sábado, 17 de marzo de 2012

MUJERES que Corren con Lobos•♥•*´¨`*•.♥• Homenaje a Uds, Amigas de Orientar

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"En cada Atomo hay Espíritu... en cada Atomo hay algo de Mujer...."Rumi ♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥• ♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥• de Clarissa Pinkola Estes♥•*´¨`*•.♥•Orientar, en eterno Homanaje a quien trae VIDA!♥•*´¨`*•.♥•

viernes, 16 de marzo de 2012

Salud Mental•♥•*´¨`*•.(♥)• 

"Salud Mental es el conjunto de acciones de promoción, prevención y tratamiento referente al mejoramiento, mantenimiento o a la restauración de la Salud Mental de una población....
.....El concepto de Salud Mental incluye la problemática de la salud y de la enfermedad, su ecología, la utilización y la evaluación de las instituciones y de las personas que la usan, el estudio de sus necesidades y de los recursos necesarios, la organización y la programación de los servicios de tratamiento, prevención y promoción de la salud. La Salud Mental, o sea, la condición de salud mental de los individuos y el conjunto de acciones para promoverla y mantenerla es entendida como algo mucho más complejo, considerando las dimensiones psicológicas, sociales de la salud y los factores psicosociales como determinantes de salud y enfermedad". (SARACENO, 1999) Orientar....expandiendo Conciencias*´¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) (¸.•´ (¸.•` ¤

miércoles, 14 de marzo de 2012

SEMEG demanda un plan integral de atención al anciano frágil y con discapacidad•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** 2012 es el Año del Envejecimiento Activo en Europa

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) demanda un plan integral de atención al anciano frágil y con discapacidad con motivo del Año del Envejecimiento Activo, que se está celebrando en 2012. A juicio de los responsables de esta organización, la atención geriátrica "permite optimizar los costes al evitar la dependencia y la discapacidad".Madrid
En la actualidad existen en España "cerca de 2 millones y medio de personas mayores de 65 años con estos problemas", explican. Para ellos, la sociedad reclama que se atienda la petición de que los mayores "sean atendidos por los especialistas". Esta iniciativa ha sido recogida por los geriatras a través de la campaña 'salvaunviejo.com'. En este sentido, el presidente de la SEMEG, el doctor Juan Macias, asegura que "España será a mitad del siglo XXI el país más envejecido del mundo con un 20 por ciento de la población mayor de 65 años". Por esta razón, y porque ya "hay más de 6 millones y medio de personas" en estas circunstancias, reclama que se mejore la asistencia a este colectivo. Sin embargo, el presidente de la sociedad asegura que la campaña está focalizada en torno a los ancianos frágiles, ya que en ellos "todavía hay posibilidades de actuar y cambiar el curso de la enfermedad, adelantándose a la dependencia". El experto confirma que "cuando ésta se ha producido las posibilidades de intervenir se reducen". EL SISTEMA "NO PUEDE RESPONDER A LAS NECESIDADES" DE ESTE COLECTIVO Lo preocupante para los geriatras es que el sistema sanitario "no puede responder a las necesidades" de este grupo de pacientes. "Debe adaptarse a las características y necesidades del paciente contemporáneo", explica el coordinador de la Red de Temática de Investigación Cooperativa sobre Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF), el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, en referencia a la coyuntura actual. En su opinión, "hoy el paciente mayor se caracteriza por tener una enfermedad crónica, y suele tener varias patologías más con diferentes niveles de gravedad". Para él, la conjunción de enfermedades "genera pérdida de autonomía funcional". Según los responsables de SEMEG, "sólo el 12 por ciento de los hospitales españoles cuenta con unidades geriátricas de agudos, y únicamente el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado". Por ello, piden "la incorporación de servicios de Geriatría a los hospitales terciarios"......
Por último, el doctor Rodríguez Mañas asegura que el objetivo "más que el envejecimiento libre de enfermedad es lograr un envejecimiento libre de incapacidad y una vejez autónoma e independiente". A su juicio, "la prevención de la discapacidad debe convertirse en uno de los principales objetivos de las estrategias de atención a los ancianos en los modernos sistema de salud", concluye.( EUROPA PRESS) Orientar…expandiendo Conciencias•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

Bullying, y los Niños? •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

El bullying u hostigamiento escolar puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes del otro y puede convertir algo tan simple como el recreo en una pesadilla para los niños......
Entrevista con la Doctora en Psicología Estela Durán Mena quien es experta en el tema; la Doctora Estela es fundadora del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis, master en Programación Neurolinguística (PNL), con formación en Hipnosis Ericksoniana, con especialidad en Atención a Víctimas de Violencia Extrema y especialidad en EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) para el tratamiento de estrés post traumático; entre otras muchas credenciales.
Doctora, ¿cuándo se dice que existe bullying? Cuando reiterativamente están acosando a una persona y de forma abusiva, ya sea porque el bullie es más grande o son muchos contra uno, si una vez hay una pelea, no es bullying, ahora es fácil confundirse. Uno a uno no se considera bullying, no deja de ser grave, pero no es bullying. ¿Por qué creció tanto este fenómeno? Por el grado de violencia que estamos viviendo, no solo de México, -aunque obviamente en México es más fuerte- y debido a los medios de comunicación, ahora estamos mucho más enterados de la esa violencia. Los niños tienen mucha información, tienen muchas imágenes, y esto se incorpora a nivel personal; por ejemplo, en el radio, la mayoría de los padres escuchan noticias cuando llevan a sus hijos a la escuela y en un momento en el que los niños todavía tienen sueño, esa información entra directamente a su inconciente, están normalizando la muerte y la violencia. Por otro lado los videojuegos, que de verdad son muy violentos, este es un factor primordial. Muchas veces los papás tienen las consolas de videojuegos porque son extraordinarias nanas de los hijos y no es justo; es una tremenda la negligencia. Juegos que descabezan, pisan, matan, destrozan, desmembran, es lo que se normaliza en lo profundo de la mente de los niños los niños y por eso no es nada raro que los chicos que son los bullies digan: "te voy a matar", "te voy a cortar la cabeza", "te voy a sacar los ojos", cosas verdaderamente fuertes. He atendido chicos tan lastimados y tan amenazados que, por supuesto han tenido varios intentos de suicidio o se autolesionan; cuando los molestan, con tal de liberar esos niveles de ansiedad que no pueden manejar, se cortan. ¿Qué pueden hacer los padres? La reacción de los padres es fundamental. No minimizar el hecho, si el hijo se siente totalmente respaldado, crece su seguridad de forma impresionante. Que el papá o la mamá acompañe al hijo a la escuela y que el hijo se sienta apoyado vale muchísimo más que unas clases de karate, por ejemplo. Si por el contrario le dicen cosas como: "no, pues defiéndete", "no seas marica", "eso siempre ha existido", etc., pueden lastimarlo muy profundamente, incluso más que el mismo abusador. ¿Cómo se puede defender el niño que es víctima de bullying? Establecer el límite previo a un contacto físico, sin involucrar violencia. Un niño que tiene unautoestima bien puesta sabe como poner un límite sin ofender ni lastimar. Desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los niños están afectados en su autoestima y en su seguridad. Decir tajantemente: "A mi me respetas, si tu me sigues molestando yo voy a tomar acciones, voy a hablar con las autoridad y con mis papás porque no voy a permitir que nadie me lastime y no voy a permitir que nadie me molestes". Este tipo de frases realmente funcionan, reducen mucho tanto el nivel de angustia de los niños como de agresión hacia ellos. ¿Cómo sanear el autoestima de alguien que ha sufrido bullying? Defintivamente tiene que ir a terapia, en verdad que no sean tacaños si la salud emocional de los hijos está en juego; las lesiones mentales son tan graves y tan profundas que pueden llegar a tener secuelas en su edad adulta y si no se atienden a tiempo, esas secuelas los van a acompañar por siempre. Lo cierto es que los papás, por muy buenas intenciones que tengan, no tienen ni las técnicas ni el entrenamiento para obtener la información de sus hijos de qué es exactamente lo que vivieron. La gente debe saber que un buen terapeuta es tan necesario en la familia como el médico de cabecera, porque ahora los niveles de agresión y estrés en la familia son terribles, estamos muy afectados emocionalmente, todos necesitamos tener un buen tereaputa de cabecera. ¿Qué tipo de terapias son recomendables en estos casos? La hipnosis definitivamente es la técnica estos casos, porque los mensajesde violencia están siendo incrustados en el inconsciente. También con técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) o de Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR) para trabajar situaciones traumáticas. www.terapiabreve.com Orientar…expandiendo Conciencias •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

lunes, 12 de marzo de 2012

“Entrenar la memoria e intervenir en reminiscencias”

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología publica un nuevo libro: Entrenar la memoria e intervenir en reminiscencias///Autora Teresa Martínez Rodríguez.
La autora ofrece herramientas para estimular el cerebro y llegar a las personas con demencia Una nueva publicación, de la Colección Gerontología social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la gerontóloga Teresa Martínez Rodríguez, editada por la Editorial Médica Panamericana que incluye dos guías dirigidas a los profesionales que diseñan y desarrollan programas de intervención cognitiva y afectiva con personas mayores. Ofrece dos visiones complementarias en la intervención en la memoria y el recuerdo de las personas mayores: el entrenamiento cognitivo y la revisión vital desde la evocación de recuerdo personales y emociones positivas asociadas a los mismos. La primera guía, Entrenando la memoria, proporciona un programa de intervención dirigido al aprendizaje de las personas mayores de conocimientos y habilidades que les permitan optimizar sus procesos cognitivos y reducir los olvidos cotidianos. Es una revisión del taller de memoria elaborado por esta autora en el año 2001 (ha sido el documento más descargado del Portal Mayores del IMSERSO durante varios años) aportando, además de nuevo material y ejercicios, el marco teórico que sustenta la intervención y un manual para su aplicación en un formato de doce sesiones de entrenamiento. La segunda guía, Reminiscencias, Ayer es hoy, ofrece materiales y métodos para llevar a cabo sesiones de recuerdo y revisión de los recorridos vitales de las personas mayores, abordando el recuerdo desde los significados y las emociones a ellos asociadas. Estrategia de intervención de especial interés para despertar recuerdos en las personas con Alzheimer u otras demencias. Un programa muy novedoso que propone un atractivo método, en seis pasos, para integrar los recuerdos positivos en la vida presente de las personas. Incluye material complementario para llevar a cabo un total de 35 sesiones temáticas. En un apartado web complementario se incluye presentaciones y material de apoyo, diseñados para facilitar el desarrollo de las sesiones temáticas de ambas guías. Obra de gran interés para los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito aplicado, tanto para llevar a cabo acciones preventivas como para programar sesiones estimulativas dirigidas a personas con deterioro cognitivo o demencias. Citando palabras del prólogo, a cargo de Pilar Rodríguez, gerontóloga, experta en Servicios Sociales y directora de esta colección, “con esta nueva obra, Teresa Martínez Rodríguez ofrece a los profesionales de la intervención gerontológica un nuevo instrumento que permitirá avanzar en la búsqueda de una atención genuinamente centrada en la persona. En ella se aúnan el rigor científico, la claridad pedagógica -merced a la asociación de los contenidos teóricos con ejemplos de la vida cotidiana de las personas- y la facilidad y utilidad de sus materiales. Todas ellas son virtudes siempre presentes en la producción de esta autora”. La autora reside en Oviedo, es una reconocida experta en gerontología social que en su haber conjuga experiencia profesional en la intervención y en la planificación de políticas sociales, una amplia labor docente en España e Iberoamérica y autoría de distintas publicaciones relacionadas con la gerontología aplicada. Entre ellas, una obra de la misma Colección de Gerontología social: “Centros de Atención Diurna para Personas Mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia” Completar información: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4463/Entrenar-la-memoria-e-intervenir-en-las-reminiscencias.html Orientar…expandiendo Conciencias¸.•*´¸.•*.♥´¯`•.•´¯••.¸ ¸.•*

TALLER INTENSIVO 24 Y 25 DE MARZO DANZA TEATRO BUTOH.•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

http://mundobutoh.blogspot.com/.Gustavo Collini-Sartor Sobre la base de diferentes técnicas básicas de esta danza de vanguardia post-atómica, se explorará la realidad de la propia existencia.....
Mediante una alegría del movimiento entre los estudiantes, se buscará enfatizar el encuentro con nuestra propia danza. Volver a examinar la conducta cotidiana a través de esta disciplina, explorando nuevas tendencias que permitan re-conocerse en el mundo..•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**
Programa: Entrenamientos: Danza Samurai, Artes Marciales, Butoh, entrenamiento de resistencia y fuerza; también desarrollaremos lo femenino, lo sutil, lo flexible, lo dúctil. Improvisación: Para algunos trabajos de voz y de teatro se requiere un texto (libre elección) de 100 palabras memorizado. Coreografías: grupales e individuales. Improvisaciones, danzas rituales de diferentes culturas. .•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**.•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** Cupos limitados, inscripción previa telefónica. 011 4773 8787Las vacantes serán reservadas sólo mediante la seña. Cierre de inscripción: miércoles 20 de marzo. Formación grupal e individual 2012. Danza Butoh, teatro antropológico de Jerzy Grotowski. Destinado a actores, músicos, artistas plásticos, bailarines y personas con inquietudes que quieran incursionar o perfeccionarse en el arte del teatro físico de vanguardia occidental y la danza moderna japonesa butoh.Clases individuales y grupales, a cargo del Maestro Gustavo Collini y discípulos avanzados. En cada práctica se abordarán una serie de temas, propuestos por encuentro. Sobre la base de diferentes técnicas básicas de esta danza de vanguardia post-atómica, se explorará la realidad de la propia existencia. Mediante una alegría del movimiento entre los estudiantes, se buscará enfatizar el encuentro con nuestra propia danza y con la del otro. Volver a examinar la conducta cotidiana a través de esta disciplina, explorando nuevas tendencias que permitan re-conocerse en el mundo y relacionarse con el entorno. Danzar para cambiar el yo por el tú, danzar para cambiar mis dificultades por la creatividad colectiva. ¡Edad y experiencia en diferentes áreas son bienvenidas!Programa: Entrenamientos: Danza Samurai, Artes Marciales, Butoh, entrenamiento de resistencia y fuerza; también desarrollaremos lo femenino, lo sutil, lo flexible, lo dúctil. Improvisación: Para algunos trabajos de voz y de teatro se requiere un texto (libre elección) de 100 palabras memorizado. Coreografías: grupales e individuales. Improvisaciones, danzas rituales de diferentes culturas. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias Gustavo Collini Sartor amigo de Orientar MAESTRO DE BUTOH en Argentina....Orientar..expandiendo Conciencias*`*¸.•*`**.•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

“VOLUNTARIADO” de las Naciones Unidas…...•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

Qué es el Programa VNU? El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es el brazo de voluntariado de las Naciones Unidas. Fue creado en 1970 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para servir como socio operativo en la cooperación para el desarrollo a petición de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Moviliza a voluntarios calificados de las Naciones Unidas y fomenta la participación activa de la gente como voluntarios en sus propios países. El Programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y realiza su actividad por medio de las oficinas del PNUD en todo el mundo.
¿Cuál es el objetivo del Programa VNU? El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones a nivel económico y social y contribuye a formar sociedades más cohesivas, ya que fomenta la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de las Naciones Unidas que apoya el desarrollo humano sostenible en todo el mundo a través de la promoción del voluntariado y la movilización de voluntarios. El Programa sirve a las causas de la paz y el desarrollo mediante la mejora de las oportunidades de participación de todos los pueblos. Tiene alcance universal, inclusivo y abarca la acción voluntaria en toda su diversidad. Valora el libre albedrío, el compromiso, la entrega y la solidaridad, que son los cimientos del voluntariado. ¿Quiénes son los voluntarios del Programa VNU? Cerca de 7.000 personas altamente calificadas de aproximadamente 160 nacionalidades colaboran cada año como Voluntarios de las Naciones Unidas en países en vías de desarrollo. Desde 1971, unos 30.000 Voluntarios de las Naciones Unidas han trabajado en aproximadamente 140 países. En la actualidad cerca del 70% son ciudadanos de países en vías de desarrollo y el 30% proviene del mundo industrializado. Véanse las Estadísticas de Voluntarios. ¿Cuál es su labor? Aportan cooperación técnica a los gobiernos y a las iniciativas de comunidades de base, en ayuda humanitaria y en apoyo a los derechos humanos y a procesos de paz y electorales. Son profesionales que trabajan en pie de igualdad, que escuchan y discuten, enseñan y aprenden, que animan y facilitan las cosas. Los voluntarios, en fin, comparten e intercambian ideas, habilidades y experiencia. ¿En qué sectores trabajan? El Programa VNU abarca una amplia gama de sectores e implica una lista que abarca a 115 categorías profesionales. Son especialmente importantes la agricultura, la salud y la educación, al igual que el fomento de los derechos humanos, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo comunitario, la formación profesional, la industria y la demografía. ¿Dónde están trabajando? A lo largo de los años han trabajado en unos 140 países. Actualmente el 40% trabaja en África, el 26% en Asia y el Pacífico, y el 15% en Europa del Este y Central. El resto se encuentra en los Estados Árabes, el Caribe y América Central y del Sur. El treinta por ciento colabora en las naciones más pobres del mundo, las menos desarrolladas. La mitad trabaja fuera de las capitales, generalmente en ciudades y poblaciones apartadas. Todo ello responde a las necesidades planteadas, y refleja el compromiso de los voluntarios. Realizan trabajos de campo en Asia, el Pacífico y África. Todos ellos son expertos profesionales con excelentes referencias laborales, e intercambian habilidades y conocimientos entre los países del área. ¿Cómo funciona el programa? Funciona en asociación con los gobiernos, las Agencias de las Naciones Unidas, los bancos de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las Organizaciones comunitarias de base. Los programas en los que participan los especialistas del Programa VNU generalmente son administrados por los gobiernos; la directiva técnica y la supervisión suelen ser aportadas por una de las Agencias Especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Banco Mundial. Eventualmente, y a petición de los gobiernos interesados, el propio Programa VNU puede actuar como agente gestor. ¿Cómo se financia? Parte de los recursos del Programa VNU proviene de los fondos del PNUD para un país o región. Otras fuentes importantes de financiación provienen de los presupuestos ordinarios de las Agencias de las Naciones Unidas, de contribuciones de los gobiernos patrocinadores, de donaciones de los gobiernos con fines específicos y del Fondo Voluntario Especial del Programa VNU (SVF). El total de las contribuciones al Fondo Voluntario Especial del Programa VNU (SVF) junto con los fondos procedentes de otro origen superan los 17 millones de dólares anuales. ....... Ctro de Volunt "MANANTIAL DE VIDA" de ORIENTAR ASOC CIVIL Expandiendo Conciencias y acercando experiencias.....•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**.•*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**