sábado, 6 de noviembre de 2010

Diwali✿✿¸.•°*

¿Qué es?


El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito,Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo........

Diwali es celebrado también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana.
En el ambiente de Diwali es común ver a las personas comprando nuevas ropas para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos y hay una enorme profusión de petardos y fuegos artificiales.

Divinidades.
La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estos. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali.
Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.

Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a. C.), creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.
¿Cuándo se celebra?
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.
Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:
-Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.
-Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza. Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.
-Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y el díen que se pintan los rangolis, fuera de las casas. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India un hervidero de felicidad.
-Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India. En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.
-Día 5. Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra. En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India se expresan su afecto.

Cómo se celebra?
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.
Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).

" El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la Luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad...."

ORIENTAR.....expandiendo Conciencias✿✿¸.•°*✿✿¸.•°*

EL CICLO MENSTRUAL Y SUS DONES (POR JEAN SHIMODA BOLEN)

El ciclo menstrual es lo más básico y terrenal que tenemos. La sangre es nuestra conexión con lo femenino arquetípico................

La menstruación es un prodigio biológico con efectos muy beneficiosos sobre el cuerpo femenino. La ciencia está descubriendo que los efectos del ciclo menstrual en el organismo son más y mejores de lo que creían.
También actúa como un sistema de autolimpieza mensual que protege el aparato genital femenino, y los estrógenos refuerzan las defensas del organismo, aumentando la resistencia de los glóbulos blancos.
Pero a nivel psicológico, el ciclo menstrual rige la INFORMACION Y LA CREATIVIDAD. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo
Hay 2 formas de explicar los ciclos y el tipo de psiquismo asociado.

2.1. EXPLICACIÓN BASADA EN LA DRA. NORTHRUP
Estas son las fases y características del ciclo menstrual:
1. FASE FOLICULAR: desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación
 Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
 La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno que acompaña esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.
 En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos. porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.
 Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior:energía extrovertida y animada, llenas de entusiasmo e ideas: somos fértiles en todos los sentidos.
 En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo interiorizamos como buena fase del ciclo. En el libro se narra el caso de una camarera que recibe más propinas a mitad de su ciclo, cerca de la ovulación.
2. FASE LUTEA: desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación
 Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.
 Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.
 En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.
 La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.
 No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.
 La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior,con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.
 También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más elhemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo.
 Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones…
 Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación.
 Muchas mujeres se sienten mas conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y somos mas propensas a llorar.
 Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase:
 En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera.
 En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.
¿Y cómo se traducen estas características psíquicas en la vida y las estadísticas? Linda Valins, la autora de “Cuestiones íntimas” nos aporta estos datos:
 El 84% de los crímenes cometidos por mujeres están dentro de la fase pre-menstrual
 La mitad de las mujeres que ingresan en psiquiátricos también están en esta fase cuando tienen el brote de locura
 En los exámenes la notas académicas bajan los días antes y después de la menstruación
 Las mujeres son mas proclives a accidentes esos días
Por tanto, la regla no es un incordio intrascendente con el que nuestro sistema endocrino nos castiga cada mes.
Tiene su función y además nos regala dones e información que nosotras, mujeres modernas tan estresadas, no sabemos ni ver ni aprovechar. Pero podemos cambiar¡¡¡¡¡

2.2. EXPLICACIÓN BASADA EN MIRANDA GRAY
Profundizando más en el tema, aparecen personajes nuevos como la luna y los arquetipos femeninos.
En las leyendas, mitología y cuentos populares se establece un paralelismo entre el ciclo de las estaciones, la luna y las energías que experimenta la mujer en el ciclo menstrual:
Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en si misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos
Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.
Y así nos va: ¡una sociedad des-madrada¡. Hablaremos de eso en un futuro artículo de crianza, que será demoledor.
Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada
Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida
Se podría hablar largo y tendido de los arquetipos femeninos pero este documento sólo pretende demostrar que:
Las mujeres somos cíclicas como la vida y la Tierra, y no lineales como nos han hecho creer y desear ser.

Y, es mejor (y más sabio y rentable para nosotras) ir a favor de la vida que en contra¡¡

La menstruación es un tiempo sagrado que nuestra cultura no honra
La información menstrual es reflexiva e intuitiva.
Nos la transmiten lo sueños, emociones y anhelos.
Cuando bloqueamos continuamente esta información porque nuestra sociedad solo valora lo que podemos entender racionalmente, ésta vuelve en forma de síndrome pre-menstrual (SPM).
El SPM es una consecuencia de no respetar nuestro cuerpo y su necesidad de subir y bajar como las mareas.................
No atendemos nuestra necesidad de descansar.
Los fármacos eliminan los síntomas del SPM,pero la causa verdadera del malestar, que es el hecho de ser mujer y los dones que esto conlleva, no se puede remediar.....
“Nuestro ciclo es como el ciclo de una planta. Existe un tiempo indicado para plantar las semillas, para crecer y desarrollar ramas, para soltar semillas y para volver a nuestras raíces”Annie Shaw
Gracias Dilia Mastronardi!!
ORIENTAR....compartiendo Amigos

Tenemos Conciencia sobre la discapacidad???

Escasa es la participación de las personas con discapacidad, en la vida política y ciudadana, en mérito a las múltiples barreras que deben sortear para acceder a ello, genera la invisibilidad de los problemas que la discapacidad conlleva, como así también, de las variadas soluciones que ameritarían ponerse en práctica para posibilitar su verdadera integración social.............

La persona con discapacidad, como sujeto pleno de derecho, no existe en la vida social y política. No existe, a priori, la idea social de que la persona con discapacidad, estudia, trabaja, se casa, procrea y envejece, como el resto de los integrantes de la sociedad.
Ni la misma persona con discapacidad, en muchos casos, se reconoce como tal, no conoce sus derechos, ni reclama la posibilidad de ejercerlos.
Mayoritariamente, a la palabra discapacidad, se asocian términos tales como asistencia, solidaridad, vergüenza, temor, voluntarismo, piedad, resignación, caridad. Difícilmente, la palabra discapacidad encuentra relación con voces tales como eficiencia, rendimiento, competitividad, normalidad, capacidad; y cuando lo hace, se toman como casos excepcionales o derivados de la necesidad de superación que les impone la misma discapacidad y no como la consecuencia natural de las otras características personales.
Si bien en las épocas más recientes se han implementado campañas de concientización, respecto a las capacidades remanentes de las personas con discapacidad, en casi ninguna de ellas aparece su imagen como parte integrada efectivamente a la sociedad."

" Los Estados deben adoptar medidas para hacer que la sociedad tome mayor conciencia de las personas discapacitadas, sus derechos, sus necesidades, sus posibilidades y su contribución. (Normas Uniformes de la ONU sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad - pto. 1) "

"La situación de los discapacitados en Argentina"BRINDAR SALUD, CELS,GRUPO INTEGRADO DE TEATRO, REDI
ORIENTAR....expandiendo Conciecias

jueves, 4 de noviembre de 2010

Golosinas naturales :” Frutas desecadas"

Son una excelente combinación con los cereales, en el desayuno, ya que lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, ideales para niños y personas de todas las edades...

Son un complemento reconstituyente. que aporta azúcares y calorías, por lo que un complemento muy apropiado cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, aunque se desaconsejan en caso de sobrepeso y obesidad, pues su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca, además por su contenidop en azúcares simpls no son adecuados para diabeticos.
Su contenido en fibra, las convierte en alimentos interesantes en distintas situaciones o enfermedades. Su aporte en fibra soluble, hace que tengan capacidad de formar geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, por la cual el comsumo moderado de frutas desecadas es positivo en caso de hipercolesterolemia, siempre y cuando ésta no va asociada a exceso de peso.
En particular las ciruelas y los higos desecados contienen gran cantidad de fibra insoluble, son alimentos muy eficaces para tratar el estreñimiento, aumenta la velocidad de tránsito intestinal y poseen un efecto laxante, disminuyendo el colesterol total, por lo que se reduce el riesgo de hipercolesterolemia y cáncer de intestino.
Las ciruelas son una fuente de riqueza para nuestra salud, proceden del Tuquestán, fueron introducidas en Italia en tiempos de Catón (149 a.d. C.) y pronto se extendió por toda Europa. Poseen además de potasio y magnesio, una elevada cantidad de hierro y vitamina B, aunque destaca sobretodo por su riqueza en fibra, que resulta muy eficaz para luchar contra el estreñimiento.
Generoso en proteínas, grasas e hidratos de carbono es el coco, este fruto es indispensable en la existencia cotidiana de millones de habitantes en los trópico, puedes la pulpa del coco desecada, lavada, pasteurizada, blanqueada y desmenuzada. El dátil es excelente para los huesos y para prevenir la osteoporosis. Es muy energético, posee mucho calcio, hierro y vitamina C.
Durante el invierno se consumen bastante los higos en estado seco, ya que facilita su conservación. En su reducido volumen es muy nutritivo, fácil de digerir, de un sabor agradable y también es muy rico en fibra.
Orejones es el nombre con el se conocen comúnmente a los albaricoques secos. Es un interesante alimento para la piel ya que aporta una gran cantidad de provitamina A, además de hierro, cobre, potasio y magnesio, componentes que resultan de gran utilidad para el trabajo muscular y la buena recuperación, reclamo suficiente para que los deportistas lo empleen como tentempié. Las pasas, contienen excelentes azúcares, su consumo es muy beneficiosos para el hígado, aportan una buena dosis de calcio, y su ingesta es recomendable tanto para los niños como para las embarazadas.
Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro y de provitamina A (beta-caroteno) y niacina o B3. La vitamina C, en mayor cantidad en la fruta fresca se pierde durante el desecado. Constituyen una fuente por excelencia de fibra soluble e insoluble, lo que le confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal. El aprovechamiento del calcio de estos alimentos es peor que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. La vitamina B3 o niacina interviene en distintas fases del metabolismo y aprovechamiento de los hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos entre otras sustancias.
Las variadas posibilidades que ofrecen en la cocina y, sobre todo, sus importantes aportes nutritivos las están convirtiendo en una manera inmejorable de comer fruta de temporada durante todo el año.
Y es que es uno de los mejores y más antiguos sistemas de conservación de la fruta, ya que este alimento no es ni más ni menos que fruta fresca a la que se somete a un delicado y artesanal proceso de secado

Larga vida
El procedimiento consiste esencialmente en evaporar el contenido de agua almacenado de manera natural en el producto, en este caso, en la fruta. El sol es el artífice natural de esta operación casi milagrosa cuyo secreto se encuentra en los componentes de las frutas: ácidos orgánicos y azúcar, responsables de que con el calor, no se deterioren los alimentos sino, al contrario, se consiga alargar el tiempo en el que se conservan en perfecto estado, es decir, prolongar su vida comestible.
Una gran parte del agua se elimina gracias al calor que provoca el sol, de modo que se pasa de un contenido de un 80% a algo menos del 25%. Además, se consigue una especie de mermelada natural al concentrarse todo el azúcar.


Propiedades saludables
Una de las principales razones por las que las frutas secas son muy recomendables como alimento es que tienen un alto valor nutritivo, ya que al desecarse, pierden el agua y buena parte de la vitamina A y la vitamina C, pero el resto de sus nutrientes quedan intactos.
Algunos incluso aumentan su composición, como el azúcar. Ejemplo de ello son los higos, muy ricos en glucosa, fructosa y sacarosa, pasan de una concentración de18 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, a aportar más de 60 gramos por la misma cantidad de alimento.
Y todo ello sin sufrir perdidas de minerales, proteínas o vitaminas del grupo B. A pesar de ello, no aportan calorías en exceso al cuerpo humano. Una ración de 50 gramos de esta fruta contiene, aproximadamente, 150 kilocalorías y 30 gramos de azúcar. Pero hay que tener en cuenta que no poseen grasa alguna.

Sin embargo, sí hay algo con lo que se debe tener especial cuidado, ya que ese alto contenido en azúcar puede resultar muy nocivo para las encías y los dientes, zonas a las que se adhiere con facilidad y da más tiempo para que las bacterias fabriquen el corrosivo ácido que se forma en el esmalte. Se debe moderar la ingesta para mantener el balance o equilibrio en la glucemia de la sangre.


Alto contenido en fibra y minerales
El alto contenido en fibra es otra de las características de manzanas, plátanos, uvas y ciruelas pasas. Se puede decir que contienen en torno a 20 gramos por cada 100 gramos de fruta, lo que significa una gran ayuda para conseguir el aporte diario necesario de fibra. Los higos son los productos de este tipo que más fibra aportan.
Los minerales son otro de sus puntos fuertes. Contienen, sobre todo, hierro y potasio, pero también otros como el magnesio. En concreto, los higos ofrecen una buena cantidad de estos tres, y además, manganeso, zinc y calcio. De este último aporta más de 150 miligramos por cada 100 gramos de alimento.
El proceso de secado se puede llevar a cabo con casi todas las frutas que se quiera, pero las más habituales y consumidas son los higos, los albaricoques, la manzana, los dátiles (provenientes de Oriente Medio y el norte de África) las ciruelas o las uvas. Las que más se emplean para deshidratarse, es decir, para comer como uvas pasas, son las de Moscatel, Málaga, Sultana y Thomson. Resultan un alimento muy nutritivo y se emplean para preparar hojas de vid rellena, cuscús y tayines.

Los distintos tipos de de secación son:
Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta.
Desecación por calor artificial. El horno garantiza buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50 grados, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70, según la clase de fruta tratada......
Entonces: consumimos golosinas naturales!!!!!!!!!!!!!!!
(Fuente: www.nutricion.pro)
ORIENTAR.....tambien es golosina

Introducción a la Acupuntura................

" Se me ha dado a conocer que en la Alta Antigüedad se vivía cientos de años, sin que descendiera la actividad. Las gentes del presente se debilitan a los cincuenta años. ¿Es por el cambio de una época o por la falta de los hombres? "......
Así comienza el capítulo .1 "Tratado de la verdad de lo tiempos antiguos", del SOWEN, primera parte del Nei jing, la más antigua obra de medicina del mundo. Esta pregunta fue formulada por el emperador chino Hoang - Ti, quien , según la tradición vivió hace más de cuarenta y cinco siglos. Su ministro y médico, Qibo, le respondió:
" En los tiempos antiguos aquellos que comprendieron las obediencias del TAO, se modelaron a sí mismos según el Inn y el Yang, así vivieron en armonía con las artes de la divinidad... ".

El camino del desarrollo de uno mismo corresponde al TAO......


En ese camino el descubrimiento de la propia interiorización, el análisis del Wu Wei, "El no hacer", ocupa un papel importante. No se trata de una pasividad, sino por el contrario, es el descubrimiento de los fenómenos naturales y la práctica de un no enfrentamiento contra esos acontecimientos. En esa incesante actividad de ir y devenir del TAO se encuentran sus dos polaridades Inn y Yang, "Crecer como el bambú, directo hacia el cielo, e inclinarse cuando sople el viento, pero nunca oponerse a él". Conformarse según la eterna armonía del movimiento y la quietud.
" ... Había moderación en el comer y en el beber, las horas de levantarse y retirarse eran regulares, al igual que ordenadas en sus actividades. Evitaban el surmenage y se guardaban de deteriorar su cuerpo y su espíritu, permitiéndose así vivir un siglo...".
Nunca se insistirá demasiado en la moderación con los hábitos alimenticios como medio de preservar la salud. Las horas de levantarse... La noción de ritmo es una de las constantes más importantes dentro de la comprensión y tratamiento en la Medicina Tradicional China. Toda la fisiología del hombre y en general de los seres vivos, está marcada por los ritmos. El ritmo de actividad - reposo es la base de estos cambios incesantes. Se guardaba del deterioro de su cuerpo y de su espíritu... Las ordenaciones de las diferentes actividades, preservan el cuerpo físico. La energía de los órganos. Evitar el surmenage, el stress, pretende proteger el Shen del corazón, que corresponde al espíritu en la medicina china, a la esfera de los sentimientos.
" Las gentes de ahora no actúan de la misma forma, usan el vino como bebida habitual y adoptan el descuido como comportamiento. La pasión agota sus fuerzas vitales; sus deseos vehementes disipan su verdad (esencia). No saben cómo encontrar satisfacción en sí mismos. No están adiestrados en el control de sus espíritus. Dedican toda su atención al entretenimiento de sus mentes. Se privan así de los encantos de la larga vida. Levantándose y retirándose sin regularidad. Por esta razón, se fatigan prematuramente y apenas llegan a la cincuentena. ".

Este texto nos describe de una forma magistral, lo que ocurre actualmente en la vida cotidiana y las consecuencias que ello acarrea para nuestra salud. Han pasado cuatro mil años desde que estas palabras fueron escritas, y el hombre no ha hecho sino alejarse más y más de esos principios.
Para comprender bien la medicina china, es indispensable impregnarse del mundo en el que se desarrollaba e iniciarse en los principios filosóficos sobre los cuales se basa esta medicina.
Para el médico chino, la salud del individuo es el resultado de un equilibrio entre dos fuerzas opuestas que se enfrentan en todas las manifestaciones de la naturaleza, el Inn y el Yang. Estas fuerzas circulan por el organismo en forma de una energía que recorre todo el cuerpo por unas líneas bien determinadas. Se forma así una gran telaraña de canales de energía que nos permite estar en equilibrio con el medio ambiente. En el transcurso de estos canales existen lugares en donde se concentra con especial cualidad más energía. Este es el punto de acupuntura.
La distribución de esta energía vital puede sufrir perturbaciones y los órganos experimentan trastornos por exceso o por insuficiencia de energía. El objetivo del médico será equilibrar esta energía, una forma de hacerlo es impidiendo el exceso o la insuficiencia.
La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. En la antigüedad, los médicos cobraban a sus pacientes mientras éstos estaban sanos y cuando enfermaban, el médico pagaba al paciente y corría con los gastos de sus atenciones. Igualmente cuando fallecía un enfermo sin que se justificara por una razón natural o en relación con la gravedad de su enfermedad, se colgaba en la casa del médico un farol (una luz). Así pues, todo el mundo podía conocer qué médico era más o menos competente.
En el Nei - jing se dice :
" El médico que cura cuando aparece la enfermedad es mediocre, el que lo hace al principio de los primeros síntomas es aceptable, pero el que lo hace antes de que aparezcan, es excelente ".
Para la medicina china, los diferentes órganos de nuestro cuerpo tienen un cometido diferente al que se les confiere en occidente. En base a la idea que de el hombre es un microcosmos, igual al macrocosmos, sitúa a los diferentes órganos de nuestro cuerpo en un plano tridimensional, en relación con el cielo, con la tierra y con la propia actividad del hombre.
Así el hígado, por ejemplo, deja de ser sólo una estructura celular anatomo - fisiológica, y pasa a ser además una entidad psíquica, un lugar en el espacio estelar por su correspondencia con el planeta Júpiter, poseyendo además unas manifestaciones a distancia de su energía, como puede ser la visión, las uñas o los tendones; y así, ocurre con los demás órganos, como el corazón, el bazo, los riñones o los pulmones.
En un sentido estricto, en la medicina china, el hombre está regido por tres tipos de energía. La ENERGIA ANCESTRAL, abarca las características que heredamos de nuestra especie y de nuestros más inmediatos progenitores. En segundo lugar, de la ENERGIA NUTRICIA, que es la resultante de nuestra alimentación y respiración. Es la encargada de alimentar a todos nuestros órganos. Y, finalmente, la ENERGIA ADAPTATIVA, energía que se encarga de favorecer y controlar los mecanismos adaptativos del hombre con el medio que le rodea.
En base a estos fundamentos de energía se deduce que la acción de la acupuntura estará en razón de la armonía de las diferentes energías de tal forma que la energía ancestral pueda desarrollarse por el apoyo de la energía nutricia y con la ayuda de la energía adaptativa.
El Acupuntor actuará en los diferentes puntos de acupuntura, ya sea con las finas agujas, con el masaje, con el calor (empleo de moxas), o , con la simple presión, con el fin de regular la circulación de estas energías, las cuales son consecuencia de la interacción del cielo en la tierra. El acupuntor dispone además de otros medios terapéuticos, encuadrados dentro de la Medicina tradicional china, como son el uso de plantas medicinales, la práctica de una gimnasia energética, el Qi jung, el Tai - Chi, la dietética, etc...
Pero antes de efectuar cualquier tipo de tratamiento es necesario establecer un correcto diagnóstico. En medicina china, el diagnóstico es un acto muy complejo y muy elaborado, y en el que participan todos los sentidos: percepción, palpación, audición, visión, etc... Existe un diagnóstico por el color de la cara. Según esta sea blanca, roja, amarilla, verde o negra se relaciona con al afección de uno u otro órgano. Otro método se centra en el estudio minucioso de la lengua, lugar donde se proyecta la energía de todos los órganos. La historia personal de cada paciente, su tono de voz, su actitud corporal, su fisionomía. El gusto o rechazo por un determinado color o sabor. Todo ello constituye un minucioso interrogatorio.

Finalmente existe, como modo especial de diagnóstico de la medicina tradicional china (MTC), el diagnóstico de los pulsos. Si partimos de la base de que la sangre y la energía recorren todo nuestro cuerpo, es lógico pensar que en cualquier lugar por donde podamos tomar el pulso, recogeremos las impresiones que registran la sangre y la energía de cada parte de nuestro organismo y determinaremos su situación. Preferentemente el acupuntor utiliza el pulso radial para determinar el estado energético de cada órgano.
El pronóstico del desequilibrio que pueda presentar el organismo se realiza en relación con el diagnóstico. La medicina tradicional china predice con gran exactitud, el futuro evolutivo de una enfermedad, ya que como vimos al principio, el hombre es el resultado de la acción del cielo en la tierra y este concepto hace que la enfermedad se plantee como algo dinámico, algo en relación con nuestros semejantes, con el momento histórico, cósmico que vivimos.
En esta situación podemos prevenir con un tratamiento adecuado la aparición de enfermedades.
Así pues, en todo tratamiento deben plantearse tres coordenadas :
Tratamiento de la enfermedad actual
Tratamiento del origen
Tratamiento preventivo
Las aplicaciones e indicaciones de la acupuntura están en relación con sus fundamentos. Si el hombre es la materialización de la energía, podremos actuar ante cualquier alteración de esas energías. Ya se presente como un dolor, una úlcera, una depresión o de cualquier otra forma.
Se puede, por tanto, aplicar en cualquier afección. Sus límites vendrán dados, en primer lugar, por el acupuntor, en segundo lugar, por el tipo de enfermedad y finalmente por la situación personal del paciente (edad, sexo, tiempo de padecimiento, etc...).
De una manera concisa, hemos dado una visión global de los fundamentos de la acupuntura, de sus mecanismos de acción, de la forma de establecer su diagnóstico, pronóstico y tratamiento y por último de sus posibles aplicaciones e indicaciones.
(A lo largo de este texto no es posible, dada su limitación de espacio, desarrollar todos estos aspectos, esperamos haber ofrecido una visión más dentro del amplio espectro de lo que es la "sanación....")
Orientar.......expandiendo Conciencias

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El hombre de Atapuerca cuidaba a sus mayores y discapacitados


El hallazgo, que se publica en la edición digital de la revista científica "PNAS", ha sido posible gracias al estudio de este grupo de investigadores, perteneciente al Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según informó el Instituto de Salud Carlos III, el equipo recuperó los restos de este individuo a lo largo de cinco campañas de excavación en la Sima de los Huesos, a más de 30 metros de profundidad en la Sierra de Atapuerca.

Según revela la investigación, el esqueleto parcial hallado perteneció a un varón de gran corpulencia física de una especie de los neardentales, que padecía "importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir", con más de 45 años de edad.

Estas enfermedades tuvieron manifestaciones posturales y dolorosas en la zona lumbar y pélvica que, según los autores del estudio, obligaban al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido.
Por ello, este sujeto probablemente no podía cazar, entre otras actividades. Su supervivencia "durante largo tiempo con estas discapacidades" hace suponer a los autores que el grupo social nómada del que formaba parte tendría "una atención especial con sus mayores".

PARTOS "DIFÍCILES"
Por otra parte, los científicos de este estudio han comparado el conducto pélvico del anciano de la Sima de los Huesos con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos del mundo.

Los resultados publicados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a las encontradas entre los hombres y mujeres actuales, lo que permite sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos extintos sufrían "presiones obstétricas" o, lo que es lo mismo, "alumbramientos difíciles".
SID//España octubre 2010
(gracias por cada envío!)
ORIENTAR....compartiendo Amigos

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA REACCION ADVERSA DE LOS MEDICAMENTOS

La palabra iatrogenia significa los efectos adversos causados por las acciones del médico (incluyendo los medicamentos prescritos) y los procedimientos quirúrgicos.
Realmente nadie sabe cuántas personas sufren de reacciones adversas por los medicamentos prescritos. En un artículo publicado en la revista médica JAMA, se afirma que en los EE.UU. cada año ocurren 2,000,000 de reacciones adversas a los medicamentos, matando a más de 180,000 personas. Esto las convierte en la cuarta causa de muerte en los EE.UU., después de las enfermedades cardíacas, el cáncer y las embolias (JAMA 1998;279:1200-1205)................

En la Gran Bretaña, asumiendo que el 10 % de las reacciones adversas a los medicamentos se reconocen y se reportan, el número de reacciones medicamentosas serias debe de ser de unas 47,000 cada año. La incidencia de reacciones medicamentosas graves por medicamentos prescritos se ha estimado como de 180,000 casos por año (Medavar C: Power and Dependence: Social Audit on the Safety of Medicine. Social Audit Ltd. London, UK, 1992).
Algunos estiman que 2 de cada 5 personas que reciben medicamentos experimentan efectos colaterales que son en muchos casos, más serios que la enfermedad que les están tratando (Thompson C and MacEoin: The Health Crisis. The Natural Medicines Society, U.K., 1988).
Además, el número de hospitalizaciones en Gran Bretaña debido a los efectos colaterales por los medicamentos se estima en alrededor de 240,000 casos cada año.
Después del desastre trágico de la talidomida, cuando miles de mujeres dieron a luz niños con malformaciones congénitas, se les pidió a las compañías farmacéuticas proporcionar estándares de seguridad cada vez más rigurosos.
Muchos consideran que la razón de estas reacciones se debe a los métodos iniciales de prueba, los cuales se llevan a cabo en animales. El metabolismo animal no se puede comparar con el metabolismo humano. No sólo hay grandes diferencias en la estructura general, sino también entre la composición y el tamaño de los órganos del cuerpo.
No hay que olvidar que la bioquímica básica, incluyendo la actividad enzimática, puede diferir mucho entre la especie animal y la humana. Esta es también una razón porqué los animales difícilmente alguna vez responden a las substancias tóxicas en la misma forma en la que lo hacen los humanos y viceversa (Coleman V: Betrayal of Trust , European Medical Journal, Devon, UK, 1994).
Podemos ver unos ejemplos, la morfina seda a los humanos pero estimula a los gatos; la penicilina actúa como un antibiótico para los humanos, pero es venenosa para los cuyos y los hámsters; la insulina produce deformidades en animales de laboratorio pero no en la gente; el arsénico mata a los humanos pero no a los cuyos, pollos y los monos; el digitales eleva la presión sanguínea en los perros pero la baja en los humanos The Pharmaceutical Drug Racket: Campaign Against Fraudulent Medical Research, Australia).
Hay algunas razones por las que la prueba de medicamentos en animales no se puede solamente trasponer a los humanos y considerarse válido de inmediato.
Los medicamentos convencionales generalmente se prueban primero para ver su toxicidad en animales perfectamente alimentados y sanos, mientras que en la vida real, el mismo medicamento es consumido por humanos que ya están enfermos y débiles (Tuula E Tuormaa, Int Jour of Alter and Complem Medi, March 1998, pp 26-28).
Ahora bien, a estos animales de laboratorio se le administra un solo medicamento, pero otra vez, en la vida real, la mayoría de los pacientes humanos no toman un solo medicamento sino una combinación. Esto seguramente cambia el efecto farmacológico.
Regresando al impresionante encuentro de las 100,000 muertes anuales por reacciones medicamentosas; las cifras podrían ser peores si se incluyen los errores administrativos y las sobredosis (WYDDY, July 1998, p. 9).
Según el Dr. Bruce Pomeranz, Jefe de la Universidad de Toronto, las cifras son mucho más altas de lo que se esperaba.
Alrededor del 76 % de las reacciones adversas a los medicamentos son causadas por medicamentos altamente tóxicos, mientras que otras pueden ser causadas por la vigilancia inadecuada de las dosis y las terapias.
Los investigadores Canadienses de este estudio creen que estos números son similares en cualquier otro país desarrollado.
Para evitar lo más posible una reacción adversa a los medicamentos, uno debe de a) tomar las menos posibles medicinas de prescripción al mismo tiempo, b) dejar de tomar los medicamentos tan pronto como sea posible, de acuerdo a las instrucciones del médico y c) preguntarle al médico sobre las posibles reacciones adversas que podría causarnos el medicamento prescrito por él.
En Francia se realizó un estudio en el cual se le pidió a un grupo de médicos que reportaran todas las reacciones a los medicamentos a los investigadores y luego se comparó con el número real de reportes recibidos por las agencias oficiales de vigilancia. La verdad increíble; solamente uno de cada 24,000 reacciones adversas es reportada por los médicos a la agencia apropiada de vigilancia. Los médicos en este estudio reportaron un promedio de 2 reacciones adversas por día. Un ejemplo muy extraño del uso de medicamentos es el de la difenhidramina comercializada como un antihistamínico. Este medicamento causa tanta somnolencia que mucha gente ya no la usa. Sin embargo, las compañías son muy ingeniosas y ahora se utiliza como un auxiliar para el insomnio (Second Opinion, December 1998, pp 2-3).
El 4 de Mayo de 1998, la Revista médica llamada Modern Healthcare, Volumen 28, número 18 publicó un editorial titulado “Los hospitales necesitan un plan definitivo para reducir las reacciones adversas a los medicamentos”. En dicho editorial se sugiere una serie de medidas. Esto demuestra la importancia y el impacto que tienen las reacciones adversas a los medicamentos.
Varios estudios han demostrado que del 20 % al 36 % de los pacientes admitidos en un hospital universitario sufrió de una lesión iatrogénica y que del 20 % al 25 % de estas lesiones fueron serias o fatales. Un análisis de los paros cardíacos en un hospital de enseñanza reveló que el 64 % de ellos era evitable (Leappe LL et al. Error in Medicine, JAMA 1994;272:1851-1857). Puede discutirse que algunos de los pacientes quienes sufrieron una lesión iatrogénica, ya estaban seriamente enfermos y que los tratamientos y los procedimientos riesgosos fueron la única oportunidad que tenían para recuperarse. Sin embargo, los tratamientos heroicos no tienen que ser automáticamente peligrosos. Tal vez el mejor ejemplo sea la terapia nutricional intravenosa. Hay casos reportados de pacientes con ataques agudos de asma que se recuperaron con inyecciones de magnesio IV. Otro ejemplo es el de pacientes con neumonía que no respondieron a los tratamientos antibióticos convencionales y se lograron curar con un tratamiento nutricional a base de una infusión de megadosis de vitamina C.
Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.
ORIENTAR......compartiendo Amigos

domingo, 31 de octubre de 2010

Convulsiones Febriles

Son eventos convulsivos, generalmente inofensivos en un niño, precipitado o inducido por fiebre en relación a un alza térmica brusca y en ausencia de una infección cerebral, de la médula espinal o de cualquier otra causa neurológica subyacente.

Son crisis tónicas, clónicas o atónicas, generalizadas o focales, que se producen en los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad En alrededor de un 30% existe el antecedente familiar de convulsiones febriles o de epilepsia.
Son las más frecuentes de las crisis epilépticas ocasionales, presentándose entre el 3.5 y 5% de los menores de 5 años
La mayoría de las crisis son consideradas simples cuando son breves (menos de 15 minutos), ocurren en las primeras 5 horas del cuadro febril, son generalizadas, y son únicas en el mismo episodio febril.
(electroencefalograma (EEG) después de 10 días es normal)
Se consideran crisis complejas aquellas que presentan duración mayor de 15 minutos, crisis focales o en serie, múltiples, el EEG después de 10 días es anormal. Habitualmente tienen una historia familiar de epilepsia. Estas crisis, especialmente cuando hay daño neurológico previo, tienen tendencia a recidivar y la incidencia de epilepsia en estos niños es mayor (recidiva, que se define como aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado después de la convalecencia y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad).
El tratamiento preventivo por 2 años o hasta los 4 años, se hará en todo paciente que presente 2 o más convulsiones febriles simples o una compleja. También en los menores de 12 meses, y en la recurrencia de crisis en nuevos episodios febriles. El medicamento más usado es el Fenobarbital o fenobarbitona es un barbitúrico, fabricado por primera vez por Bayer bajo la marca Luminal®. Es el anticonvulsivo más usado en la actualidad y también el más antiguo. Tiene propiedades sedantes e hipnóticas, pero, al igual que pasa con el resto de barbitúricos, en este aspecto se usan más las benzodiacepinas. La OMSrecomienda su uso para controlar las convulsiones en los países en desarrollo. Es un medicamento esencial según la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, lista que enumera los medicamentos esenciales en un sistema básico de atención sanitaria. En países más desarrollados, no es el medicamento de primera elección para la mayoría de ataques, aunque se usa bastante en casos de convulsiones neonatales).
El uso diario y prolongado de anticonvulsantes orales, tales como fenobarbital o valproato, para prevenir las convulsiones por fiebre no es recomendado debido a los efectos secundarios potenciales y porque su efectividad en prevenir tales convulsiones es discutible.( «Convulsiones febriles» (en español). Enciclopedia médica en español. )
Especial consideración se debe tener con la primera convulsión febril en el menor de 18 meses
( se debe hospitalizar y descartar meningitis o encefalitis)

Convulsiones febriles. Protocolo diagnóstico-terapéutic A. RIPOLL LOZANO, J. SANTOS BORBUJO artículo completo disponible en español). BOL PEDIATR 2000; 40: 68-71
ORIENTAR....expandiendo Conciencias