jueves, 1 de septiembre de 2016

Atención paliativa en personas con enfermedades crónicas avanzadas Alrededor del 75% de las personas morirá a causa de una o varias enfermedades crónicas progresivas

Autor: VILMA A. TRIPODORO1, 2, MARÍA C. RYNKIEWICZ1, VICTORIA LLANOS1, 2, SUSANA PADOVA3, SILVINA DE LELLIS1 , GUSTAVO DE SIMONE1 
Alrededor del 75% de las personas morirá a causa de una o varias enfermedades crónicas progresivas. A partir de esta proyección, la OMS instó a los países a diseñar estrategias para el fortalecimiento de los cuidados paliativos como parte del tratamiento integral. En Cataluña, España, la medición  de la prevalencia de estos pacientes según el NECPAL CCOMS-ICO© fue de 1.5% de la población. Es una evaluación cuali-cuantitativa, multifactorial indicativa y no dicotómica que completa el médico tratante.

En Argentina no conocemos información sobre estos enfermos. Nuestro objetivo fue explorar y caracterizar en una población accesible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la proporción de pacientes crónicos con necesidades de atención paliativa, mediante el NECPAL CCOMS-ICO©.
Se relevaron los hospitales generales de la Región Sanitaria 2: (Piñero, Álvarez y Santojanni) y sus áreas programáticas. En la Región Sanitaria 1 se incorporó al hospital Udaondo de gastroenterología. Se entrevistaron 53 médicos (704 pacientes).
Se identificó que 29.5% presentaba enfermedades crónicas avanzadas; el 72.1% de esos pacientes eran NECPAL positivos, más jóvenes que en otros estudios (mediana 64) y más del 98% tenían alto índice de comorbilidad. Se registró la demanda (31.4%) y necesidad (52.7%) de atención paliativa.
Se describieron indicadores específicos de fragilidad, progresión y gravedad según enfermedad crónica. El principal hallazgo fue identificar, con un instrumento no basado en la mortalidad, que, en la ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 3 pacientes con enfermedades crónicas podría morir en el próximo año y tenía necesidades de atención paliativa.
Palabras clave: atención paliativa, enfermedad crónica, prevalencia, salud pública

1 de cada 3 pacientes con enfermedades crónicas podría morir en el próximo año y tenía necesidades de atención paliativa.



En los países desarrollados, alrededor del 75% de las personas morirá a causa de una o varias una o varias enfermedades crónicas progresivas, tras un proceso evolutivo con crisis, alta necesidad y demanda de atención, frecuentes decisiones de carácter ético clínico y elevado uso de los servicios sanitarios y sociales
1 . Según la OMS, las enfermedades no transmisibles son la mayor causa de muerte y discapacidad en el mundo
2 . Este panorama corresponde a la transición epidemiológica del aumento de la esperanza de vida, un fenómeno propio de los países donde mejora el nivel de vida y las enfermedades crónicas empiezan a tener mayor peso que las transmisibles
3 .Por este motivo, la OMS instó a los países a diseñar y establecer estrategias adecuadas para hacer frente a la cronicidad reorientando sus sistemas de atención sanitaria. A partir de 2014 se delinearon las acciones a seguir para el fortalecimiento de los cuidados paliativos (CP) como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida2-5.
Últimamente, se incorporó el concepto de atención paliativa (AP) que se caracteriza por un enfoque más temprano y multidimensional6 . Varios estudios indican que estos pacientes pueden beneficiarse de la AP temprana, pero los métodos existentes para la estimación de la población blanco varían en el enfoque y en las fuentes de datos7-9. En Cataluña, para identificar a estas personas, se realizó en 2014 el primer estudio de prevalencia poblacional1.
Se utilizó el instrumento Necesidades Paliativas del Centro Colaborador de la OMS - Instituto Catalán de Oncología (NECPAL CCOMS-ICO©) (Anexo, Instrumento NECPAL). El mismo consiste en una evaluación cuali-cuantitativa, multifactorial indicativa y no dicotómica que completa el médico tratante y el enfermero a cargo del paciente10, 11. Su finalidad es identificar personas con enfermedades crónicas, incorporando medidas paliativas en su atención.
La medición directa de la prevalencia de personas con enfermedades crónicas avanzadas (ECA) y necesidades de AP en esa región geográfica, fue 1.5% de la población1 . En 2012 realizamos una experiencia piloto en el Hospital Milstein de PAMI (seguridad social para jubilados y pensionados) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la implementación del NECPAL CCOMSICO©.
El 73.4% de los pacientes internados tenían ECA y probabilidades de morir en el próximo año (NECPAL positivos). En ese hospital, como en tantos otros de la ciudad, no existe aún un servicio de CP1, 12. La CABA tiene una población de 2 890 151 habitantes y en promedio, la esperanza de vida al nacer (2012) es 82 años para mujeres y 75 años para varones13. Los mayores de 65 años son el 16.4% de la población, cifra que se espera aumente progresivamente si se mantienen las tendencias13.
No encontramos información respecto a la prevalencia de enfermos con ECA en el Sistema Público de Salud, ni de la CABA ni de Argentina14.
El objetivo primario de este trabajo fue explorar en una población accesible de pacientes asistidos en el ámbito del sistema público de salud del Gobierno de la CABA la proporción de pacientes con ECA, con pronóstico de vida probable no mayor de un año y con necesidades de AP, mediante el instrumento NECPAL CCOMS-ICO©.
El objetivo secundario fue describir en esa población el deterioro funcional y nutricional, las enfermedades crónicas prevalecientes, y la demanda y necesidad de AP.

Fuente original:
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias 
´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. 



En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸