sábado, 15 de enero de 2011

Lecturas de Verano:"LA CURACIÓN CHAMÁNICA Y LA PSICOTERAPEUTICA"

Los rituales chamánicos utilizados para la curación y la resolución de problemas están basados en un conjunto de paradigmas y leyes espirituales [...] Uno de los caminos para explorar los paradigmas del chamanismo es observar cómo se relaciona el chamanismo con la psicoterapia clásica.......

Tanto el chamanismo como la psicoterapia apuntan a curar la psiquis y el alma, pero sus puntos de vista sobre cómo facilitar la curación a menudo son contradictorios. Debido a que difieren en tantos aspectos, chamanismo y psicoterapia pueden iluminarse uno al otro con una clara luz.
Cuando comparo chamanismo y psicoterapia, tengo que simplificar y polarizarlos; de esta manera, las diferencias entre ambos se vuelven más claras. Cuando hablo de chamanismo en esta comparación, me refiero al chamanismo como ha sido definido por las más antiguas definiciones antropológicas: las prácticas espirituales de siberianos, mongoles y tribus nómadas de América del Norte. Utilizo la palabra psicoterapia para indicar la psicoterapia clásica: una terapia aplicada por un psicoterapeuta a gente que está sufriendo disfunciones psicológicas, por ejemplo, paranoia, neurosis o fobias. Mi uso del término psicoterapia no abarca la gran variedad de terapias desarrolladas para gente que está básicamente sana y quiere apoyo para su desarrollo personal o crecimiento espiritual. Antes de empezar mi comparación es importante saber que el chamanismo clásico es utilizado no sólo para curar estados psicológicos patológicos, sino también para diagnosticar y tratar enfermedades físicas. La psicoterapia es utilizada principalmente sólo para problemas e impedimentos psicológicos. Los campos del chamanismo tradicional y la psicoterapia clásica, por lo tanto, sólo se superponen parcialmente. [...]
La primera diferencia entre chamanismo y psicoterapia puede verse cuando observamos la construcción del contexto considerado esencial para la curación. La diferencia puede resumirse esencialmente de la siguiente manera: el proceso terapéutico se desarrolla a lo largo de una línea de tiempo mientras que el chamanismo construye una estructura en el espacio. Consideremos primero el abordaje psicoterapéutico. Cuando uno va a un terapeuta para recibir asesoramiento, el terapeuta propondrá un periodo de tiempo en el que se realizará el trabajo. Si uno es fóbico y comienza a ver a un terapeuta en marzo, el psicoterapeuta podrá bosquejar una estructura de la terapia a través del tiempo: después de la investigación inicial, podrá rastrear y descubrir las raíces del miedo en abril o mayo, en junio, uno estará en condiciones de dar algunos pasos directamente relacionados con la resolución del miedo; en agosto, podrá ver un progreso sustancial. Finalmente, en noviembre, uno debería estar en condiciones de funcionar lo suficientemente bien para terminar la terapia. Aunque el proceso puede ser más largo o más corto de lo planeado y distintos terapeutas tener diferentes opiniones sobre su duración, el proceso terapéutico es siempre visto y descrito como un desarrollo gradual a través de un periodo de tiempo. La curación chamánica tienen lugar en una zona atemporal, un tiempo mítico en el que está presente todo lo que alguna vez fue y todo lo que alguna vez será. Durante un ritual chamánico, todo está dirigido a desconectar a los participantes de la experiencia del tiempo lineal [...]


El chamán focaliza su atención en la experiencia del espacio, no del tiempo. Las cuatro direcciones en las cuatro esquinas, el cielo y los mundos superiores, arriba, la tierra y los mundos inferiores, abajo: éstos son los puntos de anclaje primarios para la curación, no los meses de abril, agosto y noviembre. La sanación tiene lugar en un espacio sagrado, cuya estructura se hace visible a través de altares e imágenes. Todas las personas que presencian el ritual participan en una escenificación atemporal, en la cual todo el poder curativo –de hecho todo el que existe- está presente. Durante el ritual, el chamán invoca a los poderes específicos que pueden contribuir a la curación, con plegarias y ofrendas de comida, agua y humo, que son colocados sobre los altares. Un altar es visto como un ancla que une ambos mundos, el visible y el invisible; sirve como la personificación del poder curativo invocado. No existe "símbolo" aquí, no hay separación entre objeto y sujeto. Durante el curso del ritual, un altar dedicado a un espíritu en particular se convierte en ese espíritu. El chamán, su cliente y los espectadores están rodeados por los espíritus. A todos los poderes espirituales se les da su propio lugar en esta reconstrucción ritual del universo espiritual. Así como rodos los poderes cósmicos tienen su propio lugar, también lo tienen, de acuerdo con las tradiciones chamánicas, todos los poderes y energías que se encuentren dentro del cuerpo y la psique del cliente. Cuando un poder o energía está en el lugar correcto, tiene un efecto benéfico; cuando está desplazado, crea disturbio. Entrando en el mítico espacio atemporal del ritual chamánico, un chamán puede recuperar una parte perdida del alma y traerla a casa, puede sacar energía foránea del cuerpo del cliente y retornarla al lugar de donde vino. Cuando todas las energías han regresado a los lugares a los que pertenecen, el resultado es la salud, y las cosas en la vida comenzarán a organizarse por sí mismas de mejor manera.
Estructurar la curación dentro de un marco de tiempo o dentro de una estructura espacial es la primera diferencia, y quizás la más fundamental, entre un proceso terapéutico y una curación chamanica, lo cual tiene consecuencias de largo alcance. El efecto del paradigma en el que la curación se da a través de una organización del espacio permite, por ejemplo, que la curación chamánica pueda suceder en un tiempo notablemente corro. En la curación chamánica, el tiempo no es un factor relevante. Un individuo puede estar terriblemente enfermo o completamente confundido cuando el ritual comienza, y gozar de perfecta salud justo unas horas después.Conocí a una mujer que vomitó un tumor de estómago grande como un huevo exactamente después de una ceremonia de curación de toda una noche; la cirugía que estaba programada para que tuviera lugar en el hospital fue cancelada porque el tumor ya había desaparecido. He presenciado otros eventos similares. Desde el punto de vista chamánico esto es lógico y no milagroso. Cuando alguien necesita curación, el espacio físico en el cual la curación tiene lugar es transformado a través de la plegaria y la ubicación de los altares.
El espacio se convierte en un mini cosmos en el cual todos los poderes espirituales necesarios están potencialmente presentes y podemos dirigirnos a ellos. El chamán elige a qué espíritus se les pedirá que actúen sobre el cliente. El cliente puede ser invitado a moverse de un altar a otro para ser presentado a los espíritus, pero a menudo el cliente es llevado a un lugar específico y permanece allí por el tiempo que dura la ceremonia. Mientras el cliente permanece quieto, el chamán organiza el ritual manipulando las fuerzas dentro del espacio. Durante el curso del ritual puede, por ejemplo, moverse de altar en altar y de estandarte en estandarte pidiendo a las fuerzas de las cuatro direcciones que entren en la habitación y contribuyan a la sanación. Cuando el ritual termina, los altares son desmantelados y retorna la experiencia del tiempo lineal. El cliente emerge del ritual y no es el mismo que era antes, está tocado por los espíritus y a través de ese contacto, es transformado. Los poderes de la creación han recreado su vida en el sentido más literal. A veces puede llevar horas, días o semanas que la curación se integre completamente en todos los aspectos de la vida del cliente, pero cuando la ceremonia finaliza, la sanación ya se ha llevado a cabo. Si fué exitosa, el problema está resuelto, y si no fue exitosa, usualmente la ceremonia no se repite, porque los espíritus ya han realizado todo lo que estaba a su alcance. No hay un desarrollo gradual de una fuerza curativa como en el proceso terapéutico; en chamanismo, la curación es un evento único, repentino y directo.
Una segunda diferencia entre chamanismo y psicoterapia se aclara al estudiar los roles del chamán y el terapeuta....

El chamán es el experto que conoce su camino a través de las estructuras de curación del universo y es capaz de activar aquellos poderes que son necesarios en cierta situación. Habiéndolo hecho, su trabajo está básicamente terminado, de alguna manera, se retira. La responsabilidad del ritual está en manos del chamán, pero la responsabilidad de la curación está en manos de los espíritus. Las actividades del chamán durante el ritual principalmente sirven para mantener la estructura del espacio mítico intacto, sus canciones son cantadas para apoyar a los espíritus mientras hacen el trabajo de curación.
El chamán mismo puede también hacer el trabajo curativo, pero incluso en ese caso sigue las órdenes y sugerencias de los espíritus. Un psicoterapeuta está mucho más involucrado en el proceso de curación real, se ha hecho cargo de él. Los terapeutas dan sugerencias, inventan soluciones y dan a sus clientes tareas para el hogar. El terapeuta tiene que confrontar al cliente con inconsistencias dela historia de su vida, evaluar la experiencia de realidad de su cliente y dirigir la atención hacia asuntos que el cliente está evitando. El psicoterapeuta dirige activamente el proceso y elige la manera en que se desenvuelve la terapia.Hasta ahora, hemos visto que el cliente del psicoterapeuta acuerda un número de encuentros a lo largo de un período de varios meses, y durante ese tiempo es guiado por el terapeuta. El cliente del chamán entra en un espacio atemporal en el cual el chamán hace visible la estructura del universo espiritual. Se invoca a los espíritus y ellos toman el control de la curación real mientras el chamán maneja la ceremonia.
Un chamán moviliza fuerzas y poderes externos: espíritus sanadores y fuerzas de la naturaleza. Un terapeuta, en cambio, trata de activar las cualidades que están latentes dentro de un cliente. Esto significa otra importante diferencia entre las dos disciplinas. Las escuelas psicoterapéuticas presumen que hay un potencial en el mismo cliente que puede ser utilizado para facilitar la curación, de este modo los terapeutas ayudan a sus clientes a desarrollar nuevas pautas psicológicas y sociales. Durante el proceso terapéutico, el cliente aprende a verse a sí mismo y a su historia bajo una luz diferente y comenzará a practicar nuevas formas de comportamiento. Las habilidades que adquiere pueden ya estar operando en algún aspecto de su vida o pueden ser herramientas recién desarrolladas por completo. Existe una enorme diferencia entre ver al cliente como una persona que puede desarrollar su personalidad desde adentro porque está lleno de potencial o verlo, dentro del contexto de la sanación, como un campo estático que sólo puede cambiar cuando absorbe e integra energía y poder del exterior. El terapeuta depende de la fuerza y el potencial del cliente, aun cuando las cualidades necesarias estén completamente tapadas y prácticamente invisibles en el momento en que la terapia comienza. El chamán se apoya en la fuerza del exterior, los espíritus, en lo externo más que en la inteligencia interna.
Otra importante diferencia entre la curación chamánica y la psicoterapia es que la primera no está precisamente organizada para ayudar a un solo cliente. De hecho, cuando se organiza una curación chamánica, todo el mundo es bienvenido. Cuantas más personas se presenten, mejor. Familiares, amigos, vecinos, las puertas están abiertas para todos. El chamán mismo no llega solo tampoco, puede traer a uno o más asistentes, algunos cantantes y percusionistas, su pareja, hijos y otros parientes. En un encuadre terapéutico, están sólo el terapeuta y su cliente, nadie más. Un psicoterapeuta puede reconocer que su cliente se enfermó debido al estrés y a la enfermedad que se originó en la familia, pero la psicoterapia, aún así, apunta a ayudar solamente a una persona. En un contexto chamánico, cuando una persona está enferma, se considera que la totalidad del sistema familiar y comunitario necesita curaclón, y sería inútil dar la bienvenida solamente al cliente para la ceremonia curativa. La comunidad toda necesita estar presente para que todos puedan ser curados, y por lo tanto son bienvenidos a manifestarse y participar. Durante el ritual de sanación, cada persona eleva una plegaria por el cliente pero también por su propio dolor y sus problemas, y a menudo ocurre que muchas personas son tocadas por los espíritus y encuentran curación de una u otra clase.
Una última diferencia importante entre el ritual de curación chamánico y la psicoterapia se aprecia al observar la diferencia de disponibilidad de tratamientos. En el mundo occidental, es bastante simple actualmente encontrar un terapeuta. Si uno quiere terapia hoy, puede tenerla mañana....

Incluso las personas que no tienen suficiente dinero para pagar a un terapeuta pueden a menudo conseguir alguna clase de psicoterapia, ya que el seguro de salud cubre varias terapias. El ritual chamánico de curación es mucho más difícil de organizar, no sólo para la gente en el mundo occidental sino también para aquellos que viven en una cultura chamánica tradicional. Primero, uno tiene que encontrar un sanador o chamán de quien se sepa que tiene los conocimientos para abordar la enfermedad o problema específico. Después, tiene que acercarse a él; usualmente, esto significa llevarle ciertos regalos tradicionales mientras le pide una ceremonia de sanación. El chamán puede no contestar inmediatamente, puede tomarse algunos días para "investigar" el pedido, a la espera de un sueño o una reacción de los espíritus. Podrá, o no, estar de acuerdo con un ritual de curación, y sólo cuando la respuesta sea "sí", se establecerá una fecha. Uno necesita hacer preparativos, preparar los diversos altares de acuerdo a las detalladas instrucciones del sanador o chamán. Probablemente, llevará mucho esfuerzo, tiempo e incluso dinero reunir el material y hacer los altares. Hay que preparar el espacio en el cual se celebrará el ritual. Se debe preparar un banquete para ofrecer a todos los participantes después del ritual, lo cual significa comprar mucha comida y disponer de gente que la cocine. Uno tiene que comprar o hacer regalos para todos los que lo ayudan. El ritual de curación chamánico es posible solamente cuando muchas personas contribuyen con su tiempo, energía y dinero. En realidad, todos preparativos tienen una razón práctica. Recién cuando uno está realmente preparado para pasar por todos los preparativos para una curación chamánica, y eso significa que cuando el ritual finalmente tenga lugar, el chamán encontrará un cliente que está realmente comprometido.
La paradoja es que, aunque un ritual chamánico de curación cuesta bastante dinero si se considera lo anteriormente mencionado, el chamán en sí mismo no es remunerado. Se supone que el patrocinador del ritual, el paciente o un miembro de su familia, debe hacerle un regalo al chamán, pero eso es todo. En la sociedad chamánica tradicional, los regalos para el chamán son prácticos y valiosos. Este principio de no remuneración no debe, sin embargo, confundirse con dar apenas algo de poco valor o sin valor alguno. En una comunidad pequeña y cerrada, las personas conocen exactamente las necesidades de los demás, y de ese modo, si las redes de pesca del chamán están viejas y rotas, recibirá una nueva red de un cliente agradecido; si la manta del chamán está gastada y hecha pedazos, recibirá una manta nueva.
La psicoterapia funciona de manera opuesta. Uno no necesita a nadie que lo ayude a prepararse, puede acceder a la terapia fácilmente, y el dinero que cuesta va directamente al terapeuta.Existen muchas otras diferencias entre las disciplinas chamánicas tradicionales y psicoterapéuticas clásicas, por ejemplo, la manera en que son entrenados los terapeutas y los chamanes. Un terapeuta ha elegido voluntariamente convertirse en terapeuta pero un chamán tradicional no tiene opción, es tomado por los espíritus para la tarea.

En las culturas chamánicas, las personas sólo comienzan el entrenamiento para llegar a ser chamán porque los espíritus así lo desean. Si has sido elegido, las tradiciones dicen que el costo de negarse a ser un chamán es muy alto: enfermedad grave, locura o incluso suicidio.............
Daan van Kampenhout:" La sanación viene desde afuera."
ORIENTAR....Tambien es Verano, compartiendo Lecturas y visiones

viernes, 14 de enero de 2011

Agenda ORIENTAR 2011


II Conferencia Nacional deporte adaptado. La integración en el contexto internacional
Lugar de celebración: Valencia
Fecha de celebración: 22/02/2011 al 23/02/2010
Conferencia sobre deporte adaptado, organizada por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Universitat de Valencia, que tendrá lugar en Valencia los días 22 y 23 de febrero de 2011.
Página Web:
http://paralimpicos.sportec.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=692&i=esp
http://www.eventosuv.com/index.php
2º Foro Internacional Diseño Universal
Lugar de celebración: Málaga
Fecha de celebración: 17/02/2011 al 18/02/2011
Encuentro especializado donde organizaciones del ámbito privado y público se reúnen para intercambiar experiencias que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 17 al 18 de febrero de 2011.
Notas:Más información:
Tel.: +34 952 04 55 44
Correo-e: mottaviano@fycma.com

XII Simposio sobre trastornos bipolares
Lugar de celebración: Barcelona
Fecha de celebración: 28/01/2011 al 28/01/2011
El 28 de enero de 2011 tendrá lugar en Barcelona el XII Simposio sobre Trastornos Bipolares bajo el título “Todo lo que quiso saber sobre el trastorno bipolar y nunca se atrevieron a contestarle”.
Notas:
Más información:
Secretaría Técnica
Verummedica
C/ Córcega 705, pral. 3ª
08026 Barcelona
Tel.: 93 436 22 35
Fax: 93 450 99 77
Correo-e: info@verummedica.com
ORIENTAR....Compartiendo Eventos

jueves, 13 de enero de 2011

Lecturas de Verano:"Hijo Mío..."

Hijo mio:

Quiero que siempre tengas la fortaleza
para no alejarte de los peligros
sino que aprendas de ellos
aunque para ello
tengas que mirarlos en la cara.

Que sepas agradecer a tu destino
por haberte dado la oportunidad
de crecer
al igual que todo el universo.

Que no olvides que el dolor te recuerda
que eres un ser sensible
que está vivo
y que no sólo sabe
sino que siente el viento de su historia
y que puede navegar sobre sus olas.


Quiero que sepas
que nunca imploré por mis defenzas
en el desafío de la vida
ante la transformación de mi cuerpo
y de mi alma.

Que sepas que sólo depende de cada uno
la creación del propio paraíso
o del infierno......

Porque nosotros
los hijos del Amor
no corremos en pánico
buscando la salvación de nuestras almas
en los brazos de un dios externo.


Quiero que aprendas
y practiques el arte de Amar
y aprendas del arte de Servir
con Gratitud...
porque ese es el unico camino
para conquistar
la trasendencia del Ser.

Hijo mio
doy gracias a tu existencia
pues con tu presencia
impregno mi alma de verdadera pasión
y compasión
los sentimientos genuinos
para lograr los triunfos propios del Alma.


Quiero que el día en que mi barca naufrague
tomes tu alma del brazo
y seas lo suficientemente fuerte
para continuar el camino
de la bienaventuranza
la unica senda hacia la Paz Interior
y que no olvides
que nadie es inmune a los choques
ni a la gloria del amor!


Madhava
ORIENTAR...compartiendo Lecturas
Rosamaría-España 2011-

martes, 11 de enero de 2011

Cardiopatías congénitas: prevención durante el embarazo...

Por año, en el país nacen más de 5 mil chicos con algún problema de corazón que requiere ser intervenido...
En 2010 se operaron con éxito más de 1.500 casos de cardiopatías congénitas. Especialistas destacan como fundamental el cuidado prenatal....

Se estima que en el mundo se presentan entre 8 y 10 casos de cardiopatías congénitas cada 1000 nacimientos. En Argentina, durante 2010, más de 1500 niños que padecían estas patologías fueron operados con éxito en la red de 16 hospitales en todo el país equipados con la necesaria tecnología de avanzada.
Especialistas explican que cardiopatía congénita es el nombre con el que se conocen las lesiones de una o varias cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón).
Existen múltiples causas y más de 24 tipos de cardiopatías. La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón, debidos a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento; congénito se refiere a que está presente al nacer. A nivel mundial, se estima que se presentan entre 8 y 10 casos por cada 1.000 nacimientos.
En 2008 se habían registrado 1.635 casos de cardiopatías congénitas, de los cuales 635 fueron operados y 1.000 quedaron pendientes, mientras que, el año pasado, los casos fueron 1.800, con 860 operaciones realizadas y 940 pendientes. Este año, se llegó a 2.280 casos y, con 1.550 chicos operados de los 730 restantes, 400 ya tienen asignada la fecha quirúrgica y apenas 330 están en lista de espera.

En la Argentina, uno de cada cien niños nace con una cardiopatía congénita y 70 de cada 100 cardiópatas requieren operación.,,
Anualmente en el país nacen más de 5.000 chicos con algún problema de corazón que requiere ser operado, y se estima que aproximadamente el 46% de ellos no tienen obra social. Este año, hubo 784 niños fallecidos por esa patología, según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la cartera sanitaria.

Cómo prevenir esta enfermedad
Para la prevención de la enfermedad, se recomienda que la madre embarazada evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Además, a los médicos se les debe hacer saber que una mujer está embarazada antes de prescribirle algún medicamento, y esta se debe realizar un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si la madre no tiene inmunidad, tiene que evitar cualquier exposición posible a esta enfermedad y debe ser vacunada inmediatamente después del parto.
Los niveles de azúcar en sangre mal controlados en mujeres con diabetes durante el embarazo también están asociados con una alta tasa de defectos cardíacos congénitos.
Los expertos creen que algunos medicamentos que necesitan receta y otros de venta libre, al igual que las drogas psicoactivas durante el embarazo, aumentan el riesgo de desarrollo de defectos cardíacos.
Asimismo, puede haber algunos factores hereditarios que jueguen un papel en el desarrollo de las cardiopatías congénitas. La genética en verdad parece pesar en muchas enfermedades, y muchos miembros de la familia pueden resultar afectados. Se debe conversar con el médico acerca de la realización de pruebas de detección.
Las madres gestantes deben recibir un buen cuidado prenatal. Muchos de estos defectos se pueden descubrir en ecografías de rutina llevadas a cabo por un obstetra. Entonces, se puede anticipar el parto, y el personal médico adecuado (como un cardiólogo pediatra, un cirujano cardiotorácico y un neonatólogo) puede estar presente y listo para ayudar en la medida que sea necesario. Dicha preparación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés…..
ORIENTAR….compartiendo “prevenciones”

lunes, 10 de enero de 2011

Lecturas de Verano: "Campanas Tibetanas"...

Desde la antigüedad los orientales conocen las maravillosas propiedades terapéuticas del sonido....

La campana tibetana puede tener uso ritual, astrológico y curativo. Si entendemos la enfermedad como un bloqueo de energía en el campo áurico, al hacer "cantar" la campana, se purifican estas energías ayudando a la recuperación de la salud.
El tocar o hacer "cantar" a una campana tibetana en una habitación, la purifica y armoniza, dando una sensación de paz y armonía...

Una parte del cuerpo particularmente sensible a la vibración es la zona del plexo solar, a la altura del estómago, que suele alterarse en los momentos de tensión. La campana tibetana se toca percutiendo suavemente y también deslizando una baqueta de madera pesada en torno a su borde exterior con el fin de obtener una vibración contínua. Es aconsejable experimentar con el sonido en todas las partes del cuerpo.
La Campana Tibetana es una herramienta usada desde hace miles de años por los monjes tibetanos y compuesta por la aleación de siete metales que se relacionan con siete planetas, de acuerdo con la Astrología tibetana (Oro relacionado con el Sol; Plata con la Luna, Cobre con Venus, Plomo con Saturno, Estaño con Jupiter, Hierro con Marte y el Mercurio con el planeta Mercurio).

Se utiliza para la oración y para atraer las energias positivas durante las meditaciones y sanaciones con Reiki para armonizar los chakras.
Se trata de sonidos que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de oír y sentir en occidente. La riqueza de armónicos de las campanas tibetanas, la intensidad con que éstos suenan y su persistencia después de que el sonido fundamental se va debilitando, las hacen prácticamente incontrolables dentro de la escala diatónica. Por eso tener campanas tibetanas supone dejarse llevar a experimentar el sonido, improvisando y descubriendo al margen de nuestros hábitos auditivos y de las pautas de la música occidental.

Los budistas zen las utilizan para la meditación. Cuando se sientan a meditar, una vez en la postura adecuada, dan un golpe ligero a la campana con el que inducen la concentración.
El efecto de vibración de la campana es percibido por todo el cuerpo si éste se coloca en actitud receptiva. Se acentúa la percepción si la campana se aproxima a una zona determinada del cuerpo...
De aquí el uso terapéutico de las campanas....
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

domingo, 9 de enero de 2011

"A medida que se Expanda la Conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando…."

Pedagooogía 3000 no es una nueva pedagogía, es una actitud pedagógica abierta que sabe fluir con la creatividad y las circunstancias. ..

Noemí Paymal, Antropóloga, profesional de la docencia y creadora de la
Pedagooogía 3000, ha trabajado más de 20 años en diferentes países de América Latina en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa. Es Francesa, reside en Bolivia y también en Ecuador. Junto con un equipo multidisciplinario, empezó a investigar el tema de los niños y jóvenes, llamados del Tercer Milenio
La Pedagooogía 3000 es una educación bio-integral intra-intercultural dirigida
específicamente a los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio. No es una teoría, ni
siquiera un nuevo modelo de aprendizaje, sino una constante búsqueda por
entender y atender a las necesidades de los alumnos del Tercer Milenio; que
desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. En una
sola palabra, es una actitud!
Es un entendimiento.....
Lo que priorizamos es el niño, la niña, el joven, el bebé, el que va a nacer, el que
viene en las próximas décadas con una constante observación, escucha e
instrumentalización de lo aprendido; con amor, humildad, conciencia y respeto.
Por eso, aparte del amor universal e incondicional, no tenemos dogmas fijos. A medida que cambien y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida
que se Expanda la Conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando…..

Pedagooogía 3000 se basa sobre cinco principios fundamentales:
• I. Toma en cuenta y atiende específicamente las nuevas pautas de
aprendizaje y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy.
• II. Aboga por el desarrollo bio-integral y la acción, tanto del niño y de la
niña, como del adulto que lo acompaña. Se apoya en las inteligencias
múltiples, la inteligencia energética y la inteligencia emocional.
• III. Da la bienvenida a todos de los métodos educativos alternativos
activos integrales ya existentes o en formación, con tal de que atiendan
con cariño a las necesidades holísticas de los niños y niñas del Tercer
Milenio.
• IV. Se apoya en las herramientas llamadas “bio-inteligentes” y las
herramientas “bio-mórficas” de manera sistemática.
• V. Promueve las experiencias educativas de los pueblos originarios y la intra-interculturalidad en todos sus aspectos.

Si quieres leer los 13 pasos que propone a todo educador interesado en una enseñanza holística, pincha en la siguiente dirección:
http://www.scribd.com/doc/25373913/Pedagooogia-3000-en-13-Pasos
Para más detalles tienes a continuación su página oficial, en la que puedes descarga gratuitamente su libro base:
“Pedagooogía 3000 –Guía práctica para docentes, padres y uno mismo”
http://www.pedagooogia3000.info/
ORIENTAR....es PEDAGOGÍA 3000