Este día fue establecido en la Argentina en homenaje a la Madre María Teresa de Calcuta, una monja católica de la etnia albanesa que nació el 26 de agosto de 1910. Agnes Gonxha Bojaxhiu, que era su verdadero nombre, realizó una trascendental tarea humanitaria por todo el mundo♡
Su tarea comenzó cuando se dedicó a curar enfermos y amparaba a los huérfanos y hambrientos de las calles de Calcuta (India).En 1949, fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros, además de asumir los votos de pobreza, castidad y obediencia, deben servir a los pobres. La Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979...La Madre Teresa nace bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, Yugoslavia, el 26 de agosto de 1910. A los 18 años ingresa en la Congregación de “Notre Dame de Lorette”, en Irlanda.Cuando termina su postulado se dirige a la India para su noviciado. En 1937 hace los últimos votos en Darjeeling. La Madre Teresa, toma este nombre en honor a una monja francesa “Teresa Martín”, conocida como “Santa Teresa de Lisieux” o “Santa Teresita del Niño Jesús” quien fue canonizada en 1925 y declarada Doctora de la Iglesia en 1997.El especial llamado de Dios para dedicarse a los más pobres de los pobres, surge el 10 de septiembre de 1946; cuando caminando por las calles de Calcuta, tropieza con el cuerpo de una mujer moribunda. Ratas y hormigas se paseaban por sus llagas.“La levanté, caminé hasta un Hospital cercano y pedí una cama para ella”. La mujer murió en esa cama: la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida.
Este encuentro casual cambió la vida de la Madre Teresa porque en esa mujer vio a Cristo agonizante.Ella cuenta que sentía una voz interna que le martillaba en su corazón y que le repetía: “Tienes que hacer algo”, “No puedes quedarte con los brazos cruzados”, “Si tú no empiezas, nadie comenzará”.Al vivir esa fuerte experiencia vibró por dentro y se preguntaba por qué Dios permitía eso. En el silencio de esa noche, encontró la respuesta; Dios le dijo: “Claro que he hecho algo para solucionar esto, te he hecho a ti”.Fue ahí cuando pide permiso para vivir fuera del Convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta, permiso que le es concedido en 1948 por el Papa Pío XII. Queda como religiosa independiente, actuando bajo la obediencia del arzobispado de Calcuta.Muchos fueron los premios y distinciones que recibió la Madre Teresa como reconocimiento a su labor:
En 1971 el Papa Pablo VI le otorga el “Premio de la Paz Juan XXIII”. En el mismo año recibe el “Premio Buen Samaritano” en Boston.En 1979 recibe en Oslo el premio más importante: el “Premio Nóbel de la Paz”. Lo aceptó contra su voluntad y lo agradeció en nombre de los más pobres de los pobres. En 1975 la FAO emite la medalla “Ceres”, que lleva esculpida en una cara la imagen de la Madre Teresa y en la otra cara un niño desnutrido al que se dirigen dos brazos extendidos.En 1990 por razones de salud y de edad, la Madre Teresa pide al Papa Juan Pablo II que la exima de su tarea de Superiora General de la Orden, y recibe la aprobación papal para su retiro. Ante la reelección por unanimidad de la Madre Teresa como Superiora (con excepción de su propio voto), decide continuar en su cargo apoyando a las Misioneras.En 1996 la salud de la Superiora empeoró; hasta los médicos llegaron al extremo de declarar su muerte técnica, porque su corazón estuvo parado durante un minuto. Pero gracias a un electroshock, su corazón volvió milagrosamente a latir.Se estabilizó momentáneamente su salud; pero seguía con sus complicaciones cardíacas. En septiembre de 1996 se empezó a hablar nuevamente de una próxima votación, que fue postergada por problemas de su salud.
El 13 de marzo de 1997, la Hermana Nirmala es elegida sucesora de la Madre Teresa, para los próximos 6 años (como estipula la Constitución), casi por total unanimidad. El 5 de septiembre de 1997 la Madre Teresa parte para la Casa Celestial.♡♡♡
Orientar, expandiendo Conciencias♡✾♡ ✾¸.★*´☽ (imágenes de Web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario