Loading...

jueves, 29 de agosto de 2013

El documental ‘Los olvidados de los olvidados’ o la realidad de la enfermedad mental en África,Publicado por Beatriz Sancho el 29 de julio de 2013✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽un documental que Ningún Profesional de la Salud...debe dejar de Ver

(Reproducimos la nota de SOS Emergencias, porque creemos que es de un valor incalculable e incluimos la foto que contiene y su video) 

Abrimos este artículo con un testimonio estremecedor de Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis en Costa de Marfil, y que da comienzo al documental de Carles Caparrós Obiols sobre las personas con enfermedad mental en África.


                                 Foto: Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis en Costa de Marfil
“Es la ignorancia, la ignorancia humana. En África, los enfermos mentales están considerados como basura, como demonios, brujos”
Es el principio de un documental, ‘Los olvidados de los olvidados’, que está cosechando numerosos y prestigiosos galardones y que habla de la enfermedad mental y, en concreto, de las personas con enfermedad mental de África.
‘Los olvidados de los olvidados’, como reza el tan acertado título de Caparrós, acaba de ganar el 32º Gran Premio Internacional URTI de Documental de Autor que concede la Unión Internacional de Radio y Televisión.
Aquí os lo dejamos, para espantar la dichosa ignorancia, una historia sin desperdicio que alumbrará más de una conciencia. No te lo pierdas
Y tanto si lo has visto como si no, te explicamos: ‘Los olvidados de los olvidados’ es un documental coproducido por TVE con guión y dirección de Carles Caparrós que ha logrado hacerse con el Gran Premio Internacional URTI de Documental de Autor entre los 317 documentales de 83 países que concursaban.
En él se retrata la situación en la que viven muchas personas con enfermedad mental en África y justo es lo que ha conquistado el leiv motiv de este galardón, que favorece la expresión de valores humanistas como la tolerancia, el respeto, la paz, la amistad y el entendimiento entre los pueblos.
Como curiosidad, decir que la URTI organiza todos los años estos premios con el apoyo de la Unesco y de otros organismos internacionales del sector audiovisual con la intención de reconocer el valor de aquellos documentales de autor. Lo que prima en este concurso internacional es la calidad técnica y editorial del documental, pero también la originalidad del tema y del punto de vista expresado.
La producción que nos ocupa, ‘Los olvidados de los olvidados’, muestra la situación de olvido que sufren tantas y tantas personas con enfermedad mental en un continente como África y el autor lo hace a partir de la historia de Grégoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que decidió dedicarse por completo a rescatar, curar y reinsertar a los olvidados de los olvidados, a los enfermos mentales del continente.
El jurado, presidido por el compositor senegalés Youssou N’Dour,  ha concedido el premio a este trabajo en tanto en cuanto el tema no sólo es ya original, la enfermedad mental en el continente africano, sino necesario y con un exquisito punto de vista y ejecución audiovisual. En serio, no dejéis de verlo, no dejéis de compartirlo. 




El mundo tiene que normalizar la enfermedad mental y abrazar a las personas que viven con ella…..Orientar, expandiendo Conciencias✾♡✾♡ ¸.

 


 

martes, 27 de agosto de 2013

Día de la Ancianidad "♥♥¸.•°`*.¸.*

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.....(OMS)


                                      (Leonardo Da Vinci)



“La persona que solamente se hace joven, después se hace viejo y después muere, habrá permanecido identificada con su cuerpo…. 
No ha llegado a saber nada de su ser, porque el Ser nunca nace y nunca muere; siempre Es, siempre ha Sido y siempre Será… 
Es toda la eternidad, en la línea vertical, la vejez es una celebración; es más hermosa de lo que haya sido nunca ninguna persona… 
Se ha mencionado una y otra vez... En las escrituras budistas hay una declaración que dice que, a medida que iba envejeciendo, Buda se iba volviendo más hermoso…. 
Esto es lo que llamo un verdadero Milagro... “Osho ‎*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸. ´¨`*•.¸¸.•* 

                                              (nuestro Padre)
“El paso para comprender las características de la población adulta mayor invisible no es un tema que sólo concierne a los adultos mayores sino a todo el conjunto de la sociedad…. Las necesidades de este grupo poblacional es un asunto público y sólo la intervención desde diversos enfoques en el tema del envejecimiento, garantizará la calidad de vida de las personas mayores, como sujetos de derecho y ciudadanos plenos….”




El 28 de Agosto de 1948 Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos de la Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. ‎*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸. ´¨`*•.¸¸.•* 
Fue incluida en la Constitución Nacional de 1949 
“Fue la República Argentina, el país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema”. ....




En nuestro país, se crearon en 1948 los “Derechos de la Ancianidad”, los que fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948, a partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática. 
Caber recordar que entre las normas sociales, se destacan las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad.......
¿Qué repercusiones tiene el envejecimiento mundial en la salud pública?*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸. ´¨`*•.¸¸.•* 
La población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600 millones a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en los países menos desarrollados, donde el número de personas mayores pasará de 400 millones en 2000 al 1,7 millones en 2050

Ese cambio demográfico tiene varias consecuencias para la salud pública. Gozar de buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan tener un lugar en la vida familiar y en su comunidad. Cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir la enfermedad pueden evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas y no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Pero esas enfermedades también deben ser detectadas y tratadas a tiempo con el fin de reducir al mínimo sus consecuencias; además, quienes padezcan una enfermedad avanzada necesitarán cuidados y un apoyo adecuados de forma prolongada. El mejor modo de prestar esos servicios es mediante un sistema integral de atención primaria.
La acción de salud pública también puede apoyarse en la capacidad de los mayores. 
Por ejemplo, la creciente población mundial de personas mayores desempeña un papel fundamental a través del voluntariado, transmitiendo su experiencia y conocimientos, ayudando a sus familias en el cuidado de sus miembros y aumentando su participación en la fuerza de trabajo remunerada.

 


Orientar…rinde Homenaje en respeto y amor a nuestros amigos, con quienes crecemos y trabajamos con amor en nuestros Talleres, nacimos con ellos y con las personas con discapacidad en pleno terreno de lucha por el real cumplimiento de sus DDHH .....y para ellos, son nuestra Mejor Razón, pues Orientar tambien “Es” 



‎*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸. ´¨`*•.¸¸.•*Adulto Mayor!!!! 
Nota Imagenes de Web) 

domingo, 25 de agosto de 2013

26 de agosto, Día nacional de la Solidaridad✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽

«Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo sufriente de Cristo y este contacto se torna heroico;... nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros».Madre Teresa✾¸.★*´☽

Este día fue establecido en la Argentina en homenaje a la Madre María Teresa de Calcuta, una monja católica de la etnia albanesa que nació el 26 de agosto de 1910. Agnes Gonxha Bojaxhiu, que era su verdadero nombre, realizó una trascendental tarea humanitaria por todo el mundo

Su tarea comenzó cuando se dedicó a curar enfermos y amparaba a los huérfanos y hambrientos de las calles de Calcuta (India).En 1949, fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros, además de asumir los votos de pobreza, castidad y obediencia, deben servir a los pobres. La Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979...La Madre Teresa nace bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, Yugoslavia, el 26 de agosto de 1910. A los 18 años ingresa en la Congregación de “Notre Dame de Lorette”, en Irlanda.Cuando termina su postulado se dirige a la India para su noviciado. En 1937 hace los últimos votos en Darjeeling. La Madre Teresa, toma este nombre en honor a una monja francesa “Teresa Martín”, conocida como “Santa Teresa de Lisieux” o “Santa Teresita del Niño Jesús” quien fue canonizada en 1925 y declarada Doctora de la Iglesia en 1997.El especial llamado de Dios para dedicarse a los más pobres de los pobres, surge el 10 de septiembre de 1946; cuando caminando por las calles de Calcuta, tropieza con el cuerpo de una mujer moribunda. Ratas y hormigas se paseaban por sus llagas.“La levanté, caminé hasta un Hospital cercano y pedí una cama para ella”. La mujer murió en esa cama: la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida. 
Este encuentro casual cambió la vida de la Madre Teresa porque en esa mujer vio a Cristo agonizante.Ella cuenta que sentía una voz interna que le martillaba en su corazón y que le repetía: “Tienes que hacer algo”, “No puedes quedarte con los brazos cruzados”, “Si tú no empiezas, nadie comenzará”.Al vivir esa fuerte experiencia vibró por dentro y se preguntaba por qué Dios permitía eso. En el silencio de esa noche, encontró la respuesta; Dios le dijo: “Claro que he hecho algo para solucionar esto, te he hecho a ti”.Fue ahí cuando pide permiso para vivir fuera del Convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta, permiso que le es concedido en 1948 por el Papa Pío XII. Queda como religiosa independiente, actuando bajo la obediencia del arzobispado de Calcuta.Muchos fueron los premios y distinciones que recibió la Madre Teresa como reconocimiento a su labor: 
En 1971 el Papa Pablo VI le otorga el “Premio de la Paz Juan XXIII”. En el mismo año recibe el “Premio Buen Samaritano” en Boston.En 1979 recibe en Oslo el premio más importante: el “Premio Nóbel de la Paz”. Lo aceptó contra su voluntad y lo agradeció en nombre de los más pobres de los pobres. En 1975 la FAO emite la medalla “Ceres”, que lleva esculpida en una cara la imagen de la Madre Teresa y en la otra cara un niño desnutrido al que se dirigen dos brazos extendidos.En 1990 por razones de salud y de edad, la Madre Teresa pide al Papa Juan Pablo II que la exima de su tarea de Superiora General de la Orden, y recibe la aprobación papal para su retiro. Ante la reelección por unanimidad de la Madre Teresa como Superiora (con excepción de su propio voto), decide continuar en su cargo apoyando a las Misioneras.En 1996 la salud de la Superiora empeoró; hasta los médicos llegaron al extremo de declarar su muerte técnica, porque su corazón estuvo parado durante un minuto. Pero gracias a un electroshock, su corazón volvió milagrosamente a latir.Se estabilizó momentáneamente su salud; pero seguía con sus complicaciones cardíacas. En septiembre de 1996 se empezó a hablar nuevamente de una próxima votación, que fue postergada por problemas de su salud.

El 13 de marzo de 1997, la Hermana Nirmala es elegida sucesora de la Madre Teresa, para los próximos 6 años (como estipula la Constitución), casi por total unanimidad. El 5 de septiembre de 1997 la Madre Teresa parte para la Casa Celestial.♡♡♡

Orientar, expandiendo Conciencias♡✾♡ ✾¸.★*´☽ (imágenes de Web)

¿Cómo es el amor en la vejez? ✾♡✾♡ ✾¸.

El amor en esta etapa acepta la piel arrugada del otro, los problemas de memoria, la sordera, las pequeñas manías.......




 ¿Hay rupturas en la vejez?
Hoy por hoy debemos reconocer que los adultos mayores están siendo reivindicados por una sociedad que cada día envejece y que está apreciando en “carne propia” los efectos de la estigmatización de la vejez. Estos cambios han influido en la imagen que las otras generaciones comienzan a tener del adulto mayor, como así mismo en la percepción que el propio adulto mayor está teniendo de sí mismo……Esta nueva percepción está devolviendo al adulto mayor algunas capacidades, a las que había renunciado por una imposición cultural… una de estas es la capacidad de amar, amar románticamente. Cualquier persona puede vivir su última etapa de vida gracias al valor que aporta el amor, cultivar el amor en la tercera edad es un verdadero regalo, puesto que no existe mayor medicina para vivir feliz que la ilusión que aporta un corazón correspondido.

Es evidente que los adultos mayores han tenido más tiempo y oportunidades que los jóvenes para aprender a amar de verdad. Han aprendido a compartir también la enfermedad, los achaques, las despedidas de los hijos, la muerte de amigos, en fin, su paulatina disminución de actividad e incluso de fuerza, para apoyarse logrando una  comunión total. Es así como el  amor otorga al adulto mayor un sentido trascendente de la vida….(parrafos)Lic Sandra Perez…Orientar, expandiendo Conciencias ✾♡✾♡ ¸