sábado, 16 de diciembre de 2017

Argentina...Aquí y Ahora!

“...Envejecer significa emprender algo nuevo: las circunstancias cambian y
se está obligado a un descanso forzoso o a asumir otras tareas con lucidez y
decisión...” ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`.¸¸.

J.W.Goethe


El mundo envejece, lo sabemos...
Si bien el envejecimiento no es un fenómeno moderno, ya que nos acompaña
desde el día en que nacemos, lo que sí se transforma en algo novedoso es la gran
cantidad de personas mayores que hoy en día componen este grupo etario en
nuestras sociedades

En los países en desarrollo, por una parte, lo más notable es el aumento del número absoluto de personas de edad y la velocidad con que se produce.
Las repercusiones sociales de esta explosión demográfica son numerosas y entre ellas figuran las que afectan a las pautas de producción, consumo, ahorro e inversión, a las condiciones del mercado laboral y a la productividad, a los tipos de servicios necesarios y a los patrones del gasto público.

Hasta la actualidad, solo se ha hecho hincapié en los aspectos negativos del
envejecimiento, sin tener en cuenta a menudo, la contribución que las personas de edad pueden hacer a la sociedad e incluso al progreso económico.
Argentina ha encarado una Reforma previsional a capa y espada, que limita a los Adultos Mayores y retrotrae sus jubilaciones, las rebaja sin importar la necesidad de la población AM que ha salido a las calles en medio de una feroz represión por parte del Gobierno de Cambiemos, pretendiendo la votación de esa ley nefasta…a como de lugar!

Desde Orientar decimos NO, y queremos mostrar a nuestros hermanos lectores del Mundo, el profundo dolor por el que estamos atravesando!
Pedimos al Sr presidente M Macri el cese de hostilidades hacia el grupo de AM que componen nuestra sociedad!

A todos Gracias por vuestra lectura!Las fotos corresponden a la represion realizada por las Fuerzas de Seguridad de la Nacion a cargo de la Ministra Bullrich.

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸. 

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸☆✿´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸. .

miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA REFORMA “PREVISIONAL” ES INCONSTITUCIONAL PORQUE VIOLA DERECHOS DE MILLONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Desde  Orientar Asoc Civil (Personería Jurídica 4018 Res071/11-Paraná-ER), suscribimos y adherimos al documento compartido por la Dra Monica Roqué.
Agradecemos vuestra atenta lectura e instamos a las diversas Asociaciones, Instituciones de todo tipo profesionales, sociales etc, a actuar de igual manera!
Gracias!.
(Foto ilustrativa)
LA REFORMA “PREVISIONAL” ES INCONSTITUCIONAL PORQUE VIOLA DERECHOS DE MILLONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES.
Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley 27.360)
La Reforma previsional que impulsa el gobierno es un claro proyecto en dónde nuestros adultos mayores jubilados constituyen la "variable de ajuste". El eje principal pasa por la manera en que el proyecto pretende aplicar la nueva movilidad a los haberes que se deben cobrar desde marzo de 2018, lo que implica un cambio retroactivo que tendrá un impacto negativo sobre las jubilaciones, que recibirán un aumento de 5,7 por ciento en lugar del 12 por ciento que correspondería con el criterio actual. Esto ocurre porque la nueva fórmula toma los índices de actualización sobre el tercer trimestre de 2017. En cambio, la ley vigente establece que los índices deben tomar como base el segundo semestre de 2017. Esa diferencia de tres meses -sumada al cambio de los índices que componen la fórmula- representa la quita de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en marzo de 2018, formula que además impactará negativamente también en los perceptores de la Asignación Familiar y Asignación Universal por Hijo a progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes, cuyas familias se encuentran entre las de menores ingresos del país.
La nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios contemplada en el proyecto no puede ser aplicada retroactivamente a los actuales titulares de derecho pues implica efectivamente una seria violación al principio de retroactividad y a la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad. Por su parte el principio de progresividad tampoco es aplicable en materia de derechos sociales, por lo que el Estado no puede alterar de manera perjudicial algún derecho adquirido (El principio de progresividad, también denominado principio de irregresividad, se incorpora a nuestro país a través del artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 2.1 del Pacto de Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales, ambos con jerarquía constitucional).
Creemos importante destacar que el llamado principio de progresividad implica el “deber del Estado” en avanzar día a día no solo en políticas públicas sino también en la normatividad para asegurar una satisfacción cada vez mayor de dichos “derechos”, en tanto que la irretroactividad de las leyes implica que los Estados “no pueden disminuir” el grado de protección ya alcanzado frente a un “derecho social”, lo que significa que la norma no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo, y deben operar después de la fecha de su promulgación, lo que brinda seguridad jurídica.
En virtud de este principio de la irretroactividad de la ley, en ninguna relación de derecho una ley o norma puede tener efecto retroactivo, invalidando o alterando ni derechos adquiridos, ni hechos cumplidos, ni efectos producidos bajo leyes anteriores. Precisamente, este principio debe entenderse como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de las personas y la propia equidad requieren que ante el reemplazo de una disposición normativa las situaciones creadas al amparo de la norma primigenia se conserven, o al menos que los derechos adquiridos y los hechos cumplidos se mantengan y respeten.
Por su parte, la Ley 27.360 por la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, (promulgada por Decreto 375/17 y recientemente ratificada por el Gobierno Nacional al depositarse el pertinente instrumento en la Secretaría de la OEA), establece entre los deberes generales de nuestro país (Art. 4°) los de adoptar las medidas afirmativas y realizarán los ajustes razonables que sean necesarios para el ejercicio de los derechos establecidos en la presente Convención, absteniéndose de adoptar cualquier medida legislativa que sea incompatible con la misma. Asimismo, el citado artículo establece que se adoptarán y fortalecerán todas las medidas legislativas, (...) presupuestarias y de cualquier otra índole, (...) a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos. Se destaca también que el citado artículo instituye que se adoptarán las medidas necesarias (...) hasta el máximo de los recursos disponibles (...) de la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Por su parte el Artículo 17 de la mencionada Convención (Derecho a la seguridad social) establece que toda persona mayor tiene derecho a la seguridad social que la proteja para llevar una vida digna, y que la República Argentina promoverá progresivamente, que la persona mayor reciba un ingreso para una vida digna a través de los sistemas de seguridad social y otros mecanismos flexibles de protección social.
Por lo antes mencionado cabe concluir que el proyecto denominado "Reforma Previsional" tal como fuera aprobada por la Cámara alta resulta una norma que podría ser declarada inconstitucional en la Justicia, más aun considerando que los tratados de derechos humanos (sean de carácter supra legal o con rango constitucional en los términos del Artículo 75, inc. 22 y 23 CN) los coloca como norma imperativa, no pudiéndose contradecir las normas previstas en la primera parte de nuestra Constitución titulada “Deberes, Derechos y Garantías”.
Por ello desde las distintas organizaciones solicitamos la no aprobación del proyecto de Ley de reforma previsional por considerarlo inconstitucional y violatorio de los Derechos de las Personas Mayores.
 Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC)
 Asociación Mayores por sus Derechos, La Plata.
 Agrupación Mayores con Florencia y Cristina.
 ATE Capital
 Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA).
 Centro de Jubilados Dame una Mano de Lomas de Zamora
 Centro de Jubilados Camino de Paz, Ezeiza.
 Centro De Jubilados y Pensionados Corazón Solidario
 Centro De Jubilados y Pensionados Mosconi
 Centro De Jubilados y Pensionados La Casa De Eva Peron
 Centro Cultural De Jubilados y Pensionados Nuestra Señora de los Buenos Aires
 Centro De Jubilados y Pensionados Ayuda Para Todos
 Centro de Comunicación y Adultos Mayores (CECAM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
 Comisión de Adultos Mayores del Colegio de Psicólogos de Córdoba
 Comisión de jubilados y pensionados de Unidad Ciudadana de Mar del Plata
 Comisión Especializada en DD.HH. para Adultos Mayores del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba
 Frente de Personas Mayores
 Grupo Curas de Opción por los Pobres
 Fundación Elipse
 Grupo Nomeolvides
 Fundación Misión y Servicio
 Federación Solidaria ySus Centros De Jubilados Y Pensionados
 Federación Jubilados de Buenos Aires y sus Centros De Jubilados Y Pensionados
 Multisectorial
 Comisión Docentes Jubiladxs de UTE- CTERA"
 Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI – SUTEPA
 Lista Azul del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social - CABA.
 Asociación Puerta Abierta a la diversidad

 Orientar Asoc Civil (Personería Jurídica 4018 Res071/11-Paraná-ER)

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Cómo es el amor en la vejez? El amor en esta etapa acepta la piel arrugada del otro, los problemas de memoria, la sordera, las pequeñas manías. ¿Hay rupturas en la vejez?

El amor en esta etapa acepta la piel arrugada del otro, los problemas de memoria, la sordera, las pequeñas manías. ¿Hay rupturas en la vejez?
Por Sandra Perez
Hermosa nota que compartimos


Hoy por hoy debemos reconocer que los adultos mayores están siendo reivindicados por una sociedad que cada día envejece y que está apreciando en “carne propia” los efectos de la estigmatización de la vejez. Estos cambios han influido en la imagen que las otras generaciones comienzan a tener del adulto mayor, como así mismo en la percepción que el propio adulto mayor está teniendo de sí mismo.
Esta nueva percepción está devolviendo al adulto mayor algunas capacidades, a las que había renunciado por una imposición cultural… una de estas es la capacidad de amar, amar románticamente, apasionadamente.
Era común esperar -tanto del hombre como de la mujer mayor de 60 años- que actuasen  según estereotipos preconcebidos vigentes en todas las épocas y que se representaban por conductas caracterizadas por la sensatez, mesura, realismo y serenidad. Por lo tanto, el adulto mayor no tenía permiso para enamorarse, según sus hijos, nietos y amigos y la sociedad. Enamorarse estaba fuera de lugar. Esta fuerte tradición cultural se ha modificado, por suerte.
Reconociendo que el deseo de amar y de ser correspondido es inherente al ser humano en cualquier momento de la vida, la etapa de la vejez no queda al margen de esta condición humana. Sin embargo, es evidente que  el amor en la vejez es más tranquilo, reflexivo, lejos de la pasión de la juventud, y que con mucha frecuencia se convierte en compañía, como lo muestra el excelente libro de Gabriel García Márquez, “El amor en tiempos del cólera”. Cualquier persona puede vivir su última etapa de vida gracias al valor que aporta el amor, cultivar el amor en la tercera edad es un verdadero regalo, puesto que no existe mayor medicina para vivir feliz que la ilusión que aporta un corazón correspondido.

Es evidente que los adultos mayores han tenido más tiempo y oportunidades que los jóvenes para aprender a amar de verdad. Han aprendido a compartir también la enfermedad, los achaques, las despedidas de los hijos, la muerte de amigos, en fin, su paulatina disminución de actividad e incluso de fuerza, para apoyarse logrando una  comunión total. Es así como el  amor otorga al adulto mayor un sentido trascendente de la vida.

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`.¸¸. 

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`.¸¸.  ¸.´¸☆✿´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸. .

lunes, 30 de octubre de 2017

“Jubilarse significa rediseñar una etapa de nuestra existencia” Dr Ricardo Iacub

Nota de : Alberto Horacio Elsinger

“Al jubilarnos pasamos a militar en un mundo en el cual nuestras definiciones -acerca de lo que somos, de lo que nos gusta, de lo que sabemos hacer y de cómo nos situamos y posicionamos ante la vida- parecerían que en algún punto se acaban. Al menos las ligadas al mundo laboral. Sin embargo, de pronto nos encontramos frente a un nuevo contexto del cual no sabemos muy bien de qué se trata”.
Dr Ricardo Iacub
¿ Retirarse de la actividad laboral plantea una crisis?
- Las crisis no son malas en psicología. Por lo general ayudan a los cambios. Pero en este ámbito, el de la jubilación, propone a quien estaba atareado a que pase, de pronto, a no hacer nada, a perder el reconocimiento externo de alguien que lo estaba validando y le decía: de esta forma ganarás más plata; en tal o cual función serás importante. Y este es uno de los conflictos de la jubilación. Por un lado la pondero, por las posibilidades que le brindan a una persona de hacer por primera vez lo que se le dé la gana. Pero no las preparan ni les enseñan, que al retirarse de la vida laboral pasarán a un ámbito donde ya no habrá reclamo externo. Se encontrarán con su propia intimidad y decidirán qué quieren hacer con cada minuto de su vida.

¿La jubilación es una nueva forma de redistribuir el tiempo?

- En principio sí. Pero más que una redistribución del tiempo es una redistribución del deseo inédito en la historia de un sujeto. Todo individuo al jubilarse ingresa en una fase inédita de su existencia: la de vivir sin tener ninguna obligación. Y lo debe asumir en un momento en que está tan identificado con ciertos roles laborales o de estudios, que el nuevo rol lo coloca en crisis, que no significa trauma sino cambio de posicionamiento.

- ¿Qué significa jubilarse?
La jubilación es un reclamo social que se manifestó en el siglo XIX, a raíz del abuso económico detectado en la revolución industrial. Los socialistas comenzaron a reivindicar un tiempo para vivir sin trabajar. Como los aristócratas. El reclamo es justo. Pero, en la práctica observamos que la gente no está preparada para ejercerlo. Toda la vida se ligaron más a la obligación que al placer. El derecho a la pereza o el arte del ocio, que pregonaba Paul Lafargue -yerno de Carlos Marx- no era tan simple. La mayoría desarrolla sus ocupaciones durante ocho o nueve horas diarias, con pocas semanas de vacaciones y a lo largo de 30 o 40 años, sin interrupción. La jubilación requiere tiempo, aprendizaje y acompañamiento para transitarla de la mejor manera posible. La filósofa francesa Simone de Beauvoir criticaba a nuestra sociedad por regalar a sus integrantes un tiempo de ocio sin antes prepararlos para eso. Así el jubilado es definido como un rol sin rol. A la vez que le abre un espacio para la creatividad, lo desorienta.


-¿ Retirarse de la actividad laboral plantea una crisis?
- Las crisis no son malas en psicología. Por lo general ayudan a los cambios. Pero en este ámbito, el de la jubilación, propone a quien estaba atareado a que pase, de pronto, a no hacer nada, a perder el reconocimiento externo de alguien que lo estaba validando y le decía: de esta forma ganarás más plata; en tal o cual función serás importante. Y este es uno de los conflictos de la jubilación. Por un lado la pondero, por las posibilidades que le brindan a una persona de hacer por primera vez lo que se le dé la gana. Pero no las preparan ni les enseñan, que al retirarse de la vida laboral pasarán a un ámbito donde ya no habrá reclamo externo. Se encontrarán con su propia intimidad y decidirán qué quieren hacer con cada minuto de su vida.


-¿La jubilación es una nueva forma de redistribuir el tiempo?
- En principio sí. Pero más que una redistribución del tiempo es una redistribución del deseo inédito en la historia de un sujeto. Todo individuo al jubilarse ingresa en una fase inédita de su existencia: la de vivir sin tener ninguna obligación. Y lo debe asumir en un momento en que está tan identificado con ciertos roles laborales o de estudios, que el nuevo rol lo coloca en crisis, que no significa trauma sino cambio de posicionamiento.

- ¿Qué se extraña más al adaptarse a la nueva realidad?
- El trabajo es un gran organizador del tiempo. Nos impone rutinas, despertadores, a veces muy molestos, de los cuales nos quejamos. Aunque por otro lado nos indica cuando vamos a despertarnos y a qué hora concluiremos la jornada diaria. Así nuestras vidas se organizan de tal o cuál manera. La pérdida de esa organización es uno de los primeros achaques que padece el jubilado, después de concluir lo que sería la luna de miel –como dicen los americanos- o las vacaciones. Es decir, cuando sienten que se liberaron de trabajar y empiezan a plantearse vivir en serio e involucrarse en otras actividades, aunque no saben si son las que quiere.

¿La jubilación hoy se vive diferente a cómo era antes?
Ese gran conjunto que es la jubilación hoy implica al rediseño de una etapa de nuestra existencia. Fase que hoy es más larga que nunca y cuenta con condiciones de salud y de calidad de vida mejores que una generación anterior. En ese sentido siempre comento a la gente próxima a jubilarse que una de las comparaciones más odiosas es la que hago con nuestros propios padres. Ellos no vivieron como hoy lo hacemos o vamos a vivir nosotros. Seguramente, nosotros vamos a superar el tope de años de expectativa de vida. Más allá de las excepciones, estadísticamente, por condiciones objetivas de salud general llegaremos mejor que nuestros padres y por condiciones objetivas de nuestro mundo social dispondremos de muchos más ámbitos que ellos, para poder desarrollarnos. Hasta los años ´70, en Argentina no había un solo centro de jubilados y hasta los ´80, no existía un programa universitario para mayores. Este mundo de adultos mayores no la vivieron mis abuelos. Cuando ellos se jubilaron era casi retirarse de la vida. No vivían para ellos sino para sus nietos

Jubilarse es justo, pero al ejercer ese derecho, pareciera que nos provoca más culpas que gozo...
- Dicen que la diferencia entre modernidad y posmodernidad radica en que antes la culpa afloraba por no hacer lo que el rol te pedía. Ahora la culpa se instala por no ejecutar lo que uno le hubiese gustado hacer. Por eso la jubilación también es una redefinición del sí mismo. Un jubilado me dijo que “cuando yo hablaba como profesor, todos me escuchaban porque era profesor. ¿Ahora, que soy un jubilado, cuando hable me escucharán de la misma manera?” Le respondí que uno escucha de la misma manera, tanto al que fue el “ex “como al que sigue siendo; o al que tiene protagonismo.

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`.¸¸. 

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`.¸¸.  ¸.´¸☆✿´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`.¸¸. .

lunes, 23 de octubre de 2017

La música para pacientes con demencia

La musicoterapia puede ayudar a personas con demencia a recobrar las sensaciones de experiencias positivas, a conservar las habilidades cognitivas y a reencontrarse con su propia identidad a través de los recuerdos….

La música para pacientes con demencia:

La terapia musical utiliza el sonido, la melodía, el ritmo y la armonía de los elementos musicales para promover la comunicación, el aprendizaje o la expresión, entre otros, y así conseguir cubrir las necesidades físicas, psicológico-emocionales y sociales de una persona. La World Federation of Music Therapy añade que procura desarrollar potenciales o restaurar las funciones de la persona para que logre una mejor integración intrapersonal y/o interpersonal y, en consecuencia, una mejor calidad de vida, mediante la prevención, la rehabilitación o el tratamiento.
Así, algunos expertos en el ámbito de la geriatría certifican que, en las fases precoces de demencia, la musicoterapia ayuda a conservar las habilidades cognitivas y a demorar la dependencia. En fases adelantadas, puede hacer que el paciente recupere recuerdos asociados a vivencias positivas.
¿Cómo beneficia la terapia musical a las personas con demencia?
La musicoterapia puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona con demencia. En las fases iniciales y moderadas, puede ayudar a conservar durante más tiempo y en mejor estado las capacidades y habilidades que la persona preserva, logrando retrasar su nivel de dependencia. "Se consiguen buenos resultados en aspectos como la orientación, la memoria, el lenguaje, la atención y las habilidades relacionales. En estas fases, si la persona es consciente de los cambios que está experimentando, el trabajo que se puede hacer para mantener el equilibrio psicoemocional y evitar la depresión es destacable….
No obstante, a medida que la enfermedad progresa, las necesidades cambian. "Cuando el lenguaje va desapareciendo, la musicoterapia ofrece una vía no verbal de comunicación y de reencuentro de la persona con su propia identidad a través de los recuerdos de su vida que la música es capaz de ayudarle a evocar", añade esta experta que colabora con diversas asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, centros geriátricos y universidades. Así, la música es un estímulo que sigue teniendo sentido y que el afectado puede comprender. En estas fases, también puede ser un recurso para mejorar la calidad de vida de sus cuidadores que, bien orientados por un musicoterapeuta, pueden aplicar "cuidados musicales" para favorecer que la persona contribuya a actividades como el aseo, la alimentación o el vestido. En la Guía de Implantación de terapias no farmacológicas, publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca, abordan el tema de la musicoterapia como una herramienta para recobrar recuerdos asociados a experiencias positivas, de vivencias importantes en la vida de estas personas, que podrían hacer creer que han desaparecido. Según los autores, la música puede "devolverles" a su conciencia. Además, para los afectados por la enfermedad de Alzheimer, si la música es de su agrado, les puede proporcionar tranquilidad, bienestar y sentimientos positivos. Pero, en concreto, ¿qué es lo que se recupera: el recuerdo o la sensación vivida?.....Según los especialistas, lo que da sentido y puede confortar y dar seguridad al afectado cuando ya está por completo desorientado son las emociones asociadas a sus vivencias, pues persisten hasta el último momento. El estímulo musical se gestiona, entre otras áreas del cerebro, en el sistema límbico, donde se procesan las emociones. Y ese estímulo es tan potente que queda grabado y después se recupera.
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`.¸¸. 


Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`.¸¸.  ¸.´¸

martes, 22 de agosto de 2017

“Planificar el futuro después de un diagnóstico de Demencia”✿¯`•.¸¸.☆✿

Si a usted o a un familiar se les ha diagnosticado demencia, es importante comenzar a planificar el futuro. 

Hable con su familia sobre los asuntos que se mencionan a continuación. Es mejor hacer esto lo antes posible, a fin de asegurar que la persona que tiene demencia tenga la oportunidad de comunicar sus deseos y responder preguntas.
Vivienda, servicios y atención
La persona que tiene demencia, por lo general, necesita más atención a medida que la enfermedad avanza. Hable con sus familiares sobre cómo manejarán estas necesidades.
• Servicios comunitarios: Averigüe si en su área hay disponibles servicios tales como centros diurnos para el cuidado de adultos, atención médica en el hogar, cuidadores domiciliarios o auxiliares domiciliarios
• Vivienda: Hágales saber a sus familiares a dónde le gustaría vivir cuando llegue el momento de mudarse de su hogar.
• Atención a largo plazo: Investigue las opciones de vivienda locales, como centros de vivienda asistida, hogares para AM y atención en centros de cuidados paliativos.
• Apoyo al cuidador: Si un familiar planea ser el cuidador, busque capacitación, asesoría y grupos de apoyo locales. Si desea contratar uno, haga saber a quien y que tipo prefiere.
Planes legales
Asegúrese de que sus familiares sepan dónde encontrar los documentos legales importantes. Las leyes son diferentes en cada pcia o país, lo que puede ser confuso. Considere la posibilidad de contratar un abogado especializado en derecho de familia o un abogado que se especialice en leyes relacionadas con las personas mayores, para ayudarlo a crear o actualizar los siguientes documentos legales:
• Instrucciones médicas por anticipado: Estos documentos incluyen un poder legal permanente para la atención médica, testamentos vitales y órdenes de no reanimar (DNR, por sus siglas en inglés). Le dirán a su médico y a sus familiares qué clase de atención quiere usted cuando ya no sea capaz de tomar las decisiones médicas por sí mismo. Asegúrese de que sus familiares y su médico tengan copias de estos documentos.
• Poder legal permanente para los asuntos financieros: Este documento designa a una persona, por lo general a un familiar, un amigo o un profesional, para que tome las decisiones financieras cuando usted ya no sea capaz de tomarlas por sí mismo.
• Testamento o fideicomiso inter vivos: Estos documentos detallan cómo se dividirán sus pertenencias y bienes después de su muerte.
Planes financieros
El pago de la atención puede ser muy costoso. Si necesita ayuda con las finanzas, hable con un asesor financiero profesional o con un abogado. Tome las siguientes medidas para ayudar a reducir el estrés financiero:
• Revise las finanzas: Reúna todos los documentos financieros y legales e intente obtener un panorama preciso de sus finanzas actuales y de las finanzas de cualquier familiar que pueda ser capaz de contribuir con el costo de la atención.
• Calcule los costos: Intente calcular cuánto le costará la atención. Los gastos, por lo general, incluyen visitas al médico, fármacos de venta con receta y otros tratamientos, servicios comunitarios y servicios de atención a largo plazo.
• Entienda la cobertura de su OS: la OS puede ayudarlo a cubrir costos de seguro por discapacidad, seguro de vida y seguro a largo plazo....

"Las decisiones….muchas veces no son fáciles de tomar, pero en muchos casos han ahorrado tiempo, discusiones, dolor cuando se tratan por anticipado y hacemos saber que es lo que queremos cuando no podamos expresarlo."
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!

Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸


80° aniversario del Hospital Dr. Luis A. Ellerman, De R del Tala

Compartimos el cronograma de las actividades que se desarrollaran en el marco del 80° aniversario del Hospital Dr. Luis A. Ellerman. 
Dando inicio a la semana conmemorativa, el sábado 19 del corriente, con una Muestra fotográfica.

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!


Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  

Personas diagnosticadas, pueden No tener Alzhéimer.

Es algo que se sabe desde hace mucho: los diagnósticos errados pululan en el campo de la demencia. Y la ciencia sigue confirmándolo…..
Un estudio reciente, mostró cómo dos tercios de los médicos que atendían a las personas con demencia cambió el tratamiento al ver que en realidad no tenían Alzhéimer….

Pudieron comprobarlo gracias a una prueba objetiva que ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, la tomografía por emisión de positrones (PET). Con la PET lo médicos pudieron ver que en el cerebro de sus pacientes no había signos del Alzhéimer...........
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!

Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸