viernes, 3 de mayo de 2013

Planificación Familiar en Pacientes Discapacitados. Respetamos su derecho?.•♥¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥Lic. Eduardo Leal Páez*.Centro Internacional de Restauración Neurológica.

La planificación familiar persigue como objetivo la plenitud de los seres humanos (Atucha y Schiavo, 1994, pág.52) y defiende el derecho de que las personas sólo tengan los hijos que desean. A este componente de la salud reproductiva se le puede definir como la decisión libre, consciente y voluntaria de las parejas para determinar el número de sus hijos y el espaciamiento entre ellos... Existen sólidos argumentos a favor de la planificación familiar, entre ellos está el que posibilita a los seres humanos el ejercicio de un derecho básico, el que a largo plazo reducirá la prevalencia del aborto provocado y mejorará la administración de la salud y la salud materno infantil (Atucha y Schiavo, 1994). El positivo efecto de la planificación es beneficioso para la salud materna al permitirle a la mujer tener hijos cuando esté mejor preparada para ello. Las más jóvenes tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto que las mujeres que ya han cumplido 20 años; corren igual riesgo las que quedan embarazadas al final de la edad reproductiva. Es significativo también que pequeños espaciamientos entre un embarazo y otro no propician la recuperación del cuerpo materno del desgaste que implica el embarazo, el parto y la lactancia. Se plantea, además que la planificación familiar mejora la salud infantil, porque en la medida en que un embarazo esté más próximo del otro, en que sea más numerosa la familia, y en que las madres no hayan cumplido los 20 años o que queden embarazadas al final de la vida reproductiva, la posibilidad de la pérdida del embarazo o la muerte de niños en los primeros años de su vida es mayor, así como también será mayor la probabilidad de que sufran menoscabo su salud y crecimiento. Los prejuicios asociados a la sexualidad y reproducción de los discapacitados, condicionan que muchas de las personas con alguna discapacidad renuncie a su derecho a tener una sexualidad plena por miedo al embarazo, a tener hijos con alguna discapacidad o por el temor a no poder criarlos. (Posse y Verdeguer, 1991). Varios de los mitos existentes en torno a la sexualidad de las personas discapacitadas son los que se mencionan a continuación: Las personas en situacion de discapacidad son asexuales. Para el goce sexual es esencial el orgasmo. Los minusválidos dependen de los demás; y son como niños, por lo que necesitan que se les proteja. Los minusválidos deberían hacer su vida sexual y casarse con personas como ellos. Si un discapacitado padece un trastorno sexual, la mayoría de las veces es consecuencia de su condición de minusválido. Si una persona normal mantiene relaciones sexuales con un disminuido físico, es porque no puede atraer a individuos normales, o porque, aunque pueda atraerlos, no consigue satisfacerlos sexualmente. Como resultado de la unión de los esfuerzos de numerosos profesionales dentro del campo sanitario y de personas discapacitadas, se redactó una carta a favor de los discapacitados; esta contiene los siguientes "derechos": Derecho a la expresión sexual. Derecho a la intimidad. Derecho a ser informado Derecho a poder acceder a los sevicios necesarios, como son el asesoramiento sobre anticonceptivos, atención médica, asesoramiento genético y sobre sexualidad. Derecho a escoger el estado civil que más convenga al discapacitado Derecho a tener, o no una prole Dercho a tomar las decisiones que afectan la vida de cada uno Derecho a intentar el desarrollo de todo el potencial del individuo. (Kolodny, Master y Jonhnson, 1986, pág. 558) Muchas veces los prejuicios existentes en torno a la esfera sexual de los discapacitados son avalados por profesionales y educadores quienes, con su silencio, actúan como cómplices en la marginación sexual de que son objeto las personas discapacitadas, propiciando con esto, además, la total ignorancia de la relación entre la concepción y la discapacidad. En nuestro país, los Dres. Castillo Cuello y Mena Quiñones, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, constataron en un estudio presentado en la 1ra. Jornada Provincial de Medicina Física y Rehabilitación, desarrollada en Ciudad de La Habana en el año 1983, que los problemas concernientes a la sexualidad de personas discapacitadas no eran abordados por la mayoría de los profesionales que atendían a estos pacientes. Los autores anteriores citados suponen que, aunque actualmente se ha producido una mayor apertura entre los profesionales de nuestro medio con respecto a este tema, la cifra continúa siendo pequeña en comparación con quienes tratan estos problemas entre el resto de la población. Aunque no dispongo de datos que permitan aseverar lo anterior, me inclino a creerlo. Como profesionales que atendemos a pacientes discapacitados debemos informar sobre todo lo que concierne a la sexualidad de estas personas, para facilitar su elección; pero nunca tomando la decisión por ellos. Conocer sobre anticoncepción, de las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos, permite a muchas personas discapacitadas liberarse de sus temores al embarazo, y de esta forma poder iniciar y mantener sus relaciones sexuales (Posse y Verdeguer, 1991). Resulta muy positivo el efecto de la transmisión de información abundante y precisa sobre anticoncepción a personas con alguna discapacidad, porque existen contradicciones particulares en dependencia del tipo de discapacitadad y, a su vez, métodos más apropiados que otros para cada individuo. En la medida que tales personas conozcan más sobre los métodos anticonceptivos, estarán en mejores condiciones de elegir adecuado y se sentirán mucho más responsables con su sexualidad. El profesional de la salud que indique a un discapacitado el uso específico de determinado método anticonceptivo, debe estar consciente de las ventajas y desventajas de dicho método (con respecto a la discapacidad de ese sujeto), con el objetivo de que se seleccione el más efectivo para su caso. El uso de los métodos de abstinencia periódica tienen algunas contradicciones. Las mujeres con lesiones medulares producto de traumas, presentan un período inicial de amenorrea, durante este período no les es posible conocer con exactitud su ciclo mestrual, siguéndole a este, ciclos irregulares. Este método se puede iniciar al cabo de varios meses, cuando se logra la regulación, sin embargo, no resulta muy confiable por el alto procentaje de fracasos que le es inherente. El método Billings (o método del mucus cervical) esta contraindicado para mujeres con trastornos motores de los miembros superiores, pues pueden presentar dificultades para introducir los dedos en la vagina y obtener moco cervical. También está contraindicado el método de la temperatura basal del cuerpo en los casos de vejiga neurogénica, porque, de producirse una infección urinaria (que resulta muy probable en estos casos), puede alterarse el ritmo de temperatura basal habitual, por la presencia del síndrome febril, y confundir el momento ovulatorio. La utilización del método del mucus cervical puede dificultarse también por la presencia de Vaginitis, a la que son más propensas las mujeres sin sensibilidad genital. Los métodos de abstinencia periódica, requieren determinada capacidad intelectual y autodisciplinaria, razón por la que no es recomendable para personas con retardo mental. Los denominados métodos de barrera (condones, casquetes cervicales y diafragmas) tienen determinadas ventajas y desventajas en su uso por discapacitados. Por ejemplo: la utilización del preservativo resulta conveniente en los hombres con vejiga neurogénica y antecedentes de infección urinaria, ya que ayuda a prevenir este tipo de infecciones; y también en hombres con retardo mental leve, porque su colocación es fácil y es un método de sencillo aprendizaje. Está contraindicado su uso en hombres con trastornos motores de las extremidades superiores; y a que su colocación se le hace difícil, a menos que su pareja se haga cargo (incorporándola como una práctica de los juegos sexuales). Con la utilización de otro de los métodos de barrera, el diafragma, se hace imprescindible que, ante mujeres sin sensibilidad genital, el educador sexual controle que el aprendizaje de la colocación del mismo sea correcto porque la ausencia de sensibilidad hace necesario saber, con la mayor precisión posible, el sitio correcto donde debe colocarse. También está contraindicado, porque se dificulta o imposibilita la autocolocación para mujeres con alteraciones motoras de los miembros superiores. Para las mujeres diabéticas que presentan coito doloroso(dispareunia), el colocarse sistemáticamente un diafragma puede resultarles desagradable, y no es recomendable su uso en aquellas con retardo mental leve, a menos que el aprendizaje de la colocación haya sido correcto. Los dispositivos intrauterinos (DIU) constituyen métodos recomendables para mujeres con retardo mental leve, moderado o severo, pero siempre bajo el control estricto de un ginecólogo. El uso de este método en mujeres con deformidad pélvica o espasticidad significativa de los músculos suele resultar inconveniente; pues al ginecólogo puede serle extremadamente difícil la implantación del DIU. Este método está contraindicado en mujeres sin sensibilidad genital(por ejemplo: con lesión medular traumática, mielomeningocele o múltiple), porque pudiera complicarse con inflamaciones pélvicas y la paciente no detectarlo. Su uso en pacientes anémicos o con un estado general de salud deficiente puede provocar hemorragias uterinas. Incluida dentro de los métodos hormonales, la píldora anticonceptiva es el método que presenta mayores complicaciones, a largo plazo, en su uso. Su utilización está contraindicada en aquellas con problemas circulatorios (por ejemplo Tromboflebitis), para diabéticas y consecuencias de infarto de miocardio y para mujeres que hayan sufrido un accidente vascular encefálico o problemas cardiacos. Su utilización en personas con retardo mental leve no es recomendable pues frecuentemente, se olvida usarla a diario. Si se pone en práctica este método con este tipo de pacientes, es vital para su eficacia el control estricto de padres o personas a cargo. Los métodos contraceptivos definitivos (vasectomía y esterilización quirúrgica), cuando son usados como forma de prevención de embarazos para las personas con retardo mental debe ser estudiado de manera casuística. Estoy totalmente de acuerdo con Castillo Cuello y Mena Quiñones, cuando plantean que, "La discapacidad no impide amar y ser amado, disfrutar y hacer disfrutar a plenitud la relación sexual, como tampoco implica la imposibilidad de vivir, y recibir de la vida lo mejor". Para acometer tan noble tarea, considero viable desarrollar la a partir de un enfoque humanista; que su divisa suprema sea el respeto a la individualidad y que ofrezca alternativas para vivir la sexualidad a plenitud, sin imposiciones externas, propiciando las "decisiones pensadas con cabeza propia", siempre y cuando esto sea posible de manera, responsable y estén en adecuada consonancia con su contexto y asesoramiento de los especialistas en genética.... Bibliografía Alfonso Fraga, J.C; Macdonald, A. L. Y Sosa Marín , M.R.: "Apuntes para el estudio de la fecundidad en Cuba". SOCUDEF, C. Habana, 1996. Aller Atucha, L.M y Ruiz Schiavo, M: "sexualmente irreverentes". Ediaco Comunicarte, Brasil, 1994. Castillo Cuello, J.J. y Media Quiónes, P.O.: "Disfunciones sexuales en los discapacitados físico – motores". Revista de sexología y Sociedad, 3, 34-35, 1995. Castillo Cuello, J.J. y Media Quiónes, P.O.: "Disfunciones sexuales en los discapacitados". Revista de sexología y Sociedad, 2, 22-23, 1995. Dexeus Trías de Bes, S.; Furroll Turró, E.; Barriragué, P.N.; Buxaderas, R. y Turpadró, R: "Anticoncepción". Ed.Salvat Editores, 1989. Kleinman, R. L.: "Manual de planificación familiar para médicos". Ed. Publicaciones Médicas de IPPF, Londres, 1989. Kolodny, R. C.; Master, W.H. y Johnson, V.E.: Tratado de Medicina sexual". Ed. Científico- Técnica, La Habana, 1985. Leyson, J.F.J.: "sexual rehabilitation of the spinal-cord-injured patient". Ed. Humana Press., New Jersey, 1991. Maine, D.: "Planificación familiar: su efecto en la salud de la mujer y el niño". Centro de Población y Salud Familiar, Facultad de Medicina, Columbia University, New York, 1981. Posse, F. Y Verdeguer, S.: "La sexualidad de las personas discapacitadas". De. "Arte", Buenos Aires, 1991. Rogers, C.: "Libertad y cretividad en la educación en la decada de los 80". De. Paidós, Barcelona, 1991. Rogers, C.: "El poder de la persona". De. EL Manual Moderno, Distrito Federal, 1990. Orientar, expandiendo Conciencias.•♥¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥♡♥♥

martes, 30 de abril de 2013

Dia del Trabajador , orígenes.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y recordar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886.... Aquel día se convocó por parte del sindicato norteamericano AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Anteriormente, la AFL había acordado en su cuarto congreso celebrado en 1884, que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si estas peticiones no eran escuchadas, se acudiría inmediatamente a la huelga. Por aquel entonces las jornadas del obrero medio en Estados Unidos alcanzaban unas 12 horas, incluso más, siempre en unas condiciones extremadamente precarias. Llegado el 1 de mayo de 1886 y a la vista que desde las instituciones no se había hecho lo suficiente para satisfacer las demandas obreras, salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas tuvieron que paralizarse de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se produjo la tristemente famosa matanza de la plaza de Haymarket, en la cual alguien lanzó una bomba del tamaño de una naranja a la policía y ésta contestó abriendo fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos. Posteriormente a estos sucesos fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”. Transcurrieron 124 años desde aquel 1 de Mayo de 1889, cuando una tragedia social dio lugar al inicio de una lucha que, hasta el día de hoy, late inexorablemente en el corazón de cada fábrica, oficina, escuela, hospital, calle o dondequiera que exista un trabajador....Orientar en Honor y Memoria por todos los Trabajadores caidos en la lucha alrededor de nuestro mundo, porque creemos que así , expandimos Conciencias.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀

sábado, 27 de abril de 2013

Sabes qué es la Alexitimia?¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥

La Alexitimia es aquel que impide a las personas afectadas, tanto identificar las emociones que experimentan, como expresarlas verbalmente.... Y lo más grave no es que se trata de una patología rarísima. Según los resultados de varios estudios científicos en diferentes poblaciones, los expertos de la Sociedad Española de Neurología aseguran que al menos un 10% de la población mundial está afectada por la Alexitimia. Las causas de este padecimiento suelen ser ictus, traumatismos craneales o tumores cerebrales, aunque también pudiera estar asociada a enfermedades como la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson. Tipos de Alexitimia✾◕‿◕✾ *Primaria: Tiene su origen en un daño en las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones y puede ser fruto de factores hereditarios. En este caso es común que comience a aparecer en los primeros años de la infancia. Sin embargo, también puede manifestarse como consecuencia del desarrollo de alguna enfermedad neurológica. *Secundaria: Se manifiesta como consecuencia de un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional. En cualquier caso es una anomalía cerebral que puede hacer imposible verbalizar e identificar sentimientos. Aseguran los investigadores que sea una anomalía de nacimiento en las zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o una lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras, puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar los sentimientos. La consecuencia es que se torna más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales. Normalmente, los seres humanos somos capaces de experimentar sentimientos y emociones, y sentir amor, odio, alegría, miedo y mucho mas, gracias a un cerebro que lo hace posible tanto estructural como funcionalmente. Además, podemos relacionar dichos sentimientos con estructuras que hacen posible su verbalización o materialización en forma de palabra. Tratar la Alexitimia Si la Alexitimia no se trata puede degenerar en depresión, aislamiento social por falta de empatía y desarrollo de problemas psicosomáticos. En algunos casos, deriva en problemas de alcoholismo, drogas y trastornos alimentarios. El primer paso es que el afectado entienda qué es la Alexitimia y sea consciente de su origen… Luego, debe estar dispuesto a someterse a un tratamiento que pudiera incluir talleres de inteligencia emocional y entrenamiento en habilidades sociales durante los cuales al alexitímico se le enseña a identificar y compartir con otras personas las emociones propias y ajenas...Orientar, expandiendo conciencias¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥¸.•´¸.•♥(imágenes de web)✾◕‿◕✾

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de abril•.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo. A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. Cada año, el Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elabora un informe que sirve para dar fondo al tema. Este año, se hace un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales. Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El informe del Programa SafeWork de la OIT, para este año, expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa. Además están a su disposición un cartel , una presentación para destacar los puntos clave del tema de la campaña y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Le invitamos a unirse a nosotros en la promoción de esta importante fecha y en el tema de este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo....Orientar, expandiendo Conciencias•.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀(imagenes de Web)

martes, 23 de abril de 2013

¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆´24 de Abril¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆"Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos"ღ¸☆

El 24 de abril se conmemora el Genocidio Armenio, en el que murieron aproximadamente un millón y medio de personas... La fecha evoca el intento por parte del Imperio Otomano de exterminar al pueblo armenio. En la noche del 23 de abril de 1915, y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos de ese origen fueron despojados de sus hogares y deportados, para ser posteriormente asesinados. El 24 de abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio con anterioridad a esa fecha... La lucha contra las políticas de negación y olvido por parte de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas armenias, ha sido clave para que hoy podamos ejercer nuestro recuerdo activo. Pese a la magnitud de estos crímenes, sólo una veintena de países han reconocido, mediante una resolución de carácter formal, la perpetración del genocidio armenio. Argentina es uno de ellos.¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆" Orientar, expandiendo Conciencias¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆" No hemos podido evitar ilustraciones fuertes, pero en algunas fotos intentamos dimensionar lo ocurrido , lo que aun sigue sin Justicia......la misma que seguimos esperando. En Amor y Respeto.

lunes, 22 de abril de 2013

Día Internacional del Libro¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆´23 de Abril

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar..... En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma........... El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". "Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO)Orientar, expandiendo Conciencias¸.•°*ღ¸☆´¸.•°*ღ¸☆

domingo, 21 de abril de 2013

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril•.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀ONU

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»Mensaje del Secretario General Naciones Unidas, Ban Ki-moon Cada año el 22 de abril, más de mil millones de personas participan en Día de la Tierra. En todo el mundo, las personas, las comunidades, las organizaciones y los gobiernos reconocen el planeta increíble que llamamos a casa y toman medidas para protegerla.. Día de la Tierra 2013: El Rostro del Cambio Climático Un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya nivel de los mares, un granjero de Kansas que lucha para sobrevivir como estragos de sequía prolongada de los cultivos, un pescador en el río Níger, cuyo redes a menudo vienen con las manos vacías, un niño de Nueva Jersey que perdido a su casa a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no pueden obtener agua potable debido a las inundaciones y los ciclones más frecuentes ... Y son no sólo los rostros humanos. Son el oso polar en el derretimiento del Ártico, el tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, la ballena franca en partes plancton pobres del calentamiento del Atlántico Norte, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes ... Estas caras del cambio climático se multiplican cada día. Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces remoto y nebuloso - un problema vago y complejo lejos en la distancia que nuestros nietos tendrán que resolver. Pero eso es sólo porque aún tienes la suerte de estar aisladas de las consecuencias de montaje. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla, ellos se extendieron como un reguero de pólvora. Por suerte, otras caras del cambio climático también se multiplican cada día....... Cada persona que hace su parte para solucionar el problema también es un frente al cambio climático: los empresarios que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia de el futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible ... El 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 º aniversario del Día de la Tierra. De Beijing a Cairo, Melbourne a Londres, Río a Johannesburgo, Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo van a expresar sus preocupaciones por el planeta, y tomar medidas para protegerla. Vamos a aprovechar ese poder para mostrar al mundo el rostro del cambio climático. Y lo vamos a llamar a nuestros líderes a actuar con valentía en conjunto, como lo hemos hecho, en este año crucial. Entre ahora y el Día de la Tierra, vamos a recopilar y mostrar imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático -, así como imágenes de personas que caminan a hacer algo al respecto. Le diremos al mundo sus historias. Pero necesitamos su ayuda. Necesitamos que seas reporteros del clima. Así, envíenos sus fotos e historias que muestran frente al cambio climático.(http://www.earthday.org/2013/index.php) En los alrededores de Día de la Tierra, una pantalla digital interactiva de todas las imágenes se muestran en miles de eventos en todo el mundo, incluyendo junto a edificios del gobierno federal en los países que producen la mayor contaminación de carbono. La pantalla también estará disponible en línea para cualquier persona que desee ver o mostrarlo. Juntos, vamos a destacar las soluciones y mostrar el poder colectivo de las personas que toman acción en todo el mundo. Al hacerlo, esperamos inspirar a nuestros líderes a actuar e inspirar a nosotros mismos para redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el cambio climático....Orientar, expandiendo Conciencias.¸✤ •❀`*•.¸✤ •❀