Loading...

martes, 18 de marzo de 2014

¿QUE HAY DE NUEVO EN EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LOS TEA?*( Trastornos del Espectro Autista)✾¸.★*´✾¸.★*´

 

 

Los TEA representan un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por presentar déficit en la interacción social y en la comunicación y trastornos conductuales con presencia de intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Los fármacos actualmente disponibles solo son efectivos en tratar síntomas asociados a los TEA como la irritabilidad o los trastornos de atención y no son específicos para esta entidad. Además su eficacia es limitada y frecuentemente presentan efectos adversos (EA).  Por ese motivo,  existe una búsqueda constante de nuevas opciones terapéuticas.


En este articulo se resumen los trabajos publicados en los últimos 5 años (2008-2013) y se mencionan brevemente algunos tratamientos convencionales  previos a la fecha mencionada. Principalmente nos focalizaremos en fármacos novedosos incluyendo:  melatonina, ácidos grasos omega-3, medicaciones relacionadas con el receptor de glutamato y la oxitocina.
Clases de fármacos incluidos
El manejo farmacológico convencional de los TEA se orienta al tratamiento de síntomas conductuales disrruptivos que interfieren en las AVD y causan distres significativo como agresión, irritabilidad, conductas estereotipadas, ansiedad, hiperactividad y trastornos del sueño. Estos agentes incluyen antipsicóticos, antidepresivos, estabilizantes del animo y medicaciones para tratar la inatención e hiperactividad.
Antipsicóticos
Los Antipsicóticos son los fármacos mas estudiados en TEA
Si bien el Haloperidol  fue estudiado previamente, debido a sus efectos adversos  principalmente en el sistema extrapiramidal fue reemplazado en los últimos años por antipsicóticos atípicos.  Algunos fármacos (como la risperidona o el aripiprazol) han sido ampliamente estudiados, pero otros (como la olanzapina, quetiapina, y la ziprasidona) tienen información limitada. No hay trabajos recientes que se hayan focalizado en estas drogas. Probablemente, la potencialidad de generar algunos EA (xe metabólicos) puede haber limitado su uso.
La Risperidona es una droga aprobada por la FDA para el tratamiento de niños y adolescentes con TEA. Es útil para el manejo de trastornos conductuales como irritabilidad, agresión, autolesiones, hiperactividad y conductas repetitivas. Su principal EA es el aumento de peso, aumento del apetito y somnolencia.  Existe un interés reciente en usar terapias combinadas con otros drogas. Así, existen estudios pequeños que reportan mejoría significativa utilizando como tratamiento ad don topiramato, pentoxifilina, memantine y celecoxib. Sin embargo estos datos no han sido replicados en estudios de mayor envergadura.
El Aripiprazol es el otro fármaco aprobado por la FDA. Hay varios estudios que demostraron la efectividad de este fármaco. Sin embargo también presenta EA que incluyen aumento de peso, sedación, sialorrea y efectos extrapiramidales.
Con respecto a la  clozapina, existen solo reportes de casos. El único publicado en los últimos 5 años se refiere a una adolescente de 15 años que previamente falló al tratamiento con risperidona y aripiprazol y presentó una mejoría dramática cuando se uso este fármaco. Sin embargo los potenciales EA graves (agranulocitosis) limita su uso.
La Paliperidone, el metabolito activo de la  risperidona, demostró efectividad en adolescentes y adultos. Puede ser de utilidad en individuos con problemas hepáticos, sin embargo los EA de la paliperidona son similares a los de la risperidona.
No hay estudios recientes con respecto a asenapine, sertindol, iloperidona, o amisulpride.
Antidepresivos
Algunos trabajos previos demostraron efectividad de la fluoxetina en los síntomas de TOC asociados a TEA en adolescentes y adultos. A pesar de que algunos trials mas antiguos no demostraron efectividad de la fluvoxamina en niños menores con TEA un estudio controlado si demostró utilidad, la cual se relacionaba con un polimorfismo en el gen de los transportadores de serotonina.  También se demostró mejoría en la ansiedad, irritabilidad y estado de ánimo con citalopram y escitalopram.
Un metaanalisis reciente del uso de IRSS en TEA reportó un marcado bias de publicación (tendencia a publicar solo resultados positivos) que afectaba los resultados de efectividad de estas drogas cuando se trataban de corregir. Y concluían que no eran efectivos para tratar síntomas asociados a TEA, y que incluso podían ser perjudiciales
La Clomipramina, es un antidepresivo tricíclico útil para el tratamiento del TOC. Revisiones recientes sugieren que puede ser útil en mejorar síntomas como la irritabilidad y conductas obsesivo-compulsivas asociadas a los TEA. Los efectos en la hiperactividad no fueron concluyentes
El efecto de los antidepresivos no esta claro aun y además su uso en niños se asocia a potenciales EA graves como hiperactividad, agitación, agresión y presencia de ideación suicida.
Estabilizantes del ánimo/ antiepilépticos
Existen estudios con acido valproico y levetiracetam que presentan resultados inconsistentes. Algunos reportan mejoría pero otros no pueden replicar dichos hallazgos
Medicaciones para ADHD
El metilfenidato (ritalina) es un estimulante usado en niños con TEA y ADD. Su uso esta limitado porque suele presentar mas EA en niños con TEA que no se presentan en niños con solo ADD. Sin embargo varios estudios demuestran efectividad con respecto a los síntomas de hiperactividad y atención.
La Atomoxetina es un inhibidor selectivo de la receptación de norepinefrina, aprobado por la FDA para el ADD. Al ser no estimulante podría ser mejor tolerado en TEA. Algunos estudios demuestran efectividad de la atomoxetina, sobre todo en niños de alto funcionamiento.
La Guanfacina y la clonidina (ambos alpha-2  agonistas) han sido usados para ADD. En oposición a la clonidina, la guanfacina tiene mayor vida media, lo que permite usar menores dosis y tiene menos efectos sedativos. Algunos estudios se demostró la eficacia de estas drogas para disminuir la hiperactividad, inatención e impulsividad en niños con TEA. Sin embargo, el reducido numero de trabajos no permite sacar conclusiones acerca de estos fármacos.
Nuevos tratamientos
Melatonina
La melatonina es una hormona endógena secretada por la glandula pineal que produce sueño. Los niveles de melatonina aumentan al atardecer, hacen un pico en la mitad de la noche y luego descxienden al amanecer. La melatonina se usa para tratar trastornos de sueño asociados a TEA. Existen varios estudios controlados: en uno de ellos en 107 pacientes (2-18 años) el 85% de los padres reportó mejoría parcial o completa de los trastornos del sueño. Se produce mejoría de la latencia del sueño con dosis de 1-3 mg aproximadamente a la semana de tratamiento
Pequeños estudios controlados también demostraron efectividad en TEA, Sindrome del x frágil. Los efectos adversos no fueron significativos.
Asi, la melatonina parece tener un rol promisorio en el manejo de los trastornos del sueño asociados a TEA
ácidos grasos omega 3
De los ácidos grasos poliinsaturados hay 3 tipos que se encuentran en la dieta humana: ALA ( acido alpha-linolenico ), DHA (docosahexaenoico), and EPA (eicosapentaenoico ). DHA and EPA se encuentran en los alimentos de mar y ALA en aceites vegetales y nueces. El cuerpo humano puede sintetizar DHA y EPA desde ALA, pero no puede hacerlo sin ese componente; por ello estos ac grasos se denominan acidos grasos esenciales. El tejido neuronal tiene altas concentraciones de DHA y algunos estudios sugieren que el DHA es importante para el correcto desarrollo y funcionamiento cerebral. Algunos estudios hallaron niveles descendidos de DHA en individuos con TEA.
Se realizaron estudios de aportes nutricionales de omega 3 para ADD, depresión y esquizofrenia y recientemente se realizo una revisión Cochrane para TEA. En 2 estudios controlados con placebo no hubo evidencia que la suplementación con omega 3 tenga efectos en la interacción social, comunicación, estereotipias o hiperactividad. La mayor respuesta positiva fue para hiperactividad. Sin embargo se necesitan estudios as grandes para poder aclarar estos hallazgos.
Medicaciones relacionados con el receptor de Glutamato 
El Glutamato (GLU), es el principal AA excitatorio del SNC. El GLU se convierte en GABA por la enzima GAD. Factores epigeneticos relacionados con GABA y GLU se han asociado a TEA incluyendo síndrome del x frágil.
Un estudio en humanos evidenció disminución en los receptores GABA A en 3 areas del cerebro que están posiblemente involucradas en el desarrollo de TEA; lo que llevo a la conclusión de que existiría una disfunción en la via GABAergica en las personas con TEA. Así, se encontraron niveles elevados de glutamato y glutamina en niños con TEA y aumento en los niveles de GABA en otros casos.
Existen varias medicaciones disponibles que actúan en el sistema glutamatergico incluyendo los receptores NMDA que han sido estudiadas en los TEA.  Los antagonistas del GLU actúan bloqueando los receptores y disminuyen la excitabilidad neuronal. En modelos animales se probaron bloqueantes GLU como el MPEP, los cuales podrían ser efectivos para tratar las estereotipias, aunque podrían estar asociados a empeoria de algunos aspectos como la sociabilización.
Hay estudios clínicos como el de  Lemonnier et al, en los cuales utilizó el diurético bumetanida que es un antagonista del cloro el cual al reducir las concentraciones de cloruros intracelulares, aumenta las de GABA. En este estudio se observó una mejoría significativa en la escala CARS y en el CGI y ADOS. Como EA se observo hiperkalemia leve.
Uno de los antagonistas de NMDA mas conocidos es la memantine, que se usa en Enfermedad de Alzheimer. En un estudio retrospectivo, abierto de 18 pacientes 11 de ellos presentaron mejoría en la sociabilización e inatención. Sin embargo de ellos 7 presentaron EA que incluyeron sedación, irritabilidad, rash, emesis y letargia. Otros estudios mas pequeños también demostraron efectos positivos de esta droga. Recientemente se investigo el uso de memantine como terapia coadyuvante a la risperidona. en 40 niños se encontraron efectos positivos en la irritabilidad, conductas disruptivas e hiperactividad
El Acamprosate, un agonista GABA A y bloqueante de GLU  también demostró efectos positivos en la sociabilización, hiperactividad escalas de respuesta social y escalas clínicas de severidad.
Oxytocina
La OXitocina es sintetizada por las neuronas magnocelulares de los nucleos supraoptico y paraventricular del hipotálamo. Se libera en forma periférica (donde esta relacionada con las contracciones uterinas y la eyección de leche) y central donde actua como neuromodulador teniendo un probable rol en las conductas sexuales, distres de separación, memoria social, estrés y regulación de la alimentación y crianza. Se postula que existirían alteraciones en los niveles de ocitocina en los TEA:
Hay estudios que evalúan la respuesta a la infusión de ocitocina con mejoría de las conductas repetitivas y la comprensión del lenguaje. Otros estudios mas recientes evalúan la respuesta a la ocitocina intranasal uno en 13 sujetos que demostró mejoría en la sociabilización y otro en 8 pacientes; de los cuales 6 presentaron mejoría en la sociabilización. No se presentaron EA
Hay varios estudios pequeños randomizados que demuestran efectos positivos similares a los mencionados, principalmente en aspectos relacionados con la sociabilización. Así, la ocitocina, parece ser una droga promisoria para tratar aspectos centrales de los déficit sociales y comunicacionales de los TEA.
Conclusión
Las investigaciones recientes en TEA están orientadas a demostrar los diferentes factores etiológicos de estas entidades que incluyen alteraciones genéticas, hormonales, inmunológicas, perinatales  y ambientales. Un mayor conocimiento de estos factores permitirá, desde la perspectiva clínica, el desarrollo de fármacos dirigidas hacia las bases biológicas de los TEA.
 Orientar, expandiendo Conciencias¸.¸.
Modificado de  “What’s in the pipeline? Drugs in development for autism spectrum disorder. Min Sung,1 Chee Hon Chin,1 Choon Guan Lim,1 Hwee Sen Alvin Liew,1 Chau Sian Lim,2 Espérance Kashala,1 and Shih-Jen Weng1 en Neuropsychiatr Dis Treat. 2014; 10: 371–381.
Foto:  Xisco Bibiloni via Compfight
Fuente:Desafiando al Autismo http://desafiandoalautismo.org/


domingo, 16 de marzo de 2014

Enfermedades raras: cuando te pierdes en los miles "Raras pero no Invisibles"☆´ ¸.✿✿¸Por Carlos Martín Guevara

Existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras. El “amplio desconocimiento médico y 

científico” Una película española da visibilidad a este drama de muchas familias...





Existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras. El “amplio desconocimiento médico y científico” es la gran lacra que pesa sobre estas dolencias, según el autor, y es lo que ha motivado la producción del documental ‘Raras pero no invisibles’, financiado por ciudadanos anónimos.
Rafael y Andrés son pacientes de distrofia miotónica tipo I o síndrome de Steinert. Ellos han sufrido en persona la falta de conocimiento sobre su enfermedad y la sensación de vértigo tras el diagnóstico, “y si le preguntas a un médico… pues te dice que no hay nada. No saben nada” explica Andrés. Además, existe una incomprensión por parte de la sociedad que Rafael manifiesta de forma contundente: “Todos somos raros ¿por qué una enfermedad te va a hacer invisible?”.

Y es que, aunque no lo creas, ya has oído hablar de ellas. Suelen ser esas que se nombran como “la enfermedad de” o “el síndrome de” seguido de un nombre que, a menudo, es extranjero o está formado por varios otros separados por guiones. También son aquellas que vienen acompañadas de un 1 y un número obscenamente grande detrás, que nos indica que afectan a una escasísima parte de la población, lo que técnicamente llamamos prevalencia. Son las enfermedades raras o minoritarias, aquellas que, según la Unión Europea, se definen porque afectan a menos de una persona de cada 2.000.
“Todos somos raros, ¿por qué una enfermedad te va a hacer invisible?”
Es una definición escasa que engloba a patologías extremadamente diferentes. Concretamente se habla de un abanico de entre 5.000 y 7.000 dolencias diferentes. Datos con los que comienza un rosario de dificultades, que acompaña de manera indeseada al mundo de las enfermedades raras.













El origen genético de la mayoría de ellas conlleva que la investigación biomédica en este campo sea crucial, y la única vía de avance en la búsqueda de terapias y medicamentos. Estos últimos son llamados “huérfanos” por ser destinados a estas enfermedades y por su poco probable comercialización sin medidas de estímulo. Aquello que afecta a pocos nunca es rentable.
Los pacientes deben esperar años para el primer paso, en el caso de que exista: el diagnóstico
Con todas estas características, la consecuencia principal es que existe un amplio desconocimiento médico y científico sobre estas enfermedades. Hasta hace relativamente poco no existían políticas de salud pública, ni investigaciones enfocadas de forma específica a esta materia. Esto provoca que los pacientes deban esperar años para el primer paso, en el caso de que exista: el diagnóstico.

Una dinámica que ha comenzado a cambiar gracias a la existencia de centros específicos, tal y como nos comenta Lluís Montoliú, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. “Precisamente debido a la existencia del Ciberer, ahora existen programas de financiación que permiten investigar directamente todas y cada una de estas enfermedades raras, ahora sí de forma específica y directa”.

Tomándolo en conjunto, una mezcla explosiva de factores ha relegado, durante muchos años, a la invisibilidad a todo aquello que tenía que ver con las enfermedades minoritarias. Para intentar poner el foco en esta problemática nace el proyecto Raras pero no invisibles, primer documental sobre estas dolencias financiado de forma colectiva. Durante 59 minutos, a través de ocho de estas dolencias, la cinta muestra el día a día de los pacientes, las bases fisiológicas de las patologías, y las estrategias y principales líneas de investigación sobre esta materia en nuestro país.
Hay otro tipo de invisibilidad, la que empiezan a tener los grupos pequeños de investigación
Estas enfermedades necesitan investigación como la que realiza, por ejemplo, Rubén Artero desde la Universidad de Valencia. Él y su equipo trabajan con moscas y ratones en la búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a paliar el síndrome que afecta a Rafael y Andrés. Nos habla también de otro tipo de invisibilidad, la que empiezan a tener los grupos pequeños de investigación, las dificultades para seguir financiados y las inminentes dificultades que los recortes van a provocar.

Si algo desprenden los pacientes que han colaborado en el documental es, sin duda, la confianza en la investigación, porque saben que sin ella no hay futuro. Como nos dice Carmen Herrera, triple campeona de judo paralímpica con la condición genética de albinismo “que un país decida apostar por la investigación es algo que dice mucho del país y de sus gobernantes”.
“Es hora de que nos encontremos por los túneles, formemos grupos y encontremos la salida”
Raras pero no invisibles puede ser visto de forma gratuita a través de la web del proyecto. Es un proyecto abierto, participativo, que pretende llevar las enfermedades raras al foco del objetivo de Gobierno, instituciones y sociedad. Para fomentar que trabajemos juntos, como comenta Julián, padre de un niño con síndrome de Dravet. “Ahora mismo estamos en el túnel, y hay otros millones de familias en el mundo en esta misma situación. Es hora de que nos encontremos por los túneles, formemos grupos y encontremos la salida”.

— Carlos Martín Guevara , Doctor en genética y director de Sombradoble (www.sombradoble.es), agencia responsable del proyecto 'Raras pero no invisibles'.
*Web de Raras perono invisibles: http://www.rarasperonoinvisibles.com/


Orientar, expandiendo Conciencias☆´ ¸.✿✿

Eres un Alma Vieja? ♥¸.•°`*.¸.*

En términos generales,
todos somos almas viejas,
pero algunos de nosotros
hemos estado aquí más tiempo que otros....



Así que,
¿cómo puedes saber si tienes un alma vieja?
1- Entiendes muchas de las más profundas lecciones de la vida
Para algunas personas,
es difícil imaginar que el alma de un niño
puede ser mucho mayor que el alma de sus padres.
Para estas personas en particular,
esta es una señal
de que su alma pudiera ser más joven que la suya.
Una vez que comprendas que el tiempo,
el espacio,
la energía y la materia son productos tridimensionales,
la teoría del tiempo se vuelve irrelevante,
por lo que la teoría de la edad de tu alma
también se vuelve irrelevante.
2- Estás en contacto con tus habilidades naturales
o tiene un gran interés en estas habilidades
Algunas personas nacen con dones innatos,
como la capacidad de sanación especiales
o capacidades psíquicas.
La verdad es que todos poseen estas habilidades,
pero un alma más vieja está más en consonancia
con la forma de acceder y aplicar estas habilidades
en nombre de la humanidad.
Si no tienes ninguna habilidad especial,
pero un gran interés en ella,
esto no es más que tu alma tratando
de recordar estas habilidades que podrías
haber tenido en una vida anterior.
3- Te vuelves consciente espiritualmente
Todo el mundo es pura conciencia,
pero muchas personas tienen dificultades
para entender lo que esto significa.
Tu alma es conciencia pura y amor.
Tiene una comprensión única de cómo la matriz
está siendo manipulada en este planeta
y comprendes que todo lo que hacemos
como humanidad contribuirá a facilitar
el despertar de los demás.
4- Entiendes la importancia del perdón
Algunas personas son almas viejas
que todavía tienen mucho que aprender
porque están atrapadas en el interior
de la caja con sus ideologías,
son tercos o no han aprendido la importancia del perdón.
Al perdonarnos a nosotros mismos y a otros,
podemos liberar el karma entre estas personas.
5- Eres capaz de trascender el ego
Es casi imposible que alguien pueda trascender
completamente el ego el 100% del tiempo,
pero simplemente ser conscientes de nuestro ego
y cómo éste juega en contra de la conciencia
de unidad es una señal definitiva de un alma vieja.
6- Eres capaz de trascender el materialismo
El dinero y el materialismo son producto de esta realidad
tridimensional y es fácil sucumbir al materialismo.
Un alma más vieja se da cuenta de que el dinero
es inexistente en el otro lado y por lo general
nos aleja de lo que realmente
somos como seres espirituales.
Aquellos que son almas viejas generalmente,
utilizarán el dinero como una herramienta
para ayudar a facilitar su progreso espiritual.
También pueden usar su dinero para
ayudar a otros que son menos afortunados.
7- Eres capaz de entender el concepto
de que tu cuerpo es un estuche de tu alma
Antes de que nacieras,
no sólo escogiste a tus padres,
también elegiste tus situaciones de vida
y los desafíos que contribuirían a facilitar
tu crecimiento espiritual mientras
está expiando cualquier karma anterior.
8- El cuerpo que ocupas actualmente
es simplemente un recipiente para el alma
Tienes una comprensión de lo que necesitas
hacer para completar tu progreso espiritual.
Sólo con llegar hasta aquí,
estás más despierto
que la mayoría de la gente en este planeta.
Tienes una comprensión de las leyes universales
y lo que queda por hacer en tu contrato del alma.
Incluso si no estás seguro de esto,
tu ser superior y guías espirituales
continuarán llevándote en la dirección correcta.
9- Tienes un fuerte sentimiento de que el hogar no es la Tierra
a) ¿Alguna vez miraste al azar el cielo
y te quedaste viendo a una estrella
desconocida sin ninguna razón en particular?
b) ¿Tiene una conexión especial con sistemas
estelares específicos, como las Pléyades
o el Cinturón de Orión?
c) ¿Las guerras y la corrupción te hacen sentir incómodo,
como si no existieran en el lugar de donde originalmente viniste?
d) ¿Eres una de las almas que se ofrecieron
de voluntarias para venir aquí a este punto
específico en el tiempo para ayudar
con la ascensión de la Tierra?
Si contestaste sí a alguna de estas preguntas,
entonces es probable que la Tierra
no sea tu planeta de origen.
10- Tiendes a ser una persona solitaria
La persona solitaria a menudo es condescendiente,
pero en realidad estas almas viejas están
buscando otros fragmentos de sí mismos
y con frecuencia se alejarán de las almas
más jóvenes que necesitan más encarnaciones
en un planeta tridimensional.
Las almas más viejas
buscarán a otras personas de igual mentalidad,
porque hay una comodidad y familiaridad
con este tipo de personas que van a ayudar
a facilitar a los demás la progresión espiritual.
11- Tienes una naturaleza rebelde
Ya sea que te rebeles contra la religión,
las leyes o cualquier otra cosa,
esto es una señal de que el alma
conoce las leyes únicas verdaderas…
las leyes del Universo.
12- Tienes un deseo ardiente de alcanzar
la verdad y la sabiduría interior
Muchas almas viejas pueden ver fácilmente
las mentiras que nos han enseñado a través de la religión,
la política y a través de nuestros centros educativos.
Si bien se dan cuenta que todos somos uno con el universo,
también quieren la verdad expuesta,
para ayudar a otros en su proceso de despertar.
13- ¿Sientes una separación entre tú y el “mundo real”?
Al trascender el ego y el materialismo,
te encuentras viviendo un estilo de vida diferente.
Si bien esta forma de vida es única a tu encarnación actual,
parece haber también un conocimiento
de la dirección a la que te diriges.
14- Eres curioso acerca de si eres un alma vieja o no
Muchas almas jóvenes no harían esta pregunta
ni mucho menos se preocuparían por ello.
Mientras que muchas almas viejas tampoco se preocupan,
por diferentes razones, simplemente
“saben” que son almas viejas,
pero es bueno tener afirmaciones
que coincidan con su progreso espiritual.
Muchos de los que han despertado probablemente
se trasladarán a su próximo nivel de evolución espiritual.
Es importante recordar que esta no es una carrera,
porque al final, todos ganamos.
Gregg Prescott
Orientar, expandiendo Conciencias ♥¸.•°`*.¸.*
Imagen de web