sábado, 10 de diciembre de 2011
MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.
Jairo Kalpa http://todoterapias.com/
Una nueva forma de vivir e incluso una profesión
Hasta ahora se pensaba que las técnicas de meditación era difíciles, aburridas, poco asequibles y casi un patrimonio de los místicos. Sin embargo con las nuevas y modernas Meditaciones Activas, el hecho de meditar resulta una experiencia fácil, sencilla y hasta divertida. Especialmente adaptadas a nuestra cultura occidental, todos podemos no sólo practicarlas y gozar de sus beneficios, sino que ahora incluso dirigirlas y ayudar a los demás a encontrarse a sí mismos para ser más conscientes y felices .
Objetivo de la meditación
Es encontrar ese lugar muy dentro de nuestro interior , donde todo es absoluto silencio, paz y dicha. Es el camino para ir más allá de la mente y ser más consciente. Todo el mundo puede practicarla, independientemente de su forma de pensar, religión o creencia. Al igual que no es necesario hacerse discípulo de ningún gurú o maestro. Sólo hace falta el deseo sincero de querer experimentar un nuevo estado de consciencia que va a transformar y dar un sentido nuevo a nuestras vidas.
¿Qué es y no es meditar?
En Occidente se denomina meditar a reflexionar sobre una situación o algo externo a nosotros, y por lo tanto con una total participación de la mente. Sin embargo, el concepto de meditación que nos interesa realmente coincide más con el de Oriente, donde meditar es un estado en el cual hay una ausencia total de la mente, sin importar la manera o técnica con la cual alcancemos dicho estado. La verdad es una, pero los caminos son muchos, lo único importante es lograr esa ansiada paz interior.
Meditar en el siglo XXI
Nosotros no somos el mismo tipo de persona que vivía hace 2.500 años, cuando las primeras meditaciones pasivas fueron introducidas. En aquellos tiempos, la gente llevaba una vida sencilla, raramente viajaban, nada en sus vidas cambiaba. Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, siempre hay nuevas cosas que aprender, lugares a donde ir.
La cantidad de información que llega a nuestro cerebro es abrumadora, todo hay que hacerlo deprisa y corriendo. Por este motivo, nuestras mentes están siempre tan saturadas y nuestros cuerpos tensos, con una acumulación de emociones reprimidas, resultándonos difícil sentarnos en silencio sin hacer nada o simplemente desconectar de nuestras tensiones diarias.
Beneficios de su práctica
Se ha comprobado científicamente que la práctica de las Meditaciones Activas disminuye el riesgo de enfermedades coronarias (infarto), cáncer y regula la tensión arterial. En los Estados Unidos algunas compañías de seguros ya aplican descuentos en sus tarifas a los que practican técnicas de meditación y relajación.
Para los que padecen de insomnio, ansiedad, inseguridad, stress, obsesiones, fobias y compulsiones (con la comida, tabaco, sexo, drogas, etc.) la meditación ha demostrado ser un remedio muy eficaz, 100% natural y económico, pues el practicante al entrar en un estado de relajación y no-mente, experimenta una profunda paz interior, un sentimiento de plenitud y bienestar que le libera de las necesidades artificiales.
Cuando uno no se siente feliz, la mente trata de buscar falsas compensaciones. En cambio con la meditación, la mente se queda apaciguada, convirtiéndose en una herramienta útil, en vez de esclavizarnos con su constante charla.
Para estudiantes
Las Meditaciones Activas están aplicándose con éxito en niños y adolescentes, incluso hiperactivos, pues su práctica les resulta entretenida, casi como un juego, aprenden a relajarse y a concentrarse más en los estudios mejorando su rendimiento y como prevención del fracaso escolar.
Rejuvenecen
La práctica de las Meditaciones Activas rejuvenece todo el organismo. Se ha comprobado que quienes llevan 5 años practicando meditación aparentan 3 años menos y quienes llevan 10 aparentan 8 años menos.
La razón es muy simple: una persona meditativa es consciente, no malgasta su tiempo y energía con falsos problemas, ella fluye por la vida con un espíritu alegre y juguetón, sin ninguna verdad que defender. Una mente serena y tranquila repercute positivamente en nuestro organismo y en la salud, aumentando nuestra eficacia en las labores diarias. La meditación es un bálsamo para la mente y por eso rejuvenece a quienes la practican.
Una alternativa a la medicación
Está científicamente demostrado que el 70% de las enfermedades provienen de dentro del propio individuo y que el 30% restante vienen de afuera, producidos por agentes externos (virus, microbios, etc.) y que sin embargo, estos sólo afectan a aquellos individuos que se encuentran con sus defensas y energías bajas, con lo que podríamos concluir que el 100% de las enfermedades tienen que ver con el estado interno de la persona.
Por lo tanto existe un vacío, una enorme área por definir entre la enfermedad orgánica y la salud integral conocida como “desequilibrio funcional” y que cuando este perdura nos llevaría a la enfermedad. Este área comprendería a un gran número de pacientes que pese a que sus análisis de sangre, orina y otras pruebas médicas no señalan ningún factor alterado y aparentemente todo está correcto, la persona sigue sin encontrarse bien y la medicina oficial alopática se ve incapaz de hacer nada por ellos.
Prescribir Meditación
Muchos médicos norteamericanos y europeos (sobre todo alemanes y escandinavos) prefieren recetar a sus pacientes practicar meditaciones antes que pastillas tranquilizantes. El Dr. George Meredith llega incluso a afirmar que:“prescribir una pastilla tranquilizante antes que meditación, es una mala práctica médica”.
Los conductores de autobuses de Estocolmo (Suecia), tienen un menor nivel de accidentes y bajas por enfermedad, gracias a la práctica regular de distintas meditaciones activas subvencionadas por el gobierno sueco. Su práctica también es común entre los ejecutivos de muchas empresas de los países escandinavos.
Ser más felices
La felicidad nunca se va, siempre está ahí, somos nosotros los que a veces nos vamos de ella. Durante la práctica de la meditación, es cuando nos hacemos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, que siempre ha estado brillando en nuestro interior y de la cual no éramos conscientes.
Sólo entonces es cuando empezamos a ver las cosas como realmente son. A través de la meditación podemos descubrir esa luz que en realidad siempre estuvo ahí, al igual que el sol siempre está detrás de las oscuras nubes, aunque no podamos verlo con nuestros propios ojos.
A medida que seguimos meditando, esa luz interior comienza a llenarnos y es cuando empezamos a ver esa misma luz fuera, dándonos cuenta que todo el Universo, no es más que esa luz, esa consciencia. Que aquella sensación de “sentirnos separados”, ese dolor y esa soledad no eran más que una falsa ilusión, eso que los orientales llaman “Maya” y esta experiencia nos conducirá a un estado de dicha absoluta.
¿Quiénes pueden meditar?
Todo el mundo, sin ningún límite de edad, sexo o condición física puede y debería practicar regularmente las diferentes meditaciones (activas, sociales y tradicionales) pues la mayoría son muy sencillas, fáciles y hasta divertidas de acuerdo a nuestra mentalidad occidental. Incluso los niños a partir de los 7 años de edad pueden empezar a practicarlas.
Ahora ya podemos elegir entre meditación o medicación , salud o enfermedad. En España, al igual que en otros países, existen lugares en donde practicar regularmente Meditaciones Activas dirigidas por monitores profesionales y así disfrutar de sus múltiples beneficios. Con la ventaja de que una vez conocidas las diferentes etapas, uno puede empezar a practicarlas en su propia casa con la ayuda de un simple reproductor de CD.
Recuperar el presente siendo testigos
Cuando uno está en estado de meditación, se convierte en un espectador , un observador de si mismo mirando todo el tráfico de la mente con sus pensamientos que van y vienen: recuerdos, deseos, fantasías, temores, sueños... simplemente manteniéndose distanciado, sereno, presenciándolo sin ninguna necesidad, compulsión, identificación, ningún juicio o condena.
Meditar es volver al aquí y ahora , vivir más en el presente, recuperar la única realidad que tenemos, el momento y salir de ese mundo ficticio y virtual que tanto nos ofrecen. Ser más prácticos, eficaces, con más energía y vitalidad. Volver a estar enamorados de la vida, recuperando nuestra capacidad de ilusión al darnos cuenta de la cantidad de cosas hermosas que nos rodean.
Diferencia entre meditación activa y pasiva
Desarrolladas en un principio por místico Osho (1931-1990), otros autores después han ido creando diferentes Meditaciones Activas a partir de técnicas milenarias tradicionales. Hay todo un abanico de distintas posibilidades para que todo el mundo pueda elegir las que más les gusten.
Danzar, respirar, entonar sonidos, girar, mirar, escuchar, celebrar, expresar emociones son “acciones” transformadoras que construyen la posibilidad de entrar en esa fuente inagotable, en esa experiencia que todos deseamos: “La Paz Interior”.
Las meditaciones pasivas clásicas (Vipassana, Zazen, etc.,) aunque igualmente válidas, resultan a menudo difíciles para la mente de los occidentales, pues ponen el énfasis en tratar de controlar y relajar la mente.
Las Meditaciones Activas son técnicas simples y directas, Osho quitó la seriedad y la rigidez de la meditación clásica basada en la concentración. Según él, la meditación no es concentrarse, pues eso supone un esfuerzo y mientras uno está concentrándose resulta difícil relajarse.
Una nueva profesión
Muchos terapeutas, psicólogos, médicos, naturópatas y otros profesionales afines de las técnicas alternativas naturales en todo el mundo están abriendo Centros y Clínicas de Meditaciones Activas. Hasta en lugares tan lejanos como Alaska y dispares como el Edificio de las Naciones Unidas, se están impartiendo sesiones de meditación en grupos.
Hoy en día se realizan cursos de formación de monitores de meditación orientados no solo a los profesionales, sino a todo tipo de personas que desean aprenderlas correctamente tanto para dirigirlas y disfrutar de sus beneficios, independientemente de que pueda servirles como profesión y medio de vida,ayudando a los demás a sentirse mejor .
Las distintas técnicas de Meditación Activa han sido diseñadas de manera científica por expertos, existe una forma correcta y otra incorrecta de hacerlas y utilizarlas. La persona que las dirige, ha de formarse para conocerlas con sus diferentes instrucciones y etapas correspondientes, pues de ello dependerá de que los practicantes tengan una experiencia que merezca la pena o se la pierdan.
Tal vez alguna de ellas pueda ser un regalo para ti…
Orientar…expandiendo Conciencias♥♥¸.•°`*.¸.*´´¯)♥•.♫♪.♥♥¸.•°`*.¸.*
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viernes, 9 de diciembre de 2011
El rol del psicomotricista•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*
Ares González Hueso•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*
Como ya se ha comentado, una sesión de Práctica Psicomotricidad Aucouturier Educativa es un itinerario de maduración que permite al niño hacer un recorrido por la historia de la formación del pensamiento: del placer de sentir, al placer de pensar.......
Hoy explicaremos la importancia del rol del psicomotricista.
Cuando vemos una sesión de psicomotricidad en vivo, puede parecer a simple vista que el rol del psicomotricista no tiene mayores implicaciones. Sin embargo si observamos detalladamente vemos la complejidad su trabajo. Tiene que estar presente, acompañando, empatizando, sosteniendo y haciendo evolucionar situaciones vividas por los niños.
La manera de ser y hacer de un psicomotricista está muy cuidada, pensada y estudiada. A pesar de que cada uno nos mostramos en la sala según nuestra propia individualidad y estilo propio, todos los psicomotricistas hemos integrado un sistema de acción y de actitud específico que ha de ajustarse a las demandas y necesidades de los niños.
Debe creer en la persona, ver al niño como es, empatizar tomando distancia para ajustarse adecuadamente a sus acciones. El niño muestra una historia de relación con sus momentos de placer y displacer y entrega lo que es gracias al entorno segurizante, el dispositivo espacio temporal y la profesionalidad del psicomotricista que brinda este entorno.
El papel que juega es fundamental en el desarrollo de la práctica porque compaña el juego del niño interactuando sin invadir. Debe tener un sistema de actitud de acogida empática que ayude a evolucionar al niño basándose en su expresividad motriz y a partir de esa observación obtener información para elaborar una pauta de actuación. El psicomotricista respeta, acoge, escucha y comprende al niño sin fusionarse con él para poder proporcionar un sostén emocional ajustado.
Su sistema de acción se basa en la mirada periférica que garantiza la seguridad afectiva y física de todos los niños favoreciendo que se expresen en libertad. Y debe ser un dinamizador de grupos, ayudando a resolver conflictos por medio del diálogo. Con firmeza cuando sea necesario, porque el niño también necesita el limite para crecer y construirse.
El psicomotricista tiene que ser capaz de fantasmar, simbolizar, actuar, jugar, transformar, conocer, penar, comunicar, crear, disfrutar y ser uno mismo. Como ya comentaba al comienzo, realizar todo esto mientras aproximadamente 12 o 13 niños se expresan libremente por la sala requiere muchas horas de práctica y de conocimiento teórico.
Por tanto, ser psicomotricista conlleva una formación específica, sólida y amplia de los procesos evolutivos del niño; de cómo se desarrolla la expresividad motriz y de cómo acompañarlos en su evolución. Requiere todo un proceso de trabajo en muchas sesiones y su posterior análisis de lo observado durante la práctica. También es un continuo proceso de desarrollo personal donde cuidamos cada elemento de nuestra actitud ante los niños y de las acciones en las que tomamos parte, y sobretodo un trabajo de experimentación propia de las sensaciones y percepciones que puede tener un niño para desde ahí, poder ampliar la mirada.
Por tanto, el psicomotricista es un profesional en continúa renovación e investigación de sus tres pilares: el conocimiento de la teoría, el conocimiento de la práctica y el conocimiento de sí mismo.
Bibliografía:
• AUCOUTURIER, B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. GRAÓ. Col.
Biblioteca Infantil 7. Barcelona, 2004
• WINNICOTT, D. W. Realidad y juego”. Editorial Gedisa. 1971
• Monográfico Bernard Aucouturier. Revista Psicomotricidad. UNED Bergara.
• Documentación del curso de Práctica Psicomotriz Educativa CEFOPP. Madrid,
2008/09.
http://www.baalya.es
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miércoles, 7 de diciembre de 2011
Vacaciones con hijos adolescentes¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸
Las familias con hijos adolescentes tienen que hacer frente en verano a una serie de contrariedades desde cómo viajar con un adolescente que sólo desea estar con sus amigos, a cómo organizar el verano si él ha suspendido alguna asignatura, o cómo hacer para que aproveche las vacaciones de forma activa. A pesar de todo esto, es una época en la que disponemos de más tiempo libre y, por tanto, es un buen momento para buscar un acercamiento con nuestro hijo....
Comunicación…….
El mundo de los adolescentes está centrado en su grupo de amigos y con ellos encuentran satisfechas todas sus necesidades de comunicación. Consideran que sus amigos son los únicos capaces de entenderlos y es con ellos con quienes comparten formas de ver la vida, inquietudes y diversión.
Para los adolescentes, sus padres son personas que ponen límites a su vida y que les reprenden determinadas conductas. Surge por tanto, en esta etapa undistanciamiento con los padres.
Para que esto no ocurra o para que el distanciamiento sea menor, es necesariohaber establecido con anterioridad un vínculo de confianza entre ambos y haber asentado unas bases de comunicación. No obstante, en mayor o menor medida se produce un distanciamiento y una disminución de la comunicación, por lo que deberíamos buscar momentos propicios para lograr una relación más estrecha con nuestros hijos.
En las vacaciones se presentan buenos momentos para compartir con los hijos, son oportunidades que bien aprovechadas van a dar lugar a un acercamiento con ellos. Se comparten actividades y momentos de ocio y surge de forma espontánea la conversación.
Tanto hijos como padres disponen de tiempo libre en vacaciones, no están sujetos a horarios ni tienen obligaciones que cumplir fuera de casa. El ambiente familiar es más distendido y relajado. Esto afecta tanto aladolescente, que deja de estar a la defensiva y se integra más en el ámbito familiar, como a los padres, que deben estar dispuestos para dedicarles tiempo a sus hijos. Así llegarán a conocerlos más y a establecer unos hábitos de comunicación y confianza que deben mantener tras las vacaciones.
Viajar con adolescentes......
Ir de viaje con un hijo adolescente conlleva algunas complicaciones. No podemos olvidar que los adolescentes sufren continuos cambios de humor, son discutidores o excesivamente callados, no desean divertirse con los padres y echan de menos a sus amigos. Es decir, hay una serie de factores que nos alejan de las expectativas de disfrute y descanso que esperamos de un viaje en nuestras vacaciones.
Para que nuestro hijo no se sienta obligado y disfrute del viaje con nosotros, debemos hacerle comprender que él dispone de mucho tiempo vacacional y que sólo una pequeña parte de ese tiempo va a estar exclusivamente con su familia.
También debe comprender el atractivo de conocer lugares nuevos y de ver las costumbres de otras gentes, sus comidas y sus paisajes y pensar en el viaje como una experiencia interesante que podrá contar a sus amigos.
Es importante hacer que se ilusione con el viaje, dejándole participar en la programación del mismo, escuchando y aceptando algunas sugerencias suyas y dándole encargos como, por ejemplo, buscar información sobre el lugar que vamos a visitar. No debe olvidar entretenimientos personales como discman, libros o cartas.
Los padres, por su parte, deben procurar que el viaje conste de una parte que interese a su hijo como puede ser la visita a un parque temático o a un campo de fútbol o hacer excursiones en bicicleta o a caballo. Se trata de que todos disfruten y que sea una experiencia agradable para todos.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón (Granada)
Orientar…expandiendo Conciencias¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸
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Nuestro Arbol de Navidad!¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸
El 8 de diciembre se impone comenzar a armar el Árbol de Navidad, normalmente un pino o un abeto, tradición cristiana que reconoce raíces paganas, especialmente de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Sol.....
Aunque el árbol navideño y la Virgen María no tengan ninguna relación, la Iglesia buscó la forma de establecerla, promoviendo que se comenzara a armarlo el Día de la Inmaculada Concepción, a lo que la superstición le añadió que "es para tener suerte".
En invierno, los robles pierden sus hojas, de ahí que los celtas le adosaran pequeñas antorchas y ramas de especies perennes, en la creencia de que así lo protegían del frío invierno y lo ayudaban a recobrar fuerzas para retoñar en primavera.
Hoy, la ceremonia es más expeditiva: se va al mercado, se compra un pino o un abeto de plástico y se le cuelgan moños de seda, globos brillantes y luces eléctricas. Cabe agregar que la costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, también proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartía entre las antorchas como augurio de un pronto verano.
En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.
Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.
A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.
Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos no dudan en preferir el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.
A esta idea también adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.
Por su parte, los judíos poseen su Árbol de la Vida, que no existe materialmente, pero que se dibuja con diez redondeles, que representan las diez emanaciones espirituales o sefirots, a través de las cuales Dios habría dado origen a todo lo existente.
Estas diez emanaciones se interconectan a su vez con las 22 letras del alfabeto hebreo y su compleja interpretación entra en el terreno de la Cábala. El Árbol de Navidad también recuerda al manzano del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde provino el pecado original.
Normalmente se cree que vestir el árbol enteramente de rojo, depara pasión; si de oro, riqueza; si de blanco, paz; si de azul, tranquilidad; si de amarillo, éxito; si de naranja, alegría; si de marrón o beige, trabajo; si de verde, esperanza.
Pero para los católicos devotos, el simbolismo es otro: las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden, si son rojas, a peticiones; si plateadas, a agradecimiento; las doradas son de alabanza y las azules de arrepentimiento. Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.
El Árbol de Navidad debe poseer entre 24 a 28 esferas, dependiendo de los días que tenga el Adviento, que se van colgando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena, y cada una se acompaña de una oración o un propósito.
Pasado el día de Reyes Magos, el árbol es despojado de sus adornos, y guardado hasta el próximo año .........
Orientar...expandiendo Conciencias en esta Navidad!¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸
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lunes, 5 de diciembre de 2011
¿Qué es el acné?*¨¨*¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤...
El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla...
La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.
¿Cómo se desarrolla el acné?
A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.
Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:
Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.
Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio.
Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos.
Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima.
Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel.
Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.
¿Quién padece de acné?
El acné es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aún así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.
¿Cuál es la causa del acné?
No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos:
El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo)
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo
Comenzar o dejar de tomar pildoras anticonceptivas
Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener)
Ciertos medicamentos
El maquillaje grasoso.
¿Cuál es el tratamiento para el acné?
El acné es tratado por los dermatólogos, médicos especializados en atender los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:
Sanar los granos o las espinillas
Evitar que se formen nuevas espinillas
Prevenir cicatrices
Ayudar a reducir la vergüenza que causa el acné.
La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. Su médico le puede recomendar medicamentos con o sin receta médica. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que usted puede tomar. Su médico le podria recomendar más de un medicamento.
¿Cómo deben cuidar la piel las personas con acné?
He aqui algunas maneras de cuidar la piel si tiene acné:
Lávese la piel con delicadeza. Use un limpiador suave en la mañana, en la tarde y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné y puede empeorar el problema.
Trate de no tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel.
Aféitese con cuidado. Si usted se afeita, puede usar una rasuradora eléctrica o una cuchilla o navaja para ver cuál le funciona mejor. Si usa una cuchilla, asegúrese de que la hoja esté afilada. Lávese la cara con agua y jabón antes de ponerse la crema de afeitar; esto le ayudará a ablandar la barba. Aféitese con cuidado, y sólo cuando sea necesario.
Evite estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causarle quemaduras de sol a algunas personas. Quedarse bajo el sol por mucho rato puede causar arrugas en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de la piel.
Escoja su maquillaje con cuidado. Use sólo maquillaje sin grasa. Busque la palabra "no comedogénico" (noncomodogenic) en la etiqueta. Esto significa que el maquillaje no le tapará los poros. Sin embargo, algunas personas tienen acné aun cuando usan estos productos.
Lávese el cabello con regularidad. Si tiene el cabello grasoso, tal vez tenga que lavárselo todos los dias.
¿Qué cosas pueden empeorar el acné?
Algunas cosas pueden empeorar el acné:
Cambios en los niveles hormonales de las niñas adolescentes y las mujeres adultas durante los dos o siete días antes de su periodo menstrual
Presión causada por el casco de bicicleta, la mochila o por la ropa apretada en el cuello
Contaminación y mucha humedad
Apretarse o pellizcarse las espinillas
Restregarse la piel demasiado duro.
MEDIPLUS...
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Bolivia confiere 11 derechos a la naturaleza equivalentes a los derechos del hombre♥ .♥.¸.♥´(¯`•.•´¯) ♥ ⊱•*¨`*•.".•*¨`*•.⊱•*¨`*•.".•*
La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:
*el derecho a la vida y a la existencia;
*el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana;
*el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente;
*el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”;
*el derecho al aire limpio y al agua pura;
*el derecho al equilibrio;
*el derecho a no ser contaminada;
Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.
La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre
En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano
Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.
“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que ver hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la conciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.
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domingo, 4 de diciembre de 2011
5 de Diciembre en “Voluntariado”…. *¨¨*¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*
"...La acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales…”. *¨¨*¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*
(imagen de web)
En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125….
El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción…!
Orientar Asoc Civil, agradece a nuestros “Voluntarios” amigos que de una u otra manera, permanecen alerta frente a la posibilidad de concretar sus aportes... A ellos…GRACIAS por ser parte de este Proyecto de Vida!
Orientar…Expande Conciencias!!!!! *¨¨*¤.¸*¨¨*¤.¸¸...¸.*¨¨*¸.¤.¸.¤.¸.¤*
Publicado por
Psp/Facilt Terap Noemi Dalmolín-Pta de Orientar Asoc Civil PJ 4018
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5:53
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