sábado, 11 de febrero de 2012
LOS MANDALAS APLICADOS A LA EDUCACIÓN•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.
Los Mandalas son una tradición de la cultura oriental a través de las cuales se intenta configurar de forma iconográfica y simbólica la esencia de la vida y del pensamiento humano......
El significado de la palabra “mandala” se asocia a "círculo", y es en efecto un círculo dentro del cual se realiza un dibujo muy colorido y con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la persona...
A nivel pedagógico encontramos referencias muy concretas de la utilidad de mandalas en el aula de clases, sobre todo resultan muy útiles para ejercitar la concentración de aquellos alumnos y alumnas particularmente intrusivos.
Los alumnos al trabajar con mandalas desarrollan un nivel concreto de concentración y atención, responsabilidad en sus labores escolares, respeto por el trabajo de los demás, amplitud de su capacidad perceptiva, desarrollo de sus habilidades y destrezas cerebrales, etcétera.
Por sus características visuales las mandalas estimulan el interés de los alumnos, actitud que favorece el trabajo de aula del docente ya que, mientras los alumnos se dedican a realizar la actividad que tanto les gusta el educador puede aprovechar ese tiempo para cumplir con alguna tarea propia de la cotidianidad educativa como la corrección de cuadernos, entre otras.
Para que el uso de mandalas como estrategia pedagógica sea efectiva es conveniente que se sigan las siguientes indicaciones:
1) El docente dispondrá de un banco variado de mandalas preelaborados para ser coloreados,
2) Se les debe permitir a los alumnos que selecciones el modelo de su gusto o sí lo desea elaborar el suyo propio,
3) Se debe instruir a los alumnos en la necesidad de trabajar en pleno silencio y respetar y valorar las producciones de sus compañeros,
4) Los alumnos deben poseer su propio material para colorear a fin de evitar molestar y, por ende distraer a sus compañeros,
5) Resulta beneficioso para la motivación de los alumnos que el docente valore sus producciones y la mejor manera de hacerlo es evaluar siempre con calificaciones descriptivas positivas nunca desvalorativa, halagos o aprobación social, asì como la exhibición de los mandalas para que la comunidad escolar las aprecien,
6) La realización de la actividad debe responder, fundamentalmente, a la motivación interna del propio individuo no se debe obligar al alumno a participar sí no lo desea,
7) Nunca se debe aplicar en exceso está estrategia ya que se caería en el aburrimiento y el desinterés; por el contrario, recomiendo un máximo de tres veces por semana.
En síntesis: el uso pedagógico de Mandalas en las aulas de clases, permite mejorar las condiciones de los alumnos y alumnas, ampliando su capacidad de atención y concentración asì como el desarrollo de sus habilidades mentales y cerebrales….
Nota aporte de :Dra Marian Sassone, impecable como siempre amiga!!!!
Orientar…expandiendo Conciencias•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.
Duchenne de Boulogne•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.sabes quien es?
Guillaume Benjamin Amand Duchenne,Boulogne-sur-Mer, 17 de septiembre de 1806 - París, 15 de septiembre de 1875), fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera como pionero en la neurología y en la fotografía médica.-
Fue pionero en el empleo de la electricidad como instrumento de experimentos psicológicos, al utilizar la corriente alterna pudo estimular con precisión un único haz muscular cada vez. Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, así como el tabes dorsal. También trabajó en la poliomielitis y aplicó la técnica de la biopsia para la que inventó un instrumento que permitía tomar muestras de tejido dentro del cuerpo.
Aunque no fue el primero en utilizar la fotografía en medicina pues Léon Foucault ya había hecho daguerrotipos de corpúsculos en la sangre humana en 1844, sin embargo se le puede considerar como el primero que estableció un puente entre la fotografía médica y la artística, ya que en aquella época se consideraba que la fotografía no podía reflejar los aspectos de interés para la medicina prefiriéndose los dibujos como soportes científicos.Su libro titulado Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones aplicable a la práctica de las artes plásticas incluye una referencia a la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano.
El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.
Sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos •.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.Ese tipo de sonrisa se llama Sonrisa de Duchenne.•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.Murió en París en 1875
Orientar...expandiendo Conciencias•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.
Discapacidad y Desarrollo♥♥¸.•°`*.¸.*
La discapacidad es una consecuencia de la interacción negativa entre los individuos (con un problema de salud) y el medio ambiente.
Las limitadas oportunidades económicas, educacionales y sociales impactan profundamente a las personas discapacitadas, agravando a menudo los desafíos que enfrentan tanto ellas como sus familias. Los ambientes económico, legislativo, físico y social de un país afectan en gran medida las consecuencias de tener una discapacidad; el contexto de un país puede ya sea crear barreras que conducen a la discriminación y a la exclusión o permitir la participación en la vida económica, cívica y social.
La conciencia global sobre la discapacidad está aumentando. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) promueve el trabajo intersectorial para alcanzar la integración total de las personas afectadas en las sociedades. La CDPD hace referencia específica a la importancia del desarrollo internacional para enfrentar los derechos de las personas con discapacidad. Hasta la fecha, 147 países han firmado la CDPD y 99 de ellos la han ratificado, lo que fortalece las leyes nacionales. En años recientes, un número cada vez mayor de donantes bilaterales ha desarrollado también políticas sobre la discapacidad para orientar la ayuda que entregan a nivel internacional.
Panorama general♥♥¸.•°`*.¸.*
• Las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidades son peores que las de quienes no las tienen: menos educación, menor calidad de salud, más bajo nivel de empleo y mayores tasas de pobreza. Pueden enfrentar discriminación y, a menudo, son excluidas de la vida social y económica.
• La pobreza puede aumentar el riesgo de discapacidad a través de la malnutrición, el acceso inadecuado a la educación y a la salud, condiciones de trabajo inseguras, un ambiente contaminado y la falta de acceso a agua potable y saneamiento.
• Una discapacidad puede incrementar el riesgo de vivir en la pobreza ya sea mediante la falta de empleo, salarios más bajos y un aumento del costo de la vida debido a dicha discapacidad.
• El ambiente económico, legislativo, físico y social de un país puede crear barreras para la participación de las personas con discapacidades en la vida económica, cívica y social.
• Las medidas en el ámbito del desarrollo internacional pueden ayudar a los países a eliminar las barreras para las personas discapacitadas y fomentar su inclusión.
La discapacidad y la pobreza son fenómenos complejos, dinámicos y que están estrechamente vinculados entre sí. Por lo tanto, la creación de nexos intersectoriales y la integración de la discapacidad en el trabajo que se lleve a cabo será una estrategia clave para abordar los temas en esta área***
Fuente: Banco Mundial-♥♥¸.•°`*.¸.*♥♥¸.•°`*.¸.*
El Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago.
La Asociación Internacional de Fomento(AIF), que concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres.
La Corporación Financiera Internacional(IFC), proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.
La Agencia Multilateral de Garantía(MIGA) i, proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(ICSID) i, presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.
Orientar…expandiendo Conciencias♥♥¸.•°`*.¸.*♥♥¸.•°`*.¸.
viernes, 10 de febrero de 2012
Agrotóxicos y Salud: enfermedades y discapacidades prevenibles (Ana Dones*RIADIS) .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.
Un síntoma revelador del creciente dominio de la racionalidad del mercado, es la tendencia, no solo a tratar la forma de la riqueza como capital, sino a conceptualizarlo como tal en teoría.
Desde este punto de vista la explotación social es inseparable de la explotación natural, por supuesto, a estos términos de la desterritorialización, desplazamiento, migraciones internas y externas, exclusión social, son parte de un grave problema que afronta la humanidad, la contaminación con agrotóxicos.
(foto Agrotóxicos en Plantacion de Tabaco)
El ecuatoriano Comité Inter Institucional sobre las Fumigaciones (CIF) comprobó, dentro de Ecuador, el impacto de las fumigaciones colombianas del Plan Colombia, a dos, cinco y diez kilómetros de la frontera.
Afecciones respiratorias, digestivas, de la piel y oculares. Riesgo de cáncer, de malformaciones congénitas y de abortos espontáneos, los que aumentaron en un 800 por ciento en dicho país.....
En Argentina, los casos de malformaciones por contacto con agroquímicos superan diez veces la media. La estadística normal de casos de malformación del tubo neural es de uno en cada mil niños nacidos vivos, pero en Misiones la estadística es de doce casos de malformación por cada mil. El 87% de los casos de malformación se registran generalmente en pacientes que habitan en zonas rurales y están en permanente contacto con agroquímicos, son hijos de trabajadores de las plantaciones de tabaco y yerba mate...
(Agrotóxicos en Misiones)
El componente de agroquímicos más nocivos para el organismo es la Dioxina- tristemente célebre por ser conocida como Agente Naranja- sustancia usada en Viet Nam que se sigue utilizando en Misiones en las plantaciones de tabaco, a pesar de que conoce su alto grado de toxicidad. El agente naranja produce graves alteraciones en el organismo como, vómitos, ataque de epilepsia, edemas de pulmón, arritmias cardíacos que derivan en muerte y severas discapacidades neurológicas como mielomeningocele, espina bífida, retardo mental grave.
En otras zonas, hay personas con intoxicación aguda a causa del contacto con agroquímicos-insecticidas, herbicidas y funguicidas, el proceso de intoxicación comienza por medio de la piel y los pulmones y es absorbido por la sangre que distribuye los tóxicos en todo el organismo.
Tanto en Misiones como en Uruguay en las plantaciones de pinos se utilizan agroquímicos denominados pentaclorados, sustancias solubles al agua que se fijan en la piel y son absorbidas por el organismo....
Otro tema que incumbe a los países del MERCOSUR es el floreciente negocio de la soja, cuyo principal agroquímico es el tristemente célebre Roundup de Monsanto (glifosato) Solo en el año 2007 el cultivo de soja consumió el 94% de glifosato usado en la Argentina, unos 178 millones de litros y esta cifra aumenta cada año con el incremento de la superficie sembrada. Las consecuencias del glifosato para la salud son cada vez más evidentes para el mundo pero pareciera que para América del Sur ese no fuera un problema, las mismas enfermedades y discapacidades antes comentadas se viven en todas las zonas rurales donde se cultiva la soja. El médico Rodolfo Páramo, del Hospital de Malabrigo, Santa Fe reveló que la proporción de nacimientos de bebés con malformaciones es muy grande, como así también los distintos tipos de cáncer. Y advirtió contra el uso indiscriminado del glifosato, el "cual no se degrada al contacto con la tierra".
(fotos Iguazú Noticias)
Ante la falta de iniciativa de las autoridades locales, de nuestros países, la carencia de información y conocimientos del personal sanitario, de trabajadores de la salud, de la ausencia de una base de datos de patologías por causas de contaminación por agrotóxicos, falta de conciencia ecológica de la población en general, falta de asignación de recursos para la difusión de riegos a los que están expuestos.
Proponemos:
1. Promover el reconocimiento, valuación y estudio de los factores que repercuten en la salud de la población rural.
2. Desarrollar y poner en práctica estudios de investigación multidisciplinarios y cooperativos en asociación con otros centros y crear base de datos.
3. Incorporar el tema de la salud asociada a la contaminación y la capacitación de los miembros de los equipos de salud.
4. Obtener apoyo institucional de autoridades locales y nacionales para actividades de investigación, educación, promoción y prevención.
5. Solicitar a las autoridades de las distintas Universidades del MERCOSUR la incorporación de la medicina ambiental dentro de la formación de pregrado.
6. Impartir enseñanza sobre salubridad ambiental, (sobre todo en zonas rurales) a través de iniciativas en escuelas y educación para adultos.
Ana Dones
REDI- Red por los derechos de las personas con discapacidad
Email: rediderechos@yahoo.com.ar
///////Redi es una Asociación Civil que lucha por el protagonismo y los derechos de las personas con discapacidad, a través de la concientización, judicialización y visibilización de los derechos de las personas con discapacidad….
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jueves, 9 de febrero de 2012
el CHI.•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**
… Todos los estados de existencia son manifestaciones temporales del CHI. Es el origen de todo el movimiento del Universo; está considerado como la fuente de nuestra fuerza vital y el factor animado que hay en todos los seres vivos.....
También conocido como el aliento del Dragón, es la energía que se encuentra y fluye en nuestro cuerpo y en todo cuanto nos rodea, incluidos nuestros hogares.
El Chi fluye por nuestro cuerpo a través de los meridianos de la acupuntura. La medicina china nos dice que la enfermedad surge cuando el Chi se estanca o se acelera. Hay un Chi interno y hereditario que permanece con nosotros desde el momento de la concepción hasta la muerte y hay un tipo de Chi adquirido, en el cual entran todos los tipos de Chi producidos después del nacimiento. En la fisiología taoísta el Chi Original se almacena en el espacio que hay entre el ombligo, los riñones y el centro sexual, ligeramente por encima de la zona pélvica. Durante todo el día sacamos parte de ese Chi original para nuestras funciones.
El Tai Chi y el Chi Kung cultivan la energía vital a fin de mantener nuestro cuerpo en salud y armonía.
Todo lo que nos rodea tiene un Chi, las plantas, los minerales, los animales y los seres humanos. También cada casa tiene un Chi que la caracteriza, nosotros podemos "percibir" o "sentir" el chi de un lugar..... entonces: "Armoniza"!!!!!!!****
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miércoles, 8 de febrero de 2012
Día Internacional del Cáncer Infantil(14 de febrero)
La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO, entidad que reúne a 132 organizaciones de 78 países, y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, SIOP, reunidas en Luxemburgo en el año 2001, establecieron este día con el objetivo de crear conciencia en la población de todo el mundo sobre la problemática del cáncer infantil y la necesidad de que los niños de todas las latitudes que lo padecen puedan acceder al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno....
El cáncer infantil, conjunto complejo y heterogéneo de distintas enfermedades, se diferencia del de los adultos en que responde mejor a los distintos tratamientos y tiene una tasa más alta de supervivencia. Cada vez son más los países que llevan adelante programas para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y apoyar a sus familias.
En la Argentina se diagnostica unos 1200 nuevos casos por año de los cuales se cura aproximadamente un 70%..•*`*¸.•*`*
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martes, 7 de febrero de 2012
Informe Rattenbach //2012....comienzan a caer los velos
Se denomina Informe Rattenbach al documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas......
El 25 de enero de2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una "comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach". El 7 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó a todos los líderes políticos y sindicales a la Casa Rosada y anunció el levantamiento del secreto sobre el Informe Rattenbach mediante un decreto. Además, a través de otro decreto, creó una comisión para analizar dicho informe, integrada entre otros por el hijo del Teniente Gral. Benjamín Rattenbach.
Creación y nombramientos
Tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, la Junta Militar de la última dictadura argentina, en un intento por tomar otra vez la iniciativa política perdida por el descontento popular y el descrédito de las Fuerzas Armadas, creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de dichas fuerzas en el conflicto bélico del Atlántico sur. Este informe ha sido catalogado como "el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos, que podría ser la base para un futuro juicio por la verdad sobre este conflicto bélico".
La comisión se creó por decreto secreto Contenido del informe
La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco partes:
Introducción
En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.
Antecedentes del conflicto
Se analizan detalladamente los planes realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el contexto internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.
Evaluación y análisis crítico
Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.
Determinación de las responsabilidades
Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de: la Junta Militar, Poder Ejecutivo y Gabinete, cada uno de los Comandantes de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor Conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.
Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en:
1. Organización de la Nación para la Guerra
2. Política Militar
3. Código de Justicia Militar
4. Servicio Exterior
5. Inteligencia Estratégica
6. Acción Psicológica
7. Doctrina Conjunta
8. Debilidades de las FF.AA. en el conflicto
Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los diez ejemplares firmados del informe, estos son, la Junta Militar, los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.
Consecuencias del informe
El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" (que implicaban la pena máxima para algunos de ellos), pero su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.
Sin embargo, desde el punto de vista político e histórico el informe sepultó definitivamente cualquier intento de los dirigentes militares y políticos de la época por encubrir o relativizar sus responsabilidades.
Según testimonio del hijo del Teniente General Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.
Difusión posterior
El informe nunca ha sido publicado oficialmente, aunque recientemente se ha anunciado su desclasificación y posterior publicación.
La revista semanal Siete Días en sus ediciones nº 858 y 859 (23 y 30 de noviembre de 1983) le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento; de esa forma éste salía a la luz pública de manera extraoficial. Luego se publicó en forma de libro al menos en dos ocasiones. Actualmente se puede acceder a la versión no oficial a través de diversas páginas web.
En abril de 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para proceder a la publicación del informe.5
El 25 de enero de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de "una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach".***************Algunos Párrafos del Informe........
“La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante la comunidad internacional”
************ “...las capacidades del enemigo han sido consideradas en forma poco profunda, al igual que el análisis de la probable reacción británica, no existiendo certeza acerca de qué documentos o funcionarios fueron consultados”.**************
“fallas de coordinación entre comandos”********* “falta de información del enemigo”.**** el informe califica a las medidas de las tres armas como “irreflexivas y precipitadas” que la convirtieron “en una aventura militar, sobre todo cuando se hizo efectiva la reacción bélica británica”.****algo para comenzar a soltar los velos.....
A todos los Soldados Argentinos, Excombatientes: Nuestro Mayor respeto y Honor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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lunes, 6 de febrero de 2012
QUE ES LA TANATOLOGIA???♥´¯`•.•´¯•♥´¯`•.•´¯•
Tanatología es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, tratando de resolver las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como son la medicina, la psicología, la religión y el derecho fundamentalmente..♥ .♥
Su Filosofía es simple. Sus palabras y sus actos tienen únicamente como meta poner en claro a las personas que se lo solicitan, en el descubrimiento de una nueva conciencia de la vida. En el descubrimiento de una nueva forma de “inteligencia humana”, basada en el respeto al otro, la ayuda mutua, el compartir, en el redescubrimiento del potencial fantástico que duerme dentro de cada uno de nosotros……
Empezar a tener conciencia de que la muerte forma parte de la vida significará empezar a encontrar soluciones…
El Amor♥.... es una fuerza infinita y está a la puerta de todos♥♥♥
Orientar…expandiendo Conciencias♥´¯`•.•´¯•♥´¯`•.•´¯•
domingo, 5 de febrero de 2012
Identifican el gen responsable de la formación de recuerdos ø¤º°¨°º¤øø¤º°¨°º¤ø El hallazgo ayudará a definir la ubicación de la memoria en el cerebro humano(artículo de Yaiza Martínez)
Cuando experimentamos un suceso novedoso, el cerebro crea un recuerdo sobre él, mediante la alteración de las conexiones entre las células cerebrales o neuronas. Este proceso requiere de la activación de numerosos genes presentes en dichas células. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, han identificado un gen que controla y desencadena este complejo proceso. El hallazgo resulta importante porque podría ayudar a definir la ubicación de la memoria en el cerebro...
Cuando experimentamos un suceso novedoso, el cerebro crea un recuerdo sobre él, mediante la alteración de las conexiones entre las células cerebrales o neuronas. Este proceso requiere de la activación de numerosos genes presentes en dichas células. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, han identificado ahora un gen que podría ser el controlador y el desencadenante de este complejo proceso.
Según publica el MIT en un comunicado, este descubrimiento no sólo revela los mecanismos moleculares subyacentes a la formación de recuerdos sino que, además, podría ayudar a los neurocientíficos a definir una localización más exacta de la memoria en el cerebro.
Hasta ahora, lo que se sabe a este respecto es que en el cerebro no existe un único lugar físico para la memoria. Esta capacidad parece estar diseminada de hecho por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal se almacenarían los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras estaría guardado en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Por otra parte, muchos de nuestros automatismos (acciones no conscientes o voluntarias) están almacenados en el cerebelo. Estudio de un gen y de un tipo de recuerdos concretos
Los científicos del MIT, dirigidos por la investigadora Yingxi Lin, miembro del McGovern Institute for Brain Research de dicho Instituto, centraron su estudio en un gen concreto: el Npas4, cuya activación se produce inmediatamente después de nuevas experiencias, según han demostrado estudios anteriores.
Este gen está particularmente activo en el hipocampo, una estructura del cerebro que resulta esencial para la formación de la llamada memoria a largo plazo (MLP), que es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración....
(foto MIT)
Lin y sus colaboradores descubrieron que el Npas4 pone en marcha otros genes que modifican las conexiones de las células cerebrales, mediante el ajuste de la fuerza de las sinapsis o conexiones entre neuronas. La formación de la memoria dependería de esta modificación.
Para investigar los mecanismos genéticos que generan los recuerdos, los científicos se centraron además en un tipo de aprendizaje concreto, conocido como condicionamiento del miedo. Lo hicieron con ratones: a éstos se les suministró una carga eléctrica suave cuando entraban en una cámara específica. En unos minutos, los ratones aprendieron a temer dicha cámara, y la siguiente vez que entraron en ella, se quedaron paralizados.
Genética subyacente al aprendizaje***
Los investigadores comprobaron que el gen Npas4 se activaba muy al inicio de la experiencia de condicionamiento. Según Lin, “esto distingue al Npas4 de otros genes reguladores de actividad. Muchos de estos genes son activados por diversos tipos de estimulaciones, pero no están relacionados específicamente con el aprendizaje”.
Además, los científicos descubrieron que la activación del Npas4 se producía sobre todo en la región CA3 del hipocampo, que ya se sabía que está implicada en el aprendizaje rápido. Este aprendizaje depende de la mayor o menor presencia de espinas dendríticas (prolongaciones de las dendritas o ramificaciones de las neuronas donde se producen las sinapsis) en las neuronas de esta región.
Los investigadores explican que el Npas4 sería el desencadenante inicial que activaría el resto de puntos implicados en la modificación de las sinapsis, para dar lugar a cualquier recuerdo. Y lo hace de la siguiente forma.
Como el Npas4 es un factor de transcripción, provoca que una enzima llamada ARN polimerasa II se una a secuencias promotoras de la expresión génica, activando los genes que posibilitan las modificaciones sinápticas que a su vez generan los recuerdos.
Kartik Ramamoorthi, otro de los autores del estudio, comenta: “El Npas4 suministra una señal de instrucción. Le comunica a la polimerasa que se una a ciertos genes. Sin él, la ARN polimerasa II no sabría a donde ir. Simplemente, se quedaría flotando alrededor del núcleo de las células”.
Por tanto, situado en el sitio justo del cerebro, el Npas4 activa el resto de genes necesarios para el proceso de modificación sináptica que da lugar a la memoria. Hasta ahora, los científicos han podido identificar sólo unos cuantos de los genes regulados por el Npas4 en este proceso, pero sospechan que debe haber cientos de genes más. Como parte de su investigación, Lin y sus colaboradores bloquearon el gen Npas4 de los ratones para ver qué ocurría. Descubrieron que, en este caso, los animales no podían recordar el condicionamiento del miedo.
Pero este efecto sólo se produjo al bloquear el Npas4 de la región CA3 del hipocampo. El bloqueo en otras partes del hipocampo no produjo el mismo efecto, matizan los científicos.
Por otra parte, aunque Lin y su equipo han centrado su estudio en el condicionamiento del miedo, los investigadores creen que el Npas4 podría resultar clave en otros tipos de aprendizaje.
Por eso, consideran que un importante paso futuro dentro de su estudio será identificar más genes controlados por el Npas4. Esta identificación podría arrojar más luz sobre el papel de este gen en la formación de recuerdos.
Los científicos planean asimismo analizar si las mismas neuronas que se activan por mediación del Npas4 cuando son formados los recuerdos también se activan cuando se recupera la memoria. Este punto podría ayudar a definir con exactitud qué neuronas están implicadas en el almacenamiento de recuerdos particulares*****
Biografía:**Yingxi Lin, quien ingresó en el Instituto McGovern en 2008, es profesor asistente en el Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT. Originaria de China, recibió sus títulos de licenciatura y su maestría de la Universidad de Tsinghua y el doctorado en biofísica de la Universidad de Harvard. Antes de incorporarse al Instituto McGovern era una becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard Medical School y el Hospital de Niños de Boston****
Orientar…expandiendo Conciencias ø¤º°¨°º¤øø¤º°¨°º¤ø ø¤º°¨°º¤øø¤º°¨°º¤ø