viernes, 2 de marzo de 2012

"El alma está en la red del cerebro"•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*

Diálogo de Eduard Punset con Joaquim Fuster.La creación de los recuerdos y los distinto tipos de memoria. Los12 consejos para mantener un cerebro saludable.UN IMPECABLE INFORME de INTRA MED Arte y Cultura•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. •:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.
Redes para la ciencia..... Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable. ¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. •:*¨¨*:•..• Orientar...expandiendo Conciencias

jueves, 1 de marzo de 2012

El autismo empieza a "escribirse" en el cerebro a los seis meses¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥

El Mundo (20/02/2012) A los seis meses de edad, los niños con alto riesgo de desarrollar autismo ya presentan algunas diferencias cerebrales. Así lo desvela un equipo de expertos de la University of North Carolina (EEUU) en un artículo publicado en 'American Journal Psychiatry'. Según sus conclusiones, se observan anomalías relacionadas con la cantidad y la organización de la sustancia blanca y con las interconexiones cerebrales durante la primera infancia. "Nunca se había estudiado en niños tan pequeños y con un seguimiento de dos años para ver cómo evolucionan", apunta Mara Parellada, psiquiatra infantojuvenil y coordinadora de la unidad AMI-TEA [atención integral a toda la población con trastornos del espectro autista] en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Dado que los síntomas del autismo suelen manifestarse después de los dos años de vida, los autores de esta investigación querían comprobar si el cerebro 'esconde' algunas pistas que puedan indicar antes el riesgo de desarrollar este trastorno.
Para ello, seleccionaron a 92 niños que tenían hermanos mayores con autismo (un factor de alto riesgo). Mientras dormían, se les realizaba pruebas de imagen de resonancia magnética específica, a los seis meses y a los 24. Además, también se sometieron a escáneres celebrales a los 12 y los 24 meses. Al final del estudio, es decir, transcurridos dos años, 28 niños (30%) reunían los criterios para diagnosticar un desorden del espectro autista. El resto, el 70%, no los cumplían. Como señalan los investigadores, la diferencia entre los que finalmente desarrollaban el trastorno y los que no, estaba en "la extensión de las fibras de materia blanca (las vías que conectan las regionescerebrales) medidas por anisotropía fraccional (FA). El estudio examinó 15 tractos de fibras diferentes y encontró significativas diferencias en 12 de ellas cuando se trataba de niños con autismo. En los menores que presentaban el trastorno, la velocidad con la que se organizaba la sustancia blanca era menor. Para el principal responsable de la investigación, Jason Wolff, "esta evidencia sugiere que el autismo afecta a todo el cerebro, no de forma aislada a ninguna región en particular". Además, agrega, "este prometedor hallazgo es un primer paso hacia la posibilidad de desarrollar un biomarcador de riesgo que mejore nuestra actual capacidad de diagnosticar el autismo". Esto aumentaría las posibilidades de "interrumpir el proceso con intervenciones dirigidas". En esta misma línea la especialista española explica que "cuanto antes se detecta el riesgo de autismo, antes se puede intervenir y moldear el desarrollo cerebral del pequeño". No hay que olvidar que "es muy dependiente de la experiencia vital (cuanto más joven, más plasticidad tiene) y, estimulándolo adecuadamente, se puede cambiar la evolución. Cada vez hay más evidencia de que identificando antes a los niños con trastornos del desarrollo e interviniendo intensivamente, hay más niños que no llegan a cumplir criterios de autismo".(SID-USAL) Orientar...expandiendo Conciencias¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥

“III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías”

Orientar Asoc Civil agradece la invitacion cursada para la participación de este Congreso, por la actividad Cumplida en estos años, para su exposición y aporte Un Reconocimiento y Honor que nos insta a seguir en este camino...
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:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:• Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Fecha de celebración: 18/04/2012 al 20/04/2012 Las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologias organizadas por la Universidad Jaime I en Castellón tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de abril de 2012, año declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.Estas Jornadas pretenden fomentar la inclusión de todos los ciudadanos, especialmente de las personas mayores, en la sociedad del conocimiento. Esta conferencia pretende servir de foro a investigadores y profesionales (gerontólogos, ingenieros, sociólogos, pedagogos, psicólogos, etc.) para presentar las últimas innovaciones en el área de la educación, tecnologia para los mayores y análisis sobre la e-inclusión, logrando de esta forma el intercambio de conocimientos y experiencia para alcanzar una sociedad en la que nadie se quede atrás….Universidad para mayores - Universitat Jaume I Pabellón Polideportivo. Despacho DB00455D Avda. Vicente Sos Baynat, s/n 12071 - Castelló n de la Plana-

martes, 28 de febrero de 2012

Cuidados Paliativos:Hospital de Clínicas...Dra Rosa Mertnoff

Dice el Dr Robert Twycross : “Los cuidados paliativos implican restaurar esa visión Holística de la medicina que dice: curar a veces, aliviar a menudo, cuidar siempre. Los cuidados paliativos –un movimiento a favor de la vida– establecen un balance entre la afirmación y la defensa de la vida, y ayudan a la aceptación de la muerte como una realidad inevitable”.
La Organización Mundial de la Salud propone a los cuidados paliativos como un modelo apropiado para asistir a los pacientes portadores de enfermedades crónicas, progresivas, invalidantes e incurables(cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas, demencias, insuficiencia cardíaca, renal y respiratoria terminal, etc.). Este enfoque apunta a mejorar la calidad de vida de esta población de enfermos y de sus familias (unidad asistencial paciente-familia) desde un abordaje interdisciplinario (médico-enfermero-trabajador social-psicólogo) atendiendo a las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de cada paciente. De esta manera, introducen un modelo innovador de cuidado: atención a una persona singular con ideas, proyectos y derechos, que vive en su contexto familiar y social único, asistido por un equipo interdisciplinario, donde cada decisión clínica es tomada considerando los deseos de un paciente correctamente informado, a la luz de los principios de la bioética. La implementación de los Programas de cuidados paliativos y atención domiciliaria en un hospital universitario permite desarrollar diversas actividades cuyo propósito, además del asistencial, está encaminado a difundir los cuidados paliativos y favorecer la creación de nuevos equipos hospitalarios que puedan responder a una demanda creciente a través de la formación de profesionales de distintas disciplinas; también se realizan trabajos de investigación. A continuación se reseñan las actividades de ambos programas: 1. Área asistencial Programa de cuidados paliativos: Hasta la fecha el programa de cuidados paliativos atendió a 1450 pacientes en primera consulta; respondió a 1465 pedidos de interconsulta de otros servicios a través de su equipo móvil intrahospitalario y realizó más de 6000 consultas a pacientes ambulatorios. Cuenta con consultorios externos y atención telefónica a cargo de counsellors (consejeras) con entrenamiento específico. Programa de atención domiciliaria: Cuenta con un equipo interdisciplinario con amplia experiencia y formación en cuidados paliativos. Hasta la fecha asistió a 618 pacientes. 2. Área docente a) Se reciben (en forma permanente) rotantes de las distintas disciplinas que conforman el equipo, muchos de los cuales provienen del interior del país; b) Se dictan cursos de entrenamiento para profesionales, intra y extrahospitalarios, a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores) y los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de varias provincias (en ejecución); c) Curso virtual de postgrado interdisciplinario en cuidados paliativos de la Facultad de Medicina de la UBA (en ejecución) y d) Curso de introducción a los cuidados paliativos dirigido a los alumnos del último año de la carrera de Medicina de la UBA (en ejecución). Área de investigación: a) Realización de protocolos de investigación; b) Participación en Congresos, jornadas y simposios. Cabe señalar que los programas de cuidados paliativos y atención domiciliaria del Hospital de Clínicas propician un cambio cultural, donde la sociedad se ocupe de sus adultos mayores, quienes en lugar de sentirse una carga, perciban el respeto y la dedicación por parte de las generaciones más jóvenes. De este modo se ayudará a esta población de pacientes a diseñar esta etapa de sus vidas con dignidad, trabajando con cada uno de ellos un proyecto de vida a la medida de cada historia personal.
Dra Rosa Mertnoff (Revista de Cirugía)… Orientar…expandiendo Conciencias•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*:•.

El Estado admite el donante vivo para un trasplante¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•

El Incucai precisó que la actualización de la normativa sobre trasplante pulmonar se realizó mediante el decreto 239, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), actualizó la norma sobre trasplante pulmonar, incorporando la posibilidad de trasplante con donante vivo como una alternativa más para los pacientes en lista de espera en urgencia......
El Incucai precisó que la actualización de la normativa sobre trasplante pulmonar se realizó mediante el decreto 239, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial.    Señaló que en Argentina se realizan trasplantes de pulmón con donante cadavérico desde 1992, pero a partir de la nueva normativa el trasplante pulmonar con donante vivo podrá ser considerado sólo como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia y luego de haber agotado las alternativas del donante cadavérico.    El Incucai, como organismo responsable de la creación, revisión y actualización de los criterios y alternativas para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, a fin de garantizar las diferentes opciones de tratamiento sustitutivo para los pacientes en lista de espera, comenzó a trabajar en 2010 en la posibilidad de incorporar el donante vivo de pulmón en la normativa argentina.    El presidente del organismo, Carlos Soratti, destacó que esa opción es tomada “como una posibilidad más de tratamiento en situaciones específicas, para los pacientes en lista de espera para este tipo de trasplante”.    Asimismo, a partir de diciembre de 2010 el Incucai puso en vigencia los nuevos criterios de asignación para trasplante de pulmón, en los cuales se otorga prioridad en lista de espera para pacientes con fibrosis pulmonar por enfermedad fibroquística del páncreas.    Soratti, indicó que “el marco normativo sobre donación y trasplante abarca todo el territorio nacional y es uno de los grandes pilares sobre los que se sostiene el sistema procuración de órganos en nuestro país”.    El Incucai será quien determine los criterios técnicos para la selección de donantes y receptores, como así también las condiciones que deberán reunir los establecimientos y equipos de profesionales para poder llevar a cabo la práctica.    Actualmente, en distintas partes del mundo, como en Estados Unidos y algunos países de Europa, se cuenta con la alternativa del trasplante de pulmón con donante vivo para indicaciones precisas, constituyendo las mismas una pequeña porción del total de trasplantes de pulmón efectuados en esos países.    El trasplante de órganos con donante cadavérico es una práctica cotidiana para el sistema sanitario Argentino y desde 1999 a la fecha se han realizado 280 trasplantes pulmonares con donante cadavérico, cuatro de los cuales fueron concretados este año.   El caso emblemático que motorizó esta autorización es el de Marisol y Maribel Oviedo, las gemelas cordobesas de 18 años que padecen fibrosis quística y debieron trasladarse a Brasil para poder acceder a trasplantes de órganos de donantes vivos.    (Fuente: Télam y lacapital.com.ar)
Orientar...expandiendo Conciencias¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•

domingo, 26 de febrero de 2012

“ SALUDABLES”??? donde apuntar •.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫

Desde Orientar Asoc Civil, estamos convencidos que Entre Todos...
Se Puede y creemos firmemente que todos los Programas que se precien de "Saludables" deben combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al” fortalecer” las conductas saludables que benefician a su población, todo esto a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población, por la cercanía mas directa del vecino-gobierno…no es un “mero nombre” es más, mucho mas....
Sus objetivos principales siempre debieran ser Fortalecer los determinantes Positivos de la salud, mediante el impulso de la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables….;Impulsar y fortalecer los municipios promotores de salud para generar políticas publicas saludables…;Impulsar la construcción, fortalecimiento y consolidación de la base social en Salud, en municipios y comunidades, propiciando la formación de redes a nivel local, municipal y jurisdiccional, para modificar los determinantes de la salud y generar entornos favorables…..y por último Ser una base para el desarrollo de intervenciones Preventivas de todos los programas prioritarios de Salud Pública, de un Municipio, Provincia o País!!!!!!
(IyaKereré) Orientar expandiendo Conciencias•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫

Trastorno del desarrollo de la lectura•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•

Es una dificultad para leer que ocurre cuando el cerebro no reconoce ni procesa apropiadamente ciertos símbolos.....
La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo (Criterio A). La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura (Criterio B). Si está presente un déficit sensorial, las dificultades en lectura exceden de las habitualmente asociadas a él (Criterio C). Causas, incidencia y factores de riesgo La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura ocurre cuando hay un problema en áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje y no es causado por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad de uno para pensar o entender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen una inteligencia por encima del promedio.El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el uso de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.. Síntomas Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos que componen las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer. Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras.Dado que las personas con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.La verdadera dislexia es mucho más amplia que simplemente confundir o trasponer letras, por ejemplo, confundir la "b" y la "d"....
En general, los síntomas de la dislexia pueden abarcar: • Dificultad para determinar el significado (contenido de la idea) de una oración simple. • Dificultad para aprender a reconocer las palabras escritas. • Dificultad con las rimas. La dislexia puede aparecer en combinación con problemas de escritura o de aprendizaje aritmético. Signos y exámenes Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje y, en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Los trastornos emocionales, el retardo mental, las enfermedades del cerebro, al igual que ciertos factores educativos y culturales, pueden causar dificultades de aprendizaje. Antes de diagnosticar la dislexia, el médico: • Llevará a cabo un examen físico completo, incluyendo un examen neurológico. • Hará preguntas respecto al desarrollo y el desempeño académico y social de la persona. • Preguntará si alguien más en la familia ha tenido dislexia. Se pueden hacer pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica. Tratamiento Toda persona con dislexia requiere una estrategia diferente. Se debe crear un plan de educación individual para cada niño con esta afección. Se puede recomendar lo siguiente: • Ayuda adicional con el aprendizaje, llamada educación especial. • Tutoría individualizada y privada. • Clases diarias especiales. Es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, la asesoría psicológica puede ser útil. Expectativas (pronóstico) La ayuda especializada (llamada educación especial) puede llevar a un marcado mejoramiento en la lectura y la comprensión, aunque las dificultades con la lectura pueden persistir de por vida. Complicaciones El trastorno del desarrollo de la lectura puede llevar a: • Problemas en la escuela, incluso problemas de comportamiento. • Pérdida de la autoestima. • Problemas con la lectura que persisten en la vida adulta, lo cual puede afectar el desempeño laboral, particularmente si el problema no se abordó tempranamente. Prevención Los trastornos del aprendizaje, como el del desarrollo de la lectura, tienden a ser hereditarios. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.La intervención pronta brindará el mejor desenlace clínico posible. Versión en inglés revisada por: John Goldenring, MD, MPH, JD, Pediatrics, Sharp Rees-Stealy Medical Group, San Diego, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc. Fuente: Medline Plus: servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.*Institutos Nacionales de la Salud
Orientar…expandiendo Conciencias•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•