Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).
Causas
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe.
Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
• Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.
• Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por coágulos de sangre que se forman en el corazón u otras partes del cuerpo. Estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral.
Ciertos fármacos y afecciones médicas pueden hacer que la sangre sea más susceptible de coagularse y elevan el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Una causa común de accidente cerebrovascular isquémico en personas menores de 40 años es la disección carotídea o una ruptura en el revestimiento de la arteria carótida. La ruptura permite el flujo de sangre entre las capas de esta arteria. Esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la acumulación de placa.
Algunos accidentes cerebrovasculares isquémicos empiezan sin ningún sangrado y luego éste se presenta dentro del área dañada.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRÁGICO:
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.
RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores también incrementan el riesgo:
• Fibrilación auricular
• Diabetes
• Antecedentes familiares de la enfermedad
• Cardiopatía
• Colesterol alto
• Aumento de la edad
Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de tener coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.
Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres; sin embargo, estas últimas tienen un riesgo más alto de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro, lo cual lo hace a uno más propenso a sufrir un accidente cerebrovascular:
• Consumo de alcohol
• Trastornos hemorrágicos
• Consumo de cocaína
• Traumatismo craneal
Síntomas
Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más greves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.
Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:
• Comienza repentinamente
• Ocurre al estar acostado
• Despierta a la persona
• Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden abarcar:
• Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y pérdida del conocimiento)
• Cambios en la audición
• Cambios en el sentido del gusto
• Torpeza
• Confusión o pérdida de memoria
• Dificultad para deglutir
• Dificultad para leer o escribir
• Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo)
• Falta de control de esfínteres
• Pérdida del equilibrio
• Pérdida de la coordinación
• Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado)
• Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo
• Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo
• Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total
• Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión, las temperaturas diferentes u otros estímulos
• Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando
• Problemas para caminar
Pruebas y exámenes
Se debe llevar a cabo un examen físico y neurológico completo. El médico:
• Verificará si hay problemas con la visión, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla. El médico y las enfermeras repetirán este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular está empeorando o mejorando.
• Auscultará para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias carótidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguíneo turbulento.
• Revisará y evaluará la presión arterial, la cual puede estar alta.
Los exámenes le pueden ayudar al médico a determinar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas.
• Una tomografía computarizada del cerebro a menudo se realiza poco después del comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magnética del cerebro en lugar o después de ésta.
• Se puede realizar una angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cerebro que puedan haber causado el accidente cerebrovascular.
• Se puede hacer una ecocardiografía si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón.
• Un dúplex carotídeo (un tipo de ecografía) puede mostrar si el estrechamiento de las arterias del cuello (estenosis carotídea) llevó a un accidente cerebrovascular.
• Una angiografía de la cabeza puede revelar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando y ayudarle al médico a decidir si la arteria se puede reabrir usando una sonda delgada.
• Los exámenes de laboratorio incluirán un conteo sanguíneo completo (CSC), tiempo de sangría y exámenes de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombina o tiempo parcial de tromboplastina). También se verificará en nivel de azúcar y colesterol en la sangre.
• Un electrocardiograma (ECG) y un monitoreo del ritmo cardíaco pueden ayudar a determinar si un latido cardíaco irregular (como fibrilación auricular) causó el accidente cerebrovascular.
• También se puede efectuar una punción raquídea (examen del líquido cefalorraquídeo).
Tratamiento
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o busque atención médica inmediata ante los primeros signos de accidente cerebrovascular.
Es muy importante para las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo más rápidamente posible. Si el accidente cerebrovascular fue causado por un coágulo sanguíneo, se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo.
La mayoría de las veces, los pacientes deben llegar al hospital dentro de un período de tres horas después del comienzo de los síntomas. Algunas personas pueden ser capaces de recibir estos fármacos hasta por 4 a 5 horas después del inicio de los síntomas.
El tratamiento depende de la gravedad y causa del accidente cerebrovascular. Se requiere hospitalización para la mayoría de los accidentes cerebrovasculares.
TRATAMIENTO EN EL HOSPITAL
Los trombolíticos (terapia trombolítica) se pueden usar si el accidente cerebrovascular es causado por un coágulo de sangre. Dichos medicamentos disuelven los coágulos de sangre y ayudan a restablecer el flujo sanguíneo al área dañada. Sin embargo, no todas las personas pueden recibir este tipo de medicamento.
• Para que estos fármacos hagan efecto, la persona debe ser examinada y tratada dentro de las tres primeras horas siguientes al inicio de los síntomas. Se debe realizar una tomografía computarizada para ver si el accidente cerebrovascular es por un coágulo o sangrado.
• Si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en vez de coagulación, los trombolíticos pueden causar más sangrado.
Otros tratamientos dependen de la causa del accidente cerebrovascular:
• Los anticoagulantes, como heparina o warfarina (Coumadin), se pueden utilizar para tratar accidentes cerebrovasculares debidos a coágulos sanguíneos. También se puede utilizar ácido acetilsalicílico o clopidogrel (Plavix).
• Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar otros síntomas, incluyendo hipertensión arterial. Los analgésicos se pueden administrar para controlar el dolor de cabeza severo.
• En algunas situaciones, radiólogos expertos y un equipo especial para accidente cerebrovascular pueden emplear una angiografía para resaltar el vaso sanguíneo obstruido y destaparlo.
• En caso de accidente cerebrovascular hemorrágico, a menudo se requiere cirugía para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguíneos dañados.
• Se puede necesitar cirugía en la arteria carótida.
Pueden ser necesarios nutrientes y líquidos, en especial, si la persona presenta dificultades para deglutir. Éstos se pueden suministrar a través de una vena (intravenosos ) o una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía). Las dificultades para deglutir pueden ser temporales o permanentes.
La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la terapia de deglución se iniciarán todas en el hospital.
TRATAMIENTO A LARGO PLAZO
El objetivo del tratamiento después de un accidente cerebrovascular es ayudarle al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.
El tiempo de recuperación y la necesidad de tratamiento a largo plazo difiere de una persona a otra. Los problemas para movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las semanas o meses después de un accidente cerebrovascular. Muchos personas que han tenido un accidente cerebrovascular aún seguirán mejorando en los meses o años después de éste.
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
ORIENTAR....expandiendo Conciencias✿✿¸.•°*ღ¸☆´ ¸.✿✿¸
sábado, 16 de julio de 2011
Accidente cerebrovascular( ACV)✿✿¸.•°*ღ¸☆´ ¸.✿✿¸
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viernes, 15 de julio de 2011
Pochill”♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸
Pochill .....
es el apodo con el que el guitarrista y productor italiano Marco Soncini, lanza su proyecto
Famoso por su pop dance-éxitos como "dos veces" (Ann Lee) y "Tu es foutu" (En la red), es la oportunidad de experimentar el lado más sutil de su obra.
Pochill, aparte de su carrera como productor, es un guitarrista de talento (sus artistas favoritos, entre otros son Pat Metheny y Mark Knopfler).
Él tiene un sentimiento particular e intensa con este instrumento y todo se vuelve más fácil cuando se empieza a jugar y crear nuevas melodías. El álbum incluye el porqué maravilloso ', una canción melancólica con un toque latino.
Los oyentes pueden escuchar los distintos elementos en el cd:. ritmos detallada bajo, percusión brasileña, sitar indio, ritmos Baleares, y las guitarras acústicas siguientes suaves voces femeninas que evocan momentos de ensueño y relax
El propio artista ha declarado su preferencia por la L5 y la estancia, ahora es su turno para escuchar y decidir los temas que le dan las mejores sensaciones ...
Orientar...expandiendo Conciencias a través de la música”♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸
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Como decía Lenon, si lo soñas sólo es tan solo un sueño, si lo soñas junto con alguien, se hace realidad.♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸
Esta inciativa propone dar la vuelta al mundo cantando canciones....
Cada persona de cada país canta un pedacito.........
y así quedan...
Un proyecto que también involucra a chicos, son las denominadas Orquestas Escuelas Infatiles y Juveniles, como la de Chascomús
Otra del Vaso Medio Lleno
Orientar...compartiendo Amigos
Cada persona de cada país canta un pedacito.........
y así quedan...
Un proyecto que también involucra a chicos, son las denominadas Orquestas Escuelas Infatiles y Juveniles, como la de Chascomús
Otra del Vaso Medio Lleno
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13:38
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y otra vez:"ENTRE TODOS SE PUEDEEEEE"
CLARO QUE SÍ!!!!!!!!!!!!!!!!
Un afiche de Personas Perdidas en el corcho junto a los padrones
La propuesta es sencilla: imprimí un afiche de un adulto o un chico perdido, y pegalo en la escuela en la que te toque votar. De esta forma, miles de personas van a tener la posibilidad de reconocer a alguno de ellos.
Durante la primera vuelta de las elecciones porteñas, fueron varias las voluntades que se sumaron a esta movida, que quiere generar más adeptos durante el balotagge. Acá te muestro a Juan Carr, quien a través del sitio Mundo Invisible, invita a todos los votantes y fiscales a comprometerse con esta problemática. Desde esta página, o la de Personas Perdidas o la de Missing Children, se pueden bajar los afiches para llevar bajo el brazo rumbo al cuarto oscuro.
Asi que aprovechá no solo para colaborar vos con esta causa, sino para invitar a otros durante estas semanas. Para que el próximo 31 de julio, todos juntos, sigamos generando más compromiso ciudadano hacia las personas perdidas. ¿TE SUMAS A ESTA MOVIDA?
El Vaso Medio LLeno
http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/
Orientar compartiendo acciones!
Un afiche de Personas Perdidas en el corcho junto a los padrones
La propuesta es sencilla: imprimí un afiche de un adulto o un chico perdido, y pegalo en la escuela en la que te toque votar. De esta forma, miles de personas van a tener la posibilidad de reconocer a alguno de ellos.
Durante la primera vuelta de las elecciones porteñas, fueron varias las voluntades que se sumaron a esta movida, que quiere generar más adeptos durante el balotagge. Acá te muestro a Juan Carr, quien a través del sitio Mundo Invisible, invita a todos los votantes y fiscales a comprometerse con esta problemática. Desde esta página, o la de Personas Perdidas o la de Missing Children, se pueden bajar los afiches para llevar bajo el brazo rumbo al cuarto oscuro.
Asi que aprovechá no solo para colaborar vos con esta causa, sino para invitar a otros durante estas semanas. Para que el próximo 31 de julio, todos juntos, sigamos generando más compromiso ciudadano hacia las personas perdidas. ¿TE SUMAS A ESTA MOVIDA?
El Vaso Medio LLeno
http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/
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miércoles, 13 de julio de 2011
El Antakarana(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
Antakarana es una antigua expresión tibetana que significa: el "puente"....
El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años.
El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente...
Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia...
Orientar...expandiendo Conciencias`*•.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´°º¤ø„º°
El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años.
El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente...
Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia...
Orientar...expandiendo Conciencias`*•.¸ ¸.•*´¸.•*.♥´°º¤ø„º°
Las
imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado en la web.
(Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la
deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. Gracias ♡
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12:53
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martes, 12 de julio de 2011
La Faraónica Tarea de SURVIVAL°º¤ø„º°°º¤ø„º°
Para los yanomami de la Amazonia brasileña, el mundo de los espíritus es una parte fundamental de la vida. Cada criatura, roca, árbol y montaña tiene su propio espíritu...
Omama, nuestro creador, nos hizo pensar y hablar con el alma de la selva, con el alma de la montaña y con el alma de la luna, del sol y de las estrellas, explica el chamán Davi Kopenawa, que describe aquí cómo cuidan del mundo los chamanes yanomami.
Los chamanes yanomami inhalan el polvo de yakoana, que se extrae de la corteza del árbol de la virola, para entrar en un estado onírico. El polvo se administra a través de un largo tubo horoma, tradicionalmente hecho del tallo hueco de una palmera. Así hacemos a los espíritus bailar, dice Davi.
Hay muchos, muchos xapiripë, no sólo unos pocos, sino miles, tantos como estrellas. Algunos viven en el cielo, otros bajo tierra y otros en las altas montañas cubiertas de selva y flores. Llamamos a estos lugares sagrados “hutu pata”.
Cuando el sol está en lo alto, los xapiripë duermen. Comienzan a aparecer al anochecer.
Cuando nosotros dormimos, ellos bailan....
© Foto Claudia Andujar/Survival
NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA INMENSIDAD DE LA LUCHA QUE SURVIVAL LLEVA ADELANTE A CADA MINUTO, EN FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS...
DESDE ORIENTAR, PENSAMOS QUE ESTE HUMILDE HOMENAJE, PLASMADO EN NUESTRA PEQUEÑA CASA. (NUESTRO BLOG) LLEVARIA A TOD@S A CONOCER SURVIVAL Y EXPANDIR LA CONCIENCIA.....
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13:35
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Amiga, no te mueras... (`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto...
Pablo Neruda, nacía un día como hoy....
AMIGA, no te mueras.
Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,
y que nadie diría si yo no las dijera.
Amiga, no te mueras.
Yo soy el que te espera en la estrellada noche.
El que bajo el sangriento sol poniente te espera.
Miro caer los frutos en la tierra sombría.
Miro bailar las gotas del rocío en las hierbas.
En la noche al espeso perfume de las rosas,
cuando danza la ronda de las sombras inmensas.
Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando
el aire de la tarde como una boca besa.
Amiga, no te mueras.
Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes
para el lecho selvático fragante a sol y a selva.
El que trajo en los brazos jacintos amarillos.
Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas.
El que cruzó los brazos por esperarte, ahora.
El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas.
Yo soy el que en los labios guarda sabor de uvas.
Racimos refregados. Mordeduras bermejas.
El que te llama desde las llanuras brotadas.
Yo soy el que en la hora del amor te desea.
El aire de la tarde cimbra las ramas altas.
Ebrio, mi corazón. bajo Dios, tambalea.
El río desatado rompe a llorar y a veces
se adelgaza su voz y se hace pura y trémula.
Retumba, atardecida, la queja azul del agua.
Amiga, no te mueras!
Yo soy el que te espera en la estrellada noche,
sobre las playas áureas, sobre las rubias eras.
El que cortó jacintos para tu lecho, y rosas.
Tendido entre las hierbas yo soy el que te espera
(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
Parral (Chile) 12 de julio de 1904 -
Santiago de Chile 23 de septiembre 1973)
Poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»
Orientar....es Neruda
Pablo Neruda, nacía un día como hoy....
AMIGA, no te mueras.
Óyeme estas palabras que me salen ardiendo,
y que nadie diría si yo no las dijera.
Amiga, no te mueras.
Yo soy el que te espera en la estrellada noche.
El que bajo el sangriento sol poniente te espera.
Miro caer los frutos en la tierra sombría.
Miro bailar las gotas del rocío en las hierbas.
En la noche al espeso perfume de las rosas,
cuando danza la ronda de las sombras inmensas.
Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando
el aire de la tarde como una boca besa.
Amiga, no te mueras.
Yo soy el que cortó las guirnaldas rebeldes
para el lecho selvático fragante a sol y a selva.
El que trajo en los brazos jacintos amarillos.
Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas.
El que cruzó los brazos por esperarte, ahora.
El que quebró sus arcos. El que dobló sus flechas.
Yo soy el que en los labios guarda sabor de uvas.
Racimos refregados. Mordeduras bermejas.
El que te llama desde las llanuras brotadas.
Yo soy el que en la hora del amor te desea.
El aire de la tarde cimbra las ramas altas.
Ebrio, mi corazón. bajo Dios, tambalea.
El río desatado rompe a llorar y a veces
se adelgaza su voz y se hace pura y trémula.
Retumba, atardecida, la queja azul del agua.
Amiga, no te mueras!
Yo soy el que te espera en la estrellada noche,
sobre las playas áureas, sobre las rubias eras.
El que cortó jacintos para tu lecho, y rosas.
Tendido entre las hierbas yo soy el que te espera
(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
Parral (Chile) 12 de julio de 1904 -
Santiago de Chile 23 de septiembre 1973)
Poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma»
Orientar....es Neruda
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ZEITGEIST(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°".
Este miércoles 13 a las 21 hs en La Hendija ZEITGEIST(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°".
Zeitgeist es un documental que demuestra las causas principales de los males que afectan hoy a la humanidad y ofrecer una solución llamada Economía basada en Recursos cuya meta es la mayor sustentabilidad y bienestar de toda la especie.
Un mundo sin pobreza, sin guerras y sin violencia es posible.
Todo depende de nosotros.•*.♥´•*.♥´•*.♥´
Centro Cultural La Hendija, Gauleguaychú 171
Entrada libre y gratuita!
Marietta!
Orientar compartiendo Amigos!•*.♥´•*.♥´
Zeitgeist es un documental que demuestra las causas principales de los males que afectan hoy a la humanidad y ofrecer una solución llamada Economía basada en Recursos cuya meta es la mayor sustentabilidad y bienestar de toda la especie.
Un mundo sin pobreza, sin guerras y sin violencia es posible.
Todo depende de nosotros.•*.♥´•*.♥´•*.♥´
Centro Cultural La Hendija, Gauleguaychú 171
Entrada libre y gratuita!
Marietta!
Orientar compartiendo Amigos!•*.♥´•*.♥´
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lunes, 11 de julio de 2011
Tesoros de Orientar: ”Tiempo y granadas…”♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸*
Tiempo•.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸*
Un estudiante de medicina fue a casa de un eminente médico y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina.
-Eres impaciente- dijo el doctor- y por eso fallaras en observar cosas que necesitas aprender.
Pero el joven suplicó, y el médico accedió a aceptarle. Después de algunos años el joven sintió que podía ejercer algunas de las habilidades que había aprendido. Un día un hombre se acercaba andando hacia la casa y el doctor, mirándole desde la distancia, dijo:
-Este hombre está enfermo. Necesita granadas.
Has hecho el diagnostico, déjame recetarle y habré hecho la mitad del trabajo- dijo el estudiante.
-Muy bien- dijo el doctor-, con tal que recuerdes que la acción también debería ser considerada como ilustración.
Tan pronto como el paciente llegó al umbral, el estudiante le hizo entrar y dijo :
Usted está enfermo .Tome granadas.
- ¿Granadas?-gritó el paciente- ¡las granadas te las comes tú! ¡vaya disparate!- y se marchó.
El joven preguntó al sabio doctor cual era el significado de lo sucedido.
- Lo ilustraré cuando tengamos un caso similar- dijo el doctor.
Poco después los dos estaban sentados en el exterior de la casa cuando el doctor levantó su mirada y vió a un hombre que se acercaba.
-Aquí hay una ilustración para ti, un hombre que necesita granadas- dijo el doctor.
Se hizo entrar al paciente, y el doctor le dijo:
- Puedo ver que es usted un caso difícil e intrincado. Déjeme ver... sí, usted necesita una dieta especial. Ésta deberá estar compuesta de algo esférico, con pequeños alvéolos en su interior, que crezca naturalmente. Una naranja...seria del color equivocado... los limones son demasiado ácidos.. ya lo tengo: ¡Granadas!
- El paciente se marchó encantado y agradecido.
- Pero, Doctor -dijo el estudiante- ¿Por qué no le dijiste directamente " granadas"?
- Por que además de granadas- dijo el sabio doctor-
él necesitaba Tiempo♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸* ♫♫♫
(Texto Sufí)
Orientar...expandiendo Conciencias
Un estudiante de medicina fue a casa de un eminente médico y le pidió convertirse en aprendiz en el arte de la medicina.
-Eres impaciente- dijo el doctor- y por eso fallaras en observar cosas que necesitas aprender.
Pero el joven suplicó, y el médico accedió a aceptarle. Después de algunos años el joven sintió que podía ejercer algunas de las habilidades que había aprendido. Un día un hombre se acercaba andando hacia la casa y el doctor, mirándole desde la distancia, dijo:
-Este hombre está enfermo. Necesita granadas.
Has hecho el diagnostico, déjame recetarle y habré hecho la mitad del trabajo- dijo el estudiante.
-Muy bien- dijo el doctor-, con tal que recuerdes que la acción también debería ser considerada como ilustración.
Tan pronto como el paciente llegó al umbral, el estudiante le hizo entrar y dijo :
Usted está enfermo .Tome granadas.
- ¿Granadas?-gritó el paciente- ¡las granadas te las comes tú! ¡vaya disparate!- y se marchó.
El joven preguntó al sabio doctor cual era el significado de lo sucedido.
- Lo ilustraré cuando tengamos un caso similar- dijo el doctor.
Poco después los dos estaban sentados en el exterior de la casa cuando el doctor levantó su mirada y vió a un hombre que se acercaba.
-Aquí hay una ilustración para ti, un hombre que necesita granadas- dijo el doctor.
Se hizo entrar al paciente, y el doctor le dijo:
- Puedo ver que es usted un caso difícil e intrincado. Déjeme ver... sí, usted necesita una dieta especial. Ésta deberá estar compuesta de algo esférico, con pequeños alvéolos en su interior, que crezca naturalmente. Una naranja...seria del color equivocado... los limones son demasiado ácidos.. ya lo tengo: ¡Granadas!
- El paciente se marchó encantado y agradecido.
- Pero, Doctor -dijo el estudiante- ¿Por qué no le dijiste directamente " granadas"?
- Por que además de granadas- dijo el sabio doctor-
él necesitaba Tiempo♫♫♫ •.¸¸.•♫♫♫ *´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸* ♫♫♫
(Texto Sufí)
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“Ningún Hombre es una Isla”…… (`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
La palabra Solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza....
Y si seguimos buscando la palabra solidario en el diccionario nos encontraremos conque significa que
“es apoyar y ayudar a todo aquel que vive un problema o pasa por una situación difícil….”
Ser solidario no es sólo tarea de los gobiernos , sino de todos….
Para ello es preciso ser solidario con los que tenemos cerca…..pero tambien con los que están lejos….
La solidaridad debe ser en todas las personas una constante; esa disposición permanente de colaborar con el bien común; la misma que une, hermana y desarrolla a los hombres, no es algo extraño a nosotros, ni es un ideal inalcanzable, no. La solidaridad es parte de nosotros, está en la naturaleza misma del ser humano y se relaciona directamente con su también natural tendencia social….Es y debe Ser una realidad Diaria.
A TOD@S los que de una u otra manera me ayudar a hacer realidad este sueño Gracias …Sí el 18 tenemos Visitas: 50 Usuarios del Sist de Salud Mental en la Pcia vienen a pasar el día aca en nuestra casa, y pusimos la máquina en funcionamiento, la de la SOLIDARIDAD, la de la ENTREGA, la del AMOR por y en el Otro…
Y fluyó todo casi sin darme cuenta…
Gracias a todos….por hacer de Paraná “El Viaje a Disney” de 50 personas, ese lunes de cualquier semana, porque Todos merecemos mimos, todos necesitamos sentirnos amados, protegidos, halagados…porque “TOD@S SOMOS UN@”....Somos Todos...porque "NINGÚN HOMBRE ES UN ISLA"!!!!!!!
Si quieren donar Caramelos, alfajores, tutucas etc...lo que tengan quieran y… puedan,
me lo hacen saber y lo buscamos hasta el miércoles, para una mejor organización.
Esto es a Pulmon! amig@s!!!!!!!!!!!
Noemi(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
Y si seguimos buscando la palabra solidario en el diccionario nos encontraremos conque significa que
“es apoyar y ayudar a todo aquel que vive un problema o pasa por una situación difícil….”
Ser solidario no es sólo tarea de los gobiernos , sino de todos….
Para ello es preciso ser solidario con los que tenemos cerca…..pero tambien con los que están lejos….
La solidaridad debe ser en todas las personas una constante; esa disposición permanente de colaborar con el bien común; la misma que une, hermana y desarrolla a los hombres, no es algo extraño a nosotros, ni es un ideal inalcanzable, no. La solidaridad es parte de nosotros, está en la naturaleza misma del ser humano y se relaciona directamente con su también natural tendencia social….Es y debe Ser una realidad Diaria.
A TOD@S los que de una u otra manera me ayudar a hacer realidad este sueño Gracias …Sí el 18 tenemos Visitas: 50 Usuarios del Sist de Salud Mental en la Pcia vienen a pasar el día aca en nuestra casa, y pusimos la máquina en funcionamiento, la de la SOLIDARIDAD, la de la ENTREGA, la del AMOR por y en el Otro…
Y fluyó todo casi sin darme cuenta…
Gracias a todos….por hacer de Paraná “El Viaje a Disney” de 50 personas, ese lunes de cualquier semana, porque Todos merecemos mimos, todos necesitamos sentirnos amados, protegidos, halagados…porque “TOD@S SOMOS UN@”....Somos Todos...porque "NINGÚN HOMBRE ES UN ISLA"!!!!!!!
Si quieren donar Caramelos, alfajores, tutucas etc...lo que tengan quieran y… puedan,
me lo hacen saber y lo buscamos hasta el miércoles, para una mejor organización.
Esto es a Pulmon! amig@s!!!!!!!!!!!
Noemi(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°
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Psp/Facilt Terap Noemi Dalmolín-Pta de Orientar Asoc Civil PJ 4018
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13:57
1 comentario:
De Chocolatadas y otras yerbas(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°"
"Como lo que se da de Corazón... se agradece"
*.♥´ *.♥´*.♥´
Entonces ORIENTAR ASOC CIVIL....dice GRACIAS!!
pues teniamos planeado compartir Chocolatada del 9 de Julio con unas 50 personas en situac de discapacidad y Adultos Mayores....pero
Fue tan grande la generosidad de los amigos que fuimos Ciento y...pico!!!!
y como no quieren que los citemos, decimos
Gracias a: Oscar, Cesar,Juan y Lucho, Estela, Coqui, Alejandra, Cintya,Fanny,Matias,Neli, Daniel, Zully, Graciela, Clarisa, Sergio,
Juan, Sebastian, Tilo, Tano, Chuli y Damian!!
Por: el chocolate, la leche, los alfajores, las facturas, los churros y las tortas!!!!!
Bendiciones a Tod@s por su aporte y celebren!
Celebren el haber compartido tan grato momento!(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´
*.♥´ *.♥´*.♥´
Entonces ORIENTAR ASOC CIVIL....dice GRACIAS!!
pues teniamos planeado compartir Chocolatada del 9 de Julio con unas 50 personas en situac de discapacidad y Adultos Mayores....pero
Fue tan grande la generosidad de los amigos que fuimos Ciento y...pico!!!!
y como no quieren que los citemos, decimos
Gracias a: Oscar, Cesar,Juan y Lucho, Estela, Coqui, Alejandra, Cintya,Fanny,Matias,Neli, Daniel, Zully, Graciela, Clarisa, Sergio,
Juan, Sebastian, Tilo, Tano, Chuli y Damian!!
Por: el chocolate, la leche, los alfajores, las facturas, los churros y las tortas!!!!!
Bendiciones a Tod@s por su aporte y celebren!
Celebren el haber compartido tan grato momento!(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´
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8:24
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domingo, 10 de julio de 2011
Salud Mental, Rehabilitación y Discapacidad-OMS-
Violaciones de los derechos humanos: discriminación
Las enfermedades mentales están muy marcadas por la estigmatización y la discriminación. Con frecuencia se piensa que las personas con trastornos mentales son perezosas, débiles, poco inteligentes, difíciles e incapaces de tomar decisiones.
Esas personas también son consideradas violentas y a menudo inspiran temor, pese a que padecen muchos más actos de violencia que los que cometen.
© Organización Mundial de la Salud 2005. Reservados todos los derechos.
..¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°".
"Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra"....
Dr. Armando J. Vásquez Barrios es el Pan Asesor Regional de Rehabilitación. Él es un miembro del equipo central detrás de la Salud Mental de la institución, el abuso de sustancias, y la Unidad de Rehabilitación. En su opinión, insuficientes medidas de prevención, las carencias y limitaciones graves en la calidad de la cobertura del tratamiento, y las respuestas centralizadas son determinantes de la epidemiología de una preocupante regional en materia de discapacidad que agravan la situación. Se observa que los esfuerzos son necesarios para mantener esta situación empeore.
"En las dos primeras décadas del nuevo milenio, las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas", advirtió el doctor Vásquez Barrios, Asesor Regional de la OPS sobre la rehabilitación. "Los sistemas de salud en la Región no están preparados."
El Dr. Vásquez, dijo que para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales. Parafraseando a un alto funcionario de Naciones Unidas, el Dr. Vásquez, dijo: "Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra."
Con sede en Santiago de Chile, Dr. Vásquez explicó algunas de las principales razones de las actitudes hacia la discapacidad que dificultan las acciones programáticas necesarias. Mencionó, por ejemplo, que en opinión de muchos aún, las discapacidades se sigue considerando un problema menor, que de hecho sigue siendo abordados desde una perspectiva de caridad.
La búsqueda de soluciones a largo plazo
El Dr. Vásquez explicó que la OPS está trabajando estrechamente con los Estados miembros, los gobiernos de la región y con otros socios para encontrar soluciones a largo plazo a los problemas de salud de nuestro pueblo, especialmente los de los sectores más postergados y vulnerables.
"Las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas".
"Hacer frente a las discapacidades y proporcionar respuestas integrales a las necesidades de las personas con discapacidad se basan en el respeto y la promoción de los derechos humanos y forman parte de las líneas estratégicas de la Organización de la acción", dijo.
"La OPS / OMS reconoce y promueve la salud y el bienestar de todas las personas como un derecho humano fundamental, independientemente de su estado funcional. OPS / OMS también reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de los mismos privilegios y derechos que los demás ciudadanos y tener igualdad de acceso a los recursos económicos y sociales y la protección jurídica de ejercer estos derechos. Medidas para promover la igualdad de oportunidades, junto con el principio de no discriminación, permitirá la integración de las personas con discapacidad en la sociedad para que puedan disfrutar plenamente de la derechos y privilegios a disposición de todos los demás ciudadanos. "
La OPS, dijo, ha contribuido a consolidar el componente de rehabilitación en el modelo de atención de la salud."La rehabilitación de base comunitaria (RBC) la estrategia es un esfuerzo para afrontar los nuevos retos y los cambios resultantes de la brecha entre las necesidades de las personas con discapacidad y su acceso a la atención de la salud."
El Asesor Regional enumeró algunas de las acciones cubiertas por estos esfuerzos:
• formular y desarrollar políticas y programas de rehabilitación
• promover la cooperación técnica entre los países
• describir y analizar la situación de las personas con discapacidad
• la aplicación de la CBR
• la ejecución de proyectos especiales (asistencia al centro de víctimas de las minas de América)
• el desarrollo de la CBR en las comunidades indígenas y sus alrededores los principales centros urbanos
• promover la inclusión socio-económico y la integración
• la promoción de la integración escolar y la educación inclusiva
• la promoción y la creación de consejos nacionales de rehabilitación
• desarrollo de protocolos y normas de prevención de la discapacidad y la rehabilitación
• el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación
• participar en los esfuerzos conjuntos con las autoridades locales para establecer programas de acceso y eliminar las barreras arquitectónicas
• el fortalecimiento de la formación de recursos humanos
• fortalecer los servicios de órtesis y prótesis
• el apoyo a la vigilancia de las Normas Uniformes de Naciones Unidas para la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales.
"Estos esfuerzos de la OPS se han cristalizado con la aprobación de la Resolución CD47.R1, discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y otros derechos relacionados . "
Cómo llenar los vacíos?
Un requisito fundamental para la formulación de políticas y programas adecuados es la conciencia de la verdadera magnitud del problema, dijo Vásquez. Todos los países, explicó, debe conocer el comportamiento epidemiológico de las discapacidades y su prevalencia. Los países deben registrar datos de forma continua para garantizar una vigilancia adecuada y la toma de decisiones. Esto hará posible promover acciones que realmente resolver el problema.
"Sin duda, los esfuerzos ya en curso o proyectadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades para ir más allá del papel del sector salud. Intersectorial acciones e intervenciones deben estar coordinadas. Y sobre todo, la participación de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades se debe garantizar: la rehabilitación es una responsabilidad social compartida ".
Dr. Armando J. Vásquez Barrios
F:OMS
Orientar...expandiendo Conciencias
Las enfermedades mentales están muy marcadas por la estigmatización y la discriminación. Con frecuencia se piensa que las personas con trastornos mentales son perezosas, débiles, poco inteligentes, difíciles e incapaces de tomar decisiones.
Esas personas también son consideradas violentas y a menudo inspiran temor, pese a que padecen muchos más actos de violencia que los que cometen.
© Organización Mundial de la Salud 2005. Reservados todos los derechos.
..¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°".
"Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra"....
Dr. Armando J. Vásquez Barrios es el Pan Asesor Regional de Rehabilitación. Él es un miembro del equipo central detrás de la Salud Mental de la institución, el abuso de sustancias, y la Unidad de Rehabilitación. En su opinión, insuficientes medidas de prevención, las carencias y limitaciones graves en la calidad de la cobertura del tratamiento, y las respuestas centralizadas son determinantes de la epidemiología de una preocupante regional en materia de discapacidad que agravan la situación. Se observa que los esfuerzos son necesarios para mantener esta situación empeore.
"En las dos primeras décadas del nuevo milenio, las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas", advirtió el doctor Vásquez Barrios, Asesor Regional de la OPS sobre la rehabilitación. "Los sistemas de salud en la Región no están preparados."
El Dr. Vásquez, dijo que para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales. Parafraseando a un alto funcionario de Naciones Unidas, el Dr. Vásquez, dijo: "Tenemos la capacidad de incluir, respetar y convivir con nuestras diferencias, que es donde la mejor parte de nuestra humanidad se encuentra."
Con sede en Santiago de Chile, Dr. Vásquez explicó algunas de las principales razones de las actitudes hacia la discapacidad que dificultan las acciones programáticas necesarias. Mencionó, por ejemplo, que en opinión de muchos aún, las discapacidades se sigue considerando un problema menor, que de hecho sigue siendo abordados desde una perspectiva de caridad.
La búsqueda de soluciones a largo plazo
El Dr. Vásquez explicó que la OPS está trabajando estrechamente con los Estados miembros, los gobiernos de la región y con otros socios para encontrar soluciones a largo plazo a los problemas de salud de nuestro pueblo, especialmente los de los sectores más postergados y vulnerables.
"Las enfermedades cardiovasculares en América del Sur y el Caribe hará tres veces más muertes y discapacidades que las enfermedades infecciosas".
"Hacer frente a las discapacidades y proporcionar respuestas integrales a las necesidades de las personas con discapacidad se basan en el respeto y la promoción de los derechos humanos y forman parte de las líneas estratégicas de la Organización de la acción", dijo.
"La OPS / OMS reconoce y promueve la salud y el bienestar de todas las personas como un derecho humano fundamental, independientemente de su estado funcional. OPS / OMS también reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de los mismos privilegios y derechos que los demás ciudadanos y tener igualdad de acceso a los recursos económicos y sociales y la protección jurídica de ejercer estos derechos. Medidas para promover la igualdad de oportunidades, junto con el principio de no discriminación, permitirá la integración de las personas con discapacidad en la sociedad para que puedan disfrutar plenamente de la derechos y privilegios a disposición de todos los demás ciudadanos. "
La OPS, dijo, ha contribuido a consolidar el componente de rehabilitación en el modelo de atención de la salud."La rehabilitación de base comunitaria (RBC) la estrategia es un esfuerzo para afrontar los nuevos retos y los cambios resultantes de la brecha entre las necesidades de las personas con discapacidad y su acceso a la atención de la salud."
El Asesor Regional enumeró algunas de las acciones cubiertas por estos esfuerzos:
• formular y desarrollar políticas y programas de rehabilitación
• promover la cooperación técnica entre los países
• describir y analizar la situación de las personas con discapacidad
• la aplicación de la CBR
• la ejecución de proyectos especiales (asistencia al centro de víctimas de las minas de América)
• el desarrollo de la CBR en las comunidades indígenas y sus alrededores los principales centros urbanos
• promover la inclusión socio-económico y la integración
• la promoción de la integración escolar y la educación inclusiva
• la promoción y la creación de consejos nacionales de rehabilitación
• desarrollo de protocolos y normas de prevención de la discapacidad y la rehabilitación
• el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación
• participar en los esfuerzos conjuntos con las autoridades locales para establecer programas de acceso y eliminar las barreras arquitectónicas
• el fortalecimiento de la formación de recursos humanos
• fortalecer los servicios de órtesis y prótesis
• el apoyo a la vigilancia de las Normas Uniformes de Naciones Unidas para la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Para las personas con discapacidad, la salud y el bienestar será una realidad sólo a través de políticas, programas y esfuerzos que abogan por ese derecho y que aseguren su reconocimiento en todas las iniciativas sociales, económicas y culturales.
"Estos esfuerzos de la OPS se han cristalizado con la aprobación de la Resolución CD47.R1, discapacidad: prevención y rehabilitación en el contexto del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y otros derechos relacionados . "
Cómo llenar los vacíos?
Un requisito fundamental para la formulación de políticas y programas adecuados es la conciencia de la verdadera magnitud del problema, dijo Vásquez. Todos los países, explicó, debe conocer el comportamiento epidemiológico de las discapacidades y su prevalencia. Los países deben registrar datos de forma continua para garantizar una vigilancia adecuada y la toma de decisiones. Esto hará posible promover acciones que realmente resolver el problema.
"Sin duda, los esfuerzos ya en curso o proyectadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades para ir más allá del papel del sector salud. Intersectorial acciones e intervenciones deben estar coordinadas. Y sobre todo, la participación de las personas con discapacidad, sus familias y comunidades se debe garantizar: la rehabilitación es una responsabilidad social compartida ".
Dr. Armando J. Vásquez Barrios
F:OMS
Orientar...expandiendo Conciencias
Publicado por
Psp/Facilt Terap Noemi Dalmolín-Pta de Orientar Asoc Civil PJ 4018
en
20:21
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“LAS DINÁMICAS DEL PROCESO CREADOR. FACTORES QUE INTERVIENEN. APLICACIONES PRÁCTICAS”
CREATIVIDAD
“LAS DINÁMICAS DEL PROCESO CREADOR. FACTORES QUE INTERVIENEN.
APLICACIONES PRÁCTICAS”
SÁBADO 16 DE JULIO de 15hs a 20hs.
Dr. Carlos Martínez Bouquet Prof. Graciela Ieger Lic. Guadalupe Martínez Flórez
Se hará una breve exposición teórica de las sucesivas etapas del proceso creador y de los modos de participación del creador en cada una de tales etapas. A continuación, mediante dramatizaciones, se evidenciarán modos óptimos de poner en juego los talentos y las maneras de evitar la producción de bloqueos de las energías creadoras. Luego, se aplicaran metodologías apropiadas para guiar a los participantes en el desarrollo de actividades creativas.
Destinado a quienes desarrollen actividades creadoras de cualquier índole y así mismo a quienes aspiran a ello, y encuentran dificultades. La finalidad es potenciar las posibilidades de crear.
¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°"
CARLOS MARTÍNEZ BOUQUET: Médico, psicoanalista (A.P.A.), psicodramatista, analista bioenergético, terapeuta transpersonal. Autor y coautor de varios libros y numerosos artículos. Desde hace algunas décadas ha venido haciendo investigaciones sobre el proceso creador y coordinando talleres de desbloqueo de la creatividad y de optimización de talentos creativos. En “La Ruta de la Creación” (2006) expone su Teoría del Proceso Creador.
GUADALUPE MARTÍNEZ FLÓREZ: Es Profesora de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón” 2000) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA, 2009). Trabaja en el área de docencia en arte con niños y realiza talleres de creatividad desde la experimentación que surge del entrecruce de distintas disciplinas, con un enfoque integrador.
GRACIELA IEGER: Se formó en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.Es Psicóloga Social, egresada de la Escuela Enrique Pichon Rivière e Instructora del Sistema de Gimnasia Rítmica Expresiva Milderman. Cursó Estética y Filosofía con el Licenciado Silvio Maresca.Se capacitó en Seminarios de Creatividad con el Dr Carlos Martínez Bouquet y la Lic. María Cristina Florez. Dicta clases de dibujo y pintura en su taller particular y en instituciones como: el Palais de Glace, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, etc.
Cupos reducidos - Favor inscribirse con anterioridad
Daniela Vespe
danivespe@yaoo.com.ar
Orientar...compartiendo Amigos
“LAS DINÁMICAS DEL PROCESO CREADOR. FACTORES QUE INTERVIENEN.
APLICACIONES PRÁCTICAS”
SÁBADO 16 DE JULIO de 15hs a 20hs.
Dr. Carlos Martínez Bouquet Prof. Graciela Ieger Lic. Guadalupe Martínez Flórez
Se hará una breve exposición teórica de las sucesivas etapas del proceso creador y de los modos de participación del creador en cada una de tales etapas. A continuación, mediante dramatizaciones, se evidenciarán modos óptimos de poner en juego los talentos y las maneras de evitar la producción de bloqueos de las energías creadoras. Luego, se aplicaran metodologías apropiadas para guiar a los participantes en el desarrollo de actividades creativas.
Destinado a quienes desarrollen actividades creadoras de cualquier índole y así mismo a quienes aspiran a ello, y encuentran dificultades. La finalidad es potenciar las posibilidades de crear.
¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°"
CARLOS MARTÍNEZ BOUQUET: Médico, psicoanalista (A.P.A.), psicodramatista, analista bioenergético, terapeuta transpersonal. Autor y coautor de varios libros y numerosos artículos. Desde hace algunas décadas ha venido haciendo investigaciones sobre el proceso creador y coordinando talleres de desbloqueo de la creatividad y de optimización de talentos creativos. En “La Ruta de la Creación” (2006) expone su Teoría del Proceso Creador.
GUADALUPE MARTÍNEZ FLÓREZ: Es Profesora de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón” 2000) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA, 2009). Trabaja en el área de docencia en arte con niños y realiza talleres de creatividad desde la experimentación que surge del entrecruce de distintas disciplinas, con un enfoque integrador.
GRACIELA IEGER: Se formó en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.Es Psicóloga Social, egresada de la Escuela Enrique Pichon Rivière e Instructora del Sistema de Gimnasia Rítmica Expresiva Milderman. Cursó Estética y Filosofía con el Licenciado Silvio Maresca.Se capacitó en Seminarios de Creatividad con el Dr Carlos Martínez Bouquet y la Lic. María Cristina Florez. Dicta clases de dibujo y pintura en su taller particular y en instituciones como: el Palais de Glace, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, etc.
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Toc en la infancia* Jana Beteré Marcos- Psicóloga-
La característica esencial del trastorno obsesivo compulsivo es la presencia de obsesiones y compulsiones lo suficientemente frecuentes como para que supongan un deterioro de las actividades diarias o un malestar clínico significativo, afectando al rendimiento laboral /académico, a actividades o relaciones sociales...
Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que la persona percibe como intrusivas e inapropiadas y provocan ansiedad o malestar. El contenido de la obsesión suele considerarse ajeno y fuera de control y, durante el transcurso del trastorno suelen reconocen como excesivas o irracionales.
Las obsesiones y compulsiones pueden aparecen en la infancia (hasta los 12 años), en la adolescencia (desde los 13 años hasta los 18) y en la vida adulta-joven (más de 18 años). La edad de inicio en varones suele estar entre los 6 y 15 años y entre los 20 y 29 años para las mujeres.
En el caso de los niños, los trastornos obsesivo-compulsivos suelen presentarse de forma similar a los de los adultos, aunque, debido a su edad, les cuesta interpretar lo que les pasa, no suelen reconocer qué es lo que les genera ansiedad y malestar ni las consecuencias que temen.
Los síntomas más comunes que aparecen en la infancia son:
• Obsesiones de contaminación y evitación de objetos “contaminados”
• Conductas de comprobación repetitivas
• Dudas obsesivas, demandando continuas explicaciones
Normalmente cuando aparecen estas obsesiones las enfrentan ignorándolas, intentando eliminarlas o neutralizarlas mediante otras ideas o actividades (compulsiones).
Las compulsiones son comportamientos (p. ej., lavado de manos, comprobaciones) o actos mentales cuyo propósito es prevenir o aliviar el malestar. En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que genera una obsesión determinada o bien para prevenir alguna consecuencia temida.
En los niños, las compulsiones suelen aparecer antes que las obsesiones, o al menos son más fácilmente detectables, ya que a edades muy tempranas las obsesiones son todavía muy difusas y es difícil evaluarlas y detectarlas. En cualquier caso, aparecen en forma de imágenes, dudas o sensaciones.
A pesar de que suelen ser los padres los que detectan el problema, (ya que los niños son más propensos a realizar los actos rituales en su casa), en muchas ocasiones pasa desapercibido para ellos, percibiendo las consecuencias cuando estas afectan a su vida diaria (p.e. un empobrecimiento gradual del rendimiento escolar) y el nivel de ansiedad es muy elevado.
Un entorno caracterizado por manifestaciones de calma y apoyo ayudarán a que el niño se tranquilice y se sienta comprendido, permitiendo que el tratamiento consiga buenos resultados. Un estado de ansiedad alto aumentará la aparición de los síntomas.
Una vez diagnosticado, uno de los objetivos del tratamiento será conseguir que el niño se sienta bien sin necesidad de realizar conductas de comprobación, evitación o escape, eliminando su malestar. Para ello, se intervendrá con la técnica que ha resultado ser la más apropiada para tratar esta sintomatología obsesiva, la exposición gradual al estimulo temido.
(F:Salud Mental)
Orientar…expandiendo Conciencias
Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que la persona percibe como intrusivas e inapropiadas y provocan ansiedad o malestar. El contenido de la obsesión suele considerarse ajeno y fuera de control y, durante el transcurso del trastorno suelen reconocen como excesivas o irracionales.
Las obsesiones y compulsiones pueden aparecen en la infancia (hasta los 12 años), en la adolescencia (desde los 13 años hasta los 18) y en la vida adulta-joven (más de 18 años). La edad de inicio en varones suele estar entre los 6 y 15 años y entre los 20 y 29 años para las mujeres.
En el caso de los niños, los trastornos obsesivo-compulsivos suelen presentarse de forma similar a los de los adultos, aunque, debido a su edad, les cuesta interpretar lo que les pasa, no suelen reconocer qué es lo que les genera ansiedad y malestar ni las consecuencias que temen.
Los síntomas más comunes que aparecen en la infancia son:
• Obsesiones de contaminación y evitación de objetos “contaminados”
• Conductas de comprobación repetitivas
• Dudas obsesivas, demandando continuas explicaciones
Normalmente cuando aparecen estas obsesiones las enfrentan ignorándolas, intentando eliminarlas o neutralizarlas mediante otras ideas o actividades (compulsiones).
Las compulsiones son comportamientos (p. ej., lavado de manos, comprobaciones) o actos mentales cuyo propósito es prevenir o aliviar el malestar. En la mayoría de los casos la persona se siente impulsada a realizar la compulsión para reducir el malestar que genera una obsesión determinada o bien para prevenir alguna consecuencia temida.
En los niños, las compulsiones suelen aparecer antes que las obsesiones, o al menos son más fácilmente detectables, ya que a edades muy tempranas las obsesiones son todavía muy difusas y es difícil evaluarlas y detectarlas. En cualquier caso, aparecen en forma de imágenes, dudas o sensaciones.
A pesar de que suelen ser los padres los que detectan el problema, (ya que los niños son más propensos a realizar los actos rituales en su casa), en muchas ocasiones pasa desapercibido para ellos, percibiendo las consecuencias cuando estas afectan a su vida diaria (p.e. un empobrecimiento gradual del rendimiento escolar) y el nivel de ansiedad es muy elevado.
Un entorno caracterizado por manifestaciones de calma y apoyo ayudarán a que el niño se tranquilice y se sienta comprendido, permitiendo que el tratamiento consiga buenos resultados. Un estado de ansiedad alto aumentará la aparición de los síntomas.
Una vez diagnosticado, uno de los objetivos del tratamiento será conseguir que el niño se sienta bien sin necesidad de realizar conductas de comprobación, evitación o escape, eliminando su malestar. Para ello, se intervendrá con la técnica que ha resultado ser la más apropiada para tratar esta sintomatología obsesiva, la exposición gradual al estimulo temido.
(F:Salud Mental)
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