sábado, 26 de junio de 2010

Atención primaria de salud...................


La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
  • Primaria
  • Especializada u hospitalaria
La atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizar los sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.
Las características básicas de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad
  • La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
  • La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
  • La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo médico.
  • Estructura física
    • MATERIALES:
      • De oficina
      • Docentes
      • De clínica
      • De exploración o diagnóstico
      • CENTRO DE SALUD (≠ Consultorio ≠ Ambulatorio) Son edificios o locales:
        • 1 despacho para 2 médicos (uno en turno de mañana y otro por la tarde)
        • 1 despacho para 2 enfermeras (una en turno de mañana y otra por la tarde)
          • Recepción / información / administración
          • Sala de curas / salas específicas: ECG, vacunas, de extracciones, etc.
          • Biblioteca / sala de reuniones
          • Archivo de historias clínicas
          • Almacén
          • Salas especiales: cirugía menor, aulas, trabajadora social, etc.

      • ZONA BÁSICA
        • Es el territorio de influencia de un centro de salud.
        • Puede abarcar uno o varios barrios, pueblos o ciudades.
        • Distancias a menos de 30 minutos del centro de salud.

      • ÁREA DE SALUD Es la agrupación de varias zonas básicas.
        • 1 área de salud = 1 gerencia.
      Abarca aproximadamente a 250.000 habitantes, o a una provincia.

      [editar]Estructura humana

      • CELADORES. Uno o dos por turno laboral. Funciones:
        • Información
        • Reponer materiales
        • Repartir las historias clínicas.

      • ADMINISTRATIVOS. De uno a doce por turno laboral, según el tamaño del centro de salud. Funciones:
        • Cita previa
        • TIS / asignación de médico
        • Tramitación de analíticas, radiografías, derivaciones, recetas a Inspección
        • Elaboración de estadística
        • Participar en las comisiones.

      • ENFERMERÍA. Una por cada 2.000 pacientes. Funciones:
        • Planificación de cuidados. Entrenamiento del paciente para autocuidados
        • Consulta monotemática programada
        • Atención a domicilio
        • Curas e inyectables
        • Salud buco-dental
        • Extracciones
        • Técnicas: ECG, Espirometrías, etc.
        • Participar en las comisiones.
        • Educación sanitaria

Decimos, Discapacidad....






Discapacidad es la palabra que se utiliza en para nombrar a las personas que tienen alguna necesidad o capacidad especial en su vida cotidiana. 
Muchos sugieren que discapacitados implicaría no poder valerse por sí mismos,así la lucha que tantos llevan adelante habla de una gran posibilidad de "autovalerse". Pero sea cual sea el nombre, al tener una función de señalar a alguien, a la larga se convertiría en estigmatizante por sí mismo. Es decir, la cuestión no pasa por el nombre de discapacidad sino por quienes utilizan esta denominación y los usos que la sociedad promueve.....El trabajo de desestigmatización es un proceso lento de preparación de la comunidad en la cual un eslabón importante es el ámbito académico (que suele ser la fuente de tales apelativos), pero más relevante quizás resulten las instancias de manejo masivo......

Los medios de comunicación se hacen eco de los usos tanto académicos como populares, reforzando lo que hay de estigmatizante en un término. Si ese denivel comienza a equilibrarse, implicando tanto movimientos a nivel profesional como comunitario , tal vez sea más corto el camino hacia una sociedad donde los nombres funcionen como tales y no como marcas de exclusión.....
Es interesante que las palabras ciego y sordo existen en todas las lenguas del mundo, pero en nuestra civilización occidental moderna fue necesario establecer la denominación de "discapacitados sensoriales" (que empezó antes con los "no videntes") justamente para anular el efecto estigmatizante de llamar a las personas con los nombres ancestrales como ciego y sordo........
Fuente"El Juego Infantil"

jueves, 24 de junio de 2010

Consejos de un Amigo, en épocas de bajas temperaturas: DR Mario Yañez.....

Cuidado con los cambios de temperatura:
Los chicos son hiper- reactivos (no confundir con "alergia"), y hacen cuadros con broncoespasmos, tos seca, moco abundante, febricula.
No medicarlos con cualquier jarabe, los de las propagandas son a base de bromhexina, que es para disolver el catarro, pero no es antitusiva.
SIEMPRE consultar, porque los broncoespasmos son peligrosos si persisten, y pueden llegar a la tan temida bronquiolitis.
Baños tibios, paños calientes en el pecho,calentar y humedificar el ambiente (NO usar eucaliptus comun), son medidas que ayudan. Y, por favor, no medicar sin consulta médica (ej. aspirinetas).
Puede ser, como decian las abuelas "peor el remedio que la enfermedad"....
Con los niños con alguna discapacidad, actuar en forma semejante (excepto en aquellos que padecen una afeccion que les impida respirar normalmente , caso enfermedades que afectan los musculos o la caja torácica, en cuyo caso la consulta debe ser prioritaria)
Dr Mario Yañez... Graciasssssssssssssssssssssssssssss!
ORIENTAR....compartiendo Amigos!

miércoles, 23 de junio de 2010

El sueño con riesgo de discapacidad mental

Las adultas mayores con problemas respiratorios relacionados con el sueño correrían riesgo de sufrir deterioro del razonamiento y la memoria, sugirió un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en Journal of the American Geriatrics Society, señalan que los denominados trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño, son un factor de riesgo de deterioro cognitivo por la edad.

Pero también abren la posibilidad de que el tratamiento de esos trastornos pueda prevenir la discapacidad mental en algunos adultos mayores, opinaron los autores de la investigación.

Los trastornos respiratorios del sueño, o TRS, son un grupo de problemas de la respiración durante el descanso nocturno. La apnea obstructiva del sueño (AOS), en la que la respiración se detiene por segundos reiteradamente durante la noche, es uno de los más frecuentes.

Las personas con TRS sufren también hipoapneas reiteradas, durante las que disminuye la respiración sin detenerse por completo.

Los signos de los TRS son los ronquidos crónicos y la somnolencia diurna por la baja calidad del sueño.

La apnea del sueño tiene distintas consecuencias para la salud, como la hipertensión y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Se desconoce con certeza si afecta la función cognitiva durante el envejecimiento.

El nuevo estudio incluyó a 448 mujeres de unos 83 años que participaron en un estudio sobre el sueño durante una noche para detectar problemas respiratorios. También se les realizaron pruebas estándares de memoria, atención y otras habilidades cognitivas.

Los autores del estudio hallaron que las mujeres con TRS eran más propensas que aquellas sin trastornos respiratorios a sufrir deterioro cognitivo.

Las participantes con trastornos respiratorios graves tenían tres veces más riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

Es más, la relación entre los TRS y la disminución de la función cognitiva era especialmente sólida entre las mujeres portadoras de un gen relacionado con el Alzheimer, una variación del gen de la apolipoproteína E o APOE e-4.

Según el autor principal del estudio, el doctor Adam P. Spira, investigador de la University of California en San Francisco, estos resultados no demuestran que los problemas respiratorios nocturnos lleven directamente a sufrir deterioro cognitivo.

Sin embargo, dijo el experto a Reuters Health, es "bastante posible" que así sea.

En teoría, la falta crónica de oxígeno que provocan los TRS podría dañar las células del cerebro. Asimismo, las mujeres genéticamente susceptibles a la demencia serían más vulnerables a esos perjuicios.

Para Spira, se necesitan estudios a largo plazo sobre adultos mayores para conocer si los TRS predicen el deterioro cognitivo futuro.

"Nuevos estudios que aporten esta evidencia sugerirían, de hecho, que el tratamiento de la apnea permitiría prevenir o reducir el deterioro cognitivo", manifestó el autor.

Pero independientemente de esto, a los adultos mayores los beneficia el tratamiento de la apnea del sueño. Si el tratamiento alivia la somnolencia diurna, por ejemplo, eso ayudaría a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida.(buenasalud.com)


IMPULSAR NUEVA OFERTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS MODALIDADES ABIERTA Y A DISTANCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad

En el ámbito de la Educación Superior en México, existen alrededor de 41 mil estudiantes discapacitados..............................
Para lograr una educación más inclusiva para personas discapacitadas, una vía importante es el impulso a una nueva oferta de Educación Superior en las modalidades abierta y a distancia, afirmó hoy Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad.
México está decidido a romper barreras sociales y entornos adversos para que personas con discapacidad puedan cursar estudios superiores en condiciones de igualdad y equidad, enfatizó ante especialistas de universidades e instituciones de Educación Superior que asisten a este evento para coordinar estrategias de atención educativa para este sector de la población.
En el ámbito de la Educación Superior existen alrededor de 41 mil estudiantes discapacitados (43% con ceguera, 38% con discapacidad motora, 13% con discapacidad auditiva y el resto con algún otro tipo de discapacidad). “La educación abierta y a distancia es entendida por muchas personas discapacitadas como una opción viable, atractiva y flexible”.
La celebración de este Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad que durará dos días en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, destacó, es el primer fruto de la colaboración suscrita hace casi ocho meses entre la SEP y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, institución que tiene una experiencia de más de tres décadas en el diseño y promoción de modelos de atención educativa para personas discapacitadas.
“En la SEP sabemos que esta institución universitaria es uno de los referentes internacionales obligados de la atención a personas discapacitadas. De hecho, la UNED es la universidad española que atiende a más estudiantes con alguna discapacidad en su país”.
En México hay varios millones de personas con algún tipo de discapacidad, que reciben una insuficiente atención tanto en la confección de leyes de protección, como en el diseño de políticas públicas incluyentes y provisión de servicios adecuados a sus necesidades.  
En los últimos años esta situación se ha ido revirtiendo paulatinamente mediante la coordinación de esfuerzos de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo, lo que ha permitido impulsar reformas jurídicas e institucionales contra la discriminación y de protección a las personas con discapacidad, así como fomentar políticas de salud, educación y trabajo para esta población.Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que México está avanzando en la construcción de una cultura incluyente que modifique pautas de comportamiento hacia la población discapacitad.“A esta nueva concepción han contribuido las universidades que amplían su oferta y adecúan su infraestructura para dar a la población discapacitada instalaciones apropiadas que les permitan estar en igualdad de circunstancias con todos aquellos que acuden a formarse en las aulas universitarias”.El doctor Juan A. Gimeno Ullastre, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, sostuvo a su vez que el aporte de los especialistas que participan en este encuentro será fundamental para fortalecer la calidad de la Educación Superior que reciben los grupos de personas discapacitadas en México.“Estamos empeñados en conseguir la igualdad educativa para los discapacitados, ya que falta mucho por hacer para que la sociedad civil respalde e impulse las políticas educativas hacia este sector”, precisó el académico español, responsable de las conferencias, mesas redondas y coloquios del Salón Hispanoamericano de la SEP...........................

martes, 22 de junio de 2010

¿Qué le sorprende más de la humanidad?



Y él respondió . . .
Los hombres . . . 
Porque pierden la salud para ganar dinero, 
después,
pierden el dinero para recuperar la salud.
 Y, por pensar ansiosamente en el futuro, no disfrutan el presente,
 por lo que no viven ni el presente
ni el futuro....
Y viven como si no tuviesen que morir nunca . . . 
Y mueren
como si nunca hubieran vivido......
ORIENTAR.....compartiendo Sabiduría

Tibetian Bowls

Utilizados por los monjes tibetanos para armonización personal y espacial....

En la mayoría de las culturas se asocian con la espiritualidad. Arquetípicamente la campana hace la función de voz que recuerda nuestro auténtico propósito o "vocación". El Dalai Lama y todos los monjes tibetanos meditan con el mantra específico de cada campana. Están confeccionados artesanalmente en moldes de miles de años, con siete aleaciones de distintos metales, como el hierro, cobre, plata, plomo, bronce, níquel, y mezcla de oro.

Estas campanas o cuencos armonizan principalmente el sistema nervioso y el cardíaco, elevan las defensas del organismo predisponiendo a estados profundamente introspectivos beneficiosos para la salud, reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el stress y elevando las endorfinas. La onda sonora producida a través del frotamiento continuo del borde del cuenco por un elemento de madera, alcanza una nota mantra que se sostiene durante largo tiempo penetrando la materia y actuando a nivel celular, sintonizando por resonancia y simpatía. También actúa en el ámbito del hábitat, quebrando estructuras energéticas negativas depositadas en el espacio, específicamente en los rincones y en todo lugar en donde se perciba la energía estancada o desvitalizada. Para el practicante de meditación, escuchar el sonido de una campana o cuenco como si fuera el sonido de la propia mente es haber alcanzado un nivel muy alto de desarrollo espiritual.
Es un signo de que su ego se ha derretido, su práctica se ha nivelado y transformado en su forma de vivir.
A través de las distintas culturas las campanas fueron utilizadas a lo largo de la historia para la elevación del espíritu. Elementos infaltables en los templos, eleva la frecuencia energética de las personas por resonancia. Rescatando de la cultura Tibetana las mentadas campanas o cuencos tibetanos , es nuestra misión difundir sus propiedades benéficas para la salud mental y física de los seres humanos, apuntando a una mejor calidad de vida....
ORIENTAR...Compartiendo Emociones....

lunes, 21 de junio de 2010

El adulto mayor , una mirada.....

Cuando hablamos de envejecimiento lo hacemos desde la psicogerontología, ciencia que trata del envejecimiento desde el ámbito psicológico, desde una perspectiva científica, práctica y psicosocial. Envejece el individuo y envejece la sociedad....

Al considerar la etapa del envejecimiento se nos plantea un problema social de primer orden, en cuanto las personas mayores como grupo diferente e importante en el ámbito demográfico (poblacional) con intereses propios, se exige a la sociedad que se garantice el incremento de su bienestar, el desempeñar roles que den sentido a sus vidas, el desarrollar actitudes distintas a las actuales con las que se de fin a la marginalidad, a la inseguridad, a la falta de calidad de vida y a todos los prejuicios, mitos y estereotipos, que forman parte del imaginario social que envuelve el proceso de envejecer.
El índice de vida se ha incrementado, hay un incremento poblacional y los recursos destinados a las diversas acciones para esta franja poblacional no se ha incrementado en la misma proporción.
Envejecer, visto desde la perspectiva de una persona joven o adulta joven, puede suponer un proceso todavía un tanto lejano, sin embargo si tenemos en cuenta que múltiples funciones biológicas y fisiológicas a partir de los 30 años empiezan a funcionar con una capacidad que se va reduciendo, debemos replantearnos eso de que el proceso de envejecimiento es algo lejano en nuestras vidas.
No se puede evitar envejecer, se puede evitar y cuidar del envejecimiento patológico (no natural).Envejecer es un hecho, pero hay que verlo no sólo desde el punto de vista negativo, porque la sabiduría sólo se puede poseer disponiendo y gastando en general bastante tiempo. Hay que verlo además como un continuo proceso de desarrollo, donde se pueden encontrar nuevas oportunidades, nuevos intereses, y si se ha perdido a la pareja, nuevos amores también; que hacen la vida cada día más interesante.

ABUSOS QUE SE PRESENTAN CON FRECUENCIA EN ESTE PERIODO DE LA VIDA

Se sabe que estos devienen de tres fuentes:
1. Gubernamental: No se dispone de partidas que financien centros de atención médica, psicológica y legal; así como centros de esparcimiento para este grupo poblacional.

2. Social: Aquí se encuentran los mitos y las especulaciones sobre los aspectos negativos de las personas adultas mayores. No se brindan oportunidades de encuentro generacional, para ellos; como clubes o asociaciones, faltan puntos de encuentro para departir, y recreacionarse. Se asume que esto es para las nuevas generaciones, que tienen que "aprovechar la juventud y disfrutarla", ¿es que acaso para disfrutar hay edad? Y el bailar, porque es muy apreciado el baile entre los jóvenes, al respecto abundan las Academias de bailes para estos; y me pregunto, ¿porqué no para los adultos mayores?. La danza, el baile es una terapia en sí, el hombre danzó desde los inicios de la humanidad, el bailar es saludable. Las músicas representan los estilos de vida y las edades; los adultos mayores que viven con la segunda y tercera generación (hijos y nietos),se ven obligados a escuchar ritmos actuales, que no los estimula ni les atrae bailarlos, y si lo hacen, por lo regular, los ridiculizan en sus propios hogares. Tienen derecho a sus propios espacios musicales, a encuentros intersociales, donde el bailar sus ritmos forma parte de su identificación y reconocimiento con sus coetáneos, se sienten felices así.

3. Familiar: Es en la familia donde se observa más agresiones de toda índole. Una forma de agresión sutil pero muy invasiva es ir desplazándolos a lugares secundarios, restándoles importancia a sus opiniones y en el extremo de esto, el hacerles callar. Así pasan por una segunda jubilación: la primera laboral y la segunda familiar: Lo cual va creando un terreno propicio para el desarrollo de la Depresión, que puede tener consecuencias fatales. No les propician una adecuada calidad de vida.
Una forma evidente de invasión es la violación de la intimidad; la sociedad filocéntrica (centrada en los hijos) promueve que en los hogares vivan 3 generaciones: los abuelos, los hijos y los nietos: No es raro que estos sean colocados en la habitación de los primeros,"para acompañar a los abuelos", invadiendo así su privacidad y limitando a los mayores en sus acercamientos íntimos; no saben o no consideran que el deseo sexual no desaparece con la edad y se asocia la actividad sexual sólo con el coito penetrativo, y existen otros modos de disfrutarla como los abrazos, los besos, las caricias.
Los "propios sobrevalorados"; sucede muchas veces que hijos cuyos padres les brindaron oportunidades profesionales, ahora se muestran soberbios, ante la poca cultura de sus padres, llegando a no presentarlos y a no incluirlos en sus relaciones sociales, ahora se avergüenzan del inculto que los culturizó. Esto hiere profundamente la sensibilidad de los adultos de la tercera y cuarta edad, que comienzan a aislarse y a deprimirse.
La frialdad afectiva o indolencia afectiva: no los acarician, no los escuchan, hay una suerte de ignorancia frente a las necesidades de afecto, de compañía y hasta de protección de los adultos de esta etapa.
No preocuparse de sus atenciones médicas y se descuidan de sus medicamentos, es una forma también de violencia.
El extremo de la violencia: maltratarlos físicamente, verbalmente, psicológicamente. Otra manera es asilarlos, como una carga pesada que ellos (los hijos) no pueden llevar. No hay peor soledad, que la soledad impuesta, teniendo familia de toda la vida. No pueden disfrutar al final de la misma de las personas que son muy importantes en su corazón, les espera así un final sin el consuelo de despedirse de los que tanto amaron...
Dr. Antonio Arbulú Neira
ORIENTAR....expandiendo Conciencias............

domingo, 20 de junio de 2010

La........ New Age ó Nueva Epoca (un recorrido para saber...)

¿Qué es la New Age?


Corriente ideológica, originada en Estados Unidos , que propone un pensamiento antológico, basado en la elección de elementos religiosos y culturales de diferentes grupos humanos…
...para crear un concepto en el ser humano, y a la divinidad del hombre como como parte de la creación, desechando la separación del hombre con el ser supremo de la creación.
Es de igual manera un movimiento cultural , con manifestaciones espirituales en las artes, la ciencia, la comunicación y las relaciones interpersonales.
No es considerada una religión, porque considera que Dios se encuentra dentro de cada uno de nosotros.
¿Cuándo aparece?
Aparece formalmente en 1971.
Con la publicación del best-seller de Baba Ram Dass : “ Be here now .” y del primer periódico nacional de una comunidad en Boston .
3.- ¿De qué corrientes procede?
Es un nuevo paradigma o modelo, no hecho de una sola pieza, sino de una serie de teorías y prácticas en las que intervienen
las religiones orientales, el gnosticismo, el espiritismo y algunas reminiscencias cristianas, de la metafísica la psicología y de los poderes ocultos de la mente humana.

4.- Fundamentos
Emocionalismo
Orientalismo
Milenarismo
Ocultismo
Subjetivismo
Ecologismo
Pacifismo
Sincretismo
Panteísmo
5.- Objetivos
Llevar el potencial humano a plenitud por medio de técnicas que van desde el yoga, el zen, el vudú y las artes marciales hasta las terapias alternativas.
Programación Neurolingüistica
Busca conseguir la autorrealización plena del ser humano.
6.- Doctrina
El Cosmos es Dios, un “ Todo ” viviente, inmaterial o enérgico. Nada tiene consistencia, ni cuerpo; todo es energía.
La materia es una manifestación de diferente vibración cuántica de energía.
Todas las diferencias son aparentes.
En el New Age no hay necesidad de salvación, de Cruz, ni de gracia divina, el hombre es parte de la unicidad.
Tiene el ser humano como tarea recordar toda la potencialidad que tiene .
Lo importante es la iluminación interior , la progresiva concienciación, a lo largo de sucesivas reencarnaciones.
firma el contacto directo con lo divino y la experiencia personal e inmediata.
El destino, al cual debe aspirar el hombre , consiste en el agrandamiento de su conciencia.
El convencimiento de que el hombre es capaz de experimentar su propia realización sólo en la medida en que trascienda a su propia persona, mediante la experiencia de unión con la naturaleza y con lo divino.

7.- Las eras de la historia
La historia se divide en períodos de tiempo cuya duración depende del ingreso del sistema solar en los distintos signos zodiacales.
La tierra ya ha recorrido la era de Tauro , la de Capricornio y se encuentra por salir de la era de Piscis , en la que se desarrolló y dominó el Cristianismo, que empezó con al nacimiento de Jesús.

New Age La división en eras es de origen esotérico La Vida en la Tierra Tauro – cultura babilónica Capricornio – dominación romana Piscis – dominio cristiano Caracterizado por la división, conflicto, enfrentamiento; división entre cuerpo y alma, entre el hombre y Dios. Era de Acuario Tiempo de concordia y armonía
8.- La Nueva Era
La nueva era, es la de Acuario , a la que estamos entrando.
Es presentada como un tiempo de concordia y armonía , de reconciliación, de unificación; una era de prosperidad, de paz , de abundancia, y también de evolución interna del género humano.
9.- Manifestaciones
Las fiestas del New Age son fiestas de danza , de desbordamiento de energía, de culminación de un movimiento y proceso cósmico de transformación alternativa de muerte y resurgimiento.
Repetición de mantras orientales
Estudio de las chacras o puntos de energía del cuerpo humano, señalados por corrientes hinduístas
10.- Organización
Carece de una estructuración jerárquica piramidal.
Se parece más bien a una red formada por grupos reducidos de miembros, autónomos e independientes, aunque miembros de la misma red.
Mantienen algunas relaciones, no de sometimiento respecto de un superior, sino colaterales.
Todos trabajan para facilitar el advenimiento de la Nueva Era, con la colaboración de todos los movimientos o grupos feministas, ecologistas, pacifistas, etc., que buscan el mejoramiento del ser humano y su medio ambiente......
ORIENTAR....expandiendo Conciencias...

Sabras lo que ES ser Padre•*¨`*•.".•*¨


Solamente sabrás lo que es ser Padre, cuando sientas muy hondo el latido de ese pedazo de tu corazón sobre tu pecho, henchido de legítimo orgullo...
Sabrás lo que es ser padre cuando comprendas que el fruto de tu sueño es ahora una realidad palpitante, ternura en piel viva y mirada inocente ante tu regocijo...
Conocerás la dicha de ser padre cuando entiendas que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto de la madrugada, de tus largas ojeras y la satisfacción de ver a tu renuevo tranquilamente dormido, aunque tú no lo puedas hacer. ..
Únicamente sabrás lo que es hacerse padre cuando radiante pasees a tu hijo, le hables aunque sepas que no te entiende aún y lo veas descubriendo asombrado cada pequeña cosa que constituirá su primera lección de filosofía...............
Rubén Núñez de Cáceres V.
Para los que "Estan" ,
Para los que "partieron y permanecen"..
Para los "Ausentes" sin saber lo que se pierden
Feliz Día Papis!!!
ORIENTAR, Expandiendo Conciencias•*¨`*•.".•*¨

La bandera argentina.......

"Mandela hacer....conforme a los colores del cielo...."Manuel Belgrano




La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.
Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

El sol que aparece en el centro de la franja blanca es una réplica del que estaba grabado en la primera moneda argentina, aprobada por Ley de la Asamblea del año 1813. Es de color amarillo oro, con bordes negros, y de él salen 32 rayos: 16 rectos y 16 ondulados, dispuestos alternadamente. El diámetro total del sol es de 5/6 de la altura de la franja blanca. La cara del sol ocupa 2/5 de su altura......
ORIENTAR......flameando en nuestro Cielo