El estrés es difícil de medir, pero resulta indudable que es otro factor más de riesgo cardiovascular y por ello tiene implicaciones en la salud. En ocasiones, el estrés laboral se asocia con unos índices de colesterol más elevados y un mayor sobrepeso...
1. ¿Es el estrés una enfermedad?
2. ¿Tiene que ver el estrés con la vida actual?
3. ¿Cómo incide el estrés en las cardiopatías?
4. Haga ejercicio físico
5. Caminar, un ejercicio sano y natural
1. ¿Es el estrés una enfermedad?
El estrés, en sus diferentes grados, forma parte de nuestra vida diaria y todos lo experimentamos en su forma positiva o negativa. Sólo cuando la respuesta normal al estrés se hace intensa o prolongada puede ser nocivo para la salud. Así, el estrés no es una enfermedad en sí, pero sí puede desencar en el organismo reacciones graves.
Durante los últimos años, parece que nuestras vidas van más rápidas, y las demandas también son mayores que antes a pesar de que los medios se han mecanizado en muchos casos, y de que la era de la electrónica debería suponer un alivio. Sin embargo, todo el mundo se queja de estar sobrecargado de trabajo y de falta de tiempo.
Las mujeres especialmente tienen mayores dificultades para hacer compatibles el trabajo profesional con las tareas del hogar, la dedicación a la familia, los compromisos sociales etc.
2. ¿Tiene que ver el estrés con la vida actual?
Los cambios mencionados nos han obligado a incorporar la palabra estrés en nuestras vidas. Y del estrés se derivan las reacciones que nuestro organismo presenta frente a los acontecimientos inesperados, que se materializan en el consumismo, en la agresividad exagerada y en la competencia excesiva.
Quizá para cada uno de nosotros el estrés tenga una definición distinta, pero todos sufrimos una misma respuesta. Es decir, sufrimos una serie de reacciones fisiológicas o bioquímicas en el cuerpo, que ocurren como resultado de un estimulo o amenaza externo.
Así, sentimos palpitaciones, aumento de la tensión arterial, palidez en la piel, sudoración en las manos o dilatación de las pupilas. Otros síntomas relacionados con el estrés incluyen: irritabilidad, disminución de la concentración, dolores de cabeza, cambios del humor o insomnio.
Desde los tiempos más primitivos, el organismo ha reaccionado a través de diferentes mecanismos ante situaciones adversas. En la mayoría de los casos se trataba de preservar la propia vida, y este hecho se consideraba como un fenómeno natural y positivo. La diferencia es que actualmente la respuesta al estrés es evocada constantemente. Y no hay forma de disiparlo.
Dentro del contexto de vida moderna son muchas y muy repetidas las ocasiones en que el cuerpo entra en fase de continua alerta, durante mucho tiempo y con mucha frecuencia. Y esto puede ser muy perjudicial. Aquí es donde el estrés empieza a pasar factura, tanto en el aspecto físico como psíquico.
No hay duda de que el estrés prolongado puede llevarnos a sufrir enfermedades físicas o mentales. Existe evidencia científica de que en estos casos la respuesta del sistema inmune al estrés se debilita. Y esto nos hace más vulnerables a las infecciones o a los resfriados. También se pueden producir problemas intestinales y de la piel, asma y aumento de la tensión arterial entre otros.
3. ¿Cómo incide el estrés en las cardiopatías?
Las reacciones que se producen en el organismo cuando se enfrenta o situaciones inesperadas liberan adrenalina, provocando ansiedad, sensación de ahogo, angustia, palpitaciones, tensión elevada, etc.
Estos síntomas suelen desaparecer cuando el estrés disminuye. Sin embargo, existen situaciones, en las que sus efectos se sufren de forma prolongada. Y dan lugar a pérdida de apetito, aumento en el consumo de alcohol y tabaco, indigestión, insomnio, cambios de humor, estados de ansiedad, irritabilidad e incluso perdida de interés por la vida.
Hay mucha gente que cree que el estrés es un importante factor de riesgo cardiovascular. Pero apenas existe evidencia científica para confirmarlo, porque no existe ninguna forma de medirlo.
Los investigadores del Instituto Finlandés de Salud Laboral y la Universidad de Helsinki, después de hacer un seguimiento de casi treinta años con 8-12 trabajadores de distinta cualificación, que en 1973 gozaban de un perfecto estado de salud cardiovascular, han podido determinar que desempeñar una tarea muy exigente y el poner mucho esfuerzo en el trabajo no implica siempre la existencia de un estrés parjudicial para la salud.
Las claves parecen estar en la tensión provocada por una falta de control del trabajo (cuando el empleado se ve desbordado y no controla la situación) y en la obtención de insuficientes recompensas sociales y laborales por el esfuerzo.
Aunque el exceso de trabajo por sí mismo no presupone estrés laboral, la gente con una sobrecarga de trabajo, como es el trabajar sin interrupción más de 11 horas diarias, podría tener un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.
También se comprobó en el registro de 1983 que el estrés laboral se asocia con unos índices de colesterol más altos y un mayor sobrepeso. A partir de estos resultados, se recomienda citar al estrés como otro factor de riesgo, junto con el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la obesidad o el sedentarismo.
En resumen, el estrés laboral duplica el riesgo de muerte cardiovascular, por lo que tiene importantes implicaciones de salud pública. Por tanto, se debe prestar más atención a la prevención del estrés laboral (British Médical Journal 2002).
Lo que parece evidente es que si una persona ha sufrido una angina o un infarto, y además se suman los efectos negativos de cualquier otra situación de dificultad, es probable, que el estrés producido por esa situación provoque cambios en el ritmo cardíaco y desencadene otros efectos que pueden desestabilizar una enfermedad cardiaca previa.
4. Haga ejercicio físico
"¡Muévete!" fue el lema de la Organización mundial de la Salud para conmemorar el día mundial de la salud en el 2002. La actividad física es fundamental para prevenir la enfermedad cardiovascular y otras patologías como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad entre otras. Además, aumenta el colesterol-HDL (bueno).
Aunque estas actividades se deben adaptar a la situación personal de cada individuo, las de tipo aeróbico como caminar deprisa, correr, nadar, bailar, pedalear etc., son las más aconsejables. Sin embargo, caminar es la forma más sencilla, económica y natural de practicar ejercicio.
5. Caminar, un ejercicio sano y natural
Ya hemos dicho que caminar es la forma más sencilla, económica y natural de practicar ejercicio. A continuación se muestra una tabla de gasto calórico en función de la intensidad con la que caminemos.
Ejercicio y consumo de calorías
Ritmo Varón de 70 kgs. Mujer de 55 kgs.
Caminar a ritmo lento a 4 Km/h por terreno llano 210 kcal h. 180 kcal h.
Caminar a ritmo lento a 6 Km/h por terreno llano 260 kcal h. 205 kcal h.
Caminar a ritmo rápido a 7 Km/h por terreno llano 385 kcal h. 308 kcal h.
Caminar cuesta arriba a 5 Km/h 589 kcal h. 1 kcal /h.
"Si presenta factores de riesgo cardiovascular, consulte a su médico"
Fundación de Hipercolesterolemia Familiar
ORIENTAR...compartiendo Salud
sábado, 5 de febrero de 2011
"Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad"
Autor: Peralta Morales, Antonio
Publicación: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad-
Síntesis:
Este Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:
-Describir y analizar la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad.
-Identificar las deficiencias y debilidades del sistema universitario, así como las buenas prácticas en el ámbito universitario con respecto a la discapacidad.
-Proponer acciones de mejora para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la universidad.
Este libro analiza la situación de los estudiantes con discapacidad en la Universidad y pretende identificar los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de su acceso y permanencia en sus aulas, a la vez que incluye propuestas de mejora para garantizar la igualdad de sus oportunidades al respecto.
Al tiempo que sirve de ayuda para identificar las buenas prácticas existentes en el sistema educativo con respecto a la discapacidad, suministra varias recomendaciones de acción para el establecimiento por parte de las universidades de medidas que garanticen la plena y efectiva participación de los discapacitados en el ámbito académico, su no discriminación a la hora de acceder a su matriculación, la adaptación de los programas o planes de estudios a su condición (becas y ayudas al estudio, accesibilidad a los entornos universitarios, legislación propia la repecto, etc.) y formación adecuada para ello del personal docente.
A lo largo de un extenso y bien estructurado índice, el libro profundiza en aspectos tales como el contexto sociodemográfico de la población universitaria con discapacidad, el marco legal y las políticas públicas existentes al respecto, la realidad vigente en cuanto a accesibilidad a la Universidad, los planes de estudios y los títulos universitarios relacionados con la discapacidad y la relación del empleo y la responsabilidad social en en pro de las personas universitarias con discapacidad.
El volumen, debido a Antonio Peralta Morales (Fundación Desenvolupament Comunitari), finaliza sus páginas con unas conclusiones generales y propuestas de acción al efecto y con una valiosa bibliografía, así como con un índice de tablas y gráficos que ilustran debidamente la problemática abordada en sus páginas....
Voces
ORIENTAR…expandiendo Conciencias
Publicación: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad-
Síntesis:
Este Libro Blanco sobre Universidad y Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:
-Describir y analizar la situación de los estudiantes universitarios con discapacidad.
-Identificar las deficiencias y debilidades del sistema universitario, así como las buenas prácticas en el ámbito universitario con respecto a la discapacidad.
-Proponer acciones de mejora para garantizar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la universidad.
Este libro analiza la situación de los estudiantes con discapacidad en la Universidad y pretende identificar los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de su acceso y permanencia en sus aulas, a la vez que incluye propuestas de mejora para garantizar la igualdad de sus oportunidades al respecto.
Al tiempo que sirve de ayuda para identificar las buenas prácticas existentes en el sistema educativo con respecto a la discapacidad, suministra varias recomendaciones de acción para el establecimiento por parte de las universidades de medidas que garanticen la plena y efectiva participación de los discapacitados en el ámbito académico, su no discriminación a la hora de acceder a su matriculación, la adaptación de los programas o planes de estudios a su condición (becas y ayudas al estudio, accesibilidad a los entornos universitarios, legislación propia la repecto, etc.) y formación adecuada para ello del personal docente.
A lo largo de un extenso y bien estructurado índice, el libro profundiza en aspectos tales como el contexto sociodemográfico de la población universitaria con discapacidad, el marco legal y las políticas públicas existentes al respecto, la realidad vigente en cuanto a accesibilidad a la Universidad, los planes de estudios y los títulos universitarios relacionados con la discapacidad y la relación del empleo y la responsabilidad social en en pro de las personas universitarias con discapacidad.
El volumen, debido a Antonio Peralta Morales (Fundación Desenvolupament Comunitari), finaliza sus páginas con unas conclusiones generales y propuestas de acción al efecto y con una valiosa bibliografía, así como con un índice de tablas y gráficos que ilustran debidamente la problemática abordada en sus páginas....
Voces
ORIENTAR…expandiendo Conciencias
viernes, 4 de febrero de 2011
Tesoros de ORIENTAR..."La Luz"."´¨`*•.¸ ´¨`*♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸
En toda morada resplandece la Luz;
soìs vosotros los ciegos los que no la veìs....
Cuando a fuerza de mirar y remirar
logreìs percibirla finalmente.....
se rasgaran para vosotros
los velos de este mundo...!!!
Kabir.
ORIENTAR...expandiendo Conciencias."´¨`*•.¸ ´¨`*♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸
soìs vosotros los ciegos los que no la veìs....
Cuando a fuerza de mirar y remirar
logreìs percibirla finalmente.....
se rasgaran para vosotros
los velos de este mundo...!!!
Kabir.
ORIENTAR...expandiendo Conciencias."´¨`*•.¸ ´¨`*♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸
Agenda 2011 Gira emAne / Pedagooogia 3000
20 a 23 de Octubre, Argentina, Capacitación-Intensiva
curso II, “Prácticas pedagógicas para el Tercer Milenio”
Para una Pedagogía diseñada en función de los niños, niñas y jóvenes de hoy y de mañana…..
Invitamos a “hacer” parte de una gran gira mundial de Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educación, de concientización sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel internacional, impulsando un aprendizaje que sea realmente holístico, que atienda a las necesidades existentes de los niños y niñas, y permitirá impulsar una sociedad solidaria planetaria de paz y bienestar.
La propuesta es poder compartir e intercambiar herramientas pedagógicas holísticas, información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, así como estrategias para una Socioeducación Integral para el Tercer Milenio en un máximo de países.
Dicha gira está impulsado por de Pedagooogia 3000 y emAne
ORIENTAR...es Pedagooogia 3000
curso II, “Prácticas pedagógicas para el Tercer Milenio”
Para una Pedagogía diseñada en función de los niños, niñas y jóvenes de hoy y de mañana…..
Invitamos a “hacer” parte de una gran gira mundial de Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educación, de concientización sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo a nivel internacional, impulsando un aprendizaje que sea realmente holístico, que atienda a las necesidades existentes de los niños y niñas, y permitirá impulsar una sociedad solidaria planetaria de paz y bienestar.
La propuesta es poder compartir e intercambiar herramientas pedagógicas holísticas, información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, así como estrategias para una Socioeducación Integral para el Tercer Milenio en un máximo de países.
Dicha gira está impulsado por de Pedagooogia 3000 y emAne
ORIENTAR...es Pedagooogia 3000
jueves, 3 de febrero de 2011
Espina Bifida………..
Los defectos del tubo neural son condiciones congénitas muy severas que afectan el cerebro, el cordón espinal y/o las membranas que protegen estos órganos. Hay tres tipos de estos defectos que son: anencefalia, encefalocele y espina bífida.....
Anencefalia: Los bebés con esta condición congénita tienen cerebros subdesarrollados y cráneos incompletos. La mayor parte de estos recién nacidos sobreviven solamente unas pocas horas después de haber nacido.
Encefalocele: Esta condición consiste de una apertura en el cráneo a través de la cual hay una protuberancia del tejido cerebral. Aunque la mayoría de estos bebés no viven o son severamente retardados, hay algunos, muy pocos, que han sobrevivido debido a que se le ha practicado cirugía correctiva con prontitud.
Espina Bífida: Es una condición congénita de la espina dorsal o sea la columna vertebral a la que a veces se denomina como "hendidura o espina abierta". Ocurre cuando el tubo neural no se fusiona en algún punto a lo largo de la extensión. La posición más común de la lesión es en la región toracolumbar de la columna, luego en las regiones lumbosacras, torácicas y cervical. La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de sus esfínteres. Un porciento alto de niños con problemas severos de espina bífida tienen también hidrocefalia que es una acumulación de líquido en el cerebro. Esta hidrocefalia se controla mediante una cirugía que construye un drenaje que aminora la presión del líquido en el cerebro...
Orientar
Anencefalia: Los bebés con esta condición congénita tienen cerebros subdesarrollados y cráneos incompletos. La mayor parte de estos recién nacidos sobreviven solamente unas pocas horas después de haber nacido.
Encefalocele: Esta condición consiste de una apertura en el cráneo a través de la cual hay una protuberancia del tejido cerebral. Aunque la mayoría de estos bebés no viven o son severamente retardados, hay algunos, muy pocos, que han sobrevivido debido a que se le ha practicado cirugía correctiva con prontitud.
Espina Bífida: Es una condición congénita de la espina dorsal o sea la columna vertebral a la que a veces se denomina como "hendidura o espina abierta". Ocurre cuando el tubo neural no se fusiona en algún punto a lo largo de la extensión. La posición más común de la lesión es en la región toracolumbar de la columna, luego en las regiones lumbosacras, torácicas y cervical. La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de sus esfínteres. Un porciento alto de niños con problemas severos de espina bífida tienen también hidrocefalia que es una acumulación de líquido en el cerebro. Esta hidrocefalia se controla mediante una cirugía que construye un drenaje que aminora la presión del líquido en el cerebro...
Orientar
Hidratación en verano....
Somos en gran parte agua; más de un 60% dependiendo de nuestra edad, sexo y condición física....
Nuestra células asimilan todo el agua que ingerimos que se renueva cada seis semanas. Ese agua debemos reponerla, dándole a nuestro cuerpo toda la cantidad que necesite para llevar a cabo todas las reacciones de nuestro organismo, que son la mayoría. De ahí la importancia de mantener una buena y adecuada hidratación, sobre todo durante los meses de verano.
Si quieres mantener unos buenos niveles de hidratación en verano, toma nota de estos consejos:
• Bebe de dos a tres litros de líquido al día. Si realizas actividades y esfuerzos físicos intensos, aumenta esa cantidad, lo mismo que si vives en un clima cálido y húmedo.
• Bebe antes de tener sed, ya que la deshidratación empieza antes de sentirla.
• Ten siempre a mano tu bebida favorita (ten en cuenta que no sea ni alcohólica ni gaseosa). De esta manera recordarás que debes beber pequeñas cantidades cada poco tiempo. Además, siempre bebemos más si nos gusta el sabor.
• Toma alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas.
• Evita el alcohol. Tiene efecto diurético y deshidrata.
• Vigila las pérdidas excesivas, sobre todo a través del sudor. No te expongas al sol, evita los esfuerzos físicos y lleva ropa fresca y poco ajustada.
www.andaluciaemprende.es
ORIENTAR…es verano
Nuestra células asimilan todo el agua que ingerimos que se renueva cada seis semanas. Ese agua debemos reponerla, dándole a nuestro cuerpo toda la cantidad que necesite para llevar a cabo todas las reacciones de nuestro organismo, que son la mayoría. De ahí la importancia de mantener una buena y adecuada hidratación, sobre todo durante los meses de verano.
Si quieres mantener unos buenos niveles de hidratación en verano, toma nota de estos consejos:
• Bebe de dos a tres litros de líquido al día. Si realizas actividades y esfuerzos físicos intensos, aumenta esa cantidad, lo mismo que si vives en un clima cálido y húmedo.
• Bebe antes de tener sed, ya que la deshidratación empieza antes de sentirla.
• Ten siempre a mano tu bebida favorita (ten en cuenta que no sea ni alcohólica ni gaseosa). De esta manera recordarás que debes beber pequeñas cantidades cada poco tiempo. Además, siempre bebemos más si nos gusta el sabor.
• Toma alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas.
• Evita el alcohol. Tiene efecto diurético y deshidrata.
• Vigila las pérdidas excesivas, sobre todo a través del sudor. No te expongas al sol, evita los esfuerzos físicos y lleva ropa fresca y poco ajustada.
www.andaluciaemprende.es
ORIENTAR…es verano
miércoles, 2 de febrero de 2011
Tesoros de ORIENTAR....
En cuanto tienes opciones, pierdes la felicidad, pierdes la paz...
¿Y cuál es la opción?
La opción es sólo entre lo malo y lo peor.
Cuando te des cuenta de esto desecharás ambos pensamientos conflictivos y descansarás - la conciencia se quedará sin opciones….
El estado mental libre de opciones lleva a un estado libre de confusión.
La conciencia libre de opciones es el único estado de felicidad, de paz, sin confusión…………
Sri Sri Ravi Shankar
ORIENTAR…expandiendo Conciencias
¿Y cuál es la opción?
La opción es sólo entre lo malo y lo peor.
Cuando te des cuenta de esto desecharás ambos pensamientos conflictivos y descansarás - la conciencia se quedará sin opciones….
El estado mental libre de opciones lleva a un estado libre de confusión.
La conciencia libre de opciones es el único estado de felicidad, de paz, sin confusión…………
Sri Sri Ravi Shankar
ORIENTAR…expandiendo Conciencias
La UE ratifica la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad
La Unión Europea (UE) ha comenzado el año nuevo con buenas noticias para el sector de las personas con discapacidad.....
La UE ha ratificado oficialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo, convirtiéndose en la primera organización internacional en ser parte oficial en la Convención.
Bruselas firmó este texto el 30 de marzo de 2007, día de apertura para su firma. Desde entonces, ha sido suscrita por la totalidad de los 27 países de la Unión Europea, junto con otros 120 Estados de todo el mundo. Tras la conclusión del procedimiento de ratificación, el conjunto de la Unión es actualmente la primera organización internacional que ha llegado a ser parte oficial en la Convención, al igual que 16 de sus Estados miembros, infoma la Comisión Europea (CE) en nota de prensa.
La Convención exige de las partes que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos. La UE debe por lo tanto garantizar que toda la legislación, las políticas y los programas a nivel comunitario cumplen las disposiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dentro de los límites de las responsabilidades de la Unión.
Los países ratificadores, como lo son los Estados miembros de la Unión Europea, deberán adoptar medidas en los siguientes ámbitos: acceso a la educación, empleo, transporte, infraestructuras y edificios abiertos al público, concesión del derecho de voto, mejora de la participación política y garantía de la plena capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.
Las partes que hayan ratificado la Convención deberán informar periódicamente al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acerca de las medidas adoptadas para aplicar la Convención. El Comité, compuesto por expertos independientes, señalará las posibles deficiencias en la aplicación de la Convención y efectuará recomendaciones.
La Vicepresidenta de la CE y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía , Viviane Reding, ha comentado que "se trata de buenas noticias para el Año Nuevo y de un hito en la historia de los derechos humanos, al ser ésta la primera vez en que la Unión Europea llega a ser parte en un tratado internacional de derechos humanos. Quisiera agradecer a la Presidencia belga su excelente cooperación, que ha permitido la rápida y satisfactoria conclusión del proceso de ratificación".
"La Convención de la ONU promueve y protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. En noviembre, la Comisión presentó una estrategia en materia de discapacidad para los próximos diez años: medidas concretas con un calendario concreto para aplicar la Convención de las Naciones Unidas. Ahora invito a todos los Estados miembros que todavía no han ratificado la Convención a que lo hagan rápidamente. Somos responsables colectivamente de garantizar que las personas con discapacidad no se enfrenten a obstáculos adicionales en su vida diaria", concluyó.
DATOS
Una de cada seis personas de la Unión Europea (unos 80 millones) padece una discapacidad que va de leve a grave. Cabe recordar que más de un tercio de las personas mayores de 75 años padecen discapacidades que las limitan en cierta medida, y que el ritmo de envejecimiento en los 27 Estados colabora con el incremento de estas cifras. La mayoría de estas personas se ven muy a menudo incapacitadas para participar en la sociedad y la economía debido a las barreras físicas o de otro tipo, así como a la persistente discriminación.....
SID-USAL
ORIENTAR...compartiendo SID_USAL
La UE ha ratificado oficialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo, convirtiéndose en la primera organización internacional en ser parte oficial en la Convención.
Bruselas firmó este texto el 30 de marzo de 2007, día de apertura para su firma. Desde entonces, ha sido suscrita por la totalidad de los 27 países de la Unión Europea, junto con otros 120 Estados de todo el mundo. Tras la conclusión del procedimiento de ratificación, el conjunto de la Unión es actualmente la primera organización internacional que ha llegado a ser parte oficial en la Convención, al igual que 16 de sus Estados miembros, infoma la Comisión Europea (CE) en nota de prensa.
La Convención exige de las partes que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos. La UE debe por lo tanto garantizar que toda la legislación, las políticas y los programas a nivel comunitario cumplen las disposiciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dentro de los límites de las responsabilidades de la Unión.
Los países ratificadores, como lo son los Estados miembros de la Unión Europea, deberán adoptar medidas en los siguientes ámbitos: acceso a la educación, empleo, transporte, infraestructuras y edificios abiertos al público, concesión del derecho de voto, mejora de la participación política y garantía de la plena capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.
Las partes que hayan ratificado la Convención deberán informar periódicamente al Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acerca de las medidas adoptadas para aplicar la Convención. El Comité, compuesto por expertos independientes, señalará las posibles deficiencias en la aplicación de la Convención y efectuará recomendaciones.
La Vicepresidenta de la CE y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía , Viviane Reding, ha comentado que "se trata de buenas noticias para el Año Nuevo y de un hito en la historia de los derechos humanos, al ser ésta la primera vez en que la Unión Europea llega a ser parte en un tratado internacional de derechos humanos. Quisiera agradecer a la Presidencia belga su excelente cooperación, que ha permitido la rápida y satisfactoria conclusión del proceso de ratificación".
"La Convención de la ONU promueve y protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. En noviembre, la Comisión presentó una estrategia en materia de discapacidad para los próximos diez años: medidas concretas con un calendario concreto para aplicar la Convención de las Naciones Unidas. Ahora invito a todos los Estados miembros que todavía no han ratificado la Convención a que lo hagan rápidamente. Somos responsables colectivamente de garantizar que las personas con discapacidad no se enfrenten a obstáculos adicionales en su vida diaria", concluyó.
DATOS
Una de cada seis personas de la Unión Europea (unos 80 millones) padece una discapacidad que va de leve a grave. Cabe recordar que más de un tercio de las personas mayores de 75 años padecen discapacidades que las limitan en cierta medida, y que el ritmo de envejecimiento en los 27 Estados colabora con el incremento de estas cifras. La mayoría de estas personas se ven muy a menudo incapacitadas para participar en la sociedad y la economía debido a las barreras físicas o de otro tipo, así como a la persistente discriminación.....
SID-USAL
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martes, 1 de febrero de 2011
Descubren la causa de que personas con síndrome de Down desarrollen alzhéimer a edades tempranas....
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación para la Salud de la Costa de Vancouver (Canadá) han descubierto un mecanismo genético responsable de que las personas con síndrome de Down desarrollen la enfermedad de alzhéimer de manera temprana, según informó la citada universidad...
Según la investigación, liderada por Weihong Song, las personas con síndrome de Down tienen una copia más del gen que produce la proteína RCAN1, lo que provoca una destrucción de neuronas en las regiones cerebrales del hipocampo y el córtex que sería el motivo de que desarrollen alzhéimer de modo temprano, y también acorta su esperanza de vida.
El estudio también ha revelado que los niveles de dicha proteína eran igual de elevados entre algunos de los pacientes con alzhéimer estudiados, aunque estos solo tenían dos copias del gen responsable de su producción.
Song cree que ello podría ser consecuencia de factores como la hipertensión, episodios de infarto cerebral o de tener niveles elevados de proteína betamiloide. Esta última es la que causa las placas que se forman en el cerebro de las personas con alzhéimer.
"La destrucción de neuronas es la razón fundamental de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo que experimentan las personas con alzhéimer, y es la principal causa por la que las personas con síndrome de Down desarrollan la dolencia mucho antes que la mayoría de la población, con frecuencia en torno a los 30 años. Buscar los elementos comunes entre el alzhéimer y el síndrome de Down nos ha permitido determinar cómo y cuándo se produce el deterioro", ha subrayado Weihong Song.
El descubrimiento permitirá desarrollar tratamientos que reduzcan la capacidad del gen responsable de producir RCAN1 para generar esa proteína, y así detener la destrucción de células cerebrales, según el investigador canadiense.
ORIENTAR…compartiendo logros
Fuente :SID/USAL
lunes, 31 de enero de 2011
Lecturas de Verano:”Cómo cambia el cerebro la meditación”(II)
¿La gente puede fortalecer los circuitos cerebrales asociados con la felicidad y el comportamiento positivo, de la misma forma que podemos fortalecer nuestros músculos con ejercicio?
Richard Davidson, quien durante décadas ha practicado la meditación budista, una forma de ejercicio mental, insiste en que podemos.
Y Davidson, quien ha meditado desde que visitó India cuando se graduó de Harvard en los años 70, está convencido de esto, más allá de su propia experiencia.
Como psicólogo en la Universidad de Wisconsin, se volvió líder de un campo relativamente nuevo, llamado neurociencia contemplativa, la ciencia que estudia losefectos de la meditación en el cerebro.
Durante la última década, Davidson y sus colegas han producido evidencia científica para la teoría de que la meditación —la antigua práctica oriental de sentarse concentrándose en ciertos objetos— puede mejorar al cerebro.
"Todos sabemos que si realizamos cierto tipo de ejercicios de forma regular podemos fortalecer grupos musculares de forma predecible", dijo Davidson, en su oficina en la Universidad de Wisconsin, donde su equipo de investigación ha estudiado a monjes budistas y a otros meditadores con tomografías cerebrales.
"Fortalecer los sistemas neurales no es fundamentalmente distinto", dijo. "Básicamente remplaza ciertos hábitos mentales por otros". Los neurocientíficos que estudian la meditación dicen que obtener este hábito puede fortalecer los circuitos cerebrales responsables de mantener la concentración y de generar empatía.
Un estudio reciente realizado por el equipo de Davidson descubrió que los meditadoresnovatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano.
Esa no es una gran sorpresa, dado que la meditación de compasión pretende generar un estado emocional específico de empatía intensa, en ocasiones llamado "de amor y bondad".
Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico. Los monjes parecían haber cambiado permanentemente suscerebros para ser más empáticos.
Un estudio previo realizado por algunos de los mismos investigadores descubrió que los meditadores comprometidos experimentaban cambios sustanciales en las funciones base del cerebro, es decir, habían modificado la forma en la que sus cerebros funcionaban incluso fuera de la meditación.
Estos cambios incluían la activación acelerada de la región anterior izquierda cerebral que, se cree, es responsable de generar las emociones positivas. Los investigadores descubrieron la transformación en novatos que se inscribieron a un curso de ocho semanas de meditación de conciencia plena, una técnica budista.
Pero la mayoría de las investigaciones cerebrales en torno a la meditación siguen siendo preliminares, y esperan ser corroboradas por otros científicos. Los beneficios psicológicos de la meditación y su uso en tratamientos para condiciones tan diversas como depresión y dolor crónico son más reconocidos.
La ciencia cerebral seria en torno a la meditación surgió apenas en la última década, desde que las resonancias magnéticas permiten a los científicos observar el cerebro y monitorear los cambios en tiempo relativamente real.
A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía.
Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.
Adriana Paoletta-VIA CNN MEXICO-
ORIENTAR….expandiendo Conciencias
Richard Davidson, quien durante décadas ha practicado la meditación budista, una forma de ejercicio mental, insiste en que podemos.
Y Davidson, quien ha meditado desde que visitó India cuando se graduó de Harvard en los años 70, está convencido de esto, más allá de su propia experiencia.
Como psicólogo en la Universidad de Wisconsin, se volvió líder de un campo relativamente nuevo, llamado neurociencia contemplativa, la ciencia que estudia losefectos de la meditación en el cerebro.
Durante la última década, Davidson y sus colegas han producido evidencia científica para la teoría de que la meditación —la antigua práctica oriental de sentarse concentrándose en ciertos objetos— puede mejorar al cerebro.
"Todos sabemos que si realizamos cierto tipo de ejercicios de forma regular podemos fortalecer grupos musculares de forma predecible", dijo Davidson, en su oficina en la Universidad de Wisconsin, donde su equipo de investigación ha estudiado a monjes budistas y a otros meditadores con tomografías cerebrales.
"Fortalecer los sistemas neurales no es fundamentalmente distinto", dijo. "Básicamente remplaza ciertos hábitos mentales por otros". Los neurocientíficos que estudian la meditación dicen que obtener este hábito puede fortalecer los circuitos cerebrales responsables de mantener la concentración y de generar empatía.
Un estudio reciente realizado por el equipo de Davidson descubrió que los meditadoresnovatos estimularon sus sistemas límbicos, la red emocional del cerebro, durante la práctica de meditación de compasión, una antigua práctica del budismo tibetano.
Esa no es una gran sorpresa, dado que la meditación de compasión pretende generar un estado emocional específico de empatía intensa, en ocasiones llamado "de amor y bondad".
Pero el estudio también descubrió que los meditadores expertos (monjes con más de 10,000 horas de práctica) mostraron una actividad significativamente mayor de su sistema límbico. Los monjes parecían haber cambiado permanentemente suscerebros para ser más empáticos.
Un estudio previo realizado por algunos de los mismos investigadores descubrió que los meditadores comprometidos experimentaban cambios sustanciales en las funciones base del cerebro, es decir, habían modificado la forma en la que sus cerebros funcionaban incluso fuera de la meditación.
Estos cambios incluían la activación acelerada de la región anterior izquierda cerebral que, se cree, es responsable de generar las emociones positivas. Los investigadores descubrieron la transformación en novatos que se inscribieron a un curso de ocho semanas de meditación de conciencia plena, una técnica budista.
Pero la mayoría de las investigaciones cerebrales en torno a la meditación siguen siendo preliminares, y esperan ser corroboradas por otros científicos. Los beneficios psicológicos de la meditación y su uso en tratamientos para condiciones tan diversas como depresión y dolor crónico son más reconocidos.
La ciencia cerebral seria en torno a la meditación surgió apenas en la última década, desde que las resonancias magnéticas permiten a los científicos observar el cerebro y monitorear los cambios en tiempo relativamente real.
A principios de los 90, un investigador de la Universidad de Pensilvania, Andrew Newberg, dijo que los escaneos cerebrales de los meditadores con experiencia mostraban que la corteza prefrontal, la zona del cerebro que alberga la atención, tenía un mayor desempeño durante la meditación, mientras que la región cerebral que se concentra en la orientación de tiempo y espacio, llamada lóbulo parietal superior, se oscurecía.
Newberg dijo que sus hallazgos explican por qué los meditadores son capaces de concentrarse intensamente al mismo tiempo que describen sentimientos de trascendencia durante esa práctica.
Adriana Paoletta-VIA CNN MEXICO-
ORIENTAR….expandiendo Conciencias
domingo, 30 de enero de 2011
Tesoros de ORIENTAR:"Unidad..."
Si el hombre usara su cerebro para irradiar sabiduría en lugar de caprichos, no se colocaría jamás por sobre otras especies....
"Muchas veces se trata a la Unidad como si solo se hablase de personas...
Es un gran error"
La idea de Unidad lo abarca todo, abarca lo que respiramos, lo que miramos al inhalar y lo que pensamos al hacerlo, lo que sentimos al observar, si estamos presentes o perdidos en los vaivenes de nuestra mente.
Es necesario empezar a ser conscientes de lo que un simple acto puede enseñarnos. A veces nuestros problemas nos dejan ciegos de dolor, pero la naturaleza está allí para percibirla y aprender de ella, nunca deja de enseñar.
La Unidad es eso, es Todo, tu, yo, estas teclas sobre las que escribo este texto, y lo que siento al hacerlo, y todo, todo cuanto está Aquí y Ahora….
Si podemos llevar esto a la práctica podremos deshacernos más rápido de nuestra carga y alivianar la marcha hacia la tan mencionada evolución que pide el universo todo que es UNO con nosotros…
Para aquellos que se relacionan con niños, trabajan con niños, viven con niños, transmítanselo:
“eres Uno con el sol, con las flores, con las personas,sin distinciones!,con los animales, las plantas… Díganle: esta piedra eres Tú...”
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
Texto enviado por Marian que compartimos.
"Muchas veces se trata a la Unidad como si solo se hablase de personas...
Es un gran error"
La idea de Unidad lo abarca todo, abarca lo que respiramos, lo que miramos al inhalar y lo que pensamos al hacerlo, lo que sentimos al observar, si estamos presentes o perdidos en los vaivenes de nuestra mente.
Es necesario empezar a ser conscientes de lo que un simple acto puede enseñarnos. A veces nuestros problemas nos dejan ciegos de dolor, pero la naturaleza está allí para percibirla y aprender de ella, nunca deja de enseñar.
La Unidad es eso, es Todo, tu, yo, estas teclas sobre las que escribo este texto, y lo que siento al hacerlo, y todo, todo cuanto está Aquí y Ahora….
Si podemos llevar esto a la práctica podremos deshacernos más rápido de nuestra carga y alivianar la marcha hacia la tan mencionada evolución que pide el universo todo que es UNO con nosotros…
Para aquellos que se relacionan con niños, trabajan con niños, viven con niños, transmítanselo:
“eres Uno con el sol, con las flores, con las personas,sin distinciones!,con los animales, las plantas… Díganle: esta piedra eres Tú...”
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
Texto enviado por Marian que compartimos.