miércoles, 3 de agosto de 2011

La discapacidad, uno de los baluartes de la Economía Social

El último informe de la consultora española Axesor, ‘Dimensión, localización y riesgos asociados al tercer sector’, ha refrendado que esta división económica, que engloba cooperativas, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, crea empleo.....

Incluso en tiempos de crisis. Y ofrece cifras: entre 2007 y 2010 generó un 2% de empleo. Al fin y al cabo, no en vano representa un 10 por ciento del Producto Interior Bruto.
Javier Ramos-Juste, uno de los analistas de servicios de estudios económicos Axesor, asegura que en la economía social "el ajuste de empleo no se ha empezado a producir hasta 2011. La estabilidad laboral ha sido mayor que en las sociedades mercantiles porque, al buscar el bien social, se ha preferido recortar de otros apartados antes que despedir a los profesionales".
El propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, refrendó estas palabras: “El sector de la discapacidad y el de la economía social ha creado empleo. Da la impresión de que estos sectores han tenido una mayor capacidad de resistencia ante la crisis. El futuro tiene que ser, por una parte, adaptar los mecanismos de estímulos y ayudas a las empresas para la contratación de personas con discapacidad. También se tienen que fortalecer los centros especiales de empleo, con una política que ayude a las empresas a cumplir con el porcentaje de trabajadores discapacitados, algo que todavía no se cumple con la suficiente intensidad".
Y recalcó la importancia de que las empresas de todos los sectores incorporasen en sus plantillas trabajadores con discapacidad: El empleo para las personas con discapacidad tiene que ser una inserción normal en el ámbito de las empresas. Ahora tenemos instrumentos razonables para el empleo con apoyo, y pensamos que el futuro tiene que pasar porque las empresas tengan un núcleo importante de trabajadores con discapacidad. Más que discapacidad de los trabajadores nos encontramos con discapacidad de las empresas para insertarlos", concluyó.

EMPLEO Y FACTURACIÓN

Según datos de la Asociación de Empresas Laborales (ANEL), en 2010 el repunte en la facturación de las empresas asociadas a la organización alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 332 millones de 2009.
Sólo el Grupo Fundosa, con un capital social de 187 millones de euros y un activo de 440 millones de euros, facturó más 275 millones de euros de sus empresas filiales, consolidado un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta de productos y servicios, todo ello compatibilizado con la obtención de un resultado económico positivo, tal y como recordó José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del grupo empresarial.
Otro estudio, presentado en febrero de este año, ‘las grandes cifras de la Economía Social’, elaborado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa.

Este estudio aporta por primera vez datos precisos sobre asociaciones y fundaciones (subsector no de mercado de la economía social). En España existen 152.000 asociaciones activas, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros. De las 152.000 asociaciones, 27.000 son asociaciones de acción social, es decir, que operan en el ámbito de la exclusión social o de los más necesitados, con un volumen de gasto de cerca de 13.500 millones de euros.
Respecto a las fundaciones, el número total de fundaciones activas en España supera los 8.000, de las que 1.600 son de acción social. Por primera vez se hace una clasificación de las fundaciones y se presentan sus magnitudes. El estudio, concretamente, las clasifica en cuatro categorías: públicas, las privadas de mercado, las privadas no de mercado de acción social y el resto de fundaciones privadas no de mercado.

ENTIDADES SINGULARES

De entre todas las entidades de economía social analizadas por este informe, se destaca -por su envergadura y su peculiar configuración jurídica- a tres entidades, la ONCE, Cruz Roja y Cáritas.
De la ONCE se señala que es la principal entidad singular del sector empresarial de mercado de la economía social. Se financia principalmente con las ventas del cupón y con las ventas en el mercado de las empresas integrantes del Grupo. Todas ellas ascienden a más de 2.100 millones de euros en ventas anuales. El Grupo ONCE genera 50.000 empleos directos, además de 70.000 indirectos.
El estudio concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la economía social con relación al PIB en números redondos es del 2,5%, porcentaje que según los autores refleja una sólida estabilidad del sector con tendencia al alza.

Orientar…compartiendo informes
SID USAL//Julio/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario