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jueves, 22 de agosto de 2013

Victimización 2012 – 2013 (Dossier)SID-USAL ✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽


Bajo el término victimización (Acto o proceso de victimizar o el proceso de ser victimizado), en el mundo de la discapacidad, se recogen aquellas situaciones relacionadas con el maltrato, situaciones de abuso o abandono, que se refieren a la violación de algún o algunos derechos de la persona, lo cual puede hacer referencia a muchas situaciones diferentes: abuso sexual, explotación laboral, agresión física, abuso o abandono emocional, y otras….El tema de la victimización tiene especial relevancia en las personas con discapacidad por la vulnerabilidad que tienen por sus características personales vinculadas a limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.


Acoso escolar

Violencia psicológica y comportamiento hóstil sistemático hacia un niño o un adolescente por parte de otro alumno o de un grupo de alumnos del centro escolar. El maltrato y la violencia es principalmente de tipo emocional y se suele dar hacia niños y niñas en el inicio de la adolescencia (de 12 a 14 años).

Explotación económica

Los abusos económicos son formas de abuso en dos maneras principalmente, en la pareja por el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador o bien en el ámbito financiero como el uso ilegal o no autorizado de propiedades, dinero u otros valores de una persona (incluyendo el cambio en la voluntad de una persona para nombrar al abusador como heredero).

Explotación laboral

Roger Plant, en 2007, habla de la explotación laboral como un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro. Abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica

Abuso emocional

El abuso emocional implica humillación, minar la autoestima de otra persona, rechazo social, descalificar y criticar a otra persona, maltratarla física o verbalmente…. Según Garbarino este tipo de abuso se puede definir como un patrón de conductas psicológicamente destructivas. Garbarino, J., Guttmann, E., Seeley, Janis W. The Psychologically Battered Child. San Francisco: Jossey –Bass, 1986. ISBN 9781555420024.

Violencia sexual

Médicos sin fronteras define la violencia sexual como una relación sexual no consentida.  Incluye violaciones, abusos sexuales y explotación sexual. Esto puede incluir la invasión de cualquier parte del cuerpo con un órgano sexual o la invasión del conducto vaginal o anal con cualquier objeto o parte del cuerpo. Implica el uso de la fuerza, amenazas o coacciones.



Orientar, expandiendo Conciencias✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽

Nota:Imágenes de web

Que es el Síndrome de Rett ?✾♡✾♡ ✾¸.

El Síndrome de Rett (SR) es un desorden neurológico diagnosticado casi exclusivamente en niñas. Las niñas con Rett tienen un desarrollo normal hasta los 6 a 18 meses de edad cuando entran en un periodo de regresión, pérdida del habla y pérdida de habilidades motrices.



Desarrollan movimientos repetitivos de manos, patrones irregulares en la respiración, epilepsia y problemas en el control motriz. El SR deja una discapacidad en las niñas que requiere asistencia máxima en todos los aspectos de la vida diaria
Fue originalmente descrito por el Dr. Andreas Rett de Austria en 1966, pero fue relativamente desconocido hasta mediados de los 80 cuando un artículo describiendo el síndrome fue publicado en un conocido jornal científico.
Históricamente, se creía que el Sindrome de Rett afectaba 1 en 10000 niñas. Muchos científicos ahora creen que la prevalencia es en realidad mucho mayor. Se sospecha que hay niñas y mujeres mal diagnosticadas (ej. Autismo, parálisis cerebral) o sin diagnostico. Raramente es posible hallar niños varones con Síndrome de Rett.
Las personas con Síndrome de Rett muestran una morfología neuronal anormal, pero no una muerte neuronal, entendiendo que es más un desorden del desarrollo neuronal que neurodegenerativo....



En el año 2007, el Dr. Adrian Bird y su equipo usando un ratón modelo, demostraron una sólida inversión fenotípica, así como la activación de la expresión de MeCP2 que conduce a la sorprendente pérdida de síntomas neurológicos avanzados tanto en animales adultos maduros e inmaduros (publicado en Science Express, 8 de febrero de 2007)
Estadios Evolutivos
Etapa 1. Comienza en algún momento entre los 6-18 meses y a menudo se pasa por alto, porque los sín­tomas del SR están todavía en sus inicios y son bastante difusos. Los padres y los médicos pueden no notar al principio un sutil retraso en el desarrollo. La niña quizá haya progresado o adquirido nuevas habilidades, pero de una forma más lenta o más tardía de lo que se esperaba. Tal vez tenga un cuerpo “flojo” y succione débilmente. Entonces su desarrollo se lentifica y parece estancarse. Esta etapa normalmente dura unos meses, pero puede extenderse hasta 1 año. El bebé quizá manifieste menor contacto visual, menos interés por los juguetes. Normalmente se les describe como bebés “buenos”, callados y tranquilos. Tal vez existan retrasos en algunos hitos de la motricidad gruesa; como sentarse, andar a gatas o incorporarse. Gradualmente, se les nota una falta de atención y algunos movimientos de manos inespecíficos. El ritmo de crecimiento del perímetro cefálico se ha vuelto más lento, pero quizá no lo suficientemente significativo como para crear alarma.
Etapa 2. Comienza entre 1 y 4 años y suele durar de semanas a meses. Se observa una aminoración general en el desarrollo, con una regresión y pérdida de las habilidades adquiridas. Esta etapa puede tener comienzo rápido o ser más gradual, a medida que se pierden las habilidades manuales y el habla. Comienzan los movimientos repetitivos (estereotipias) de manos, que con fre­cuencia se inician con llevarse la mano a la boca y palmadas. Los movimientos siguientes consisten a menudo en retorcerse y lavarse las manos. Estos movimien­tos persisten mientras la niña está despierta pero desaparecen cuando duerme. A veces juntan las manos a la espalda o las mantienen a los costados en una postura específica tocando, apretando y soltando al azar. Se pueden observar irregularida­des respiratorias que pueden incluir episodios de retención de la respiración e hiper­ventilación (jadeo) asociados a momentos de ausencia. Hinchar las mejillas, soplar o escupir pueden preceder a éstos. Sin embargo, la respiración es normal mientras duerme. Algunas niñas parecen autistas, debido a la pérdida de interacción social y de comunicación. Se observa una falta de juego imitativo o imaginativo. Puede detectarse también una irritabilidad generalizada e irregularidades en el sueño, y al despertase, algunas niñas tienen episodios de risa o llantos inmotivados. También es posible advertir períodos de inestabilidad, especialmente cuando está nerviosa. Los patrones de la marcha son inestables, con movimientos faltos de coordinación y temblorosos. La iniciación del movimiento puede ser dificultosa. El rechinar de dientes (bruxismo) es común. Se observa un mayor enlenteci­miento en el crecimiento del perímetro craneal, por lo general entre los 3 meses y los 4 años, cuando cae el perímetro craneal de la niña en la gráfica de desarrollo expresada en percentiles, comparada con otros niños de su misma edad
Etapa 3. Normalmente empieza entre los 2 y los 10 años inmediatamente después del período destructivo rápido, y puede durar muchos años. La regresión ha acabado, y comienza un período estable. La apraxia, los problemas motores, la esco­liosis y las crisis epilépticas pueden adquirir más protagonismo. Sin embargo, se observa una mejoría en la conducta y menor irritabilidad y lloros, menos rasgos autísti­cos y un buen contacto visual. Muestra más interés por lo que halla a su alrededor, está más alerta y aumentan sus períodos de atención y sus capacidades de comunicación. Muchas niñas con SR se mantienen en la etapa 3 durante o casi toda su vida.
Etapa 4. Normalmente empieza después de los 10 años y se caracteriza por una movilidad reducida. La etapa 4-A engloba a aquellas niñas que anduvieron una vez luego dejaron de hacerlo. La etapa 4-B cubre a las que nunca pudieron andar. En esta etapa, destacan la debilidad muscular, la rigidez, la espasticidad y la escoliosis, que contribuyen a la pérdida de las capacidades motoras. Los pies a menudo se hinchan están fríos y azulados. Sin embargo, no siguen perdiendo capacidades cognitivas, de comunicación o manuales. El contacto emocional y visual mejora. Los movimientos de las manos pueden disminuir en frecuencia e intensidad. Se inicia la pubertad en la mayoría de las ellas. En general, las mujeres con SR parecen más jóvenes de lo que realmente son.


Fte: Manual del Síndrome de Rett – 1a. Ed., Kathy Hunter✾¸.✾¸.Orientar, expandiendo Conciencias✾♡✾♡ ✾¸.

 Nota: Imágenes seleccionadas de la web

domingo, 18 de agosto de 2013

Menopausia...diversas Miradas♥♥¸.•♥•.”

Miranda Gray"Luna Roja. Los dones del ciclo menstrual" ♥♥¸.•♥•.”

La creciente irregularidad del ciclo menstrual marca su inicio, y el modo en que afecta a las mujeres puede diferir mucho entre un caso y otro; pero lo cierto es que la mujer que ha tomado plena conciencia de las fases que ha atravesado a lo largo de su vida menstrual podrá aceptar con mucha más facilidad los síntomas y el significado de la menopausia que aquella que desconoce su verdadera naturaleza. Para quien conoce plenamente su condición, los ciclos erráticos son los últimos “dones” con los que contará antes que sus ritmos cesen por completo y su percepción y energías cíclicas finalicen. Como si fuese una niña, la mujer posmenopáusica centra todas sus energías creativas en una sola dirección, pero mientras la orientación infantil es externa, la de esta mujer se dirige hacia su propio interior; si las energías de la niña son lineales y las de la mujer menstrual cíclicas, las de la mujer posmenopáusica pueden considerarse un “punto de origen” o “fuente”.
La vida menstrual femenina es una serie de descensos al mundo interior que se producen durante la menstruación y tienen por finalidad renovar las energías creativas y devolverlas al mundo exterior; la mujer menopáusica también desciende hacia su oscuridad interior, pero a veces el flujo de sangre no aparece y ella no consigue regresar renovada a su fase joven; poco a poco esa transformación desaparece por completo y la mujer ya no sale de su fase de introspección. A diferencia de lo que sucede cuando aún experimenta la menstruación, sus energías no se manifiestan en el mundo exterior sino que toman forma en su mundo interior, y su percepción deja de ser cíclica para convertirse en un equilibrio entre los mundos externo e interno.Desde esta beneficiosa posición de constante conciencia acerca de ambos mundos, la mujer posmenopáusica es por propia naturaleza sacerdotisa, chamana, sanadora y vidente, pues cuenta con la ventaja de poder acceder continuamente a aquella dimensión interior de la vida a la que sólo llegaba una vez al mes durante su faceta de mujer menstrual. Por ello el conocimiento y la claridad interior propios de la anciana eran ampliamente reconocidos en las culturas del pasado, donde se le veneraba como consejera, guía y representante de la tradición, además de cómo vínculo entre el mundo espiritual o ancestral y la comunidad.
En las leyendas del Grial, la anciana Igraine –madre del Rey Arturo- decide retirarse de la corte para refugiarse en el otro mundo y dirigir desde allí el Castillo de las Doncellas; aunque ha dejado de actuar en la corte terrenal, ejerce su influencia sobre ella y la guía desde el más allá, y se le considera poseedora de la tradición femenina y tejedora del destino de su hijo. Al igual que la mujer posmenopáusica, Igraine reside en el mundo interior, desde donde percibe el mundo exterior y establece una relación de mutua influencia con él pero desde otra perspectiva; no se le describe como una mujer débil, deteriorada y frágil, sino como una persona fuerte y poderosa.Como reina del Castillo de las Doncellas, el símbolo de Igraine refleja la enseñanza que la mujer posmenopáusica tiene que impartir a la joven, y en particular a la niña que ha comenzado a menstruar. En el ritual de la primera menstruación la mujer de edad encarna aquella dimensión interior presente en todas las fases del ciclo menstrual; su percepción no se limita a la fase de sus ciclos menstruales: ella está presente en todas las fases y dentro de cada una de ellas; encarna la totalidad del ciclo. Cuenta con la experiencia de su pasado menstrual y tiene la capacidad de ponerse en contacto con el futuro, así que en sus enseñanzas puede hacer referencia tanto a la muerte como a la naturaleza cíclica de la vida. Ella es la fase del ciclo y la sangre de la menstruación, pues retiene sus propias energías menstruales así como su sangre; de hecho, en Blancanieves y la Bella durmiente quien da inicio a la menstruación es una anciana, ya que en estas historias ella encarna la primera sangre que se derrama.

La mujer posmenopáusica tiene la capacidad de ofrecer a sus hijos su conocimiento y experiencia acerca del mundo interior, la divina fuente creativa y la espiral del linaje; también ama y cuida, pero esta vez superando el rol de mujer que nutre y alimenta: en esta etapa tiene la misión de iniciar a otras mujeres a la conciencia espiritual. Incluso en la sociedad moderna, tan materialista, esta dimensión espiritual interior se refleja en la gran cantidad de ancianas que forman congregaciones espirituales y religiosas. La mujer posmenopáusica es una activa guía espiritual e iniciadora, y en consecuencia todas las mujeres premenopáusicas son sus hijas y las posmenopáusicas sus hermanas.

El ritual de transición de la menopausia marca la aceptación de que la antigua percepción cíclica de la mujer ha muerto, el despertar al mundo interior femenino, y el último descenso hacia la oscuridad que hará posible que la mujer se transforme en la reina del submundo, la guía de las almas y la madre oscura. Tal y como sucede con el ritual de la primera menstruación, quien pasa por él necesita sentir después que su percepción y su vida han cambiado, así que cada mujer debería contar con un ritual diseñado exclusivamente para ella, pero siempre incluyendo las siguientes pautas:

  1. La aceptación del pasado y la pena ante su desaparición.
  2. El descenso final hacia la oscuridad, y la muerte de la vieja percepción.
  3. El despertar a la oscuridad como reina del submundo o madre oscura.


Jean Shinoda Bolen, "Las Diosas de la Mujer Madura".♥♥¸.•♥•.”



Hoy en día la mayoría de las mujeres, ya no solo no niegan su edad, sino que la llevan con orgullo y llegar bien a cumplir los 50 años se ha convertido en un buen motivo de festejo entre amigas, ya que se considera el comienzo de una nueva etapa que incluso puede traer el cumplimiento de sueños inconclusos. Sobre todo si se ha llegado a esa edad con un buen estado físico, buen aspecto y ESPÍRITU JOVEN. La idea de envejecer siempre es un poco movilizante y muchas mujeres no tienen en claro cuáles son las energías potenciales que trae la menopausia y la oportunidad de cambio positivo que esta conlleva, si nos desapegamos de los antiguos mandatos culturales .En algún momento después de los 50, la mujer siente que cruza un umbral hacia la tercera etapa de su vida, un territorio desconocido y no justamente valorado por una cultura que empodera la juventud y la belleza física. Y donde parece que ser mujer mayor es tener que ir diluyéndose, aceptando resignadamente la participación o el lugar que los jóvenes quieran darle en sus vidas.
Sin embargo desde lo arquetípico, este tramo de la vida puede resultar no solo enriquecedor, sino en el que podamos SER más nosotras mismas que nunca. Esto se puede lograr, no solo activando desde los dones, los arquetipos de cada mujer, sino también trabajando los arquetipos que están más disponibles para nosotras al llegar a la tercera edad, que son:
La sabiduría
La sexualidad
La compasión
El humor reconfortante
La ira transformadora
La capacidad de actuar con firmeza y decisión
Estas son características sumamente valiosas en una mujer mayor y pueden hacer la diferencia entre una MUJER MAYOR FRESCA Y ESPLENDOROSA y una VIEJA.
Estas cualidades estaban proscriptas, durante muchos años. Pero es el momento de desempolvarlas ya que están vivas y disponibles dentro de nosotras y para activarlas podemos hacerlo con la ayuda de ciertos Arquetipos. Somos muchas las mujeres que al llegar a los 50 podemos ver los años venideros con excelentes perspectivas para realizarnos aun más o incluso por primera vez. Ya que ahora llegar más allá de los 70 es lo que antes significaba llegar a los 50.
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"La Mujer al cruzar la menopausia, se abre la oportunidad de experimentarse a sí misma de una manera renovada y profundamente poderosa. Al dejar atrás el desconcierto y el temor generados por presión cultural y al abrirse a la verdad que mora en su interior, la mujer encuentra un desafío increíble para el que está mucho mejor equipada que cualquier otro bípedo. Le es posible sentarse en consejo y usar el poder de la sangre ahora retenida para crear un mundo armonioso a su alrededor...."
BROOKE MEDICINE EAGLE "La posada de la Abuela"♥♥¸.•♥•.”

Orientar, expandiendo Conciencias♥♥¸.•♥•.”♥♥¸.•♥•.”