viernes, 27 de enero de 2012

Declaración del Comité internacional de apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental

"Quizá resulte ridículo denominarse psiquiatra democrático, pero la locura no es una enfermedad más. Entra de lleno en el tema de los Derechos Humanos y la opresión de clases, porque al final,... si hay manicomios, van a ser para los Pobres"...F Rotelli
Al Jefe de Gabinete Anibal Fernandez Presidencia de la Nación CC Al Ministro de Salud Juan Manzur Al Director Nacional de Salud Mental y Adicciones Yago Di Nella Declaración del Comité internacional de apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental.* 1.Argentina, después de largo tiempo sin poseer una ley específica de salud mentalresolvió hacer el gran salto. Al hacerlo, y al basar sus esfuerzos de conceptualizaciónde la Ley en la literatura universal, en las experiencias más avanzadas del mundo, yen el consenso de los Estados Miembro de la OMS, se colocó en una situación deventaja.Esta situación de ventaja solo tendrá como resultado favorecer a las poblacionesnecesitadas, presentará una imagen libre de estigma de las instituciones psiquiátricasy permitirá elevar el estatus profesional de los trabajadores de salud mental.Todas estas consecuencias favorables de la implementación de la Ley son motivo decelebración por parte de todos los que promueven salud mental para todos, no importadonde se encuentren.* 2.Fue acertado por parte de los autores de la Ley, sancionada en diciembre de 2010, yseguidamente promulgada por la Sra Presidenta de la Nación Argentina, basar la Leyen las convenciones internacionales de la cuales la Argentina es signataria, vg, la Convención por los Derechos de las Personas Discapacitadas (CRPD, tal como se laconoce por su sigla en ingles), la Convención Internacional por los Derechos de laNiñez, entre otras, y por la Declaración de Caracas, cuyo espíritu y letra fueraadoptada por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud entres distintas sesiones de su órganos de gobierno.* 3.Evaluamos positivamente la ley, subrayando que constituye un paso importante haciaun “nuevo paradigma”:Desde el paradigma de la peligrosidad hacia el paradigma de la capacidad.Desde un enfoque tutelar hacia uno de derechos.De la exclusión a la inclusión. Nos parece que el aspecto mas importante de la ley es que implica no solo lanecesidad de respetar los derechos políticos y civiles sino que respeta también losderechos sociales (habitación, trabajo, inclusión en la vida de la comunidad).Ninguna otra ley defiende con tanta coherencia el derecho de ciudadanía tambiénpara las personas con padecimiento mental.* .4.La reglamentación de la ley tendrá que preveer servicios de salud mental insertadosen el territorio, eminentemente extra hospitalarios y abiertos a la contribución de todala comunidad y estrechamente integrados con el sistema socio sanitario.* 5.Otorgamos gran valor al hecho que esta ley sea el resultado de una construccióncolectiva que se ha desarrollado durante varios años, con la implicación y participaciónde un gran número de diferentes actores sociales, y también con la participaciónpositiva de las provincias en el debate sobre la reglamentación y aplicación de la ley.* 6.Esperamos que se inviertan los recursos necesarios en nuevos sistemas de serviciosterritoriales y que se re-utilicen para este fin los recursos que habían sido invertidos eninstituciones monovalentes separadas de la comunidad. La reconversión de estosrecursos (humanos, técnicos y financieros) es de importancia decisiva para el proceso.* 7.Es importante destacar que la nueva ley puede y debe permitir una evolución positivaen las condiciones de empleo y de valorización profesional de los técnicos de todoslos niveles. La psiquiatría con esta ley sale del gheto para ser profesión de cuidado yno mas de custodia; de emancipación y no de interdicción; de promoción de la salud yde rehabilitación e inclusión de las personas y no mas de cronificación y exclusión.* 8.Nos parece muy significativo e innovador que se prevea institucionalmente en la ley,en su reglamentación y en su aplicación, un trabajo integrado entre el Ministerio deSalud, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y otros. Algunas legislacionesde otros países, aunque innovadoras, han tenido grandes dificultades en su aplicacióncomo consecuencia de la falta de integración entre las distintas políticas públicas.* 9.Basándonos en nuestra experiencia, recomendamos que se de una importanciaadecuada a los sistemas de governance/gobernanza de vuestra legislación y alfortalecimiento de un coordinamiento nacional, para que una Dirección central puedaapoyar el desarrollo homogéneo de realización de la reforma, aún más luego de haber apreciado las actividades y funciones llevadas al cabo hasta ahora*************** 10.Muchos países podrán aprovechar y aprender de vuestra experiencia y muchospaíses necesitan vuestra experiencia.** 25 de noviembre de 2011 Presidente de la Conferencia Permanente parala Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia************** En nombre del Comité internacional de apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental, integrado por: José Miguel Caldas de Almeida, Giovanna del Giudice, John Jenkins, Itzhak Levav,Diana Mauri, Franco Rotelli, Benedetto Saraceno, Roberto Tykanori.*** Orientar…expandiendo Conciencias***

Psicodelia ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤

La psicodelia fue un movimiento artístico y cultural que se vio reflejado en la música, las artes visuales, la moda y el comportamiento de los individuos, el cual tuvo una vigencia desde 1965 hasta 1975.
Nació dentro de la comunidad hippie de la ciudad de San Francisco, California, en la década de los 60, pero fue en 1967 cuando tomó un verdadero auge con la celebración del Summer of Love (Verano de Amor).Aunque nació en San Francisco, en poco tiempo se apoderó de la cultura de todos los Estados Unidos y el mundo entero.Se dice que la psicodelia comenzó a desarrollarse en 1950, cuando se inició la utilización recreativa de drogas alucinógenas. Los efectos que generan estas sustancias sobre el individuo, son los elementos comunicados de este arte, es decir, la sinestesia, la alteración de la percepción del tiempo y el sentido de la realidad
El movimiento psicodélico fusionó a muchos de los sectores de la sociedad, sin importar sus fuertes límites y creencias sociales. De hecho, las manifestaciones psicodélicas podían ser deleitadas no solamente por quienes habían tenido experiencias con drogas alucinógenas, sino por todos, es decir, la experiencia psicodélica no era un requisito para ser parte de esta cultura.A partir de 1970, la psicodelia pierde notoriedad, ya que fue desplazada por otras corrientes culturales. Sin embargo, su influencia aun persiste en las manifestaciones artísticas contemporáneas, especialmente en la publicidad, videos musicales, cine y música pop.La palabra psicodelia es una adaptación al castellano del inglés psychedelia, formado a partir de las palabras griegas psyché que quiere decir alma y délomai que significa manifestar. Por ende, psicodelia se refiere a la manifestación del alma.El psiquiatra británico Humphry Osmond fue quien inventó este término, el cual fue presentado en 1957 en una reunión de la Academia de Ciencias de Nueva York, y lo utilizó como una palabra alternativa para describir el efecto de las drogas alucinógenas en la psicoterapia psicodélica.El movimiento psicodélico influenció muchas de las manifestaciones artísticas de la cultura, como la música, las artes visuales y la moda.El tipo de música que más evidenció influencia del movimiento psicodélico fue el rock surgido en 1960. Conocido como el rock psicodélico, se caracteriza por poseer composiciones improvisadas relacionadas con drogas alucinógenas, melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones y alucinaciones, las canciones son largas y presentan prolongados solos instrumentales. Además, hay presencia de efectos electrónicos, como distorsiones, feedbacks, entre otros.Los sonidos del rock psicodélico son varios y están comprendidos entre el acid rock y el heavy metal, por ello se dice que no existe una fórmula exacta para hacer este tipo de música.Algunos representantes de la música psicodélica fueron Jimi Hendrix, 13th Floor Elevator, The Doors, entre otros.Fuertemente influenciado por el modernismo, en vista de su fascinación por las formas naturales y estilizadas; el arte psicodélico fue una manifestación visual que se introdujo en la cultura popular por medio de las carátulas de los discos y los afiches de los concierto de los músico representantes de este movimiento.De igual manera, este arte se popularizó ya que fue incluido en los avisos publicitarios y en los libros de tiras cómicas de muchos artistas famosos, como Robert Williams.Para producir piezas psicodélicas, no era necesario haber experimentado con ciertas drogas. De hecho, se dice que MC Escher, Mati Klarwein y Salvador Dalí hicieron piezas que pueden ser consideradas psicodélicas.
El arte psicodélico se basó en patrones y modelos de caleidoscopios, fractales y cachemiras, los cuales eran enriquecidos con colores brillantes que hacían grandes contrastes. Además, era extremadamente minucioso en cuando a los detalles y la estilización. Se utilizaban diversas formas y a veces la técnica del collage. Algunos representantes de este tipo de arte fueron: Robert Williams, Pablo Amaringo, Martina Hoffman, entre otros.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤Orientar…expandiendo Conciencias ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤

jueves, 26 de enero de 2012

Feng Shui I ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.(de los símbolos....)

¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤. Hay símbolos que caracterizan la armonía y se asocian al Feng Shui, siempre es importante conocerlos, a la hora de elegir que poner en casa..... Hemos dividido la nota para que puedan ir conociéndolos y saber donde ubicarlos.... Animales Celestiales (Tortuga, Tigre, Fénix y Dragón) Pueden situarse en la entrada de la casa o uno en los puntos cardinales (Tortuga al Norte, Fenix al Sur, Tigre al Oeste y Dragón al Este). La Tortuga representa protección y respaldo, el Fénix, proyectos futuros, el Dragón la fuerza benigna de la Naturaleza y el Tigre la inteligencia y la fortuna....
Buda Sonriente: La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad, además, la bolsa que tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas. Esta figura es ideal para atraer la alegría y la abundancia. Es ideal para poner en la oficina, el living o cualquier otro lugar de la casa donde este bien a la vista.
Carillones: Idealmente deben ser de metal, con los tubos huecos. Cinco tubos es un número excelente (reproducen la escala pentatónica y representan a los Cinco Elementos) y en algunos casos especiales se recomiendan de seis tubos. Existen también modelos de madera o caña, que se usan para potenciar al elemento Madera.
Esferas de Cristal Facetado: Otra de las curas más ampliamente utilizadas en el feng shui, los cristales convierten la luz solar en un arcoiris de colores. Se los utiliza para esparcir el Chi o energía en forma armoniosa por todo el ambiente y se indican especialmente en el sudoeste, por su afinidad con el elemento Tierra...... Seguimos....porque Orientar...expande Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.

miércoles, 25 de enero de 2012

Tesoros de Orientar:"RUMI"*•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.

Jalal ad-Din Muhammad Din ar- Rumi,El Motivador de Mi vida....El Maestro....Un Grande!!!!!
"¿Qué es en verdad tu Vida?.... Nada más que una lucha por Ser Alguien, nada más que una huida de Tu propio Silencio..." Rumi*•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸. Si dudar es el poeta Sufí por excelencia, resume en sus mas de 25.000 versos La vida, en un constante comunión con el Amado.....en el Poema "DÍ YO SOY TÚ", se resume el Alma de Rumi, que cada día nos conmueve, nos emociona y nos motiva...que no tiene precio, ni descripción posible, aquí en una produccion de Children of light y la Musica de Eleni Karaindrou tema "Eternity in a Day" de la pelicula Aggelopoulos,lo Vivimos en uno de los Poema de poemas, donde describe que "Todos Somos Uno con Dios"...y que repasamos cada tanto mientras la vida, nos permita Expandir Conciencias!!!!! Dios Pricipio y Fin!*•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸. Orientar...expandiendo Conciencias*•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.

martes, 24 de enero de 2012

¿Liberación?( A 67 AÑOS DEL “FINAL” DE AUSCHWITZ//Por Jack Fuchs *//* Escritor y Pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.-Para Pagina 12-)

Desde hace ya unos cuantos años se conmemora la mal llamada “liberación” de Auschwitz el día 27 de enero de 1945....
En esencia, Auschwitz existió durante casi cuatro años. En sus principios, se asesinaba a los prisioneros de guerra rusos caídos en manos de los nazis. Esos fueron los primeros experimentos. A ello le siguieron cuatro años durante los cuales llegaban transportes de todas partes de Europa. Ubicado al sudoeste de Polonia, su lugar de emplazamiento fue elegido por ser una zona poco poblada, de acceso ferroviario y de fácil camuflaje. En 1940 se edificó Auschwitz I, en 1941 Auschwitz II o Birkenau, y en 1942 se habilitó Auschwitz III, fábrica química. Este gigantesco complejo tenía cinco cámaras de gas y una capacidad de exterminar a varios millares de personas diariamente. Durante varios meses de 1942, 1943 y 1945 se gaseaban semanalmente 100.000 personas. En Auschwitz se asesinó a cerca de un millón de judíos de toda Europa, 75.000 polacos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y 15.000 prisioneros de otras nacionalidades. En enero de 1945, los rusos ocuparon gran parte de Polonia y marcharon hacia Alemania. En el camino se “encontraron” con Auschwitz. Sí, es así. Se toparon con Auschwitz. Encontraron allí 7000 enfermos, discapacitados, que no pudieron ser evacuados por los nazis que, al ver que el ejército ruso se acercaba, intentaron sacar a todos los prisioneros que todavía podían caminar. La mayoría, enferma, desnutrida, no pudo seguir esa marcha, llamada la Marcha de la Muerte. Miles y miles murieron en el camino, no podían caminar y morían o directamente eran fusilados. ¿Qué sucedió durante esos cuatro años? El 27 de enero se conmemora el momento en el cual los rusos se encontraron con ese panorama. Y lo mismo pasó en otros campos, más tarde....
En BergenBelsen, Dachau, Buchenwald, donde encontraron 200.000 presos en la víspera del fin de la guerra. Gran parte de ellos murió en los últimos días antes del fin de la guerra y muchos más murieron después, ya no podían sobrevivir. En estos días trato de comprender cómo sucedió, cómo se explica tanta indiferencia de aliados y rusos, cuyo objetivo era vencer a la Alemania nazi, ganar la guerra, ignorando por completo las vidas humanas que eran asesinadas día a día. Algunos estaban informados sobre lo que pasaba en Alemania e intentaron influir sobre Churchill y los aliados para que hicieran algo para detener el genocidio provocado por los nazis. Frente a la realidad expuesta por aquellos que intentaron hacer tomar conciencia de lo que ocurría, de aquella otra guerra dentro de la guerra mundial, Churchill respondió que no se trataba de una prioridad. El principal objetivo era ganar la guerra. Otro ejemplo es el del polaco Jan Karski. En noviembre de 1942 Karski, resistente clandestino, fue enviado como “courier” a Londres, para entrevistarse con autoridades polacas en el exilio, el gobierno de Gran Bretaña y el liderazgo judío mundial. Llevaba, entre otros mensajes, uno para el Papa solicitándole que excomulgara a Hitler y sugiriéndole que tomase medidas con aquellos católicos que participasen en actos de asesinato y barbarie. Nuevamente, la indiferencia fue la respuesta. El escritor Schmuel “Arthur” Zygelboim, frente a tanta indiferencia, en su carta de despedida enviada antes de suicidarse, en mayo de 1943, dirigida al primer ministro del gobierno polaco en el exilio, en Londres, general Wladyslaw Sikorski, escribe: “No quiero vivir mientras los restos del pueblo judío en Polonia, uno de cuyos representantes soy yo, son asesinados. Mis amigos en el gueto de Varsovia perecieron empuñando las armas en esta última lucha heroica. No fue mi destino morir como ellos, junto con ellos. Pero les pertenezco, a ellos y a sus tumbas colectivas. Con mi muerte quiero expresar mi más enérgica protesta contra la pasividad con que el mundo contempla y permite el exterminio del pueblo judío (...)”. Ya en 1944, hacia mediados de año, Roma y París, entre otras ciudades, fueron reconquistadas por los aliados, pero la guerra contra los judíos y otras minorías seguía. Auschwitz seguía en plena tarea asesina. En esos días, todavía llegaban diariamente trenes repletos de Hungría, de Checoslovaquia. Los crematorios y las cámaras de gas estaban en pleno funcionamiento. Ni los aliados ni los rusos tomaban alguna decisión al respecto, simplemente ignoraban. Su objetivo era ganar la guerra. Destruir los campos de concentración no figuraba entre las prioridades. Lo fundamental era la conquista. Existen ciertas reglas al interior de las guerras. Algunos países ajenos al conflicto prestan ayuda a uno u otro rival. Sin embargo, me parece que cuando ocurren guerras civiles, guerras al interior de una misma nación, no hay ninguna intervención para buscar evitar las matanzas. Parece que el mundo no ha cambiado en nada. Todas las guerras llamadas hoy “primaveras” de los países árabes, todas las guerras civiles que siguen ocurriendo, suceden frente a la observación del resto del mundo. Hay imponentes conferencias, protestas, condenas pero las matanzas en el seno de estos pueblos siguen. Todo sigue. Las protestas en distintos lugares del mundo son como compresas a un enfermo terminal de cáncer. Es trágico. Algunos pensábamos que después de la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de Auschwitz e Hiroshima algo iba a cambiar. Aparentemente, no hemos aprendido nada. La lucha del hombre contra el hombre sigue, y cualquier excusa para matar es válida. Los avances de la ciencia y la tecnología permiten mejorar nuestra calidad de vida –en realidad, la de un ínfimo porcentaje de la población mundial– pero, paralelamente, hay avances utilizados por personas que piensan, día y noche, en cómo destruir el mundo. El gran problema parece ser que la voluntad de hacer el “bien” toma rasgos pacíficos –es lógico–, y sus acciones nunca serán agresivas –en el buen sentido- con el fin de lograr su propósito. En cambio, por más redundante que parezca mi afirmación, la maldad es agresiva, avanza, sin importarle a cuántos deja en el camino. En la vía pública nunca he visto inscripciones o carteles que digan “Ama a tu prójimo”. Sin embargo, sobran aquellos llenos de odio. No cabe ninguna duda: con la misma mano que se puede acariciar se puede matar. Jack Fuchs * Escritor y Pedagogo//*Sobreviviente de Auschwitz. .♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.´¨`*•.¸¸♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.´¨`*•.¸¸ Tati querida en esta nota y en el Nombre de Aaron , tu Tata, va nuestro homenaje y respeto a tod@s en Auschwitz.

lunes, 23 de enero de 2012

Salud mental y las Políticas en Salud Mental , Promoción y Prevención ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

La salud mental es un valor por sí mismo: contribuye a la salud general, al bienestar individual y colectivo y a la calidad de vida; contribuye a la sociedad y a la economía incrementando el mejor funcionamiento social, la productividad y el capital social....
Los resultados de la experiencia asistencial centrada exclusivamente en la provisión de servicios de atención demuestran que para alcanzar mejores niveles de salud mental positiva no basta con tratar las enfermedades mentales, sino que son necesarias políticas, estrategias e intervenciones dirigidas, de forma específica, a mejorarla. Para ello, es necesario cambiar el énfasis desde la perspectiva tradicional, centrada en los trastornos mentales, hacia una nueva perspectiva que tome en consideración la promoción de la salud mental. Las pruebas que demuestran la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones de promoción y prevención son abundantes y cada vez más frecuentes. Pese a todo, la promoción de la salud mental no ha sido asumida, en general, por los servicios de salud mental como una tarea sistemática. Debido a que la promoción de la salud mental no es una competencia exclusiva de los servicios de salud, sino que es una tarea intersectorial y multidisciplinar que necesita la implicación de, al menos, los departamentos de educación, justicia, urbanismo, servicios sociales, trabajo y vivienda. Como es lógico, esto genera dificultades de liderazgo, de organización y de gestión considerables, que a menudo no se logran superar. Otra dificultad añadida, no menos importante, tiene que ver con que la medicina históricamente ha concebido su quehacer en términos de enfermedades y riesgos de padecerlas y sólo muy recientemente ha iniciado un cambio hacia pensar en la salud como un factor primordial no solamente para prevenir la enfermedad, sino también en sí mismo, como fuente de bienestar. Para promocionar la salud mental se puede actuar sobre la persona o sobre la población. A nivel individual, reforzando la «resiliencia» con intervenciones que incrementan la autoestima y dotan de destrezas para afrontar el estrés.A nivel poblacional, con intervenciones para incrementar el capital social, promover conductas sanas de crianza, mejorar la seguridad, reducir el estrés en las escuelas y en los lugares de trabajo. El conjunto de acciones de promoción y prevención deben desarrollarse sobre necesidades identificadas, lo cual requiere identificar poblaciones diana en entornos y hábitats concretos. En esta selección deben tenerse en cuenta las opiniones y experiencias de proveedores de servicios, usuarios y usuarias, familias, cuidadores y cuidadoras, profesionales y población.( Estudio del psicoanálisis y psicología) Orientar…expandiendo Conciencias ¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres, material elaborado por la Organización Panamericana de la Salud¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

En situaciones de desastres y emergencias complejas se produce un deterioro del tejido social, una pérdida de la estructura de la vida familiar y un incremento de los signos de sufrimiento psicológico, como la aflicción y el miedo, que pueden aumentar la morbilidad psiquiátrica y otros problemas sociales.....
Según sea la magnitud del evento y demás factores, se estima que entre la tercera parte y la mitad de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica; aunque no todas pueden calificarse como patológicas, la mayoría deben entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto. Después de una emergencia o desastre, los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren atención durante un periodo prolongado en el que tienen que enfrentar la tarea de reconstruir sus vidas. En este contexto, el presente libro parte de la necesidad de un abordaje integral de los problemas psicológicos que trascienda la atención a la enfermedad y la reparación de los daños materiales. Es una guía práctica que facilita el quehacer de los trabajadores de la salud que laboran en situaciones de emergencia o desastre. Se describen las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, y las pautas para la atención individual o la remisión de quienes requieren asistencia especializada; se incorporan, también, las características más importantes de los problemas psicosociales de la infancia y las pautas para su manejo individual y de grupo. El libro incluye los elementos básicos para la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades en salud mental de las poblaciones afectadas por desastres o emergencias. Profundiza en las herramientas para el trabajo de los grupos psicoeducativos, de apoyo emocional y de ayuda mutua. Se proponen técnicas y procedimientos para la primera ayuda psicológica que el personal de los equipos de respuesta puede brindar, a la vez que aborda la importancia de la protección de la salud mental de los miembros de estos equipos. Esta guía aborda la situación de los desplazados y los sobrevivientes de los conflictos armados y hace énfasis en los elementos de ayuda humanitaria como pilar fundamental de los planes de ayuda psicosocial. Finalmente, dada la importancia del desarrollo de una buena estrategia de comunicación social como elemento fundamental para disminuir la ansiedad y contribuir a la estabilidad emocional de la población, se incluyen algunas pautas y recomendaciones al respecto. El libro está dirigido al personal que trabaja en los equipos que deben brindar respuestas en situaciones de desastres y emergencia, en especial, para los trabajadores de atención primaria en salud y los agentes de ayuda humanitaria. También, puede resultarle útil a las instituciones del sector salud y a otras de la sociedad civil que prestan apoyo psicosocial a las comunidades afectadas por sucesos traumáticos. Esperamos que esta obra se constituya en una herramienta práctica para el desempeño y en material básico en los procesos de capacitación. Los temas que abarca este libro son: Introducción I. Los problemas psicosociales en situaciones de desastres y emergencias: marco general de referencia II. Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud mental en situaciones de desastres III. Principales problemas psicosociales y principales pautas para su atención IV. El manejo de grupos en situaciones de desastre V. Atención psicosocial a la infacia y la adolescencia VI. Primera ayuda psicológica VII. Protección de la salud mental en los equipos de respuesta VIII. La salud mental y el desplazamiento forzado IX. La comunicación social en el manejo de los problemas psicosociales en situaciones de desastres X. Conclusiones Una obra que sin duda debe estar en toda Biblioteca.....Orientar, expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Formación Integral ASOCIACION ARGENTINA DE ARTETERAPIA‏

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asociacionarteterapia@yahoo.com.ar Orientar...Compartiendo Amigos!!! ¤*¨¨*¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤.¸