sábado, 11 de septiembre de 2010

Circulo de Mujeres................

La cultura en su totalidad también se transformará y comenzará una nueva era....

Este es el planteamiento básico de de R Sheldrake en la teoría de la Resonancia Mórfica, la cual es tomada por la doctora en medicina y analista jungiana Jean Shinoda Bolen (Autora de las Diosas de cada Mujer) en su libro El Millonésimo Círculo....

De esta forma nos alienta a las mujeres a tomar parte en este cambio de era que estamos viviendo y aportar con nuestra sabiduría y nuestras virtudes íntimamente femeninas a la transformación de la humanidad. ¿Y cómo hacerlo? ¡Creando Círculos de mujeres!...hasta que lleguemos al “millonésimo círculo” que será el punto clave que incline la balanza hacia una nueva humanidad.
A continuación extractos de su libro, que pretende avivar el fuego de las mujeres para formar más y más círculos y así también da una guía para poder aprovechar de mejor forma los círculos ya existentes y con esto acelerar el proceso en marcha hacia una nueva humanidad, y en la cual las mujeres tendremos mucho que aportar.
“Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la mujer que es difícil de percibir a simple vista, a través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco?.
Para que el sistema patriarcal cambie, ha de existir un “millonésimo círculo”. Y ha de ser así porque lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen, y la forma misma del círculo es la encarnación de esta sabiduría…En el círculo no existen jerarquías y eso es igualdad, así se comporta una cultura cuando escucha y aprende de cada uno de sus integrantes; Compartiendo la sabiduría de la experiencia, las mujeres del círculo se apoyan mutuamente y se descubren a sí mismas a través de las palabras. Cada círculo es una regeneración de una forma arquetípica, está inspirado y sustentado por todos los círculos de mujeres que han existido, y él a su vez hace un aporte al campo de energía arquetípica que facilitará el camino al círculo siguiente.
Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen. Para que un círculo se mujeres sea un lugar seguro debe constituir un espacio uterino capaz de acoger nuevas posibilidades, donde la mujer y su sueño encuentren apoyo cuando éste no sea todavía más que un esbozo sin definir, cuando la psique de la mujer esté preñada con una idea de lo que podría llegar a hacer o ser.
Un círculo de mujeres es un espejo multifacético en el que cada mujer se ve a sí misma reflejada…el círculo es un ritual sagrado, es un encuentro de mujeres implicadas en una manifestación artística capaz de cambiarnos a nosotras mismas y al mundo…

“La Diosa que hay en mi, contempla a la Diosa que hay en ti”…
Entrevista publicada en La Vanguardia
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

viernes, 10 de septiembre de 2010

Día Mundial para la Prevención del Suicidio – 10 de septiembre

Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil.....

Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo.
El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos,
teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo
francés, Albert Camus, (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio.
Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere
nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil.
Investigaciones recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible,
comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores
condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de
trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La
difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización del problema son
elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.
En 1999, la OMS lanzó el programa SUPRE (SUICIDE PREVENTIONPREVENCIÓN
DEL SUICIDIO); una iniciativa mundial para la prevención del suicidio.
Este documento forma parte de una serie de instrumentos preparados como parte de
SUPRE y dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos, particularmente
relevantes en la prevención del suicidio. Representa un eslabón en una cadena larga y
diversificada que comprende una amplia gama de personas y sectores, incluyendo
profesionales de la salud, educadores, organizaciones sociales, gobiernos, legisladores,
comunicadores, oficiales de la ley, familias y comunidades.
Estamos particularmente en deuda con el Doctor Jean-Pierre Soubrier, del
Grupo Hospitalario Cochin, Paris, Francia, quien produjo una versión anterior de este
documento. El texto fue revisado posteriormente por los siguientes miembros de la
Red Internacional de la OMS para la Prevención del Suicidio, a quienes les expresamos
nuestro agradecimiento:
Dr. Sergio Pérez Barrero, Hospital de Bayamo, Granma, Cuba
Dra. Annette Beautrais, Escuela de Medicina Christchurch, Christchurch, Nueva Zelanda
Profesor Diego de Leo, Universidad Griffith, Brisbane, Australia
Dr. Ahmed Okasha, Universidad Aim Shams, El Cairo, Egipto
Profesor Lourens Schlebusch, Universidad de Natal, Durban, Sur África
Dr. Airi Värnik, Universidad de Tartu, Tallinn, Estonia
Profesora Danuta Wasserman, Centro Nacional para Investigación y Control del
Suicidio, Estocolmo, Suecia
Dr. Shutao Zhai, Hospital Médico Universitario del Cerebro, Nanjing, China
OMS
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

miércoles, 8 de septiembre de 2010

De Amigos.................

Es Licenciado Artes Plásticas. Facultad de Ciencias de la Educación U.N.E.R., Técnico Ebanista, Técnico Electricista, Maestro de Educación Plástica nivel primario, Profesor de Educación Plástica nivel medio, Profesor de Educación Plástica nivel Superior y nuestro Amigo...............

En 1970, Carlos Espinosa sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico, una situación que le cambio totalmente la vida pero que le permitió encontrar un sinfín de oportunidades. Hoy es un artista que trata que el arte pueda ser disfrutado también por personas no videntes: así, una parte de su obra fue realizada de manera que pueda ser conocida a través del tacto. Ha desarrollado un sinfín de exposiciones entre las que se pueden destacar: “Mira lo que te digo” (Arte para Tocar) Trabajos literarios sonoros en CD ilustrados en matrices táctiles, para Personas Ciegas y disminuidos visuales para Bibliotecas de Entre Ríos; “Grietas” ( Rescate Arquitectónico-Historiográfico - Arte para Tocar)

Exposición Inédita y Permanente en pantallas Plaza 1º de Mayo Paraná; Matrices Tipográficas Táctiles, para Personas Ciegas y disminuidos visuales, “El Pueblo del Meridiano 60 – Viale” (Rescate Arquitectónico Historiográfico - Arte para Tocar); “Los Asares de Los Naranjos” ( Rescate Arquitectónico Historiográfico Hasenkamp - Arte para Tocar); “Huellas de la Historiografía de Entre Ríos - Arte Para Tocar” - Matrices Iconográficas Táctiles- Para Personas Ciegas y Disminuidos Visuales y una infinidad de obras en Matrices Iconográficas Táctiles (para videntes), en Matrices Iconográficas Táctiles para Personas Ciegas y en Textos: en tinta y sistema Braille.

El Proyecto “Grietas”- Reconocimiento especial en el II premio en el III Premio “Turismo Accesible”-Fundación ACS y Universidad Antonio de Nebrija – Madrid España. Reconocido por la Asociación Mutual Trabajadores del Arte y la Cultura A. N. T. A. Reconocido por la Facultad de Ciencias de la Educación U. N. E. R. Aporte a la educación. Declarado de Interés Turístico Secretaria de Turismo de Entre Ríos................
ORIENTAR...compartiendo Amigos

Diabetes y Salud Bucal............


¿Existe una relación de dos vías?
La investigación emergente también sugiere que la relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes es de dos vías. Las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad gingival severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.4A,4B Las investigaciones sugieren que las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad gingival severa).
Las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

El Informe del Médico General sobre Salud Oral establece que la buena salud oral es una parte integral de la salud total. Por lo tanto, asegúrese de cepillarse los dientes y de utilizar el hilo
dental correctamente y de visitar a su dentista para chequeos regulares.

Si padezco de diabetes, ¿estoy en riesgo de padecer de problemas dentales?
Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran mal controlados, usted está más propenso a desarrollar una enfermedad gingival severa y a perder más dientes que los no diabéticos. Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.
Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes?
Lo primero es controlar el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuidar bien de sus dientes y sus encías, junto con visitas regulares al dentista cada seis meses.9B, 8A Para controlar el afta -una infección micótica-, mantenga un buen control diabético, evite fumar y, si utiliza dentaduras postizas, quíteselas y límpielas diariamente. 9B, 8A El buen control de la glucosa también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en mi chequeo dental? ¿Debo informar a mi Dentista acerca de mi diabetes?
Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades – con su ayuda. 9C Mantenga a su dentista e higienista informados acerca de cualquier cambio en su enfermedad y de cualquier medicamento que pueda estar tomando. 9C Posponga cualquier procedimiento dental que no sea emergencia si su nivel de azúcar en la sangre no se encuentra bien controlado. ............
American Diabetes Association
Orientar.............es Promocion y Prevención

martes, 7 de septiembre de 2010

Resiliencia III la mirada de Jorge Barudy


La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.....
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad..............
"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas......."
Ejemplo de ello....Frida Khalo, Ingrid Betancur, entre otros..
ORIENTAR....compartiendo visiones...

Demencia Frontotemporal..........

La demencia frontotemporal es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo...

Las enfermedades en este grupo incluyen los siguientes:
La enfermedad de Pick
La degeneración del lóbulo frontotemporal
La afasia progresiva (problemas con el habla)
La demencia semántica (problemas de entender lenguaje)
La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida)
Como la demencia frontotemporal difiere de las otras formas de demencia

A diferencia de las otras formas de demencia, la memoria no se afecta en gente con la demencia frontotemporal (FTD, por el inglés) hasta muy tarde en la enfermedad. La FTD principalmente afecta a partes del cerebro diferentes de los que se afectan por otras formas de demencia: los lóbulos frontales y temporales. También, esta forma de demencia ataca a la gente a una edad más joven: usualmente entre las edades de 40 y 60 años. Sin embargo, la FTD puede afectar a individuos ambos más jóvenes y más viejos de este rango.

¿Cómo común es la demencia frontotemporal?
Entre los adultos relativamente jóvenes, la FTD es la segunda forma más común de la demencia, después de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Afecta a aproximadamente 15 de cada 100,000 personas entre las edades 45 y 64 (Ratnavalli, 2002). Para los individuos que tienen más que 65 años de edad, la demencia frontotemporal es la cuarta forma más común de la demencia después de la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy (Brust, 2006).
Más sobre causas y síntomas
Aproximadamente la mitad de los individuos con la demencia frontotemporal tienen antecedentes familiares de la FTD o otra demencia. La FTD afecta a los hombres tanto como a las mujeres.
No se conoce la causa de la FTD, pero algunos casos se deben a una mutación de genes. Más específicamente, en estos individuos el inicio de la FTD parece ocurrir como un resultado de mutaciones relacionadas con el gen Tau y las proteínas que el gen ayuda a producir. Estas proteínas anormales acumulan en el cerebro y pueden formar cuerpos de Pick, que se llaman por el Dr. Pick que les identificó. Estas proteínas y los cuerpos de Pick interrumpen a la función de las células cerebrales de maneras semejantes a las placas y los ovillos en la enfermedad de Alzheimer y a los cuerpos de Lewy en la demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal principalmente afecta a los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Estas áreas son los centros del pensamiento, del habla, y del comportamiento....

Diagnosticar.......
Las personas en las etapas tempranas de la demencia – especialmente de la enfermedad de Alzheimer – típicamente no parecen estar enfermas y normalmente pueden hacer la mayoría de las actividades. Por lo tanto, la enfermedad a menudo pasa inadvertida por la familia y los compañeros del trabajo. Algunos estudios calculan que la gente presenta síntomas desde 3,5 a 5,5 años antes del diagnóstico (Gordeau y Hillier, 2005), aunque puede ser por más tiempo. Después del diagnóstico, a veces la familia se da cuenta de que su ser querido había mostrado comportamiento extraño por muchos años.
Tratamientos............
No hay una cura para la demencia ni para la enfermedad de Alzheimer, pero hay varios medicamentos disponibles para ayudar con el tratamiento de los síntomas de la demencia. Algunos medicamentos intentan mejorar la función del cerebro y hacer que la progresión de los síntomas sea más lenta. Otros se pueden recetar para controlar el humor, la psicosis, o los problemas de dormir. Varios medicamentos sin recetas también pueden beneficiar a alguien con la demencia.
Los médicos basan la elección del medicamento en las necesidades del paciente. Ellos consideran factores tales como los efectos secundarios del medicamento, la facilidad de uso, y el precio. Algunas investigaciones han mostrado que ciertos medicamentos son más efectivos durante las etapas tempranas o avanzadas de la demencia (vea las descripciones de cada medicamento, abajo). Sin embargo, una revisión reciente de la literatura concluyó que, hasta ahora, no hay evidencia fuerte que un medicamento es mejor que otro; ciertas diferencias existen, pero más investigaciones son necesarias para llegar a una conclusión definitiva ...........
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

domingo, 5 de septiembre de 2010

HIDROTERAPIA DE COLON....

La hidroterapia de colon es un método de limpieza de colon. Durante 30 a 45 minutos se aplica agua a presión a través del colon para remover los excrementos bloqueados, desechos y los residuos tóxicos que se pegan a las paredes del colon......

Es un sistema complejo que también utiliza ozono en el agua. En cada sesión de hidroterapia de colon, aproximadamente 70 litros de agua pasan por el colon del paciente. Sin embargo no es para nada molesto ni desagradable, todo lo contrario. Resulta muy agradable de experimentar y otorga una sensación de bienestar y de ligereza.
Para conocer los efectos de la hidroterapia de colon en el organismo, tenemos que entender como funciona el colon. El colon es parte del sistema digestivo excretor, esto quiere decir que participa en la eliminación de toxinas del organismo. Es un órgano que está conectado con todas las partes del cuerpo.
Es por eso que, al acumularse toxinas en el colon o cuando hay una eliminación deficiente de las mismas, se rompe el equilibrio de las funciones corporales y todos los sistemas comienzan funcionar con mayor lentitud, entorpeciendo las funciones de los órganos. Esto se produce como reacción del organismo para producir menos toxinas y así evitar que se sigan acumulando en el colon.
Las aplicaciones de la hidroterapia de colon son variadas; para preparar el colon antes de cierto tipo de estudios y asi facilitar el diagnóstico, como terapia desintoxicante en una gran variedad de enfermedades o como parte de un programa de entrenamiento de intestinos en parapléjicos o personas con discapacidad.
Pero sin dudas que la aplicación de la hidroterapia de colon más valiosa es como preparación para intervenciones quirúrgicas intestinales, proporciona un terreno quirúrgico óptimo, libre de bacterias y sustancias toxicas que además pueden provocar una complicación post operatoria.

En qué nos puede ayudar la hidroterapia de colon?
Cuando estamos intoxicados, las toxinas recorren todo el cuerpo y cuando éstas no son eliminadas a través del colon las "reenviamos" al hígado, riñones, pulmones, páncreas, estómago y piel. El colon, es un órgano reflejo, es decir, tiene conexiones eléctricas con todas las partes del cuerpo. Cuando las toxinas están acumuladas por un largo período en el colon, rompemos la cadena, con lo que las funciones del cuerpo comienzan a trabajar lentamente.
Algunos de los síntomas de un colon lleno de toxinas:
Lengua seca, mal aliento, sobrepeso, mal olor corporal, estreñimiento, ojeras, pies y manos frías, uñas y cabellos débiles, celulitis, varices, tensión alta, fatigas, alergias, indigestión, dolores de cabeza crónicos, nervios, nauseas, depresiones, asma, dolores lumbares, acné, dolores menstruales.
Cuando limpiamos el colon, retornamos las funciones normales de nuestros órganos al cuerpo.
Con la hidroterapia de colon buscamos:
Ablandar y remover la materia fecal de las paredes del colon.
Disminuir la concentración de bacterias y toxinas en el intestino grueso.
Estimular los movimientos peristálticos.
ORIENTAR.....compartiendo Terapias