domingo, 23 de noviembre de 2014

María Sabina♡.✿•°`*

La curandera mazateca María Sabina encontraba la paz cuando sanaba y le daba vida a la gente, más allá de la fama por el uso de los hongos, afirma Bernardino García, nieto de la también llamada “Chjota Chjine” (la que sabe).

En declaraciones, García detalló algunos de los rasgos de la personalidad de su abuela, en el marco de la celebración del 120 aniversario del natalicio de María Sabina, fecha en la que realizan el XVII Festival Cultural en su recuerdo.
María Sabina nació el 22 de julio de 1894 entre una familia de curanderos asentados en la Sierra Mazateca, en la que llevó una vida sencilla, sembrando el maíz y el frijol que consumía.
Su amplio conocimiento de las plantas y sobre todo de los hongos alucinógenos, le llevó una fama nacional e internacional, con el reconocimiento de ser una mujer sabia.

Aunque tuvo muchos simpatizantes del movimiento hippie, la curandera trascendió más allá como una mujer espiritual que sanaba a la gente, con cantos, en prolongadas ceremonias, hasta el día que falleció, un 22 de noviembre de 1985.



Le dio cara a Huautla (poblado donde nació en Oaxaca), por la fama de los hongos con que curaba, que no sembraba ni cosechaba, simplemente los encontraba a su paso, debajo de las hierbas, porque los conocía bien y sobre todo sabía usarlos”, afirmó su nieto.

Expuso que a los hongos los encontraba en lugares sagrados y de varias edades, “pero todos estos hongos los daba a tomar a la gente, previa preparación de uno, dos días y hasta una semana porque necesitaba trabajar con cuerpos sanos, limpios (de alcohol, cigarro y otras sustancias). Los sanaba con agua y fruta”.
Bautizada por el poeta Octavio Paz como “La Sabia de los Hongos” María Sabina es y seguirá siendo leyenda, cultura, recuerdo y sabiduría propia........

Orientar, expandiendo Conciencias .•°`*
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. Gracias