sábado, 14 de enero de 2012
Porqué los grupos se mueven mas y mas con "Talleres Vivenciales"?"•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.
Sabemos que en el Hombre, en sentido generico, los cambios se producen “Desde adentro hacia fuera” …y propician el cambio a nivel de grupo.
Entonces, Qué es un grupo? Según Pichon Riviere “El grupo es un conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y por su mutua
representación interna, que se propone de forma explícita o implícita una tarea que
constituye su finalid’ (en Pavlosky y ot., 2000:324). Etimológicamente la palabra grupo es de origen reciente. Proviene del italiano Groppo
o Gruppo cuyo sentido fue en un primer momento “nudo’” y solo más tarde va a hacer
alusión a conjunto-reunión…..
Ahora bien teniendo en cuenta lo conceptual y partiendo de esta premisa, nos preguntamos que es un Taller Vivencial?que podemos atesorar al asistir a uno de estos Talleres…?
El Taller es una metodología de trabajo, pero veamos de donde proviene Taller….. Taller proviene del francés atelier y hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos. El concepto tiene diversos usos: un taller puede ser, por ejemplo, el espacio de trabajo de un pintor, un alfarero o un artesano, entonces observamos que utilizamos “Taller” para nombrar a una cierta metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica…
Ahora bien que significa que sea “Vivencial”? significa que requiere de “experimentar” y no de enseñar, entonces vemos que Es una experiencia integradora donde se une la vida, mediante los procesos intelectuales y afectivos de los miembros del grupo
En un “Taller” se procura trabajar no solamente sobre lo intelectual sino, sobre los aspectos personales y afectivos, de manera que logren provocar cambios en cada uno de los miembros.
Es una experiencia desde lo personal, realizada en un grupo y que definitivamente nos direcciona hacia una mayor libertad de acción en nuestras propias vidas.....Cuando la persona percibe y acepta las experiencias de manera integrada, necesariamente comprende más a los demás y los acepta como personas diferentes a ella y a su vez reemplaza su sistema de valores basado en sus incorporaciones anteriores por una vivencia psicológica sentida a nivel físico y corporal en el Aquí y Ahora. El objetivo buscado es el reencuentro con nuestro propio yo, la revalorización de nuestra persona y la superación de es bloqueo interno generado por el dolor,los miedos, la angustia , la soledad ,el abandono, las pérdidas, provenientes del exterior.
Los Talleres Vivenciales son ícono de integración, conocimiento del otro, superación, de perdon y aceptación del otro y en el otro….
Abordar diferentes lineas de terapias mediante esta modalidad es sin duda saber que se arribará a un resultado diferente, el grupo sera sin dudas el hacedor del cambio de su propia escencia, partiendo del cambio que desde “adentro” perciba cada miembro…
Estar, sentir, llorar, reir, dar, aceptar…sólo algunas de las “brisas que se mueven” en estos encuentros...y que marcaran para siempre a los asistentes. Siempre hay un "Antes y un Despues" de nuestra asistencia a un Taller Vivencial, una experiencia que nos marcará para siempre..."•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.
Vaya en nuestra nota el infinito agradecimiento a profesionales, amigos y personas que a lo largo de la Provincia, y el Pais han asistido a nuestros Talleres Vivenciales, tomandolos como una herramienta de cambio y tranformacion Interior que les ha permitido abordar su labor desde una mirada diferente: a Tod@s Gracias por comprender que TOD@S SOMOS UN@"!!!!!!!!!!!!!!!!!"•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.
Los que hacemos Orientar Asoc Civil!
Orientar...expandiendo Conciencias"•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫´¨`*•.¸¸.
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viernes, 13 de enero de 2012
Borderline*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*
El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias.
Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.
Según el Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) "El desorden de la personalidad Borderline se por relaciones interpersonales tumultuosas, estados de ánimo lábil, y un comportamiento descontrolado como respuesta a unos antecedentes que arrastra en una estructura de su personalidad relativamente dura. Mientras que el síndrome puede ser identificado con una razonable fiabilidad, la naturaleza fundamental del desorden se mantiene confusa…" Acuda a la tabla 1 de los criterios de DSM-II-R. Este es un fenómeno deámbito mundial, descrito en los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Suiza, Alemania, Francia, Noruega y Japón. Con toda probabilidad afecta a un 2-3% de los hombres y a un 5-10% de las mujeres.
Con anterioridad a una terapia médica efectiva, el tratamiento de los enfermos borderline era una lucha ardua. Artículos en las revista Family Physician y Nursing los describen como acaparadores, manipuladores, caóticos, frustrantes, insumisos y hostiles, especialmente cuando no son medicados correctamente.
No tratado medicamente, un Borderline vive en un continuo vèrtigo emocional, experimentando unos estados anìmicos totalmente inestables. Tantos estos cambios de ànimo como la mayoria del estrès que sufren producen una disforia terriblemente progresiva. Sienten intensamente casi cualquier emociòn dolorosa a la vez.Los Borderline buscan desesperadamente un alivio, generalmente endorfina descargando unas conductas que son a la larga autodestructivas – tales como comer sin control, gastos desaforados, comportamiento sexual aberrante, abuso de sustancias estupefacientes y manejo sin control. Cuando un borderline agudo es extremadamente disforico, los cortes en la piel que se produce no producen dolor físico pero alivian la disforia.Debido a que los borderline conviven con constantes cambios de estado anìmico y una disforia frecuente, su comportamiento psicològico normal està lisiado. Comprender esto posibilita al mèdico familiar a entender el problema. Los borderline necesitan comprender su enfermedad, y ser tratados correctamente.
PRINCIPALES SÌNTOMASCambios de carácter: Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestiòn de minutos. Es màs, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.
*Disforia: Esta es una combinación de depresiòn, cólera, ansiedad y desesperaciòn –a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrès y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable –posiblemente debido a una disfunciòn en el sistema lìmbico. La situaciòn es tan dolorosa que los borderline buscaràn una salida de forma desesperada. –a menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio
*Psicosis: El pensamiento psicòtico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentùa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el lìmite entre la realidad y la psicosis. Los principales sìntomas psicòticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ànimo y las sensaciones físicas que padecen.Los caracteres psicòticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucciòn. Las sensaciones fìsicas son destacadamente similares a la epilepsia del lóbulo temporal e incluyen una visiòn irreal y una derealizaciòn por la que cosas cotidianas enfermo se convierte en irreales. La sensaciòn de haber vivido la misma situaciòn, las experiencias extracorporales, la depersonalizaciòn (pensando que no son nunca màs ellos mismos), discursos sinsentido y la sensaciòn de que ciertas partes del cuerpo estàn entumecidas y no forman parte de su cuerpo.Las distorsiones en la percepciòn psicòtica incluyen primeramente la transferencia (por la cuàl perciben incorrectamente a una persona de su vida actual como alguien que les hizo daño en el pasado), una interpretaciòn errònea de los motivos de ciertos comportamientos y alucinaciones. La psicosis tambièn puede ser provocada por drogas, especialmente el alcohol y la marijuana.*Personalidad Dividida: Los niños pequeños perciben todo en esta vida como si todo fuera bueno o todo fuera malo. Esta defensa psicològica inmadura persiste en los borderline, desembocando en un ¨pensamiento en blanco y negro¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo¨. Cuando los acontecimientos de la vida diaria se perciben como malos la disforia aflora. Cuando las cosas se ven como buenas, el borderline se siente frecuentemente vulnerable y se aterroriza por la vuelta del pensamiento negativo, provocando un ataque de disforia como resultado.**Otros síntomas: La vida de un borderline se define por la inconsistencia –carácter, identidad, confianza, conducta, actitudes, valores y pensamientos. Mientras que la inteligencia no está mermada, la organizaciòn y la estructura de los pensamientos si lo estàn – Los borderline tienen problemas siguiendo y completando tareas. El acceso a la memoria està mermado frecuentemente. La còlera crònica, el miedo a ser abandonados (a menudo provocando un comportamiento manipulador), la falta de confianza, la impulsividad, los sentimientos de vacío y/o aburrimiento, llegar a conclusiones incorrectas y agudos sintomas premenstruales son experimentados comunmente por ellos.Los borderline sufren en general otras enfermedades psiquiàtricas. Entre las más comunes se incluyen depresiòn, ansiedad, abusos de substancias estupefacientes y alcohol, otros desordenes de la personalidad, y desordenes alimenticios (aproximadamente el 40% de los pacientes que sufren de gula son borderline) No hay ninguan asociaciòn con la esquizofrenia.
ETIOLOGÌA
Las teorìas psicològicas por separado no pueden explicar el Desorden de la Personalidad Borderline. Los enfermos borderline tienen relevantes anormalidades biològicas –ver tabla 2. La disfunciòn CNS de serotonin guarda relaciòn con toda probabilidad. La disfunciòn del lòbulo temporal se asocia a menudo con el estrés. El Desorden de la Personalidad Borderline es probablemente una disposiciòn mèdica combinada con un traumatismo ambiental. Existen muchas teorìas y conceptos, con considerable desacuerdo entre los expertos en el campo. Ambos padres sobreprotectores e infraprotectores han sido "acusados" de ser la causa. La mayoría de las teorìas se centran alrededor de las experiencias traumàticas en la infancia, un desarrollo psicològico mermado (fundamentalmente en la fase de separaciòn/individualizaciòn) y una confianza en sus capacidades para superar la inadaptaciòn y en los propios mecanismos de supervivencia.La adopciòn, pèrdida paterna a una edad temprana e incesto estàn a menudo asociados con el desorden. Los Borderline màs agudos sufrieron tanto abuso físico como sexual, siendo generalmente muy jovenes cuando esto sucedió – la disforia crònica y la irrealizaciòn son los mejores comprobantes de la enfermedad. En un estudio sobre la enfermedad, 81 % de los enfermos arrastraba un trauma desde la infancia, 71% sufriò abuso fìsico, 68% sufriò abuso sexual y un 62% fuè testigo de violencia domestica destacable.**Genètica: El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con màs probabilidad en parientes de primer grado. Tambièn influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresiòn, pero no de esquizofrenia.(Tomado del Texto del *Doctor Leland M. Séller**)
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jueves, 12 de enero de 2012
EL CEREBRO TOTAL *¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*
Cabe anotar que si bien existen “personalidades creativas” se ha encontrado que
esto no significa necesariamente una inteligencia superior...
Lo que sí se ha encontrado es que las personalidades creativas cultivan capacidades y hábitos que permiten pensar que la competencia creatividad es desarrollable en todos los seres humanos, como lo comentaremos adelante. Con los aportes del profesor
Henry Mintzberg, el Ned Herrman Group ha desarrollado y aplicado profundos
avances sobre la teoría del cerebro total mediante el modelo de los cuatro
cuadrantes y el concepto de dominancia cerebral.
Las clasificaciones (A, B, C, D) del gráfico adjunto a este nodo raramente se
encuentran de manera única, pero nos ayudan a comprender el sentido de la
influencia de los cuadrantes en el comportamiento general, la productividad, la
imaginación y la creatividad, la comunicación, las interacciones y permiten verificar
la dominancia de uno o varios de ellos y la influencia secundaria o terciaria de los
restantes.
Aunque la creatividad se procesa substancialmente en los cuadrantes C y D, no
hay motivo de preocupación para quienes enfatizan en los procesos de
pensamiento del modo izquierdo ya que Herrmann aclara: “Lo que yo sí quiero
decir es: Al diseñar e implementar respuestas a los temas y retos de las
empresas, el cerebro humano funciona en su mayor potencial innovativo y
productivo solamente cuando todos los cuatro cuadrantes se comprometen
iterativa y situacionalmente en el proceso. Los cuadrantes A y B definen el
problema o tema. Los cuadrantes B y C brindan los ingredientes viscerales y
emocionales. Los cuadrantes C y D incuban y permiten que las soluciones se
hagan conscientes. Los cuadrantes A y D procesan las soluciones iterativamente
para chequear la lógica de la solución imaginada. Finalmente, los cuadrantes A y
B, junto con los cuadrantes C y D, verifican y refinan la solución durante los
procesos de planeación, implementación y control.
La necesidad de los cuatro cuadrantes aplica a individuos, grupos, equipos,
divisiones y aún para toda la compañía.”
Tomado de:
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA ADMINISTRAR LA
INNOVACION
Beatriz Forero de Gómez
3er Congreso Colombiano de Capacitación y Talento Humano
Bogotá, Colombia.-
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Relación médico-paciente, en crisis Medicina defensiva, medicina evasiva y médicos sin tiempo para el paciente.* Por Roberto Borrone
Más del 50% de los médicos consultados en una encuesta reciente reportó haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física significativa durante el ejercicio de su profesión ("Agresiones contra médicos", Braga, F. y col. Portal Médico Intramed, e-research)...
Según múltiples fuentes, el 20% de los médicos argentinos han sido demandados judicialmente por presunta mala praxis (XIV Congreso Argentino de Salud, Mar del Plata, 2011). Los honorarios profesionales que pagan obras sociales y empresas de medicina prepaga por una consulta médica son verdaderamente irrisorios. En el ámbito público, la presión de una asfixiante demanda de atención, las deficiencias edilicias y el déficit de insumos y de enfermería profesional exponen al médico a ejercer su profesión en condiciones, en muchos casos, inaceptables. Paralelamente, en el ámbito privado las presiones no son menores: listas de turnos agotadoras con un tiempo tan breve frente al paciente que imposibilita establecer una relación médico-paciente adecuada.
Ciertas especialidades médicas críticas muestran, en los últimos años, una notoria reducción en el número de aspirantes a cubrir vacantes, ya sea en la etapa formativa como en posiciones para especialistas experimentados. Esto es consecuencia directa del desaliento que genera un escenario laboral cargado de abrumadoras responsabilidades y exigencias sin un reconocimiento acorde con ellas. No es lógico que un sistema de salud se sustente en la heroicidad de sus protagonistas. Las vocaciones, en muchos casos, son erosionadas por un escenario tan adverso. La calidad de vida del médico promedio ha descendido a niveles impensables.
Los "sistemas de adaptación" que han adoptado muchos médicos a este escenario no son los mejores ni para ellos ni, mucho menos, para sus pacientes.
Desde hace años se ha expandido la expresión "medicina defensiva". Fue la respuesta que una gran proporción de médicos adoptó para intentar tener una posición más sólida, en términos probatorios, ante una eventual demanda judicial. Esto se tradujo, por ejemplo, en un aumento notorio en la solicitud de estudios complementarios que están más allá de los estándares recomendados. Esta conducta tiene claras implicancias en términos de dispersión de recursos económicos, además del tiempo ineficazmente empleado.
Todo este contexto ha generado un quiebre en la relación médico-paciente. Flota en el subconsciente colectivo de la comunidad médica, con distintos matices, la percepción de que todo paciente puede ser un potencial litigante.
El "sistema de adaptación" frente al honorario reducido de la consulta fue el incremento del número de consultas, que redujo drásticamente el tiempo ofrecido a cada paciente (además del pluriempleo).
Se cambió calidad por cantidad. La consulta es el eslabón fundamental de la actividad asistencial del médico. Las decisiones que se toman en la consulta marcan, muchas veces, el destino de un paciente. La consulta médica requiere un tiempo para escuchar atentamente al paciente, un tiempo para examinarlo minuciosamente, un tiempo para redactar una historia clínica completa y un tiempo para explicar al paciente y familiares su dolencia, el tratamiento que se debe instituir, los estudios por efectuar y las perspectivas. ¿Cuánto tiempo suman todos estos tiempos?
Médicos y pacientes nos hemos acostumbrado a consultas de una brevedad extrema. Esto daña a ambas partes. El médico responsable sabe que está menoscabando su profesión y exponiéndose a cometer errores. El paciente no se siente contenido y tiene, muchas veces, la certeza de no haber sido correctamente evaluado. Ambos en definitiva son víctimas de un perverso sistema que ha reemplazado conceptualmente al binomio médico-paciente por el de prestador-cliente (subproducto del gerenciamiento de la salud aplicado a ultranza).
Ubiquemos ahora en este crítico contexto una actividad como la medicina, marcada en múltiples casos por la incertidumbre y los hechos fortuitos. Es lógico deducir que el desgaste laboral del médico desemboque, en muchos casos, en graves consecuencias para su salud física y mental. Patologías como el burn-out , el estrés crónico o el síndrome judicial comprometen hoy a un gran número de profesionales. El índice de insatisfacción profesional entre los médicos ha crecido notoriamente. Al médico le es muy doloroso admitir abiertamente estas íntimas vivencias vinculadas al ejercicio de su profesión.
El otro "sistema de adaptación" cuyos primeros indicios son evidentes es el que me atrevo a denominar como el de la "medicina evasiva". Esto se traduce en evitar tratar pacientes con patologías críticas con un pronóstico reservado. Es decir, estamos transitando por el camino hacia el fin del "médico heroico".
Las implicancias de la medicina evasiva son fáciles de deducir: médicos en la cúspide de su experiencia y capacidad intelectual que restringen voluntariamente su actividad profesional.
Muchos médicos, agobiados por este escenario laboral, deciden abandonar la medicina asistencial anticipadamente.
Todos somos potenciales pacientes. Cuando está comprometida nuestra salud, deseamos ser atendidos por médicos con una sólida formación sedimentada con la experiencia, con sentido común y con la tranquilidad espiritual necesaria para adoptar las mejores decisiones.
El camino por el que está transitando la medicina argentina en lo que hace al escenario en el que ejerce su profesión el médico no parece ser el mejor para lograr aquel "encuentro entre una conciencia y una confianza", como fuera magistralmente definida la relación médico-paciente por Duhamel.
Mucho se ha avanzado en materia de los derechos de los pacientes, pero, paralelamente, se ha descuidado el derecho de los médicos a ejercer su profesión en condiciones acordes con la enorme responsabilidad a que los enfrenta diariamente su labor. Por los motivos previamente expuestos, esto termina repercutiendo, inexorablemente, en la calidad del servicio de salud. Las instituciones médicas y los legisladores deben enfocar urgentemente estas cuestiones como lo que realmente son: un verdadero problema de salud pública que requiere soluciones concretas.
© La Nacion //El autor es doctor en Medicina, médico oftalmólogo y profesor universitario. Médico legista universitario y docente de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UBA//
Fuente: http://www.intramed.net///
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miércoles, 11 de enero de 2012
Stephen Wiltshire autista y artista •°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.
Él es un sabio autista y famoso artista arquitectónico.
Stephen Wiltshire (Londres, 1974) es un artista inglés de aspecto juvenil que aprendió a hablar a los nueve años. Pero desde los cuatro ya se comunicaba con el mundo a través de la plumilla y el pincel. Curiosamente la primera palabra que pronunció fue "papel".
Diagnosticado de autismo, el niño Wiltshire, cuyos padres emigraron a Inglaterra procedentes de las Antillas, se dedicó a reproducir todo lo que sus ojos capturaban y su mente grababa fielmente....
Habla pausadamente y a parte de una sonrisa tímida, el interlocutor no logra percibir sus emociones. No mira a los ojos y sus respuestas son cortas y simples.
Stephen Wiltshire, el artista conocido como la cámara humana...
Mientras que él ha creado muchas obras prodigiosas del arte, su más reciente fue un dieciocho pies de ancho panorámica del paisaje de los rascacielos de Nueva York, después de sólo verlo una vez durante un viaje en helicóptero de veinte minutos……
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La Asociación Argentina para el Estudio del Dolor *¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*
Es una entidad que reúne a todos aquellos profesionales de la salud interesados en la problemática del dolor....
Propugnamos el trabajo en equipos multidisciplinarios para la investigación, actividad asistencial y actualización académica a través de la realización de cursos, congresos, post grados o conferencias científicas.A través de diversos medios y campañas de difusión informamos también al público sobre los alcances de tratamientos en dolor por medio de los diversos abordajes en farmacología, fisiokinesioterapia, psicoterapia, intervencionismo percutáneo y neuromodulación.
Queda constituida la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED) y autorizada a funcionar con carácter de persona jurídica y aprobados sus estatutos el 20 de diciembre de 1974......
En el acta nº 1 se decide que la AAED sea presentada ante la International Association for the Study of Pain (IASP) como capítulo de aquella por representar sus postulados en nuestro país, tarea que se realiza en el I Congreso Mundial de la IASP llevado a cabo en la ciudad de Florencia en septiembre de 1975.
La Dra. Milanese Alejandra Paola MEDICA CIRUJANA – ANESTESIOLOGIA, Paraná - Entre Ríos, es miembro de la AAED.-
ASOCIACION ARGENTINA PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR
Av. Cordoba 1646 9° D252 . 1055 . Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Argentina | 5411 4812 1657
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martes, 10 de enero de 2012
Aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.
El celular, hoy en día, ya no se considera un mero dispositivo para realizar llamadas, sino que posee múltiples usos cotidianos como puede ser el envío de mensajes, conexión a internet, reproducción de música, etc.....
En cierto, modo se ha convertido en una especie de ordenador personal. Aunque en la actualidad, se desarrollan nuevas tecnologías para la integración de las personas con discapacidad para así alcanzar una sociedad "plural" y "sin brechas digitales", no es una tarea fácil, debido a los cada vez mayores avances y desarrollos de nuevas funcionalidades.
Según avanzan las tecnologías móviles y éstos dispositivos comienzan a funcionar como sistemas cada vez más complejos el esfuerzo para que los discapacitados puedan acceder a estas tecnologías es cada vez mayor. Para ello, los fabricantes de móviles utilizan, por ejemplo, tecnologías de "reconocimiento automático del habla" y "conversión de texto a voz", siendo posible, entre otras cosas, facilitar la operación con el dispositivo a invidentes y su uso como sintetizadores de voz para mudos. Con el tiempo, estas tecnologías han ido mejorando y se ha conseguido una mayor interacción en el uso del dispositivo móvil y los discapacitados, como por ejemplo la consulta de la agenda. No obstante, uno de los mayores retos en la actualidad para la integración de las personas ciegas, supone desarrollar un método de lectura de la pantalla móvil similar al de las pantallas táctiles actuales.
Dispositivos
Recientemente se ha presentado un móvil, el B-Touch de Zhenwei You, cuya pantalla es táctil-Braille e incluye también sistemas de reconocimiento de voz, lector de textos y escáner de objetos. Este tipo de pantallas también están en investigación para iPhone, Blackberry y Bold.
Cada vez con mayor frecuencia y en mayor medida se desarrollan aplicaciones destinadas a grupos de usuarios minoritarios, pero con características similares, entre los que se encuentran, usuarios con dificultades en la comunicación.
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domingo, 8 de enero de 2012
“Los últimos hijos de Somalia” en fotos de Saeed Faraji*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•
Un Trabajo IMPECABLE *¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨*
The Last Sons Of Somalia , Photos By Saeed FARAJI from Farhat Art Museum on Vimeo.
*¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•..•:*¨¨* por Farhat Museo de Arte "Los últimos hijos de Somalia" اخرين فرزندان سومالى أخر أبناء الصومال Fotos Saeed Al Faraji نمايشكاه عكس: سعيد فرجي صور المصور الإيراني سعيد فرجي Orientar...expandiendo Conciencias¨¨*:•..•:*¨¨*:•. .•:*¨¨*:•
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Música y medicina •°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.
A través de los siglos, la música se ha empleado para calmar angustias, mitigar dolores o devolver la razón a mentes desquiciadas........
por Gustavo Román Rodríguez)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*
Para el hombre primitivo, igual que para los griegos y otras culturas antiguas, la música era la expresión de la armonía universal. El enfermo confiaba en las virtudes curativas de los cánticos que entonaban los brujos al compás de rústicos sonajeros cuyo propósito era devolverle su relación armónica con la naturaleza, al exorcizar una fuerza maléfica y suplantarla con una benéfica. Las heridas, los estados febriles e infecciosos, los ataques convulsivos, todos los acontecimientos importantes de la vida humana -desde el nacimiento a la muerte- se celebraban ritualmente con cantos, danzas y acompañamiento instrumental.
En Grecia, la música era parte esencial de la educación para que el niño desarrollara un temperamento armonioso. El Antiguo Testamento cita el uso terapéutico de la música en la historia de David, que fue llamado a la corte para curar con la música de su arpa al rey Saúl quien padecía un severo estado depresivo.
En la edad Media la música era un arte anónimo y colectivo, como lo era también la enfermedad: la gente sufría en común el terror, el dolor y la muerte por epidemias sucesivas. Al hacer su aparición la Peste Negra, música y medicina se asociaron de una manera extraña: hordas de hombres, mujeres y niños recorrían ciudades y campos bailando frenéticamente. Cuando en una ciudad aparecía la enfermedad, no era al médico sino al músico a quien se acudía, en la creencia de que sólo el baile la haría desaparecer.
Durante el Renacimiento, se asociaron la teoría médica y musical a los cuatro humores hipocráticos -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra- y a los cuatro elementos del cosmos -aire, agua, tierra y fuego-, admitiendo que tanto la buena salud como la buena música dependían del perfecto equilibrio entre estos elementos.
Así mismo, resucitaron las teorías sobre el poder de la música que sostuvieron los griegos: hasta un hombre tan práctico como el famoso cirujano Paré, recomendaba la música para tratar picaduras de araña, la ciática y la gota. El placer de la música se recetaba clínicamente como remedio para la ira, la pena y la preocupación , que abrían la puertas a la peste de la época. Estudios experimentales realizados en el siglo actual, indican que el tono y la intensidad tienen significados emocionales: una música en tono menor, tocada con volumen alto y en registro agudo, puede producir alegría. Los acordes en tono mayor , tocados en registro grave, sugieren melancolía. La música de compás rápido causa un efecto estimulante. La música de compás lento apacigua el espíritu. Algunas sinfonías reducen la presión sanguínea. Hasta los más relajados melómanos experimentan respuestas musculares a los ritmos musicales.
Todas estas experiencias han hecho que la música se utilice en múltiples formas como auxiliar médico en psiquiatría, rehabilitación física, terapia ocupacional, terapia laboral y anestesiología. Su poder calmante ha extendido su uso a consultorios médicos, odontológicos, hospitales y salas de espera.
En mis lecturas acerca del tema, no hallé una probable utilización médica del rock pesado y el heavy metal, que al parecer sólo estimulan los impulsos de agresividad.
© Gustavo Román Rodríguez *Mundo Latino (Gracias!!!!)
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Campus Inclusivos de Verano, Campus sin límite para estudiantes con discapacidad"♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•."
Un ejemplo de Universidad Inclusiva…(España)
El Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol promueven enEspaña la primera edición de los "Campus inclusivos de verano. Campus sin límite", en los que tomarán parte unos 60 estudiantes con discapacidad, para sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades de estos estudiantes.
Los objetivos de estas iniciativas serán lograr la igualdad de condiciones entre personas con y sin discapacidad en los procesos de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, así como la convivencia en este marco de encuentro para mejorar los protocolos de acogida y la accesibilidad de los campus, al tiempo que facilita la adecuación de los sistemas, métodos y materiales educativos para los alumnos con discapacidad.
Estos encuentros comenzaron en las instalaciones de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo la denominación de 'Campus de Excelencia Mare Nostrum' y continúan en:
• La Universidad de Sevilla (Campus Andalucía Tech)
• La Universidad de Santiago de Compostela, (CEI Vida)
• La Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia (VCL/Campus)
• La Universidad sevillana Pablo de Olavide (CEI Cambio)
• La Universidad de Barcelona (BKC).
Es muy importante pasar de la integración a la inclusión educativa porque no se trata sólo de que el alumno con discapacidad se adapte al centro educativo y se integre, sino que el centro apueste por él y haga todo lo necesario para que tenga de verdad el mismo derecho a la educación que el resto de sus compañeros.
Para ello, este proyecto suma el compromiso de la Universidad con el deseo del alumno de vivir con normalidad su discapacidad……♥ .♥.¸.♥´
Info Campamentos!!!!!♥ .♥.¸.♥´
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