sábado, 16 de abril de 2011

17 DE ABRIL: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

Este 17 de abril, el mundo celebrará el Día Internacional de la Lucha Campesina...
Más de 100 acontecimientos diferentes en defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria tendrán lugar en todas partes del mundo, en capitales, ciudades y pequeños pueblo...

En esta fecha se conmemora el asesinato en Eldorado dos Carajás, Brasil, en 1996, de 29 campesinos inocentes que luchaban por la tierra y defendían la producción alimentaria de los campesinos y pequeños agricultores.
Este año reiteramos la necesidad de liberarnos del sistema de producción de alimentos industrial y también nos reafirmamos en nuestra creencia de que la agricultura campesina puede alimentar al mundo. La crisis alimentaria actual muestra que el sistema alimentario industrial predominante ha fracasado y que las promesas de la Cumbre de la Alimentacion de 1996, reflejadas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el hambre hasta 2015, no se cumplirán. Al contrario, el número de hambrientos se ha incrementado de 800 millones en 1996 a 1000 millones en este momento.
Celebraremos este día de varias formas diferentes. Una gran variedad de grupos, activistas, comunidades, medios de comunicación y organizaciones de todos los continentes han organizado acciones directas, actividades culturales, talleres, proyecciones de películas, programas de radio, debates sobre Soberanía Alimentaria etc.

En Bruselas, una multitudinaria acción con el título “Liberemos nuestras semillas” reunirá a muchos participantes, que intercambiarán semillas y experiencias de sus jardines y huertos.

Se trata de una forma simple de reforzar la diversidad y reafirmar el valor de las semillas en nuestra alimentación y en nuestra cultura….
www.viacampesina.org
Envio de Patricia D
Orientar…compartiendo Amigos

Vivir en la diversidad o …como estar junto al otro…

“Y aquellos que buscan conocerme, aprenderán que su búsqueda y deseos no serán alcanzados, a menos que sepan el “Misterio”:
si aquello que buscan no lo encuentras dentro de Sí, no lo encontrarán nunca afuera……”

Recuerde que una persona con discapacidad, es ante todo una persona igual a cualquier otra, como vos…… como yo

Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Esto es natural. Todos nos podemos sentir incómodos delante del "diferente" -(sácale este rotulo).

Tenga paciencia, si usted no sabe que hacer o decir, deje que la persona con discapacidad le ayude a encarar el asunto.
No hagas de cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real.
Acepta la diferencia…
Ella existe y precisas considerarla.
No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa.

Investigue intereses mutuos de una manera amigable. La persona con discapacidad seguramente tendrá otros intereses aparte de los relacionados con su deficiencia.
Las personas con deficiencia tienen derecho, pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones.
Aprecie las cosas positivas que esa persona pueda hacer o tener, más que remarcar en las que tiene dificultades.

Tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo…..

A la mayoría de las personas con discapacidad no les importa responder preguntas, principalmente aquéllas hechas por niños, con respecto a su deficiencia y cómo con ellas realizan algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con la persona, evita hacer muchas preguntas muy íntimas.
Ofrece asistencia si se la pide, o si es claramente evidente que la necesita. Pero no se sobrepase y menos aún insista en ofrecer un servicio que no le han pedido. Respete los derechos de las personas para indicar que clase de ayudan necesitan. Hable sobre la discapacidad, si viene al caso, en forma natural. Deje que la persona con discapacidad lo lleve a ese tema, si así lo desea. Jamás use un tono de lástima.
Cuando quieras alguna información de una persona discapacitada, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes.
Recuerde que esas dificultades, es muy probable que tengan su origen en las barreras o actividades negativas de la sociedad más que en la misma deficiencia. Se considerado. una persona con discapacidad quizas requiera más tiempo del habitual para tomar cosas, decirlas, hacerlas, o comprenderlas.
Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda.
Siempre espera a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar.
Pero no te ofendas si tu ofrecimiento fue rechazado. Pues no siempre las personas con deficiencia precisan de auxilio. A veces, una determinada actividad puede ser mejor desarrollada sin asistencia.
Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por una persona discapacitada, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que pudiese ayudar....

Las personas con deficiencia son personas como tú. Tienen los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños.
No debes tener temor de hacer o decir alguna cosa errada. Actúa con naturalidad y todo saldrá bien. Si ocurre alguna cosa embarazosa, una buena dosis de delicadeza, sinceridad y buen humor nunca fallan.
Deje que la persona con discapacidad ponga el ritmo al caminar o al hablar… Recuerde que todos tenemos obstáculos, en algunos de nosotros son visibles….en algunos…no!!
ORIENTAR….compartiendo con tod@s

Síndrome de Marfan....

El síndrome de Marfan es un desorden que afecta el tejido conectivo. Generalmente se transmite de padres a hijos a través de los genes, pero también puede ser el resultado de una mutación genética espontánea.

Qué es el tejido conectivo?
El tejido conectivo sustenta muchas partes del cuerpo. Se le puede considerar como un tipo de “pegamento” entre las células que:
• ayuda a proveer nutrientes al tejido
• da forma y fortaleza a los tejidos
• en algunos tejidos ayuda a que éstos realicen sus funciones.
Quién tiene el síndrome de Marfan?
Hombres, mujeres y niños pueden tener el síndrome de Marfan. Se encuentra en personas de todas las razas y grupos étnicos.
los síntomas del síndrome de Marfan?
El síndrome de Marfan puede afectar de distintas maneras. Algunas personas tienen síntomas leves, y otras tienen problemas graves. La mayoría de las veces los síntomas empeoran a medida que se envejece.
Cómo se diagnostica el síndrome de Marfan?
No existe un examen específico para diagnosticar el síndrome de Marfan. Su médico puede usar varios criterios para hacer un diagnóstico, entre éstos:
• historial médico
• antecedentes familiares (algún familiar que tenga el síndrome de Marfan o que haya fallecido joven a causa de problemas del corazón)
• examen físico, incluyendo medidas del tamaño de los huesos en los brazos y las piernas
• examen de los ojos, incluyendo un examen con una “lámpara de hendidura”
• exámenes del corazón, como ecocardiograma (un examen que usa ondas de ultrasonido para observar el corazón y la aorta
Cuál es el tratamiento para el síndrome de Marfan?
No existe una cura para el síndrome de Marfan, pero ciertas actividades pueden ayudar a tratar, y a veces, prevenir problemas…
ORIENTAR…expandiendo Conciencias

(la ilustracion fue tomada de la web)

viernes, 15 de abril de 2011

Se conformará una delegación de APEBI en nuestra provincia....

La titular del Instituto Provincial de Discapacidad -IProDi- , Claudia Butta, llevó a cabo una reunión con quienes representarán provincialmente a la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia – APEBI-, Karina Monzón y Lorena Astudilla.
Durante la reunión se abordó la problemática vinculada a defectos en el cierre del tubo neural como la espina bífida y el mielomeningocele, entre otras.
Estas enfermedades de origen congénito se desarrollan en las primeras semanas de gestación afectando el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso. En nuestro país se estiman unos 1000 a 1200 casos por año......

Está demostrado que el suplemento en cantidades adecuadas de una Vitamina del grupo B (ácido fólico) en todas las mujeres en edad fértil es recomendable para evitar estas enfermedades, ya que se disminuye en más del 70% las posibilidades de sufrir defectos del tubo neuronal, además de prevenir otras malformaciones.
Por ello el IProdi acompañará con una campaña de difusión en todo el ámbito provincial con el objetivo de informar a las futuras madres sobre la importancia de la ingesta de ácido fólico antes de período de gestación.
La Asociación, que se encuentra en vías de constituirse en la provincia, recibió el asesoramiento legal pertinente, y en otro orden de cosas manifestaron el interés de realizar un Congreso sobre la temática y especialmente destinado a la formación de profesionales locales.
El IProDi comprometió su participación activa en dicho evento, y propuso formalizar previamente una audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría filial del Paraná con el fin de lograr la participación de los profesionales en la capacitación sobre la problemática y garantizar así su atención en todo el ámbito provincial.
Además en la oportunidad se abordaron casos puntuales recibiendo asesoramiento en aspectos asistenciales y legales.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 0800-222-3328 de lunes a viernes de 12 a 20 hs. o ingresar a www.apebi.org.ar.

De que hablamos cuando hablamos de…..
Los defectos del tubo neural son condiciones congénitas muy severas que afectan el cerebro, el cordón espinal y/o las membranas que protegen estos órganos. Hay tres tipos de estos defectos que son: anencefalia, encefalocele y espina bífida.
Anencefalia: Los bebés con esta condición congénita tienen cerebros subdesarrollados y cráneos incompletos. La mayor parte de estos recién nacidos sobreviven solamente unas pocas horas después de haber nacido.
Encefalocele: Esta condición consiste de una apertura en el cráneo a través de la cual hay una protuberancia del tejido cerebral. Aunque la mayoría de estos bebés no viven o son severamente retardados, hay algunos, muy pocos, que han sobrevivido debido a que se le ha practicado cirugía correctiva con prontitud.
Espina Bífida: Es una condición congénita de la espina dorsal o sea la columna vertebral a la que a veces se denomina como "hendidura o espina abierta". Ocurre cuando el tubo neural no se fusiona en algún punto a lo largo de la extensión. La posición más común de la lesión es en la región toracolumbar de la columna, luego en las regiones lumbosacras, torácicas y cervical. La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad y falta de control de sus esfínteres. Un porcentaje alto de niños con problemas severos de espina bífida tienen también hidrocefalia que es una acumulación de líquido en el cerebro. Esta hidrocefalia se controla mediante una cirugía que construye un drenaje que aminora la presión del líquido en el cerebro…..
Tipos de Espina Bífida.
Hay tres tipos de espina bífida:
1. Espina bífida oculta: Es una apertura en uno o más huesos de la columna vertebral que no causa daño alguno a la médula espinal.
2. Meningocele: Es una condición muy severa de espina bífida en la cual las meninges que son la cubierta protectora del cordón espinal escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele. La bolsa que puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja puede corregirse mediante cirugía sin que se le ocasione un daño significativo a los nervios que componen el cordón espinal. Esta bolsa subcutánea contiene principalmente meninges y fluido, también pueden contener raíces nerviosas.
3. Mielomeningocele: Es la forma más severa de espina bífida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordón espinal a través de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel. El líquido intrarraquídeo puede gotearse hacia el exterior y ocasionar un grave problema de infección. Esta condición suele ocurrir en la parte inferior de la espina dorsal ocasionando problemas de control de la vejiga e intestinos del bebé. La lesión espinal puede afectar al tejido nervioso, meninges y hueso; el saco meningeo contiene una médula espinal malformada.
Se desarrolla hidrocefalia en más del 80 % de niños con espina bífida, se produce cuando hay un aumento del liquido cefalorraquídeo que circula en el cerebro y alrededor de este, también circula alrededor de la médula espinal y por el canal central. De existir un bloqueo en la circulación particularmente en el acueducto o alrededor de la base del cerebro el liquido cefalorraquídeo no puede ser absorbido y la presión comienza a elevarse. En el niño la cabeza puede crecer fácilmente ya que las suturas del cráneo y las fontanelas son muy flexibles. La hidrocefalia puede estar presente en el momento del nacimiento pero usualmente se desarrolla después del cierre de la lesión espinal, aumentando rápidamente la circunferencia cefálica. La hidrocefalia ocurre también en niños que no tienen espina bífida.
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miércoles, 13 de abril de 2011

Tesoros de Orientar:"El poema de los Atomos" Rumi....



Oh día, despierta! Los átomos bailan.
Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
Te susurraré al oído...
a donde les arrastra esta danza.
Todos los átomos en el aire y en el desierto... ,
parecen poseídos.
Cada átomo, feliz o triste...
está encantado por el sol.
No hay nada más que decir.
Nada más......
RUMI
Orientar Expandiendo Conciencias

La Reactancia o la "psicología invertida"....

La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o eliminan ciertas libertades en la conducta.....
Fue propuesta por Brehm en 1968....

La gente que utiliza la psicología inversa está utilizando la reactancia, y tiene conciencia de ello al menos informalmente, al intentar influir en alguien al expresar lo contrario de lo que desea obtener.....

La Reactancia psicológica ocurre en respuesta a una amenaza a la libertad de la conducta percibida...
Hay cuatro elementos importantes en la teoría de la psicologia inversa: la libertad percibida, la amenaza a la libertad, la reactancia y el restablecimiento de la libertad....
Mediante la denominada PSICOLOGIA INVERSA, se busca el fin contrario al que se plantea.
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martes, 12 de abril de 2011

los amigos de SURVIVAL y su Impecable Tarea....



Gracias SURVIVAL por su magnífica y titánica Misión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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lunes, 11 de abril de 2011

XLIX ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Los días 30, 31 de marzo y 1 de abril del corriente año se llevó a cabo la XLIX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, en el Salón Belvedere del Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
El acto de apertura estuvo a cargo de la Sra. Claudia BUTTA, Articuladora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia de Entre Ríos; la Lic. Raquel TIRAMONTI, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y del Consejo Federal de Discapacidad; el Dr. Ángel GIANO, Ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos; el Arq. Guillermo FEDERIK, Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos; el Dr. Juan DEVETAK, Vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, y la Prof. Silvia BERSANELLI, Secretaria General de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y Secretaria General del Consejo Federal de Discapacidad. También se encuentran presentes Autoridades Provinciales; Representantes de ONGs representantes del Consejo y locales y público en general.


COMUNICADO DE PRENSA
XLIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD
PARANA. ENTRE RIOS

Durante los días 30 y 31 de Marzo de 2011 se llevó a cabo la XLIX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, en el Salón Belvedere del Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
El acto de apertura estuvo a cargo de la Sra. Claudia BUTTA, Articuladora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia de Entre Ríos; la Lic. Raquel TIRAMONTI, Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y del Consejo Federal de Discapacidad; el Dr. Ángel GIANO, Ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos; el Arq. Guillermo FEDERIK, Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos; el Dr. Juan DEVETAK, Vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, y la Prof. Silvia BERSANELLI, Secretaria General de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y Secretaria General del Consejo Federal de Discapacidad. También se encuentran presentes Autoridades Provinciales; Representantes de ONGs representantes del Consejo y locales y público en general.
Asistieron Autoridades Gubernamentales y Representantes de Organizaciones No Gubernamentales de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan, Corrientes; Mendoza, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Tucumán; Entre Ríos, La Rioja; Misiones; Córdoba, Santiago del Estero; Formosa , Río Negro; Catamarca y Jujuy; además de la Consultora Técnica del citado Órgano.
Durante la primera jornada de trabajo se presentó el informe de Presidencia; los informes Regionales; el Nuevo logo sobre el Símbolo Internacional de Acceso para las Personas con Discapacidad, además de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Accesibilidad en Hoteles de 2 y 3 estrellas por el área de Accesibilidad de Co.Na.Dis. Por la tarde se desarrolló la Reunión de los Representantes de ONGs del Consejo Federal de Discapacidad con el Coordinador del Comité Asesor de la Co.Na.Dis.
Se realizaron las elecciones de los representantes del Consejo Federal al Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad; al Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas; al Comité Ejecutivo; Vicepresidente y Consultorías Técnicas, además de los miembros de las Comisiones del Consejo Federal de Discapacidad sobre “Municipios y Discapacidad” y “Legislación”. El Consejo Federal eligió como Vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad por 15 votos, el Dr. Marcelo BELLONE, Representante Gubernamental de la provincia de Jujuy.
El 01 de abril el Consejo Federal de Discapacidad contó con la participación de la Sra. María Luisa Storani, Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación quien informó sobre las acciones ejecutadas desde la Comisión. Por su parte, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el Programa de “Municipios Inclusivos”. El cierre de la jornada contó con la participación del Dr. Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación quien abordó la temática de Elecciones 2011.
El cierre de la Asamblea estuvo a cargo del Vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad, Dr. Marcelo Bellone, acordándose la próxima Reunión del Comité Ejecutivo para el día 22 de Junio de 2011 y la Asamblea Ordinaria para los días 23 y 24 de Junio de 2011, en la provincia de Santiago del Estero.

Secretaría
Consejo Federal de Discapacidad
01 DE ABRIL 2011. PARANÁ ENTRE RIOS.
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Qué hago con mis Mambos?????

Todo se puede explorar....
todo se puede transformar....


y Transformar recursos....
Es, encontrar soluciones...
Taller Vivencial Gestaltico en Crespo
Lic Jorge Levin * Lixc Desiree Olmedo
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El intérprete de lengua de señas o…Gabriel Andrés Clariá!

El intérprete de lengua de señas desempeña un papel fundamental para acercar a la comunidad sorda con la comunidad oyente....
Es el puente, es el lazo de unión que facilita que se comparta la información entre estos dos grupos de personas.....

Debemos esclarecer bien los términos intérprete y traductor pues en la actualidad se los emplean como sinónimos y en realidad no lo son.....

Traductor es aquella persona que quiere expresar en una lengua lo escrito o expresado ya en otra.....
Intérprete es aquel que explica el sentido o la significación de alguna cosa en la lengua que su público receptor comprenda

Algunos autores han incorporado otro término, el de trasliteración (o transliteración).
Se efectúa una transliteración cuando una persona (emisor) ejecuta el signado y puede articular cada termino realizando los movimientos labiales y no emitir sonido alguno, al mismo tiempo.

De esta forma el receptor puede recibir la información mediante labio lectura y/o la decodificación de los signos. Este receptor sordo tiene la opción de elegir la forma de recibir el mensaje, prestando atención al signado, a los labios del que realiza la transliteración o ambas a la vez
* Interpretar

Emplea L.S.A (con su gramática)

Generalmente no va al ritmo del locutor

Originariamente la fuente de intérpretes se obtenía de aquellos hijos oyentes de padres sordos, que eran el puente de comunicación entre la comunidad oyente y sorda. Pero esto no nos asegura ni los acredita a todos los hijos de padres sordos que sepan la L.S.A., pues se observan casos en que los hijos no quieren emplear la comunicación viso gestual porque sus padres sordos han recibido una educación netamente oralista, que como ya sabemos, no es permitida la comunicación mediante el uso de la L.S.A.
La necesidad del empleo de la labor del intérprete se presenta principalmente en juicios, tramites bancarios, en comisarías, en registros civiles, en entrevistas laborales, en consultorios médicos, durante los servicios religiosos , las convenciones de asociaciones de personas sordas y cualquier evento que pretenda ser para “Todos”
La persona que cumplirá este rol debe ser consiente que tiene en sus manos una labor muy importante, de él depende la información que le llegue a la comunidad sorda.
Debe ser una persona conocedora de la L.S.A., responsable de lo que va a trasmitir, en la medida de las posibilidades, debería tener conocimiento del tema que se ha de trasmitir.
Para aliviar el trabajo del intérprete sería favorable la solicitud anticipadamente de los temas que se han de tratar, para tener tiempo de analizar el discurso y brindar los conceptos lo más claro posible.
Debe saber con que público o grupo de personas sordas va a trabajar, es decir, que nivel cultural tienen, y saber cual es la mejor forma de comunicación entre ellos. No nos olvidemos que hay sordos que poseen una muy buena lectura labial y que no entienden la L.S.A, ni es necesario el empleo de la misma con ellos.
También es importante tener en cuenta la vestimenta que se va ha utilizar en los eventos que se solicita la labor del interprete. Generalmente debe usar ropas oscuras o negra, contrastando con el color de la piel. Sin condecoraciones, en el caso de los hombres no usar barbas y bigotes exuberantes ya que dificultan una correcta visualización de los movimientos labiales, tener el pelo atado las mujeres, pues entorpecen el señado cuando se lo acomodan constantemente, no usar muchos accesorios en el cuerpo.
El espacio donde se ubicara el intérprete, el fondo en el que ha de estar, debe presentar un color neutro para la mejor visualización del señado.
Se debe tener en cuenta la iluminación para que su rostro y sus manos sean visibles.
La persona que oficia de intérprete puede optar según las circunstancia si deberá señar sentado o parado de acuerdo al público sordo. Generalmente se lo ubica a un costado del locutor o conferencista en una tarima, cuando su público sordo así lo requiere o en otras situaciones puede permanecer sentado al lado de la persona sorda y realizar así la interpretación.
Puede ser necesario más de un intérprete, ubicados estratégicamente dentro de una conferencia en donde hay gran público sordo.
Debe presentar ética profesional, es decir el secreto profesional, debe mantener la privacidad de la información que pase a través suyo. Ser objetivo en la información que trasmite dejar de lado su subjetividad, no involucrarse en la temática que esta abordando…
Gracias siempre a Gabriel por su don de gente y generosidaqd, presente en todos los eventos donde compartimos con amigos sordos, garantizando siempre su igual acceso a la informacion!
Te queremos Gabriel y sos un poco de Tod@s!
Gracias ORIENTAR Asoc Civil
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domingo, 10 de abril de 2011

Meditar con los niños… para que logres una comunicación más profunda con tu hijo.

¿Cómo se lleva a cabo esta meditación?
No es necesario que se medite en un lugar especial....

Lo mejor es, incluso, la cama del pequeño. Si hay más niños en la habitación, mejor, ya que antes de meditar, se les puede preguntar que les gusto y que no del día, por ejemplo, y que cosas podrían hacer para remediarlas o mejorarlas. Esto le ayudará al pequeño a sentir que el puede influir en su medio ambiente y le ayudara a tener una visión mayor de las cosas. Esto se puede retroalimentar con la participación de hermanos o primos, e incluso con la opinión del padre o tutor.
Este momento de reflexión puede hacerse incuso en la merienda, lo cual menguara el nerviosismo del niño. Quizá sea difícil lograrlo al principio, pero si se acostumbra al niño con el ejemplo del padre, y se le hacen preguntas o el padre empieza a platicar algo y a pedir opinión, el niño empezará a hacerlo, y es un buen momento para enseñarle al niño a dejar los problemas “afuera” cuando es momento de descansar o recrearse.

Una vez que se haya realizado esta breve sesión, entonces, a la hora de dormir, se habrá menguado gran parte de tensión y se podrá iniciar una meditación que retroalimente la mente del pequeño.
Música
Es necesario que consigas algún tipo de música que sea muy agradable para que el niño se empiece a acostumbrar a que cuando escucha esa música su mente se relajara. La música puede ayudar para cuando el padre no pueda hacer la meditación, el simplemente escuchar la música remitirá al niño al estado de relajación que produce la meditación. La música que puede servir es la música instrumental para bebés, ya sea de Bethoveen, Mozart o la música celta…..
Laura(Inteligencia Emocional)
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