sábado, 16 de octubre de 2010

El Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre ...

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.......

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945....

En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

La Alianza Internacional contra el Hambre nació como una asociación voluntaria para combinar los esfuerzos de organizaciones locales, nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, de servicio y religiosas, del sector privado y de individuos en torno a la misión común de trabajar para erradicar el hambre en nuestro planeta. Los participantes reconocen que un esfuerzo conjunto puede presentar un mensaje mucho más poderoso ante los líderes políticos, sociales y económicos que toman las decisiones sobre incidencia política, movilización de recursos y estrategias de desarrollo.
Muchos países se han comprometido verbalmente a luchar contra el hambre, pero pocos han sido capaces de hacer lo suficiente. A través de las Alianzas Nacionales que están siendo constituidas con el apoyo de la Alianza Internacional y sus socios, los países dispondrán ahora de un nuevo nivel de apoyo unificado a la hora de trabajar para crear el entorno político, proporcionar la financiación y ejecutar los programas que proveerán a los ciudadanos de las herramientas necesarias para vencer al hambre y a la pobreza......
La Alianza Internacional ocupa una posición estratégica para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente de aquéllos dirigidos a reducir el hambre y la pobreza, así como a construir alianzas, pero también de los relacionados con la salud, la educación, las cuestiones de género y el uso sostenible de los recursos naturales. El apoyo al alcance de estos objetivos también sitúa a la Alianza en posición de trabajar para reducir la exclusión social, sobre todo la de las minorías étnicas, la población rural en general, las mujeres y los jóvenes. Su mayor éxito dependerá de su capacidad para dar voz a las aspiraciones de las personas que sufren la pobreza y el hambre, así como de implicarlos plenamente para encontrar y aplicar soluciones que supongan un cambio real en sus vidas....
Las metas de la Alianza Internacional son las siguientes:
contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente reforzando los compromisos y las iniciativas nacionales y mundiales de erradicar el hambre y la malnutrición;
dar a conocer las aspiraciones de las personas afectadas por la pobreza y el hambre;
hacer participar a las personas afectadas por la pobreza y el hambre en calidad de asociados de pleno derecho en la búsqueda y aplicación de soluciones que cambien realmente sus vidas y las de las generaciones futuras;
facilitar el diálogo sobre las medidas más eficaces para reducir el hambre, la malnutrición y la pobreza;
fomentar medidas de apoyo mutuo con la participación de los gobiernos y otras partes interesadas en la lucha contra el hambre y la malnutrición......
ORIENTAR....expandiendo Conciencias....

viernes, 15 de octubre de 2010

"El Maestro Interior"

El maestro interior somos nosotros mismos,bajo el aspecto potencial,hecho consciente,de lo que podríamos y deberíamos ser....

El maestro interior,en el sentido de aptitud para comprender y reconocer esta potencialidad,exige cierto grado de evolución.

Para oir como llamada la voz del maestro hay que estar presto a ello.
Responder a esa llamada exige, no solamente coraje sino también cierta humildad.
No supone presunción reconocer al maestro en uno mismo.Hacerlo así eleva,colma y compromete a la vez:se precisa humildad para aceptar el peso de este compromiso y del camino a recorrer por esta Vía.La verdadera humildad no conciste sólo en no querer parecer más de lo que uno es.Es también aceptar ser más de lo que uno parece ser.Hay una falsa modestia que es,miedo en aceptar las responsabilidades.Y es un obstáculo para dejar emerger al maestro interior.
El sentido y reconocimiento del maestro en nosotros como deseo de "ser como Dios" es una condición necesaria para que actúe la fuerza autónoma de la VIA.No se podría decir que un hombre ha dejado el CAMINO si, en principio no se le reconociera la capacidad de seguirlo....
El maestro en nosotros responde al discípulo interior...

Maestro-discípulo-camino están ineluctablemente unidos, no sólo en el mundo,sino también en nosotros.El despertar del maestro interior es al mismo tiempo el despertar del discípulo y ambos existen sólo en la relación con la vía interior en la que el maestro guía y el discípulo sigue,en este mundo pero también en uno mismo.Reconocer y aceptar un maestro supone que el despertar del maestro y el discípulo interior,se haya producido ya en nosotros y que ambos hayan despertado al CAMINO.
Karlfried Dürckheim

Nuestro pequeño Gran homenaje a "Todas las Maestras-Madres" en su Día...y Todos los dias!!!!
Equipo de ORIENTAR

jueves, 14 de octubre de 2010

Mandalas:aplicaciones Terapeuticas y Pedagógicas...


7 de Octubre....
Salon del IPRODI...de 8.00hs a 16.00hs....
nos encontramos caminando un sendero diferente, que no todos conocíamos, pero que existe desde el inicio mismo de los Tiempos...

un encuentro que posibilitó conocer nuevas herramientas para el abordaje de terapias y pedagogías......

Pedagogía 3000..una nueva visión acerca del Joven nuevo....

toda su vida en un solo objetivo: aprender en y desde su propio contexto,atender lo pedagogico desde la vision Totalitaria del Hombre...

a todos los asistentes Mil Gracias...
a nuestro Invitado Lic Leonardo Varisco: Gracias !!!!!!!!!!

por aceptar este camino que nos permite inter-relaciones integras, con una mirada Holistica del Hombre,aquella donde nada hay que buscar, porque Todo está dentro....
Graciassssssssssssssssss!
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias en este Año Académico 2010.-

miércoles, 13 de octubre de 2010

Día Internacional del Bastón Blanco

En 1980, los representantes de instituciones y organizaciones de todos los países integrantes de la Unión Mundial de Ciegos (UMC) se reunieron en París y establecieron el Día Internacional del Bastón Blanco..........

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es una organización apolítica, aconfesional, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que representa a más de 160 millones de personas ciegas y con deficiencia visual en 177 países miembros. Es la organización portavoz reconocida a escala internacional que se expresa en representación de las personas ciegas y con deficiencia visual.
La Unión Mundial de Ciegos no proporciona servicios o programas a las personas ciegas o con deficiencia visual de forma directa, sino que se encarga de unir a las principales organizaciones de personas ciegas de todo el mundo, así como a las que se encargan de proporcionar servicios y programas a estas personas. Para el trabajo de la UMC resulta primordial el avance de las organizaciones de personas ciegas, así como la promoción del liderazgo de las personas ciegas y con deficiencia visual dentro de la Unión. Gran parte del trabajo de la UMC se lleva a cabo a través de sus seis regiones geográficas: África, Asia, Asia Oriental/Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica/Caribe.
En 1930, George Benham sugirió que las personas con discapacidad visual usaran un bastón blanco con extremo inferior rojo, para que se les brinde prioridad de paso. En 1946, Richard Hoover diseñó el bastón prototipo que se usa actualmente....

La capacidad de desplazarse con seguridad e independencia es un tema crítico en nuestra sociedad. Todos queremos llegar a nuestros destinos sin riesgos y de la forma más rápida posible. No hay diferencias con respecto a las personas ciegas o deficientes visuales. A pesar de las más recientes innovaciones tecnológicas tales como los sistemas de posicionamiento global para la orientación, con salida hablada por medio de un teléfono celular que permiten planificar recorridos incluso en ciudades extranjeras, cabe señalar que tales innovaciones no son universalmente adaptables, disponibles, o accesibles, y que para la mayoría de las personas ciegas o deficientes visuales el bastón blanco continua siendo el principal instrumento auxiliar de orientación.
El bastón blanco es también reconocido como el símbolo que representa la ceguera y la movilidad y es utilizado por las personas ciegas y con deficiencia visual en todo el mundo, así como los perros guías en algunos países.
Al celebrar el Día del Bastón Blanco el 15 de octubre, la Unión Mundial de Ciegos, que representa a unos 160 millones de personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo, desea destacar algunas innovaciones actuales que de hecho, amenazan el desplazamiento independiente y seguro de las personas ciegas y deficientes visuales.
La información acústica es una herramienta principal de orientación para quienes tienen discapacidad visual. Por ejemplo, para determinar cuándo la luz de un cruce de calles cambia al verde, escuchan a fin de determinar la dirección en que circulan los vehículos: saben que cuando el tránsito paralelo avanza, se puede cruzar sin peligro. Y al atravesar una intersección que no tiene semáforo, prestan atención a los vehículos que vienen.

El problema es que en los últimos años, el desarrollo de los “medios de transporte silenciosos” evita que se disponga de tal información. En el momento en que una persona ciega (o cualquier otra) puede oír el motor mucho menos ruidoso de estos nuevos vehículos silenciosos, no hay tiempo suficiente como para cruzar la calle sin peligro.

Si bien evidentemente es deseable un entorno menos estridente, afirmamos que un estándar mínimo de sonido en tales vehículos no va a afectar los beneficios ambientales de esta nueva tecnología y que ciertamente, esa modificación es necesaria para garantizar la seguridad y el desplazamiento independiente de las personas ciegas.

Otro desafío se relaciona con las nuevas tendencias del desarrollo urbano que se aplican en algunas ciudades. Se promociona el concepto de los “espacios compartidos” en los que los vehículos y los peatones coinciden en el mismo lugar, lo que contribuye a un tráfico reducido y a velocidades mas bajas. Esta teoría sin embargo, implica tener un “espacio compartido” donde no existen los bordes de las aceras y los peatones y conductores se encuentran al mismo nivel. La prioridad de cruce se da por “contacto visual”.
Este concepto crea muchas barreras para las personas ciegas y deficientes visuales. Primeramente, las personas ciegas y deficientes visuales usan normalmente los bordes de las aceras para su orientación y desplazamiento; y en segundo lugar, es claramente imposible establecer el “contacto visual”.
En este siglo 21 deberíamos creas ciudades y calles que sean accesibles a todas las personas en nuestra sociedad y que reflejen los principios de inclusión e integración que se establecen según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Unión Mundial de Ciegos hace un llamamiento a los gobiernos, a los organismos de supervisión, a los diseñadores y a los fabricantes para que establezcan y pongan en práctica normas que aseguren el acceso universal de todas las personas con discapacidad. Además, pedimos a los diseñadores y fabricantes que consulten a la Unión Mundial de Ciegos, a nuestros miembros y colaboradores a fin de analizar las posibles implicaciones de los cambios de diseño que proponen de modo que las cuestiones que se identifiquen se puedan resolver en las primeras etapas. De este modo, nuestro entorno puede convertirse en una ayuda para el desplazamiento seguro e independiente de todos, incluidos quienes son ciegos o deficientes visuales.
Unión Mundial de Ciegos
Penny Hartin, Directora Ejecutiva
ORIENTAR....compartiendo celebraciones y meditando acerca de....

ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE..............

"Clínicamente se manifiesta por crisis vertiginosas episódicas y recurrentes y pérdida auditiva".

Éste es el patrón que describe Tomás Labatut, adjunto del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, al hablar de la enfermedad de Ménière (EM), una alteración del oído interno originada por un aumento de la presión endoclear.
Progresivamente sordos y sin equilibrio..............

En concreto, la anomalía se localiza en los canales semicirculares o laberintos, que contienen un fluido llamado endolinfa y son los responsables de interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio. Cuando el nivel de esta sustancia aumenta o su reabsorción no es posible, el laberinto membranoso (conocido como saco endolinfáctico, encargado de filtrar y eliminar líquido) se inflama y se hincha como un globo. Si se pincha (se rompe), la endolinfa se mezclará con otro fluido llamado perilinfa. Y he aquí para algunos la posible causa de la aparición de los síntomas de este trastorno...
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Síndrome de West....


El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad caracterizada por la tríada electroclínica de espasmos epilépticos, retardo del desarrollo psicomotor y patrón electroencefalográfico de hipsarritmia en el electroencefalograma, aunque uno de estos elementos puede estar ausente......

Se inicia en la mayoría de los pacientes durante el primer año de vida. Desde el punto de vista etiológico se clasifica en idiopático, criptogénico y sintomático. Las causas prenatales son las más frecuentes. Diversas hipótesis se han planteado para explicar el origen del síndrome de West. Los espasmos epilépticos son las crisis características del síndrome de West, los cuales pueden ser en flexión, extensión y mixtos. Se realiza una revisión de aspectos importantes de la etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y pronóstico del síndrome de West.
El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica dependiente de la edad caracterizada por la tríada electroclínica de espasmos epilépticos, retardo del desarrollo psicomotor e hipsarritmia en el electroencefalograma, aunque uno de estos elementos puede estar ausente.

El término de encefalopatía epiléptica se refiere a una condición en la cual se piensa que las anomalías epileptiformes contribuyen ellas mismas al disturbio progresivo en la función cerebral.

A través de los años las crisis características del síndrome de West han sido denominadas espasmos infantiles. Sin embargo, recientemente el grupo de trabajo para la Clasificación y Terminología de la Liga Internacional contra la Epilepsia propuso sustituir este término por espasmos epilépticos.3 Los denominados espasmos infantiles fueron originalmente descritos por West en el año 1841, quien los observó en su hijo de 4 meses de edad, citado por Appleton.4 El patrón electroencefalográfico de hipsarritmia fue descrito por primera vez por Gibbs y Gibbs5 en el año 1952 y se caracteriza por: "puntas y ondas lentas de gran amplitud, desordenadas, que varían de un momento a otro tanto en duración como en localización".
A partir de los años 1960 la tríada de espasmos infantiles, retardo psicomotor y patrón electroencefalográfico de hipsarritmia fue denominado síndrome de West.6
La incidencia de este síndrome es de alrededor de 1 por 4 000 a 6 000 nacidos vivos.7 Predomina en el sexo masculino.2,8 Sin embargo, en la serie de Kurakawa y colaboradores9 el predominio en el sexo masculino no resultó estadísticamente significativo. La incidencia familiar es baja si se excluyen los subgrupos con características genéticas dominantes como la esclerosis tuberosa. Los antecedentes familiares de otras epilepsias son también poco frecuentes.
Con este trabajo nos propusimos revisar la etiología, fisiopatología, aspectos clínicos y pronósticos del síndrome de West.
Según la Clasificación Internacional de las Epilepsias y síndromes epilépticos,11 el síndrome de West se clasifica de acuerdo con su etiología en sintomático y criptogénico. El término sintomático se refiere a un síndrome en el cual las crisis son el resultado de una o más lesiones estructurales cerebrales identificables, mientras que criptogénico se refiere a aquellos síndromes en los cuales se presume que sean sintomáticos, pero la causa está oculta.11 Recientemente, el grupo de trabajo para la Clasificación y Terminología de la Liga Internacional contra la epilepsia propuso sustituir el término criptogénico por "probablemente sintomático". Aunque la Clasificación Internacional de las Epilepsias y síndromes epilépticos no reconoce la etiología idiopática del síndrome de West, varios autores han reportado la existencia de dicha etiología. El término idiopático incluye aquellos casos en los cuales no existe una lesión estructural subyacente ni anomalías neurológicas. Existe predisposición genética y son por lo general dependientes de la edad.

Manifestaciones clínicas
El síndrome de West se inicia en la mayoría de los pacientes durante el primer año de vida, y es más frecuente entre los 3 y 7 meses de edad.2,8 Un comienzo antes del año de edad se observó en el 86,8 % de los casos estudiados por Kurokawa y colaboradores.
Los espasmos se caracterizan por la contracción brusca, generalmente bilateral y simética de los músculos del cuello, tronco y miembro.1 Se acompañan de una breve pérdida de la conciencia.
Existen 3 tipos principales de espasmos: en flexión, extensión y mixtos. En la serie de Jeavons y Bower44 predominaron los espasmos en flexión (68 % de los casos). Sin embargo, otros autores han señalado que los espasmos mixtos son los más frecuentes. Los espasmos en extensión son los menos frecuentes.
Los espasmos en flexión se caracterizan por la flexión brusca, simultánea del cuello y tronco con flexión simétrica bilateral, abducción o aducción de los miembros superiores y flexión-aducción de los miembros inferiores.Cuando sólo participan los músculos flexores del cuello el espasmo puede manifestarse como un movimiento de cabeceo. Cuando participan los músculos de la cintura escapular el espasmo puede manifestarse como un movimiento parecido a un encogimiento de hombros.
Los espasmos en extensión provocan una brusca extensión del cuello y del tronco con extensión y abducción de los 4 miembros. En los espasmos mixtos la postura primaria puede ser la flexión o extensión del cuello y tronco, pero las contracciones asociadas de los miembros superiores o inferiores se oponen a la postura primaria. Por ejemplo, la flexión del cuello, tronco y miembros superiores con extensión de los miembros inferiores constituye un espasmo mixto. Según algunos autores2 no parece existir una relación entre el tipo de espasmos y el pronóstico o la etiología. Sin embargo, Aicardi ha planteado que cuando los espasmos en extensión predominan o son exclusivos pudieran indicar una etiología sintomática....
Dra. Albia J. Pozo Alonso. Servicio de Neuropediatría. Hospital Pedíatrico Universitario "William Soler", San Francisco y Perla, Altahabana, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana-Cuba-
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Un mismo paciente puede mostrar más de un tipo de espasmo o incluso el tipo de espasmo puede variar en un mismo período.2

Los espasmos asimétricos consisten en la desviación lateral de la cabeza o los ojos con la participación de los miembros superiores. Dulac y colaboradores13 plantean que son predictores de un pronóstico desfavorable, pues su presencia sugiere la contribución predominante de un hemisferio a los eventos ictales y la existencia de una lesión cerebral subyacente.

Aunque espasmos aislados pueden ocurrir, lo más frecuente es que se presenten en salvas,8,44 las cuales pueden manifestarse desde una vez en un día hasta 60 veces en un día.8 Las salvas de espasmos ocurren al despertar o antes de dormirse el niño. Son menos frecuentes durante el sueño y sólo se presentan durante el sueño lento, nunca durante el sueño paradójico.

Los espasmos pueden limitarse a una desviación ocular vertical, breve o a un nistagmo. Pueden asociarse con irregularidades en la respiración, y se evidencia en el 54 % de un grupo de pacientes reportados por Lombroso.8 Se ha referido manifestaciones autonómicas como la rubicundez, sudación y dilatación pupilar. Otros fenómenos asociados que se han observado son una sonrisa, una mueca y una expresión facial confusa o asustada.10 La risa ha sido también reportada.10,16,46 Matsumoto y colaboradores16 refirieron que la incidencia de la risa fue mayor en los casos que mostraban síndrome de West de etiología postnatal y plantearon su posible relación con lesiones cerebrales orgánicas. Pozo y Hernández46 encontraron que en los casos estudiados, los espasmos infantiles constituyeron el ataque más frecuente relacionado con la risa (40 %). El llanto se presenta frecuentemente al final de una salva de espasmos y se observan en el 68 % de la serie de Lombroso.8 La somnolencia puede ocurrir después de una salva de espasmos prolongada y severa.10 Entre los factores que pueden precipitar los espasmos se encuentran los ruidos latos repentinos y la estimulación táctil.También se han señalado aunque con menos frecuencia, el hambre, la excitación y el excesivo calor ambiental.
Se ha referido que un gran número de pacientes con síndrome de West presentan retardo psicomotor antes el comienzo de los espasmos.8,10 Aunque estos niños pueden experimentar regresión en el desarrollo psicomotor cuando los espasmos aparecen, esta situación no representa un cambio significativo en su condición. Es más evidente la regresión en el desarrollo psicomotor en aquellos pacientes en los que previamente tienen un desarrollo psicomotor normal.10 Entre los signos importantes de deterioro psicomotor se encuentran: la pérdida del seguimiento visual, de la prehensión voluntaria de los objetos y la aparición de hipotonia. La pérdida del seguimiento visual indica un mal pronóstico.13 El desarrollo psicomotor permanece normal en el 55 % de los pacientes.2

Otros tipos de crisis pueden preceder o acompañar a los espasmos y se evidencian en los casos sintomáticos. Se han observado crisis focales, atónicas o tónicas.45

martes, 12 de octubre de 2010

El cerebro del corazón...............

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.....

Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.....

Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este,aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles. El corazón genera series contínuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón, y además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.
Nosotros proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de energía transmitidas desde nuestro corazón, estas interactuarían con otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las características y las actividades dinámicas de estos sistemas en forma de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para formar (literalmente le da forma) a la actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo.
Esta perspectiva requiere de un concepto de información energética, en el cual los patrones de organización son envueltos dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo. Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos diferentes emociones. Sentimientos negativos, como la ira o la frustración, están asociados con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco. En contraste, sentimientos positivos como el amor o el aprecio, están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral.
Específicamente, nosotros hemos demostrado que emociones positivas e ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con patrones de forma sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado.
· A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de los sistemas del organismo.(1)
· Psicológicamente este modelo esta asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reduce la percepción al stress, incrementa el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción intuitiva y el rendimiento cognoscitivo.
En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar tareas fisiológicas, así como también para optimizar la estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones.
Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.
Las Interacciones entre Individuos por medio del Campo Cardiaco.

La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético osistema de comunicación “energético” opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel importante en comunicar fisiológica y socialmente a los individuos.
Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre la gente. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia . También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra. Es más, cuando un individuo esta generando un ritmo cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro. Estos descubrimientos tienen implicaciones intrigantes, sugiriendo que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más concientes de la información codificada en aquellos a su alrededor.
El resultado de estos experimentos nos han llevado a deducir que el sistema nervioso actúa como una “antena”, la cual esta orientada y responde hacia los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de de intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia otros. Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal, entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia intrigante de que las interacciones del corazón pueden ocurrir entre personas y animales.
Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social.
El Campo del Corazón y la Intuición.
Existen también nuevos datos que sugieren que el campo del corazón esta directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo. Utilizando un riguroso diseño experimental, hemos encontrado una fuerte evidencia de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que este suceda.
Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información “intuitiva” antes que el cerebro. Esto parece sugerir que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en el espacio o del futuro. Llamado “domino spectral” por Kart Pribam y otros, esto sería un acomodo fundamental de energía potencial que unifica el espacio y el tiempo, y se piensa que sería la base para nuestra conciencia como un todo.
El Campo Social.
Nuevos datos sugieren que el área del corazón esta directamente relacionada con la percepción intuitiva, y podría recibir esta información antes que el cerebro.
De la misma manera en que el corazón genera energía en el cuerpo, nosotros proponemos que el colectivo social activa y regula la energía dentro del sistema social. Un conjunto reciente de trabajos de vanguardia, muestran que el campo de interacción socioemocional entre una madre y su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la conciencia y la formación de una autoestima saludable. Una organización coherente de la relación madre-hijo para darle forma a este campo es esencial. Esto ocurre cuando estas interacciones están cargadas, y esto esimportante, con emociones positivas (amor, alegría, felicidad, excitación, aprecio, etc.) y están dentro de los patrones de intercambios recíprocos entre estos dos individuos como algo altamente sincronizado. Estos patrones se imprimen en la mente del niño y tendrán una influencia en su función psico-social a lo largo de su vida.

Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno de nosotros (Bradley); documentó acerca de cómo la organización global de un grupo la conciencia colectiva de grupo parece ser transmitida hacia todos los miembros mediante un campo energético de conexión socio-emocional. Se encontraron datos sobre las relaciones entre cada par de miembros que proveían una imagen muy acertada de la estructura social como un todo. Una organización coherente en la estructura social del grupo esta asociada a una red de emociones positivas que conecta a todos los miembros.
Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de conexión energética dentro del cual la información sobre la estructura social del grupo esta codificada y se distribuye a través del mismo. Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social en su totalidad, se obtuvo solamente a partir de información dada solamente de la relación entre pares de individuos. Creemos que la única manera de que esto fuera posible sea si la información de la organización total del grupo es distribuida a todos sus miembros a través de un campo energético. Tal correspondencia a la información entre algunas partes y del conjunto es consistente con el principio de organización holográfica.(2)
Implicaciones y Síntesis.
Algunas características de organización del campo del corazón, identificados por numerosos estudios en HeartMath, pueden ser compartidas también con aquellas sobre nuestro hipotético campo social. Cada uno es un campo de energía en donde esta viaja en forma de ondas a través de nuestro sistema. Esto genera un acomodo de información energética en donde cada espacio del campo contiene una imagen desplegada, en ese momento, de la organización total del sistema. El procesamiento y la organización de la información en estos campos energéticos se pueden entender mejor en terminos de los principios quánticos holográficos.(3)
Otra asociación, es el papel de las emociones positivas, como el amor y el aprecio, el generar coherencia entre ambos campos, el del corazón y el social. Cuando el movimiento de energía es intencionalmente regulado para formar un orden coherente y armonioso, el flujo y la integridad de la información se ven mejoradas. Este, a su vez, produce un sistema funcional, efectivo y estable el cual mejora la salud, el bienestar psico-social y las relaciones individuales o sociales. La coherencia cardiaca y la social también parecen actuar para ayudarse mutuamente. Mientras los individuos dentro de un grupo social incrementan su coherencia psicofisiológica, la armonía psico-social parece incrementarse también, por lo tanto también incrementa la coherencia en las relaciones sociales. A su vez, la creación de un campo social coherente puede ayudar a apoyar la generación y el mantenimiento de la psicofisiológica coherente entre todos sus miembros. Una conciencia y un conocimiento, expandido y más profundo es el resultado de la fisiología interna del cuerpo, de los procesos emocionales y mentales, así como también de un orden latente, más profundo e implicado dentro de los campos de energía que nos rodean. Esta es la base para la auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición, la visión espiritual interna y el entendimiento de nosotros mismos y a todo a lo que estamos conectados. Es a través de la generación intencional de coherencia, tanto en el campo social como en el del corazón, donde un desplazamiento hacia el siguiente nivel de conciencia planetaria puede ocurrir, uno que nos traiga armonía con el movimiento del todo.
Para más información sobre investigaciones y publicaciones del Instituto HearthMath, por favor visite www.heartmath.org.
Mejorando la Conciencia con la Coherencia Cardiaca
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que la coherencia psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia. Respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente ycuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted desarrollará lahabilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.
La Técnica de Respirar con Actitud.
1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de lacaja toráxica se juntan.
2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo parainhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.
3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.
Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.
- Este ejercicio de Respirar con Actitud ha sido citado del libro titulado Transformando el Stress: La solución de HearthMath para aliviar las preocupaciones, la Fatiga y la Tensión. , a la venta próximamente (New Harbinger Publucations,Inc.) por los Doctores Doc Childre y Deborah Rozma, disponible en librerías desde Marzo del 2005.Rollin McCraty, PhD, es el Director de Investigaciones del Instituto HeartMath. Las investigaciones en HeartMath incluyen la fisiología de las emociones, y los mecanismos con los cuales las emociones influyen en los procesos cognoscitivos, la conducta y en la salud. Sus investigaciones han sido conducidas hacia programas educacionales y para la información del público en general.http://www.heartmath.org
Notas finales:
1. Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la actividad parasimpática, un incremento en la sincronización entre el corazón y cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un entendimient entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.
2. La organización holográfica esta basada en un concepto de orden de campo, en donde la información sobre la organización sobre un objeto como un todo es codificada como un patrón de interferencia en forma de ondas distribuidas a través del campo. Esto hace posible recibir información sobre el objeto como un todo desde cualquier punto del campo.
3. El término “quántico”, usado en holografía quántica, no significa que este tipo de procesamiento de energía sea entendido en los términos de los principios de la física quántica. En su lugar, la holografía quántica es una forma especial e indeterminada de organización holográfica basada en una unidad discreta de información energética llamada logón, o un “quántico” de información.....
Rollin McCraty, PhD
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

lunes, 11 de octubre de 2010

sabes que son los ICAROS?

Es un tipo de canto medicinal empleado por los maestros curanderos y vegetalistas de la Amazonía Peruana.................

Se caracteriza por ser una herramienta que acompaña los rituales chamánicos y las sesiones curativas con plantas maestras. El icaro se canta por medio de repetición de frases y palabras de poder (mantras andino-amazónicos y diversos cantos vocálicos en lenguas originarias), con armonía y ritmo personal...
El lenguaje arquetípico de los icaros, contiene una información esencial almacenada a través de milenios por las culturas aborígenes y éstas repercuten directamente en los planos vitales, promoviendo y potenciando el reequilibrio de los centros energéticos, logrando así la armonización deseada....

cual es el fin de los icaros?
Desarrollar el potencial creativo individual
Liberar la energía personal
Promover estados de conciencia elevados
Integrar la personalidad
Elevar la calidad de vida
Promover estilos de vida saludables...........
Fuente:Arnaldo Quispe
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

"Circulos de Mujeres" un encuentro de todas en Una misma...

Todas las acciones siempre se ven potenciadas y fortalecidas en un círculo...

El Círculo es un arquetipo mandalico de alianzas sagradas donde se reproduce lo inmutable en lo cíclico; el orden en constante movimiento, la equidad, la no dualidad y la anhelada sensación de confianza y seguridad....

Al compartir en un Círculo nuestras experiencias, emociones, dolores, alegrías,intuiciones, reflexiones, informaciones, lecturas, que se sucedan con el tema propuesto en cada encuentro, vamos levantando la memoria y recordando la esencia del principio femenino que nos permite ser Mujer.....
Estamos cultivando lo profundo de la vida cotidiana,estamos acercandonos al sentir, al alma ...que es la síntesis que proponen los Círculos.......
ORIENTAR propone una nueva de manera de encontrar-NOS
Durante dos horas podemos celebrar a vida "compartiéndo-NOS"
dias y horas a definir

Taller de Equilibrio Emocional para jóvenes.."Libélulas"

El pensamiento negativo puede cambiarse por pensamiento positivo poniendo en práctica las técnicas adecuadas, sólo hay que predisponerse....

Depurar la palabra, respetar y saber escuchar, profundizar en la empatía, romper con la sensación de soledad, perder el orgullo y la vergüenza, expresar emociones libremente...
Mediante tecnicas de Movimientos, Mandalas Concretos,dibujos y pintura logramos ingresar a nuestro interior, tratando de ver aquello que nos está perturbando, en lo que nos diferencia negativamente, para poder asumirlo, y re-acondicionarlo...
Buscar el equilibrio nos conduce a un estado de paz interior para luego partir hacia otras búsquedas,mas tranquilos emocionalmente........
Trabajar estas técnicas con jóvenes les permite bajar el nivel de ansiedad, comenzar a conocerse,explorar esos espacios donde se acumula el dolor, sin expresión...escondido y poder modificarlo....
Transmutar....equilibrar, lograr la integración cuerpo-mente, permitiendo al joven reconectarse con su propio SER...
ORIENTAR...comenzará una serie de 6 Talleres Vivenciales destinados a jóvenes entre 12 y 16 años para trabajar el encuentro de su equilibrio emocional....