lunes, 18 de enero de 2016

Cactus Sagrados.....✿¯`•.¸¸.☆ ✿

"Solo el Conocimiento y el Uso hacen de un Pharmakon..... un Veneno o una Medicina" 


Los cactus constituyen el vehículo sacramental de muchas tribus y culturas americanas, los huichol, tarahumara, accaxeen, cora y yaki entre otros, mediante preparación e ingesta en un contexto religioso-espiritual adecuado los chamanes y discípulos entran en estados holísticos o elevados de consciencia, conectando con entidades superiores, devas o deidades, enseñándoles éstas el modo correcto de vivir y permitiéndoles comprender las leyes y el funcionamiento de sí mismos, de la Naturaleza y del Cosmos.


Un provervio huichol dice:

"En las circunstancias adecuadas, el peyote guía a los chamanes y a sus discípulos hacia la iluminación. El peyote alumbra su consciencia y la pone en armonía con la fuerza vital de la Naturaleza. El grado supremo de sabiduría chamánica es la comunicación muda con plantas, animales y entidades espirituales, que proporcionan las energías curativas de la Tierra"


Los cactus sagrados más usados y conocidos son el peyote (Lophophora williamsii) y el San Pedro (Trichocereus pachanoi o T. peruvianus) pero existen más de 300 especies con los mismos principios activos, el principal es la mescalina, un alcaloide del grupo de las feniletilaminas de estructura análoga a un neurotransmisor humano, la serotonina, que actua sobre el núcleo del tálamo, el sistema límbico y la glandula pineal. Se usan frecuentemente en estas tribus americanas debido a sus diversas propiedades medicinales, a bajas dosis estos cactus mitigan los dolores, curan la artritis, los transtornos intestinales, la diabetes, la fiebre, la gripe, el dolor de cabeza, la insolación, la tuberculosis y otras muchas dolencias.



Otro provervio huichol dice:

"Así como el maiz y el gamo son el alimento del cuerpo, el peyote es el alimento del alma"




Algunos de los géneros o especies más comunes o facilmente encontrables en viveros y con estas propiedades son:


-Myrtillocactus geometrizans
-Opuntia spp.
-Pachycereus spp.
-Schlumbergera spp.
-Stenocereus spp.
-Stetsonia coryne
-Lobivia spp.
-Cereus spp.
-Azureocereus ayacuchensis

En Estados Unidos existe la iglesia Native American Peyote Church cuya máxima es "proteger y promover la creencia en el Gran Espíritu, estimulando la moralidad, la sobriedad y el correcto vivir, mediante un uso sacramental del peyote", sus miembros son los únicos que pueden cultivarlo, adquirirlo y consumirlo legalmente. Larry Etsitty, un indio navajo miembro de esta iglesia dice que el peyote es su biblia, "cuando tomo peyote, me siento humilde y respetuoso en todo momento. El peyote no es como un narcóticco. Cuando lo comes tu mente se enfoca en el Gran Espíritu"


Al Deva o Espirítu del cactus le llaman Mescalito los indios yaki de Sonora, es considerado un ser benefactor, un maestro que enseña el modo correcto de vivir. Si uno se acerca a Mescalito con respeto y con la adecuada preparación se convertirá en un poderoso aliado y en un verdadero maestro para él, pero este camino, el de las Plantas Sagradas es un camino de pocos, camino de hombres de conocimiento, camino de chamanes, camino de hombres que enfrentan y vencen a los enemigos naturales del hombre, aquél que se acerqué a las Plantas Sagradas sin el debido respeto ni la preparación ni el contexto adecuado podrá tener experiencias fuertes, duras, terroríficas en algunos casos, pero siempre para su aprendizaje y evolución, para mejorar su modo de vivir. Don Juan Matus, un hombre de conocimiento yaki les puede dar a conocer a Mescalito y el correcto modo de vivir, el camino del guerrero a través de sus enseñanzas en la colección de libros de Carlos Castaneda (puedo enviar en formato word).



"El peyote es el espíritu más grande, el oráculo sagrado, la puerta a la verdad. El peyote supera fronteras y leyes, y mata así al ego, para hacerlo resurguir de nuevo, sabio y purificado" 
Al K. Loid
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ✿´ ¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz✿´´✿¯`•.¸¸.☆✿¸.☆´¸☆´ ¸.´´✿¯`•.¸¸.☆