El día 7 de noviembre del 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", con el objetivo de alertar acerca de este síndrome, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo...
Esta preocupación, promovida por el Estado de Qatar, fue respaldada por otros 50 países, aprobándose por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.
El documento de la Resolución recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".
La Resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna, indicándose que el autismo es una condición "incurable" y que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que, por lo general, comienza a manifestarse alrededor de los 18 meses de vida. Pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo, los cuales tienen en común los problemas de comunicación, con las relaciones sociales y un repertorio de intereses restringido, estereotipado y repetitivo.
Estas características casi siempre se manifiestan a partir del primer año. Hasta ese momento aparentaban un desarrollo normal, luego comienza una regresión en el aprendizaje y cambian su conducta.
Se estima que afecta a cuatro de cada 10 000 habitantes. Muchos piensan que la incidencia está en aumento pero no se sabe si es un aumento real o es que hay un mayor número de diagnósticos. Afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas y aparece en cualquier lugar del mundo sin distinción de raza y nivel económico o educacional……………
ORIENTAR...expandiendo Conciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario