sábado, 15 de mayo de 2010

"Una minoría dentro de otra minoría", un artículo de Redaktion HANDICAP: Gesundheit & Rehabilitation..


Algo que vale conocer.......
El amor homosexual en personas con discapacidad..
En el complejo universo de la sexualidad de las personas con discapacidad -que muchas veces la sociedad no reconoce ni acepta- donde los preconceptos y tabúes atentan contra su libre y pleno desarrollo, se abre otro plano de debate: la elección homosexual.
En muchos países con una diferente cultura de lo sexual y una mirada más profunda y abarcativa, distintas organizaciones trabajan por los derechos de este sector de la población que siendo minoría dentro de una minoría, debe enfrentarse con muchos desafíos en el camino de su plenitud, inclusive en sus propios círculos de referencia.

En la sociedad alemana actual la homosexualidad no parece ser más un tabú. Personalidades reconocidas, referentes sociales y políticos en posiciones importantes, como por ejemplo Klaus Wowereith, actual alcalde de Berlín, se declaran ante el público a favor de su ser gay. Por otra parte, el matrimonio como supuesto último bastión de valores tradicionales se ve confrontado con el crecimiento de "convivencias registradas" (figura legal similar a la unión civil en la Argentina).
Por consiguiente, la gente relaciona comúnmente homosexualidad con lifestyle, modernidad y juventud. El interés público tiene el enfoque puesto a menudo en personas extravagantes de la escena gay. Mujeres lesbianas o gays mayores de edad ya no son observados desde un punto de vista estrecho. A pesar de ello, un gran porcentaje de la sociedad todavía tiene problemas de reconocer una propia sexualidad en los discapacitados. Para muchos es casi inimaginable que estos además puedan ser gays o bisexuales.

Las dificultades con que se ven confrontados hombres y mujeres homosexuales discapacitados tienen muchas facetas.

En parte, esas dificultades no se distinguen de las que afrontan los homosexuales sin discapacidad, sino que desarrollan nuevos obstáculos a causa de la discapacidad.

Los homosexuales con discapacidad también tienen frecuentemente problemas para identificarse con su grupo de pertenencia. Nadan entre dos aguas: en el movimiento de gays y lesbianas pasan por discapacitados, en el movimiento de discapacitados pasan por homosexuales.
La revelación al público de su condición homosexual es para cada persona un momento muy difícil, sea discapacitada o no. Podemos distinguir entre la revelación interna, que concierne a la admisión personal, y la revelación externa, es decir la manifestación ante los demás.

Este proceso, donde es difícil ahondar en la propia sexualidad, fuerza y valor, lo es aún más en la adolescencia. Los adolescentes con discapacidad además deberán enfrentarse con ello durante la pubertad. Con frecuencia, su medio social subestima o ignora ese aspecto de su persona. Por eso, los adolescentes discapacitados a menudo no son conscientes de su propia sexualidad o no la admiten. Thomas Rattay, referente de la red de adolescentes LAMBDA, conoce bien esa problemática: "Por regla general, la revelación externa de adolescentes sin discapacidad tiene lugar entre los 15 y 17 años. Los jóvenes discapacitados a menudo se revelan al público mucho más tarde, por lo general entre los 20 y 25 años. Por lo tanto, su desarrollo se demora en relación a este punto porque tienen que superar dos desafíos". La Red Federal para jóvenes gays y bisexuales ve como su obligación integrar en sus proyectos a jóvenes con discapacidad.............
Algo para comenzar a pensar, y comprender...
"Aunque no lo veamos, el sol ....siempre está"
ORIENTAR, expandiendo Conciencias.....

VIH-SIDA y Discapacidad , 2010, así estamos.-



La exclusión social que padecen muchas personas con discapacidad y las dificultades de articulación entre sus instituciones y los profesionales y programas de salud,continuan siendo el freno a la constante informacion.......

Una larga cadena de barreras impiden su acceso a servicios de prevención, apoyo, y tratamiento.....
Las personas con discapacidad que viven con VIH-SIDA enfrentan además un doble estigma que los excluye y aísla.......
Al estar excluidas de los espacios sociales y educativos por donde circula y se comparte información y recursos preventivos, muchas personas con discapacidad permanecen al margen de los conocimientos básicos acerca del sexo y de los riesgos que puede correrse cuando no se toman precauciones.....


Desde ORIENTAR, venimos sosteniendo que os estados deberían INCLUIR programas y proyectos sobre el tema de VIH-SIDA y Discapacidad, basándose en cuatro principios fundamentales para la prevención del VIH-SIDA:

Al realizar campañas de prevención y comunicación, utilizar mensajes y materiales accesibles e inclusivos de las personas con discapacidad, formatos alternativos (cuestion que ya hemos planteado....Carpa VIH-SIDA/09 y que comenzamos a trabajar en la confeccion de formatos alternativos)
Trabajar en alianza con las Organizaciones.
Promover la participación activa de las personas con discapacidad en campañas y acciones de prevención del VIH-SIDA.
Incorporar información sobre las personas con discapacidad en las acciones de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas que manejen o intrvengan en la tematica de la sexualidad, VIH-SIDA y discapacidad.....
PORQUE:
"La Discapacidad, no es Sinónimo de Inactividad Sexual...."
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

la pedagogía Waldorf..................


Una educación que crece con el educando

Cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, se sienten llenos de interés y de vida, y lo que así aprenden se convierte en algo que les es propio. Las escuelas Waldorf están pensadas para promover este tipo de aprendizaje.

La educación Waldorf tiene sus raíces en las investigaciones del pensador y científico austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Según la filosofía antroposófica de Steiner, el hombre es un ser trimembrado – tiene cuerpo, alma y espíritu--, cuyas capacidades se despliegan a lo largo de tres períodos de desarrollo en la marcha hacia la adultez: la infancia temprana, la infancia intermedia, y la adolescencia.

En abril de 1919, Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart, Alemania. La nación alemana, derrotada en la guerra, se debatía al borde del caos económico, social y político. Steiner les habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, de encontrar una nueva forma de organizar la sociedad y su vida política, cultural y económica (la tri-formación social).

Emil Molt, el propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, le pidió a Steiner que organizara y condujera una escuela para los hijos de los empleados de la compañía. Steiner accedió pero con cuatro condiciones, todas las cuales iban en contra de lo que se acostumbraba en la época:

que la escuela estuviera abierta a todos los niños; que fuera para ambos sexos;que comprendiera hasta el 12º grado;que quienes están en verdadero contacto con los niños, es decir, los maestros, tuvieran la conducción pedagógica de la escuela, con la menor interferencia posible por parte del estado.

El 7 de septiembre de 1919 abrió sus puertas la primera escuela Waldorf. A partir de entonces, el movimiento educativo Waldorf se extendió por Alemania y otros países, pero, en la década del 30 fue prohibido en Alemania por el régimen Nazi. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Stuttgart reabrió sus puertas y se registró una proliferación de escuelas de ese tipo en todo el mundo.
En la actualidad existen alrededor de 900 escuelas Waldorf diseminadas en muchos países. En la Argentina hay 6 escuelas en la región de Buenos Aires, la más antigua de las cuales tiene ya más de 60 años de existencia. En la provincia de Córdoba desde 1998 funciona El Trigal con jardín de infantes y escuela primaria –la primera en el interior del país. Hay también otra escuela primaria en Villa General Belgrano. Desde 1989 funciona en Buenos Aires un Seminario Pedagógico Waldorf para la preparación de maestros en este método.

No existen dos escuelas idénticas; todas son administrativamente independientes. Sin embargo, el visitante puede advertir características comunes a todas ellas.

La infancia temprana (0-6 años)

Los niños pequeños están totalmente entregados a su entorno físico; absorben el mundo básicamente a través de sus sentidos y responden con la forma más activa de conocimiento: la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno inmediato a través de la voluntad activa.

Todo-el enojo, el amor, la alegría, el odio, la inteligencia, la estupidez-le llega al niño pequeño a través del tono de voz, del contacto físico, del gesto corporal, de la luz, de la oscuridad, del color, de la armonía y de la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico que aún se está formando y lo afectan para toda la vida.

Quienes se ocupan de un niño pequeño-los padres, los maestros de guarderías y jardines de infantes-tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de imitación, ya que el niño imita sin discriminar. El entorno, pues, debe ofrecer al pequeño abundantes elementos positivos para ser imitados y oportunidades para el juego creativo. Esto lo sustenta en la actividad central de sus primeros años: el desarrollo de su organismo físico. El desviar las energías del niño de esta tarea fundamental, para satisfacer prematuras demandas intelectuales lo priva de la salud y la vitalidad que necesitará para su vida futura. Al empujarlo hacia la actividad intelectual en esta edad, se termina, a la larga, debilitando precisamente las capacidades de juicio y de inteligencia práctica que se busca desarrollar.

En el jardín de infantes los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se convierten en padres y madres, reyes y magos; cantan, pintan y colorean. A través de canciones y poesías aprenden a disfrutar del idioma; aprenden a jugar juntos; escuchan cuentos, ven teatros de títeres, amasan el pan, hacen sopa, modelan con cera, construyen casas con bloques, cajas, telas y maderas. Entregarse plenamente a tales actividades es la mejor preparación para la vida; desarrolla la capacidad de concentración, de interés y un duradero amor por el aprendizaje.

La infancia intermedia (7 a 13 años)

Cuando los niños se hallan listos para dejar el jardín de infantes y entrar al primer grado, están ansiosos por explorar todo el mundo de las experiencias por segunda vez. En la etapa anterior, se identificaban con ese mundo y lo imitaban; ahora, a un nivel más conciente, se encuentran listos para conocerlo de nuevo por medio de la imaginación-esa extraordinaria capacidad de la facultad cognoscitiva del hombre-que nos permite "ver" un cuadro, "oir" un cuento, y "adivinar" significados dentro de lo aparente.

Durante los años de la escuela primaria, la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita conocer sobre el mundo al idioma de la imaginación, idioma que es tan certero y responde tanto a la realidad como el análisis intelectual en los adultos. El legado de otras épocas menos intelectuales --cuentos tradicionales, leyendas y mitologías, que expresan la verdad en parábolas e imágenes-- se transforma en un inagotable cofre de tesoros para el maestro.

Vistos a través de la lente de la imaginación, la naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas, y las tareas prácticas del mundo, son alimento y bebida para el alma del niño. Las cuatro operaciones aritméticas, por ejemplo, pueden ser introducidas como personajes de una obra que los niños de primer grado actuarán con entusiasmo dando expresión a sus temperamentos.

Todo aquello que se dirija a la imaginación y se sienta de veras estremece y activa los sentimientos y es recordado y aprendido. Los años de la escuela primaria son el momento para educar la "inteligencia sensitiva". Es solamente después de los cambios fisiológicos de la pubertad, que marcan la virtual finalización de la segunda gran fase del desarrollo, que el aprendizaje imaginativo sufre una metamorfosis para emerger como capacidad racional y abstracta del intelecto.

La adolescencia (14 a a 21 años)

Durante toda la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo una vez más de manera distinta. En su interior, la joven persona, el ser humano a quien han estado dirigidos los años de educación, va madurando silenciosamente. Al final emergerá el individuo.

Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del medio ambiente; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el que hunde sus raíces es la inteligencia que, desde la matriz de la voluntad y el sentimiento, ha fructificado en pensamiento claro y con experiencia. En la sabiduría tradicional, es este el ser que se hace "mayor de edad" alrededor de los 21 años y que está entonces listo para emprender la verdadera tarea de educación --la auto-educación-- que distingue al adulto del adolescente.

El el aula

El día escolar comienza con una clase extendida, que puede llegar a las dos horas, en la que se trabaja en profundidad sobre una materia. Esta clase extendida, llamada clase principal, le permite al maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema que se esté tratando. Se incluyen ejercicios rítmicos con movimientos corporales que activan la circulación, armonizan el grupo y estimulan la concentración. Además, se trabaja por épocas, es decir, que la clase principal está dedicada a una sola materia durante toda una época que abarca varias semanas. Esto permite que el niño pueda concentrarse sobre una materia de aprendizaje y trabajar sobre ella exhaustivamente. Luego, el tema queda en "reposo" mientras se trabaja con otra materia. Los conocimientos tienen así oportunidad de ser procesados y decantar, para ser reflotados luego, al cabo de un tiempo, en la siguiente época de la misma materia.

Después de la clase principal, se trabaja con las materias especiales: idiomas, música, pintura, gimnasia, trabajos manuales, huerta, etc. Los maestros de las clases especiales trabajan en estrecha colaboración con el maestro de grado tratando de articular sus materias en torno a los temas que se tratan en la clase principal.

Los maestros de grado acompañan a sus niños desde el primero al último año de la escuela primaria. Esto permite que el maestro llegue a conocer profundamente a sus alumnos y pueda crecer y desarrollarse con ellos. El tener que prepararse para nuevos temas cada año favorece la renovación y evita el estancamiento. Al niño le ofrece un sentimiento de unidad y un referente que le brinda seguridad.

El programa de estudios de una escuela Waldorf se puede equiparar a una espiral ascendente: a medida que los niños maduran, se conectan con cada materia a un nivel diferente de experiencia. Es como si cada año alcanzaran una nueva ventana en la espiral ascendente desde la que se mira al mundo a través de la lente de cada materia.

Todos los niños participan de las actividades sin importar sus aptitudes personales. El objetivo de estudiar las diferentes materias no es convertirse en profesionales de las mismas-matemáticos, historiadores, biólogos-, sino despertar y educar las capacidades que el ser humano necesita para desarrollarse armónica y plenamente.

Las artes y las actividades prácticas

Las artes y las actividades prácticas desempeñan un rol esencial en el proceso educativo en todos los grados. No son consideradas como actividades secundarias, sino como elementos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.

La educación Waldorf no concibe al ser humano sólo como un cerebro, sino como un ser que tiene corazón y extremidades, es decir sentimientos y voluntad, además de intelecto. Para asegurar que la educación no produzca individuos unilaterales, atrofiados en su salud emocional y su capacidad volitiva, estos aspectos menos concientes de la naturaleza humana deben ser constantemente ejercitados, alimentados y guiados. Es allí donde las artes y las actividades prácticas hacen su mayor contribución, ejercitando no sólo el corazón y la mano sino también, de manera bien real, el cerebro.

El arte, por otra parte, no está relegado a las materias específicas (dibujo, pintura, música, etc.), sino que forma parte de la enseñanza de todas las materias. El docente debe encarar y transmitir todo lo que enseña de una manera artística e imaginativa.

Los niños que han trabajado a lo largo de su educación con el color y la forma, con el tono, la música, la actuación dramática, el lenguaje, con la arcilla, la madera, la cera, la acuarela, la lana, con la tierra y las plantas, no sólo han trabajado creativamente activando, clarificando y fortaleciendo sus emociones, sino que han puesto en práctica su pensamiento y su sentimiento y ejercitado su voluntad. Y esa es la aspiración de la educación Waldorf: educar a la totalidad del ser humano: su cabeza, su corazón y sus manos......
Entonces...
"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el ser humano para el orden social sino ¿qué potencial hay en el hombre y puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de la generación joven. De esta manera siempre pervivirá en este orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporen al mismo y no se hará de la nueva generación lo que el orden social quiere hacer de ella."
Rudolf Steiner

ORIENTAR....expandiendo Conciencias....

jueves, 13 de mayo de 2010

TRABAJEMOS JUNTOS CONTRA EL DENGUE!!!


Qué es???

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti; no se transmite de persona a persona.
Cómo reconocemos al mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti?
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro (negro) que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones; en la espalda (escuto) se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del mosquito que en conjunto forman un diseño similar a una lira (instrumento musical antiguo.-En qué momento del día pica?
El Aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas. Se sabe que pica preferentemente en la zona de los tobillos, pero no es excluyente que pique en el resto del cuerpo.
En un día, es frecuente que un mosquito pique varias veces antes de oviponer (depositar los huevos). Si un Aedes aegypti infectado con el virus del Dengue ingresa a una habitación en la que duermen tres personas puede perfectamente picar a los tres individuos, infectándolos. Si pica a una persona que comparte un salón con otras, las demás no están exentas de ser picadas por el mismo mosquito...........
Síntomas…

· Fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

· Náuseas y vómitos.

· Cansancio intenso.

· Manchas en la piel y picazón.

· Sangrado de naríz y dientes
Como evitar las picaduras del mosquito:

· Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.

· Utilizar repelentes.

· Usar ropa de colores claros, mangas y pantalones largos al estar al aire libre.

· Proteger cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.

· Utilizar espirales o tabletas repelentes.
10 medidas para que el mosquito no entre!!!



1- Mantener patios y jardines limpios

2- Tapar tanques y depósitos de agua

3- Colocar boca abajo o tapar recipientes que se utilizan para juntar agua

4- Poner arena en macetas para que absorba el agua

5- No tirar basura en la calle

6- Mantener limpios los desagües

7- Tirar latas y botellas

8- Cambiar seguido el agua de floreros y bebederos de animales

9- Mantener las piletas de natación vacías, limpias y con cloro

10- Colaborar con los municipios en el descacharrado, el tratamiento de recipientes y aljibes y en la fumigación
Pamela Masariche
Facilt Terap//Agente Sanitario E.R

Orientar...........compartiendo medidas.....

De Capacitaciones y más, Compartimos con amigos de Orientar....






Visite www.cooperadorasrosario.com.ar
ORIENTAR, compartiendo ....

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Que es la medicina cuántica?

El desarrollo de la medicina cuántica está basado en una nueva visión del hombre, en donde todo lo existente se interpreta como energía en distintas formas de manifestación............




Para aquellos que se preguntan "qué es la medicina cuantica" les decimos que, por medio de la aplicación de un sistema terapéutico cuya base es la de recibir cuántos de energía, los procesos biológicos logran recuperara sus niveles de energía normales para desarrollar cualquier actividad que deban realizar, creando de esta manera, las condiciones favorables para recuperar la salud, restableciendo un cierto orden desde lo más pequeño con la finalidad de que las células y las moléculas optimicen su memoria para un funcionamiento ordenado y eficiente. Según la medicina cuántica, en el momento que un organismo pierde su capacidad para mantener armónicamente las funciones que le corresponden aparece la enfermedad, y este malfuncionamiento mencionado, puede expresarse en cualquier tejido u órgano, por ello esta razón se dice que cada persona desarrolla una enfermedad diferente y con los síntomas habituales que la misma es capaz de manifestar.
En este sentido debemos decir que cuando se pierde el orden, se pierde también la capacidad de preservar la buena salud. Si hablamos un poco del sistema terapéutico que maneja la medicina cuantica debemos decir que en mismo se encuentra compuesto por un equipo generador de energía, cuya unidad se denomina “Cuantos de energía”, que es capaz de penetrar la masa orgánica desencadenando procesos de re-polarización y resonancia según la condición en la que se encuentre el paciente a ser tratado, creando de esta manera, las condiciones adecuadas para que las alteraciones vayan mejorando y así se pueda combatir la enfermedad. La acción terapéutica de la medicina cuantica suele manifestarse en la totalidad del organismo, aunque debemos destacar que permite una acción mediante dispositivos focalizadores, en aquellas zonas del cuerpo que realmente lo necesitan.
Es importante tener en cuenta que la aplicación de la terapia desarrollada por la medicina cuántica no resulta agresiva ni traumática, ya que simplemente el paciente se encuentra recostado en una camilla, experimentando una sensación de bienestar general, dado el efecto de relajación y armonización que produce dicho tratamiento.
La gente no solo se pregunta "qué es la medicina cuántica" sino que también desea conocer sus ventajas, por ello decimos que los beneficios obtenidos por la terapia de medicina cuantica son inmediatos a diferencia de los fisiológicos que van apareciendo gradualmente, y es importante considerar que las aplicaciones continuas, ayudarán al paciente a lograr un avance en cuanto a la reorganización de aquellas funciones alteradas en su organismo, pero hay que tener en cuenta que dicho avance dependerá de la continuidad y regularidad con la que se siga el tratamiento.
La medicina integral cuántica ofrece soluciones definitivas a varias enfermedades sin producir ningún desequilibrio en algún área del organismo, como muchas veces sucede con la medicina clínica tradicional. En la actualidad, y debido a la enrome evolución que ha sufrido la medicina integral cuantica, son muchos os médicos que se dedican exclusivamente a tratar a sus pacientes con todos los elementos que encierra la medicina integral cuántica.
En esta tendencia son varios los tratamientos alternativos que se utilizan como complemento, por ejemplo, la homeopatía y la acupuntura, suelen ser disciplinas muy utilizadas en la medicina integral cuantica, aunque como bien dijimos, solo cumplen la función de tratamientos complementarios. De todos modos es importante destacar el hecho de que esta disciplina médica trabaja a niveles subatómicos en donde se encuentran partículas denominadas Cuantas de Luz, y son quienes se encargan de conducir la energía a través de los meridianos localizados en nuestro cuerpo. La medicina integral cuantica comprende una nueva manera de entender las enfermedades a las que esta expuesto el ser humano con la finalidad de completar un proceso de curación en el cual se apoyan cristales sobre la zona afectada para lograr una alimentación energética balanceada, y es importante tener en cuenta que en este caso, la medicina integral cuantica cuenta con diferentes cristales que sirven para tratar enfermedades especificas................
ORIENTAR, compartiendo.......

Para Destacar...........................


Transcurrió el plazo que el propio articulado de la ley Nº 9891 estableció para su reglamentación y como el Ejecutivo no dio ese paso, en la última sesión, Diputados decidió introducirle cambios, para subsanar falencias en la implementación.

Las modificaciones sustanciales que introdujo la Cámara de Diputados a la ley Nº 9891 son las que a continuación se detallan.
La Secretaría de Salud brindará en forma integral las prestaciones para la prevención, habilitación, rehabilitación y tratamiento de las persona con discapacidad sin obra social con la sola presentación del certificado según norma del artículo 8° de la presente ley.
El Iosper tendrá a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas consagradas en la Ley Nacional Nº 24.901, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas al mismo.
La Secretaría de Salud de la Provincia podrá convenir aranceles de los distintos servicios y/o prestaciones de prevención, habilitación, rehabilitación y tratamiento para los prestadores privados con domicilio en la provincia.
Aquellas personas físicas o jurídicas que sean o deseen ser proveedores del Estado Provincial y acrediten que de manera voluntaria cumplen con emplear el 4% de personas con discapacidad tendrán preferencia en igualdad de condiciones en los procesos licitatorios conforme establezca la reglamentación.
Aquellas empresas de transporte que no cumplimenten lo normado en la ley serán pasibles de sanciones progresivas conforme establezca la reglamentación, pudiendo llegarse a la revocación de la concesión o del permiso..................
ORIENTAR......recordando "deudas" sustanciales.....

MANDALAS TIBETANOS....................

El mandala surgió en la India y en sánscrito quiere decir círculo..........




El interés occidental por el mandala se debe en gran medida a la obra del psiquiatra Carl C. Jung. Jung estudió los mandalas orientales, y descubrió que las propiedades integradoras de los mismos eran beneficiosas en la psicoterapia; dibujando mandalas, sus pacientes podían comenzar a poner orden en su caos interior.
Estos dibujos contienen infinidad de otras formas geométricas: diversos colores y contenidos que representan aspectos del mundo sutil, espiritual o mágico de quien los concibe.

Construir Mandalas ayuda a equilibrar los chakras por medio de los colores y las formas sagradas, e impulsa a que partes de nuestro cerebro trabajen de un modo distinto. Si meditamos con Mandalas podemos experimentar la curación tanto a nivel físico como psíquico y espiritual, ya que sirven de terapia para serenar nuestras emociones y permiten que el cuerpo astral se ajuste armónicamente a los demás vehículos.
"La construcción y posterior destrucción de mandalas de arena es una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet. Consiste en crear un mandala con granos de arena coloreados, luego es santificado y destruido como parte de un ritual. Según ellos esto les ayuda a practicar el desapego y a “no codiciar el resultado de sus actos”................

ORIENTAR...expandiendo Conciencias

martes, 11 de mayo de 2010

Dignificar el final...........................

Están en el último tramo, acompañando al que está solo, conteniendo a su familia. Ellos llegan cuando muchos ya abandonaron al enfermo, para transitar juntos esos últimos pasos..............



Son profesionales y voluntarios que se ocupan de los últimos días de los enfermos terminales. Hace cuatro años abrió sus puertas el Hospice San Camilo
"La muerte es parte de la vida; es el último hito trascendental... Y en una sociedad en la que estamos en la contraria, buscando la juventud eterna, es importante que pensemos en el final", dijo Ana Carllinni, directora de gestión de San Camilo.
"La Casa de la Bondad atiende a enfermos terminales sin familia para darles dignidad en el momento de morir y todo el cariño que se necesita en esa etapa", contó Celina Luna, de la Fundación Manos Abiertas, de la que depende la casa cordobesa y que proyectan abrir una casa similar en el barrio de Almagro.
Los hospices trabajan en cuatro áreas: salud, educación, gestión y el grupo voluntario-pastoral.
"Cada una de las tres casas tiene personalidad propia, pero todos compartimos la misma esencia y el mismo deseo: aliviar el final de la vida", señaló Carllinni. Para dar fuerza a la idea y contagiar a muchos más formaron el Movimiento Hospice. Son conscientes de que nacieron en el seno de la Iglesia Católica, pero cualquiera puede multiplicar esta filosofía. El movimiento quiere ser un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al sistema de salud.
Un centenar de personas se reunió anteayer para delinear las bases del movimiento y luego las tres instituciones explicaron a la comunidad los puntos más importantes de su tarea.

"No se necesita mucho. Queremos entusiasmar a otros grupos para que repliquen el proyecto", agregó Alejandra Toubes, de la comisión directiva de San Camilo. Para comunicarse con ellos, su teléfono es el 4795-1449, su página es www.hospicesancamilo.org.ar y su e-mail: hospicesancamilo@fibertel.com.ar.
(La Nacion)
ORIENTAR....compartiendo Expeiencias

Las consecuencias de la diabetes no controlada:






Si la diabetes no es controlada, con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.



· La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebro vascular.

· La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, y en última instancia, amputación.

· La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera.

· Insuficiencia renal.

· La neuropatía diabética se debe a lesiones de los nervios. Puede provocar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueos, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

· En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es dos veces mayor que en las personas sin diabetes.



Es por esto que las personas que padecen ésta enfermedad deben tener contralados sus niveles de glucosa en sangre, esto se logra, con la consulta al médico, alimentación adecuada y actividad física...............
ORIENTAR....informando, para Uds...
Facilt/ Pamela Masariche
Perito en Comunidades//Agente Sanitario de E.R
Equipo ORIENTAR

lunes, 10 de mayo de 2010

Cuidados del cuidador del paciente con Demencia


¿Quiénes son?
Llamamos cuidador del paciente con demencia a la persona que asume la responsabilidad total en la atención y el apoyo diario a este tipo de pacientes. El cuidado del paciente con demencia es un proceso dinámico que va a requerir un progresivo incremento de atenciones y tareas por varios motivos: la larga duración de la enfermedad (en más del 70% se trata de un proceso superior a 6 años), la pérdida progresiva de capacidad física y cognitiva por parte del paciente y su creciente dependencia del entorno familiar

El perfil del cuidador tipo es el siguiente: mujer (en su mayor parte esposas o hijas del anciano), con una edad media de 57 años, ama de casa y co-residente con el enfermo. También existe un grupo importante de cuidadores mayores de 65 años (sobre un 25%), generalmente cónyuges del enfermo, de especial importancia, dada la importante co-morbilidad que suelen presentar a esa edad.

Una gran mayoría de los cuidadores (80 %) presta sus servicios un número variable de horas durante los 7 días de la semana.

La tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y socio-familiar constituyentes de un auténtico síndrome que es necesario conocer, diagnosticar precozmente y tratar de prevenir. Además se ha demostrado la relación entre estrés del cuidador y tasas más altas de institucionalización y que pacientes dementes que conviven con cuidadores muy estresados presentan mayor índice de problemas de conducta y episodios de agitación.

Diversos factores (edad, género, parentesco, co-residencia, tiempo de dedicación y existencia de otras cargas familiares) han demostrado su influencia en la aparición de este síndrome.
¿Cómo se detecta?
El cuidador, en situación potencial de poder sindromizarse, es una persona especialmente vulnerable, por lo que es preciso que en el ámbito de la Atención Primaria se realicen todos los esfuerzos encaminados a su detección precoz.

Se han propuesto varios instrumentos de medida, como el Zarit Burden Interview, el Careguiver Stress Test y el Indice de Esfuerzo del Cuidador (Caregiver Burden Scale), que consideramos especialmente útil para su uso en atención primaria.
Índice de Esfuerzo del Cuidador:

Tiene trastornos del sueño (p. E. porque se acuesta o levanta por la noche)
El cuidado de su paciente es poco práctico (p.E. porque la ayuda le consume mucho tiempo y tarda en proporcionarse)
Esta situación le representa un esfuerzo físico (p.E. porque hay que sentarlo o levantarlo de la silla)
Le supone una restricción a su vida anterior(p.E. porque ayudar limita el tiempo libre y no puede hacer visitas)
Ha habido modificaciones en su familia (p.E. porque la ayuda ha roto la rutina o no hay intimidad)
Ha habido cambios en los planes personales (p.E. se tuvo que rechazar un trabajo o no se pudo ir de vacaciones)
Ha habido otras exigencias de tiempo (p.E. por parte de otros miembros de la familia)
Ha habido cambios emocionales (p.E. a cambio de discusiones)
Algunos comportamientos del paciente le resultan molestos (p.E, la incontinencia, le cuesta recordar las cosas, acusa a los demás de quitarles las cosas)
Le duele darse cuenta de lo mucho que ha cambiado comparado a como era antes (p.E. es una persona diferente a la de antes)
Ha habido modificaciones en su trabajo (p.E. a causa de reservarse tiempo para la ayuda)
El enfermo es una carga económica
La situación le ha desbordado totalmente (p.E. por la preocupación sobre cómo continuar el manejo)
¿Cómo se aborda?
La intervención en relación con los cuidadores es un trabajo en el que la interdisciplinariedad juega un papel fundamental, tanto dentro del equipo de Atención Primaria (donde resulta fundamental la actuación de la enfermería- tanto en la consulta ambulatoria como en la domiciliaria, trabajador social), como en la relación con los Servicios Sociales y el equipo de Salud Mental con el que quizá haya que contar tanto para la interconsulta como para la colaboración y seguimiento del propio cuidador para su apoyo y adecuación de sus sentimientos.
Un buen manejo del paciente con demencia y sus cuidadores nos permitirá realizar un trabajo preventivo a los tres niveles: En el primario evitando la aparición de los síntomas en el cuidador, en el secundario detectando precozmente su aparición y en el terciario ya que una vez detectados podremos intervenir para evitar la progresión de los síntomas y permitir así unos cuidados más adecuados y retrasar la institucionalización (ya que los sujetos del cuidado se encontrarán mejor en tanto sus cuidadores estén en buenas condiciones).
Recomendaciones generales para la prevención del síndrome del cuidador:
Información regular al cuidador
Accesibilidad para el cuidador en momentos de necesidad
Indicaciones lo más claras posibles sobre el régimen de cuidados
Favorecer la toma de tiempos de respiro
Proporcionar información sobre Asociaciones y Redes de Apoyo Comunitario

La Piaf.................para Edita, sólo para Edita!!!!



Edita..... con sus 98 años, siempre la recuerda y como nos lee cada día
bien vale que pueda disfrutarla.....
Edita con Ud Sra...La Piaf!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A disfrutar y a cantar como cada día....
aca esta Tu canción!!!!!!!!!!!!
cántala para él.....
que esta escuchando!!!!!!!!!!!




"la vie en rose"

Des nuits d'amour a ne plus en finir
un grand bonheur qui prend sa place
des enuis des chagrins, des phases
heureux, heureux a en mourir.
Quand il me prend dans ses bras
il me parle tout bas,

je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d'amour,
des mots de tous les jours,
et ca me fait quelque chose.
Il est entre dans mon coeur
une part de bonheur
dont je connais la cause.
C'est toi pour moi. moi pour toi
dans la vie,
il me l'a dit, l'a jure pour la vie.
Et des que je l'apercois
alors je sens en moi
mon coeur qui bat.
ORIENTAR compartiendo Emciones!!!!!!!!!!!

Sabes que es el Movimiento Hospice Argentina....????



Los Hospices se proponen ofrecer cuidados integrales a aquellas personas que están próximas al momento de su muerte por la evolución de una enfermedad incurable o por progresión natural de su envejecimiento. Acompañan esta etapa final de vida tanto en una casa destinada a tal fin como en el domicilio de los enfermos si esto fuera posible. Los cuidados son brindados por un equipo interdisciplinario integrado por voluntarios y profesionales de diversas áreas de la salud.

Los Hospices en la Argentina son una iniciativa de miembros de la Iglesia Católica abiertos a todas las personas que los necesiten sin discriminación alguna, con especial preocupación por aquellas que carecen de los recursos económicos necesarios o que no tienen entorno familiar que pueda sostenerlos.....................
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

"GRAN BAILE DE LA AMISTAD"


VIERNES 14 de MAYO
VALDES CANTOBAR LINIERS 376 d 20:00 A 23:23 HS
ANTICIPADAS $4 / BOLICHE
$5
RSVS - 4314902
ORGANIZA: Asociación Cooperadora
Servicio Educativo Domiciliario Salta 444 !!!!!!!!!!!!
ORIENTAR......bailando con AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!