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sábado, 28 de julio de 2012

Las personas con discapacidad*`*•.¸¸☆彡•*`*•.¸¸☆彡•*`*•.¸¸☆彡ONU

Alrededor del 10 por ciento de la población mundial, aproximadamente 650 millones de personas, viven con una discapacidad . Ellos son la minoría más grande del mundo, y un 80 por ciento de ellos viven en países en desarrollo. Entre las personas más pobres del mundo,...... el 20 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso....
Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la violación, y tienen menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, protección legal o cuidados preventivos. Alrededor del 30 por ciento de los jóvenes de la calle tienen algún tipo de discapacidad, y en los países en desarrollo, el 90 por ciento de los niños con discapacidad no asisten a la escuela.ONU...Orientar...expandiendo Conciencias*`*•.¸¸☆彡•*`*•.¸¸☆彡•*`*•.¸¸☆彡

viernes, 27 de julio de 2012

LAS MARIPOSAS DE ELISABETH KUBLER-ROSS•*`*•.¸¸☆彡

¿Conoces a Elisabeth Kubler-Ross y sus mariposas?
Esta es una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Psiquiatra, dedicada al mundo de los cuidados paliativos y la tanatología, fue la primera que luchó por demostrar científicamente que la vida no acaba con la muerte, sino que somos como la oruga, que deja su cuerpo para trascender a otro estado, otra vida…
Con gran fuerza, sentido del humor y ningún miedo a la muerte, se dedico a analizar el momento de la muerte, con sus innumerables pacientes terminales y a dar consuelo tanto a los moribundos como a sus familiares en este tránsito. Escribió más de 20 libros sobre la muerte y la vida:” La muerte y los moribundos”, “Vivir hasta despedirnos”, “Los niños y la Muerte”,” SIDA el último desafío”,” La muerte: un amanecer “y su biografía “la rueda de la vida”. Su último libro, “lecciones de vida”. Sus libros intentan mostrarnos los misterios de la vida y los vivos e invitan a la reflexión de cómo queremos vivir nuestra vida. Como ella misma dijo “La tragedia no es que la vida sea corta, sino que a menudo, tenemos una tardía percepción de lo que realmente importa. Viajó por todo el mundo, durante más de 20 años, dando conferencias y talleres y su obra ha sido traducida a 25 idiomas. Incluso su funeral, fue acorde con su personalidad, sus creencias y sus “mariposas”.” A los 78 años falleció - hizo su transición - (como a ella le gustaba llamar al proceso de la muerte) rodeada de sus seres queridos. Su funeral fue distinto y muy emotivo. Asistieron fundadores de unidades de cuidados paliativos, de centros de duelo, centros para niños, programas para víctimas de abusos... En el entierro un rabí pronunció el responso, una india americana purificó a Elisabeth con humo para su viaje y un monje tibetano cantó textos del libro tibetano de los muertos... Se soltaron centenares de mariposas que se posaron sobre las personas presentes, y globos de ET - uno de sus personajes favoritos - con “Bienvenida EKR” escrito. Finalmente se esparcieron pétalos de rosas sobre su ataúd antes de depositarlo en la tierra.” (extracto de la biografía escrita por Mercè Castells) Orientar....expandiendo Conciencias•*`*•.¸¸☆彡

miércoles, 25 de julio de 2012

CURSO DE POSGRADO “OPERADOR FAMILIAR: SITUACIÓN DE CONFLICTO FAMILIAR III”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL MAR DEL PLATA 1. Denominación 2. Nomina de los docentes Director y docente Dr. Marcos Berstein Coordinadora y Docente Dra. Viviana Beatriz Ibáñez 3. a) Breve Fundamento de la Actividad Según Pichón-Riviere, la familia es “una estructura social básica, que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciados los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal”. (Pichón Riviere:1985, 59). El grupo familiar ofrece un marco de referencia constituido por una serie de identificaciones, ideales, valores y un sistema de creencias que operan como sostén de un sujeto en situación y producido por su ámbito familiar y contexto sociocultural. A su vez, la familia se encuentra atravesada (por ende también el sujeto) por una sociedad que favorece, según el momento histórico, diferentes modalidades de interacción, modelos identificatorios, ideales, una visión particular de lo verdadero y lo falso, un concepto de lo que es “normal”y lo que no es. Este juego de múltiples influencias comprensible como una circularidad ó interacción dialéctica entre los ámbitos familiar, sociocultural. Aquel profesional formado como operador familiar, aprenderá a ser un “constructor de universos” (Minuchin y Fishman:1992,207). Cada familia viene con una realidad que le es propia, con una versión oficial de lo que está ocurriendo. Utilizando los hechos que la familia reconoce como verdaderos, el operador ayudará a construir conceptos nuevos sobre los mismos puntos. Le permitirá a la familia ver desde nuevas ópticas, los problemas de siempre. Dará así más de una mirada sobre un mismo hecho; otorgando visiones alternativas a la realidad planteada por la familia. 3.b) Contenido Mínimo y Programa analítico 1) Familia y drogadicción. Un puente psicoanalítico sistémico. Mitología griega y la sagrada Biblia. Casos Clínicos. Video Tapes. Características de la familia del adicto: los dos decálogos. Familias multiproblemáticas. 2) Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. La conexión, madre e hija injerencias del medio familiar y del medio social. Diferentes enfoques. 3) Violencia Familiar: el ciclo de la violencia. Abuso sexual en menores. Videos. Casos clínicos. Escalada simétrica. Los disparadores de la violencia (activación). El sistema de creencias. Normalización y Acto violento. Los reguladores. Los maltratos familiares, mujer golpeada, maltrato en la infancia y en la vejez. Menores embarazados. Trabajo y explotación infantil. 4) Alternativas en prevención. Enfoque psicosocial: Abordaje comunitario. Violencia dentro y fuera de la familia. 5) Reelaboración y evaluación grupal. Presentación de monografías. 4. Tipificación de la actividad: Curso 5. Modalidad de la Actividad: Presencial Un encuentro mensual, durante cinco meses. Los segundos sábados de cada mes comenzando el 11 de agosto, 8 de Septiembre, 13 de Octubre, 10 de Noviembre y 8 de Diciembre de 2012. 6. Carga Horaria La modalidad presencial estará dividida en cinco encuentros, que se llevará a cabo durante cinco meses. Con una carga horaria de 48 (cuarenta y ocho) horas teóricas. Al finalizar el curso, y habiendo aprobado la evaluación, se le asignaran 4 (cuatro) UVACs. 7. Sistema de evaluación y Puntuación Para este trayecto formativo evaluación de proceso y final. Evaluación de proceso. Se realiza a través de una crónica grupal realizada en cada encuentro y de las actividades que el equipo docente propone como actividad no presencial. Evaluación final. Asistencia a los encuentros de modalidad presencial no inferior al 80%. Las listas de alumnos serán conformadas con la firma de los mismos como prueba de su presencia. Las listas se entregan en la dirección del trayecto formativo. Presentación de un trabajo monográfico individual sobre alguna de las temáticas planteadas al finalizar el módulo con formas posibles de intervención. Presentación y exposición del trabajo no presencial en grupo, que debe resultar satisfactorio a criterio de los profesores a cargo. La puntuación aprobada es 6 puntos sobre 10. Considerándose menos de 6 desaprobado Si la presentación resulta insatisfecha los docentes que realizan la capacitación podrán realizar una nueva evaluación con el grupo (recuperatorio) dentro de los siguientes quince días posteriores a la evaluación desaprobada. . 8. Lugar y cronograma de la actividad indicando fecha de inicio y fecha de finalización Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social 4to piso Aula 83. Complejo Universitario. Mar del Plata. Cronograma de la actividad · Familia y drogadicción: 11 de agosto de 2012 · Trastornos de la alimentación: 8 de septiembre de 2012 · Violencia Familiar: 13 de octubre de 2012 · Alternativas en prevención: 10 de noviembre de 2012 · Reelaboración y evaluación grupal: 8 de diciembre de 2012 Se prevén dos etapas para los encuentros presénciales distribuidos de la siguiente manera. A1) Exposición del contenido curricular. A2) Realización de un trabajo Práctico sobre los temas tratados. Trabajo sobre las escenas temidas del Operador familiar, Dramatizaciones de casos clínicos. Recursos didácticos: dimensión instrumental del curso B1) En la mayoría de las clases se emplearán video tape con casos clínicos reales de grandes maestros de la terapia familiar a los efectos de trabajar sobre las técnicas y recursos de intervención. En algunos casos cuando los contenidos dictados lo permitan se realizará la representación de hechos experimentales en el aula; a los efectos de trabajar las escenas temidas del operador familiar- B2) Confección de un informe personal sobre lo observador y las conclusiones obtenidas con relación a la experiencia personal y los contenidos dados.- B3) Actividad correspondiente a la actividad no presencial. Se formaran subgrupos que elegirán un trabajo de investigación relacionado con los temas desarrollados en cada Deberán aplicar los conceptos a un caso concreto de problemática familiar y presentar formas posibles de intervención; basados en el material bibliográfico y lo dictado en clase. El caso será luego desarrollado en la presentación y someter la elaboración a la supervisión del equipo docente que dicta el curso. Toda duda que tengan los participantes sobre los trabajos encomendados en la modalidad no presencial lo consultaran en tutorías pactadas o bien vía E-mail a los docentes responsables del dictado del Trayecto Formativo.- 9. Presupuesto de la actividad Para autofinanciamiento, se prevé un mínimo de 30 alumnos con un arancel de $ 900, pagaderos en 5 cuotas de $ 180 C/U. Es decir 180 pesos por mes. Informes e inscripción vivianabeatriztango@yahoo.es vibanez@mdp.edu.ar 0223 155311463 llamar a partir del 31 de Julio de 2012 Lugar de Realización Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3250 Piso Cuarto aula 83 Orientar...expandiendo Conciencias

martes, 24 de julio de 2012

LAS MUJERES Y EL VIH: LUCHANDO CONTRA LA EPIDEMIA EN BOTSWANA

Botswana, en África austral, tiene uno de los índices más altos de prevalencia de VIH y de SIDA en el mundo... Según informa la periodista Daljit Dhaliwal, las mujeres más afectadas viven en las zonas rurales donde a menudo es difícil acceder a los servicios de salud. Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, se está logrando algunos avances gracias a nuevos métodos de suministro de servicios y de información para los que viven en zonas de difícil acceso. El impacto del VIH y del SIDA sobre las mujeres formará parte del orden del día en la próxima Conferencia Internacional sobre SIDA que tiene lugar en Washington D.C. hasta hoy, 25 de julio de 2012.ONUSIDA...Orientar...expandiendo Conciencias•.♥♥ ♥♥•**´¨`*•.♥♥ ♥♥•*

La escuela de los 7 pétalos*•.♥♥ ♥♥•**´¨`*•.♥♥ ♥♥•*

El concepto de la Escuela de los 7 Pétalos ofrece una referencia sencilla de cómo se puede aplicar una Pedagogía Holística o Integral en básicamente cualquier ámbito: jardín, primaria, segundaria, Universidad, empresas, cárceles, Parques Municipales, Centro de adultos mayores, etc… Se organiza en 7 pétalos, es decir en 7 áreas a considerar para un desarrollo armonioso y pleno del Ser humano y de la sociedad en general.
Los 7 pétalos o ámbito de crecimiento son:*•.♥♥ ♥♥•**´¨`*•.♥♥ ♥♥•* Desarrollo físico y acción♥♥ Desarrollo cognitivo articulado♥♥ Desarrollo social y multicultural♥♥ Arquitectura, Geometría Universal y Arte♥♥ Ecología♥♥ Desarrollo productivo♥♥ Desarrollo personal♥♥ 2012Pedagooogía 3000 ®, Orientar, Expandiendo Conciencias*•.♥♥ ♥♥•**´¨`*•.♥♥ ♥♥•*