sábado, 15 de marzo de 2014

La mesa de las estaciones, un bonito ritual familiar y pedagójico Claudina Navarro ✦♥ ✦♥¸.•°`*.¸.*

Una manera de reproducir la naturaleza en nuestro hogar y de ayudar a que los niños comprendan el paso del tiempo.
La mesa de las estaciones es un lugar en el que reproducimos lúdicamente con nuestros hijos todas las estaciones del año y de esta manera las convertimos en una experiencia íntima y vital...

Se puede disponer en una mesa pequeña, la repisa de una ventana, una cómoda o algo similar. Lo importante es que a su alrededor haya mucha vida familiar.
Una vez decidido el lugar montamos con el niño una escena de la estación actual. Se puede hacer con cosas recogidas durante un paseo por la naturaleza, con muñequitos de fieltro, con telas de colores, figuras de madera, piedras y flores.
Hay padres que tras el montaje explican una historia o un cuento relacionado con la estación en curso o cantan junto con los niños alguna canción que tenga alguna relación con la estación. Hay que dar rienda suelta a la fantasía.
¿Qué idea hay detrás?
Los niños absorben con todos sus sentidos muchos estímulos al jugar al aire libre y durante los paseos por la naturaleza: olores, sonidos, sensaciones, los frutos de árboles y arbustos cambiantes, el paso de un instante soleado a otro lluvioso...
Las mesas de las estaciones atrapan estas impresiones y las reúnen dentro de un orden comprensible por los niños. Al decorar con sus padres, gracias a historias, imágenes o canciones “entienden” (en toda la amplitud de la palabra) las estaciones y desarrollan una comprensión del paso del tiempo meteorológico y de la naturaleza.
La mesa crece con la edad y la comprensión de los pequeños. Al principio les presenta las estaciones. Más adelante la comprensión se hace más profunda: de las estaciones se pasa al conocimiento acerca de los meses, las semanas y los días. De esta manera los niños aprenden a relacionarse con el paso del tiempo.
Lo más importante es que todos los pequeños rituales en torno a la mesa de las estaciones le dan ritmo al año. Las decoraciones familiares, las historias, etc, hacen que los niños sientan el ritmo de la naturaleza exterior como un ritmo interior, y que surja una confianza básica en la estabilidad y el significado del mundo.
¿Cómo se monta?
La mesa de las estaciones es algo que debe ser motivo de diversión para todos. Cada uno puede aportar libremente lo que sea importante para él en ese momento. Es bueno pensar cuales son los materiales de la actual estación que más gustan a los miembros de la familia. Una vez identificados se pueden buscar en la naturaleza con los niños como una especie de “búsqueda del tesoro”. Además hay que dejarse sorprender por las cosas que se van encontrando.


La base ideal para la mesa son los fulares o pañuelos grandes de colores. Estaría bien tener un pequeño fondo de pañuelos de algodón, paños de lana y pañuelos de seda para poder combinar diferentes efectos de tejido. Lo más práctico es disponer de los colores marrón, azul, amarillo, verde, rojo y blanco para poder abarcar todo el paso del año.
Sobre esa base se colocan los "trofeos" que se traigan de vuelta del paseo por la naturaleza como piedras, flores, piñas, castañas... Se consiguen efectos especialmente bonitos cuando se utilizan también piedras semipreciosas como cuarzo rosa o cristal de roca. Si se quiere también se puede enriquecer la mesa con pinturas, dibujos o postales que representen detalles o paisajes de las distintas estaciones.
También es importante que la mesa tenga figuras humanas, ya sean gnomos o hadas de fieltro, duendecillos de madera… Una historia final culminará todo el trabajo. Da igual que sea contada o leída, a los niños les encantará y a los padres también.
Orientar, expandiendo Conciencias✦♥ ✦♥¸.•°`*.¸.*
Imágenes de web
Fuente: El Correo del Sol por el Cambio Global

miércoles, 12 de marzo de 2014

13 de marzo dia Mundial del Riñon♥¸.•°`*.¸.*´´

Los riñones son considerados órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.


Las enfermedades renales por lo general no presentan síntomas y afectan la calidad de vida de las personas. Se estima que una de cada 10 personas tiene alguna enfermedad renal y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con estas enfermedades. Después de los 40 años, el filtrado del riñón empieza a decaer aproximadamente un 1% por año. Se estima que uno de cada 5 hombres y una de cada 4 mujeres, entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tienen algún grado de enfermedad renal.Muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca dañan la función de los riñones. 

La importancia de estos datos radica en que dicha enfermedad aumenta el riesgo de ataque cardíaco y de accidentes cerebrovasculares. En algunos casos puede derivar en una insuficiencia renal con diálisis o trasplante. Por tal motivo, resulta fundamental la prevención como parte importante de los cuidados que cada paciente debe tener en cuenta para mejorar su calidad de vida.

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón 2014, que se conmemora el próximo 13 de marzo. Este año bajo el lema "Enfermedad Renal Crónica y el envejecimiento" busca, junto a organizaciones de salud de todo el mundo, concientizar sobre este problema haciendo especial foco en la tercera edad.

Las principales causas que pueden originar una insuficiencia renal aguda son: cuadros de deshidratación (diarrea, vómitos, fiebre, diuréticos), consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINES), enfermedades infecciosas (dengue, fiebre amarilla, malaria, leptospirosis), Síndrome Urémico Hemolítico (SUH, más frecuente en niños), abortos sépticos, sepsis (respuesta inflamatoria sistémica ante una infección grave), sustancias de contacto intravenoso en estudios de diagnóstico y síndrome de aplastamientos (como los que se producen en terremotos).


La Sociedad Argentina de Nefrología aconseja mantener una dieta equilibrada y saludable, controlar frecuentemente los valores de la presión arterial, incorporar 2 litros de líquidos por día, realizar actividad física, no fumar ni consumir drogas ni automedicarse y aumentar los cuidados de higiene en la cocción de los alimentos.

*Por el Dr. Carlos Luis Blanco. M.D NM 49549– Jefe de Servicio Nefrología del Hospital Aeronáutico Central, consultor del Servicio de Nefrología del Hospital Naval, Secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología y profesor de la Universidad del Salvador.
Orientar, expandiendo Conciencias♥¸.•°`*.¸.*´´
Imagenes de web
Nota Infobae