sábado, 14 de abril de 2012

Jóvenes con discapacidad, ¿qué les preocupa? Por AZUCENA GARCÍA "♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸

Ganar autonomía, conseguir un empleo y vivir en condiciones de igualdad son sus principales expectativas...
Todavía se enfrentan a espacios de desigualdad. Los jóvenes con discapacidad se sienten como el resto de personas de su edad, pero no siempre pueden expresarse, vivir o divertirse de la misma manera. Para ello, necesitan más autonomía, independencia económica, reconocimiento y mejora de la accesibilidad. No son exigencias, sino unos derechos que reclaman como ciudadanos. En especial, la autonomía es uno de los principales anhelos de los jóvenes con discapacidad. Vivir de manera independiente en su propia vivienda, sin necesidad de contar con los cuidados de sus familiares en todo momento. Pero para lograrlo requieren las condiciones adecuadas. Por primera vez, un informe pionero ha analizado sus preocupaciones, necesidades y expectativas. "Los jóvenes con discapacidad en España" recopila "la realidad de las personas con discapacidad entre 15 y 30 años". Su elaboración ha recaído en el CERMI, que defiende los derechos de las personas con discapacidad. Las conclusiones desvelan que la vivienda y el empleo son dos pilares fundamentales para su independencia. En su caso, no obstante, ambos deben complementarse con las adecuadas medidas de accesibilidad. Son las personas discapacitadas alrededor de 30 años quienes, en su mayoría, detectan estas carencias.En el caso de la vivienda, cada vez más entidades públicas y privadas fomentan el acceso a una vida independiente, aunque no es una tarea fácil. Los programas, en general, están coordinados por uno o varios asistentes sociales que visitan de manera periódica el inmueble para ayudar en su organización y gestión, desde la limpieza doméstica hasta el pago de facturas o reparto de tareas, en los casos de viviendas compartidas.En materia de empleo, la alta inactividad caracteriza a este grupo debido a la falta de oportunidades laborales, la oferta de empleos "poco cualificados y mal remunerados" y las posibilidades de inserción laboral según sus propias variables personales, como la edad o el nivel cultural. "Apenas un tercio de los jóvenes con discapacidad ha trabajado alguna vez o trabaja en la actualidad", detalla el estudio. Por sexos, las mujeres tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Otro dato del citado informe se refiere a la educación. Asegura que los niveles educativos de las personas con discapacidad entre 16 y 30 años son inferiores a los de los jóvenes sin discapacidad de su misma edad. Detecta "signos de estancamiento" en la inclusión de las personas con discapacidad en los mismos espacios que la población general, aunque reconoce "evidencias de una mejora" en los últimos años.(Erosky) ♥♥Orientar…expandiendo Conciencias "♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸

Dia de las Americas...!!!!!!!•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.......
Himno de las Américas•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸ Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente. Por nuestra libertad, por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente. Un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el Continente Americano. Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad será este canto de buena vecindad. Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Venezuela y Honduras, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Haití y Nicaragua, Cuba y Paraguay, Norteamérica, México y Perú, Santo Domingo y Panamá. ¡Son hermanos soberanos de la libertad! ¡Son hermanos soberanos de la libertad! •.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸ Su letra se atribuye a Rodolfo Aníbal Sciammarella, conocido como Rodolfo Sciamarella... Orientar...expandiendo Conciencias•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸

jueves, 12 de abril de 2012

“Dia del Kinesiólogo” 13 de Abril`*•.♥♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•.♥

El Día Nacional del Kinesiólogo surge en esta misma fecha del año 1937, cuando el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires dispuso transformar el curso de kinesiterapia en la Escuela de Kinesiología. La carrera de Kinesiología tiene sus orígenes en Buenos Aires. En un principio duraba sólo 3 años, luego pasó a tener 4 años y en la actualidad posee la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Buenos Aires.....
La oficialización de la carrera se logra en 1922 con la resolución del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Se crea el Curso de Kinesioterapia con dependencia del Instituto de Radiología y Fisioterapia con asiento en el Hospital de Clínicas con un plan de estudios de dos años teórico-prácticos. De esta creación nace la denominación de kinesiólogo.En 1937 se crea la Escuela de Kinesiología dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Las modificaciones más importantes se centran en el plan de estudios en relación con la duración de la carrera y con las exigencias para la admisión de los estudiantes, otorgándose el título final de kinesiólogo, previo juramento hipocrático. Con el estatuto de escuela aparece la división entre kinesiterapia y kinefilaxia, situación que permite con esta última especialidad poder actuar en el área de prevención de la salud.A nivel curricular, los cambios hacen referencia a la incorporación de disciplinas que les posibilitaron a los profesionales en kinesiología apropiarse de una base de conocimientos necesarios para realizar por sí mismos la evaluación del paciente. Este bagaje de contenidos permitió disentir con las órdenes médicas. Además, los aportes de otra materia como la Fisioterapia, posibilitó ampliar el ejercicio profesional en este campo que hasta entonces estaba vedado por pertenecer sus incumbencias a Radiología y Fisioterapia. Durante los primeros años del gobierno democrático se aprueba el plan de estudios de cuatro (más uno) y luego el de cinco años; además, se otorga a los graduados el título final de licenciado en Kinesiología que luego, en 1989, se transforma en licenciado en Kinesiología y Fisiatría. A partir de la década del noventa se incorporan a los planes de estudios diferentes materias tales como: Bioinformática y Rehabilitación Computacional; y Módulo de Atención Primaria de la Salud. Otro avance en relación con la formación de los graduados en Kinesiología y Fisiatría se logró con el acceso al Doctorado en Kinesiología y Fisiatría para aquellas carreras de no menos de cinco años de duración. En esta coyuntura se devuelve a los kinesiólogos la jerarquía profesional…. Pero qué hace un Kinesiólogo? Que es la Kinesiología? INCUMBENCIAS PROFESIONALES
Kinesiología: Es la disciplina del área de la salud, arte y ciencias ejercidas por Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapista Físicos, Licenciados en Kinesiología, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría y Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, que intervienen en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando kinsiterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia 1- Comprende y compete al profesional kinesiólogo, Fisioterapeuta, Terapista Físico, Licenciado en Kinesiologia, Licenciado en Kinesiologia y Fisiatría y Licenciado en Kinesiologia y Fisioterapia, la aplicación de Kinesiterapia, Kinefilaxia, Fisioterapia, docencia, investigación y asesoramiento en la materia de su competencia. 2- Por KINESITERAPIA se entiende la administración de masajes, vibromasaje, vibración, percusión, movilización, manipulación, técnicas de relajación, tracciones, reeducación motriz y psicomotriz, gimnasia terapéutica, respiratoria, reeducación cardio - vascular, la aplicación de técnicas evaluativas, funcionales y cualquier otro tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental, que tenga por finalidad terapéutica, así como la planificación de las formas y modos de aplicar las técnicas descriptas. 3- Por KINEFILAXIA se entiende el masaje y la gimnasia higiénica y estética, los juegos, deportes y atletismo, entrenamiento deportivo, exámenes kinésicos funcionales y todo tipo de movimiento metodizado, con o sin aparatos y de finalidad higiénica o estética, en establecimientos públicos o privados, integrando gabinetes de educación física en establecimientos educativos y laborales. 4- Por FISIOTERAPIA se entiende la termoterapia, baños de parafina, hidroterapia, hidromasajes, crenoterapia, fangoterapia, onda corta, microondas, ultrasonidos, corrientes galvánicas, farádicas y gálvano – farádicas, iontoforesis, presoterapia, humidificación y nebulizaciones (comunes o ultrasónicas), presiones positivas y negativas (PPI, CPA, P, PEEP, PROETZ), aspiraciones e instilaciones y todo otro agente físico reconocido que tenga finalidad terapéutica y cuando tome parte de un tratamiento de reeducación Fisio – Kinésica. 5- Sin perjuicio de las funciones que les acuerdan otras disposiciones legales, están facultados para ejercer la dirección e inspección de establecimiento o servicios fisiokinésicos dedicados a la terapéutica, higiene, estética y actividades físico – deportivas. El kinesiólogo, Fisioterapeuta, Terapista Físico, Licenciado en Kinesiologia, Licenciado en Kinesiologia y Fisiatría y Licenciado en Kinesiologia y Fisioterapia en el ejercicio de su actividad, esta obligado a: - Actuar exclusivamente a requerimientos del medico u odontólogo en su accionar terapéutico. Se exceptúa de esta obligación el caso de la aplicación de agentes kinefilácticos. - Ejercer en forma personal, dentro de los limites de su actividad, debiendo solicitar la inmediata colaboración del profesional que corresponda cuando lo estime necesario. - Les esta prohibido a los profesionales de la Kinesiologia, delegar en personas no habilitadas, facultades o funciones inherentes a su profesión. ¿QUE ES KINESIOLOGIA? La KINESIOLOGIA es la ciencia del movimiento y utiliza como medio a la terapia física......¿Qué es la terapia física? Terapia Física es el tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones a través de medios físicos tales como el uso de ejercicios, luz, frío, calor, agua, sonido, estimulación eléctrica, láser, ondas magnéticas, etc. ¿PORQUE ES IMPORTANTE?Porque ayuda a la gente a ser mas activa y a tener mayor independencia en su vida.La KINESIOLOGÍA ayuda a:
* Mejorar la circulación. * Fortalecer músculos. * Restaurar el movimiento. * Prevenir deformidades. * Aliviar dolor. * Promover la salud. * Prevenir lesiones.
¿CUANDO ES NECESARIA LA KINESIOLOGIA? • Antes y después de cirugías: Para restaurar el uso de músculos afectados, mantener la potencia muscular de los músculos no involucrados y cuidar la función respiratoria durante ese proceso. • Después de una lesión: Para restaurar una función sin dolor en pacientes con fracturas, esguinces, quemaduras, perdidas de miembros, lesiones musculares, articulares, nerviosas, de medula espinal, de sistema nervioso central, etc. • Después del nacimiento: Para ayudar a los pacientes, a manejarse lo mas funcionalmente posible con sus discapacidades y dolores en enfermedades como: distrofias musculares, artritis, artrosis, parálisis cerebral, enfermedades de los sistemas cardiacos, respiratorios, circulatorios, accidentes cerebro vasculares. • En prevención de accidentes o lesiones: proveyendo cuidados preventivos en la salud. El objetivo de Kinesiología es ayudar al paciente a funcionar lo mas normal posible. LA REHABILITACION AYUDA AL PACIENTE A 1- MANTENER SU FUERZA: los músculos a menudo pierden potencia durante y luego de una enfermedad y/o lesión por lo que deben ser re-entrenados para poder realizar su función lo mas normal posible. 2- GANAR MOVIMIENTO: los músculos y tejidos no afectados pueden ser entrenados a fin de ayudar a los tejidos dañados. Se pueden re-entrenar los músculos que han sufrido daño en su enervación nerviosa. Se movilizan las articulaciones a fin de mantener o lograr mas rango de movimiento. 3- ADQUIRIR INDEPENDENCIA: el objetivo de todo tratamiento es ayudar al paciente a regresar a su casa y resumir lo mas normal posible sus responsabilidad de acuerdo a sus capacidades. La rehabilitación requiere el esfuerzo de muchos profesionales ya que deben tener ajuste en lo social y emocional tanto como en lo físico. EL KINESIOLOGO SE INTEGRA A UN EQUIPO PROFESIONAL: para trabajar en la mayor recuperación del paciente y acorta en lo posible su convalecencia.
¿QUE HACE EL KINESIOLOGO? Dicho profesional se desenvuelve en: • AREA ASISTENCIAL • AREA DE INVESTIGACIÓN • AREA DOCENTE • AREA ADMINISTRATIVA El área asistencial, es la mas elegida por los profesionales, y su trabajo consiste en: 1- EVALUAR: al paciente en su aspecto físico para ayudar en diagnósticos junto con los otros miembros del equipo. 2- PLANIFICAR: el tratamiento incluyendo objetivos a corto y largo plazo. 3- EFECTUAR: el tratamiento utilizando y los medios terapéuticos kinésicos. 4- INSTRUIR: al paciente en la mejor manera de realizar sus actividades cotidianas de acuerdo a sus capacidades y con el menor gasto energético posible y a sus familiares en la mejor manera de colaborar con el paciente o manejarlo de ser necesario. 5- MONITOREAR: los progresos del paciente a través de reevaluaciones periodicas. 6- MANTENER UNA FLUIDA COMUNICACIÓN: con los otros miembros del equipo profesional.( http://www.med.unne.edu.ar)Felicidades en Vuestro Dia a tod@s l@s Profesionales Amigos de Orientar y Gracias por vuestra Labor! Orientar ..expandiendo Conciencias`*•.♥♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•.♥

miércoles, 11 de abril de 2012

“Como funciona la Memoria”… *•.¸¸.•*´¨`*•.¸ Karina Galarza Vásquez

Todo lo que percibe el ser humano a su alrededor a partir del tercer mes de vida dentro del útero, ya sean hechos, emociones, palabras, imágenes, personas, lugares, olores, sabores, lecturas y sueños constituyen la memoria. Éste proceso funciona como mecanismo de grabación, archivo y clasificación de la información....
Sin duda alguna, nuestro cerebro constituye la unidad de almacenamiento más sofisticada que existe, lo que se debe a su amplia capacidad para guardar y ordenar información, así como a la forma de utilizarla. En este contexto la memoria se convierte en la protagonista, ya que es básica para que el resto de las funciones cerebrales se realicen adecuadamente, ésto se debe a que la mayoría de ellas van a utilizar la información que previamente se ha registrado para poder cumplir con sus labores.Por ejemplo, si tenemos que hacer algún cálculo matemático inmediatamente se "abren los archivos" donde se encuentran almacenados los números y procedimientos para realizar operaciones aritméticas. En el caso del lenguaje sucede lo mismo, pues para emplearlo correctamente de manera automática brotan las palabras que hemos aprendido, las cuales están almacenadas en nuestro registro cerebral. Al respecto, la neuróloga Lilia Núñez Orozco -jefa del Departamento de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE- explica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx que "la memoria es una de las funciones cerebrales superiores que se encarga de registrar los eventos que suceden a diario, los cuales se almacenan en forma selectiva, es decir, de acuerdo a la atención que se le ponga a cada uno de ellos. Es importante que tomemos en cuenta que a todas horas estamos rodeados de estímulos, pero únicamente recordaremos aquellos que son relevantes para nosotros". Asimismo, la especialista refiere que "la memoria va más allá, pues no sólo consiste en guardar información, sino también incluye la capacidad de acceder a la 'base de datos' cuando se necesite. De nada nos serviría tener un registro que al momento de requerirlo no lo pudiéramos acceder; esto es algo similar a cuando queremos abrir un archivo de la computadora y no lo podemos hacer".
Cómo funciona Para entender de qué manera trabaja la memoria hay que pensar que así como hay recuerdos de nuestras acciones más preciadas, también los hay de sonidos que generan en nuestro interior sensaciones agradables, o bien, miedo o angustia. ¿Cuántas veces comer determinado platillo nos traslada mentalmente a la infancia o percibir un aroma nos hace acordarnos de amores pasados?, seguramente muchas. Lo anterior sucede gracias a la memoria, que es en sí amplio sistema de interconexiones de neuronas (células nerviosas) a manera de red que, en cuestión de fracciones de segundo, nos indica que ya hemos vivido o almacenado determinada información. Imaginemos que al oler un rico postre se activa una zona del cerebro donde se registran los aromas, área que a su vez se conecta con la que se encarga de almacenar imágenes y con la que guarda las sensaciones. De esta forma, un simple estímulo oloroso nos trae en un instante recuerdos, visiones y sentimientos relacionados a la comida de mamá. "La información registrada en la memoria se efectúa a través de conexiones en las neuronas, células que para funcionar adecuadamente requieren de la preservación de neurotransmisores (mensajeros nerviosos) involucrados en el proceso, principalmente acetilcolina", advierte la Dra. Núñez Orozco. Diferentes tipos: Todos sabemos que la memoria tiene diversos grados de retención de la información pues, como hemos experimentado en varias ocasiones, hay datos que perduran en la mente toda la vida, otros que desaparecen con el paso del tiempo, algunos que nos cuesta trabajo recordar y aquellos que reconstruimos. Con base en lo anterior, los estudiosos en la materia la han clasificado en diversas ramas, las cuales de acuerdo a la neuróloga Núñez Orozco son: Retención. Permite guardar información nueva a corto plazo, por ejemplo, cuando alguien nos proporciona un número telefónico y sin apuntarlo lo marcamos al poco tiempo...A corto plazo. Consiste en registrar y recordar hechos que han sucedido hace varias horas, por ejemplo, acordarse de lo que se desayunó un día antes. A mediano plazo. En este tipo de memoria la información se mantiene por más tiempo, pues podemos acordarnos de sucesos de hace unos cuantos años o meses. A largo plazo. Almacena acontecimientos que han ocurrido mucho tiempo atrás, como es el caso de sucesos que tuvieron lugar en la infancia. Procedimental. Gracias a este tipo de memoria es posible realizar de manera automática algunas acciones cotidianas, en las cuales la conciencia se vuelve prácticamente inútil. Así, casi sin pensar, nos acordamos de poner el despertador, cerrar con llave la puerta de la casa cuando salimos o qué trayecto debemos hacer para ir al trabajo. Declarativa. Está constituida por recuerdos que permanecen en el tiempo y que se pueden revivir voluntaria o involuntariamente; comprende la memoria episódica (está relacionada a sucesos cotidianos) y la semántica (almacena los conceptos aprendidos y conocimientos). Olfativa. Se manifiesta cuando percibimos un olor que de inmediato nos trae recuerdos a la mente de algo que vivimos tiempo atrás, los cuales pueden ser agradables o desagradables, y se grabaron porque tuvieron un fondo emocional importante. Olvidos comunes Es fácil memorizar lo que nos interesa, especialmente si tiene relación con un pasatiempo, profesión o si están implicados los sentimientos, información que se considera importante. Por esta razón, a tales datos se les reserva un sitio privilegiado en el cerebro, el cual es fácilmente alcanzable por las células cerebrales cada vez que se requiere usarlos. Además, aunque sean modificados y reinterpretados, los datos relevantes se tienen siempre al alcance de la mano hasta que pierden su importancia, lo que significa que como la información no se vuelve a recordar pasado un tiempo parece desvanecerse porque las neuronas olvidan el recorrido para alcanzarla. No obstante, hay ocasiones en que nos resulta imposible acordarnos de algún dato y sentimos que lo "tenemos en la punta de la lengua", pero por más intentos que se hacen no es posible recordarlo. Sobre ello, la Dra. Núñez Orozco explica que "hay momentos en que todos podemos tener alteraciones transitorias de la memoria, principalmente al estar cansados, estresados, con demasiados estímulos externos o varias tareas que realizar simultáneamente; entonces, tenemos olvidos, los cuales son completamente normales". Cabe destacar que en ocasiones, a pesar del esfuerzo y saber que tenemos capacidad suficiente, parece que la memoria no responde, que se niega a trabajar, lo que puede deberse a: • No dormir el tiempo suficiente (mínimo ocho horas al día). • Consumo excesivo de alcohol. • Falta de interés real.
Alteraciones en la memoria Es importante saber que la memoria, al igual que otros procesos del organismo, no está exenta de sufrir alguna alteración. "Hay personas que pueden experimentar la llamada amnesia global transitoria, trastorno que bloquea los recuerdos durante varias horas y que puede deberse a alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro. En estos casos el paciente puede hablar, caminar y realizar sus actividades, pero no registra lo que sucede, por lo que al volver a la normalidad será imposible que se acuerde de los sucedido", señala la Dra. Núñez Orozco. Si dicho trastorno no se repite, no deja ninguna consecuencia indeseable en el afectado, pero sí es una llamada de atención de la probable existencia de una falla circulatoria a nivel cerebral; generalmente los afectados tienen ciertos factores de riesgo, como presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre o diabetes. Cabe destacar que los periodos de amnesia también pueden asociarse con frecuencia a golpes en el cráneo, ingesta excesiva de drogas y alcohol, y formación de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro. Existen otras alteraciones que llegan a ser irreversibles y son progresivas, tal es el caso de la demencia Alzheimer, en la cual comienza a verse afectada la memoria reciente debido a que los hechos pasados quedaron grabados de una manera más firme. No obstante, conforme avanza la enfermedad también se pierde dicha información. Por último, la neuróloga acota que "es necesario que toda la gente tenga presente que la demencia no es el resultado del proceso normal de envejecimiento, como erróneamente se ha conceptualizado. Incluso, este desacierto se presenta en muchos médicos que, en caso de que les visite una persona de edad avanzada a la que se le olvidan las cosas, dictaminan que esta situación es un hecho normal en el anciano". Añade: "En realidad, lo que se espera es que todo paciente se mantenga lúcido hasta el último momento de su vida, y si no es así quiere decir que tiene una enfermedad, con mucha probabilidad Alzheimer, por lo que es necesario hacer una evaluación desde que se manifiestan los primeros síntomas", como perder las cosas o dejarlas en lugares poco usuales, presentar dificultad para recordar a personas cercanas, desorientarse en lugares familiares (incluso en la calle o colonia) y mostrar agitación, inquietud o nerviosismo.
Considere que nunca está de más estimular la memoria, lo cual puede lograrse mediante la lectura frecuente, juegos de mesa, música y, por qué no, al recordar los viejos tiempos con otras personas, de esta manera se pone a trabajar al cerebro para que pueda retener la información durante más tiempo.(Fuente: saludymedicinas.com.mx ) Orientar…expandiendo Conciencias*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

lunes, 9 de abril de 2012

Dia Mundial de la enfermedad de Parkinson•*¨`*•.".•*¨

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En 1997 la OMS declaró como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson el 11 de abril, fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817. Consiste en un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
El Parkinson es más que un desorden del movimiento. Afecta a cada aspecto de la vida diaria no sólo de las personas que tienen la enfermedad, sino de también sus familias y amigos. Cambia su humor, su trabajo, su economía y su tiempo libre, lo que provoca una menor participación en las actividades sociales que puede llevar al aislamiento. Es importante que todas las personas conozcan la enfermedad y los síntomas que pueden hacer sospechar que se está frente a un Parkinson. Se sabe que cuando más precozmente se instaure un tratamiento, mejor calidad de vida tendrá este paciente y su entorno. Dentro de las enfermedades consideradas neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson puede aparecer en cualquier momento de la vida. La edad más frecuente es a partir de los 55 años, pero no es extraño encontrar en hospitales grandes algunos casos entre los 30 y los 40 años………. Los síntomas de inicio fundamentalmente podemos distinguirlos en tres ámbitos: uno sería en el aspecto motor, cuando los pacientes empiezan a sentir una cierta torpeza, sobretodo al realizar tareas finas con las manos, manipulación, etc. En segundo lugar, puede haber un temblor que llamamos de reposo, que no interfiere con las actividades cotidianas pero que aparece cuando el paciente está tranquilo, por ejemplo, sentado. Y luego hay otros ámbitos donde pueda existir dolor, por ejemplo formas dolorosas en el hombro o rigidez de los músculos sobre las articulaciones podrían ser síntomas de inicio. También hay otros casos más difíciles de diagnosticar, presentando síntomas neuropsicológicos como la depresión, que a veces puede ser un síntoma inicial de la enfermedad de Parkinson. En general esta enfermedad aparece de una manera insidiosa, poco a poco, es muy raro que aparezca de forma brusca. No obstante, a veces en los servicios de urgencias de los hospitales nos encontramos con pacientes que han perdido una cierta capacidad de movilización en un lado del cuerpo y puede parecer una patología cerebrovascular en una forma de presentación aguda, pero esto sucede excepcionalmente. Lo normal es que aparezca de forma lenta y este es el problema, la dificultad de diagnóstico, que puede obligar al paciente a acudir a una media de cinco médicos hasta que uno de estos sospeche que tiene la enfermedad de Parkinson, lo que además de alterar la calidad de vida de esa persona, provoca un retraso en el tratamiento. Los sistemas sanitarios actuales en España son excelentes, pero su problema fundamental son las listas de espera. Esto es muy heterogéneo entre comunidades, en algunas la visita al neurólogo es relativamente rápida, pero la media suele ser de alrededor de un año, comenta el Doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, Coordinador del Grupo de Estudio de los Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. Lo más importante es concienciar, mediante la educación y el conocimiento, para que la gente reconozca los síntomas, lo que también ayuda al médico .A veces una persona tiene la percepción interna de que lo que le han diagnosticado no es exactamente lo que piensa que tiene, y esa intuición hay que tenerla en cuenta. Hace aproximadamente unos 15 años hubo alguna polémica sobre si el tratamiento podía ser tóxico para la enfermedad a largo plazo, pero esto ya no es así. Hay que comenzarlo lo más precozmente posible, como corroboran numerosos estudios, y sobretodo hacerlo a medida de cada paciente, en función de su situación personal, laboral y familiar. La enfermedad de Parkinson, a pesar de considerarse crónica, es una de las que tienen más posibilidades terapéuticas, tanto en el inicio de la enfermedad como cuando avanza algo más. Investigaciones muy fructíferas llevadas a cabo desde finales de los años sesenta han permitido diversas técnicas terapéuticas muy eficaces, pero ahora el gran reto quizás sea el buscar tratamientos para cuando la enfermedad está más avanzada, ya que actualmente los existentes no son tan eficaces en estas circunstancias. Además, cada persona tiene una respuesta diferente al tratamiento, y distintos efectos adversos. A la hora de iniciar el tratamiento dividimos en términos generales a los pacientes en personas jóvenes, de edad intermedia y personas mayores, ya que el tratamiento debe ser muy personalizado, interviniendo muchos factores no tanto en la respuesta terapéutica como en estos efectos adversos que pueden presentarse. En el tratamiento se utiliza la Levodopa, que es un fármaco que llega al cerebro y que nos aporta dopamina, ya que la enfermedad de Parkinson hace disminuir la cantidad que tenemos de esta sustancia. Esta estrategia lleva haciéndose desde hace muchos años, inhibiendo así estos fármacos el metabolismo de esta sustancia a nivel periférico, para que llegue más al cerebro de la manera más correcta posible. Existen otros tratamientos más invasivos con cirugía, pudiéndose implantar electrodos cerebrales en el caso de que la enfermedad esté más avanzada, dando en general una muy buena respuesta y mejorando la calidad de vida del paciente, por lo menos hasta quince años después del diagnóstico inicial, o más.(Vivir mejor) Otro problema sería el cumplimiento terapéutico. Un estudio reciente revela que el 40% de los pacientes no cumplen con el tratamiento indicado, y esto es importante destacarlo por dos razones: primero porque, a corto plazo, la respuesta a la medicación puede ser subóptima, y en segundo lugar porque en esta toma de fármacos -con una concentración inicial muy alta en la sangre, ya que posteriormente irá bajando a medida que uno lo va metabolizando-, si hacemos que se separen mucho unas tomas de otras, creando picos y valles en estas concentraciones, esto puede ser perjudicial para el cerebro y provocar complicaciones motoras difíciles de tratar. Una de las actividades mundialmente indicadas a los pacientes es el Tai Chi…
Orientar…expandiendo Conciencias en este Dia Mundial de la enfermedad de Parkinson que afecta a 4 millones de personas en el mundo a partir de los 55•*¨`*•.".•*¨•*¨`*•.".•*¨

domingo, 8 de abril de 2012

Georgia O'Keeffe , la artista de "Las flores del Desierto"♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•.♥

Nacio en Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887,Santa Fe, Nuevo México y falleció el 6 de marzo de 1986.
Artista estadounidense, una de las pintoras mas celebradas de Estados Unidos, fue pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.
Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. Ejerció como profesora en Amarillo, Texas en 1914, y en 1916 en Carolina del Sur.No salió de los Estados Unidos hasta que fue anciana y por eso se le considera la primera artista puramente estadounidense.
O'Keeffe pasó mucho tiempo en Taos, Nuevo México, y luego de fallecer Stieglitz( fotógrafo con quien convivió un tiempo) en 1946, se estableció allí hasta el día de su muerte, a los 98 años.......
(estudio de Nuevo Mexico) Es conocida principalmente por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos y los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas.
En 1997 recibió la Presidential Medal of Freedom(es una condecoración otorgada por el Presidente de los Estados Unidos, equivalente a la Medalla de Oro otorgada por el Congreso, es la concesión civil más alta en los Estados Unidos. Está diseñado para reconocer las personas que han hecho "una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas." Orientar...expandiendo Conciencias♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•.♥♥•*´¨`*•