martes, 29 de noviembre de 2016

Ustedes….saben que son las “Ciudades Amigables para los Adultos mayores” •.¸¸.☆ ✿?

Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Con el fin de entender las características de una ciudad amigable con los mayores, es esencial ir a la fuente – los residentes de edad avanzada de la ciudad. Trabajando con grupos en 33 ciudades en todas las regiones de la OMS, esta organización solicitó a personas mayores que participaron de grupos focales, que describan las ventajas y barreras que experimentan en ocho áreas de la vida urbana. En la mayoría de las ciudades, los informes de las personas mayores fueron complementados por evidencia suministrada por otros grupos focales, formados por proveedores de servicios y cuidadores en los sectores público, voluntario y privado.
A partir de los resultados de los grupos focales se desarrolló un conjunto de listas de control para ciudades amigables con los mayores.

• La Parte 1 describe las tendencias convergentes del rápido crecimiento de la población de más de 60 años de edad y de la urbanización, así como el desafío que encaran las ciudades.
• La Parte 2 presenta el concepto del “envejecimiento activo” como un modelo que oriente el desarrollo de ciudades amigables con los mayores.
• La Parte 3 resume el proceso de investigación que resultó en la identificación de las características principales de una ciudad amigable con los mayores.
• La Parte 4 describe cómo debe ser utilizada la Guía por individuos y grupos para estimular la acción en sus propias ciudades.
• Las Partes 5–12 destacan los temas y las preocupaciones expresadas por las personas mayores y las personas que las atienden en ocho áreas distintas de la vida urbana: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; y servicios comunitarios de apoyo y de salud. En cada parte, la descripción de los hallazgos concluye con una lista de control que presenta las características principales de las ciudades amigables con la edad obtenida del análisis de los informes de todas las ciudades.
• La Parte 13 integra los hallazgos bajo la perspectiva del envejecimiento activo de la OMS y destaca conexiones fuertes entre los temas que atañen a las ciudades amigables con los mayores. Estos hallazgos presentan las características principales de la ciudad amigable con los mayores “ideal”, y muestran cómo el cambio de un aspecto de la ciudad puede tener un impacto positivo sobre otras áreas de las vidas de las personas mayores. 



Alentados por la promesa de comunidades mas amigables con los mayores, en la actualidad los colaboradores de la OMS están emprendiendo iniciativas para convertir la investigación en acción local, con miras a ampliar el alcance más allá de las ciudades y difundirlo a más comunidades.
Hay un movimiento creciente de comunidades amigables con la edad ….
La idea de la ciudad amigable con los mayores, se basa en el marco para envejecimiento activo de la OMS.
 El envejecimiento activo es el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos y las estructuras proveen sostén y facilitan el envejecimiento activo de las personas, mediante:
• El reconocimiento de la amplia gama de capacidades y recursos existentes entre las personas mayores;
 • La previsión de y respuesta flexible a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento;
• El respeto por sus decisiones y elecciones de estilo de vida;
• La protección de las personas más vulnerables; y                                          
• La promoción de su inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y de su aporte a las mismas.

El envejecimiento activo depende de una variedad de factores influyentes o determinantes que rodean a los individuos, las familias y las naciones. Estos incluyen condiciones materiales así como también factores sociales que afectan a los tipos de conducta y sentimientos individuales.
Todos estos factores, y su interacción, influyen de manera significativa sobre la calidad del envejecimiento de los individuos. Muchos de los aspectos de los entornos y servicios urbanos reflejan a estos factores determinantes y han sido incluidos en las características de una ciudad amigable con los mayores…..

Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸