sábado, 19 de noviembre de 2011
Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Desde el 1 de julio de 2008, su secretaria ejecutiva ha sido la mexicana Alicia Bárcena Ibarra
La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países delCaribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales enBogotá (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).
LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:
Desarrollo Económico (DDE).
Desarrollo Social (DDS).
Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).
Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).
Comercio Internacional e Integración.
Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social).
Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).
Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).
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Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas mayores
La segunda sesión del Grupo de trabajo se realizó del 1 al 4 de agosto de 2011 en Nueva York. En la actividad se analizó la situación actual de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores.
Durante la sesión se llevaron a cabo cinco paneles temáticos: discriminación y discriminación múltiple, el derecho a la salud de las personas mayores, la violencia y el abuso en la vejez, la protección social de las personas mayores, y la edad y la exclusión social. Asimismo, los Estados tuvieron la oportunidad de presentar sus declaraciones acerca de la situación de los derechos de las personas mayores en sus respectivos países, así como intercambiar opiniones para identificar las posibles brechas de protección de los derechos en la vejez en el ámbito internacional.
El resumen del Presidente destaca las siguientes propuestas discutidas durante la última jornada de trabajo, desarrollada el jueves 4 de agosto:
• La elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante de derechos humanos (convención) para abordar las brechas normativas y ofrecer un mecanismo de monitoreo dedicado a la misma.
• El establecimiento de un nuevo mandato para nombrar un experto independiente o un Relator especial que profundice el análisis de la situación y la compilación de datos, así como mejorar la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, incluyendo la posibilidad de elaborar un nuevo instrumento jurídicamente vinculante.
• Fortalecer el uso de instrumentos de derechos humanos existentes para proteger los derechos de las personas mayores. Una mayor atención por parte de los mecanismos de los órganos de tratados y de los procedimientos especiales, así como la inclusión de la situación de las personas mayores forma más sistemática en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.
• Énfasis en la gobernanza, políticas y coordinación para abordar estos temas dentro del ámbito regional, incluyendo en el contexto del examen del Plan de Acción sobre Envejecimiento de Madrid, programado para el 2012-2013.
• Encargar estudios, análisis de información y datos, desarrollo de indicadores y mecanismos de monitoreo para fortalecer la implementación de los derechos en los niveles nacional e internacional.
• Un análisis más detallado de los costos sociales y fiscales de no actuar frente a la situación de las personas mayores y la creciente esperanza de vida.
Orientar...expandiendo Conciencias♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Dispositivo portátil de electroencefalografía Detectan nivel de conciencia en personas en estado vegetativo ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
Era posible comunicarse y detectar estados de conciencia en personas en estado vegetativo utilizando imágenes por RMN funcional.
CHICAGO (Reuters) - Un grupo de científicos empleó un dispositivo portátil que rastrea cambios en las ondas cerebrales para comunicarse con personas en estado vegetativo, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía más de un año.
En un estudio publicado el año pasado en New England Journal of Medicine, investigadores mostraron que era posible comunicarse y detectar estados de conciencia en personas en estado vegetativo utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf).
El equipo entonces probó con un dispositivo más costoso y portátil para tener una mejor idea de cuántas personas clasificadas en estado vegetativo son realmente conscientes de su alrededor.
Los expertos instruyeron a 16 personas en estado vegetativo para que imaginasen que cerraban el puño con su mano derecha o que movían los dedos de los pies, y midieron la actividad cerebral mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
"Fue posible detectar que esos pacientes estaban realmente conscientes" más allá de estar diagnosticados como "completamente inconscientes" según las evaluaciones clínicas estándar, dijo el profesor Adrian Owen, del Centro Cerebral y Mental de la University of Western Ontario.
Los hallazgos del nuevo estudio fueron publicados el miércoles en la revista médica The Lancet.
Los pacientes en un estado vegetativo persistente tienen períodos de conciencia, aunque son completamente incapaces de responder por lo que se cree que están inconscientes.
"No sabemos realmente cuántos pacientes en estado vegetativo hay. Ahora es posible descubrirlo", dijo el doctor Damian Cruse, de la University of Western Ontario, quien dirigió el estudio.
Emplear un resonador magnético requiere mover a los pacientes desde su lugar de internación hacia centros médicos con esas máquinas para someterlos a los costosos controles, además de que muchos tienen implantes metálicos, lo que descarta el uso de esos equipos de base magnética.
Cruse diseñó una forma de acceder a los pacientes mediante un dispositivo portátil de electroencefalografía (EEG), que se emplea para registrar la actividad eléctrica en el cerebro. El dispositivo cuesta mucho menos, entre 25.000 y 90.000 dólares, comparado con unos 3 millones de dólares del resonador.
Los autores compararon las respuestas cerebrales de los pacientes con las de 12 voluntarios sanos.
Tres de las 16 personas en estado vegetativo pudieron activar las mismas partes del cerebro que se activaban cuando los voluntarios saludables recibían el mismo comando.
Owen dijo que esos tres pacientes tenían entre 20 y 45 años y presentaban distintos tipos de lesiones.
"Uno de los pacientes permanecía en estado vegetativo desde hacía casi dos años y aún así fue capaz de comprender lo que estábamos tratando de hacer y demostrar que estaba consciente", más allá de lucir completamente inconsciente, señaló Owen.
Curiosamente, tres de los 12 voluntarios saludables no lograron activar las zonas del cerebro que se usan cuando se cierra el puño o se mueven los dedos de los pies, aún cuando estaban plenamente conscientes de su alrededor.
Cruse dijo que los pacientes en estado vegetativo habrían estado mucho más motivados a hacer la tarea, por su deseo de mostrar que estaban conscientes de su alrededor.
Owen expresó que los resultados son preliminares, pero muestran que es posible usar equipos menos costosos para revaluar a los pacientes en estado vegetativo que podrían haber sido diagnosticados erróneamente.
IntraMed
Reuters* Por Julie Steenhuysen
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martes, 15 de noviembre de 2011
4rto Encuentro Internacional de Geometría Sagrada Aplicada en la Nueva Educación por una Octava Superior de Conciencia. ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
Ushuaia. Argentina.
Del 20 al 23 de Enero 2012
Con Oscar Senmache, Noemi Paymal y Sonia Codrington
En este Encuentro estudiaremos la Geometría Sagrada Aplicada a la re-conexión y el despertar de la conciencia planetaria así como la Geometría Universal aplicada a la Educación para el Tercer Milenio y para los niños/as de hoy.
Los ejes temáticos incluyen: la creación y diseño de metodologías de enseñanza basadas en la Geometría Sagrada, como renovadas alternativas de educar en estos tiempos para las nuevas necesidades de los niños y jóvenes de hoy, los principios de Geometría Sagrada Aplicada a la Arquitectura y las Artes, Educación, Salud y Desarrollo Integral del Ser, y la Geometría Sagrada como método activador de la conciencia, su uso en el entendimiento y comprensión de las Leyes Universales y su coherencia en el uso consciente de las energías para nuestro propio Despertar.
Inscripción
Sonia Codrington, sonycodrington@gmail.com
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El Counselling ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.
Es un tipo de intervención personal, estrictamente individual, para cada persona.
El Counselling NO es dar consejos.
Se lo entiende como un acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones. No es terapia. Es un enfoque educativo. Es una manera muy efectiva de afrontar las dificultades puntuales...
Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas.
El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).
Tanto Counsellor como psicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.
*Objetivos del Counselling
Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
*Quién puede realizar el Counselling
El profesional de Counselling es llamado counsellor (con una formación profesional similar al psicoterapeuta). Esta terminología claramente anglosajona se debe a que hasta ahora esta profesión y sus utilidades se realizaban exclusivamente en países de habla inglesa. No tiene una traducción sencilla al español, ya que no es un aconsejador, ni un consejero, ni un orientador, ni un asesor. Es algo más que eso, y con una definición propia.
El Counselling puede ser realizado por aquellos profesionales que trabajen en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como: trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, maestros, abogados de familia, psicopedagogos, psicólogos, médicos, mediadores, orientadores familiares, ONG's, etc.
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lunes, 14 de noviembre de 2011
16 de Noviembre, Día Internacional de la Tolerancia*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año....
El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales
Orientar…expandiendo Conciencias*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
domingo, 13 de noviembre de 2011
Día Mundial de la Diabetes*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
14 de noviembre
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
El Día Mundial de la Diabetes 2011 la campaña es el tercer año de cinco años, la Federación Internacional de Diabetes se centran en la "educación para la diabetes y la prevención", el tema elegido para el período 2009-2013.
2011 es un año clave para los más de 300 millones de personas que viven con diabetes.
Con la primera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles en septiembre, Día Mundial de la Diabetes será la plataforma para consolidar las decisiones y los resultados globales procedentes de los tomadores de decisiones. Al mismo tiempo, el Día Mundial de la Diabetes dará impulso y la inspiración para la comunidad de la diabetes cuando se reúnen en el Congreso Mundial de la Diabetes en Dubai en diciembre.
El lema escogido para la campaña de este año es:
Ley sobre la Diabetes. Ahora.!!!!!!!!!!
Cinco mensajes clave se han desarrollado para informar a las salidas y los resultados de la campaña de 2011:
La diabetes mata a: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas al año
La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todos los países
La diabetes ya no puede ser ignorada: 4 millones de vidas perdidas al año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en el ingreso y la productividad
Atención vital, un derecho no un privilegio: la educación, medicamentos, tecnologías
Elige la salud: la demanda de alimentos y ambientes saludables, mantenerse activo, comer bien. Usted puede hacer una diferencia.*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
Orientar...expandiendo Conciencias
Lectura y escritura en niños con síndrome x frágil: estrategias de intervención•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥
Autor/es
Fernández Lozano, Mª Paz; Puente Ferreras, Aníbal; Ferrando Lucas, María Teresa;
Revista: Anales de Psicología
Año: 2011
Volumen: 27
Número: 3
Páginas: 808-815
ISSN: 0212-9728; 1695-2294 (en línea)
Resumen:
El síndrome X frágil (SXF) es la causa más frecuente de discapacidad intelectual hereditaria. Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado en el cromosoma X, locus Xq27.3. La mutación del gen produce un número anómalo de repeticiones de la tripleta CGG (Citosina- Guanina- Guanina). El análisis del SXF representa un buen modelo para determinar las relaciones entre genes y conducta. El área de la lectura y la escritura en la población X frágil muestra demasiadas zonas oscuras. Los principales problemas de los SXF con la lectura y la escritura tienen su origen en alteraciones del lenguaje y en dificultades motoras y de integración sensorial. Nuestro trabajo pretende ampliar y sistematizar de manera orgánica algunos de los aspectos que consideramos fundamentales para mejorar la práctica educativa y la restauración de las deficiencias lectoras. En esta línea de actuación destacamos tanto estrategias metodológicas como propuestas programáticas que conviene explorar para conocer su valor pedagógico y su eficacia práctica.
Resumen realizado por los autores recogido de la revista
Orientar...expandiendo Conciencias*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥¸.•*.♥´♥