“Es imposible meter el mar en tu cabeza, que es un balde”, es sin duda una de las frases destacadas de esta película, un verdadera “road movie interior” que a través de sus imágenes, va más allá del típico cliché que se suele mostrar cuando se habla de espiritualidad....
La historia cuenta de dos hermanos – Rafael y Tomás - y de cómo su presente está claramente marcado por su niñez y el angustioso recuerdo del secuestro y muerte de sus padres a manos de los militares protagonistas de la dictadura argentina.
Así, mientras Rafael se convierte en un escéptico profesor de filosofía en una universidad, Tomás se vuelca a la meditación, tal como su padre, budista que le transmitió quizás en forma inconsciente todo lo que hoy este joven intenta replicar para sí y que claramente lo logra, siendo visto por algunos – Laura, su novia, una de ellos – como un verdadero “santo”.
Es justamente esta búsqueda la que choca con la realidad o al menos con la que experimentamos la mayoría, ésa que en muchas ocasiones nos impide ver más allá del bosque. En la película lo anterior es claramente retratado por Rafael, quien de alguna forma también emprende el mismo viaje que Tomás, en su caso para salir de la racionalidad que subraya su vida desde la niñez.
En la búsqueda del conocimiento de sí mismo, Tomás decide ingresar a un monasterio de Córdoba. Es allí donde puede contemplar la forma de vida que mantienen los monjes y de cómo quizás sus ideales con respecto a la vida zen son un poco más quiméricos de lo real.
Sin lugar a dudas, “Un Buda” es un filme que para algunos puede resultar en ocasiones muy repetitivo. No obstante, es esa misma reiteración de ideas la que finalmente a mi juicio, permite a Rafecas insertar en el espectador conceptos como el de meditación, el silencio y el auto encuentro.....(Carla Gonzalez)
El director de “Un Buda” – Diego Rafecas – está muy ligado a la filosofía zen, de hecho es “budista y monje zen ordenado”. En la cinta es él mismo quien da vida a Rafael, el hermano mayor que encuentra, gracias a su hermano, su propio significado de espiritualidad.............
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
sábado, 26 de febrero de 2011
Meme♥☼ ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
Un meme es, en las teorías sobre la difusion cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.....
Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoista (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» –gen en idioma inglés– y para señalar la similitud con memoria y mimesis....
La memética es un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.
En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins inventó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura, aunque en un sentido diferente. En su libro, Dawkins sostenía que el meme es una unidad de información residente en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana.
Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse. Estas ideas crearon un gran debate entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas, porque el propio Dawkins no proporcionó una explicación completa de cómo la replicación de unidades de información en el cerebro controla el comportamiento humano y por ende la cultura. De la misma forma, el término "unidad de información" fue definido de formas diferentes por diversos científicos.
Susan Blackmore (2002) reelaboró la definición de meme como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan. Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Grandes grupos de memes que se copian y transmiten juntos se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés meme complexes). En la definición de Blackmore, pues, la forma en la que un meme se replica es la imitación. Esto requiere capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo. Dado que el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado.
La igualdad de una idea puede ser expresada con diferentes memes de apoyo. Esto quiere decir que la tasa de mutación en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación. ..
ORIENTAR…expandiendo Conciencias" •*¨`*•.".•*¨`*•..¸♥☼ ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoista (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» –gen en idioma inglés– y para señalar la similitud con memoria y mimesis....
La memética es un acercamiento a la propuesta de los modelos de evolución de transferencia de información cultural basado en el concepto de meme.
En su libro El gen egoísta (1976), el etólogo Richard Dawkins inventó el término meme para describir una unidad de evolución cultural humana análoga a los genes, argumentando que la replicación también ocurre en la cultura, aunque en un sentido diferente. En su libro, Dawkins sostenía que el meme es una unidad de información residente en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana.
Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse. Estas ideas crearon un gran debate entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas, porque el propio Dawkins no proporcionó una explicación completa de cómo la replicación de unidades de información en el cerebro controla el comportamiento humano y por ende la cultura. De la misma forma, el término "unidad de información" fue definido de formas diferentes por diversos científicos.
Susan Blackmore (2002) reelaboró la definición de meme como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información. Además afirmó que los memes, como los genes, son replicadores. Es decir, son informaciones que son copiadas con variaciones y selecciones. Puesto que sólo algunas de la variaciones sobreviven, los memes (y por tanto las culturas humanas) evolucionan. Los memes se copian por imitación, enseñanza u otros métodos, y compiten por espacio en nuestros recuerdos y por la oportunidad de ser copiados de nuevo. Grandes grupos de memes que se copian y transmiten juntos se llaman memes complejos coadaptados, o memeplexes (del inglés meme complexes). En la definición de Blackmore, pues, la forma en la que un meme se replica es la imitación. Esto requiere capacidad cerebral para imitar general o selectivamente un modelo. Dado que el proceso de aprendizaje social cambia de una persona a otra, no puede decirse que el proceso de imitación sea completamente imitado.
La igualdad de una idea puede ser expresada con diferentes memes de apoyo. Esto quiere decir que la tasa de mutación en la evolución memética es extremadamente alta, y que las mutaciones son incluso posibles dentro de todas y cada una de las interacciones del proceso de imitación. ..
ORIENTAR…expandiendo Conciencias" •*¨`*•.".•*¨`*•..¸♥☼ ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
viernes, 25 de febrero de 2011
Lecturas de Verano:Principios del Reiki .........
Kyo Dakewa. Sólo por hoy...
Ikaruna. No te preocupes.
Shinpai shuna. No te irrites.
Kansha Shite. Agradece.
Kyo wo hageme. Trabaja duro.
Ito ni shinsetsu-ni. Sé amable con los demás.
(Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.Por la mañana y por la noche.)
Los Principios de Reiki ya eran conocidos en 1915 por Usui, aunque los empezó a enseñar oficialmente al constituir la Gakkai en 1922. Estos principios, parece ser que fueron obtenidos de un libro llamadoKenzen no Genri , escrito en 1914 por el Doctor Suzuki, amigo de Usui y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan y fundamentan su vida en ellos.
Su práctica es muy sencilla, basta con recitarlos una vez al día antes o después de meditar, como si fueran una oración o mantra.....
Solo por hoy. Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.
No me irrito. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.
No me preocupo. Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.
Con agradecimiento. Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos, cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ello hemos crecido y llegado a este momento.
Me trabajo intensamente. El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.
Soy amable y respetuoso. Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.
La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian……….
Orientar..expandiendo Conciencias
Ikaruna. No te preocupes.
Shinpai shuna. No te irrites.
Kansha Shite. Agradece.
Kyo wo hageme. Trabaja duro.
Ito ni shinsetsu-ni. Sé amable con los demás.
(Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.Por la mañana y por la noche.)
Los Principios de Reiki ya eran conocidos en 1915 por Usui, aunque los empezó a enseñar oficialmente al constituir la Gakkai en 1922. Estos principios, parece ser que fueron obtenidos de un libro llamadoKenzen no Genri , escrito en 1914 por el Doctor Suzuki, amigo de Usui y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan y fundamentan su vida en ellos.
Su práctica es muy sencilla, basta con recitarlos una vez al día antes o después de meditar, como si fueran una oración o mantra.....
Solo por hoy. Realmente solo existe un eterno presente. El pasado es solo un sueño y el futuro depende de tu presente. Lo que somos ahora es el resultado de lo que fuimos antes. Lo que seremos en el futuro, será el resultado de lo que somos ahora. Por tanto, debemos tratar de mantener la mente en el presente, aquí y ahora, porque es lo verdaderamente real. Imagina que vas por la calle, absorto en pensamientos sobre el pasado o sobre el futuro y a tu paso aparece una gran bolsa llena de billetes de 500 euros. Es la solución a tus problemas pero pasarás de largo porque no la verás. Ni estas allí, ni estas aquí.
No me irrito. Los enfados y la irritación suelen tener origen en nuestras ganas de tenerlo todo y a todos bajo control. Cuando algo escapa a nuestro control, nos enfadamos. Y las ganas de tenerlo todo controlado, tienen su origen en el miedo. Como tenemos miedo, necesitamos controlarlo todo. Hay que aprender a relajarse y a confiar en los demás.
No me preocupo. Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Lo cual es absurdo y nos hace perder mucho tiempo. Todos hemos actuado mal en el pasado, nos hemos equivocado y hemos hecho daño a seres queridos. Pero está bien, eso formaba parte del aprendizaje y en aquel momento lo hicimos lo mejor que pudimos, siempre tendremos nuevas oportunidades para hacerlo mejor. No deberíamos ser tan duros con nosotros mismos. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo.
Con agradecimiento. Ser agradecido es una virtud. Si nos acostumbramos a sonreír y agradecer lo que recibimos, el universo se complace y nos entrega aun más cosas, pero si recibimos y no lo agradecemos, pronto dejaremos de recibir. Nosotros mismos lo experimentamos, cuando nos entregamos a alguien ofreciéndole lo mejor, pero esa persona no nos da ni las más míseras gracias, al final acabamos por no entregarnos con el mismo entusiasmo y simplemente, cumpliremos con lo reglamentariamente establecido y poco más. No solo agradecer a las personas todo lo que nos dan, sino también agradecer secretamente al Universo todo cuanto nos ha sido entregado, cada experiencia, cada nuevo día, cada batalla que nos enriquece, debemos agradecerla, incluso agradecer los malos momentos, pues gracias a ello hemos crecido y llegado a este momento.
Me trabajo intensamente. El trabajo personal de cada uno de nosotros es importante. Todos ocupamos un puesto crucial en la sociedad y el trabajo forma parte de la porción de energía que entregamos al mundo, para que funcione mejor. Debemos trabajar con alegría y tratar de hacerlo con el corazón, entregando lo mejor de nosotros mismos en ese trabajo para beneficio de todos. Pero este Principio va mucho más allá del trabajo laboral. Realmente aquí el Maestro Usui nos indica la necesidad de trabajarse intensamente por dentro, dedicar tiempo al estudio de las propias emociones y la mente, trabajarse a uno mismo intensamente para mejorar como persona y elevarse en las altas frecuencias de la Luz y el Amor, para así ser más feliz e irradiar esa felicidad en todas direcciones.
Soy amable y respetuoso. Ser amable es una de las más importantes cosas que podemos hacer para ayudar a mejorar el mundo. Un rostro amable y feliz va irradiando Luz por la calle, mientras que un rostro enfadado e irascible, crea mal ambiente a su alrededor. Los budistas dicen que hay que cultivar el hábito del contento, ellos siempre sonríen a pesar de las adversidades. Una palabra amable puede alegrarle el día a alguien, generando así mucha Luz, pero una palabra cruel puede hacer sentirse fatal a alguien y hacer que genere mucha energía negativa.
La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian……….
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Lecturas de Verano:"La taza vacía"(una historia Zen)
Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen...
Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.
Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.
El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó:
"A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"...............
ORIENTAR....expandiendo Conciencias
Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.
Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.
El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó:
"A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"...............
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jueves, 24 de febrero de 2011
La canción de Tú Alma..
Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño......
(Pintura:Jean Pierre Gack)
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito…….
Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le canta su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su “verdadera identidad”.
Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste….
Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido…….
“No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado” (Tolba Phanem).
ORIENTAR….expandiendo conciencias
(Pintura:Jean Pierre Gack)
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito…….
Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le canta su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su “verdadera identidad”.
Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste….
Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido…….
“No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado” (Tolba Phanem).
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miércoles, 23 de febrero de 2011
Puentes de Luz………..Un Volcan de Amor,El Lanin los esperaba
Diez jóvenes con discapacidad fueron los protagonistas solidarios de esta nueva edición de un volcán de superación.
Una aventura que busca movilizar a la comunidad para lograr construir un Centro de Día para personas con discapacidades severa, ascendiendo la montaña, el coloso neuquino.
Divididos en dos grupos, todos superaron los límites logrados en la pasada edición. Aunque cabe destacar que las fuertes ráfagas de viento, que arriba de los 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, hito alcanzado a las 7.35 de esta mañana por el Grupo Cumbre, soplaba a más de 120 kilómetros por hora, lo que produjo que debieran comenzar a descender hasta el refugio, donde esperarían al grupo cuyo objetivo era llegar a este lugar, ubicado a 2.300 metros de altura, donde arribaron con éxito a las 13.40 horas.
Los protagonistas............
Los expedicionarios, los aventureros, los solidarios jóvenes con discapacidad que hicieron este volcán de superación para cumplir el sueño de construir el Centro de Día son Pablo Robledo, de 35 años, amputado de su pierna derecha, líder del grupo y coordinador de Puentes de Luz, Bernardo Oyarzún, de 21 años, no vidente, Arnoldo Castillo, de 30 años con una discapacidad intelectual y motora leve, Carolina Miguel, de 28 años con parálisis cerebral, Javier Salazar, de 34 años, sufrió un Accidente Cerebro Vascular 8 años atrás, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, Emiliano Tasinari, un joven con retraso madurativo; Ariadna Neiman, una joven con debilidad intelectual; Cecilia Traveria Fontana, una joven hipoacúsica de 30 años, y Pilar Mugica, de 23 años, una joven con parálisis cerebral que llegó desde Santa Fe para sumarse a la movida. Este grupo, coordinados por el guía de montaña Palito Gatica, y seguidos de cerca por el médico de montaña Marcelo Parada, viene realizando salidas de montaña a lo largo del año, a modo de entrenamiento, para poder llegar de la mejor manera posible para realizar este gran esfuerzo deportivo. Y la ayuda de todos fue increíble, la solidaridad que despierta las ganas de estos jóvenes con discapacidad va en aumento. Así se pudo llegar al día de mañana, donde se comenzará a realizar la platea de 180 metros donde Puentes de Luz comenzará a levantar sus instalaciones. “El sueño recién empieza y necesitamos de la ayuda de todos para hacerlo posible”, aseguró Robledo.
Vos tambien sos parte sumate ayuda!
www.puentesdeluz.org
Marcando *333 desde cualquier teléfono fijo desde San Martín de los Andes se te cargarán a tu factura telefónica.
Donando a la cuenta del Banco Nación de la República Argentina Suc. San Martín de los Andes o debitando de tu cuenta bancaria.
Cta. Cte 4800025225
CBU 01104800-20048000252254
CUIT 33710080459 exento
Titular: Puentes de Luz Asociación Civil
Por informes puentesdeluz@smandes.com.ar o volcan@puentesdeluz.org.ar
Felicitaciones Amigos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ORIENTAR…celebrando logros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una aventura que busca movilizar a la comunidad para lograr construir un Centro de Día para personas con discapacidades severa, ascendiendo la montaña, el coloso neuquino.
Divididos en dos grupos, todos superaron los límites logrados en la pasada edición. Aunque cabe destacar que las fuertes ráfagas de viento, que arriba de los 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar, hito alcanzado a las 7.35 de esta mañana por el Grupo Cumbre, soplaba a más de 120 kilómetros por hora, lo que produjo que debieran comenzar a descender hasta el refugio, donde esperarían al grupo cuyo objetivo era llegar a este lugar, ubicado a 2.300 metros de altura, donde arribaron con éxito a las 13.40 horas.
Los protagonistas............
Los expedicionarios, los aventureros, los solidarios jóvenes con discapacidad que hicieron este volcán de superación para cumplir el sueño de construir el Centro de Día son Pablo Robledo, de 35 años, amputado de su pierna derecha, líder del grupo y coordinador de Puentes de Luz, Bernardo Oyarzún, de 21 años, no vidente, Arnoldo Castillo, de 30 años con una discapacidad intelectual y motora leve, Carolina Miguel, de 28 años con parálisis cerebral, Javier Salazar, de 34 años, sufrió un Accidente Cerebro Vascular 8 años atrás, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, Emiliano Tasinari, un joven con retraso madurativo; Ariadna Neiman, una joven con debilidad intelectual; Cecilia Traveria Fontana, una joven hipoacúsica de 30 años, y Pilar Mugica, de 23 años, una joven con parálisis cerebral que llegó desde Santa Fe para sumarse a la movida. Este grupo, coordinados por el guía de montaña Palito Gatica, y seguidos de cerca por el médico de montaña Marcelo Parada, viene realizando salidas de montaña a lo largo del año, a modo de entrenamiento, para poder llegar de la mejor manera posible para realizar este gran esfuerzo deportivo. Y la ayuda de todos fue increíble, la solidaridad que despierta las ganas de estos jóvenes con discapacidad va en aumento. Así se pudo llegar al día de mañana, donde se comenzará a realizar la platea de 180 metros donde Puentes de Luz comenzará a levantar sus instalaciones. “El sueño recién empieza y necesitamos de la ayuda de todos para hacerlo posible”, aseguró Robledo.
Vos tambien sos parte sumate ayuda!
www.puentesdeluz.org
Marcando *333 desde cualquier teléfono fijo desde San Martín de los Andes se te cargarán a tu factura telefónica.
Donando a la cuenta del Banco Nación de la República Argentina Suc. San Martín de los Andes o debitando de tu cuenta bancaria.
Cta. Cte 4800025225
CBU 01104800-20048000252254
CUIT 33710080459 exento
Titular: Puentes de Luz Asociación Civil
Por informes puentesdeluz@smandes.com.ar o volcan@puentesdeluz.org.ar
Felicitaciones Amigos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ORIENTAR…celebrando logros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
martes, 22 de febrero de 2011
Algo sobre La curación pránica ....
La curación pránica es uno de los tratamientos más antiguos y extendidos para las enfermedades físicas......
El método de curación con el prana sirve para curar el cuerpo físico, dirigiendo el prana hacia uno o más chakras etéricos.
La idea es que, estimulando un chakra de este modo, se vivificarán también los órganos corporales y glándulas endocrinas correspondientes.
Prana es una palabra sánscrita derivada de pra y de la raíz verbal an, y se refiere a la “fuerza vital” que vivifica el cuerpo etérico y el sistema nervioso. El yogui Ramacharaka nos da la siguiente definición: “El prana es la fuerza por la cual se produce toda actividad en el cuerpo; mediante la cual todos los movimientos del cuerpo son posibles; por la cual todo funciona; y a través de la cual se manifiestan todos los signos de vida”.
El prana, generalmente, se cree que en su origen está formado por emanaciones del sol, que más tarde son absorbidas por el chakra esplénico.
Transmisión del Prana
¿Cómo envía el curador este prana? El término mente consciente indica la combinación de la corriente de la conciencia (que permite a la persona llegar al autoconocimiento), el cuerpo mental y el cerebro físico. No hay que olvidar que el cuerpo etérico forma parte del cuerpo físico. Así como la mente consciente puede dirigir los movimientos del cuerpo físico denso, puede dirigir también los movimientos del cuerpo físico etérico. Como insiste continuamente Alice Bailey, una ley fundamental y universal es que “la energía sigue al pensamiento”. Se trata de que el curador, simplemente a través de la dirección mental, sea capaz de enviar corrientes de prana al paciente, a condición de que se haya vitalizado una conexión etérica entre ellos.
El Trabajo Curativo
¿Qué efecto tiene esta energía en el paciente? El trabajo curativo es circulatorio. Una vez que la energía pránica es dirigida por el pensamiento hacia un chakra del paciente, no se acumula en ese chakra, si no que el prana atraviesa el chakra, después los nadis, el sistema nervioso, la glándula endocrina correspondiente y el órgano enfermo, para después influir en el resto del cuerpo físico denso. Este proceso debería ser considerado como un sistema de “inundación”, con un efecto purificador y estimulante.
Se puede hacer la siguiente analogía con respecto a la comida. Si una persona débil no es capaz de digerir la comida, el remedio consiste en prepararle una comida que esté ya parcialmente digerida, para que su estómago pueda asimilarla
La persona que cura con el prana intenta estimular o abstraer la energía de uno o más chakras del paciente. En cualquier caso, al curador le conviene ser cauto a la hora de determinar cuáles son los centros que han de ser tratados y cómo los tiene que tratar, porque se pueden cometer muchos errores. Es mejor no producir ningún efecto sobre el paciente que cometer una equivocación, como, por ejemplo, estimular de repente un centro que ya es hiperactivo o extraer energía de un centro agotado. Por lo tanto, antes de practicar la curación con el prana, es importante diagnosticar cuidadosamente al paciente....
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
El método de curación con el prana sirve para curar el cuerpo físico, dirigiendo el prana hacia uno o más chakras etéricos.
La idea es que, estimulando un chakra de este modo, se vivificarán también los órganos corporales y glándulas endocrinas correspondientes.
Prana es una palabra sánscrita derivada de pra y de la raíz verbal an, y se refiere a la “fuerza vital” que vivifica el cuerpo etérico y el sistema nervioso. El yogui Ramacharaka nos da la siguiente definición: “El prana es la fuerza por la cual se produce toda actividad en el cuerpo; mediante la cual todos los movimientos del cuerpo son posibles; por la cual todo funciona; y a través de la cual se manifiestan todos los signos de vida”.
El prana, generalmente, se cree que en su origen está formado por emanaciones del sol, que más tarde son absorbidas por el chakra esplénico.
Transmisión del Prana
¿Cómo envía el curador este prana? El término mente consciente indica la combinación de la corriente de la conciencia (que permite a la persona llegar al autoconocimiento), el cuerpo mental y el cerebro físico. No hay que olvidar que el cuerpo etérico forma parte del cuerpo físico. Así como la mente consciente puede dirigir los movimientos del cuerpo físico denso, puede dirigir también los movimientos del cuerpo físico etérico. Como insiste continuamente Alice Bailey, una ley fundamental y universal es que “la energía sigue al pensamiento”. Se trata de que el curador, simplemente a través de la dirección mental, sea capaz de enviar corrientes de prana al paciente, a condición de que se haya vitalizado una conexión etérica entre ellos.
El Trabajo Curativo
¿Qué efecto tiene esta energía en el paciente? El trabajo curativo es circulatorio. Una vez que la energía pránica es dirigida por el pensamiento hacia un chakra del paciente, no se acumula en ese chakra, si no que el prana atraviesa el chakra, después los nadis, el sistema nervioso, la glándula endocrina correspondiente y el órgano enfermo, para después influir en el resto del cuerpo físico denso. Este proceso debería ser considerado como un sistema de “inundación”, con un efecto purificador y estimulante.
Se puede hacer la siguiente analogía con respecto a la comida. Si una persona débil no es capaz de digerir la comida, el remedio consiste en prepararle una comida que esté ya parcialmente digerida, para que su estómago pueda asimilarla
La persona que cura con el prana intenta estimular o abstraer la energía de uno o más chakras del paciente. En cualquier caso, al curador le conviene ser cauto a la hora de determinar cuáles son los centros que han de ser tratados y cómo los tiene que tratar, porque se pueden cometer muchos errores. Es mejor no producir ningún efecto sobre el paciente que cometer una equivocación, como, por ejemplo, estimular de repente un centro que ya es hiperactivo o extraer energía de un centro agotado. Por lo tanto, antes de practicar la curación con el prana, es importante diagnosticar cuidadosamente al paciente....
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
EL TOC……..
El teatro, el cine, las series de televisión, nos informan y nos muestran, de manera muy gráfica muchos cuadros psicopatológicos, entre ellos el TOC. No podemos olvidarnos de la magnífica interpretación de Jack Nicholson en Mejor Imposible, y de nuestro héroe Adrián Monk de la serie del Detective Monk, obsesionado por la limpieza…………..
¿Qué es TOC?
Es una sigla que remite a Trastorno Obsesivo Compulsivo. Como su nombre lo indica, las personas que lo padecen pueden tener obsesiones y/o compulsiones, acompañado siempre de una perpetua duda.
Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara y que no respondía a los tratamientos, actualmente es reconocido como un problema que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo.
El TOC puede presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y suele producir una importante incapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades incapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más discapacitantes. Las personas que padecen TOC no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional.
Las personas con TOC frecuentemente se dan cuenta de que padecen de un trastorno y sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y de no ser capaces de controlar sus obsesiones y/o sus compulsiones, que son vividas como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.
En el consultorio, con cinco preguntas sencillas e inocentes podemos identificar este cuadro que pasa muy a menudo no identificado, porque el paciente lo oculta pues le da vergüenza y cree que es una manera de ser y no una enfermedad.
1) ¿Se lava o limpia mucho, o bien lo hace de una manera ritualística, repitiendo siempre un mismo orden predeterminado?
2) ¿Verifica o rechequea ciertas cosas que pudieren ser peligrosas? Como por ejemplo, apagar el gas, cerrar la puerta, etc, ¿lo reconfirma varias veces, preso de la duda?
3) ¿Tiene algún pensamiento que le molesta y no puede deshacerse de él?
4) ¿Le lleva mucho tiempo completar sus actividades diarias?
5) ¿Le preocupa demasiado el orden y la simetría?
Hay diversos factores que provocan el TOC. Pueden ser de origen tóxico, infeccioso, traumas físicos como golpes en la cabeza, accidentes de anestesia, y hay un TOC en niños posterior a anginas rojas causadas por una bacteria.
Es un cuadro orgánico, por la alteración de ciertas estructuras cerebrales, si bien el factor emocional puede darle una característica determinada a las obsesiones, que son pensamientos repetitivos y angustiantes (seré homosexual? Será ladrón? Y si se me ocurre tirar a mi nieto por la ventana?) Son ideas que asustan al sujeto que duda de su propia percepción (apagué bien el horno? No lo habré dejado prendido? Me habré fijado bien?) y no son experimentadas como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
Las compulsiones son conductas derivadas de las obsesiones, necesitan hacerlo (el rechequeo una y otra vez) para aliviar las obsesiones…y el ciclo empieza de vuelta.
Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque ésta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos.
Conviven con la duda eterna permanentemente. Esta duda obsesiva consiste en la enorme dificultad que tienen de estar seguros de que lo que perciben es “tal cual es”. Esto les dificulta enormemente tomar decisiones de cualquier índole, decisiones que dependan de su percepción, por miedo a equivocarse. Al mismo tiempo el dudar de sus percepciones le genera un círculo vicioso: “entonces, ¿como sé que sé?”.
Por último los rituales que pueden parecernos actos locos o sin sentido, pero lejos están de serlo, siempre tienen una explicación muy racional y con su propia lógica, la del TOC, hasta que sienten que lo hace “bien” (???). Solo el paciente puede explicar a qué llama bien.
El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC cambió el punto de vista que se tenía de esta enfermedad.
Hoy no sólo existen terapias farmacológicas eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos. Entre los tratamientos eficaces para el TOC están las Terapias de Avanzada ®, que si bien no suelen ser curativas en un 100%, dada la condición orgánica del problema, trabajando sobre las situaciones emocionales que le dan la característica a cada persona suelen aliviar mucho o atemperar sobremanera los síntomas.
Doctor Pablo Solvey (MP 36.512)
Centro de Terapias de Avanzada
ORIENTAR.....compartiendo miradas
¿Qué es TOC?
Es una sigla que remite a Trastorno Obsesivo Compulsivo. Como su nombre lo indica, las personas que lo padecen pueden tener obsesiones y/o compulsiones, acompañado siempre de una perpetua duda.
Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara y que no respondía a los tratamientos, actualmente es reconocido como un problema que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo.
El TOC puede presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y suele producir una importante incapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades incapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más discapacitantes. Las personas que padecen TOC no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional.
Las personas con TOC frecuentemente se dan cuenta de que padecen de un trastorno y sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y de no ser capaces de controlar sus obsesiones y/o sus compulsiones, que son vividas como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.
En el consultorio, con cinco preguntas sencillas e inocentes podemos identificar este cuadro que pasa muy a menudo no identificado, porque el paciente lo oculta pues le da vergüenza y cree que es una manera de ser y no una enfermedad.
1) ¿Se lava o limpia mucho, o bien lo hace de una manera ritualística, repitiendo siempre un mismo orden predeterminado?
2) ¿Verifica o rechequea ciertas cosas que pudieren ser peligrosas? Como por ejemplo, apagar el gas, cerrar la puerta, etc, ¿lo reconfirma varias veces, preso de la duda?
3) ¿Tiene algún pensamiento que le molesta y no puede deshacerse de él?
4) ¿Le lleva mucho tiempo completar sus actividades diarias?
5) ¿Le preocupa demasiado el orden y la simetría?
Hay diversos factores que provocan el TOC. Pueden ser de origen tóxico, infeccioso, traumas físicos como golpes en la cabeza, accidentes de anestesia, y hay un TOC en niños posterior a anginas rojas causadas por una bacteria.
Es un cuadro orgánico, por la alteración de ciertas estructuras cerebrales, si bien el factor emocional puede darle una característica determinada a las obsesiones, que son pensamientos repetitivos y angustiantes (seré homosexual? Será ladrón? Y si se me ocurre tirar a mi nieto por la ventana?) Son ideas que asustan al sujeto que duda de su propia percepción (apagué bien el horno? No lo habré dejado prendido? Me habré fijado bien?) y no son experimentadas como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
Las compulsiones son conductas derivadas de las obsesiones, necesitan hacerlo (el rechequeo una y otra vez) para aliviar las obsesiones…y el ciclo empieza de vuelta.
Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque ésta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos.
Conviven con la duda eterna permanentemente. Esta duda obsesiva consiste en la enorme dificultad que tienen de estar seguros de que lo que perciben es “tal cual es”. Esto les dificulta enormemente tomar decisiones de cualquier índole, decisiones que dependan de su percepción, por miedo a equivocarse. Al mismo tiempo el dudar de sus percepciones le genera un círculo vicioso: “entonces, ¿como sé que sé?”.
Por último los rituales que pueden parecernos actos locos o sin sentido, pero lejos están de serlo, siempre tienen una explicación muy racional y con su propia lógica, la del TOC, hasta que sienten que lo hace “bien” (???). Solo el paciente puede explicar a qué llama bien.
El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC cambió el punto de vista que se tenía de esta enfermedad.
Hoy no sólo existen terapias farmacológicas eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos. Entre los tratamientos eficaces para el TOC están las Terapias de Avanzada ®, que si bien no suelen ser curativas en un 100%, dada la condición orgánica del problema, trabajando sobre las situaciones emocionales que le dan la característica a cada persona suelen aliviar mucho o atemperar sobremanera los síntomas.
Doctor Pablo Solvey (MP 36.512)
Centro de Terapias de Avanzada
ORIENTAR.....compartiendo miradas
Creo en las personas..................(Homenaje a Jorgito)
Especialmente en aquellas que se les ve
algo más que la humanidad......
Aquellas que a veces la gente confunde
con ángeles u otras entidades divinas...
Hablo de aquellas personas que existen en nuestras vidas, que engrandecen nuestro espacio con pequeñas alegrías.
De aquellas que miran a los ojos porque son verdaderas,
que hacen elogios, que agradecen y piden disculpas
con la misma simplicidad que un niño.
Personas que no necesitan hacer trampas para conseguir lo que buscan, porque sus deseos se muestran en sus acciones y reacciones, no en sus caprichos.
Personas que hacen el bien
y te protegen del mal con una sonrisa,
una palabra, un beso, un abrazo.
Personas que van por la vida sin miedo a la oscuridad,
que caminan firmes y levantan la cabeza
en momentos de completa desesperanza.
Personas que se equivocan más veces de las que aciertan,
que aprenden más de lo que enseñan
y viven más de lo que sueñan.
Personas que cuidan de su cuerpo,
porque les acompañará hasta el final.
Que no distinguen entre ricos o pobres, gordos o flacos, negros o blancos.
Personas, simplemente personas, que no siempre están seguras de todo, pero siempre cumplen. Transparentes, amigas, espontáneas, a veces ingenuas.
Prefiero creer en relaciones basadas en la confianza, la serenidad, la humildad y la sinceridad.
Prefiero creer en aquellos encuentros
que nos transmiten paz y tranquilidad.
Prefiero creer en hombres y mujeres que reverencian la vida con la misma intensidad que un gran amor...
Personas que pasan por la Tierra y dejan su huella, su recuerdo.
Personas como tú....como "Jorgito Perez" nuestro Ascensorista...
ORIENTAR....en el recuerdo vivo de los amigos que con Alas partieron en vuelo
algo más que la humanidad......
Aquellas que a veces la gente confunde
con ángeles u otras entidades divinas...
Hablo de aquellas personas que existen en nuestras vidas, que engrandecen nuestro espacio con pequeñas alegrías.
De aquellas que miran a los ojos porque son verdaderas,
que hacen elogios, que agradecen y piden disculpas
con la misma simplicidad que un niño.
Personas que no necesitan hacer trampas para conseguir lo que buscan, porque sus deseos se muestran en sus acciones y reacciones, no en sus caprichos.
Personas que hacen el bien
y te protegen del mal con una sonrisa,
una palabra, un beso, un abrazo.
Personas que van por la vida sin miedo a la oscuridad,
que caminan firmes y levantan la cabeza
en momentos de completa desesperanza.
Personas que se equivocan más veces de las que aciertan,
que aprenden más de lo que enseñan
y viven más de lo que sueñan.
Personas que cuidan de su cuerpo,
porque les acompañará hasta el final.
Que no distinguen entre ricos o pobres, gordos o flacos, negros o blancos.
Personas, simplemente personas, que no siempre están seguras de todo, pero siempre cumplen. Transparentes, amigas, espontáneas, a veces ingenuas.
Prefiero creer en relaciones basadas en la confianza, la serenidad, la humildad y la sinceridad.
Prefiero creer en aquellos encuentros
que nos transmiten paz y tranquilidad.
Prefiero creer en hombres y mujeres que reverencian la vida con la misma intensidad que un gran amor...
Personas que pasan por la Tierra y dejan su huella, su recuerdo.
Personas como tú....como "Jorgito Perez" nuestro Ascensorista...
ORIENTAR....en el recuerdo vivo de los amigos que con Alas partieron en vuelo
domingo, 20 de febrero de 2011
Convenio entre el INADI y el ministerio de educación bonaerense
El presidente del INADI, Claudio Morgado, y la vicepresidenta del Instituto, María Rachid, se reunieron con el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, para seguir trabajando en la concreción del proyecto que prevee la creación de la primera escuela secundaria intercultural-multilingüe para adolescentes sordos del país....
La misma estará ubicada en la localidad de Tigre y contará con el apoyo de la embajada del gobierno de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Iberoamericana y el CONICET.
“Esta es una idea que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión y que busca visibilizar e incluir a grupos de personas que ven impedido el acceso a derechos tan básicos como indispensable como el de la educación. El proyecto busca ser una experiencia que se replique, generando nuevos paradigmas, más democráticos y participativos”, indicó Morgado.
Por su parte la vicepresidenta del INADI afirmó que “una parte importante del trabajo hacia la accesibilidad plena para las personas con discapacidad tiene que desarrollarse en el ámbito de la educación. Este proyecto es un paso hacia adelante en ese sentido, que pone a la Argentina a la vanguardia del mundo en esta materia”.
El objetivo central de esta Escuela Activa intercultural-multilingüe para adolescentes sordos es preparar a los adolescentes sordos para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetando y desarrollando su personalidad y su cultura propia en su lengua natural: La Lengua de Señas Argentina.
Al mismo tiempo formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios de cada individuo, en particular por medio del contacto con la naturaleza, la práctica y los principios de la investigación; la organización de una disciplina personal libremente aceptada en cada individuo y el desarrollo del espíritu de cooperación y autogestión solidarios, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano como sujetos de derecho, de un hombre o de una mujer conscientes de la dignidad y la libertad de todo ser humano.
Prensa INADI
ORIENTAR....compartiendo logros
La misma estará ubicada en la localidad de Tigre y contará con el apoyo de la embajada del gobierno de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Iberoamericana y el CONICET.
“Esta es una idea que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión y que busca visibilizar e incluir a grupos de personas que ven impedido el acceso a derechos tan básicos como indispensable como el de la educación. El proyecto busca ser una experiencia que se replique, generando nuevos paradigmas, más democráticos y participativos”, indicó Morgado.
Por su parte la vicepresidenta del INADI afirmó que “una parte importante del trabajo hacia la accesibilidad plena para las personas con discapacidad tiene que desarrollarse en el ámbito de la educación. Este proyecto es un paso hacia adelante en ese sentido, que pone a la Argentina a la vanguardia del mundo en esta materia”.
El objetivo central de esta Escuela Activa intercultural-multilingüe para adolescentes sordos es preparar a los adolescentes sordos para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetando y desarrollando su personalidad y su cultura propia en su lengua natural: La Lengua de Señas Argentina.
Al mismo tiempo formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios de cada individuo, en particular por medio del contacto con la naturaleza, la práctica y los principios de la investigación; la organización de una disciplina personal libremente aceptada en cada individuo y el desarrollo del espíritu de cooperación y autogestión solidarios, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano como sujetos de derecho, de un hombre o de una mujer conscientes de la dignidad y la libertad de todo ser humano.
Prensa INADI
ORIENTAR....compartiendo logros
Gracias por compartir………….
"Toda relación es una relación de dar y recibir...."
El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar.
Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver.
En realidad, recibir es lo mismo que dar,
porque dar y recibir son aspectos diferentes
del flujo de la energía en el universo.
Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos,
obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.
En toda semilla está la promesa de miles de bosques.
Pero la semilla no debe ser acaparada;
ella debe dar su inteligencia al suelo fértil.
A través de su acción de dar, su energía invisible fluye
para convertirse en una manifestación material.
Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos
la abundancia del universo circulando en nuestra vida.
En realidad, todo lo que tiene valor en la vida
se multiplica únicamente cuando es dado…"
D Chopra
Orientar Asoc Civil 2011
El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar.
Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver.
En realidad, recibir es lo mismo que dar,
porque dar y recibir son aspectos diferentes
del flujo de la energía en el universo.
Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos,
obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.
En toda semilla está la promesa de miles de bosques.
Pero la semilla no debe ser acaparada;
ella debe dar su inteligencia al suelo fértil.
A través de su acción de dar, su energía invisible fluye
para convertirse en una manifestación material.
Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos
la abundancia del universo circulando en nuestra vida.
En realidad, todo lo que tiene valor en la vida
se multiplica únicamente cuando es dado…"
D Chopra
Orientar Asoc Civil 2011
Derecho a la Salud, Pueblos originarios y discapacidad….
Abordar el tema de los pueblos originarios y el derecho a la salud nos remite a
reconocer la lucha continua de éstos,por sus derechos y a recordar
especialmente a sus líderes, hombres y mujeres, muchos de los cuales han
entregado su vida por la creación de sociedades interculturales en condiciones de
equidad para sus pueblos.....
Según el Convenio 169 (1989) de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) los pueblos originarios, son “pueblos en países independientes, considerados
así por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el país, o una
región geográfica a la que pertenecía el país en la época de la conquista o la
colonización, y conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas,
culturales y políticas, o parte de ellas”.
Reconocer que son pueblos es fundamental para estos hermanos y constituye el
punto de partida para que se admita que tienen derechos individuales y colectivos
derivados de sus derechos y obligaciones que tienen por ser ellos también miembros de
una colectividad determinada. Los valores esenciales que sustentan los derechos
colectivos de los pueblos originarios, son: el derecho a la igualdad, el derecho a la
diferencia, el derecho a su dignidad, el derecho a la autodeterminación y al desarrollo con identidad.
En América viven 45 millones de personas pertenecientes a más de 400
pueblos originarios diferentes y forman parte de la población de los paísesque la forman. Otras atribuyen cantidades mayores o menores de personas originarias lo cual da cuenta de las dificultades para el establecimiento de una cifra real, razón por la que se torna más que importnte su inclusión en el Censo de Argentina 2010. En cualquier caso, los pueblos originarios están vigentes y son la base del perfil multiétnico, pluricultural y multilingüe de América.
El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser
humano. Entendido como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y
social, el derecho a la salud fue consagrado ya en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está explícito en distintos instrumentos del derecho nacional e internacional. Las Constituciones de 20 de los 35 Países Miembros de la OPS integran el derecho a la salud en sus principios constitucionales.
El Convenio 169 de la OIT (1989) ha sido ratificado por los siguientes países. Argentina, Bolivia. Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela.-
A pesar de esa vigencia histórica y actual de los pueblos originarios, sin
embargo, sus derechos fundamentales, particularmente el Derecho a la Salud, aún no
han sido plenamente efectivizados. Esta situación se refleja en las precarias
condiciones de vida y salud en las que la mayoría de estos pueblos se desenvuelven.
Los instrumentos generales establecidos por el derecho internacional para la
defensa de los derechos humanos protegen a todas las personas sin distinción.
Consecuentemente, para el caso que nos ocupa, las personas originarias y las personas
con discapacidades se encuentran protegidas por estos instrumentos legales, entre los
que se destacan: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre(en adelante la Declaración Americana), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convención Americana) y su
Protocolo adicional en materia de derechos económicos, sociales y culturales (en
adelante el Protocolo adicional) y la Convención Europea para la Protección de
Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
Los derechos humanos básicos y las libertades más importantes que han sido
establecidas tanto por los instrumentos del Sistema de las Naciones Unidas como por
aquellos instrumentos propios del Sistema Interamericano son:
1. Derecho de igualdad ante la ley (Convención Americana, artículo 24).
2. Derecho a la vida (Convención Americana, artículo 4)
3. Derecho a la integridad personal (Convención Americana, artículo 5)
4. Derecho a la Libertad Personal (Convención Americana, artículo 7)
5. Protección judicial (Convención Americana, Artículo 25)
6. Derechos Políticos (Convención Americana, Artículo 23)
7. Derecho al Trabajo (Protocolo Adicional, Artículo 6).
8. Derecho a la salud (Protocolo Adicional, Artículo 10)
9. Derecho a la Educación (Protocolo Adicional, Artículo 13)
10. Derecho a la Constitución y Protección de la Familia (Protocolo Adicional,
Artículo15)
Específicamente en el caso de las personas con discapacidad, existe un
mecanismo de promoción y protección establecido por el derecho internacional que
protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con
discapacidades y garantiza el pleno disfrute de los derechos básicos y las libertades
fundamentales en pie de igualdad respecto a otros seres humanos.
Para el caso que nos ocupa, cabe señalar que, en general, el trabajo de
las personas de los pueblos originarios, se realiza en condiciones que están al margen del cumplimiento de las normas laborales y de salud ocupacional establecidas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. El impacto negativo de estas actividades comerciales en la salud de la población originaria es alarmante por la frecuencia con que suceden los accidentes laborales, las intoxicaciones y la discapacidad en personas en edad productiva.
Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de incluir el reconocimiento de la
diversidad cultural en los principios constitucionales y las particularidades
socioculturales de los pueblos indígenas dentro de categorías generales referentes al
idioma, religión y culto, educación, medio ambiente (tierras y territorios/recursos
naturales/patrimonio arqueológico)cuestion de avanzada en nuestro Pais y políticas de salud. Estas además de contemplar el acceso universal a la atención de salud y la participación social de los pueblos, deben tomar en cuenta la medicina tradicional/indígena, a los terapeutas tradicionales/indígenas y la propiedad intelectual colectiva. Es decir, el derecho a la salud debe estar ligado al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística de los pueblos.
Al respecto, si bien 20 de las 35 Constituciones de los Países Miembros de la OPS consagran el derecho a la salud y/o a la protección de la salud, de estos países
solamente once reconocen la diversidad cultural de su población. Sin embargo, los 20
países que han consagrado el derecho a la salud, con excepción de Uruguay, han
ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989), por lo cual, están obligados por el derecho internacional a asumir la responsabilidad de
desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y
sistemática con miras a proteger los derechos de estos pueblos originarios y garantizar el respeto de su integridad...porque "Tod@s somos Un@"
ORIENTAR por igual acceso a una Salud para Tod@s...
reconocer la lucha continua de éstos,por sus derechos y a recordar
especialmente a sus líderes, hombres y mujeres, muchos de los cuales han
entregado su vida por la creación de sociedades interculturales en condiciones de
equidad para sus pueblos.....
Según el Convenio 169 (1989) de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) los pueblos originarios, son “pueblos en países independientes, considerados
así por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el país, o una
región geográfica a la que pertenecía el país en la época de la conquista o la
colonización, y conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas,
culturales y políticas, o parte de ellas”.
Reconocer que son pueblos es fundamental para estos hermanos y constituye el
punto de partida para que se admita que tienen derechos individuales y colectivos
derivados de sus derechos y obligaciones que tienen por ser ellos también miembros de
una colectividad determinada. Los valores esenciales que sustentan los derechos
colectivos de los pueblos originarios, son: el derecho a la igualdad, el derecho a la
diferencia, el derecho a su dignidad, el derecho a la autodeterminación y al desarrollo con identidad.
En América viven 45 millones de personas pertenecientes a más de 400
pueblos originarios diferentes y forman parte de la población de los paísesque la forman. Otras atribuyen cantidades mayores o menores de personas originarias lo cual da cuenta de las dificultades para el establecimiento de una cifra real, razón por la que se torna más que importnte su inclusión en el Censo de Argentina 2010. En cualquier caso, los pueblos originarios están vigentes y son la base del perfil multiétnico, pluricultural y multilingüe de América.
El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser
humano. Entendido como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y
social, el derecho a la salud fue consagrado ya en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está explícito en distintos instrumentos del derecho nacional e internacional. Las Constituciones de 20 de los 35 Países Miembros de la OPS integran el derecho a la salud en sus principios constitucionales.
El Convenio 169 de la OIT (1989) ha sido ratificado por los siguientes países. Argentina, Bolivia. Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela.-
A pesar de esa vigencia histórica y actual de los pueblos originarios, sin
embargo, sus derechos fundamentales, particularmente el Derecho a la Salud, aún no
han sido plenamente efectivizados. Esta situación se refleja en las precarias
condiciones de vida y salud en las que la mayoría de estos pueblos se desenvuelven.
Los instrumentos generales establecidos por el derecho internacional para la
defensa de los derechos humanos protegen a todas las personas sin distinción.
Consecuentemente, para el caso que nos ocupa, las personas originarias y las personas
con discapacidades se encuentran protegidas por estos instrumentos legales, entre los
que se destacan: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre(en adelante la Declaración Americana), la Convención
Americana sobre Derechos Humanos (en adelante la Convención Americana) y su
Protocolo adicional en materia de derechos económicos, sociales y culturales (en
adelante el Protocolo adicional) y la Convención Europea para la Protección de
Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
Los derechos humanos básicos y las libertades más importantes que han sido
establecidas tanto por los instrumentos del Sistema de las Naciones Unidas como por
aquellos instrumentos propios del Sistema Interamericano son:
1. Derecho de igualdad ante la ley (Convención Americana, artículo 24).
2. Derecho a la vida (Convención Americana, artículo 4)
3. Derecho a la integridad personal (Convención Americana, artículo 5)
4. Derecho a la Libertad Personal (Convención Americana, artículo 7)
5. Protección judicial (Convención Americana, Artículo 25)
6. Derechos Políticos (Convención Americana, Artículo 23)
7. Derecho al Trabajo (Protocolo Adicional, Artículo 6).
8. Derecho a la salud (Protocolo Adicional, Artículo 10)
9. Derecho a la Educación (Protocolo Adicional, Artículo 13)
10. Derecho a la Constitución y Protección de la Familia (Protocolo Adicional,
Artículo15)
Específicamente en el caso de las personas con discapacidad, existe un
mecanismo de promoción y protección establecido por el derecho internacional que
protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con
discapacidades y garantiza el pleno disfrute de los derechos básicos y las libertades
fundamentales en pie de igualdad respecto a otros seres humanos.
Para el caso que nos ocupa, cabe señalar que, en general, el trabajo de
las personas de los pueblos originarios, se realiza en condiciones que están al margen del cumplimiento de las normas laborales y de salud ocupacional establecidas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional. El impacto negativo de estas actividades comerciales en la salud de la población originaria es alarmante por la frecuencia con que suceden los accidentes laborales, las intoxicaciones y la discapacidad en personas en edad productiva.
Desde esta perspectiva, se plantea la necesidad de incluir el reconocimiento de la
diversidad cultural en los principios constitucionales y las particularidades
socioculturales de los pueblos indígenas dentro de categorías generales referentes al
idioma, religión y culto, educación, medio ambiente (tierras y territorios/recursos
naturales/patrimonio arqueológico)cuestion de avanzada en nuestro Pais y políticas de salud. Estas además de contemplar el acceso universal a la atención de salud y la participación social de los pueblos, deben tomar en cuenta la medicina tradicional/indígena, a los terapeutas tradicionales/indígenas y la propiedad intelectual colectiva. Es decir, el derecho a la salud debe estar ligado al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística de los pueblos.
Al respecto, si bien 20 de las 35 Constituciones de los Países Miembros de la OPS consagran el derecho a la salud y/o a la protección de la salud, de estos países
solamente once reconocen la diversidad cultural de su población. Sin embargo, los 20
países que han consagrado el derecho a la salud, con excepción de Uruguay, han
ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989), por lo cual, están obligados por el derecho internacional a asumir la responsabilidad de
desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y
sistemática con miras a proteger los derechos de estos pueblos originarios y garantizar el respeto de su integridad...porque "Tod@s somos Un@"
ORIENTAR por igual acceso a una Salud para Tod@s...
Lecturas de Verano:"Mitakuye Oyasin"
Mitakuye Oyasin es una oración de la Nación Lakota –tribu de América del Norte-, significa “Todos son mis hermanos” “estamos todos en íntima relación”...
Tener presente esta oración-saludo es hacer honor a todo lo sagrado, visible e invisible en esta Tierra…
Cada humano, animal, mineral, vegetal en esta tierra posee una energía que es solidaria con todo el ecosistema en el que vive y una sacralidad que lo acompaña..
Caminamos por las calles, por la vida, por el tiempo tejiendo redes. Redes que son tan sensibles e invisibles que lleva tiempo el darse cuenta que todo lo que le pase a uno tiene implicancia en el otro y así sucesivamente.
Lo dicho por uno ejerce un efecto multiplicador y suma subjetividad a la hora del encuentro celebrando la comunión del espíritu, en saberes y acciones.
La idea es poder vivenciar y ser Mitakuye Oyasin en lo cotidiano, descubriendo la sacralidad en todo lo que nos rodea y en los semejantes…
Mitakuye Oyasin tiene poder, el poder de conectar nuestro Ser con la Totalidad.
ORIENTAR…expandiendo Conciencias
Tener presente esta oración-saludo es hacer honor a todo lo sagrado, visible e invisible en esta Tierra…
Cada humano, animal, mineral, vegetal en esta tierra posee una energía que es solidaria con todo el ecosistema en el que vive y una sacralidad que lo acompaña..
Caminamos por las calles, por la vida, por el tiempo tejiendo redes. Redes que son tan sensibles e invisibles que lleva tiempo el darse cuenta que todo lo que le pase a uno tiene implicancia en el otro y así sucesivamente.
Lo dicho por uno ejerce un efecto multiplicador y suma subjetividad a la hora del encuentro celebrando la comunión del espíritu, en saberes y acciones.
La idea es poder vivenciar y ser Mitakuye Oyasin en lo cotidiano, descubriendo la sacralidad en todo lo que nos rodea y en los semejantes…
Mitakuye Oyasin tiene poder, el poder de conectar nuestro Ser con la Totalidad.
ORIENTAR…expandiendo Conciencias