martes, 21 de agosto de 2012
LA MENOPAUSIA... JEAN SHINODA BOLEN♥♥¸.•°`*.¸.*
A diferencia de cuando se cumplen los cincuenta, pasar la menopausia es un episodio muy privado.
Para la mayoría de las mujeres, la menopausia llega sobre los cincuenta, cinco años más, cinco años menos; digamos entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años. Generalmente es la mujer quien decide que ha pasado la menopausia y le ha llegado el momento de cambiar de bando cuando lleva sin menstruar durante un año. No obstante, la mayoría de las mujeres experimentan ciertas irregularidades que dificultan el poder ser exactos. Hay períodos regulares en que la menstruación cesa, para volver a iniciarse luego, y suelen observarse con frecuencia pérdidas durante cortos períodos. Para complicar todavía más el asunto, los tratamientos terapéuticos de sustitución hormonal pueden provocar la menstruación, mientras que la extirpación del útero o la quimioterapia hacen cesar la menstruación de manera artificial. Ciertas mujeres perimenopáusicas lamentarán el fin de sus años fértiles, pero habrá otras que se sentirán liberadas. Algunas quizá se preocupen por la posibilidad de quedar embarazadas durante la menopausia, otras, en cambio, desearían que así fuera. Es verdad que entre los síntomas se da un cierto malestar físico y psicológico; y la reacción de los demás, especialmente la de los hombres, hace de la menopausia un acontecimiento fisiológicamente confuso que la mayoría de las mujeres no celebran.
Sin embargo, el panorama no es así necesariamente. Han existido, y todavía existen, culturas que muestran su respeto hacia las mujeres mayores o sabias, cuya menopausia se convierte en el momento que marca la transición hacia una condición nueva y honorable. Esto es lo que sucede cuando se considera que las mujeres se reflejan positivamente en la naturaleza y viceversa. Como ocurre en muchas de las tradiciones tribales de los indígenas americanos, la monarquía (el inicio de la menstruación) y la menopausia marcan las transiciones principales de este importante ciclo (los misterios de la sangre) que vincula a las mujeres, la luna y la divina feminidad.
Sea en su aspecto de cuarto creciente o cuando se muestra llena y esplendorosa, sabemos que observamos sólo una faceta de la esférica luna. Del mismo modo, los antiguos veían a la diosa como una, aun siendo tripartita dadas sus tres facetas de doncella, madre y anciana. Observaban los ciclos de la luna, de las estaciones y de la fertilidad de la tierra, y también los ciclos de los cuerpos de las mujeres, que compartían sus mismas características.
En la antigüedad y en las tradiciones indígenas, cuando una niña empezaba a sangrar, se convertía en una mujer que iniciaba la etapa de doncella, el equivalente metafórico a la luna creciente. Un ritual marcaba su nueva condición. Después del comienzo de la menstruación, sus períodos menstruales entraban en sincronía con el de otras mujeres (como ocurre con las mujeres que comparten dormitorio o piso de estudiantes) y con la luna. De esta manera, la joven sangraría una vez al mes durante su menstruación o “período lunar” hasta que quedara embarazada. Su primer embarazo era una iniciación a la segunda etapa de la vida, correspondiente a la luna llena y la segunda faceta de la diosa tripartita. Cuando quedaba embarazada, se decía que retenía la sangre en el cuerpo para hacer un niño. Sólo después de dar a luz, y finalizada la lactancia, empezaba a menstruar de nuevo. El proceso se repetía hasta que la mujer volvía a quedarse embarazada o hasta que entraba en la menopausia. El cesamiento de la menstruación marcaba luego otro cambio fundamental. De nuevo se decía que la mujer retenía sangre en su cuerpo; sólo que entonces no era para gestar a un niño, sino para gestar sabiduría. La menopausia marcaba el paso a la luna menguante, y era la iniciación a la etapa de la mujer sabia o anciana.
En muchas tradiciones indígenas americanas, cuando la mujer dejaba de menstruar, podía ser elegida para convertirse en madre del clan o incorporarse a la tienda de las abuelas. La sabiduría adquirida era un valor positivo, y el interés de la anciana se extendía ahora más allá de su familia para abarcar a todos los niños y al bienestar de la tribu. En esta clase de sociedades la mujer postmenopáusica ostentaba claramente un lugar y una posición honorables.
Jean Shinoda Bolen
"Las diosas de la mujer madura"
(Introducción)
Orientar...expandiendo conciencias♥♥¸.•°
La fatiga mental en el trabajo*`*•.¸¸☆彡Laura Cámara ,Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
La fatiga mental en el trabajo En ocasiones, el cansancio que presenta una persona puede resultar incomprensible ante aquéllos que consideran que no tiene motivos para estarlo, ya que su trabajo no requiere grandes esfuerzos físicos. No obstante, el afectado no habla de un cansancio estrictamente físico, aunque haya algunos síntomas físicos como dolores musculares [...]
La fatiga mental en el trabajo
En ocasiones, el cansancio que presenta una persona puede resultar incomprensible ante aquéllos que consideran que no tiene motivos para estarlo, ya que su trabajo no requiere grandes esfuerzos físicos.
No obstante, el afectado no habla de un cansancio estrictamente físico, aunque haya algunos síntomas físicos como dolores musculares o dolores de estómago, sino más bien de un agotamiento mental.
En apariencia, hay trabajos que parecen cómodos y descansados, lo cual contrasta con las molestias y el cansancio que manifiestan quienes los desempeñan.
A continuación damos alguna explicaciones a este cansancio aparentemente injustificado.
Características
Los expertos en psicología y también los profesionales de la prevención de riesgos laborales (especialidad en ergonomía y psicosociología) ponen especial interés en diferenciar lo que es una fatiga mental común de la patológica. La fatiga es normal en algunas situaciones y se soluciona con el descanso correspondiente.
El problema surge cuando, una vez descansado, se sigue experimentando la misma sensación día tras día.
Entre las características más comunes de la fatiga mental están:
1) La disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona.
2) Es un fenómeno multicausal, aunque se pueda encontrar que en su origen haya una contribución de gran peso de un factor concreto.
3) Afecta al organismo como un todo (físico y psíquico) y en grado diverso, dado que se percibe de manera personal. Esto hace que se encuentren diferencias interpersonales e intrapersonales en cuanto a las formas en que se expresa y la intensidad en que se siente la fatiga, en función de factores situacionales y características personales.
4) La sensación de fatiga es un mecanismo regulador del organismo, es un indicador de la necesidad de descanso del organismo.
Esta disminución temporal de la eficiencia funcional mental y física en el trabajo se manifiesta, por ejemplo, mediante una sensación de cansancio, una peor relación esfuerzo/resultado, la naturaleza y frecuencia de los errores, etc. Pero el alcance de estas alteraciones está en parte determinado por las condiciones de la persona. Por este motivo, dos compañeros de trabajo que realizan la misma tarea pueden presentar sensaciones de fatiga de diferentes grados.
Causas y efectos
Cuando se habla de las causas de la fatiga en el trabajo, se debe decir que los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona son muy diversos.
La carga de trabajo mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones producidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza (procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos, actividad de rememoración, de razonamiento y búsqueda de soluciones, etc.).
Las tareas que requieren concentración, atención, memoria, coordinación de ideas, toma de decisiones y autocontrol emocional collevan una carga mental mayor, con lo que es más probable que las personas que lo desempeñan sean más propensas a la fatiga mental.
Las capacidades de memoria, de razonamiento, de percepción, de atención, de aprendizaje, etc. son recursos que varían de una persona a otra y que también pueden variar para un mismo individuo en distintos momentos de su vida: pueden fortalecerse, por ejemplo, cuando se adquieren nuevos conocimientos útiles, cuando se conocen estrategias de respuesta más económicas (en cuanto a esfuerzo necesario), etc. Pero, en circunstancias físicas o psíquicas adversas, pueden deteriorarse o debilitarse.
Las características individuales también influyen en la tensión que provocan en la persona las distintas presiones que recaen sobre ella. Algunas de estas características individuales son:
•El nivel de aspiración, la autoconfianza, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción.
•Las capacidades, la cualificación/capacitación, los conocimientos, y la experiencia.
•La edad.
•El estado general, la salud, la constitución física y la nutrición.
•El estado real y el nivel inicial de activación.
Relación con la actividad, la motivación y el absentismo
Según M. Isabel de Arquer, psicóloga, la fatiga mental tiene relación con elementos como la propia actividad desempeñada y la motivación del trabajador. Sobre la actividad explica que “la fatiga que sigue a la realización prolongada de tareas de procesamiento de datos e informaciones puede afectar negativamente a las capacidades de análisis de datos, de toma de decisiones y de concentración mental; en ocasiones, se traduce en una forma de realización del trabajo propia de personas inexpertas con errores que, a simple vista, parecen inexplicables, aunque la persona no considere que su eficiencia sea menor”.
En general, el estado de saturación mental de la persona se puede presentar en tareas o situaciones de trabajo repetitivas en las que se tiene la sensación de estancamiento, de que no se avanza nada o de que no conducen a nada; se caracteriza por inestabilidad nerviosa (desequilibrio), fuerte rechazo emocional de la situación o tarea repetitiva y otros síntomas adicionales como: cólera o enojo, disminución del rendimiento y/o sentimientos de fatiga e inclinación a renunciar, a retirarse.
Por lo que respecta a la motivación en el trabajo, la realización de una tarea con escasa motivación se acompaña de una pronta aparición de síntomas de fatiga. Sin embargo, cuando la motivación es mucha, “puede no sentirse fatiga hasta que ésta alcance un nivel muy elevado (cercano al agotamiento)”, según Arquer.
También existe una relación causa-consecuencia entre la fatiga mental y el absentismo laboral de corta duración (horas o pocos días). La persona puede sentir cansancio, dolores de tipo músculo-esquelético, de cabeza, molestias digestivas, etc., por lo que su cuerpo le pide descanso y de ahí las ausencias de corta duración.
¿Cómo prevenir la fatiga mental?
Cuando las condiciones de trabajo y las exigencias mentales del mismo no están adaptadas a la persona que lo desempeña, puede surgir la fatiga mental como expresión de la necesidad de modificar la situación ajustándola a las características de la persona en cuestión.
Lo más recomendable para combatir la fatiga es la mejora de las condiciones de trabajo y la reformulación del contenido del puesto de trabajo.
Una de las recomendaciones más universales para prevenir la fatiga consiste en la organización del tiempo de trabajo de manera que permita la realización de pausas. Si se realizan pausas a lo largo de la jornada de trabajo, se puede prevenir el estado de fatiga. Pero para que las pausas sean realmente efectivas deben permitir desconectar de los temas del trabajo y que la persona pueda apartarse físicamente del puesto de trabajo, cambiando el foco de atención.(Fuente – isepclinic.es)Orientar....expandiendo Conciencias*`*•.¸¸☆彡*`*•.¸¸☆彡
La importancia del biorritmo en tu vida✻ღϠ₡ღ✻Gabrimar Lascurain
Los Biorritmos, palabra que proviene del griego bios (vida) y rhythmos (cadencia), significa "ritmos de la vida".
(imagen de web)
Científicamente está probado que todos los seres vivos estamos sujetos a cambios, nadie puede lograr mantener sus funciones básicas, como son las emocionales, físicas, intelectuales, etc., al mismo nivel todo el tiempo.
Se le atribuye la creación de esta teoría y práctica al prominente médico alemán Wilhelm Fliess, especialista en nariz y garganta, quien ejerció su profesión principalmente en Berlín a finales del siglo XIX y principios del XX. Era una persona muy culta, igual se interesaba por el estudio de la epidemiología que por el estudio de la sociología.
Según esta teoría, nuestro biorritmo comienza en el momento en el que nacemos y describe ciclos ascendentes y descendentes durante toda nuestra vida. Cada ciclo se divide en dos fases, la mitad del tiempo la energía está en un nivel alto y la otra mitad en un nivel bajo.
Se identifican tres biorritmos activos en todos los seres humanos, con diferente duración cada uno:
Biorritmo físico: es el que se encarga de regular el estado físico, salud y resistencia; dura 23 días.
Biorritmo emocional: es el que se encarga de la sensibilidad y las emociones; dura 28 días.
Biorritmo intelectual: es el que se encarga de nivelar la creatividad, el aprendizaje y lo relacionado al intelecto; dura33 días.
Ahora, de acuerdo a la ciencia del Biorritmo, cada uno de los ritmos antes mencionados pasan por tres fases diferentes: alto, bajo y crítico. Veamos cómo funcionan éstas en cada uno de los biorritmos.
El biorritmo físico se caracteriza por resistencia, sistema inmunológico en su máximo nivel, altos niveles de energía, coraje y agresividad.
Durante su fase alta existe un bienestar físico, es el momento indicado para realizar viajes, actividad física extenuante; si necesitas practicarte una cirugía este sería el momento indicado pues te recuperarás rápidamente.
Durante la fase baja tu nivel de energía será bajo, no te excedas en el trabajo, realiza entrenamientos moderados y cuida mucho tu alimentación.
Durante la fase crítica te sentirás físicamente inestable, muy baja de energía, toma todas las precauciones necesarias.
El biorritmo emocional se caracteriza porque tus sentimientos estarán a flor de piel, tu capacidad de respuesta y creatividad se encontrarán al máximo nivel.
Durante su fase alta contarás con una gran fuerza de voluntad, así que a terminar trabajos o proyectos que tengas sin terminar; buen momento para las relaciones y la recreación.
Durante la fase baja estarás muy pasiva, no es el momento para realizar trabajos que te demanden mucha atención, así como tampoco es el momento para involucrarte en asuntos personales.
Durante la fase crítica estarás muy susceptible, sentirás una gran inseguridad emocional y tu sistema inmunológico se encontrará vulnerable.
El biorritmo intelectual se caracteriza por un gran sentido común, agilidad mental, habilidad analítica y de aprendizaje, concentración y uso de la lógica.
Durante su fase alta, es el tiempo indicado para estudiar temas que normalmente no te llaman la atención; si necesitas realizar un trabajo donde exista discusión y labor en equipo, este es el momento ideal para realizarlo. Tu mentalidad estará muy positiva.
Durante la fase baja, es una época de letargo mental, dedica tu tiempo a actividades más mecánicas, no tanto intelectuales, pues sentirás falta de concentración y atención.
Durante la fase crítica procura estar atenta y a la defensiva, pues te sentirás con inseguridad intelectual, con una falta de atención y concentración, es un momento propicio para equivocaciones.
El cálculo del biorritmo, de una manera casera, es algo muy complicado de hacer, sin embargo en la actualidad ya existen muchas maneras de poderlo calcular; en Internet existen muchas calculadoras que te lo pueden hacer de manera gratuita; existen incluso Apps que puedes comprar para tus dispositivos móviles que te lo pueden dar, lo único que necesitas es tu fecha de nacimiento.
El conocer tu biorritmo y entenderlo, quizá se pueda convertir en una herramienta importante para que puedas detectar ciertas desventajas que pudieran estar por presentarse de una manera anticipada. Te ayudará a ser más consciente de tus pensamientos y te permitirá planearte de manera que puedas minimizar los riesgos que siempre están presentes.
¡Recuerda…tú generas el cambio!Orientar...expandiendo Conciencias✻ღϠ₡ღ✻✻ღϠ₡ღ✻