viernes, 17 de septiembre de 2010

gracias FUNDACIÓN ALMA!!un tren que celebra la vida en sobre rieles....



Fundación ALMA es una ONG sin fines de lucro creada por el médico pediatra Martín Jorge Urtasun en 1973 con la misión de crear, mantener, mejorar y operar servicios asistenciales destinados al diagnóstico y tratamiento pediátrico.

•Su primera labor fue el equipamiento del servicio de Cirugía Infantil en el Hospital Municipal Torcuato de Alvear, en la Ciudad de Buenos Aires.

•Desde 1980, opera el Tren-Hospital para chicos, que recorre poblaciones necesitadas del norte argentino unidas por trocha angosta.

•ALMA  no cuenta con subsidios ni apoyo estatal permanente. Los miembros del Consejo de Administración y los profesionales que prestan el servicio  no cobran sueldos ni honorarios.  
FUNDACION ALMA
TE: 011-49638394
fundacionalma@hotmail.com


ORIENTAR agradece INFINITAMENTE a la Fundac ALMA por tanta Generosidad!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Adultos Mayores Dietas en la Tercera Edad...

La tercera edad (ancianidad ,Adultez Mayor), es la etapa de la vida que, según convenciones internacionales, empieza a la edad de 65 años, y en la que se producen cambios físicos, psíquicos y sociales. Debido a estos cambios, los ancianos sufren un aumento del riesgo de desnutrición, y por tanto de aparición de enfermedades....

Es por ello que cobra importancia una buena y adecuada dieta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo algunas recomendaciones físicas y consejos nutricionales.

La desnutrición en el anciano
Las personas de la tercera edad pasan por una serie de cambios, que afectan a su estilo de vida y que influyen en la aparición de la desnutrición en el anciano.
Cambios físicos como la disminución de la actividad física, disminución de la masa muscular, aumento del porcentaje de grasa, debilidad ósea, disminución de agua corporal, cambios en el gusto, olfato y oído, disminución de la capacidad para digerir y absorber nutrientes, disminución de piezas dentales, hipertensión arterial, excesiva pérdida de electrolitos en la orina, etc.; también están los cambios psíquicos y sociales como el aislamiento y la depresión.
Todos estos cambios afectan de forma directa en la calidad de vida del anciano y por tanto, es de vital importancia la modificación de la dieta y el estilo de vida, para poder compensar sus carencias nutricionales y disminuir los riesgos de adquirir trastornos por este motivo.
Recomendaciones Físicas.
Como medida preventiva para retardar el envejecimiento se recomienda una buena alimentación, descanso/sueño adecuado, ejercicios suaves y participación en actividades sociales.
Se deben realizar actividades físicas de poco esfuerzo como caminar, subir o bajar escaleras, bicicleta, natación, baile, Tai Chi Chuan, yoga, aeróbicos de bajo impacto, etc.

La hidrogimnasia (gimnasia en el agua o piscina) se realiza para aliviar dolores lumbares, mejorar los movimientos articulares, ayudar a sostener el peso corporal, ayudar a la rehabilitación de lesiones musculares, mejorar los síntomas de la osteoporosis, etc.
Realizar ejercicios suaves que fortalezcan y aumenten la masa muscular, mejoren el equilibrio, evitan los efectos de la descalcificación, disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, modifiquen el estilo de vida e incrementen al desarrollo de actividades cotidianas y laborales.
Se recomiendan realizar actividades intelectuales y sociales como, juegos de damas, dominó, ajedrez, juegos de cartas, entre otros, ya que estos ayudan a mejorar el bienestar social y psíquico, y el estado de ánimo, disminuyendo la depresión y la ansiedad.
Recomendaciones Dietéticas.
Antes de cualquier recomendación dietética, es importante conocer el peso ideal de las personas mayores de 65 años, obteniendo su Índice de Masa Corporal (IMC):
IMC (Peso en Kg /altura en m2) para personas > 65 años:
Estadios
IMC
Peso Ideal 24 – 29
Desnutrición Leve 17 – 19
Desnutrición Moderada 16 – 16.9
Desnutrición Grave < 16
Para lograr una buena nutrición, adaptándose a las necesidades dietéticas de los ancianos, en relación con la actividad física y algunas situaciones especiales, se recomienda lo siguiente:
Consumir preferentemente carnes blancas como pollo o pescado.
Consumir leche, frutas, legumbres y verduras frescas.
Disminuir el consumo de azúcar y dulces elaborados.
Evitar el consumo de alimentos precocidos, congelados, fritos. Cocinar a la plancha, hervido, asado, etc
Evitar el consumo de todo tipo de grasas de origen animal como la mayonesa, mantequilla o tocino; aumentando el consumo del de origen vegetal como el aceite de oliva.
Evitar consumir alimentos muy salados o condimentados.
Evitar el consumo excesivo de gaseosas, café y picante.
Consumir abundante líquidos (2 litros por día), como zumos, sopas o jugos naturales para asegurar su adecuada hidratación. Sobre todo en verano para evitar la deshidratación.
Se debe fraccionar los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, siendo la ultima ligera.
Un elemento importante en la dieta de los ancianos, es el consumo de hierro, siendo lo recomendado entre 10 – 15 mg por día.
Aportes de Marian Sasone Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
ORIENTAR......................Expandiendo Copnciencias

Jornada: “MANDALAS APLICACIONES TERAPEUTICAS Y PEDAGOGICAS…”

En Paraná,El 7 de Octubre, de 8 a 16hs, en el Salón del IPRODIS, Gregoria Matorras de San Martín 861, en una Jornada que Pretende cambiar la Mirada hacia Nosotros mismos, en plena evolucion de las opciones pedagógicas y terapeúticas...
ORIENTAR comparte amigos...
Jornada a cargo de :Psp//Facilt Terap Noemi Dalmolín
Invitado: Psc Leonardo Varisco
Facilt: Sonia Arévalo
Ensamble PP y audio de música del Taller: Martín Moreno
ACTIVIDAD NO ARANCELADA

“El conocimiento del cerebro y una mejor comprensión de la asimetría funcional, nos debe llevar a una educación que permita utilizar las aptitudes de los hemisferios que integran el cerebro….
Un buen pensamiento, con una visión más integral de la realidad, requiere de ambos lados del cerebro. El reto para la educación es buscar las formas de enseñanza que permitan el desarrollo equilibrado de las potencialidades del cerebro…….

Explicar y Aplicar el Trabajo con Mandalas y sus ventajas en Neuropedagogía es un desafío a afrontar en este Nuevo Siglo….

Por ello tanto la educación como la psiconeurología deben trabajar en conjunto de forma tal que las propuestas educativas se realicen atendiendo a los avances en esta área, permitiendo el uso de Nuevas herramientas capaces de lograr ese tan ansiado equilibrio Interior para comenzar a trabajar una nueva forma de enseñar y aprender”

”MANDALAS Y SU APLICACIONES TERAPEUTICAS”
(Mañana)
*Qué es la Neuropsicología?
*Funcionamiento del cerebro..
*Hacia el funcionamiento de los dos Hemisferios….
*Mandalas ….que son?
*Pedagogía 3000.....Una nueva mirada de la educacion
*Aplicación de Mandalas en Pedagogía….beneficios como nuevas herramientas…

(Tarde)
*Taller Vivencial:
“Movimientos y Mandalas Un camino a nuestro Interior”
ORIENTAR...expandiendo Conciencias...............
inscripciones: orientar_ong@hotmail.com
0343-154588851
CONFIRMAR ASISTENCIAS
Acompaña este Evento:

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Dra Tara Schmukler por acompañar este evento!!!
(Dra Tara Schmukler ,Psiquiatra,Facilt Terapeutica, residente en India desde 2007.-)

domingo, 12 de septiembre de 2010

ORIENTAR: DATOS................

El suicidio

Casi un millón de personas se suicidan cada año, el 86% de ellos viven en países de ingresos bajos y medios........................
La depresión se clasifica como la causa principal de discapacidad en todo el mundo y afecta a alrededor de 120 millones de personas en todo el mundo................
OMS
ORIENTAR............re-pensando con Uds...

El informe de salud en el mundo 2010 OMS


Salud financiación de los sistemas: el camino hacia la cobertura universal OMS
Es esencial para el bienestar humano y al desarrollo económico y social sostenido.
Los Estados miembros se han fijado el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación de la salud para asegurar que todas las personas puedan utilizar los servicios de salud, mientras está protegida contra los problemas financieros asociados a pagar por ellos. En este informe, la Organización Mundial de la Salud mapas de lo que pueden hacer los países para modificar sus sistemas de financiación para que puedan avanzar más rápidamente hacia ese objetivo - la cobertura universal - y mantener los logros que han alcanzado el informe se basa en nuevas investigaciones y las lecciones aprendidas de experiencia de los países. Ofrece un programa de acción para los países en todas las etapas de desarrollo y propone formas en que la comunidad internacional puede apoyar mejor los esfuerzos de los países de bajos ingresos para lograr una cobertura universal y mejorar los resultados sanitarios.
ORIENTAR....compartiendo envíos

LA OZONO TERAPIA........................

¿Qué es la Ozonoterapia?

La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.
Luego, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial.
En España la ozonoterapia está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.
Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; gangrena y ulceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.
El ozono también se utiliza para curar la piel. Y el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.
La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o algunos de los miembros, como gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también infecciones generalizadas y problemas circulatorios.
El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxigeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.
El oxígeno-ozono al entrar en la sangre reacciona con los ácidos grasos insaturados convirtiéndolos en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo, se puede comprobar por el leve aumento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa. Por otro lado, el aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico.
El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva.
El ozono también tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden funcionar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más rápidamente y con mayor fuerza. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agresor.
La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, instrumenta los tratamientos con ozono independientemente de la utilización de fármacos específicos o de los posibles desatinos de ellos.
Desde este punto de vista, La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.
Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.
La mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples maneras. En forma local mediante una campana de vidrio o una bolsa plástica acorde a las distintas partes del cuerpo (pierna, brazo, etc.).
Además se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, e intramuscular.
Otro método para suministrarlo es a través de autohemotransfusion que consiste en la extracción de sangre a la cual se le agrega el oxigeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.
La insuflación rectal se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema.
Otras aplicaciones se realizan a través de cremas. Estos productos al tomar contacto con el cuerpo, transmiten el ozono al organismo.
El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura. Por eso, no deja residuos tóxicos ya que dentro del organismo se transforma en oxígeno.
Pero, a pesar de todas sus ventajas, la Ozonoterapia está contraindicada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño aumento de la presión arterial.
En el campo de la estética, son muchos los productos que ofrece la ozonoterapia. Como el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas, geles y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel en general. Combatiendo en gran medida la celulitis o como pantalla para las radiaciones solares...........
Marian Sassone!!!!!!!!!!!!!!!!!
para Cusí...
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias