sábado, 27 de noviembre de 2010

Nos acompañan????

estamos acá.....o


puede ser acá

Nos encanta que nos acompañes cada dia
ORIENTAR...compartiendo con Uds, nuestros amigos!

Entonces, Qué es el Pánico? (I Parte)

El pánico, desde el punto de vista psiquiátrico, actualmente es considerado como una vivencia de miedo o temor intenso, con sensación de descontrol, desmayo o muerte inminente, que forma parte del cotejo de síntomas de una crisis o ataque de pánico,y que se presentan súbitamente en individuos predispuestos.....

Su etimología griega nos recuerda al Dios Pan, un niño solitarios, triste y taciturno, que solía esconderse en una caverna. Si algún extraño se acercaba a perturbarlo, lanzaba un grito espantoso que atemorizaba y hacía huir al intruso, con un miedo intenso al que se llamó luego pánico.
Prácticamente, una de cada 30 personas de la población general tiene el sistema de alarma del cerebro hipersensible, es decir, que en ella el umbral para que se dispare la respuesta de alarma es más bajo.
Por ello, en algun momento de su vida la respuesta se gatilla sola, espontáneamente, sin motivo aparente. Es decir, que sin que existan condiciones de peligro real en el exterior, la alarma se activa en forma de falsa alarma.Se produce entonces una respuesta similar a la que habría en caso de una amenaza verdadera y es lo que constituye el Ataque de Pánico. Esto fue muy bien descripto en 1988 por el psicólogo estadounidense David Barlow.
Tanto el estrés físico, producido, por ejemplo, por accidentes, cirugías o ciertas enfermedades, como el estrés mental, causado por frustaciones, desgracias o pérdidas emocionales, suelen ser antecedentes frecuentes de la aparición de una primera crisis de pánico. Circunstancias reiteradas de estrés van estimulando cronicamente al sistema nervioso simpático. Quienes están por sufrir un trastorno de pánico (TP) presentan una vulnerabilidad particular que los hace generar falsas alarmas, debido a la existencia de un conjunto de factores sumados, llegan a producir pánico. Hay una predisposición familiar a padecer el TP, que en parte es hereditaria y en parte tiene que ver con el aprendizaje de losmodelos parentales a lo largo de la infancia.

También pueden ser factores desencadenantes el estrés acumulado en los meses anteriores a las primeras crisis, (casamiento, divorcio, embarazo, nacimientos de hijos, muerte de algún ser querido, dificultades económicas o panicógenas).Lo habitual es que la persona suponga que su primera crisis ha ocurrido sin un factor desencadenante, dado que la relación entre el primer ataque y estos factores no es directa o inmediata. La primera crisis, generalmente, tiene lugar cuando los hechos ya han pasado, está todo en calma aparente y por lo tanto es necesario explorar qué ha sucedido en la vida en los meses anteriores.
En el pánico, la reacción física es similar a la que ocurre en una respuesta de alarma ante un peligro real, con la diferencia de que en este caso, es gatillada en ausencia de una amenaza concreta.
Los seres humanos estamos constantemente tratando de evaluar y comprender qué ocurre alrededor nuestro y en el mundo. Cuando no encontramos explicación a un hecho, para tranquilizarnos, siempre intentamos darle un significado o rotularlo. Cuando ignoramos qué es lo que nos pasa, tendemos a permanecer hiperalertas y a interpretar las sensaciones de nuestro cuerpo como indicadores de una enfermedad o de pérdida del funcionamiento normal. El panicoso espera, con mucho temor, la minifestación de algún desastre personal, siente que va a morir , desmayar, descontrolar o enloquecer, dado que el ataque es realmente dramático y no le encuentra una explicación valedera a su aparición. Es entonces cuando la evalucación cognitiva del afectado comienza a operar automáticamente, generando pensamientos e interpretaciones negativas o catastróficas. El componente comportamental se manifiesta en cambios en la conducta habitual del panicoso. Cuando la crisis tiende a repetirse una y otra vez, el enfermo deja de ser el de antes, no tiene descanso, se vuelve asustadizo, pierde la seguridad. Trata de evitar las situaciones o lugares en los cuales ocurrieron los primeros ataques y donde se pueda sentir atrapado o desamparado. Comienza a consultar repetidamente a salas de guardia y emergencias, va a cardiólogos o clínicos, buscando un reaseguro y una explicación de lo que está pasando a su cuerpo. Tiene miedo a la soledad o al desamparo, en caso de que se repitan sus crisis, cuyos motivos no alcanza a comprender. Empieza a pensar que el ataque debe ser una señal de que algo anda mal dentro suyo: " ¿ qué pasa si tengo una crisis cardíaca y me muero?, "puedo enloquecer", "puedo descontrolarme o desmayarme". Es habitual que no se anime a contarle a los demás lo que le ocurre, por temor a ser juzgado como loco y porque su aspecto exterior no evidencia ningún cambio. Además, cuando consulta al médico clínico, la mayoría de las veces éste lo examina en detalle y le dice que " todo está normal", "son sus nervios", "es el estrés".Esto se debe, muchas veces, al desconocimiento profesional que aún hay en el tema y que, afortunadamente, cada vez es menor.

Describiremos a continuación, siguiendo los lineamientos del DMS-IV, en que consiste una Crisis o ataque de pánico. Comprende la:
Aparición temporal y aislada de miedo o de malestar intensos acompañada de 4 o más de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión dentro de los primeros 10 minutos.
Los síntomas de las Crisis o Ataques de Pánico pueden ser ordenados, según la frecuencia estadística de aparición. De mayor a menor, y además del miedo intenso o pánico, son los siguientes:
*Palpitaciones o taquicardia *Sudoración
*Temblores o sacudidas *Sensación de ahogo
*Sensación de atragantamiento síntomas fisiológicos
*Opresión o malestar torácico somáticos
*Náuseas o molestias abdominales
*Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo
*Desrealización o despersonalización
*Miedo a volverse loco o descontrolarse síntomas cognitivos
*Miedo a morir
*Parestesias (hormigueo o entumecimiento) síntomas fisiológicos
*Escalofríos o sofocaciones somáticos
*De los mencionados, deben presentarse 4 o más para que la crisis sea completa.
Cómo se clasifican las crisis de pánico?
Las crisis de pánico se clasifican en:
Completas o típicas (si presentan 4 o más síntomas)
Incompletas o de síntomas limitados (con menos de 4 síntomas)
Las circunstancias determinantes de su aparición, se dividen en :
Inésperadas o espontáneas. Son aquellas en las que no puede detectarse un factor causal y ocurren típicamente al comienzo del TP. Pueden repetirse en cualquier momento de la enfermedad.
Situacionales. Se desencadenan por la exposición a un estímulo atemorizante y aún por la anticipación del mismo. Además de ocurrir en el TP con o sin agorafobia, pueden darse en la fobia social y en el TEPT (Trastorno de Estrés Post traumático)
Más o menos relacionadas a situaciones determinadas. Ocurren a veces, al exponer a la persona a estímulos potencialmente fobígenos, por ejemplo al viajar en avión o en subte, un agorafóbico puede o no tener una crisis.
causas biológicas
a respuesta a este interrogante permanece aún incompleta, sin embargo algunas claves comienzan a develarse y quizás en los próximos años podamos dar una contestación definitiva.
El sistema nervioso vegetativo se divide en dos partes: una vinculada con la alarma , que el el simpático y la otra con el estado basal y las condiciones de calma o reposo, que es el parasimpático.La respuesta parasimpática tiende a volver al organismo a sus condiciones de reposo o basales , enlentece el corazón y la respiración, disminuye la tensión arterial y relaja losmúsculos, con lo que desciende el consumo de oxígeno, dando un sentido de tranquilidad y calma a la mente.
Algunas técnica comportamentales, como la respiración diafragmática o abdominal, pueden estimular al sistema parasimpático y contrarestar los efectos activadores de la adrenalina. Se sabe actualmente que en el cerebro hay más de 200 neurotrasmisores, entre ellos los más estudiados son la noradrenalina, la serotonina y el GABA, todos ellos de especial relevancia en el problema del pánico y e la ansiedad en general. Los antidepresivos que bloquean la crisis de pánico incrementan, inicialmente, los niveles efectivos de noradrenalina y de serotonina, en diferentes proporciones y modulan la actividad de estos neurotrasmisores.
También algunas benzodiacepinas resultan beneficiosas para la crisis de pánico, actuan activando al sistema inhibitorio denominado GABA-benzodiacepínico y algunas de ellas, como el clonazepam, presentan además una acción serotoninérgica, que es también antipanicosa.....
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

La Soledad en los A.M...

A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.....

El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.
El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia.
Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son:
• pertenencia a un grupo
• de integración en el mismo
• de identificación con él
Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.).
Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales.
Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio.
Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica.
Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor.
Adriana Saldaña Lozano
Gloria Molina Pérez
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

jueves, 25 de noviembre de 2010

Otorgan el premio nacional de Afsca a radio La Bisagra, del hospital Roballos


La radio abierta y andariega del hospital Dr Antonio Roballos recibirá el 13 de diciembre, en el Auditorio de Cancillería, Capital Federal, el premio “Construyendo ciudadanía en radio y TV”, otorgado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca); La ceremonia será transmitida por la televisión pública.............
e trata de la segunda edición de las distinciones que buscan premiar programas o emisoras cuyos contenidos destaquen valores relacionados a la defensa de los derechos humanos, las prácticas sociales inclusivas y la difusión de las culturas regionales, entre otros. En esta oportunidad, la distinción será para la radio abierta del hospital Dr. Antonio Roballos de Paraná, La bisagra.

La bisagra, es un dispositivo clínico- político que trabaja con los aspectos saludables y creativos de los talleristas. Está integrado por pacientes internados y ambulatorios, estudiantes, vecinos y trabajadores de la salud. Desde el año 2006 funciona en su instancia de taller y desde el 2007 sale al aire en forma ininterrumpida en diferentes radios de la ciudad y el país.

Actualmente, la Bisagra puede sintonizarse los lunes de 17.30 a 19 en Radio Cualquiera (www.radiocualquiera.org.ar) y los sábados, cada 15 días, en LT14 Radio General Urquiza (www.lt14.com.ar).

El Jurado que designó a La Bisagra en la categoría “Radio AM- FM Zona Provincias”, estuvo constituido por Afsca, Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Asociación Argentina de Actores, Argentares, Sindicato Argentino de Televisión, Sociedad Argentina de Locutores, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y Directores Argentinos Cinematográficos.

Cabe destacar que la ceremonia será transmitida por la televisión pública en horario y fecha a confirmar......
ORIENTAR...compartiendo LOGROS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 de Noviembre.......No a la violencia

Les regalo un envío de Hellen Marán , una amiga...en homenaje a Todas aquellas mujeres que han sufrido Violencia y a las que desaparecieron por ello.....

Las mujeres de origen Celta eran criadas tan libremente como los hombres. A ellas les era dado el derecho de elegir sus compañeros y nunca podrían ser forzadas a una relación que no querían. Eran enseñadas a trabajar para que pudieran garantizar su sustento, eran excelentes amantes, amas de casas y madres. La primera lección era: "Ama a tu hombre y siguelo, pero solamente si ambos representaran, uno para el otro, lo que la Diosa Madre enseño: Amor, compañerismo y amistad" …
Jamas permitas que ningún hombre te esclavice: naciste libre para amar, y no para ser esclava. Jamas permitas que tu corazón sufra en nombre del amor. Amar es un acto de felicidad, por que sufrir? Jamas permitas que tus ojos derramen lágrimas por alguien que nunca te hará sonreír!
Jamas permitas que el uso de tu cuerpo sea cercenado. Tu cuerpo es la morada del espíritu. Por que mantenerlo aprisionado?
amas te permitas estar horas esperando alguien que nunca vendrá, aunque te lo haya prometido!
Jamas permitas que tu nombre sea pronunciado en vano por un hombre cuyo nombre ni siquiera sabes!
amas permitas oír gritos en tus oídos. El Amor es lo único que puede hablar mas alto!
amas permitas que el dolor, la tristeza, la soledad, el odio, el resentimiento, los celos, el remordimiento y todo aquello que pueda sacar el brillo de tus ojos, la dominen, haciendo enfriar la fuerza que existe dentro tuyo! Y, sobre todo, jamas permitas perder la dignidad de ser... MUJER.

ORIENTAR....es NO VIOLENCIA

TRES CLAVES PARA SUPERAR LAS TRISTEZAS


1- LLORA

Una de las limpiezas más efectivas para liberar el Alma de emociones negativas en sin duda el llanto. Llorar no hace a los hombres menos hombres ni a las mujeres más mujeres sino que esta maravillosa acción liberadora nos permite sacar del Interior energías negativas que no debemos permitir que se queden a vivir en nuestra Alma y por lo tanto el hecho de llorar y llorar aunque a veces no se sepa ni el motivo “aparente” te ayudará a sentirte mucho mejor y a despejar las nubes tal y como sucede en el cielo normal que compartes en tu vida ya que normalmente cuando termina de llover las nubes se transforman y brilla de nuevo el Sol…

2 - COMPARTE

La tristeza en muchas ocasiones nos hace tener la necesidad de estar solos y aunque puede ser positivo estar a solas para poder reflexionar sobre la gravedad y la levedad de las cosas el poder compartir junto a otros nuestro malestar o incluso aceptar tan sólo su compañía para apaliar la soledad provoca que ese bajo estado de ánimo vaya disminuyendo y al final esa pesada carga que teníamos desaparece porque el Amor llega con fuerza y energía de renovación..

3 - DESCANSA

Alguna vez habrás podido oír la frase hecha “lo consultaré con la almohada”. Esta frase tiene mucho significado espiritual ya que no tan sólo te permite conectar con otros Planos Espirituales sino que además, nuestra Alma tiene la oportunidad por un rato de alejarse de las pre-ocupaciones mentales y respirar aire fresco y renovado del Universo y cuando el Alma regresa al cuerpo podrás notar incluso que donde antes había un peso y una tristeza ahora hay ideas, proyectos o motivaciones distintas que nos hacen alejarnos de esa emoción.(Dilia Mastronardi)
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

martes, 23 de noviembre de 2010

que es el Irdin?

Es el Lenguaje Universal que sus almas conocen y hablan mas allá del cuerpo etrico y del Centro de la Voluntad

.............
Irdin es la Lengua de los ángeles, la Lengua de las Esferas, el idioma que comunica a todos los seres a partir de la Quinta Dimensión de Conciencia...........
Al Irdin se lo habla en sueños. Responde a la lengua que cualquier ser de cualquier dimensión puede elaborar gracias al uso de su Mente.Cada uno de ustedes maneja con absoluta perfección este idioma dinámico, aunque no lo sepan. El reconocimiento se da espontáneamente una vez que el ser ha tomado contacto con su Esencia. Es la primera manifestación de esta conexión intima, no por ello la única ni por ello excluyente. Conforma una evidencia tangible de la comunicación con la Fuente. Es un don innato que acompaña al propio Despertar.
El Irdin se manifiesta en bloques de ideas: cada una de las representaciones que lo componen puede reproducirse mediante símbolos, fonemas, colores, tonos o la idea en sí. El Irdin puede expresar un pensamiento, hecho o acción en un determinado momento, para pasar a variar su significado -sin alterar su representación gráfica o fonética- en otro momento.

El Irdin transmite bloques de ideas desprovistos de los sentimientos de los cuerpos inferiores, se remite a conceptos claros y específicos sobre asuntos tanto abstractos como pragmáticos...
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

lunes, 22 de noviembre de 2010

TODOS TENEMOS DOS PARTES

¿Cómo es posible que dos personas tan diferentes la una de la otra, puedan establecer y mantener una relación tan estable y feliz?..........


Ello se debe a que muchas veces admiramos o nos sentimos atraídos por aquellas cualidades que no poseemos o tenemos menos desarrolladas, y que nos gustaría incorporar a nuestra personalidad”, señala la psicóloga clínica Marichu Hidalgo.
"Cuando una relación de pareja, amistad o trabajo, que aparentemente nos complementaba se termina corremos el riesgo de sentirnos incompletos, desequilibrados, como si nos faltara una parte. Por ello conviene intentar recuperar o cultivar en nosotros mismos las facetas que nos faltan, en lugar de buscarlas en los demás”, aconseja Hidalgo.
“Equilibrar nuestras parte masculina y femenina, regidas por cada uno de los hemisferios cerebrales, es una de las grandes claves para lograr el equilibrio personal y afianzar la propia individualidad”, asegura la psicóloga.

La parte superior del cerebro humano está dividida en dos hemisferios, a los que la ciencia atribuye el control de tareas distintas, especializadas y complementarias. La predominancia de uno sobre el otro, puede ser determinante en nuestra vocación, gustos, afinidades y forma de ver y experimentar la realidad.
Según Hidalgo, el hemisferio cerebral izquierdo, también llamado masculino, se relaciona con el razonamiento intelectual, el lenguaje, la capacidad matemática, el análisis científico, la tecnología y la lógica, mientras que el derecho o femenino, se relaciona con la intuición, la afectividad, la naturaleza, la imaginación, la sensibilidad artística y la creatividad.
“Ambas partes, masculina y femenina están presentes en hombres y mujer indistintamente”, señala Hidalgo, que invita a las personas a revisar su conducta y preguntarse a si mismas: ¿Cuál de las dos partes cree que predomina en usted? ¿Qué cualidades expresa con mayor frecuencia su personalidad?
Muchos problemas o conflictos psicológicos se disuelven cuando la personalidad se reequilibra, desarrollando el lado –masculino o femenino- que se halle menos expresado.
Para desarrollar nuestra parte femenina, independientemente de que seamos mujer y hombre, Hidalgo aconseja “detenerse a observar la naturaleza, bailar, cantar, disfrutar del propio cuerpo y los sentidos, realizar actividades artísticas o creativas, dejarse llevar por la intuición, ser solidario con alguna buena causa y atreverse a probar cosas nuevas”.
“Escribir un plan de acción laboral para los próximos meses, plantearse objetivos y alcanzarlos, realizar crucigramas, puzzles o juegos para desarrollar la memoria, practicar algún deporte de fuerza, aprender a decir ‘no’ procurar vivir sin miedos, y realizar un largo viaje en solitario con un destino fijado de antemano”, son algunas forma de desarrollar lo masculino, según la experta.
ORIENTAR...expandiendo Conciencias