domingo, 22 de mayo de 2011

Vigorexia..................

La delgada línea entre la vigorexia y la vida saludable..

Es un trastorno que se define por realizar prácticas deportivas extenuantes y en forma continua....
Una distorsión de la imagen corporal que puede confundirse con la pretensión de llevar una vida sana., debido a las influencias de los actuales modelos corporales, de estándares imposibles de ser reales...

¿Cómo lograr el equilibrio entre una vida saludable sin llegar a los extremos?
Si hay algo que destaca a la sociedad de nuestros días es la polarización. Y si de cuestiones corporales se trata, nunca antes hubo tantos casos vinculados con trastornos alimenticios: tanto la obesidad como la anorexia y la bulimia, son enfermedades que definen y caracterizan a los tiempos que corren.
En un mundo obsesionado por observarse a si mismo, diversas patologías vinculadas con el 'verse mejor' han hecho mella en la sociedad. El caso de la vigorexia , al igual que los trastornos alimenticios, tiene su fuente en una distorsión de la imagen corporal, pero en este caso el ideal está asociado con construir un cuerpo con la mayor tonicidad muscular posible e imposible.
a especialista en el tema, la Lic. Marcela Licata , destaca las principales características de la enfermedad: 'Podríamos definirla en el marco de una persona que se ve a sí misma con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva cada día y de manera continua. En la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física'.
Quien padece vigorexia no mide esta práctica deportiva excesiva, hasta puede llegar a aislarse social y laboralmente con el fin de alcanzar una meta infinita cueste lo que cueste.
'El peligro del cuadro no sólo es físico sino también psíquico -afirma la Lic. Licata- . Si la enfermedad progresa puede evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le debe sumar una alteración nutricional, metabólica y la deformación corporal'….
Dra Marian Sassone
Orientar….compartiendo amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario