sábado, 14 de mayo de 2011

Caminar Descalzos… •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.

La planta del pie del humano está diseñada para mostrarle a la Tierra el estado del organismo vivo en todo momento y en toda su magnitud, por eso la planta del pie refleja el estado de todo el cuerpo....

Así como la membrana de una célula puede "informar" al resto del cuerpo su estado interno, las plantas de nuestros pies le informan a la Tierra (nuestro ser simbionte) cómo estamos y qué necesitamos para estar mejor...

Este intercambio de información se hace a través de frecuencias. Cada órgano del cuerpo lleva la información a la planta del pie en forma de ondas vibratorias. Pero la planta del pie es también receptora de las frecuencias sincronizadoras de la Tierra……
Los pies de todas las personas están formados por 26 huesos cada uno. Cuando el bebé nace esos huesos son al inicio cartílagos, lo que le va a dar una mayor flexibilidad a los pies. Esa flexibilidad a medida que el niño vaya creciendo se va a ir perdiendo. Esa flexibilidad le va a permitir al bebé realizar un montón de movimientos que los adultos ya no somos capaces de hacer.
El primer año del bebé es muy importante para sus pies. Ellos crecerán casi hasta la mitad de su tamaño definitivo. En los dos o tres años posteriores los pies se irán desarrollando, fortaleciendo y perdiendo esa flexibilidad tan característica.
Para que todo este proceso se de en buena forma es muy importante y beneficioso permitirle a los niños andar descalzos....

Esto les va a permitir desarrollar la musculatura de los pies, fortalecerlos, afianzar su base de sustentación para una marcha más segura y firme , ejercitar la capacidad de agarre y conectarse con su madre Tierra…..
Se produce así, un flujo natural de los electrones entre la superficie del Planeta Tierra y nuestros cuerpos, mediante “nuestros pies” ,además de contactarnos con frecuencias de los ritmos vitales y con el Ritmo de la Tierra el cual sincroniza la mayoría de nuestros relojes biológicos.
El Niño ,al inicio de su “caminar” y a lo largo de su niñez, el hecho de permanecer y caminar descalzo estimulará mas abiertamente su conexión con el medio donde vive, permitiendole vibrar en igual sintonía, transmitiendo su información y energía, a la vez que desarrollará mayor potencial interno....si el niño tuviese alguna dificultad, alguna discapacidad, los papás buscarán la manera mas natural de lograr conectar aún mas sus pies con la energía de la Tierra....

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viernes, 13 de mayo de 2011

Namasté.....



Orientar ...Expande Conciencias...

Namaste!

Volver a la escencia de la Educación……. "La educacion Holistica"

La Educación Holística nos plantea volver a la fuente (que está implícita en su significado) ya que allí se encuentra la clave que debe ser la guía en este nuevo proceso educativo que está suscitándose, dado que es preciso el ser humano exteriorice todo su potencial, que es intrínseco......

Pero: ¿En qué consiste ese potencial?, la respuesta a este interrogante es la siguiente: Dar amor, explorar el mundo interno de los sentimientos y ver que ahí está la respuesta a nuestras necesidades, integrar conocimientos ligados a la teoría con nociones espirituales, desarrollarse multidimencionalmente ( desde los niveles: Físico, mental, emocional y espiritual), descubrir la capacidad creativa, capacidad de conocer desde la intuición y la percepción como nuevas herramientas de construcción de nuevos saberes, tener empatía con el semejante, descubrir una experiencia interactiva basada en lazos cooperativos en vez de competitivos, etc.La cuestión central es que la Educación Holística contribuya a que el ser humano saque desde dentro de si todo ese potencial antes mencionado, para que él mismo crezca y evolucione no de manera unilateral (desde la fragmentación y la separación) sino de una forma holística, actuando y pensando con una mirada integral de los procesos humanos y espirituales que escapan a nuestra dimensión palpable y visible. Pero todo ese potencial no debe ser reservado solo para el individuo mismo, sino que debe ser exteriorizado como producto de una profunda introspección, para compartirlo con los semejantes, pudiendo generar lazos cooperativos y solidarios.
La Educación Holística nos recuerda el retorno a un punto original, ya que se había perdido la esencia que estaba contenida en el significado etimológico del término Educación. Con el advenimiento de la corriente pedagógica de Educación Holística, permitimos que se renueve el contexto actual de la Educación, al ligarlo con el significado original del término ( educere), lo cual admite el hecho de que siempre se vuelve a la fuente originaria que por un tiempo había quedado relegada al olvido, ya que las prácticas educacionales han seguido por otro carril, que no se critica, pero es cierto que es preciso apostar por una transformación, dado que el sistema educacional ya no puede atender las demandas e intereses de niños y jóvenes que revelan otras formas de captar el conocimiento y presentan un elevado grado evolutivo desde lo espiritual.
La Educación Holística nos invita a redescubrir el significado que se había diluido, ya que hace referencia a una mirada interna para extraer desde lo profundo del ser humano un potencial que está latente, en espera para que sea manifiesto, pero se necesita emprender la acción de descubrimiento del mismo, a través de la exploración del mundo interno de los sentimientos y pensamientos
Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.
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jueves, 12 de mayo de 2011

Pobreza infantil `*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´

Los niños y las niñas experimentan la pobreza como un entorno que perjudica su desarrollo mental, físico, emocional y espiritual....`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´

Por tanto es especialmente importante ampliar la definición de pobreza infantil más allá de conceptos tradicionales como bajos ingresos de las familias o bajos niveles de consumo. Sin embargo, pocas veces se establece la diferencia entre la pobreza infantil y la pobreza en general y raramente se reconocen sus dimensiones. ....
Los niños y las niñas experimentan la pobreza con sus manos, mentes y corazones. La pobreza material –por ejemplo, comenzar el día sin un alimento nutritivo o verse obligado a realizar trabajos peligrosos– dificulta la capacidad cognoscitiva y el crecimiento físico. Vivir en un entorno que ofrece pocos estímulos o un apoyo emocional a la infancia, por otra parte, puede eliminar gran parte de los efectos positivos que se derivan de crecer en un hogar acomodado desde el punto de vista material. Al discriminar contra su participación en la sociedad y menoscabar su potencial, la pobreza no solamente provoca el sufrimiento entre los niños y las niñas, sino que también les resta poder....(UNICEF)


"No hay Futuro....el Futuro solo existe en el Aquí y Ahora, por lo que hay que entender que NO hay tiempo para un Niño...el Tiempo es AHORA, YA!!!!!"
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miércoles, 11 de mayo de 2011

Convenio entre el IProDi y la Municipalidad de Chajari - Entre Ríos

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Creación de la Junta Evaluadora de Discapacidad de Chajari...

Mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el IProDi y el Municipio de Chajari se estableció la Junta Evaluadora de Discapacidad de la Ciudad de Chajari.
Dicho Convenio fue firmado por la Directora General del Instituto Provincial de Discapacidad, Prof. Claudia Allende de Butta y el Sr. Intendente de la Cuidad de Chajari Ing. Juan Javier García, y refrendado en la oportunidad por el Sr. Gobernador de la Provincia D. Sergio Daniel Urribarri.
En el marco de la descentralización que se viene llevando adelante desde el IProDi en relación al certificación de la discapacidad es que el presente convenio permitirá, en muy corto plazo, a los vecinos de Chajari llevar adelante en esa localidad todos los trámites pertinentes para la obtención del Certificado Único de Discapacidad CUD.
El municipio se comprometió a aportar los recursos humanos profesionales y administrativos, como así también el espacio físico necesario para el funcionamiento de la Junta Evaluadora. Por su parte el IProDi se comprometió a la capacitación de los recursos humanos y a la asistencia técnica especifica en la materia.
De esta manera, a la brevedad, se contara con un eslabón más dentro del esquema de descentralización trazado en la provincia que se suma a las Juntas de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná.
-ORIENTAR ...compartiendo emociones`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.´¨`*•

martes, 10 de mayo de 2011

Sanar o curar?????


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Inca...Mandala del Sol....


Orientar Expandiendo Conciencias.....
Gracias por este regalo!

EL POLEMICO RITALIN Y LOS NIÑOS....

"Frente a los Nuevos Niños que se rebelan cual nuevo paradigma ante el dogma:
¿Habrá en alguna parte una moderna y solapada caza de brujas usando drogas en vez de fuego con el fin de silenciarlos?
Orad y sacrificaos, para que vuestro sacrificio
produzca abundantes frutos de bendición y
florezca una Raza Nueva que alegre vuestros corazones..."
Padre Pío

"La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión..."

Nostradamus

RITALÍN es el nombre comercial del clorhidrato de metilfenidato, un potente medicamento que permite solucionar problemas de concentración y atención en niños hiperquinéticos. Es lo que se conoce como Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). RITALÍN es un estimulante del sistema nervioso central con componentes anfetamínicos, que trabaja en el sistema nervioso central para conseguir aumentar la capacidad de concentración en estos niños.
Se considera a un niño hiperquinético si reúne algunas de estas características:
El menor está moviendo constantemente sus manos o pies.
Se sienta donde no le corresponde o no dura sentado lo suficiente.
Se da vueltas constantemente.
Tiene dificultades para jugar o participar en actividades en forma tranquila.
Actúa como impulsado por un motor.
Sufre de verborrea.
Responde una pregunta antes de que ésta termine de formularse.
Tiene dificultad para esperar su turno.
Interrumpe a los demás.
Se le diagnostica problema atencional cuando:
El niño no atiende detalles o errores.
Tiene dificultades para concentrarse y se distrae fácilmente por estímulos externos.
Parece no escuchar a los demás.
No sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares, juegos u otras actividades.
Tiene dificultad para organizar.
Evita involucrarse en tareas que requieren sostenido esfuerzo mental.
Pierde constantemente sus cosas.
Se olvida de las actividades diarias.
El diagnóstico que es médico, psicológico, educativo y social, deberá basarse en el historial y la evaluación completa del niño y no tan sólo en la presencia de alguno de estos signos. La droga terapeútica solo es y debe ser indicada médicamente como parte de un programa global terapéutico en el niño hiperquinético, si el déficit atencional escolar es real y afecta su rendimiento escolar. Se prescribe el RITALÍN para las horas de clases del niño y lograr que su efecto coincida con los períodos de mayores dificultades escolares, conductuales y sociales. Por lo tanto, nada que ver un niño hiperquinético con déficit atencional con un Niño de Luz. Administrar RITALÍN al niño que no le corresponde con el fin de tenerlo drogado es, por decir lo menos, una acción criminal de lesa humanidad.

¿Qué ocurre con el Ritalin?
Se trata de un derivado de las anfetaminas, el metilfenidato. Está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína. Dicho de otro modo, tiene una estructura molecular afín a la primera, pero actúa sobre el cerebro, con mecanismos similares a los de la segunda. No es un fármaco nuevo. Fue sintetizado en Suiza en 1944 por el Dr. Leandro Panizzon y lanzado al mercado en 1954, como psicotónico tal como lo alababa la publicidad del laboratorio Ciba: de acción suave, reconforta y estimula. No sólo trataba la fatigabilidad o los estados depresivos, sino que ayudaba a los convalecientes a recobrar la salud y a las personas sanas, a borrar los efectos de una noche pasada en blanco ya que estimulante, mejora el estado de ánimo y aumenta los resultados.

¿Para qué sirve el metilfenidato?
Cabe subrayar que el metilfenidato principio activo del Ritalin, es una sustancia todo terreno. Se prescribe bien como medicamento principal o de apoyo, en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la impaciencia de los miembros, los dolores secundarios en los cánceres, los sincopes, los traumatismos craneales, los shocks postanestésicos o bien después de un trasplante de órgano, además de que su ingesta facilita el desenchufe de los aparatos respiratorios en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y claro está, la hiperactividad infantil con o sin déficit de atención. También, según el Drug Enforcement Agenc y (DEA), al combinarse con cierto analgésico provoca los mismos efectos que la mezcla de cocaína y heroína, por lo cual esta mezcla a base de Ritalin se ha vuelto la heroína de los pobres.

¿Cómo actúa el metilfenidato (Ritalin)?
Existen numerosas controversias en cuanto a su mecanismo de acción, ya que unos le atribuyen la habilidad de actuar sobre los transportadores de la dopamina, efecto similar a lo que produce la cocaína, mientras otros piensan que su acción se ejerce sobre la serotonina.

En su articulo, "Cuidado, el Ritalin actúa como la cocaína"..., la Dra. Volkow subraya: Me he obsesionado para entender cómo funciona el metilfenidato. Siendo psiquiatra, a veces me he sentido avergonzada por la falta de conocimiento acerca de este fármaco ya que es el que se prescribe con más frecuencia a los niños. Nos hemos quedado boquiabiertas, no esperábamos esto... En vez de desvelarse un inhibidor menos potente que la cocaína, el metilfenidato era más potente. Normalmente, una dosis de Ritalin de 0,5 mg./K. es suficiente para bloquear el 70% de los transportadores de la dopamina. Los hechos añade la Dra. demuestran claramente que afirmar que el Ritalin es un estimulante de fuerza débil es totalmente incorrecto.

Efectos secundarios del Ritalin para la hiperactividad
De acción corta, el Ritalin requiere varias tomas a lo largo del día. No obstante, ¿podría hacer el uso crónico de Ritaline que una persona se vuelva más vulnerable a una disminución de la actividad cerebral en relación con la dopamina?,es una cuestión a la cual nadie puede contestar. Hablando de la adicción que puede provocar, también es un tema controvertido. Unos estudios afirman que se cuentan más usuarios de drogas en adultos que fueron tratados de ADHD en su infancia, mientras otros afirman lo contrario. Actualmente nadie es capaz de decir si el hecho de tomar sin interrupción el Ritalin desde la edad de cinco años hasta los quince años, puede conllevar o no un efecto en cuanto al desarrollo del cerebro. Puede o no ocurrir. Los efectos adversos a largo plazo son sencillamente desconocidos.

Pero los peligros de las anfetaminas no se limitan a la drogodependencia, las lesiones cerebrales y los problemas de atención y de memoria. Según se ha dado a conocer, también el metilfenidato (ritalin) puede provocar problemas de corazón y otros daños fisiológicos, como favorecer el cáncer de hígado, aunque las investigaciones se limitaron a averiguarlo en ratas. Después de dos años, se observó que las principales lesiones asociadas con la administración de metilfenidato hidroclorido, otra denominación del clorhidrato, se manifiestan en el hígado (adenoma hepatocelular).

La discrepancia se acentúa aún más en cuanto a los efectos secundarios que se suman a 43 según Novartis. Cabe subrayar que el Ritalin los comparte con cualquier otra anfetamina, como lo demuestran numerosas investigaciones. Sin embargo, para el público, pasan de casi inexistentes a severos, para quedarse en una normalidad aceptable por todos: son leves y desaparecen rápidamente. Y desafortunadamente, si se conocen relativamente bien sus efectos a corto plazo, no existen estudios sobre sus efectos a largo plazo.

Otros efectos secundarios del Ritalin y de las anfetaminas en la hiperactividad
Sistema cardiovascular: palpitaciones, taquicardia, hipertensión, arritmia, dolor en el pecho.
Sistema gastrointestinal: perdida de apetito, nauseas, dolor abdominal, vómitos, sequedad de la boca, mal gusto, estreñimiento, diarrea.
Sistema endocrino: disfunción de la pituitaria, incluso de la hormona de crecimiento y prolactina, retraso en el crecimiento o supresión, perdida de peso, desequilibrio de la función sexual.
Sistema nervioso central: convulsiones, confusión, agitación, ansiedad, irritabilidad, agresividad, nerviosismo, llantos fáciles, hipersensibilidad, euforía, depresión emocional, insomnio, somnolencia, trastornos del humor (disforia), psicosis con alucinaciones, compulsividad, depresión psicótica y manía, gestos nerviosos, tics, diskinesia, empeoramiento de los síntomas del ADHD.
Otros: cefalea, erupción cutánea (más en la tarde), prurito, urticaria, hipertranspiración, fiebre, dolor articular, temblores, contracturas musculares, alopecia, anemia, enuresis.
En el curso de los años 1990 - 2000, la FDA ha recibido 4400 denuncias con relación a los efectos secundarios del Ritaline y del Conerta (ambos metilfenidato) a tal punto que el 28 de Junio del 2005, La FDA ha exigido que se modifican las menciones sobre los fármacos a base de metilfenidato y que los consumidores sean claramente informados que estos medicamentos pueden provocar "incidentes psiquiátricos" como "alucinaciones visuales, pensamientos suicidas, comportamiento psicótico, agresividad y comportamiento violento"

Autor: Dr. Patrick’s O’Nolan
Publicado por Warani
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lunes, 9 de mayo de 2011

El bienestar del espíritu en las personas con síndrome de Down (Primera parte)

El presente artículo ha sido adaptado y traducido, con autorización, del original “Spiritual well-being of adults with Down Syndrome”, un cuaderno de la serie “Adults with Down Syndrome”, que forma parte de la obra enciclopédica “Down Syndrome: Issues and Information” publicada por The Down Syndrome Educational Trust.
Margaret Cromptom, Robin Jackson

El bienestar del espíritu en la vida de cada día

Contemplamos el bienestar del espíritu, o bienestar espiritual en sentido amplio, como algo integral y esencial para la vida diaria y la experiencia de la persona en su totalidad. Puede estar asociado, pero no necesariamente, a una creencia y observancia religiosa. Por eso no empleamos el término “espiritual” en sentido estrictamente “religioso” aunque a veces estén claramente relacionados. El no alimentarlo, reconocerlo y respetarlo altera la calidad de vida y el bienestar de los adultos con síndrome de Down.
Las personas con síndrome de Down varían extraordinariamente en sus facultades y habilidades. Cada persona, con independencia de su habilidad, tiene necesidades emocionales complejas; algunas muestran pobreza en su habla pero comprenden una gran variedad de temas; algunas pueden estar gravemente discapacitadas pero necesitan saber quiénes y qué son. Otras pueden tener grandes facultades y, por ejemplo, van a la universidad, tienen empleo, tienen pareja, se casan.
Muchas personas con síndrome de Down comparten, o desean compartir, las experiencias universales de la vida diaria que claramente poseen implicaciones relacionadas con sus vivencias anímicas o espirituales. Éstas abarcan el interés por explorar el ambiente, por asimilar la información, por desarrollar una comprensión de sí mismos y de los demás, por expresar sentimientos y creatividad, por responder a la experiencia, por hacer preguntas y responderlas. Sus preocupaciones y sus cuestiones pueden guardar relación con el sitio que ocupan en el mundo, con sus relaciones, con las razones de tener síndrome de Down, y con los modos en que cada persona se parece y se diferencia de las demás. Expresarse y comunicarse, en asociación con el bienestar espiritual, vienen definidos como en cualquier otro individuo por la personalidad individual así como por las creencias y actitudes de la familia y de la comunidad. Las ideas sobre el bienestar del espíritu tienen particular trascendencia para la real integración del individuo en la sociedad. Esto se aplica a los aspectos diarios de la vida, pero también tiene que ver, por ejemplo, con la integración y participación en las comunidades y en la vida comunitaria relacionada con los oficios religiosos. El síndrome de Down no niega la capacidad de experimentar, por ejemplo, alegría, amor, pérdida, duelo y tristeza, el deseo de compartir y formar parte de una familia amorosa; sentimientos todos ellos que son comunes a toda la humanidad. El reconocer y el respetar estas experiencias son fundamentales a la hora de promover el desarrollo del bienestar espiritual. Los sentimientos de las personas con síndrome de Down son críticamente importantes. Son éstos los aspectos que proporcionan un enlace con otras necesidades de su vida y nos ayudan a comprender el bienestar del individuo desde una perspectiva globalizadora.
El bienestar del espíritu de una persona con síndrome de Down depende del respeto y de la liberación del prejuicio, la discriminación y la opresión. Una persona con síndrome de Down es, ante todo y sobre todo, una persona: única, con sentimientos íntimos y con respuestas que quizá nunca puedan ser expresadas abiertamente, pero que constantemente influyen y forman su completa personalidad en permanente desarrollo. Su bienestar espiritual forma parte integral y esencial de su vida diaria. No es un extra opcional, un cuento de hadas, un extra académico o un estorbo. Existen muchas ideas sobre el significado de la espiritualidad.
Para muchas personas, el bienestar espiritual es inseparable de la creencia y la observancia religiosa. Algunos consideran ‘espíritu’ y alma’ como entidades intercambiables, considerándolos como la parte de la persona que expresa y responde a una deidad y que sobrevive después de la muerte física. Otros creen en los aspectos espirituales de la vida pero sin conexión con una organización religiosa.
Las ideas que vamos a exponer no están necesariamente asociadas a una creencia religiosa. Del mismo modo, los atributos, las necesidades, las cualidades y las experiencias no son exclusivamente espirituales. Mente, cuerpo, emociones y espíritu son inseparables y conciernen siempre a la persona en su totalidad…..
Margaret Cromptom, Robin Jackson


“El problema es que LA GENTE SE QUEDA EN LA PARTE EXTERNA DE LA RELIGIÓN, EN LA CASCARA.Para encontrar el fruto, que es la espiritualidad, uno tiene que profundizar. Uno debe absorber los valores espirituales de los libros sagrados y de los maestros autorrealizados. El aspecto filosófico de la religión es el intelecto, y el acto espiritual es el corazón. Mente y corazón deberían caminar de la mano”Amma

Cuando se le pregunta a Amma por qué abraza, ella, que gusta de metáforas, responde ”Que sería como preguntarle al río por qué fluye…”
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domingo, 8 de mayo de 2011

EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA DIABETES: LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE…

La educación diabetológica es muy importante para el paciente, ya que lo coloca como protagonista de la historia...

La comunicación permanente con sus médicos y la coordinación conjunta de un plan de tratamiento son pilares que determinan el cambio de situación pasiva donde el médico da las órdenes y el paciente intenta cumplirlas, sin involucrarse verdaderamente y sin lograr modificaciones reales.
Que el paciente esté educado en diabetes significa que éste pueda manejarse en distintas situaciones, conocer y aplicar sus conocimientos y sobre todo tomar desiciones.
La base del tratamiento de la diabetes, es el cambio de hábitos del paciente y esto se logra cuando la persona con diabetes entiende, asimila y asume esto como forma de vida.
Es importante además que la familia de la persona con diabetes también esté educada y acompañe y apoye emocionalmente a su familiar, muchas personas con diabetes sufren de depresión, lo que también dificulta su cuidado, es aquí la importancia del rol de la familia y amigos inclusive.
Lo importante hablando técnicamente en la educación son estos puntos, que la persona conozca los niveles de glucemia, de hemoglobina glicosilada (análisis que mide los valor de glucemia en sangre en los tres meses anteriores), tensión arterial o de colesterol.

Además el paciente debe conocer cuales son los análisis anuales y trimestrales que debe realizarse.
Algo también verdaderamente importante para la persona con diabetes es la motivación, hay que encontrarla en el interior de cada uno....

el médico puede ayudar a esto; los profesionales de la salud deben tratar de identificar la motivación para ayudar a los diabéticos a integrar su desorden en una vida plena y sana tanto como sea posible…
Pert Comun/Ag Sanit/ OSM Pamela Masariche
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