miércoles, 28 de noviembre de 2012
Los desafíos del primer licenciado europeo con síndrome de Down (Anahí Aradas BBC Mundo)★¸•* ★¸•*★¸•...
"Siempre digo a los padres que no vean que yo he hecho una carrera o una película. Eso no es importante, lo importante es que se puede, que tus padres tienen que enseñarte y estimularte"★¸•* ★¸•*★¸•...
Pablo Pineda es una cara famosa en España. No sólo por ser la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa, sino por su papel protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de labores.....Una Historia de Vida que Todos los dias....quisiéramos contar....
A sus 37 años, ya es licenciado en magisterio y le quedan cuatro asignaturas para sacarse una segunda titulación en Pedagogía. ¿Su próximo proyecto? Hacerse con un carnet de conducir.
"Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo en una entrevista a BBC Mundo.
Pablo es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.Ejemplos son el de la estadounidense Karen Gaffney también diplomada en magisterio, y quien es la primera persona Down en cruzar a nado los más de 14 km de largo del lago Tahoe en Estados Unidos, o la joven japonesa Aya Iwamoto graduada en Literatura Inglesa.
Según Pineda, no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas", por lo que la sociedad debe evolucionar hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y donde se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.
clic Participe: ¿ha cambiado la actitud de la sociedad ante la discapacidad?
¿Cómo se siente el ser la primera persona Down que logra completar una carrera universitaria en Europa?
Yo creo que estoy en el frente de guerra, es un inconveniente. Hay que luchar, meterse en la sociedad cuando el mundo Down normalmente va por otro cauce. Yo me quedo metido entre los normales mientras los Down tienen sus asociaciones, sus padres, su pequeño micromundo.
No es que me sienta aislado, sino que es muy difícil luchar en una sociedad normalizada, tener una identidad Down cuando el mundo Down funciona de forma paralela.¿En qué sentido notas esa división?
Por ejemplo, voy a un bar a tomarme algo (ahora me ocurre menos), pero antes me decían "¿este niño va solo?" O personas mayores que van por la calle me toman el brazo y me ayudan a cruzar la calle. O ir a votar a las elecciones y que te pregunten ¿el niño vota? O ir a un restaurante con tus padres y que te den agua en lugar de vino.
En otra ocasión fui a la playa y una pareja de guardias civiles vinieron a preguntarme si estaba bien. "Sí, perfectamente". Son anécdotas curiosas pero como ves la gente tiene prejuicios.
¿Cuál fue tu metodología de estudio?
Te va a sorprender. Yo siempre estudio en voz alta, se me quedan mejor las cosas. Lo leo, lo comento conmigo mismo y con la gente que está alrededor y así entiendo. Subrayo, hago esquemas, resúmenes. No es un sistema memorístico, ya que un tema de una carrera no es fácil de memorizar si no la entiendes. Lo comprendía, lo explicaba y lo mascaba bien.
Hablando con la Asociación Síndrome de Down de Reino Unido me comentaban que tu caso es inusual y excepcional.
Me fastidia y mucho que digan esto, porque lo hacen como una especie de justificación, para no seguir avanzando, no seguir intentando más por esas personas. Yo creo que no es verdad. Siempre digo a los padres que no vean que yo he hecho una carrera o una película. Eso no es importante, lo importante es que se puede, que tus padres tienen que enseñarte y estimularte. A partir de ahí pueden hacer lo que quieran.¿Qué consejos le darías a los padres?
"Una sociedad con mejores valores en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto"
No soy quien para dar consejos, porque en este mundo, y en el mundo del síndrome de Down, cada uno es diferente. Lo que sí diría que lo primero es confiar en sus posibilidades. A partir de ahí enseñarle cuanto sea, estimularle al máximo sin ponerle límites a priori desde muy temprana edad.
A tu parecer, ¿qué capacidades deberían aprovecharse más de las personas Down?
A través de la fundación Adecco tratamos de hacer que los empresarios cambien el chip y esas ideas preconcebidas. Intentamos que las personas vean la discapacidad como una oportunidad.
Yo siempre les digo a los empresarios que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas. Tenemos mucho talento cuando es explotado. Podemos mejorar a las empresas con nuestra puntualidad, nuestro espíritu cumplidor. Hay que aprovechar ese talento no tirarlo a la basura.
¿Y qué me dices del sistema educativo? ¿En qué sentido tiene que cambiar?Si te lo dijera la entrevista se alargaría de forma brutal. El sistema tiene que cambiarlo todo. Ser un sistema más rico, más plural, diverso, una sociedad con mejores valores en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto. Hay tantas cosas por cambiar. Nos prefieren tener sustentados, separados en asociaciones para no cambiar.
¿Has logrado ser independiente? ¿Cuáles son tus proyectos?
Vivo con mi madre. Mi padre murió recientemente y estamos los dos solos. La verdad es que vivir con los padres tiene muchas ventajas, se vive muy bien. La comodidad de la casa, la ausencia de responsabilidades, todo eso te hace vivir muy cómodo, aunque a veces te planteas el momento de independizarte.
Pero también el precio de la vivienda es un inconveniente, la crisis económica no ayuda y te quedas en casa. Aunque te planteas poder aportar algo a tus padres igual que ellos te han dado a ti. Por ejemplo, ahora que se murió mi padre tengo que ayudar muchísimo a mi madre.
Soy el único que queda en casa porque todos mis hermanos se han casado y tienen hijos, y cuando me independice mi madre se va a quedar muy sola. Los dos vivimos juntos y nos admiramos mutuamente.,....Orientar, expandiendo Conciencias★¸•* ★¸•*★¸•...
domingo, 25 de noviembre de 2012
VIH SIDA Y DISCAPACIDAD 2012★¸•* ★¸•*★¸•...
Debemos recordar que cerca de 650 millones de personas, el 10% de la población mundial, poseen alguna clase de discapacidad.★¸•* ★¸•*★¸•.
Sin perjuicio de ello, algunos miembros de este colectivo forman parte de los grupos de población más expuestos a infectarse por el Sida..... cabe resaltar que hasta ahora no viene prestándose demasiada atención a la relación entre el virus y la discapacidad.... Estas personas suelen estar más expuestas debido a la pobreza, el acceso sumamente limitado a la educación y la atención sanitaria, la falta de información y recursos, la falta de protección jurídica, y un mayor riesgo de sufrir actos violentos o violación, así como por la vulnerabilidad al abuso de sustancias y al estigma social....
En este sentido, sida y discapacidad se transformaron en fundamentos para la discriminación constante en el espacio laboral y aunque no se pueda creer....de la atención de la salud....
Desde Orientar bregamos porque este 1º de Diciembre de 2012, nos encuentre Expandidos de Conciencia, luchando por desterrar barreras y el Sida, y poniendo en valor el colectivo social mas que importante para este milenio...nuestros hermanos en situacion de discapacidad....Orientar Asoc Civil en Conciencia por un Mundo mas Igualitario donde TOD@S PODAMOS SER UN@"donde la Información sobre Sida...este en todos los Formatos alternativos (spot de LSA, Braille,etc), para igual acceso, como vos o yo a la lectura de la misma, hace años venimos insistiendo con Formatos alternativos...algo se ha logrado desde que comenzamos, pero la premisa es continuar!★¸•* ★¸•*★¸•...
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre 2012✽¸¸.•*`*•.¸✤ •❀
Numeros....
Más de mil millones de personas, o aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad.✽¸¸.•*`*•.¸✤ •❀El Censo Nacional del 2011 de nuestro País, estableció que el 12,3 % de la población ..... tiene discapacidades, y se estima que más del 80% están desocupados……
Las personas con discapacidad ", la mayor minoría del mundo", a menudo se enfrentan a barreras a la participación en todos los aspectos de la sociedad. Las barreras pueden adoptar una variedad de formas, incluyendo las relacionadas con el medio ambiente físico o en la información y las comunicaciones (TIC), o los que resulten de la legislación o la política, o de las actitudes sociales o discriminación. El resultado es que las personas con discapacidad no tienen igualdad de acceso a la sociedad o servicios, incluida la educación, el empleo, la salud, el transporte, la participación política o la justicia.
La evidencia muestra y la experiencia de que cuando las barreras para su inclusión se retiran y las personas con discapacidad se les permite participar plenamente en la vida social, sus beneficios para la comunidad entera. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad son, por tanto, un perjuicio para la sociedad en su conjunto, y la accesibilidad es necesaria para lograr el progreso y desarrollo para todos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce que la existencia de barreras que constituye un componente central de la discapacidad. Según la Convención, la discapacidad es un concepto en evolución que "resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de actitud y entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás".
Mapa de Paises que ratificaron la Convención
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la CDPD y no son sólo objetivos, sino también pre-requisitos para el disfrute de otros derechos. La CDPD (artículo 9, accesibilidad) tiene por objeto permitir a las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida y el desarrollo. Hace un llamamiento a los Estados Partes a adoptar las medidas apropiadas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los aspectos de la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, así como para identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso.
A pesar de ello, en muchas partes del mundo hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la accesibilidad como un tema de desarrollo intersectorial sigue siendo un obstáculo para el logro del progreso y el desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en "la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad."(UNEnable)Orientar....expandiendo Conciencias✽¸¸.•*`*•.¸✤ •❀