Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
“Mundo
Interior”, la muestra de Sofía Sabsay
fue expuesta en el salón de arte del Congreso Argentino de Psiquiatría APSA
2015.
Arte- Mentees un programa educativo para adultos, surge en respuesta al
elevado porcentaje de personas afectadas por la pérdida de atención y memoria.
Su fin es sumar a la apreciación del arte ejercicios para favorecer la
estimulación cognitiva, ayudando a mantener la mente activa, facilitando el
desarrollo de una experiencia positiva compartida con pares, con familiares,
amigos y cuidadores en el marco de un dialogo directo, con contacto visual,
énfasis en ciertas palabras y aliento a la autoexpresión.
Comprende mirar los
dibujos de cerca concentrándose en sus detalles y diferencias para poder
contestar las preguntas, realizar una descripción de lo que se ve en cada
dibujo y poder dialogar acerca del significado de reflexionando acerca de las
posibles intenciones del artista; entendiendo que en el campo de la
interpretación subjetiva de las obras las conclusiones pueden ser diversas al
conectarlas con la propia experiencia de vida para poder expresar lo que se
siente.
Mundo Interior
El proceso creativo de estos dibujos responde a los conceptos enunciados por el
neurólogo Semir Zeki quien afirma que adquirir conocimiento del mundo captando
lo esencial es función del arte y que los artistas, al investigar el mundo con
sus propias herramientas, realizan un proceso cerebral que exige esfuerzo y
cuya recompensa es la comprensión de un fragmento del mundo, en este caso, de
su cuerpo y su entorno.
Se acercan al surrealismo al establecer insólitas
relaciones. Representan un viaje por el interior del cuerpo y por espacios
significativos de Buenos Aires. De lejos nos recuerdan el trabajo de un
anatomista, de cerca nos remiten a la libertad de expresión que el surrealismo
inserta en la producción artística, aquella a la que se refiere André Breton en
1924 en Los pasos perdidos como “la voluntad de profundización de lo real, toma
de conciencia cada vez más neta y al mismo tiempo más apasionada del mundo
sensible". En esa ruptura de frontera entre lo interior y lo exterior, el
cuerpo se torna en sede de una curiosa selección de objetos, animales y
espacios urbanos. Sus extrañas asociaciones rompen con las relaciones
conocidas, una cabeza contiene un piano, un carretel, letras, números y una
corneta; una cara incluye una jau la, un carro de venta de muebles y un
barrendero; el corazón presenta una tortuga, un péndulo, un cisne, una
serpiente y un águila, el torso contiene un espiral y una tuerca.
Forman parte un acto de reparación, concepto que
Melanie Klein añade a la sublimación de Sigmund Freud. En el diario La Folla de
San Pablo, Ivo Zanini escribió sobre obras: “Sus dibujos concentran su trabajo
sobre la figura humana en una interpretación intrínseca en homenaje a sus
indescifrables conflictos, la artista compone expresiones del cuerpo con temas
vinculados a su morada.” El autor se refiere a esa conflictividad y a la
presencia de un gran monto de angustia al iniciar estas obras, generada por las
vivencias personales de la artista en ese momento de su vida.
En mis ojos, Buenos Aires. Carbonilla, lápiz y sepia. 1982-1983
Son ejemplo claro de la visión de un ser humano
completo en el que ciertos temas transitan su total existencia, en línea con el
pensamiento de Novalis: "Entenderemos el mundo cuando nos comprendamos a
nosotros mismos, pues él y nosotros somos mitades inseparables; en palabras de
la artista: “El arte es dar y recibir, como la vida, en todo momento y en todo
lugar. Es el poder por el cual se moviliza el espíritu, que en realidad es lo
más móvil que posee el hombre en sí; no para crear una sensación más, sino para
conmover y llegar a lo más íntimo del ser: el coloquio interior. El arte es
conocimiento trasmitido y revelado”.
Datos biográficos:
Sofía Sabsay nació el 1 de noviembre de 1924 en la Ciudad de
Buenos Aires, Argentina, donde fallece el 4 de febrero de 2008.Con especial
vocación por el arte y por la experimentación de sus lenguajes, realizó
dibujos, pinturas, objetos y murales, ilustraciones p ara obras literarias y
también diseño de joyas.Estudió pintura con Hemilce Saforcada, Ernesto Scotti y
Emilio Centurión. Fue alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de
la Cárcova en los cursos de Historia del Arte y Estética de Ángel Vasallo.
Completó su formación en Europa y Estados Unidos
Comenzó a exponer participando en importantes salones de la Argentina, Uruguay
y Brasil en el año 1944. Realizó su primera muestra en 1954. Exhibió sus obras
en muestras grupales e individuales hasta el 2006. Recibió premios de la
Sociedad de Estímulo de Bellas Artes, de la Sociedad de Artistas Plásticos, de
la Sociedad Rural Argentina y el Primer Premio del Salón de Acuarelistas y
Grabadores de Buenos Aires. Sus obras se encuentran en las colecciones del
Museo de Arte de San Pablo Assis Chateaubriand; Museo de Arte Moderno, San
Pablo; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires
y Museo de Arte Moderno, Junín. También forman parte del patrimonio de la
Comisión de Energía Atómica; de l a Casa Argentina en Tierra Santa, Israel, del
Museo Judío Argentino, Buenos Aires y de la Colección Di Tella.
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