lunes, 21 de noviembre de 2011
Enfermer@s, vocación de servicio*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤.¸
Hace 50 años, el ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería,....
en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera.....
Las enfermeras y los enfermeros son un elemento humano central en cualquier sociedad. La mayoría de las personas hemos recibido la ayuda generosa, el trato cálido, la atención oportuna de alguna enfermera.
Su intervención proporciona seguridad para afrontar la difícil circunstancia que representan la enfermedad y el dolor, ya sean propios o de algún familiar cercano, como participación en las tareas de prevención y fomento a la salud también es altamente apreciada.(Semana profesional)
La Foto que ilustra la nota, pertenece a Florence Nightingale, OM, RRC (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.1
De fe anglicana, Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.2 En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.3
El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. (Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.)
Orientar ...expandiendo Conciencias*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤.¸
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario