y los alimentos.
Los alimentos frescos, contienen más cantidad de prana que los conservados.
El prana también puede ser proyectado hacia otras personas para sanarlas. Las personas con mucho exceso de prana tienden a hacer sentir mejor y más vivaces a la gente que los rodea.
En cambio, aquellos que están faltos de energía, inconscientemente tienden a absorber prana de otras personas. Usted puede haber experimentado en alguna ocasión, haberse encontrado con personas que le han hecho sentir cansado o agotado sin razón aparente. Esto se debe al principio que se mencionó anteriormente.
Ciertos tipos de árboles, como los pinos o los árboles antiguos y saludables, exudan muchísima cantidad de prana en exceso.
Las personas cansadas o enfermas, se benefician mucho descansando bajo este tipo de árboles. Cualquier persona puede aprender a absorber conscientemente prana de los árboles a través de las palmas de las manos, y sentir el hormigueo en todo el cuerpo a causa de la tremenda cantidad de prana absorbido. Esta habilidad, puede desarrollarse en solo unas pocas sesiones de práctica.
UNIVERSALIDAD DEL PRANA
Consecuentemente, el prana está aquí y allá, dentro y fuera del ser. Adquiere la acción pránica significado y trascendecnia cuando la vida se abre en brote y se responsabiliza ella misma de su unidad independiente con su facultad de apercibirse...
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
sábado, 4 de diciembre de 2010
Recordemos que.....
Entendemos como un adulto mayor "sano o normal",a quien no presenta patologías más allá de las propias de la edad....
El adulto mayor está propenso a muchos factores biológicos y psico-sociales, que alteran el proceso de reconocimiento de una enfermedad...
Es por ello que no hay que esperar que un anciano consulte por síntomas y signos típicos de una enfermedad para sospecharla. Sin embargo, en el caso de presentar alguna molestia, por muy leve que sea, lo recomendable es consultar con un médico especializado el cual pueda diagnosticar si se presenta alguna dificultad y como tratarla....
ORIENTAR......expandiendo Conciencias
El adulto mayor está propenso a muchos factores biológicos y psico-sociales, que alteran el proceso de reconocimiento de una enfermedad...
Es por ello que no hay que esperar que un anciano consulte por síntomas y signos típicos de una enfermedad para sospecharla. Sin embargo, en el caso de presentar alguna molestia, por muy leve que sea, lo recomendable es consultar con un médico especializado el cual pueda diagnosticar si se presenta alguna dificultad y como tratarla....
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jueves, 2 de diciembre de 2010
3 de Diciembre de 2010: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
El tema para el año 2010 es "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.....
Es deber de todos, acompañar la tarea de eliminación de las barreras arquitectónicas, formativas y de comunicación que perduran en nuestra sociedad...
Es deber de todos aceptar y respetar la diversidad,comprometernos en una integracion real de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la Vida...por ella vamos! en ella somos, por ella estamos aca...por ella "TOD@S SOMOS UNO!"
A cada una de las personas que engrandecen la vida de los que hacemos ORIENTAR a cada minuto,cada día de nuestras vidas: en el compartir, en el meditar, en el danzar, tejer , reir, recordar, amar y simplemente VIVIR...decimos "GRACIAS" siempre por estar ahi haciendo crecer nuestro corazón en cada encuentro............
El tema para el año 2010 es "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".
La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.
El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.....
Es deber de todos, acompañar la tarea de eliminación de las barreras arquitectónicas, formativas y de comunicación que perduran en nuestra sociedad...
Es deber de todos aceptar y respetar la diversidad,comprometernos en una integracion real de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la Vida...por ella vamos! en ella somos, por ella estamos aca...por ella "TOD@S SOMOS UNO!"
A cada una de las personas que engrandecen la vida de los que hacemos ORIENTAR a cada minuto,cada día de nuestras vidas: en el compartir, en el meditar, en el danzar, tejer , reir, recordar, amar y simplemente VIVIR...decimos "GRACIAS" siempre por estar ahi haciendo crecer nuestro corazón en cada encuentro............
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Nuevo descubrimiento en leucemia infantil………
Durante mucho tiempo la identificación de las células que provocan leucemia, había sido uno de los misterios para los investigadores del cáncer...
Gracias a un estudio realizado con científicos de la Universidad de Oxford, el hospital infantil Great Ormond Street de Londres y la asociación de investigación médica cáncer Research, se ha dado un paso importante en la leucemia infantil. El hallazgo se dió tras el seguimiento del caso de dos gemelas de cuatro años de edad, residentes en el sur de Inglaterra, de las cuales una estaba sana y la otra afectada por éste tipo de cáncer.
Los científicos descubrieron que una mutación genética es la responsable del origen de la leucemia infantil y explicaron que el desarrollo del cáncer de las células sanguíneas en la infancia, requiere que un reducido, pero crucial grupo de células sufra dos mutaciones.
La primera de ellas se produce en el primer período de gestación y la segunda durante los primeros meses de vida del niño.
Según explican los expertos, ésta segunda modificación genética podría ser desencadenada por una infección común (tal como un resfrío), que transformaría las células preleucémicas en células malignas resistentes a la quimioterapia.
Según indica el estudio, el 1% de los niños tiene células preleucémicas, pero de éstos, un número muy reducido sufre la segunda y peligrosa mutación.
Este descubrimiento es alentador, pues abre camino a la investigación para la búsqueda de tratamientos menos agresivos y más cortos, que buscarán atacar únicamente a las células malignas...
Facilt/Perito en Comunid. Pamela Masariche
ORIENTAR....compartiendo conocimiento
Gracias a un estudio realizado con científicos de la Universidad de Oxford, el hospital infantil Great Ormond Street de Londres y la asociación de investigación médica cáncer Research, se ha dado un paso importante en la leucemia infantil. El hallazgo se dió tras el seguimiento del caso de dos gemelas de cuatro años de edad, residentes en el sur de Inglaterra, de las cuales una estaba sana y la otra afectada por éste tipo de cáncer.
Los científicos descubrieron que una mutación genética es la responsable del origen de la leucemia infantil y explicaron que el desarrollo del cáncer de las células sanguíneas en la infancia, requiere que un reducido, pero crucial grupo de células sufra dos mutaciones.
La primera de ellas se produce en el primer período de gestación y la segunda durante los primeros meses de vida del niño.
Según explican los expertos, ésta segunda modificación genética podría ser desencadenada por una infección común (tal como un resfrío), que transformaría las células preleucémicas en células malignas resistentes a la quimioterapia.
Según indica el estudio, el 1% de los niños tiene células preleucémicas, pero de éstos, un número muy reducido sufre la segunda y peligrosa mutación.
Este descubrimiento es alentador, pues abre camino a la investigación para la búsqueda de tratamientos menos agresivos y más cortos, que buscarán atacar únicamente a las células malignas...
Facilt/Perito en Comunid. Pamela Masariche
ORIENTAR....compartiendo conocimiento
martes, 30 de noviembre de 2010
"Reir,Vivir,Reir,Sanar,Reir,reir,reir.........."
"Taller de RISA"...Verano
La Risa es más que un estado de ánimo...
Es una realidad bioquímica que genera en nuestro organismo diferentes respuestas que ayudan a combatir enfermedades....
LA RISA:
• Libera endorfinas
• Aumenta la respiración y la capacidad pulmonar
• Fortalece el corazón al aumentar el flujo sanguíneo
• Disminuye la hormona suprarrenal cortisol, o sea la hormona del estrés.
• Disminuye el colesterol
• Aumenta la autoestima y la confianza
• Elimina el miedo
• Mejora el Estado de Animo, ya que libera dopamina y serotonina
• Causa una sensación de bienestar generalizado, optimismo y ganas de vivir.
Reir impulsa el buen humor y éste se transforma en terapia contra males del cuerpo y el espíritu, al facilitar la relajación, recreación, libertad de expresión, ver los problemas de manera más relajada, desahogar angustias y frustraciones, combatir el estrés y la depresión...mejoramos, vamos arribando a ese estado de Bienestar.....
Taller de Risa para AM :Verano del 2011
consultas a: orientar_ong@hotmail.com
ORIENTAR.....repartiendo Sonrisas
La Risa es más que un estado de ánimo...
Es una realidad bioquímica que genera en nuestro organismo diferentes respuestas que ayudan a combatir enfermedades....
LA RISA:
• Libera endorfinas
• Aumenta la respiración y la capacidad pulmonar
• Fortalece el corazón al aumentar el flujo sanguíneo
• Disminuye la hormona suprarrenal cortisol, o sea la hormona del estrés.
• Disminuye el colesterol
• Aumenta la autoestima y la confianza
• Elimina el miedo
• Mejora el Estado de Animo, ya que libera dopamina y serotonina
• Causa una sensación de bienestar generalizado, optimismo y ganas de vivir.
Reir impulsa el buen humor y éste se transforma en terapia contra males del cuerpo y el espíritu, al facilitar la relajación, recreación, libertad de expresión, ver los problemas de manera más relajada, desahogar angustias y frustraciones, combatir el estrés y la depresión...mejoramos, vamos arribando a ese estado de Bienestar.....
Taller de Risa para AM :Verano del 2011
consultas a: orientar_ong@hotmail.com
ORIENTAR.....repartiendo Sonrisas
Perspectivas sobre sida y discapacidad........
1º de Diciembre......sí 2010
Aunque las interrelaciones entre discapacidad y VIH están cada vez más aceptadas, las personas con discapacidades todavía carecen de acceso a los servicios de información sobre prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH........
Con el objetivo de sensibilizar sobre estas brechas, y de proporcionar una plataforma para intercambiar buenas prácticas e ideas innovadoras en cuanto a promoción, en la Conferencia internacional sobre el sida de este año se ha habilitado una zona para hablar y aprender sobre discapacidad y VIH. Además, en el programa de la conferencia se han incluido varios eventos que giran en torno a este tema.
El 21 de Julio, Health Canada, en colaboración con la Asociación Mundial para el Desarrollo y la Discapacidad (GPDD, en sus siglas en inglés), convocó una reunión satélite para abordar de forma más específica aspectos relacionados con la integración del VIH y la discapacidad en los programas nacionales.
El Dr. Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA, fue uno de los encargados de pronunciar el discurso de apertura.
Paul De Lay describió el trabajo conjunto que han llevado a cabo ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la elaboración de un Informe de política sobre discapacidad y VIH . Para realizarlo contaron con valiosa información procedente de organizaciones que representan a personas con discapacidad, redes de personas que viven con el VIH, el Grupo de referencia de ONUSIDA sobre VIH y derechos humanos, y otras entidades.
El informe ofrece recomendaciones a los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas para abordar diferentes desafíos presentes hoy en la respuesta al sida y las discapacidades.
Entre estos desafíos se encuentran:
Las personas con discapacidades no están incluidas en la mayoría de procesos y/o políticas sobre el VIH; y las personas seropositivas no están incluidas en la mayoría de los procesos y/o políticas sobre discapacidad.
Existen algunas políticas sobre VIH y discapacidad, y se las hace referencia en las estrategias nacionales, pero su implantación no es sólida y a menudo no van más allá del proyecto.
Las estrategias y los programas no abordan de un modo adecuado la forma en que la discapacidad afecta a hombres y mujeres de manera distinta.
La formación del personal sanitario y otros profesionales es insuficiente.
Los datos son inconsistentes o inexistentes (prevalencia, incidencia, necesidades/cobertura de los programas). Por su parte, la investigación es escasa, y la que se está realizando no se traduce en programas y/o acción.
El Dr. De Lay señaló que uno de los desafíos clave consiste en garantizar que las organizaciones que representan a las personas con discapacidades participen en el desarrollo de los Planes estratégicos nacionales sobre el VIH y, siempre que exista, en el foro nacional de asociaciones.
El Dr. De Lay hizo hincapié en que “garantizar la accesibilidad total a servicios e información integrados debería ser una parte habitual en la ‘forma de trabajar’ en la respuesta al VIH de hoy en día. Se podrían utilizar programas autónomos cuando la comunidad indique que es el mejor modo de atender sus necesidades. Para llevar a cabo esta programación hay que planificarla, dotarla de fondos y evaluarla”.
La profesora Nora Groce, de la Escuela Universitaria de Londres, moderó la reunión y Stephen Lewis, de la organización AIDS Free World también pronunció un discurso de apertura. Elizabeth Lule y Specioza Mwankina, presidenta y fundadora de la Red de personas con discapacidad que viven con el VIH, también participaron en el evento.
Hendrietta Bogopane-Zulu, viceministra de Obras Públicas de Sudáfrica, subrayó que el enfoque de Tratamiento 2.0 es muy importante, ya que simplificar los regímenes de tratamiento y acercar los servicios a los lugares donde se encuentran aquellos que los necesitan marcaría una gran diferencia en las vidas de las personas con discapacidades que viven con el VIH.
Hubo consenso en los debates sobre la necesidad de mejorar la colaboración entre los encargados del desarrollo, los donantes, los asociados nacionales y la sociedad civil para conseguir ampliar la integración y el desarrollo de programas del VIH inclusivos para las personas con discapacidades.
Las personas con discapacidades
Cerca de 650 millones de personas, el 10% de la población mundial, tienen una discapacidad. Aunque algunas de estas personas forman parte de los grupos de población más expuestos a la infección por el VIH, hasta ahora no se ha prestado mucha atención a la relación entre el virus y la discapacidad.
Estas personas presentan todos los factores de riesgo asociados a la infección por el VIH y suelen estar más expuestas debido a la pobreza, el acceso sumamente limitado a la educación y la atención sanitaria, la falta de información y recursos, la falta de protección jurídica, un mayor riesgo de sufrir actos violentos o violación, y la vulnerabilidad al abuso de sustancias y al estigma.(ONUSIDA)
Estamos a casi un año de nuestro informe 2009...
Cómo crees que estamos??
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
Aunque las interrelaciones entre discapacidad y VIH están cada vez más aceptadas, las personas con discapacidades todavía carecen de acceso a los servicios de información sobre prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH........
Con el objetivo de sensibilizar sobre estas brechas, y de proporcionar una plataforma para intercambiar buenas prácticas e ideas innovadoras en cuanto a promoción, en la Conferencia internacional sobre el sida de este año se ha habilitado una zona para hablar y aprender sobre discapacidad y VIH. Además, en el programa de la conferencia se han incluido varios eventos que giran en torno a este tema.
El 21 de Julio, Health Canada, en colaboración con la Asociación Mundial para el Desarrollo y la Discapacidad (GPDD, en sus siglas en inglés), convocó una reunión satélite para abordar de forma más específica aspectos relacionados con la integración del VIH y la discapacidad en los programas nacionales.
El Dr. Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA, fue uno de los encargados de pronunciar el discurso de apertura.
Paul De Lay describió el trabajo conjunto que han llevado a cabo ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la elaboración de un Informe de política sobre discapacidad y VIH . Para realizarlo contaron con valiosa información procedente de organizaciones que representan a personas con discapacidad, redes de personas que viven con el VIH, el Grupo de referencia de ONUSIDA sobre VIH y derechos humanos, y otras entidades.
El informe ofrece recomendaciones a los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas para abordar diferentes desafíos presentes hoy en la respuesta al sida y las discapacidades.
Entre estos desafíos se encuentran:
Las personas con discapacidades no están incluidas en la mayoría de procesos y/o políticas sobre el VIH; y las personas seropositivas no están incluidas en la mayoría de los procesos y/o políticas sobre discapacidad.
Existen algunas políticas sobre VIH y discapacidad, y se las hace referencia en las estrategias nacionales, pero su implantación no es sólida y a menudo no van más allá del proyecto.
Las estrategias y los programas no abordan de un modo adecuado la forma en que la discapacidad afecta a hombres y mujeres de manera distinta.
La formación del personal sanitario y otros profesionales es insuficiente.
Los datos son inconsistentes o inexistentes (prevalencia, incidencia, necesidades/cobertura de los programas). Por su parte, la investigación es escasa, y la que se está realizando no se traduce en programas y/o acción.
El Dr. De Lay señaló que uno de los desafíos clave consiste en garantizar que las organizaciones que representan a las personas con discapacidades participen en el desarrollo de los Planes estratégicos nacionales sobre el VIH y, siempre que exista, en el foro nacional de asociaciones.
El Dr. De Lay hizo hincapié en que “garantizar la accesibilidad total a servicios e información integrados debería ser una parte habitual en la ‘forma de trabajar’ en la respuesta al VIH de hoy en día. Se podrían utilizar programas autónomos cuando la comunidad indique que es el mejor modo de atender sus necesidades. Para llevar a cabo esta programación hay que planificarla, dotarla de fondos y evaluarla”.
La profesora Nora Groce, de la Escuela Universitaria de Londres, moderó la reunión y Stephen Lewis, de la organización AIDS Free World también pronunció un discurso de apertura. Elizabeth Lule y Specioza Mwankina, presidenta y fundadora de la Red de personas con discapacidad que viven con el VIH, también participaron en el evento.
Hendrietta Bogopane-Zulu, viceministra de Obras Públicas de Sudáfrica, subrayó que el enfoque de Tratamiento 2.0 es muy importante, ya que simplificar los regímenes de tratamiento y acercar los servicios a los lugares donde se encuentran aquellos que los necesitan marcaría una gran diferencia en las vidas de las personas con discapacidades que viven con el VIH.
Hubo consenso en los debates sobre la necesidad de mejorar la colaboración entre los encargados del desarrollo, los donantes, los asociados nacionales y la sociedad civil para conseguir ampliar la integración y el desarrollo de programas del VIH inclusivos para las personas con discapacidades.
Las personas con discapacidades
Cerca de 650 millones de personas, el 10% de la población mundial, tienen una discapacidad. Aunque algunas de estas personas forman parte de los grupos de población más expuestos a la infección por el VIH, hasta ahora no se ha prestado mucha atención a la relación entre el virus y la discapacidad.
Estas personas presentan todos los factores de riesgo asociados a la infección por el VIH y suelen estar más expuestas debido a la pobreza, el acceso sumamente limitado a la educación y la atención sanitaria, la falta de información y recursos, la falta de protección jurídica, un mayor riesgo de sufrir actos violentos o violación, y la vulnerabilidad al abuso de sustancias y al estigma.(ONUSIDA)
Estamos a casi un año de nuestro informe 2009...
Cómo crees que estamos??
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
lunes, 29 de noviembre de 2010
¿Qué es la enfermedad?
No existen enfermedades.....
Se referencia a estados del ser humano y no a órganos o partes del ser humano....
El cuerpo nunca esta enfermo ni sano ya que en el solo se manifiestan las informaciones de la mente .
El cuerpo no hace nada por si mismo. Para comprobarlo basta ver un cadáver.
El cuerpo de una persona viva debe su funcionamiento a lo que solemos llamar conciencia (Alma) y vida (espíritu).
La conciencia emite la información que se manifiesta y se hace visible en el cuerpo.
La conciencia es el cuerpo lo que un programa de radio al receptor.
Lo que ocurre en el cuerpo de un ser viviente es expresión de una información o concreción de la imagen correspondiente.
Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y en el organismo se forman anticuerpos.
Estas funciones no pueden explicarse por la materia en si, sino que dependen de una información concreta cuyo punto de partida es la conciencia.
Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de un modo determinado se produce un modelo que nos parece armonioso y por ello lo llamamos SALUD. Si una de las funciones se perturba, la armonía del conjunto se rompe y entonces hablamos de enfermedad.
Enfermedades significa, pues, la perdida de una armonía o, también, el trastorno de un orden hasta ahora equilibrado.
La perdida de Armonía se produce en la conciencia en el plano de la información, y en el cuerpo solo se muestra .Por consiguiente el cuerpo es vehículo de la manifestación o realización de todos los procesos y cambios que se producen en la conciencia.
Sin la conciencia el cuerpo no puede vivir ni puede enfermar...Dra Akalisún
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Se referencia a estados del ser humano y no a órganos o partes del ser humano....
El cuerpo nunca esta enfermo ni sano ya que en el solo se manifiestan las informaciones de la mente .
El cuerpo no hace nada por si mismo. Para comprobarlo basta ver un cadáver.
El cuerpo de una persona viva debe su funcionamiento a lo que solemos llamar conciencia (Alma) y vida (espíritu).
La conciencia emite la información que se manifiesta y se hace visible en el cuerpo.
La conciencia es el cuerpo lo que un programa de radio al receptor.
Lo que ocurre en el cuerpo de un ser viviente es expresión de una información o concreción de la imagen correspondiente.
Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y en el organismo se forman anticuerpos.
Estas funciones no pueden explicarse por la materia en si, sino que dependen de una información concreta cuyo punto de partida es la conciencia.
Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de un modo determinado se produce un modelo que nos parece armonioso y por ello lo llamamos SALUD. Si una de las funciones se perturba, la armonía del conjunto se rompe y entonces hablamos de enfermedad.
Enfermedades significa, pues, la perdida de una armonía o, también, el trastorno de un orden hasta ahora equilibrado.
La perdida de Armonía se produce en la conciencia en el plano de la información, y en el cuerpo solo se muestra .Por consiguiente el cuerpo es vehículo de la manifestación o realización de todos los procesos y cambios que se producen en la conciencia.
Sin la conciencia el cuerpo no puede vivir ni puede enfermar...Dra Akalisún
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
Entonces, Qué es el Pánico? (II Parte)
Cambiar la actitud frente al pánico....
La actitud que tenemos frente al pánico o ataques de pánico, se basa en el tipo de relación que hemos establecido con las mismas. Respecto a la ansiedad, influye nuestras opiniones y perjuicios acerca de la misma y los recursos que hemos aprendido para enfrentarla.
Si queremos afrontar el pánico con éxito, lo primero a cambiar es nuestra actitud...
En general, todas las personas que sufren trastornos de ansiedad reaccionan de la misma manera, tratando de evitar las situaciones productoras de la misma. Si no son inevitables, escapan, con lo que aprenden a reducir la incomodidad que le producen. Lamentablemente esta estrategia de escape no da resultado con la ansiedad y el pánico, por consiguiente es importante, como parte de las habilidades a aprender, producir un cambio respecto a las mismas, adoptando las siguientes recomendaciones:
APRENDA A TOLERAR LOS SINTOMAS DE PANICO CUANDO APARECEN, asumiendo una actitud permisiva frente a ellos y aceptando que se presenten . Si se autoimpone rápidamente relajarse en ese momento, sin tener un panorama claro, le será muy difícil hacerlo y agregará un factor negativo más a una situación estresante.
ACEPTE LA INCOMODIDAD QUE LOS SINTOMAS LE PRODUCEN y considere que en un rato van a desaparecer.
NO TRATE DE LIBERARSE RAPIDAMENTE DE LOS MISMOS, dado que con esto lo único que logra es perpetuarlos y agravarlos.
NO INTENTE ESCAPAR BUSCANDO LA VIA MAS FACIL Y SEGURA.Acéptelos como vienen, en lugar de luchar contra ellos.
La mejor manera de aliviar los síntomas, es dejar de pensar en ellos y hacer ejercicios.
NO SE SIENTA AVERGONZADO.No trate de ocultar cuánto sufre como consecuencia del pánico, dado que esto le requiere un esfuerzo adicional. No se sienta atrapado por su vergüenza ante los demás, puesto que la gran mayoría de los que lo rodean ni siquiera perciben cual es su problema y si se enteran, lo comprenderán mejor.
BUSQUE AYUDA. Seleccione aquellas personas que realmente se interesan por UD. Y permítales que lo ayuden en su esfuerzo de recuperción.
NO SE OCULTE NI LE REHUYA AL PROBLEMA. La energía que malgasta tratando de esconder su problema, aplíquela a la tarea de aprender a dominar las habilidades de manejo de pánico, a calmar su respiración y a aquietar sus pensamientos catastróficos.
APRENDER A ENFRENTAR LOS SINTOMAS...................
Una manera eficaz de dejar resistir a los síntomas, es enfrentarlos, aceptando que uno está ansioso; y tomarlos como una buena oportunidad para practicar. Esto es parecido a lo que ocurre con un aficionado a la navegación a vela : una vez que aprendió todas las maniobras navegando con una suave brisa, necesita de una tarde de viento y mayor oleaje para poner en práctica en condiciones más exigentes lo aprendido, y así estar preparado para una eventual tormenta. En el caso de la ansiedad es importante que Ud. Vivencie cada uno de sus síntomas para practicar de a poco sus habilidades, sabiendo que mediante la repetición de las tareas de exposición va a mejorar. Es importante enfrentar esta incomodidad. Para desarrollar sus recursos e ir adquiriendo una mayor destreza. Por consiguiente, recuerde que es bueno sentirse ansioso ahora: en lugar de pensar que la ansiedad es algo malo y peligroso; conviértase en un investigador de la misma. Así evitará que ésta lo domine y pasará Ud. A dominarla. Libérese de esa actitud sobreprotectora y temerosa frente a la ansiedad o el pánico y asuma una actitud exploradora, de aprendizaje. Tenga presente que sus síntomas le enseñaran bastante y le permitirán seleccionar los mejores recursos para adquirir un buen control.
Recuerde: No intente liberarse mágicamente de su ansiedad y de su pánico, hay que aceptarlos, convivir con ellos, afrontarlos, y ¿por qué no? buscarlos llegado el momento, para poder triunfar en el desafío. Aproveche las oportunidades en las que tenga miedo para practicar. Cualquier situación ansiógena, en cuanto surja, es una excelente oportunidad. Cuando la ansiedad aparezaca, deténgase y obsérvela. La clave del éxito de todos los métodos para superar el pánico es una práctica frecuente. Evalúe cada día cuáles situaciones son probables productoras de miedo y váyalas graduando, de menor a mayor, para generar muchos enfrentamientos. Para ello necesita algo de valentía, lo que implica dar un paso al frente cuando se sienta atemorizado.
Por mucho tiempo, su actitud defensiva, casi instintiva, ha sido huir de lo que lo atemoriza, como por ejemplo, una crisis de pánico. En este caso, en cambio, lo escencial es afirmarse en el lugar que está, registrar cómo se siente y llevar a cabo algunas acciones sencillas para protegerse. Lo importante es no sentirse compelido a recomponerse rápidamente, sino hacer justamente lo contrario. Enlentezca, espere, deje el tiempo pasar. Otro recurso para no huir desesperado de una crisis de pánico, es realizar algunas respiraciones calmantes, y esperar unos minutos a que todo haya pasado. La espera será más breve si uno no se " da manija"; para ello es bueno hacer algo tranquilizador que lo distraiga, por consiguiente espere. Decídase y adquiera el compromiso de practicar, dado que Ud.es el dueño de su destino y el mayor interesado en recuperarse de la enfermedad. Solamente podrá hacerlo enfrentando los síntomas de manera directa. Más allá de poner en práctica una serie de instrucciones, lo que necesita es reconsiderar su actitud ante el problema y adquirir una postura firme. Establezca un compromiso con Ud. mismo, consciente y voluntario.
El principio de la exposición interoceptiva es provocar la aparición de más síntomas, para luego aprender a controlarlos. Intente aumentar sus síntomas y no los acepte simplementedado que aceptarlos y tolerarlos es insuficiente. Es importante además vivenciarlos , sobre todo los físicos, para desarrollar sus habilidades, por eso en la práctica no intente abortarlos ni bien aparezcan, deje que vayan subiendo hasta que le generen distrés e incomodidad, antes de sacar a relucir sus armas. Si alguna técnica aprendida no resulta, no se preocupe. Cuando inicie las prácticas no se autoimponga que todas funcionen, no se desespere buscando un resultado, ni cree un ambiente de prueba y evaluación. Si deja de lado sus expectativas de éxito, incrementará automáticamente las posibilidades del mismo. Aunque esto le parezca paradójico es absolutamente cierto, cuanto más esté a la espera de un resultado determinado, más tensionado y exigido se va a sentir, por consiguiente libérese de este tipo de exigencias.
Recuerde que las prácticas son simplemente prácticas y no una prueba o evaluación de Ud. mismo. Si Ud. se dice : "Es mejor que todo salga bien" automáticamente, el miedo a fallar y la exigencia de éxito lo perturbarán y conspirarán contra una buena práctica. Recuerde: las exigencias o pruebas lo harán sentirse más ansioso. Si espera un resultado determinado, tendrá más síntomas y segregará más adrenalina. Cada práctica o ejercicio es simplemente una buena oportunidad para aprender, por consiguiente no haga pruebas ni se tome examen, todas serán prácticas, en las que fallar es esperable y es también una valiosa forma de aprendizaje
Respiración y relajación
Hiperventilación :
Hiperventilar (ventilar en exceso) es respirar más rápido y profundamente que lo necesario. Cuando se hiperventila se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono que lo normal.
Los siguientes son síntomas de hiperventilación, que en menos de un minuto pueden producirse:
Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga.
Síntomas similares a los de una crisis de pánico.
Hay dos clases de hiperventilación:
Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
Qué consecuencias tiene la hiperventilación?
Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguineo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración. Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígenon y hay perdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
¿Cómo detener la hiperventilación?
Si ha comprobado que hiperventila, hay algunas posibilidades de corregirlo.
Explicaremos diferentes variantes:
CONTENER LA RESPIRACIÓN , no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva. Respire en una bolsa de papel, cubriendo con ella la nariz y la boca, esta es una manera de detener los síntomas de la hiperventilación rápidamente, dado que vuelve a inhalar el CO2 que exhala dentro de la bolsa.
PRACTICAR LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA O PROFUNDA. Conjuntamente con ella hay que efectuar ejercicios vigorosos, tales como, subir y bajay escaleras o trotar, respirando por la nariz, con lo que se incrementa el metabolismo y se produce más cantidad de CO2, lo que baja el pH sanguíneo, aunque el resultado de esto no esmuy inmediato. Esta respiración se debe esfectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno ydióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.
Entrenamiento en habilidades de relajación y respiración:
Diferentes métodos de relajación progresiva y de respiración profunda cumplen el doble propósito de facilitar el afrontamiento. Las técnicas de relajación se usan en diferentes situaciones ansíogenas o productoras de estrés, y brindarán recursos para desarrollar una sensación de control personal.
Entrenamiento en relajación: sus técnicas.
Le será más fácil controlar las respuestas de ansiedad si comienza a relajarse antes de que la misma llegue a un pico o se transforme en pánico.Por eso el entrenamiento se inicia con el reconocimiento de cuáles son sus signos precoces de ansiedad. Luego aprenderá una serie de ejercicios para relajarse en períodos cada vez más breves.
Esto requiere de práctica y de la constancia de hacer los ejercicios 2 a 3 veces diarias, durante varias semanas como mínimo. Es necesario que cuente con un lugar cómodo para hacerlos, en el cual no será interrumpido.
Para enseñarle a reconocer los signos precoces de ansiedad, le pediremos que haga un registro de sus crisis de pánico, en el que debe constar:
-La situación o circunstancia en las cuáles se presenta
-La intensidad
-Los signos y síntomas y su secuencia de aparición
Este monitoreo deberá continuarse a través de las diferentes etapas del entrenamiento en relajación/respiración.
Instrucciones para la relajación progresiva:
" Tense cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y despúes relajelos entre 20 y 30 segundos:
Tense los puños, antebrazos y bíceps en una pose físico-culturista, luego relájese.
Arrugue todos los musculos de la cara como si fuera una pasa de uva, y luego gire la cabeza lentamente en círculo para aflojar el cuello; relájese
Dirija hacia atrás ambos codos mientras aspira lentamente, juntando los omóplatos, luego exhale en forma pausada, relajándose.Realice dos respiraciones profundas, una torácica y otra abdominal, mantenga el aire por unos instantes y despúes exhale lentamente, relajándose.Arquee suavemente la columna al inspirar, luego relájese al exhalar.
Tense las piernas dos veces, levantándolas en forma lenta y simultánea y hasta un ángulo de 30° respecto a la postura de reposo, es decir, estando estiradas tocando el suelo.Hágalo una vez con las puntas de los dedos de los pies estirados hacia adelante y otra con los pies apuntando hacia arriba, relájese"
Respirar lenta y profundamente es la clave de una buena relajación.
Repítase a Ud. mismo palabras como: -relax…cálmate…déjate ir…mientras exhala y se relaja."
Lleve un registro escrito del tiempo que le lleva relajarse, y del nivel de relajación que va logrando, en una escala de 0-100, durante cada práctica.
Relajación Aplicada:
En una etapa posterior, si no presenta problemas mayores de contracturas crónica, puede abreviar el procedimiento de relajación, omitiendo la fase de tensión. Vaya relajando cada grupo muscular en una secuencia ordenada que va desde la cabeza a la punta de los pies.
Si no puede relajar un grupo muscular en particular, intente contraerlo brevemente y luego relajarlo.
Despúes de dos semanas de práctica, puede pasar a una nueva estapa, en la que se acopla una orden verbal a su patrón respiratorio. Justo antes de cada inspiración, diga: "Relax".Repita esta secuencia cinco veces, y luego continúe repitiendo mentalmente estas palabras, en silencio. Estas prácticas le permiten ir abreviando los tiempos requeridos para la relajación.
La siguiente estapa, consiste en lograr que pueda relajarse en 60 a 90 segundos, mientras se encuentra abocado a diferentes actividades cotidianas, y no sentado confortablemente en un sillón.
Se la denomina Relajación Diferencial . El objetivo de esta estapa, es enseñarle a detectar los signos de contracturas innecesarias, en los músculos que no participan en dicha actividad. Para ello vaya moviendo partes del cuerpo, mientras se concentra en mantener relajado el resto.
Vaya verificando cuales partes del cuerpo, no involucradas en el movimiento o postura, permanecen contraídas y relajadas. Identifique así las áreas problemáticas y trabaje en ellas. Practique los ejercicios primero sentado en un sillón, luego en un banco sin respaldo, más tarde hágalo parado y aún caminando.
Cambie su actitud frente al pánico
La actitud que tenemos frente al pánico o ataques de pánico, se basa en el tipo de relación que hemos establecido con las mismas. Respecto a la ansiedad, influyen nuestras opiniones y perjuicios acerca de la misma y los recursos que hemos aprendido para enfrentarla. Si queremos afrontar el pánico con éxito, lo primero a cambiar es nuestra actitud.
En general, todas las personas que sufren trastornos de ansiedad reaccionan de la misma manera, tratando de evitar las situaciones productoras de la misma. Si no son inevitables, escapan, con lo que aprenden a reducir la incomodidad que le producen. Lamentablemente esta estrategia de escape no da resultado con la ansiedad y el pánico, por consiguiente es importante, como parte de las habilidades a aprender, producir un cambio respecto a las mismas, adoptando las siguientes recomendaciones:
APRENDA A TOLERAR LOS SINTOMAS DE PANICO CUANDO APARECEN, asumiendo una actitud permisiva frente a ellos y aceptando que se presenten . Si se autoimpone rápidamente relajarse en ese momento, sin tener un panorama claro, le será muy difícil hacerlo y agregará un factor negativo más a una situación estresante.
ACEPTE LA INCOMODIDAD QUE LOS SINTOMAS LE PRODUCEN y considere que en un rato van a desaparecer
NO TRATE DE LIBERARSE RAPIDAMENTE DE LOS MISMOS, dado que con esto lo único que logra es perpetuarlos y agravarlos.
NO INTENTE ESCAPAR BUSCANO LA VIA MAS FACIL Y SEGURA.Acéptelos como vienen, en lugar de luchar contra ellos. La mejor manera de aliviar los síntomas, es dejar de pensar en ellos y hacer ejercicios.
NO SE SIENTA AVERGONZADO.No trate de ocultar cuánto sufre como consecuencia del pánico, dado que esto le requiere un esfuerzo adicional. No se sienta atrapado por su vergüenza ante los demás, puesto que la gran mayoría de los que lo rodean ni siquiera perciben cual es su problema y si se enteran, lo comprenderán mejor.
BUSQUE AYUDA. Seleccione aquellas personas que realmente se interesan por UD. Y permítales que lo ayuden en su esfuerzo de recuperción.
NO SE OCULTE NI LE REHUYA AL PROBLEMA. La energía que malgasta tratando de esconder su problema, aplíquela a la tarea de aprender a dominar las habilidades de manejo de pánico, a calmar su respiración y a aquietar sus pensamientos catastróficos
Aprenda a enfrentar los síntomas
Una manera eficaz de dejar resistir a los síntomas, es enfrentarlos, aceptando que uno está ansioso; y tomarlos como una buena oportunidad para practicar. Esto es parecido a lo que ocurre con un aficionado a la navegación a vela : una vez que aprendió todas las maniobras navegando con una suave brisa, necesita de una tarde de viento y mayor oleaje para poner en práctica en condiciones más exigentes lo aprendido, y así estar preparado para una eventual tormenta. En el caso de la ansiedad es importante que Ud. Vivencie cada uno de sus síntomas para practicar de a poco sus habilidades, sabiendo que mediante la repetición de las tareas de exposición va a mejorar. Es importante enfrentar esta incomodidad. Para desarrollar sus recursos e ir adquiriendo una mayor destreza. Por consiguiente, recuerde que es bueno sentirse ansioso ahora: en lugar de pensar que la ansiedad es algo malo y peligroso; conviértase en un investigador de la misma. Así evitará que ésta lo domine y pasará Ud. A dominarla. Libérese de esa actitud sobreprotectora y temerosa frente a la ansiedad o el pánico y asuma una actitud exploradora, de aprendizaje. Tenga presente que sus síntomas le enseñaran bastante y le permitirán seleccionar los mejores recursos para adquirir un buen control.
Recuerde: No intente liberarse mágicamente de su ansiedad y de su pánico, hay que aceptarlos, convivir con ellos, afrontarlos, y ¿por qué no? buscarlos llegado el momento, para poder triunfar en el desafío. Aproveche las oportunidades en las que tenga miedo para practicar. Cualquier situación ansiógena, en cuanto surja, es una excelente oportunidad. Cuando la ansiedad aparezaca, deténgase y obsérvela. La clave del éxito de todos los métodos para superar el pánico es una práctica frecuente. Evalúe cada día cuáles situaciones son probables productoras de miedo y váyalas graduando, de menor a mayor, para generar muchos enfrentamientos. Para ello necesita algo de valentía, lo que implica dar un paso al frente cuando se sienta atemorizado.
Por mucho tiempo, su actitud defensiva, casi instintiva, ha sido huir de lo que lo atemoriza, como por ejemplo, una crisis de pánico. En este caso, en cambio, lo escencial es afirmarse en el lugar que está, registrar cómo se siente y llevar a cabo algunas acciones sencillas para protegerse. Lo importante es no sentirse compelido a recomponerse rápidamente, sino hacer justamente lo contrario. Enlentezca, espere, deje el tiempo pasar. Otro recurso para no huir desesperado de una crisis de pánico, es realizar algunas respiraciones calmantes, y esperar unos minutos a que todo haya pasado. La espera será más breve si uno no se " da manija"; para ello es bueno hacer algo tranquilizador que lo distraiga, por consiguiente espere. Decídase y adquiera el compromiso de practicar, dado que Ud.es el dueño de su destino y el mayor interesado en recuperarse de la enfermedad. Solamente podrá hacerlo enfrentando los síntomas de manera directa. Más allá de poner en práctica una serie de instrucciones, lo que necesita es reconsiderar su actitud ante el problema y adquirir una postura firme. Establezca un compromiso con Ud. mismo, consciente y voluntario.
El principio de la exposición interoceptiva es provocar la aparición de más síntomas, para luego aprender a controlarlos. Intente aumentar sus síntomas y no los acepte simplementedado que aceptarlos y tolerarlos es insuficiente. Es importante además vivenciarlos , sobre todo los físicos, para desarrollar sus habilidades, por eso en la práctica no intente abortarlos ni bien aparezcan, deje que vayan subiendo hasta que le generen distrés e incomodidad, antes de sacar a relucir sus armas. Si alguna técnica aprendida no resulta, no se preocupe. Cuando inicie las prácticas no se autoimponga que todas funcionen, no se desespere buscando un resultado, ni cree un ambiente de prueba y evaluación. Si deja de lado sus expectativas de éxito, incrementará automáticamente las posibilidades del mismo. Aunque esto le parezca paradójico es absolutamente cierto, cuanto más esté a la espera de un resultado determinado, más tensionado y exigido se va a sentir, por consiguiente libérese de este tipo de exigencias.
Recuerde que las prácticas son simplemente prácticas y no una prueba o evaluación de Ud. mismo. Si Ud. se dice : "Es mejor que todo salga bien" automáticamente, el miedo a fallar y la exigencia de éxito lo perturbarán y conspirarán contra una buena práctica. Recuerde: las exigencias o pruebas lo harán sentirse más ansioso. Si espera un resultado determinado, tendrá más síntomas y segregará más adrenalina. Cada práctica o ejercicio es simplemente una buena oportunidad para aprender, por consiguiente no haga pruebas ni se tome examen, todas serán prácticas, en las que fallar es esperable y es también una valiosa forma de aprendizaje.
Respiración y relajación
Hiperventilación :
Hiperventilar (ventilar en exceso) es respirar más rápido y profundamente que lo necesario. Cuando se hiperventila se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono que lo normal.
Los siguientes son síntomas de hiperventilación, que en menos de un minuto pueden producirse:
Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga.
Síntomas similares a los de una crisis de pánico.
Hay dos clases de hiperventilación:
Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
Qué consecuencias tiene la hiperventilación?
Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguineo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración. Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígenon y hay perdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
¿Cómo detener la hiperventilación?
Si ha comprobado que hiperventila, hay algunas posibilidades de corregirlo.
Explicaremos diferentes variantes:
CONTENER LA RESPIRACIÓN , no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva. Respire en una bolsa de papel, cubriendo con ella la nariz y la boca, esta es una manera de detener los síntomas de la hiperventilación rápidamente, dado que vuelve a inhalar el CO2 que exhala dentro de la bolsa.
PRACTICAR LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA O PROFUNDA. Conjuntamente con ella hay que efectuar ejercicios vigorosos, tales como, subir y bajay escaleras o trotar, respirando por la nariz, con lo que se incrementa el metabolismo y se produce más cantidad de CO2, lo que baja el pH sanguíneo, aunque el resultado de esto no esmuy inmediato. Esta respiración se debe esfectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno ydióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.
Entrenamiento en habilidades de relajación y respiración:
Diferentes métodos de relajación progresiva y de respiración profunda cumplen el doble propósito de facilitar el afrontamiento. Las técnicas de relajación se usan en diferentes situaciones ansíogenas o productoras de estrés, y brindarán recursos para desarrollar una sensación de control personal.
Entrenamiento en relajación: sus técnicas.
Le será más fácil controlar las respuestas de ansiedad si comienza a relajarse antes de que la misma llegue a un pico o se transforme en pánico.Por eso el entrenamiento se inicia con el reconocimiento de cuáles son sus signos precoces de ansiedad. Luego aprenderá una serie de ejercicios para relajarse en períodos cada vez más breves.
Esto requiere de práctica y de la constancia de hacer los ejercicios 2 a 3 veces diarias, durante varias semanas como mínimo. Es necesario que cuente con un lugar cómodo para hacerlos, en el cual no será interrumpido.
Para enseñarle a reconocer los signos precoces de ansiedad, le pediremos que haga un registro de sus crisis de pánico, en el que debe constar:
-La situación o circunstancia en las cuáles se presenta
-La intensidad
-Los signos y síntomas y su secuencia de aparición
Este monitoreo deberá continuarse a través de las diferentes etapas del entrenamiento en relajación/respiración.
Instrucciones para la relajación progresiva:
" Tense cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y despúes relajelos entre 20 y 30 segundos:
Tense los puños, antebrazos y bíceps en una pose físico-culturista, luego relájese.
Arrugue todos los musculos de la cara como si fuera una pasa de uva, y luego gire la cabeza lentamente en círculo para aflojar el cuello; relájese
Dirija hacia atrás ambos codos mientras aspira lentamente, juntando los omóplatos, luego exhale en forma pausada, relajándose.Realice dos respiraciones profundas, una torácica y otra abdominal, mantenga el aire por unos instantes y despúes exhale lentamente, relajándose.Arquee suavemente la columna al inspirar, luego relájese al exhalar.
Tense las piernas dos veces, levantándolas en forma lenta y simultánea y hasta un ángulo de 30° respecto a la postura de reposo, es decir, estando estiradas tocando el suelo.Hágalo una vez con las puntas de los dedos de los pies estirados hacia adelante y otra con los pies apuntando hacia arriba, relájese"
Respirar lenta y profundamente es la clave de una buena relajación.
Repítase a Ud. mismo palabras como: -relax…cálmate…déjate ir…mientras exhala y se relaja."
Lleve un registro escrito del tiempo que le lleva relajarse, y del nivel de relajación que va logrando, en una escala de 0-100, durante cada práctica.
Relajación Aplicada:
En una etapa posterior, si no presenta problemas mayores de contracturas crónica, puede abreviar el procedimiento de relajación, omitiendo la fase de tensión. Vaya relajando cada grupo muscular en una secuencia ordenada que va desde la cabeza a la punta de los pies.
Si no puede relajar un grupo muscular en particular, intente contraerlo brevemente y luego relajarlo.
Despúes de dos semanas de práctica, puede pasar a una nueva estapa, en la que se acopla una orden verbal a su patrón respiratorio. Justo antes de cada inspiración, diga: "Relax".Repita esta secuencia cinco veces, y luego continúe repitiendo mentalmente estas palabras, en silencio. Estas prácticas le permiten ir abreviando los tiempos requeridos para la relajación.
La siguiente estapa, consiste en lograr que pueda relajarse en 60 a 90 segundos, mientras se encuentra abocado a diferentes actividades cotidianas, y no sentado confortablemente en un sillón.
Se la denomina Relajación Diferencial . El objetivo de esta estapa, es enseñarle a detectar los signos de contracturas innecesarias, en los músculos que no participan en dicha actividad. Para ello vaya moviendo partes del cuerpo, mientras se concentra en mantener relajado el resto.
Vaya verificando cuales partes del cuerpo, no involucradas en el movimiento o postura, permanecen contraídas y relajadas. Identifique así las áreas problemáticas y trabaje en ellas. Practique los ejercicios primero sentado en un sillón, luego en un banco sin respaldo, más tarde hágalo parado y aún caminando.
Técnicas de control respiratorio:
Para comenzar se evalúa cuál es su ritmo respiratorio normal
Si está en condiciones puede hacer una hiperventilación voluntaria, como ya fue descripto
Luego, tiene que ir enlenteciendo progresivamente su ritmo, hasta hacerlo descender entre 8 y 10 ciclos respiratorios por minuto, para lo cual suele emplearse un metrómetro.Es preciso que haga respiraciones lentas y no muy profundas para no acentuar la alcalosis, lo que podría agravar sus síntomas
Cuando esté capacitado para lo anterior, haga nuevas prácticas de respiración controlada para reducir las sensaciones de pánico. Lo que puede hacer de manera gradual, repitiendo nuevamente una hiperventilación voluntaria breve, seguida de un control rápido, volviendo a la respiración enlentecida para disipar las sensaciones inducidas. El entrenamiento en control respiratorio puede llevarle 2 a 3 secciones, con las respectivas tareas para el hogar.
Algunos detalles sobre la técnica de respiración diafragmática:
• Acostúmbrese a respirar siempre que le sea posible por la nariz, esto también unifica y purifica el aire antes de llegar a los pulmones
• Cada vez que inicie una práctica, primero exhale lentamente hasta vaciar sus pulmones a través de la nariz. Esto hará que luego inhale automáticamente.
• Recuerde enlentecer el ritmo respiratorio
• Acuéstese de espalda con la almohada encima de su estómago,exhale, la almohada debe elevarse al inhalar y bajar cuando exhala. Haga la misma práctica luego con su manp. Practique con los brazos a los costados, concentre su mente en el diafragma y trate de apreciar llos movimientos de éste.Practique esta rutina luego, estando sentado o parado y a lo largo del día realice diferentes actividades.
• Recuerde que el exhalar es una actividad del parasimpático que tiende a calmar el cuerpo y puede ayudarlo repetir la palabra "relax" mientras está exhalando el aire....
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
La actitud que tenemos frente al pánico o ataques de pánico, se basa en el tipo de relación que hemos establecido con las mismas. Respecto a la ansiedad, influye nuestras opiniones y perjuicios acerca de la misma y los recursos que hemos aprendido para enfrentarla.
Si queremos afrontar el pánico con éxito, lo primero a cambiar es nuestra actitud...
En general, todas las personas que sufren trastornos de ansiedad reaccionan de la misma manera, tratando de evitar las situaciones productoras de la misma. Si no son inevitables, escapan, con lo que aprenden a reducir la incomodidad que le producen. Lamentablemente esta estrategia de escape no da resultado con la ansiedad y el pánico, por consiguiente es importante, como parte de las habilidades a aprender, producir un cambio respecto a las mismas, adoptando las siguientes recomendaciones:
APRENDA A TOLERAR LOS SINTOMAS DE PANICO CUANDO APARECEN, asumiendo una actitud permisiva frente a ellos y aceptando que se presenten . Si se autoimpone rápidamente relajarse en ese momento, sin tener un panorama claro, le será muy difícil hacerlo y agregará un factor negativo más a una situación estresante.
ACEPTE LA INCOMODIDAD QUE LOS SINTOMAS LE PRODUCEN y considere que en un rato van a desaparecer.
NO TRATE DE LIBERARSE RAPIDAMENTE DE LOS MISMOS, dado que con esto lo único que logra es perpetuarlos y agravarlos.
NO INTENTE ESCAPAR BUSCANDO LA VIA MAS FACIL Y SEGURA.Acéptelos como vienen, en lugar de luchar contra ellos.
La mejor manera de aliviar los síntomas, es dejar de pensar en ellos y hacer ejercicios.
NO SE SIENTA AVERGONZADO.No trate de ocultar cuánto sufre como consecuencia del pánico, dado que esto le requiere un esfuerzo adicional. No se sienta atrapado por su vergüenza ante los demás, puesto que la gran mayoría de los que lo rodean ni siquiera perciben cual es su problema y si se enteran, lo comprenderán mejor.
BUSQUE AYUDA. Seleccione aquellas personas que realmente se interesan por UD. Y permítales que lo ayuden en su esfuerzo de recuperción.
NO SE OCULTE NI LE REHUYA AL PROBLEMA. La energía que malgasta tratando de esconder su problema, aplíquela a la tarea de aprender a dominar las habilidades de manejo de pánico, a calmar su respiración y a aquietar sus pensamientos catastróficos.
APRENDER A ENFRENTAR LOS SINTOMAS...................
Una manera eficaz de dejar resistir a los síntomas, es enfrentarlos, aceptando que uno está ansioso; y tomarlos como una buena oportunidad para practicar. Esto es parecido a lo que ocurre con un aficionado a la navegación a vela : una vez que aprendió todas las maniobras navegando con una suave brisa, necesita de una tarde de viento y mayor oleaje para poner en práctica en condiciones más exigentes lo aprendido, y así estar preparado para una eventual tormenta. En el caso de la ansiedad es importante que Ud. Vivencie cada uno de sus síntomas para practicar de a poco sus habilidades, sabiendo que mediante la repetición de las tareas de exposición va a mejorar. Es importante enfrentar esta incomodidad. Para desarrollar sus recursos e ir adquiriendo una mayor destreza. Por consiguiente, recuerde que es bueno sentirse ansioso ahora: en lugar de pensar que la ansiedad es algo malo y peligroso; conviértase en un investigador de la misma. Así evitará que ésta lo domine y pasará Ud. A dominarla. Libérese de esa actitud sobreprotectora y temerosa frente a la ansiedad o el pánico y asuma una actitud exploradora, de aprendizaje. Tenga presente que sus síntomas le enseñaran bastante y le permitirán seleccionar los mejores recursos para adquirir un buen control.
Recuerde: No intente liberarse mágicamente de su ansiedad y de su pánico, hay que aceptarlos, convivir con ellos, afrontarlos, y ¿por qué no? buscarlos llegado el momento, para poder triunfar en el desafío. Aproveche las oportunidades en las que tenga miedo para practicar. Cualquier situación ansiógena, en cuanto surja, es una excelente oportunidad. Cuando la ansiedad aparezaca, deténgase y obsérvela. La clave del éxito de todos los métodos para superar el pánico es una práctica frecuente. Evalúe cada día cuáles situaciones son probables productoras de miedo y váyalas graduando, de menor a mayor, para generar muchos enfrentamientos. Para ello necesita algo de valentía, lo que implica dar un paso al frente cuando se sienta atemorizado.
Por mucho tiempo, su actitud defensiva, casi instintiva, ha sido huir de lo que lo atemoriza, como por ejemplo, una crisis de pánico. En este caso, en cambio, lo escencial es afirmarse en el lugar que está, registrar cómo se siente y llevar a cabo algunas acciones sencillas para protegerse. Lo importante es no sentirse compelido a recomponerse rápidamente, sino hacer justamente lo contrario. Enlentezca, espere, deje el tiempo pasar. Otro recurso para no huir desesperado de una crisis de pánico, es realizar algunas respiraciones calmantes, y esperar unos minutos a que todo haya pasado. La espera será más breve si uno no se " da manija"; para ello es bueno hacer algo tranquilizador que lo distraiga, por consiguiente espere. Decídase y adquiera el compromiso de practicar, dado que Ud.es el dueño de su destino y el mayor interesado en recuperarse de la enfermedad. Solamente podrá hacerlo enfrentando los síntomas de manera directa. Más allá de poner en práctica una serie de instrucciones, lo que necesita es reconsiderar su actitud ante el problema y adquirir una postura firme. Establezca un compromiso con Ud. mismo, consciente y voluntario.
El principio de la exposición interoceptiva es provocar la aparición de más síntomas, para luego aprender a controlarlos. Intente aumentar sus síntomas y no los acepte simplementedado que aceptarlos y tolerarlos es insuficiente. Es importante además vivenciarlos , sobre todo los físicos, para desarrollar sus habilidades, por eso en la práctica no intente abortarlos ni bien aparezcan, deje que vayan subiendo hasta que le generen distrés e incomodidad, antes de sacar a relucir sus armas. Si alguna técnica aprendida no resulta, no se preocupe. Cuando inicie las prácticas no se autoimponga que todas funcionen, no se desespere buscando un resultado, ni cree un ambiente de prueba y evaluación. Si deja de lado sus expectativas de éxito, incrementará automáticamente las posibilidades del mismo. Aunque esto le parezca paradójico es absolutamente cierto, cuanto más esté a la espera de un resultado determinado, más tensionado y exigido se va a sentir, por consiguiente libérese de este tipo de exigencias.
Recuerde que las prácticas son simplemente prácticas y no una prueba o evaluación de Ud. mismo. Si Ud. se dice : "Es mejor que todo salga bien" automáticamente, el miedo a fallar y la exigencia de éxito lo perturbarán y conspirarán contra una buena práctica. Recuerde: las exigencias o pruebas lo harán sentirse más ansioso. Si espera un resultado determinado, tendrá más síntomas y segregará más adrenalina. Cada práctica o ejercicio es simplemente una buena oportunidad para aprender, por consiguiente no haga pruebas ni se tome examen, todas serán prácticas, en las que fallar es esperable y es también una valiosa forma de aprendizaje
Respiración y relajación
Hiperventilación :
Hiperventilar (ventilar en exceso) es respirar más rápido y profundamente que lo necesario. Cuando se hiperventila se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono que lo normal.
Los siguientes son síntomas de hiperventilación, que en menos de un minuto pueden producirse:
Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga.
Síntomas similares a los de una crisis de pánico.
Hay dos clases de hiperventilación:
Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
Qué consecuencias tiene la hiperventilación?
Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguineo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración. Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígenon y hay perdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
¿Cómo detener la hiperventilación?
Si ha comprobado que hiperventila, hay algunas posibilidades de corregirlo.
Explicaremos diferentes variantes:
CONTENER LA RESPIRACIÓN , no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva. Respire en una bolsa de papel, cubriendo con ella la nariz y la boca, esta es una manera de detener los síntomas de la hiperventilación rápidamente, dado que vuelve a inhalar el CO2 que exhala dentro de la bolsa.
PRACTICAR LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA O PROFUNDA. Conjuntamente con ella hay que efectuar ejercicios vigorosos, tales como, subir y bajay escaleras o trotar, respirando por la nariz, con lo que se incrementa el metabolismo y se produce más cantidad de CO2, lo que baja el pH sanguíneo, aunque el resultado de esto no esmuy inmediato. Esta respiración se debe esfectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno ydióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.
Entrenamiento en habilidades de relajación y respiración:
Diferentes métodos de relajación progresiva y de respiración profunda cumplen el doble propósito de facilitar el afrontamiento. Las técnicas de relajación se usan en diferentes situaciones ansíogenas o productoras de estrés, y brindarán recursos para desarrollar una sensación de control personal.
Entrenamiento en relajación: sus técnicas.
Le será más fácil controlar las respuestas de ansiedad si comienza a relajarse antes de que la misma llegue a un pico o se transforme en pánico.Por eso el entrenamiento se inicia con el reconocimiento de cuáles son sus signos precoces de ansiedad. Luego aprenderá una serie de ejercicios para relajarse en períodos cada vez más breves.
Esto requiere de práctica y de la constancia de hacer los ejercicios 2 a 3 veces diarias, durante varias semanas como mínimo. Es necesario que cuente con un lugar cómodo para hacerlos, en el cual no será interrumpido.
Para enseñarle a reconocer los signos precoces de ansiedad, le pediremos que haga un registro de sus crisis de pánico, en el que debe constar:
-La situación o circunstancia en las cuáles se presenta
-La intensidad
-Los signos y síntomas y su secuencia de aparición
Este monitoreo deberá continuarse a través de las diferentes etapas del entrenamiento en relajación/respiración.
Instrucciones para la relajación progresiva:
" Tense cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y despúes relajelos entre 20 y 30 segundos:
Tense los puños, antebrazos y bíceps en una pose físico-culturista, luego relájese.
Arrugue todos los musculos de la cara como si fuera una pasa de uva, y luego gire la cabeza lentamente en círculo para aflojar el cuello; relájese
Dirija hacia atrás ambos codos mientras aspira lentamente, juntando los omóplatos, luego exhale en forma pausada, relajándose.Realice dos respiraciones profundas, una torácica y otra abdominal, mantenga el aire por unos instantes y despúes exhale lentamente, relajándose.Arquee suavemente la columna al inspirar, luego relájese al exhalar.
Tense las piernas dos veces, levantándolas en forma lenta y simultánea y hasta un ángulo de 30° respecto a la postura de reposo, es decir, estando estiradas tocando el suelo.Hágalo una vez con las puntas de los dedos de los pies estirados hacia adelante y otra con los pies apuntando hacia arriba, relájese"
Respirar lenta y profundamente es la clave de una buena relajación.
Repítase a Ud. mismo palabras como: -relax…cálmate…déjate ir…mientras exhala y se relaja."
Lleve un registro escrito del tiempo que le lleva relajarse, y del nivel de relajación que va logrando, en una escala de 0-100, durante cada práctica.
Relajación Aplicada:
En una etapa posterior, si no presenta problemas mayores de contracturas crónica, puede abreviar el procedimiento de relajación, omitiendo la fase de tensión. Vaya relajando cada grupo muscular en una secuencia ordenada que va desde la cabeza a la punta de los pies.
Si no puede relajar un grupo muscular en particular, intente contraerlo brevemente y luego relajarlo.
Despúes de dos semanas de práctica, puede pasar a una nueva estapa, en la que se acopla una orden verbal a su patrón respiratorio. Justo antes de cada inspiración, diga: "Relax".Repita esta secuencia cinco veces, y luego continúe repitiendo mentalmente estas palabras, en silencio. Estas prácticas le permiten ir abreviando los tiempos requeridos para la relajación.
La siguiente estapa, consiste en lograr que pueda relajarse en 60 a 90 segundos, mientras se encuentra abocado a diferentes actividades cotidianas, y no sentado confortablemente en un sillón.
Se la denomina Relajación Diferencial . El objetivo de esta estapa, es enseñarle a detectar los signos de contracturas innecesarias, en los músculos que no participan en dicha actividad. Para ello vaya moviendo partes del cuerpo, mientras se concentra en mantener relajado el resto.
Vaya verificando cuales partes del cuerpo, no involucradas en el movimiento o postura, permanecen contraídas y relajadas. Identifique así las áreas problemáticas y trabaje en ellas. Practique los ejercicios primero sentado en un sillón, luego en un banco sin respaldo, más tarde hágalo parado y aún caminando.
Cambie su actitud frente al pánico
La actitud que tenemos frente al pánico o ataques de pánico, se basa en el tipo de relación que hemos establecido con las mismas. Respecto a la ansiedad, influyen nuestras opiniones y perjuicios acerca de la misma y los recursos que hemos aprendido para enfrentarla. Si queremos afrontar el pánico con éxito, lo primero a cambiar es nuestra actitud.
En general, todas las personas que sufren trastornos de ansiedad reaccionan de la misma manera, tratando de evitar las situaciones productoras de la misma. Si no son inevitables, escapan, con lo que aprenden a reducir la incomodidad que le producen. Lamentablemente esta estrategia de escape no da resultado con la ansiedad y el pánico, por consiguiente es importante, como parte de las habilidades a aprender, producir un cambio respecto a las mismas, adoptando las siguientes recomendaciones:
APRENDA A TOLERAR LOS SINTOMAS DE PANICO CUANDO APARECEN, asumiendo una actitud permisiva frente a ellos y aceptando que se presenten . Si se autoimpone rápidamente relajarse en ese momento, sin tener un panorama claro, le será muy difícil hacerlo y agregará un factor negativo más a una situación estresante.
ACEPTE LA INCOMODIDAD QUE LOS SINTOMAS LE PRODUCEN y considere que en un rato van a desaparecer
NO TRATE DE LIBERARSE RAPIDAMENTE DE LOS MISMOS, dado que con esto lo único que logra es perpetuarlos y agravarlos.
NO INTENTE ESCAPAR BUSCANO LA VIA MAS FACIL Y SEGURA.Acéptelos como vienen, en lugar de luchar contra ellos. La mejor manera de aliviar los síntomas, es dejar de pensar en ellos y hacer ejercicios.
NO SE SIENTA AVERGONZADO.No trate de ocultar cuánto sufre como consecuencia del pánico, dado que esto le requiere un esfuerzo adicional. No se sienta atrapado por su vergüenza ante los demás, puesto que la gran mayoría de los que lo rodean ni siquiera perciben cual es su problema y si se enteran, lo comprenderán mejor.
BUSQUE AYUDA. Seleccione aquellas personas que realmente se interesan por UD. Y permítales que lo ayuden en su esfuerzo de recuperción.
NO SE OCULTE NI LE REHUYA AL PROBLEMA. La energía que malgasta tratando de esconder su problema, aplíquela a la tarea de aprender a dominar las habilidades de manejo de pánico, a calmar su respiración y a aquietar sus pensamientos catastróficos
Aprenda a enfrentar los síntomas
Una manera eficaz de dejar resistir a los síntomas, es enfrentarlos, aceptando que uno está ansioso; y tomarlos como una buena oportunidad para practicar. Esto es parecido a lo que ocurre con un aficionado a la navegación a vela : una vez que aprendió todas las maniobras navegando con una suave brisa, necesita de una tarde de viento y mayor oleaje para poner en práctica en condiciones más exigentes lo aprendido, y así estar preparado para una eventual tormenta. En el caso de la ansiedad es importante que Ud. Vivencie cada uno de sus síntomas para practicar de a poco sus habilidades, sabiendo que mediante la repetición de las tareas de exposición va a mejorar. Es importante enfrentar esta incomodidad. Para desarrollar sus recursos e ir adquiriendo una mayor destreza. Por consiguiente, recuerde que es bueno sentirse ansioso ahora: en lugar de pensar que la ansiedad es algo malo y peligroso; conviértase en un investigador de la misma. Así evitará que ésta lo domine y pasará Ud. A dominarla. Libérese de esa actitud sobreprotectora y temerosa frente a la ansiedad o el pánico y asuma una actitud exploradora, de aprendizaje. Tenga presente que sus síntomas le enseñaran bastante y le permitirán seleccionar los mejores recursos para adquirir un buen control.
Recuerde: No intente liberarse mágicamente de su ansiedad y de su pánico, hay que aceptarlos, convivir con ellos, afrontarlos, y ¿por qué no? buscarlos llegado el momento, para poder triunfar en el desafío. Aproveche las oportunidades en las que tenga miedo para practicar. Cualquier situación ansiógena, en cuanto surja, es una excelente oportunidad. Cuando la ansiedad aparezaca, deténgase y obsérvela. La clave del éxito de todos los métodos para superar el pánico es una práctica frecuente. Evalúe cada día cuáles situaciones son probables productoras de miedo y váyalas graduando, de menor a mayor, para generar muchos enfrentamientos. Para ello necesita algo de valentía, lo que implica dar un paso al frente cuando se sienta atemorizado.
Por mucho tiempo, su actitud defensiva, casi instintiva, ha sido huir de lo que lo atemoriza, como por ejemplo, una crisis de pánico. En este caso, en cambio, lo escencial es afirmarse en el lugar que está, registrar cómo se siente y llevar a cabo algunas acciones sencillas para protegerse. Lo importante es no sentirse compelido a recomponerse rápidamente, sino hacer justamente lo contrario. Enlentezca, espere, deje el tiempo pasar. Otro recurso para no huir desesperado de una crisis de pánico, es realizar algunas respiraciones calmantes, y esperar unos minutos a que todo haya pasado. La espera será más breve si uno no se " da manija"; para ello es bueno hacer algo tranquilizador que lo distraiga, por consiguiente espere. Decídase y adquiera el compromiso de practicar, dado que Ud.es el dueño de su destino y el mayor interesado en recuperarse de la enfermedad. Solamente podrá hacerlo enfrentando los síntomas de manera directa. Más allá de poner en práctica una serie de instrucciones, lo que necesita es reconsiderar su actitud ante el problema y adquirir una postura firme. Establezca un compromiso con Ud. mismo, consciente y voluntario.
El principio de la exposición interoceptiva es provocar la aparición de más síntomas, para luego aprender a controlarlos. Intente aumentar sus síntomas y no los acepte simplementedado que aceptarlos y tolerarlos es insuficiente. Es importante además vivenciarlos , sobre todo los físicos, para desarrollar sus habilidades, por eso en la práctica no intente abortarlos ni bien aparezcan, deje que vayan subiendo hasta que le generen distrés e incomodidad, antes de sacar a relucir sus armas. Si alguna técnica aprendida no resulta, no se preocupe. Cuando inicie las prácticas no se autoimponga que todas funcionen, no se desespere buscando un resultado, ni cree un ambiente de prueba y evaluación. Si deja de lado sus expectativas de éxito, incrementará automáticamente las posibilidades del mismo. Aunque esto le parezca paradójico es absolutamente cierto, cuanto más esté a la espera de un resultado determinado, más tensionado y exigido se va a sentir, por consiguiente libérese de este tipo de exigencias.
Recuerde que las prácticas son simplemente prácticas y no una prueba o evaluación de Ud. mismo. Si Ud. se dice : "Es mejor que todo salga bien" automáticamente, el miedo a fallar y la exigencia de éxito lo perturbarán y conspirarán contra una buena práctica. Recuerde: las exigencias o pruebas lo harán sentirse más ansioso. Si espera un resultado determinado, tendrá más síntomas y segregará más adrenalina. Cada práctica o ejercicio es simplemente una buena oportunidad para aprender, por consiguiente no haga pruebas ni se tome examen, todas serán prácticas, en las que fallar es esperable y es también una valiosa forma de aprendizaje.
Respiración y relajación
Hiperventilación :
Hiperventilar (ventilar en exceso) es respirar más rápido y profundamente que lo necesario. Cuando se hiperventila se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono que lo normal.
Los siguientes son síntomas de hiperventilación, que en menos de un minuto pueden producirse:
Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga.
Síntomas similares a los de una crisis de pánico.
Hay dos clases de hiperventilación:
Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.
Qué consecuencias tiene la hiperventilación?
Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguineo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración. Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígenon y hay perdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
¿Cómo detener la hiperventilación?
Si ha comprobado que hiperventila, hay algunas posibilidades de corregirlo.
Explicaremos diferentes variantes:
CONTENER LA RESPIRACIÓN , no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva. Respire en una bolsa de papel, cubriendo con ella la nariz y la boca, esta es una manera de detener los síntomas de la hiperventilación rápidamente, dado que vuelve a inhalar el CO2 que exhala dentro de la bolsa.
PRACTICAR LA RESPIRACION DIAFRAGMATICA O PROFUNDA. Conjuntamente con ella hay que efectuar ejercicios vigorosos, tales como, subir y bajay escaleras o trotar, respirando por la nariz, con lo que se incrementa el metabolismo y se produce más cantidad de CO2, lo que baja el pH sanguíneo, aunque el resultado de esto no esmuy inmediato. Esta respiración se debe esfectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno ydióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.
Entrenamiento en habilidades de relajación y respiración:
Diferentes métodos de relajación progresiva y de respiración profunda cumplen el doble propósito de facilitar el afrontamiento. Las técnicas de relajación se usan en diferentes situaciones ansíogenas o productoras de estrés, y brindarán recursos para desarrollar una sensación de control personal.
Entrenamiento en relajación: sus técnicas.
Le será más fácil controlar las respuestas de ansiedad si comienza a relajarse antes de que la misma llegue a un pico o se transforme en pánico.Por eso el entrenamiento se inicia con el reconocimiento de cuáles son sus signos precoces de ansiedad. Luego aprenderá una serie de ejercicios para relajarse en períodos cada vez más breves.
Esto requiere de práctica y de la constancia de hacer los ejercicios 2 a 3 veces diarias, durante varias semanas como mínimo. Es necesario que cuente con un lugar cómodo para hacerlos, en el cual no será interrumpido.
Para enseñarle a reconocer los signos precoces de ansiedad, le pediremos que haga un registro de sus crisis de pánico, en el que debe constar:
-La situación o circunstancia en las cuáles se presenta
-La intensidad
-Los signos y síntomas y su secuencia de aparición
Este monitoreo deberá continuarse a través de las diferentes etapas del entrenamiento en relajación/respiración.
Instrucciones para la relajación progresiva:
" Tense cada grupo muscular de 5 a 7 segundos y despúes relajelos entre 20 y 30 segundos:
Tense los puños, antebrazos y bíceps en una pose físico-culturista, luego relájese.
Arrugue todos los musculos de la cara como si fuera una pasa de uva, y luego gire la cabeza lentamente en círculo para aflojar el cuello; relájese
Dirija hacia atrás ambos codos mientras aspira lentamente, juntando los omóplatos, luego exhale en forma pausada, relajándose.Realice dos respiraciones profundas, una torácica y otra abdominal, mantenga el aire por unos instantes y despúes exhale lentamente, relajándose.Arquee suavemente la columna al inspirar, luego relájese al exhalar.
Tense las piernas dos veces, levantándolas en forma lenta y simultánea y hasta un ángulo de 30° respecto a la postura de reposo, es decir, estando estiradas tocando el suelo.Hágalo una vez con las puntas de los dedos de los pies estirados hacia adelante y otra con los pies apuntando hacia arriba, relájese"
Respirar lenta y profundamente es la clave de una buena relajación.
Repítase a Ud. mismo palabras como: -relax…cálmate…déjate ir…mientras exhala y se relaja."
Lleve un registro escrito del tiempo que le lleva relajarse, y del nivel de relajación que va logrando, en una escala de 0-100, durante cada práctica.
Relajación Aplicada:
En una etapa posterior, si no presenta problemas mayores de contracturas crónica, puede abreviar el procedimiento de relajación, omitiendo la fase de tensión. Vaya relajando cada grupo muscular en una secuencia ordenada que va desde la cabeza a la punta de los pies.
Si no puede relajar un grupo muscular en particular, intente contraerlo brevemente y luego relajarlo.
Despúes de dos semanas de práctica, puede pasar a una nueva estapa, en la que se acopla una orden verbal a su patrón respiratorio. Justo antes de cada inspiración, diga: "Relax".Repita esta secuencia cinco veces, y luego continúe repitiendo mentalmente estas palabras, en silencio. Estas prácticas le permiten ir abreviando los tiempos requeridos para la relajación.
La siguiente estapa, consiste en lograr que pueda relajarse en 60 a 90 segundos, mientras se encuentra abocado a diferentes actividades cotidianas, y no sentado confortablemente en un sillón.
Se la denomina Relajación Diferencial . El objetivo de esta estapa, es enseñarle a detectar los signos de contracturas innecesarias, en los músculos que no participan en dicha actividad. Para ello vaya moviendo partes del cuerpo, mientras se concentra en mantener relajado el resto.
Vaya verificando cuales partes del cuerpo, no involucradas en el movimiento o postura, permanecen contraídas y relajadas. Identifique así las áreas problemáticas y trabaje en ellas. Practique los ejercicios primero sentado en un sillón, luego en un banco sin respaldo, más tarde hágalo parado y aún caminando.
Técnicas de control respiratorio:
Para comenzar se evalúa cuál es su ritmo respiratorio normal
Si está en condiciones puede hacer una hiperventilación voluntaria, como ya fue descripto
Luego, tiene que ir enlenteciendo progresivamente su ritmo, hasta hacerlo descender entre 8 y 10 ciclos respiratorios por minuto, para lo cual suele emplearse un metrómetro.Es preciso que haga respiraciones lentas y no muy profundas para no acentuar la alcalosis, lo que podría agravar sus síntomas
Cuando esté capacitado para lo anterior, haga nuevas prácticas de respiración controlada para reducir las sensaciones de pánico. Lo que puede hacer de manera gradual, repitiendo nuevamente una hiperventilación voluntaria breve, seguida de un control rápido, volviendo a la respiración enlentecida para disipar las sensaciones inducidas. El entrenamiento en control respiratorio puede llevarle 2 a 3 secciones, con las respectivas tareas para el hogar.
Algunos detalles sobre la técnica de respiración diafragmática:
• Acostúmbrese a respirar siempre que le sea posible por la nariz, esto también unifica y purifica el aire antes de llegar a los pulmones
• Cada vez que inicie una práctica, primero exhale lentamente hasta vaciar sus pulmones a través de la nariz. Esto hará que luego inhale automáticamente.
• Recuerde enlentecer el ritmo respiratorio
• Acuéstese de espalda con la almohada encima de su estómago,exhale, la almohada debe elevarse al inhalar y bajar cuando exhala. Haga la misma práctica luego con su manp. Practique con los brazos a los costados, concentre su mente en el diafragma y trate de apreciar llos movimientos de éste.Practique esta rutina luego, estando sentado o parado y a lo largo del día realice diferentes actividades.
• Recuerde que el exhalar es una actividad del parasimpático que tiende a calmar el cuerpo y puede ayudarlo repetir la palabra "relax" mientras está exhalando el aire....
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domingo, 28 de noviembre de 2010
"....Cuando doy, me doy a mi mismo."(Walt Whitman)
"Todo lo que tienes algún día será dado; por lo tanto da ahora!!!! ya que el tiempo de dar puede ser tuyo y no de los que te sucedan...". Kahlil Gibran
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