sábado, 2 de julio de 2011

EL ARTE DE ENVEJECER BIENNN(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

Para envejecer bien.............
Por: Sergio Pasarán


Envejecer no es sinónimo de enfermedad o sedentarismo....
si bien es cierto que en esta etapa se presentan cambios progresivos e inevitables, también lo es que con el ejercicio se puede modificar y mejorar la condición física, el estado mental, los niveles de presión, y evitar enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y la depresión.
El psicólogo José Eduardo García Alfaro dijo “con el ejercicio las personas de la tercera edad se sienten mucho mas útiles, además de traer grandes beneficios físicos; pues mantiene oxigenado el cerebro y por lo tanto logran realizar mucho mejor sus funciones, además de ser una fuente importante de motivación.”
La tercera edad es un periodo en el que el metabolismo es lento y se presenta una gran pérdida de energía, es indispensable inyectar de energía nuestro cuerpo y lo más natural para conseguirlo es el ejercicio. Comentó el Dr. Ricardo Urrutia Coste, médico del deporte.
Una recomendación antes de hacer cualquier ejercicio o actividad física es acudir al médico para checar nuestro estado físico, si posteriormente él lo considera pertinente, se recomienda realizar ejercicio aeróbico, como caminata, natación, bicicleta, gimnasia rítmica, baile, en un periodo de 30 minutos al día y realizar estiramientos antes y después de la actividad, este tipo de ejercicio oxigena nuestra células y mejora nuestro sistema cardiovascular y pulmonar, además de activar el sistema hormonal e inmunológico.
La combinación con yoga, Pilates, actividades de estiramiento y baja intensidad es muy recomendable para personas de edad avanzada. Se debe evitar hacer rutina con pesas, ya que pueden provocar lesiones en articulación y músculos. Además del ejercicio, se debe llevar a cabo una dieta regulada y balanceada, así como tomar mínimo 1.5 litros de agua al día y durante la actividad física.
“Es seguro para la mayoría de las personas mayores de 65 años de edad hacer ejercicio. Inclusive los pacientes con enfermedades crónicas tales como enfermedad del corazón, presión elevada, diabetes y artritis pueden hacer ejercicio con seguridad. Muchas de estas condiciones mejoran con el ejercicio. Si usted no está seguro de si el ejercicio es seguro para usted o si usted actualmente no es activo pregúntele a su médico”, comentó el especialista, el Dr. Urrutia.
Si al día siguiente, después de haber realizado el ejercicio los músculos o las articulaciones están adoloridos, es muy probable que se haya excedido en la actividad física. La próxima vez hágalo con una intensidad menor. Si el dolor o malestar persisten, acuda a su médico. También debe hablar con él si mientras se ejercita se presentan alguno de los siguientes síntomas: dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar o sensación excesiva de falta de aire“, mareo o vértigo, dificultad para mantener el balance o náuseas.

Realizando el ejercicio adecuado, incluso si se empieza después de los 60, la esperanza de vida se puede incrementar (`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

José Eduardo García Alfaro, psicólogo.
Envío Dra Marian Sassone
Orientar...expandiendo Conciencias

JURAMENTO HIPOCRÁTICO(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)



"Juro, por Apolo, el médico, por Esculapio, por Higea y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, a cuyo testimonio apelo, que yo, con todas mis fuerzas y con pleno conocimiento, cumpliré enteramente mi juramento, que respetaré a mi Maestro en este Arte como a mis progenitores, que partiré con él el sustento y que le daré todo aquello de que hubiese menester; que veré a sus descendientes como a mis hermanos corporales y que a mi vez les enseñaré sin compensación y sin condiciones este Arte; que dejaré participar en las doctrinas e instrucciones de toda mi disciplina, en primer lugar a mis hijos, luego a los hijos de mi Maestro y luego a aquellos que con escrituras y juramentos se declaran alumnos míos, y a ninguno más, fuera de éstos. En lo que se refiere a la curación de los enfermos, ordenaré la dieta según mi mejor juicio y mantendré alejado de ellos todo daño y todo inconveniente. No me dejaré inducir por las suplicas de nadie, sea quien fuere, a suministrar un veneno o a dar mi consejo en semejante contingencia. No introduciré a ninguna mujer una prótesis en la vagina para impedir la concepción o el desarrollo del niño. Consideraré puros mi vida y mi arte. No practicaré la operación (que reservo a los especialistas) de la piedra, aun en pacientes en quien esta enfermedad sea manifiesta. Cuando entre en una casa, solo lo haré para el bien de los enfermos, me abstendré de toda acción injusta y no me mancharé por voluptuosidad con contacto de mujeres o de hombres, sean libres o esclavos. Todo cuanto habré visto u oído durante la cura o fuera de ella en la vida común lo callaré y conservaré siempre como secreto, si no me es permitido decirlo. Si mantengo perfectas e intacta fe en este juramento, que me sea concedida una vida afortunada, la futura felicidad en el ejercicio del Arte, de modo que mi fama sea elevada en todos los tiempos; pero si faltare a mi juramento o si hubiese jurado en falso que ocurra lo contrario.”
Orientar...expandiendo Conciencias

1º Congreso Nacional de Educación Física Especial

“Repensando la Inclusión y la integración desde un enfoque Socio- Educativo”


El Instituto Superior De La Salle – Florida, integrante de la Red de Institutos Lasallanos de Formación del Distrito Argentina-Paraguay y la Fundación La Salle, convocan al 1º Congreso Nacional de Educación Física Especial “Repensando la inclusión y la integración desde un enfoque Socio-Educativo”, que se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto del presente año, en los auditorios del Instituto La Salle de Florida, sito en H. Yrigoyen 2599, Florida, Partido de Vicente López.
Convocamos a profesionales, docentes y estudiantes vinculados a la Educación Física Especial, a un evento de relevancia, donde se expondrán metodologías y fundamentos relacionados con la temática a fin de contribuir a la formación y actualización permanente de los trabajadores en discapacidad.
Este Congreso ha sido declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Vicente López, auspiciado por la Red de Instituto Lasallanos de Formación, por la la Red Nacional de Actividad física y Desarrollo Humano - REDAF (Unidad de gestión nacional que funciona dentro del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales)

Para mayor información consultar la página del evento: www.lasallecongreso.site90.net/ y /o correo electrónico a: congreso-efe@ilasalle.com.ar
Adhiere:
IPRODI*

ORIENTAR*

(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

viernes, 1 de julio de 2011

Curso Avanzado de Sexologia Clinica


Orientar...compartiendo Eventos...

MEDITACION CON INSTRUMENTOS ANCESTRALES (HAY MENOS SILENCIO Y MAS RUIDO MENTAL)

“Nuestra verdadera naturaleza es armónica y tenemos poder para la autosanación".

Los teléfonos celulares no paran de sonar, a cualquier hora, en cualquier lugar. Los televisores encendidos en los bares son parte del mobiliario. En la era de las comunicaciones, los medios no siempre ayudan a comunicarnos. A veces se convierten en un ruido que no contribuye a la paz mental. Para contrarrestar los efectos de la vida moderna, la fonoaudióloga y musicoterapeuta Laura Fenoglio dicta en Rosario conciertos de meditación con sonidos sagrados que devuelven la armonía perdida. "Escuchando, sólo escuchando, sin hacer nada, un gran silencio desciende y una gran paz comienza a caer. Es una buena oportunidad para conectarnos con las altas y sanadoras vibraciones de instrumentos ancestrales, tales como los cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, gong, tingshas, campanas tibetanas y voz", cuenta Fenoglio.
La musicoterapeuta comenzó en Rosario con los conciertos en el 2005 y no paró. Cada vez son más los que se acercan a conocer de qué se trata esta propuesta, poco difundida en la ciudad, pero más desarrollada en Estados Unidos y Europa (España, Francia, Alemania). Ella conoció a estos instrumentos ancestrales en el marco de una conferencia dictada por Claudio Naranjo, psicólogo guestáltico chileno, en Estados Unidos.
¿De qué se trata? "Los sonidos impactan sobre la persona y sus campos electromagnéticos, reorganizando sus patrones físicos, emocionales y mentales. La mente cesa, aparece la tranquilidad, la paz, el silencio. Ese es el punto de la meditación, cuando uno se conecta con su alma. Es un buen recurso para las personas que quieren empezar a meditar porque los sonidos son una puerta de acceso directo a la meditación", explica Fenoglio, quien también es terapeuta del sonido, una formación que recibió en España y Estados Unidos.
Si bien el uso de estos instrumentos puede parecer sencillo, no es así. Su empleo requiere de una formación específica. Además, agrega Fenoglio, cuando se los utiliza con fines terapéuticos hay que ser especialmente cuidadoso y responsable. "Hay maestros que dicen: así como el sonido puede curar, también puede destruir", dice la musicoterapeuta, quien coordina encuentros grupales de meditación con estos sonidos sagrados.
"Es importante también el estado de la persona que orienta la meditación, porque cuando vos tocás transmitís tu vibración, entonces el nivel de conciencia y tu intención intervienen en la sanación", agrega.
Estrés y bloqueos
El estrés, los bloqueos, las tensiones y las enfermedades, tan comunes actualmente, nos desafinan como a un instrumento. Todos tenemos la capacidad de estar en armonía pero por diversos motivos la perdemos. Y lo que hacen los sonidos sagrados es recordarnos ese estado natural.
"Nuestra verdadera naturaleza es armónica y tenemos poder para la autosanación. Estos sonidos nos impactan y ayudan a armonizarnos. Nos recuerdan nuestra vibración y nos hacen vibrar como ellos", aclara y agrega: "Hoy hay menos silencio y más ruido mental".
Para quienes sienten que todo les sale mal y que los "castiga" el universo, este tipo de prácticas ayudan a cambiar la vibración y a empezar a atraer aspectos positivos. Al "limpiarse" de angustias, preocupaciones y bloqueos emocionales la persona se convierte en un ser más luminoso. "Así como tu vibras, el universo vibra contigo, dice Yogi Bhajan, el maestro de Kundalini Yoga", dice la musicoterapeuta, quien también es instructora de este tipo de yoga.
Por más que no podamos percibirlo, todo se mueve, todo vibra. Es como una ley universal comprobada por los científicos y las tradiciones espirituales. Los hindúes hablan de la vibración "om" como la semilla primordial del universo. El ser humano también presenta una realidad vibracional que va desde el ritmo de todos sus órganos, el pulso, la respiración, las emociones y la actividad mental. "Todo esto se manifiesta como un sonido de vibración particular y cada uno con su sonido forma parte de la gran sinfonía del universo", agrega.
Era de Acuario
De acuerdo a la astrología estamos transitando hacia la era de Acuario, un momento en el que se hace más necesaria la meditación.
"Los extremos se hacen más evidentes, todo se potencia: lo bueno y lo malo, por eso son momentos en los que tenemos que entrar en meditación, encontrar nuestro centro, lo que realmente somos, nuestro verdadero ser. Son momentos donde necesitamos buscarnos más adentro. Y los sonidos nos llevan a ese lugar", dice.
En esta etapa, el rol principal lo tiene la mujer, según lo reconocen los maestros de Kundalini Yoga. "El papel fundamental de este cambio de conciencia le corresponde a la mujer, con su carácter intuitivo, capacidad de dar, de aceptar y ser generosa", agrega Fenoglio.
En momentos de cambios, tensiones, estrés y bloqueos emocionales, la meditación puede ser una puerta de entrada hacia el interior del ser humano donde verdaderamente se puede encontrar la tan deseada paz espiritual.

Dilia Mastronardi*FUENTE:DIARIO DIGITAL "LA CAPITAL"(19/09/10)
Orientar…compartiendo envíos (`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

jueves, 30 de junio de 2011

AHUACATITLAN PARANA (`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)


Otra Actividad…
TALLER VIVENCIAL TEOPATHIA "LA MEDICINA SAGRADA"
Se entregaran certificados.
1-Introduccion
2-Salud y enfermedad
3-Relacion entre medicina chamanica y curanderismo.
4-Energia creadora.
5-El cuerpo humano,chakras.
6-El paciente o enfermo.
7-El cuestionario de diagnostico.
8-Mi poder sanador.
9-Generacion y manejo de energias.
10- Identificacion de la zona afectada.
11-consagracion de elementos.
12-consagracion del sanador.

Al finalizar el alumno entendera su compromiso con el creador, sus semejantes y consigo mismo, gracias a la Teopathia "la medicina sagrada"
CEL:155 247 211
mabelcoravalan@hotmail.com
facebook mabel corvalan
Bazar Mistico :Miguel David 51
INFORMAMOS A TODOS LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEL TALLER DE MEDICINA CHAMANICA(COMO APRENDER A SANARNOS Y SANAR A LOS DEMAS)
TEOPATHIA "LA MEDICINA SAGRADA" AL FINALIZAR EL TALLER SE ENTREGARAN CERTIFICADOS AVALADOS POR EL PROFESOR NOE CAMPOS YOHUALTOCHTLI
Y LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO MEXICO.
EL TALLER SE DICTARA EN :
MIGUEL DAVID 51
BAZAR MISTICO (NUESTRA SEDE)
COSTO 250 $
OPCIONAL :TE PODES LLEVAR EL DVD CON TODO TALLER POR 70 $ MAS.
POR FAVOR INSCRIBIRSE CON ANTICIPACION, YA QUE LOS LUGARES SON LIMITADOS.

*MOTIVO DEL CAMBIO DE LUGAR ES DEBIDO A LA INTENSA ACTIVIDAD QUE TENDRA ESOS DIAS EL CENTRO CULTURAL JUAN L ORTIZ,Y EL HORARIO QUE NOS CORRESPONDIA PARA EL TALLER ERA MUY LIMITADO.
Orientar...compartiendo Amigos

miércoles, 29 de junio de 2011

COMO REDUCIR EL RIESGO DE ALZHEIMER (otra medicina)

El Alzheimer es una enfermedad muy frecuente sobre los 65 años de edad, aunque puede afectar a personas más jóvenes. Esta enfermedad produce grandes cambios en la vida familiar de las personas, sobretodo para los seres que rodean al enfermo, que sufren emocional y económicamente las consecuencias de esta patología....

El Alzheimer no tiene cura, pero algunas pautas que podemos incorporar a nuestra vida diaria pueden ayudar a prevenirla o a retardar los síntomas que se van produciendo, mejorando la calidad de vida de las personas.

Algunas medidas que podemos tomar son:

•Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans: los alimentos que contienen altos niveles de grasas saturadas y grasas trans, como la carne roja, hacen que el colesterol y los triglicéridos se acumulen en el torrente sanguíneo, formando verdaderos coágulos en las arterias. Esto dificulta el transporte de oxígeno a las células del cerebro, generando más daño a nivel cerebral, que empeora el mal de Alzheimer.
•Comer verduras y frutas: las verduras y las frutas contienen una gran cantidad de nutrientes, vitales para el funcionamiento de nuestro organismo. Si faltan los nutrientes se producen desequilibrios de todo orden, viéndose muy afectado el cerebro, que requiere muchos nutrientes para funcionar.
•Comer pescado: los peces de agua fría son la mejor opción, ya que contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico, así como combaten la formación de radicales libres, que producen alteraciones asociadas con el envejecimiento cerebral.
•Reducir la ingesta de alcohol: si bien el consumo moderado de alcohol ayuda a mejorar la circulación de la sangre, su consumo excesivo causa trastornos cerebrales e incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
•Reducir las calorías extra: al envejecer, las células del cuerpo son dañadas por la oxidación, lo que se genera a través de reacciones químicas que se producen al haber un exceso de calorías, entre otras cosas. La dieta baja en calorías ayuda a que el organismo funcione mejor que con una dieta normal.
•Ejercicio: el ejercicio moderado ayuda a mejorar la circulación de la sangre y aumentar el oxígeno, lo que es vital para nutrir a las neuronas y para evitar la pérdida de memoria.
Con estas medidas podemos ayudar a prevenir el Alzheimer, o a mantener las capacidades cognitivas si se sufre. Esto combinado con el tratamiento que dé el médico ayudará a que, tanto el enfermo como sus familiares, tengan una mejor calidad de vida.
Envío de la Dra Marian Sassone
Orientar…compartiendo amigos

The Cove(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

En coincidencia con el mes que se celebra a nivel mundial el Día de los Océanos, el Instituto de Conservación de Ballenas en asociación con Oceanic Preservation Society presentan por primera vez en Argentina, el documental galardonado por el Premio Oscar, The Cove (La Ensenada).......

La Tierra vista desde el espacio aparece como un "planeta azul". Este color se debe a la presencia de los océanos que cubren el 71 % de la superficie. Sin embargo en un lugar del planeta el océano se tiñe de rojo, dejando en evidencia una de las tantas formas en que el hombre se relaciona negativamente con la vida en los océanos.
Los océanos son fuente de vida, pero The Cove nos muestra de manera realista y cruda la matanza de más de 20.000 delfines que se realiza en Japón, y cómo su carne, contaminada con mercurio, es vendida como alimento rotulada como carne de ballena. Muchas personas aun desconocen esta realidad.

El estreno de The Cove en Argentina es una valiosa oportunidad para conocer las amenazas que enfrentan los cetáceos tanto en Japón como en otras partes del mundo. A pesar de los múltiples problemas de conservación que los afectan, el gobierno de Japón sigue autorizando la matanza de ballenas y delfines.
Sólo uniendo nuestros esfuerzos y nuestras voces en todo el mundo podemos exigir que esto se termine.
Acerca de The Cove
El film The Cove fue producido por Oceanic Preservation Society (OPS), una organización civil sin fines de lucro que promueve el involucramiento activo de las personas en la protección de los océanos a través de medios audiovisuales. Este film, dirigido por el prestigioso fotógrafo Louis Psihoyos y galardonado con más de 70 premios incluyendo el Oscar 2010 como mejor documental, mostró por primera vez al mundo la cruel matanza de delfines que en forma secreta, Japón realiza en el pueblo costero de Taiji.
El mensaje
La presentación por primera vez en Argentina de este documental, es el resultado de la asociación del Instituto de Conservación de Ballenas y Oceanic Preservation Society. El ICB de este modo se suma a la lucha junto a OPS para detener la cruel matanza de miles de delfines al año en las costas de Japón así como la distribución y comercialización para el consumo humano de carne contaminada con mercurio y otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en estos mamíferos marinos.
Anualmente, el ICB participa activamente de la Comisión Ballenera Internacional, a fin de lograr que los representantes de gobierno de las naciones miembros tomen las decisiones necesarias para que la cacería de ballenas sea historia del pasado. El ICB busca promover que esta Comisión implemente efectivas medidas de conservación y protección de las poblaciones de cetáceos en el mundo. Sin embargo, los delfines están fuera de la órbita de decisiones de este foro internacional.
Sólo si las personas toman conocimiento acerca de este problema podrán realizarse acciones que logren que esto se termine. Si se dejase de visitar los acuarios que tienen delfines en cautiverio, la demanda de delfines disminuiría y Japón dejaría de atraparlos. El cautiverio es el mayor ingreso derivado de estas capturas.
Tal vez muchas personas se sientan desesperadas luego de ver el film y piensen que no hay manera de cambiar las cosas, pero como ha dicho el Dr. Roger Payne:
“Una de las lecciones más importantes de la historia de la humanidad, es que la única fuerza que ha cambiado al mundo es la de algún individuo que empujó contra el sistema. Uno podría decir “Sí, pero eso ocurrió cuando el mundo era menos complicado. Nuestros tiempos son demasiado complejos. El sistema es demasiado poderoso, demasiado intrincado”. Pero se equivocaría. Hay en la actualidad tecnologías que incrementan en mucho el poder y la velocidad con los que el mensaje de una persona puede ser escuchado. En estos tiempos es más posible que nunca antes que una persona genere la diferencia.”
El ICB junto a Oceanic Preservation Society a través de la presentación de The Cove invita a las personas a ser generadoras del cambio, a sumarse activamente en la conservación de los
Océanos, las ballenas y los delfines. Las donaciones recibidas serán destinadas directamente a campañas para detener la cacería de ballenas y delfines.
Lugar: Auditorio Astor Piazzola del Centro Cultural Borges - Viamonte 525 (esq. San Martin) – Ciudad de Buenos Aires
Fecha: Jueves 30 de junio a las 19 hs
Asistencia: Gratuita con inscripción anticipada. (Cupos limitados)
Inscripción on line:
http://www.icb.org.ar/news/thecove/
Por teléfono: (011) 4785-6009 de 9 a 14 hs.
Por email: adoptaunaballena@icb.org.ar
Auspician: Centro Cultural Borges, Sociedad Mundial para la Proteccion Animal (WSPA), Lumia, Mandragora DG, Bodegas La Riojana
Orientar…compartiendo la lucha por la Vida

martes, 28 de junio de 2011

SALTIMBANQUIS: talleres anuales. Inscripciones abiertas.

El teatro es una gran herramienta de aportes invalorables.....
De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética,la reflexión,la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo, pero por sobre todo :Expresarse!!!!

Talleres de teatro de 4 años en adelante(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)
Estos talleres brindan la posibilidad de conocer un arte tan completo como el teatro a través de juegos y ejercicios prácticos. Una herramienta fundamental para aquellos que deseen contar historias, poner en funcionamiento la creatividad y volar con la imaginación. Permitimos un espacio para crear en confianza, trabajar en equipo y manejar herramientas para una mejor expresión. A partir de propuestas lúdicas te acercamos a la magia de probarte en diferentes roles y personajes.
Estos cursos, dictados por Carlos Vicentin, se encuentran organizados por edad y se estructuran desde los 4 años hasta los grupos de adultos.
Por más información comunicarse al 4352165 o vicenton2@yahoo.com.ar.
Sala Saltimbanquis, Gualeguaychú 372 (Entre Belgrano e Illia)
Orientar...compartiendo Amigos!

Nada Yoga(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)

En el Nada Yoga se intenta potenciar la voz original: hablar con el alma...

El Nada Yoga es el Yoga del sonido. Originalmente el Yoga está estrechamente vinculado al sonido, y según el hinduismo el sonido tuvo un papel protagónico en el origen del universo y en la creación del mundo. Esta tradición de vincular sonido y Yoga se mantiene hasta el día de hoy, donde en el Nada Yoga se vincula el poder de la voz con las asanas.
Se trata de una práctica no tan conocida pero que aprovecha un mecanismo fundamental de nuestro organismo: la voz. Con la voz nos expresamos, pero pocas veces lo hacemos directamente. Son pocas las ocasiones en las que lloramos naturalmente, reímos o gritamos, y por lo general hablamos para emitir mensajes mentados y con un código lingüístico artificial y racional.(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)
Paraná:adrian londero: 155 448116
Mukande Kaur Natalia Toloza: 154 385454
Orientar...compartiendo Amigos

lunes, 27 de junio de 2011

Tesoros de Orientar:LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)



Tu esencia permanecerá, pase lo que pase...
Se siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los demás....
Orientar…expandiendo Conciencias(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°

domingo, 26 de junio de 2011

Trastornos alimentarios en adolescentes

Trabajar la imagen corporal es muy importante para ayudar a los adolescentes ante los peligros que corren por la anorexia y la bulimia.....

Conocer el propio cuerpo, aprender a cuidarlo y aceptarlo tal cual es, son tres pasos fundamentales para evitar caer en trastornos alimentarios y enfermedades como la bulimia o la anorexia, sobre todo a edades tempranas, en plena adolescencia.
La clave de todo este proceso está en aceptarse uno mismo y surge de trabajar la imagen corporal desde el punto de vista preventivo especialmente en los jóvenes.
Habrá que asumir que, como personas que somos, tenemos errores y también virtudes fantásticas. Que somos únicos e irrepetibles, que no somos maravillosos y que debemos aprender a aceptarnos así.
El primer eslabón es «Conocer mi cuerpo», donde se abordan los cambios físicos y la alimentación, con el objetivo de aprender a comer sin ansiedad ni angustia. Los adolescentes tienen que aprender, antes que nada, de aceptar los cambios que se producen en su cuerpo y por qué suceden.
Estos cambios que se precipitan a esas edades, provocan más de una pregunta y, por sobre todo, causan temor e inseguridad. La adolescencia es una etapa de constantes cambios y estos generalmente provocan a todo ser humano un poco de miedo y angustia, y es muy importante que vean estas transformaciones como algo normal.
Un segundo eslabón, «Cuidar mi cuerpo», se dedica a la imagen corporal y cómo evitar que esta sea negativa, dando las pautas oportunas para no obsesionarse y aprender a distinguir los mitos y las verdades sobre el cuerpo y sus medidas. Tan importante como cuidar el cuerpo a nivel estético es hacerlo a nivel psicológico.
Un niño adolescente está forjando su personalidad, sufre cambios y tiene a su grupo de iguales como referencia y no particularmente a sus padres, que son quienes le ven los defectos. Hay que generar un contexto familiar donde todos ayuden a que el menor aprenda a quererse con autonomía y una serie de valores.
El último eslabón, «Aceptar mi cuerpo», es donde se exponen algunas estrategias para aceptarse a uno mismo tal cual es. Esta es la clave para que los adolescentes aprendan que sus iguales, sus amigos, tienen complejos y conflictos como ellos, lo que les ayudará a fomentar vínculos entre iguales basados en valores y no tanto en el físico.
Sobre las enfermedades de la bulimia y la anorexia, en los últimos años se ha avanzado mucho. Los recursos han aumentado, hay más información y la enfermedad es mucho más conocida, aunque en la actualidad afecta a un rango de edad más amplio. Antes era muy difícil encontrar a pacientes de temprana edad y ahora es algo habitual, lamentablemente.
Otro aspecto que también ha cambiado es la imagen de salud de un niño. Antes un niño gordo era sinónimo de que estaba saludable y ahora la sociedad muestra otra cara.
Para todos, lo que hay que tratar de hacer es aceptarse, tanto nuestro cuerpo como nuestras emociones, manteniendo un equilibrio para no caer en los excesos. La vida evoluciona y todos tenemos una serie de cambios en varias épocas de nuestra existencia, que hay que saber asumir para seguir adelante.
* Dra. Claudia Durán - Medica Especialista en Nutrición - M.P.: 16404 – M.N.: 73561
Orientar...expandiendo Conciencias