viernes, 26 de agosto de 2011

“Mandalas”en Vaquitas de San Antonio y Libélulas ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*


♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*

♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
Cómo Observar un Mandala???
Observarlo primero libremente. Acompañar la observación con música suave,
preferentemente instrumental y acorde al tema del mismo
Conversar sobre sus orígenes y las culturas que tomaron su forma dotándola
de significado.
Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el
orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo,
amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
Hablar sobre el diseño, si es figurativo (aparecen figuras reconocibles: flores,
pájaros, etc) o abstracto.
Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
Descubrir si prevalece un orden y dirección en la disposición de éstas dentro
del círculo.

Hablar sobre la simetría y los diferentes tipos de simetría que podemos
hallar en ellos.
Reconocer diferentes puntos y líneas: curvas, rectas, combinadas, finas,
gruesas, etc. ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*


El Mandala y los números.
Muchos números aparecen representados en los mándalas. La simbología consciente o
inconsciente del número en cuestión depende de la repetición de las imágenes.
En este sentido los números no sólo tienen un significado cuantitativo abstracto , sino una calidad concreta y una simbología viva que fluye en los mandalas. Los números estrechan relaciones, ordenan y explican .
Dentro de los más representados el cuatro es el ganador por excelencia.
TRATEN DE DESCUBRIR CON LOS NIÑOS QUE NÚMERO ESTÁ ESCONDIDO EN CADA MANDALA.
Pueden contar para ello, la cantidad de veces que se repite una forma, un color o los círculos concéntricos que se insinúan. ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*


ACTIVIDADES SECUENCIADAS PARA TRABAJAR CON MANDALAS
☺ Realizar varias rondas con los niños y luego representarlas gráficamente.
☺ Recorrer un camino en espiral desde afuera hacia el centro o viceversa.
☺ Recorrer un laberinto circular que se trazó con tiza en el suelo.
☺ Observar un mandala y reconocer sus elementos plásticos.
☺ Aprender una “Danza circular”
☺ Buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua , una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos. Registrar las observaciones
por medio del dibujo.
☺ Investigar sobre el origen de un Mandala en especial (algunos de los libros que se citan en este artículo tienen más de cien modelos con sus referencias históricas) Buscar
información sobre este tema en revistas, libros, internet.
☺ Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y
luego en un grupo total.
☺ Jugar corporalmente con aros y cintas. Depositarlos luego en el suelo. Observar el
resultado obtenido. Representarlo con un grafismo.
☺ Armar una cartelera con fotografías de revistas que representen la forma de un Mandala.
☺ Entregar a los niños un soporte de forma circular con un punto central marcado y
pedirles que lo decoren con marcadores desde el centro hacia fuera.
☺ Trabajar manchas por simetría tomando como base la forma circular plegándola por su diámetro.
☺ Realizar un mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma
generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.
Elegir los colores entre todos proponiendo criterios de formas, por ejemplo ,los triángulos verdes, o las flores amarillas.
☺ En un círculo grande estampar con sellos de papa, zanahoria, o goma eva, figuras
geométricas concéntricas. El trazado de varios círculos concéntricos que serían los
carriles o calles ayudaría a ordenar el posterior diseño.
☺ Dividir una hoja de forma circular en cuatro partes iguales, tomar una de estas partes
por cada grupo de niños solicitándoles que dibujen en ella con marcador negro.
Reproducir por medio de la fotocopia cada cuarto, cuatro veces. Con cuatro partes
iguales armar un mandala (como si fuera un puzzle ). Luego de armar los cuatro,
pintarlos acordando criterios y colores para cada uno de ellos en el grupo.
☺ Invitar a las familias de los niños para crear mandalas en subgrupos ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*


Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher, de consulta permanente de los Profesionales y Facilitadores que trabajan los Talleres del Grupo
“ Vaquitas de San Antonio” - niños 3 a 5 años- y “Libélulas”(pre adolescentes)en Orientar, y que han finalizado recientemente con una asistencia de 56 infantes, y 34 jóvenes ,con presencia de los padres en sesiones alternadas, a Tod@s..... Gracias por acompañar a sus Hijos en esta búsqueda de Paz, Amor, Armonía, Conciencia y Crecimiento interior!! ♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*

No hay comentarios:

Publicar un comentario