La accesibilidad electoral son las acciones, normativas y
procedimientos que se llevan a cabo con el fin de promover y garantizar el
integral acceso de la población a los múltiples aspectos y actividades que
constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las
barreras existentes, ya sean éstas físicas, comunicacionales o socioculturales.
La identificación y eliminación de estas imposibilidades que limitan la
participación promueven la inclusión.
La ley 26.571, de Democratización de
la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, ha dado un paso importante en
materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas
primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad.
En estas instancias, se eliminaron
acontecimientos de índole discriminativa, en relación con la exclusión para el
ejercicio del voto y asi también se reglamenta que los órganos involucrados en
la administración y organización electoral (al mismo tiempo que las
agrupaciones políticas) implementen medidas que garanticen la accesibilidad y
la inclusión. Las mismas, no sólo están referidas a cuestiones operativas y a
la mecánica en los comicios, sino que hace referencia a la accesibilidad en
todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información,
en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a
una ciudadanía plena.
Estas medidas constituyen un avance para garantizar uniformemente que todos los electores tengan iguales oportunidades y condiciones para ejercer efectivamente el derecho al voto. Esta reforma se profundizó con la sanción de la Ley N° 26.774 del 2012 de Ciudadanía Argentina, art. 94, que incorpora la figura del Voto Asistido.
Entre las medidas de accesibilidad
previstas por la normativa para el ejercicio de los derechos políticos, se
pueden mencionar:
La inclusión al cuerpo electoral de
aquellas personas que, sin tener declaración judicial de insanía,
se encuentren recluidas en establecimientos públicos, la incorporación
al cuerpo electoral de los sordomudos que no sepan hacerse entender por
escrito, la implementación, por parte de los órganos involucrados en la
administración y organización electoral, de políticas de acción positiva en la
accesibilidad electoral, confidencialidad e intimidad, debiendo adecuar para
ello procedimientos, instalaciones y materiales electorales.
Una de ellas es la subtitulación de los mensajes publicitarios
que las agrupaciones políticas transmiten en los espacios televisivos,
asignados con fines electorales por la Dirección Nacional Electoral para los
sordomudos, también se encuentra disponible material para aquellas personas con
discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte
la emisión del voto, que podrá solicitar ser asistido por una persona de su
confianza o por el presidente de mesa.
Los destinatarios estas medidas son personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental, entre otras como a aquellas que presenten limitaciones que intervengan en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación, las cuales a rasgos más generales, estas características pueden presentarse de modo permanentes o temporales, visibles o invisibles.
Entre este público, se pueden
encontrar a los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas que sufren lesiones
temporales en miembros superiores o inferiores y las personas con diversas
afecciones o padecimientos internos con cardiopatías, pacientes dializados u
oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otros.
En resumen, todos estos ítems
contemplan a las personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su
movilidad, ciegas y/o con disminución en su capacidad visual,sordas y/o con
disminución en su capacidad auditiva, con discapacidad intelectual y/o mental ,adultos
mayores (no alcanzadas por las exclusiones legales).
El Ministerio del Interior desde 2006
elaboro progresivamente varias medidas y recomendaciones sobre accesibilidad y
marcos inclusivos en el proceso electoral. A partir de la especificidad de las
normas impuestas, las mismas adquieren una obligatoriedad y una dimensión
inclusiva y transformadora en esta materia, las mismas no solo se pueden llevar
a cabo el día del voto, sino que tienen que ser efectuadas en todo el antes,
durante y después de las elecciones.
Algunas de las acciones previstas para las Elecciones 2013
PUBLICIDAD ELECTORAL ACCESIBLE: Las
mismas se difundirán en los espacios cedidos por el Gobierno Nacional a las
Agrupaciones Políticas se deberán aplicar herramientas de subtitulación visible
u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la
agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.
INFORMACION CIUDADANA: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web.
CONSULTA AL PADRÓN: Las consultas del padrón se harán por vías de comunicación de
suma accesibilidad para todo el público: página web con audio, 0800 gratuito y
mensajes de texto, entre otros.
EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL: Se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas.
EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL: Se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas.
Para el acto eleccionario
ESTABLECIMIENTOS
ELECTORALES ACCESIBLES:
Se promoverá la selección preferente de establecimientos accesibles, es decir,
que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto al ingreso como la
circulación y el desplazamiento de los votantes dentro de los mismos.
CUARTO
OSCURO ACCESIBLE (COA):
Se propone la instalación de un cuarto oscuro accesible por establecimiento,
para ser utilizado por los electores que correspondan y además, por los electores
con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas
del mismo instituto. Estarán señalizados e identificados como tal, se
encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y podrán ser
utilizados por personas con discapacidad motriz, limitación en su movilidad y
discapacidad visual.
DISPOSITIVO
DE VOTO PARA PERSONAS CIEGAS O CON VISION REDUCIDA: En el COA estará disponible el
dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual que permitirá
identificar mediante el tacto las diferentes opciones de boletas electorales.
Se facilitará el procedimiento de votación para electores con discapacidad o
limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante
autoridades electorales capacitadas en la temática.
VOTO
ASISTIDO: El elector
con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que
dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de
su confianza o por el presidente de mesa. En
caso de ser asistido por un acompañante de su confianza, la autoridad de mesa
deberá pedirle a éste que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto
oscuro y dejar asentados los datos del asistente (Nombre, Apellido y DNI) en el
sector del padrón previsto para Observaciones.
En diferentes situaciones que el
elector requiera apoyo para la firma del padrón, la autoridad de mesa deberá
consultarle de qué manera puede ayudarlo implementando las medidas necesarias
para facilitar el registro. De resultar necesario podrá acercarle el padrón.
En caso de que el elector no pueda o
no sepa firmar, el presidente de mesa firmará el padrón y anotará esta
circunstancia en el sector previsto para Observaciones.
Si un elector con discapacidad se
presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades
electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto
oscuro,
se recomendará restringir el estacionamiento frente a los
establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad.
Porque entre Tod@s, se puede, porque
Tod@s somos Un@, Orientar, expandiendo Conciencias♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.•entonces....FELIZ DÍA EN DEMOCRACIA PARA TOD@S!!!!!!!!!!! .•.♥♥¸.•♥♥¸.•.♥♥¸.•.♥♥¸.