sábado, 6 de agosto de 2011

UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INTEGRADORA. PSICOTERAPIA MULTICOMP PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INTEGRADORA. PSICOTERAPIA MULTICOMPONENTE PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Miguel Angel Gonzalez Torres*; Carlos Mirapeix**
*D Neurociencias. Universidad del País Vasco. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Basurto. Fundación OMIE. Bilbao
**Unidad de Trastornos de la Personalidad. Fundación para la investigación en psicoterapia y personalidad (FUNDIPP). Santander

RESUMEN:
Los Trastornos de personalidad, por su complejidad y dificultad, estimulan al clínico a utilizar un abanico de técnicas provenientes de modalidades terapéuticas diferentes Los abordajes integrados y multicomponentes se caracterizan por combinar intervenciones de distinto orígenes buscando un valor terapéutico añadido más allá de la mera acumulación de tratamientos. Algunas de las propuestas más innovadoras en este campo, como la Terapia Conductual Dialéctica de Linehan o el Programa de Hospital de Día de Bateman y Fonagy son de hecho abordajes multicomponentes que han demostrado su eficacia de forma clara. El problema principal al que se enfrentan las técnicas integradoras es disponer de un principio nuclear que de orden a todas las intervenciones y dote al conjunto de una estructura sólida. Esa estructura se muestra como un componente principal de las propuestas terapéuticas más eficaces. En este artículo se presenta un programa formativo de psicoterapia integrada multicomponente de los trastornos de personalidad, basado en una concepción relacional de la patologia de la personalidad y articulado en torno a una concepción nuclear de las relaciones objetales como elemento básico de la personalidad del sujeto y fundamento de su espacio conductual, emocional, interpersonal, cognitivo y sistémico El diseño de las intervenciones, estrategias y tecnicas, esta inspirado en el modelo eclectico de Livesley. Se exponen sucintamente los aspectos fundamentales de un programa formativo de estas características y se examinan las limitaciones de los mismos y los obstáculos a los que deben hacer frente.
11º Congreso Virtual de Psiquiatría.
Interpsiquis 2010
www.interpsiquis.com
FebreroMarzo 2010
Psiquiatria.com
11º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010
UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN INTEGRADORA. PSICOTERAPIA MULTICOMPONENTE PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
JCHOUZA@telefonica.net
Orientar …expandiendo Conciencias…..

viernes, 5 de agosto de 2011

“Informe Quiral 2010: Alzheimer en los medios de comunicación”

“La presencia de la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación ha aumentado gracias al papel activo de asociaciones y centros de investigación.”

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Quiral 2010 que incluye el análisis de medios como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, The New York Times, Time, TVE, RNE y la BBC; buscadores como Google y redes sociales como Facebook, Twitter y Yahoo respuestas, para contribuir a un mayor conocimiento sobre el papel de la comunicación en la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, que realiza el Observatorio de la Comunicación Científicade la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en colaboración con la Fundació Vila Casas, se lleva a cabo desde 1996 y este año ofrece por primera vez un enfoque temático.

La amplia presencia de la enfermedad de Alzheimer en los medios de comunicación y su relevancia para la sociedad han sido los motivos de que nos han llevado a seleccionar este tema como objeto de análisis.
Pero la temática no es la única novedad, por primera vez se incluye un análisis de las piezas periodísticas difundidas en radios y televisiones, y también de los comentarios que se han hecho en las redes sociales sobre esta patología. Además, en esta nueva fase del Proyecto Quiral, que se ha iniciado con esta edición correspondiente a 2010 y se ha acordado que continúe como mínimo hasta 2020, también se han incluido en el estudio medios de comunicación internacionales…..
Interesante trabajo que sin dudas de continuarse arrojará mas luz sobre este padecimiento.
http://www.imsersomayores.csic.es/
Orientar....expandiendo Conciencias

miércoles, 3 de agosto de 2011

"Color Esperanza!!!"*´`*•.¸ ¸.•*´`*•.¸

en Lengua de Señas*´`*•.¸ ¸.•*´`*•.¸
A compartir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Orientar...Compartiendo Amigos!
Para Chuli con el mas profundo Amor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La discapacidad, uno de los baluartes de la Economía Social

El último informe de la consultora española Axesor, ‘Dimensión, localización y riesgos asociados al tercer sector’, ha refrendado que esta división económica, que engloba cooperativas, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, crea empleo.....

Incluso en tiempos de crisis. Y ofrece cifras: entre 2007 y 2010 generó un 2% de empleo. Al fin y al cabo, no en vano representa un 10 por ciento del Producto Interior Bruto.
Javier Ramos-Juste, uno de los analistas de servicios de estudios económicos Axesor, asegura que en la economía social "el ajuste de empleo no se ha empezado a producir hasta 2011. La estabilidad laboral ha sido mayor que en las sociedades mercantiles porque, al buscar el bien social, se ha preferido recortar de otros apartados antes que despedir a los profesionales".
El propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, refrendó estas palabras: “El sector de la discapacidad y el de la economía social ha creado empleo. Da la impresión de que estos sectores han tenido una mayor capacidad de resistencia ante la crisis. El futuro tiene que ser, por una parte, adaptar los mecanismos de estímulos y ayudas a las empresas para la contratación de personas con discapacidad. También se tienen que fortalecer los centros especiales de empleo, con una política que ayude a las empresas a cumplir con el porcentaje de trabajadores discapacitados, algo que todavía no se cumple con la suficiente intensidad".
Y recalcó la importancia de que las empresas de todos los sectores incorporasen en sus plantillas trabajadores con discapacidad: El empleo para las personas con discapacidad tiene que ser una inserción normal en el ámbito de las empresas. Ahora tenemos instrumentos razonables para el empleo con apoyo, y pensamos que el futuro tiene que pasar porque las empresas tengan un núcleo importante de trabajadores con discapacidad. Más que discapacidad de los trabajadores nos encontramos con discapacidad de las empresas para insertarlos", concluyó.

EMPLEO Y FACTURACIÓN

Según datos de la Asociación de Empresas Laborales (ANEL), en 2010 el repunte en la facturación de las empresas asociadas a la organización alcanzó los 365 millones de euros, frente a los 332 millones de 2009.
Sólo el Grupo Fundosa, con un capital social de 187 millones de euros y un activo de 440 millones de euros, facturó más 275 millones de euros de sus empresas filiales, consolidado un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta de productos y servicios, todo ello compatibilizado con la obtención de un resultado económico positivo, tal y como recordó José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del grupo empresarial.
Otro estudio, presentado en febrero de este año, ‘las grandes cifras de la Economía Social’, elaborado por la Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa.

Este estudio aporta por primera vez datos precisos sobre asociaciones y fundaciones (subsector no de mercado de la economía social). En España existen 152.000 asociaciones activas, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros. De las 152.000 asociaciones, 27.000 son asociaciones de acción social, es decir, que operan en el ámbito de la exclusión social o de los más necesitados, con un volumen de gasto de cerca de 13.500 millones de euros.
Respecto a las fundaciones, el número total de fundaciones activas en España supera los 8.000, de las que 1.600 son de acción social. Por primera vez se hace una clasificación de las fundaciones y se presentan sus magnitudes. El estudio, concretamente, las clasifica en cuatro categorías: públicas, las privadas de mercado, las privadas no de mercado de acción social y el resto de fundaciones privadas no de mercado.

ENTIDADES SINGULARES

De entre todas las entidades de economía social analizadas por este informe, se destaca -por su envergadura y su peculiar configuración jurídica- a tres entidades, la ONCE, Cruz Roja y Cáritas.
De la ONCE se señala que es la principal entidad singular del sector empresarial de mercado de la economía social. Se financia principalmente con las ventas del cupón y con las ventas en el mercado de las empresas integrantes del Grupo. Todas ellas ascienden a más de 2.100 millones de euros en ventas anuales. El Grupo ONCE genera 50.000 empleos directos, además de 70.000 indirectos.
El estudio concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la economía social con relación al PIB en números redondos es del 2,5%, porcentaje que según los autores refleja una sólida estabilidad del sector con tendencia al alza.

Orientar…compartiendo informes
SID USAL//Julio/2011

martes, 2 de agosto de 2011

Seminario Clínico Anual de la Sociedad Psicoanalítica de Paraná

El próximo miércoles 3 de Agosto, a las 20 y 30 hs. retomaremos en el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos las reuniones del Seminario Clínico Anual de la Sociedad Psicoanalítica de Paraná.....

.... con una presentación clínica y desarrollos conceptuales a cargo del Lic. Facundo Blestcher, Psicoanalista, Especialista en Clínica de niños y adolescentes, Miembro Fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Paraná, Docente de la Universidad de Buenos Aires y de las Universidades Católicas de Santa Fe, Santiago del Estero y La Plata, y Coordinador de la Escuela de Formación en Clínica Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia (convenio entre la Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia y la Sociedad Psicoanalítica de Paraná).El Seminario está coordinado por Alejandro Monzón y Gustavo Aranda, y se aboca este año a trenzar tres ejes, como es nuestra costumbre: la diferencia entre la psicopatología científica y el ideal de la “salud mental”, los mitos y mistificaciones contemporáneas al respecto, por un lado. Por otro, un eje clínico, como se dice, relativo a lo empírico, de eterna actualidad: los llamados “ataques de pánico”, los llamados “trastornos de ansiedad” en general y las fobias; campo que obliga a revisar la teoría psicoanalítica de la angustia (concepto clave, si los hay, en aquella concepción científica de la psicopatología), dado que dicho concepto proporciona un ordenador de todo ese campo, y que la concepción freudiana y la lacaniana son bien diferentes en sus perspectivas. En el curso del seminario se compararán y examinarán las dos, pues abren a la cuestión del punto de vista económico en ambas concepciones.Finalmente, un eje práctico, medio mal llamado técnico, de mucho interés para los aprendices del oficio, no sin que conlleve decisivas precisiones conceptuales: la angustia de los analistas y la constitución del proceso analítico; la entrada en análisis; las razones del uso del diván.Estos asuntos se abordan partiendo como siempre de la exposición de casos, para ver estos conceptos jugando en la práctica clínica.El seminario continuará luego con las participaciones de Mónica Santana, Luis Pirro, y Néstor Aliani.

El arancel será de $50 mensuales y se otorgarán certificados.
Orientar comparte acciones

2 de Agosto dia de la lactancia materna•.¸ ¸.•*´`*•.¸ ¸.•*´`*•.¸ ¸.•*´

"La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños"¸ ¸.•*´`*•.¸ ¸

Durante los últimos decenios se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
• Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
• Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
• Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
• No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.
La lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado. En 1992, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia. Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo. Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud, puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.
La OMS y el UNICEF elaboraron un curso de capacitación de 40 horas sobreConsejería en lactancia materna y, en fechas más recientes, un curso integrado de cinco días de duración que gira en torno al asesoramiento sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños y tiene por objetivo formar a personal sanitario especializado capaz de prestar un apoyo competente a madres que estén amamantando y de ayudarlas a superar dificultades. Asimismo, en un cursillo dirigido a personal sanitario de primer nivel y dedicado a la atención integrada a las enfermedades infantiles, se imparten una serie de competencias básicas para apoyar la lactancia materna.
Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. Este año el lema es “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D” con la intención de resaltar la importancia de la comunicación entre los diversos sectores como parte de la promoción y uno de los pilares de apoyo fundamentales en el fomento de la lactancia materna.
Tanto a nivel personal como de medios es esencial una comuncación fluida y eficaz para crear relaciones de cooperación.
En cuanto a “experiencia 3D” se quiere hacer ver que además de las dos dimensiones de tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc), es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación....

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de laOMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna....¸ ¸.•*´`*•.¸ ¸.•*´`*•.¸ ¸.•*´
Orientar....expandiendo Conciencias

lunes, 1 de agosto de 2011

Los grandes retos en la salud mental del mundo

El Mundo (07/07/2011)

Cada siete segundos, una persona desarrolla demencia en el mundo y, según las previsiones, en 2020 el número de suicidios ascenderá a un millón y medio al año. Los pronósticos en salud mental no son en absoluto alentadores. Un comité de expertos de más de 60 países propone una serie de estrategias para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este tipo de enfermedades.

Según un artículo publicado en 'Nature', los trastornos mentales (esquizofrenia y depresión), neurológicos (epilepsia) y los derivados del uso y abuso de sustancias adictivas representan el 13% de la carga global de enfermedades, por encima del cáncer y patologías cardiovasculares. "La ausencia de tratamiento y la escasez de intervenciones de prevención refleja una limitada comprensión del cerebro y sus mecanismos celulares y moleculares", afirma el profesor Abdallah Daar, científico del centro para la salud global de la Universidad de Toronto (Canadá).

Como siempre, los países más pobres son los que más lo sufren, ya que tampoco pueden aprovechar aquellas terapias que sí se conocen para enfermedades como el Parkinson. De hecho, "el 83% de las naciones con bajos ingresos no tiene fámarcos para dicho trastorno y el 25% no dispone de medicamentos antiepilépticos", asegura el científico Daar. La distribución de los recursos es muy desigual. No hay más que recordar que "el número de psiquiatras en Europa es 200 veces más alto que en África".

Como añade el principal autor de este trabajo, "es necesario investigar más en la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales, sin embargo la inversión, a día de hoy, es muy baja, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa mundial de este tipo de trastornos".

Investigación para la próxima década

El grupo de científicos de la Universidad de Toronto propone investigar durante los próximos 10 años una serie de temas que consideran prioritarios en la salud mental de todo el mundo. En total, son seis y los presentan en un informe titulado: 'Los grandes retos en la salud mental global'.

1. Es fundamental, tal y como indican los autores del documento, "identificar los factores de riesgo sociales modificables y los biológicos en el transcurso de la vida, además de comprobar hasta qué punto la pobreza, la violencia, las guerras, la emigración y los desastres influyen en la salud mental".

2. "Deberíamos avanzar en la prevención y la implementación de intervenciones tempranas. Desarrollar estudios sobre los beneficios de la prevención en la atención primaria y poner en marcha estrategias para evitar el abuso de sustancias adictivas en los jóvenes". Hay que prestar especial atención a los niños.

3. Los expertos apuestan por la investigación para mejorar el tratamiento y consideran necesario tomar las medidas oportunas para facilitar el acceso de todos los afectados (estén en el país que estén) a la atención sanitaria. También "sería interesante estudiar cómo podemos reducir el coste y mejorar la eficacia de la medicación".

4. Otro punto que merecería ser objeto de estudio es la concienciación social sobre la alta tasa mundial de enfermedades mentales. "Deberíamos poner en marcha métodos para eliminar el estigma, la discriminación y la exclusión social de pacientes y familiares afectados; establecer evidencia sobre los factores socioeconómicos y culturales asociados con la incidencia, el diagnóstico y el tratamiento".

5. Sería interesante analizar cómo los países con poco recursos pueden afrontar estos retos mentales. Hay que formarles y dotarles de las herramientas necesarias para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

6. Y, por último, el apoyo político. Según los científicos, habría que establacer unos requisitos mínimos para el tratamiento de patologías mentales en todo el mundo, incorporar programas internacionales y no olvidarse de la inversión económica, sin la que la investigación, el tratamiento y la prevención son imposibles.

Por primera vez, concluyen los artífices de este informe, "hemos ofrecido un claro panorama sobre las mayores necesidades que hay en la salud mental de todo el mundo. Esto ayudará a dirigir los esfuerzos y también ayudará a los ministerios de salud de todos los países a entender cuál es la situación real, priorizar, invertir y actuar".
Orientar compartiendo envíos…

SID USAL

domingo, 31 de julio de 2011

Nos Conocemos????Protección de menores en redes sociales y chats

Vale la pena cuidarlos.....
Son el Tesoro mas Grande....
Acompañemos a los niños en la Red....
Asi sabremos con quien se "conectan"
Compartan el video, comencemos a crear Conciencias.•*.♥´(¯`•.•´¯)•

Spot: arcert Argentina
Orientar.... expandiendo Conciencias´¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•