viernes, 28 de octubre de 2011
el pensamiento de Pablo ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
Entrevista a Pablo Yulita
Por Julián Stoppello
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Es psicólogo, docente en tres carreras universitarias, jurado de la UBA y aficionado al canto. Pablo Yulita sostiene que el miedo “es un error epistemológico” y la muerte “una mentira”.....
Dice que la democracia no tiene nada para festejar en su 25 aniversario, habla de la educación como una necesidad más que un derecho e insiste en que los chicos repiten ejemplos de una sociedad que exhibe y habla de “sexo violento”.
Pablo Yulita calcula que todos los años invierte el valor de un cero kilómetro en libros, estudio y capacitación para él, su familia y también algunos alumnos y ayudantes. En su consultorio de calle Corrientes hay una aproximación a esa apuesta: dos bibliotecas atiborradas de libros cercan la habitación adonde recibe a sus pacientes; hay además dos computadoras y una mesa en el centro, cubierta de papeles y más libros.
“Acá hay sólo una cuarta parte, me ufano de tener la biblioteca más completa en lingüística, en semiología y en comunicación”, dice mientras repasa los estantes e insiste “mirá, fijate, sacalos, hay muchos libros espirituales también: Buda, Gandi, la Madre Teresa”.
“A veces digo qué estúpido soy, podría cambiar mi Falcon 72 por un cero kilómetro. Pero no me arrepiento, porque es una herramienta tu capacitación, por algo los judíos le dan tanto valor a la inteligencia, la profesión, el estudio, porque junto con el oro o el dinero, son las dos cosas que te podés llevar a todos lados”, analiza.
Yulita es docente en las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y también en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además atiende a sus pacientes, hace algunas consultorías y canta en el coro de Agmer.
“Estoy de tenor en un coro muy interesante, es algo que me debía”, dice y revela que no se trata de una cuenta pendiente con origen en una pasión nunca antes desarrollada, más bien lo contrario: “Yo había actuado en radio de chico, había grabado discos, con dúos de acordeón. Si bien tuve un período que vivía de eso, porque teníamos una pequeña orquestita que iba a casamientos, cumpleaños de 15 o actuaba en el carnaval de Rosario, nunca pensé en vivir de la música”.
EN PARANÁ. En el año 70 comenzó a viajar a Paraná por razones de trabajo. “Estuve en la subsecretaría de Educación de la provincia en la reforma educativa de Entre Ríos. Es una de las reformas más grandes que hubo, con muy buen nivel, estaba Pedrazoli como subsecretario de Educación, Fabre en el gobierno y Marciano Martínez como Ministro de Gobierno”. Yulita califica la acción de Fabre como “muy progresista” y se queja de la Argentina ”estúpida y ambigua”, que no reconoce los logros de esa gestión.
“El gobierno de (Alejandro) Lanusse fue progresista, daba aumento con retroactividad de tres meses a los obreros y empleados. Lanusse te digo, no por supuesto (Jorge) Videla o (Emilio) Massera que fue gente cruel y enferma. Pero Lanusse fue un gran presidente y Fabre un gran gobernador. Fue una época de mucho progreso de todo tipo”, subraya y enseguida critica a “la gente que divide entre blanco y negro y hace estupideces, que habla de Cuba como liberación y en Cuba tenemos niñas de 12 años que se prostituyen por una bombacha o una birome. Cuba tiene enfermedades productos de la miseria que hay, tienen analfabetismo informático, la educación es la educación de los 60”.
En el aula.
—¿Qué le importa que le llegue a sus alumnos?
—Una vez vino un chico y me dijo que a raíz de algunas cosas que yo decía en clases, palabrotas y demás, fue y le comentó a su madre. Ella había sido alumna mía y le dijo: “Sabés que pasa, Yulita te vacuna contra la realidad”.
A mí cuando me hablan de 25 años de democracia, yo qué voy a festejar, la democracia de Alfonsín, cuando tuve que vender el auto y otras cosas porque me dijo que el costo de un crédito iba a ser de 12 % mensual y de golpe se fue a 57 %. Qué voy a festejar, los pollos de Mazorín, la ética de De La Rúa, la distribución de dinero en negro en la época de Menem, los Federales de Montiel. Por supuesto que no festejo el proceso militar, pero yo, con mi edad, a los alumnos les largo todo.
Yulita defiende una “moral biológica y estética, una moral biológica te tiene que respetar a vos como ser humano, tenés que vivir, comer, sos un trabajador, un laburante. No te pueden vender un medicamento trucho, que no tenga la monodroga”.
SEXUALIDAD VIOLENTA. El psicólogo encadena temas, uno atrás de otro, con sentido de la prioridad. “La educación no es un derecho, es una necesidad”, subraya y sentencia: “El ser humano si no se educa se muere. Muchas enfermedades provienen de ahí. El problema de las madres menores multiembarazadas viene por la educación, todavía estamos discutiendo si va a haber educación sexual, educación sexual hay, lo que no hay es enseñanza y por ahí los padres no pueden hablar porque no saben qué hablar”, reflexiona.
Yulita dice que todo aquello que se exhibe, se habla, se muestra pertenece al campo de la “sexualidad violenta”. “Es la que te muestra Playboy, Private, la del abuso, ahora, la sexualidad amorosa no se puede enseñar, pero hay que mostrar que está, la sexualidad amorosa es creativa, es algo que vas a desarrollar con tu pareja, tu novia, tu esposa”.
—¿Cuál es el origen entonces de las prácticas que se han registrado en adolescentes, sobre filmaciones al momento de tener un contacto sexual por ejemplo?
—Es lo que hacen los adultos, sexualidad violenta. Lacan dice: sobre sexualidad no hay nada escrito, ahora con respecto a qué se refiere, a la sexualidad amorosa. Todo lo que tenés es sexualidad violenta. El sexo amoroso te cura, te hace bien, te revive. Los chicos ni saben, están diciendo que ese sexo oral no es sexo. Es copia de los adultos y hay muchos quebrados, que perdieron todo ideal.
CONTACTO. Yulita cita al biólogo chileno Humberto Maturana y dice que “toda imposición de manos que sea amorosa entre gente que tiene pasión por convivir es curativa”. El amor sana, sostiene.
“Es constitutivo a nosotros el ser felices, alegres, sanos y productivos. Esta es una sociedad que ¿adónde te muestra lo amoroso? Si te prohíben acariciar a la otra persona. Llegamos a estar como los Estados Unidos, donde hay una ley que prohíbe tocar a los chicos, pero ¿qué pasa en las escuelas?, se pegan tiros, se matan. Hoy los docentes no pueden tocar a nadie, el tema del abuso y todo eso, es la sexualidad violenta”, insiste.
—¿Cuál es su idea sobre la muerte?
—La muerte es una mentira, hay un componente de la muerte que es la ausencia, la no presencia, pero nosotros estamos en la unidad, lo que se llama relación. Estamos en un plano cuántico, la muerte es un pliegue de la realidad, cuando funciona el ventilador a determinada velocidad desaparecen las aspas. Con la muerte es parecido, al transformarnos cuánticamente en energía, desaparecemos, pero no desaparecemos en la unidad. Si vos tenés un ser querido que haya fallecido y tenés un problema y necesitas resolverlo, orá, pedile que te resuelva tal problema. Es matemático, que va a aparecer una solución, no lo pensés de otro mundo, está acá, en un plano cuántico energético no particularizado.
Yulita cuenta ahora que su esposa murió en el paso de un día 19 a un día 20. Dice entonces que todos los 19 y 20 de cada mes en su casa ocurren cosas muy especiales. “Lo entendemos como mensajes”, confiesa.
El miedo
“Yo he hecho un descubrimiento y he dado clases planteando que el miedo es un error epistemológico”, dispara Yulita y explica: “La psicología te dice que porque tenés miedo luego disocias. Yo digo que porque disocias, tenés miedo. Todo lo que veas separado de vos, vas a terminar por tenerle miedo”.
El psicólogo ejemplifica: “En un barrio me paran tres gurises, che tío dame la campera que tenés puesta. Y yo: no, vos sabés que es la única campera que tengo, yo vengo a atender a una persona. Cuál es el criterio general: mas van a atacar, me van a robar, les tengo miedo, eso es una proyección del odio. Los tipos me pueden robar, pero yo tengo que reconocer que podría matarlos también. No están separados de mí, ellos tienen más miedo que yo. Creo que a lo único que le tenemos miedo es al amor”.
Yulita piensa ahora en sus miedos, dice primero que teme “que la sociedad no se dé cuenta que hay sociedad porque hay amor, y digo amor con minúsculas, no amor trascendental, ni digo relaciones genitales, digo las formas del amor: la amabilidad, la amistad, el asociarse, ayudarse, el saludarse, el colaborar”.
El psicólogo va un poco más adentro ahora, confiesa que lo angustia lo que piensa, le interrumpe la voz, hasta que por fin lo escribe en un cuaderno con letra clara: “Miedo a morir antes de haber prestado la ayuda suficiente”, dice la hoja que antes estaba en blanco....
Asi es Pablo
Orientar....Homenaje al Maestro¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
miércoles, 26 de octubre de 2011
Nuevo paradigma, nuevas prácticas¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
Antes de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental las sentencias
de incapacidad dictadas por la justicia afectaban el ejercicio de los
derechos políticos.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
Tradicionalmente las personas usuarias de los
servicios de salud mental no eran consideradas sujetos de derechos.
Por ello, la limitación de sus derechos también conculcaba, entre
otros, el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Si bien en la
actualidad se han removido los impedimentos legales, es necesario que
se consoliden prácticas acordes a los cambios normativos acontecidos.
La presente campaña se lleva adelante con la intención de concretar
acciones inscriptas en un nuevo paradigma, que reconoce a la salud
mental como un proceso determinado por componentes históricos,
socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya
preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción
social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales, y
que parte de la presunción de capacidad de todas las personas (art.
3 de la ley 26.657).
Este nuevo paradigma está siendo impulsado por el movimiento de
personas usuarias de los servicios de salud mental, tanto en el país
como en diferentes partes del mundo...
Orientar...expandiendo Conciencias.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
29 de Octubre: “Dia Mundial de la Psoriasis” .♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
El 29 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una iniciativa global dedicada a las más de 25 millones de personas con psoriasis y artritis psoriásica en todo el mundo e impulsada en 2004 por asociaciones de pacientes de todo el planeta nucleadas en IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis) www.ifpa-pso.org
Qué es la Psoriasis????♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.
La psoriasis es una afección muy común. Este trastorno puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años.
Esta enfermedad no se puede propagar a otras personas.
La psoriasis parece ser un trastorno hereditario. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas. Ver también: respuesta inflamatoria.
Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido (aproximadamente dos semanas, en lugar de las cuatro) y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.
Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:
• Bacterias o infecciones virales, incluso faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas.
• Aire o piel seca.
• Lesión en la piel, incluso cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos.
• Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio.
• Estrés.
• Muy poca luz solar.
• Exceso de luz solar (quemadura solar).
• Exceso de alcohol.
En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar aquéllas que tengan:
• SIDA.
• Trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea).
• Quimioterapia para cáncer.
Hasta una tercera parte de las personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica.
Síntomas
La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo.
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
• Pruriginosos.
• Secos y cubiertos con piel descamativa y plateada (escamas).
• De color entre rosa y rojo (como el color del salmón).
• Levantados y gruesos.
Otros síntomas pueden abarcar:
• Lesiones genitales en los hombres.
• Dolor articular (artritis psoriásica).
• Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.
• Caspa abundante en el cuero cabelludo.
La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis:
• Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
• En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas en la piel.
• Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
• En placa: parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
• Pustular: ampollas blancas que están rodeadas de piel roja e irritada.
Signos y exámenes
El médico examina la piel y el diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de ésta.
Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. En caso de que se presente dolor articular, el médico puede ordenar una radiografía.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones.
En general, se emplean tres opciones de tratamientos para pacientes con psoriasis:
• Medicamentos de uso tópico como lociones, ungüentos, cremas y champúes.
• Medicamentos para todo el cuerpo (sistémicos), los cuales son pastillas o inyecciones que actúan en el cuerpo entero y no sólo la piel.
• Fototerapia, en la cual se utiliza luz para tratar la psoriasis.
La mayoría de los casos de psoriasis se tratan con medicamentos que se aplican directamente sobre la piel o el cuero cabelludo:
• Cremas o ungüentos de cortisona.
• Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralina.
• Cremas para quitar la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico).
• Champúes para la caspa (con o sin receta médica).
• Humectantes.
• Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides).
Si usted tiene una infección, el médico le recetará antibióticos.
Usted puede ensayar las siguientes técnicas de cuidados en el hogar:
• Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o puede mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.
• La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero tenga cuidado con las quemaduras solares.
• La relajación y las técnicas antiestrés pueden servir. Sin embargo, el vínculo entre el estrés y las reagudizaciones de la psoriasis aún no se comprende bien.
Algunas personas pueden optar por la fototerapia.
• La fototerapia es un tratamiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.
• Se puede administrar sola o después de tomar un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz.
• Esta terapia para la psoriasis se puede administrar como luz ultravioleta A (UVA) o luz ultravioleta B (UVB).
A las personas con psoriasis muy intensa se les pueden administrar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos abarcan: metotrexato o ciclosporina, los cuales también se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica. También se pueden utilizar retinoides como acitretina.
Hay fármacos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo, la cual se cree juega un papel en el desarrollo de la psoriasis. Estos fármacos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:
• Adalimumab (Humira).
• Alefacept (Amevive).
• Etanercept (Enbrel).
• Infliximab (Remicade).
• Ustekinumab (Stelara).
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general...
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Consultas:
Gottlieb A, Korman NJ, Gordon KB, Feldman SR, Lebwohl M, Koo JY, et al. Guidelines for the management of psoriasis and psoriatic arthritis. Section 2. Psoriatic arthritis: overview and guidelines of care for treatment with an emphasis on biologics. J Am Acad Dermatol. 2008;58:851-864.
Menter A, Korman NJ, Elmets Ca, Feldman SR, Gelfand JM, Gordon KB, et al. American Academy of Dermatology guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis. Section 3. Guidelines of care for the management and treatment of psoriasis with topical therapies. J Am Acad Dermatol. 2009;60:643-659.
Menter A, Gottlieb A, Feldman SR, Voorhees ASV, Leonardi CL, Gordon KB, et al. Guidelines for the management of psoriasis and psoriatic arthritis. Section 1. Overview of psoriasis and guidelines of care for the treatment of psoriasis with biologics. J Am Acad Dermatol. 2008;5:826-850.
Stern RS. Psoralen and ultraviolet a light therapy for psoriasis. N Engl J Med. 2007;357(7):682-690.
(Mediplus)
Orientar…expandiendo Conciencias♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
domingo, 23 de octubre de 2011
VIII Megadesfile a Beneficio! Paraná se viste de Fiesta , glamour....para terminar la Construccion (¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°
"Siempre que "DAS"...algo mágico sucede, y lo que no ocurría, de pronto ocurre"Buda (¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°
Aspasid te convoca a la Fiesta que es un clásico de Paraná:El Megadesfile ASPASID¸.•*.♥´
(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°
Los esperamos
Reservas con tiempo!
Orientar...Compartiendo el Crecimiento de Amigos¸.•*.♥´¸.•*.♥´¸.•*.♥´
Noemi Paymal...Gira Argentina!
14, 15 y 16 de octubre
Capacitación III
Gracias a Iván y Clarissa del Centro Budha, Nono, Traslasierra y a los papás/mamás, bebés, cocineros y lugar…
Una experiencia fenomenal…
Posada Buda Traslasierra
espiralhada@yahoo.com.ar
www.budatraslasierra.com.ar
Orientar...tambien es Pedagogia 3000
Síndrome por Autoencierro (¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)° los Hikikomori
La Adolescencia Recluida- Nuevas patologías Urbanas
Lic. Sonia Almada
Los Hikikomori (en japonés retirada) son adolescentes y jóvenes adultos que se ven abrumados por la sociedad y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en Japón (uno de cada diez jóvenes). La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.
En Argentina y Latinoamérica nos encontramos con esta patología hace algunos años. Jóvenes que abandonan por completo sus lazos sociales encontrando refugio en su casa. A veces es toda la casa, a veces es solo una habitación la elegida para recluirse. La dolorosa sensación de temor que los paraliza hace que escapen encerrándose de todos y sobretodo de si mismos. Cerrando su puerta y no abriéndola más. En general estos jóvenes sienten que no están preparados para enfrentar las tareas y responsabilidades cotidianas, sintiendo mucha presión por parte de los padres y familia para que triunfen. Son de clase media y alta, con alto grado de exigencia que, al menor fallo o error se derrumban pensándose incapaces. Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes es su rendimiento en el colegio, a menudo enfrentan la presión de padres y maestros: “ser el mejor de todos”
Un joven Autoencerrado padece un trastorno de personalidad no conocido hasta el momento, con indicadores diagnósticos específico. Reacciona con aislamiento social para evitar toda presión exterior. Y en la mayoría de los casos la fobia social es producto de los años de encierro. Normalmente se trata de varones de entre 13 y 20 años, quienes se recluyen en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos, la mayor de las veces hablan para expresar necesidades cotidianas.
Una vez que el joven se recluye comienza a manifestar ira por todo lo que viene del afuera, se convierte en la mayoría de los casos en “El soberano de la casa”, no permite visitas para él ni para nadie. La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los jóvenes Autoencerrados, y pierden sus habilidades sociales, cognitivas y los referentes morales necesarios.
El mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia. En su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan en la PC y consolas de juegos durante la noche.
La Familia
El tener un hijo con este Trastorno es considerado un problema familiar, y los padres esperan mucho tiempo antes de buscar ayuda Psicológica. Lo viven como algo vergonzoso, recluyéndose a veces tanto como su hijo. En general es la madre quien acude a la consulta, luego de varios intentos fallidos donde se les ha ofrecido internación al no poder acceder a la consulta del Adolescente en consultorio externo. La desesperación del problema que vive toda la familia es catastrófica el adolescente amenaza con matar o matarse si lo obligan a hacer algo, como acudir a una consulta. Los padres no saben que hacer y están a la expectativa de sus acciones y cambios de humor. La situación para padres y hermanos es amenazante y reina en la casa el temor a todo tipo de tragedia.
Criterios para el diagnóstico del Sindrome por Autoencierro
El Adolescente se aísla progresivamente hasta llegar al autoencierro
El sujeto se autoencierra por más de 2 meses.
Su comportamiento comienza a ser errático en relación a intereses y proyectos anteriores.
Muestra desazón y desinterés por proyectos y futuro en general
Comportamiento de evitación de situaciones públicas o personas desconocidas
.Absoluta oposición a salir de la casa o recibir visitas
Descuido de su persona , higiene y vestimenta
Comportamiento violento y amenazante ante la confrontación de su situación.
Desconfianza y suspicacia hacia los demás
Distanciamiento de relaciones sociales. No desea ni disfruta de las relaciones interpersonales.
Fantasías y preocupaciones extrañas: Pensamiento mágico: superstición, clarividencia, telepatía,
Alteración de la identidad: autoimagen y sentido del si mismo negativo y aberrante
Patrón general de grandiosidad : fantasías de éxito ilimitado, poder, inteligencia superior no comprendidos
Comportamiento arrogante, carece de empatía.
Preocupación excesiva por la posibilidad de crítica, desaprobación o rechazo
Único vínculo familia conviviente
Única actividad e interés Juegos de PC y consolas ( Ludopatía)
Población afectada
Hijos varones, en el 90% de los casos el hijo primogénito
Familias clase media alta- alta
Edad de 13 a 20 años al momento del Autoencierro
Patrón Familiar
Las madres son sobreprotectoras.
Los padres se muestran débiles, ausentes, desdibujados( vivan con el hijo o no).
Muchas de las familias las integran la madre y el hijo y en estos casos del padre se sabe poco. El hijo no lo ve con frecuencia o ha desaparecido por largos años.
Los padres/madres son temiblemente aprehensivos. Tienen un exagerado temor de que algo trágico pueda pasar.
En todas las familias las relaciones, obligaciones, deberes y derechos los regulan las madres.
La voz del padre poco se deja oír y es el último en enterarse de los acontecimientos.
Ambos padres no recuerdan los acontecimientos del pasado del niño. No logran ubicar el comienzo del trastorno ni acontecimientos del orden vital de la crianza de ese niño.
Los padres piensan al hijo como una persona Especial, que en general significa débil o loco.
Los jóvenes autoencerrados se preocupan excesivamente de la salud de la madre.
Hablan del padre como un ser fracasado e inútil. Incapaz de trasmitir confianza, visión que comparten con la madre y sus hermanos.
La atención de la familia está centrada en el Hikikomori. No se atiende a las necesidades de los otros hijos.
Los jóvenes autoencerrados son en el 90% de los casos los varones primogénitos, Se esperaba de ellos un gran éxito.
Los mayoría de los sujetos han sido hostigados en el ámbito escolar (Bulling) los padres nunca lo supieron y el nunca supo defenderse, padeciendo la burla en soledad.
Los sujetos son hostigadores familiares(Síndrome del Emperador).
Tratamiento del Sindrome Por Autoencierro
Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir. Los expertos japoneses sugieren esperar hasta que el Hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, por clasificarlo como una conducta social mientras que los occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario.
En mi experiencia ninguna de las alternativas es la solución, basada en la recuperación de casos de Adolescentes Autoencerrados puedo asegurar que un tratamiento eficaz consta de una intervención multifocal
Intervención familiar, el trabajo con la familia, primero en la aceptación de la situación y en la búsqueda de una nueva mirada para ese adolescente perdido dentro de su cuarto y para ellos mismos como una familia más saludable, con vínculos basados en el bienestar y no en la exigencia
Atención domiciliaria al joven Autoencerrado generando estrategias de salida-
Neoadaptación: estrategias de salida y reencuentro con el afuera
Desarrollo de intereses y autoestima : investigar cuales eran las cosas que le gustaban antes de su encierro. Parto de la hipótesis ( ya verificada por la cantidad de casos asistidos) que ningún ser humano abandonará una situación que de alguna manera es “ cómoda y conocida “ por un futuro totalmente incierto.
Esta tarea lleva su tiempo porque el adolescente relata lo que hacía pero con cierta distimia, no recuerda si eran situaciones placenteras o no. Tendiendo en general a degradar cualquier intento de incentivarlo en algún área.
Terapia Individual
Terapia Familiar encuentro con el grupo familiar conviviente
Basada en la recuperación de casos de Adolescentes Autoencerrados puedo afirmar que tanto el trabajo familiar como el trabajo terapéutico con el joven en principio en su domicilio dan resultados consistentes y eficaces .Las técnicas y estrategias son originales porque no existe nomenclatura científica ni se conocen formas de tratamiento llevadas adelante en Latinoamérica. A diferencia de la sociedad científica japonesa considero elSindrome por Autoencierro es una patología actual en ciernes con indicadores psíquicos y somáticos específicos con posibilidad de inserción social tanto como la anorexia en los 90 y el Autoflafelo del 2000, nuevas formas de comportamiento que velan una patología de base que debe tratarse como tal.
Lic. Sonia Almada (UBA/MN 22366)
Psicoanalista
Directora de Aralma Centro de Asistencia y Formación en Salud Mental – www.aralma.com.ar
Directora de cursos y pasantías de la Facultad de Psicología (UBA). Coordina talleres de reflexión y orientación para padres.
aralma@aralma.com.ar
Supervisora Clínica
Investigadora y especialista en Síndrome de Autoencierro (Hikikomori).
Autora y Coordinadora del libro: “Infanci@s y Adolescenci@s. Nuevos devenires clínicos
Columnista Bahianoticias.com
Orientar...expandiendo Conciencias(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)° (¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°
De las Relaciones(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida....
¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas (Monjas, 1999).
De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:
las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.)la aceptación de los compañeros
Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estas habilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.
Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.). Baste recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.
¿Se pueden mejorar las habilidades sociales?
Por supuesto, como ya hemos comentado, las habilidades sociales son conductas concretas que se aprenden si se dan las condiciones adecuadas para dicho aprendizaje. Existen numerosos programas de entrenamiento específicos para enseñar a una persona a ser socialmente habilidoso. En ocasiones, es útil comentar con algún profesional de confianza la posibilidad de ayudarse de alguno de estos programas más estructurados, sobre todo, si la persona con síndrome de Down manifiesta dificultades en diversos ámbitos de su vida (con los amigos, en la escuela, en el trabajo, etc.) o si estas dificultades le provocan un malestar significativo en su vida cotidiana (tristeza por no tener amigos, problemas en el trabajo, conflictos con los hermanos, etc.). En estos casos, el profesional junto con los familiares podrá delimitar con precisión qué dificultades concretas manifiesta la persona y qué habilidades se deben entrenar, partiendo de las más sencillas para ir abordando progresivamente otras más complejas.
Fundacion Iberoamericana Down 21(http://www.down21.org/)
Orientar...expandiendo Conciencias(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°